Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

Ítem

Código de Catálogo

Bienes a ser Asegurados

Suma a ser Asegurada

Franquicia

LOTE N° 1

1

84131501-002

Seguro de Edificio contra Incendio y/o daños.

8.015.090.087

Sin Franquicia

2

84131501-002

Seguro contra Incendio del contenido en general.

2.312.201.953

Sin Franquicia

3

84131501-001

Seguro de Robo y Asalto del contenido en general.

2.312.201.953

Sin Franquicia

LOTE N° 2

1

84131501-002

Seguro de Edificio contra Incendio y/o daños endosado a favor del IPS.

241.087.920

Sin Franquicia

2

84131501-002

Seguro contra Incendio del contenido en general.

312.498.200

Sin Franquicia

3

84131501-001

Seguro de Robo y Asalto del contenido en general.

312.498.200

Sin Franquicia

4

84131509-001

Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato.

62.988.337

Sin Franquicia

LOTE N° 3

1

84131503-001

Seguro para HYUNDAI TUCSON 2016

95.000.000

Sin Franquicia

2

84131503-001

Seguro para HYUNDAI NEW TUCSON 2019

190.000.000

Sin Franquicia

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

Ítem

Bienes a ser asegurados

Vigencias

LOTE N° 1

1

Seguro de Edificio contra Incendio y/o daños.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

2

Seguro contra Incendio del contenido en general.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

3

Seguro de Robo y Asalto del contenido en general.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

LOTE N° 2

1

Seguro de Edificio contra Incendio y/o daños endosado a favor del IPS.

Desde el 18/12/2023

Hasta el 18/12/2024

2 Seguro contra Incendio del contenido en general. 12 meses a partir de la firma del Contrato. 12 meses a partir de la firma del Contrato.

3

Seguro de Robo y Asalto del contenido en general.

Desde el 18/12/2023

Hasta el 18/12/2024

4

Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato.

Desde el 18/12/2023

Hasta el 18/12/2024

LOTE N° 3

1

Seguro para HYUNDAI TUCSON 2016

12 meses a partir de la firma del Contrato.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

2

Seguro para HYUNDAI NEW TUCSON 2019

12 meses a partir de la firma del Contrato.

12 meses a partir de la firma del Contrato.

 


Plazos de Entrega

LA ASEGURADORA se compromete a entregar las pólizas de seguros al JEM 48 horas después de la firma del contrato.

Datos a considerar para los Lotes N° 1 y N° 2:

Durante la vigencia de las pólizas, en caso de presentarse bajas o nuevas incorporaciones de los bienes patrimoniales de la Institución, estos podrían excluirse o incluirse dentro de la cobertura de los ítems. Las modificaciones se realizarán a través de un endoso. Los casos que podrán presentarse son:

  • Endoso por Anulación parcial del riesgo asegurado: Se comunica a LA ASEGURADORA los bienes que fueron dados de baja, se realiza un prorrateo del monto de la prima y LA ASEGURADORA realizará la devolución de ese monto a través de un cheque a nombre del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
  • Endoso por Aumento del riesgo asegurado: En caso que surjan nuevos bienes a ser asegurados, LA CONTRATANTE podrá realizar la modificación contractual hasta el límite previsto en la normativa legal vigente.

Coberturas requeridas:

Lote N° 1

Ítem N° 1

Seguro de Edificio contra Incendio y/o daños. Edificio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, