DESCRIPCIÓN
Los trabajos se llevarán a cabo en el Bloque "G" de la Sede Central de la Justicia Electoral; los mismos consisten en la demolición de hormigón armado, mampostería, incluyendo cimientos: viga cadena, zapata y tubulones, desmonte de estructura metálica y compresor de aire acondicionado, retiro y traslado de escombros, así como la disposición final de los mismos, en coordinación con los Funcionarios Técnicos designados por la Institución.
GENERALIDADES
Los trabajos se realizarán con máquinas, equipos y herramientas adecuados para la demolición, siguiendo un orden desde el nivel superior hasta la planta baja. Como parte del trabajo será considerado el retiro de todo tipo de instalaciones existentes en dicha estructura. El retiro y remoción de los escombros se realizaran a medida que vaya siendo ejecutado el Plan de trabajo.
Los trabajos serán ejecutados conforme a un Cronograma y Plan de Trabajo, que será presentado por la contratista. Los fiscales designados por la contratante, tendrán a su cargo la verificación del avance programado de los trabajos, según cronograma presentado.
La planilla de cantidades, junto con el cronograma y plan de trabajo, serán consideradas para los pagos correspondientes, mediante certificaciones de obra mensuales.
La empresa contratada será la responsable de los trámites municipales o de cualquier otro tipo de trámites o permisos que pudiera requerirse, así como imprevistos que pudieran presentarse durante el desarrollo de los trabajos.
La superficie a demoler abarca 3732 m2 dividido en tres niveles: planta baja, primero y segundo piso. Además, también deberán ser demolidas las fundaciones (la zapata, viga cadena y tubulones).
La ejecución será dividida en tres etapas:
Primera etapa: Losa de HºAº, Viga de HºAº, Pilares de HºAº, Pantalla de HºAº de Ascensor, Pantalla de HºAº de Tanque de agua, Mampostería de ladrillo hueco correspondiente al 3er. nivel y el desmonte de la escalera metálica y compresor.
Superficie a demoler 1.244 m2.
Segunda etapa: Losa de HºAº, Viga de HºAº, Pilares de HºAº, Pantalla de HºAº de Ascensor, Mampostería de ladrillo hueco, Escalera de HºAº, correspondiente al 2do.nivel.
Superficie a demoler 1.244 m2.
Tercera etapa: Losa de HºAº, Viga de HºAº, Pilares de HºAº, Pantalla de HºAº de Ascensor, Mampostería de ladrillo hueco, Escalera de HºAº, Piso de HºAº, Vigas de equilibrio, Viga cadena 20x40 cm, Viga cadena 20x30 cm, Tubulones, Zapata de HªAº.
Superficie a demoler 1.244 m2.
SISTEMA DE CONTROL
La Institución designará a los Fiscales de Obra que acompañarán el avance de los trabajos y tendrán a su cargo el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, así como la verificación conforme al cronograma y plan de trabajo, para la emisión de los Certificados de Obra.
SEGURIDAD
Para la ejecución de los trabajos es preciso que el personal cuente con equipos de protección individual adecuados para efectuar la demolición, como mínimo: casco de seguridad, botas con punta de acero, guantes de goma o cuero, arnés de seguridad, chalecos reflexivos, gafas de protección, mascarilla de protección, así como cualquier otro elemento de seguridad cuya finalidad sea la de proteger.
Al momento de iniciar los trabajos, la empresa adjudicada deberá comprobar que las instalaciones eléctricas y de agua corriente se encuentren fuera de servicio en el bloque a ser demolido.
La empresa contratada deberá contemplar las pólizas de seguro correspondientes a daños a terceros, contra accidentes de trabajo y contra riesgos en zona de obras. Las pólizas de seguro daños contra terceros, contra accidentes de trabajo deberán estar vigentes hasta la recepción provisional de las obras. La póliza de seguro contra riesgo en zona de obras deberá estar vigente hasta por un periodo de 12 meses después de la recepción provisional de las mismas.
MÁQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
La empresa adjudicada deberá correr con los gastos de movilización, traslado y retiro de los equipos, maquinarias y herramientas.
Se citan a continuación las máquinas, equipos y herramientas, que como mínimo deberán ser utilizadas para la ejecución de los trabajos, teniendo en cuenta que pueden presentarse contingencias que originen cualquier tipo de necesidades a ser cubiertas.
1 (una) Excavadora cucharon 2 m3 / 279 HP min, con martillete y brazo telescópico
1 (un) Equipo oxicorte con soplete
2 (dos) Martillete hidráulico o neumático
1 (una) Grúa de 28 tn / 180 HP min.
1 (un) Camión grúa 420 HP min.
2 (dos) Retroexcavadora 90 HP min.
1 (un) Camión transportador de maquinaria pesada.
1 (un) Camión porta contenedor Capacidad 24 tn min.
2 (dos) Amoladoras con disco de corte
2 (dos) Martillete manual de 11 kg min.
CERTIFICACIÓN Y PAGO
El monto a ser abonado se hará contra certificado de obra de manera mensual que deberá ser realizado por la empresa contratada y aprobado por los fiscales de obra.
HORARIO Y DIAS
La empresa contratada deberá considerar para la realización de los trabajos, el menor impacto a las actividades de la institución, teniendo en cuenta el horario laboral de la misma, dejando a consideración de la empresa contratada trabajar los días domingos y feriados; así como utilizar el turno noche como días de trabajo en caso de que fuera necesario.
INDICE
Trabajos Preliminares
Demolición 1º etapa- 3er. Nivel
Desmonte
Demolición 2º Etapa- 2do. Nivel
Demolición 3º Etapa Planta baja
Trabajo final
Limpieza de Obra
DESCRIPCIÓN
Trabajos Preliminares
La empresa contratada colocará en el lugar que le indique la fiscalización de obra, 1 (un) cartel, de acuerdo al diseño propuesto por la misma. El cartel tendrá una dimensión de 12 m2, conteniendo los datos de la empresa adjudicada, bloque a demoler, superficie a demoler, costo de obra y número/nombre de licitación. Una vez provisto y colocado el cartel, este deberá ser sometido a la aprobación la fiscalización de Obra.
Se procederá al montaje del vallado provisorio a una distancia mínima de 3 metros del bloque para delimitar la zona de demolición y restringir el paso de peatones. Una vez concluido los trabajos, el vallado será desmontado.
Se realizará la provisión e instalación de un contenedor a ser utilizado como obrador durante el desarrollo de la obra, también se instalaran baños químicos para uso del personal. Una vez finalizado los trabajos, se procederá a la desinstalación y retiro del contenedor y el baño.
La colocación de las redes de protección se realizará en la parte externa y en todo el perímetro de la obra con el fin de proteger tanto a los trabajadores que realizan la demolición como a los funcionarios de la institución y transeúntes.
Demolición 1º etapa- 3er. Nivel
Se procederá con la demolición del tercer nivel de la estructura de hormigón utilizando excavadora con martinete y brazo telescópico.
Se realizará el corte y cizallado mediante el equipo mecanizado de baja intensidad de las vigas perimetrales en sus uniones con pilares y losas. Posterior al corte se procederá con la demolición mecanizada mediante excavadora con martillete, brazo telescópico y martillete manual.
Se realizará el corte y cizallado mediante el equipo mecanizado de baja intensidad en los pilares, en sus uniones con vigas perimetrales. Posterior al corte se procederá con la demolición mecanizada mediante excavadora con martillete, brazo telescópico y martillete manual.
Se realizará el corte de las estructuras metálicas de los elevadores con herramientas mecánicas manuales con la ayuda de herramientas e implementos necesarios de acuerdo a cada situación y altura del sector en cuestión. Se procederá al retiro de las piezas cortadas
Se procederá inicialmente con el corte y cizallado de las pantallas de hormigón con herramientas manuales y mecánicas de acuerdo a la necesidad, en su unión con la losa de fondo de tanque. Se procederá al retiro de las piezas cortadas. Posterior al corte se procederá con la demolición mecanizada mediante excavadora con martillete y brazo telescópico y martillete manual.
Este trabajo consiste en demolición de paredes o mamposterías en las áreas determinadas. Se realizará la demolición en sectores con edificaciones linderas o internas, con herramientas manuales y mecánicas de baja intensidad de acuerdo a la necesidad.
Desmonte
Se procederá con el corte de estructura metálica utilizando herramientas manuales / mecánicas. Se realizará por secciones y de arriba hacia abajo, retirando totalmente las secciones demolidas.
Se realizará el desmonte del compresor, ubicado en el segundo nivel, con la utilización de equipos para llegar donde se encuentra ubicado (andamios, grúas). Una vez retirado, deberá de ser entregado a la contratante.
El retiro y remoción de escombros se harán durante todo el periodo que duren los trabajos, utilizando excavadoras para la carga en los camiones volquetes y para el acopio de escombros se utilizará palas cargadoras grandes y/o pequeñas de acuerdo a tipo de acceso y circulación de sitos de obra, para el posterior traslado a sitios determinados (bajo absoluta responsabilidad de la empresa contratista) fuera de la Institución.
Demolición 2º Etapa- 2do. Nivel
Se procederá con la demolición de la estructura de hormigón utilizando excavadora con martillete y brazo telescópico.
Se realizará el corte y cizallado mediante el equipo mecanizado de baja intensidad de las vigas perimetrales en sus uniones con pilares y losas. Posterior al corte se procederá con la demolición mecanizada mediante excavadora con martillete, brazo telescópico y martillete manual.
Se realizará el corte y cizallado mediante el equipo mecanizado de baja intensidad en los pilares, en sus uniones con vigas perimetrales. Posterior al corte se procederá con la demolición mecanizada mediante excavadora con martillete, brazo telescópico y martillete manual.
Se realizará el corte de las estructuras metálicas de los elevadores con herramientas mecánicas manuales con la ayuda de herramientas e implementos necesarios de acuerdo a cada situación y altura del sector en cuestión. Se procederá al retiro de las piezas cortadas
Este trabajo consiste en demolición de paredes o mamposterías en las áreas determinadas. Se realizará la demolición en sectores con edificaciones linderas o internas, con herramientas manuales y mecánicos de baja intensidad de acuerdo a la necesidad.
Con un martillo neumático, radial o pico hacer un estropicio, demoliendo primeramente la capa de mortero, proteger la zona de la escalera con unos puntales, cortar las armaduras interiores de la losa, con una radial para corte de hormigón e ir peldaño por peldaño, desde arriba hasta abajo, apuntalando previamente la escalera de forma segura, por la zona inferior.
El retiro y remoción de escombros se harán durante todo el periodo que duren los trabajos, utilizando excavadoras para la carga en los camiones volquetes y para el acopio de escombros se utilizará palas cargadoras grandes y/o pequeñas de acuerdo a tipo de acceso y circulación de sitos de obra, para el posterior traslado a sitios determinados (bajo absoluta responsabilidad de la empresa contratista) fuera de la Institución.
Demolición 3º Etapa- Planta Baja.
Se procederá con la demolición de la estructura de hormigón utilizando excavadora con martinete y brazo telescópico.
Se realizará el corte y cizallado mediante el equipo mecanizado de baja intensidad de las vigas perimetrales en sus uniones con pilares y losas. Posterior al corte se procederá con la demolición mecanizada mediante excavadora con martillete, brazo telescópico y martillete manual.
Se realizará el corte y cizallado mediante el equipo mecanizado de baja intensidad en los pilares, en sus uniones con vigas perimetrales. Posterior al corte se procederá con la demolición mecanizada mediante excavadora con martillete, brazo telescópico y martillete manual.
Se realizará el corte de las estructuras metálicas de los elevadores con herramientas mecánicas manuales con la ayuda de herramientas e implementos necesarios de acuerdo a cada situación y altura del sector en cuestión. Se procederá al retiro de las piezas cortadas.
Este trabajo consiste en demolición de paredes o mamposterías en las áreas determinadas. Se realizará la demolición en sectores con edificaciones linderas o internas, con herramientas manuales y mecánicos de baja intensidad de acuerdo a la necesidad.
Con un martillo neumático, radial o pico hacer un estropicio, demoliendo primeramente la capa de mortero, proteger la zona de la escalera con unos puntales,
cortar las armaduras interiores de la losa, con una radial para corte de hormigón e ir peldaño por peldaño, desde arriba hasta abajo, apuntalando previamente la escalera de forma segura, por la zona inferior.
La remoción se realizará con herramientas manuales, como martillete. El retiro se utilizará excavadora, para la carga en los camiones volquete.
Se procederá a los cortes en los extremos separando el empotramiento entre pilares, luego se procederá a la demolición mecanizada, por último se retira los escombros utilizando camiones grúa.
Previo inicio de la demolición mecanizada, se realizara el corte y cizallados mediantes equipos manuales y mecánicos de baja intensidad, en sus uniones con pilares, retirando los escombros con camiones grúa.
Previo inicio de la demolición mecanizada, se realizara el corte y cizallados mediantes equipos manuales y mecánicos de baja intensidad, en sus uniones con pilares, retirando los escombros con camiones grúa.
Se procederá con la demolición mecanizada, utilizando excavadora con martillete para ir demoliendo y retirando los bloques de hormigón ciclópedo, para el acopio se utilizaran palas cargadoras pequeñas y excavadoras grandes para la carga en los camiones volquete.
Se procederá con la demolición mecanizada, utilizando excavadora con martillete, como también martillo neumático, martillo cincel para corte y para el acopio se utilizaran palas cargadoras pequeñas y excavadoras grandes para la carga en los camiones volquete.
El retiro y remoción de escombros se harán durante todo el periodo que duren los trabajos, utilizando excavadoras para la carga en los camiones volquetes y para el acopio de escombros se utilizará palas cargadoras grandes y o pequeñas de acuerdo a tipo de acceso y circulación de sitos de obra, para el posterior traslado a sitios determinados (bajo absoluta responsabilidad de la empresa contratista) fuera de la Institución.
Trabajo final
Cuando se llegue a la cota cero del terreno se deberá reparar el cerramiento del Bloque F y proceder al envarillado en las partes figuradas para su posterior aislación, revoque y finalización con pintura.
Proceder al levantamiento de muralla lado que corresponde a la Universidad del Norte, que quedaran al descubierto con la demolición; dichos trabajos incluye viga de fundación, zapatas y pilares con terminación de revoque y pintura.
Limpieza de Obra
Una vez finalizada la obra de acuerdo con el contrato y antes de la recepción provisional de la misma, la empresa contratada deberá dejar el terreno completamente limpio, libre de escombros y en condiciones de ser utilizadas nuevamente.
Ítem |
Descripción de los Servicios |
Trabajos Preliminares |
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1 |
Provisión y Colocación de cartel de obra |
2 |
Provisión y Colocación de Vallado perimetral |
3 |
Provisión y colocación de contenedor y baño químico para Obrador |
4 |
Bandeja protectoras contra caída de escombros |
Demolición |
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1º etapa 3er. Nivel |
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5 |
Demolición de Losa de HºAº |
6 |
Demolición de Viga de HºAº |
7 |
Demolición de Pilares de HºAº |
8 |
Demolición de Pantalla de HºAº - Ascensor |
9 |
Demolición de Pantalla de HºAº - Tanque de agua |
10 |
Demolición de Mampostería de ladrillo hueco |
11 |
Retiro de escombros |
Desmonte |
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12 |
Escalera metálica |
13 |
Compresor de Aire Acondicionado |
2º Etapa -2do. Nivel |
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14 |
Demolición de Losa de HºAº |
15 |
Demolición de Viga de HºAº |
16 |
Demolición de Pilares de HºAº |
17 |
Demolición de Pantalla de HºAº - Ascensor |
18 |
Demolición de Mampostería de ladrillo hueco |
19 |
Demolición de Escalera de HºAº |
20 |
Retiro de escombros |
3º Etapa -Planta baja |
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21 |
Demolición de Losa de HºAº |
22 |
Demolición de Viga de HºAº |
23 |
Demolición de Pilares de HºAº |
24 |
Demolición de Pantalla de HºAº - Ascensor |
25 |
Demolición de Mampostería de ladrillo hueco |
26 |
Demolición de Escalera de HºAº |
27 |
Demolición de Piso de HºAº |
28 |
Demolición de Vigas de equilibrio |
29 |
Demolición de Viga cadena 20x40 cm |
30 |
Demolición de Viga cadena 20x30 cm |
31 |
Demolición de Tubulones |
32 |
Demolición de Zapata de HªAº |
33 |
Retiro de escombros |
Trabajo Final |
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34 |
Revoque con hidrófugo |
35 |
Envarillado en fisura c/ varilla de 8 Ø |
36 |
Pintura impermeabilizante |
37 |
Aislación vertical con panderete |
38 |
Mampostería con base de viga cadena y pilastra. |
Limpieza de obra |
|
39 |
Limpieza final |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
NO APLICA |
La Dirección de Patrimonio solicitó la contratación de servicios para la demolición del Bloque G de la Sede Central de la Justicia Electoral, y justificó el pedido manifestando que la estructura edilicia de dicho bloque se encuentra seriamente comprometida, debido al incendio de gran envergadura ocurrido en fecha 29 de setiembre de 2022, el cual ocasionó severos daños a dicha estructura, y a fin de garantizar condiciones adecuadas de seguridad.
En tal sentido, conforme a lo expuesto y a recomendaciones realizadas por profesionales técnicos en base a trabajos de verificación e inspección sobre el grado de afectación y daños a la estructura siniestrada, a fin de garantizar la seguridad de las personas, precautelar los intereses de la Justicia Electoral y de terceros, resulta como medida más apropiada y responsable la demolición controlada del Bloque G.
En relación a las especificaciones técnicas requeridas, es necesario manifestar que las mismas fueron establecidas por la dependencia solicitante, la cual consideró que son las más apropiadas para satisfacer la necesidad institucional de referencia con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones.
Finalmente, es importante resaltar que con la contratación de los servicios requeridos se pretende satisfacer una necesidad temporal ya que la misma quedará extinta una vez satisfecha.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF:
- PLANOS DEL EDIFICIO.
- PLANO DE FUNDACIÓN.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Se adjunta en formato PDF.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Serán presentados 4 (cuatro) Certificados de Obra.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Acta de Inicio de obras |
Certificado de Obra 1 |
Diciembre/2023 |
Certificado de Obra 2 |
Enero/2024 |
|
Certificado de Obra 3 |
Febrero/2024 |
|
Certificado de Obra 4 |
Marzo/2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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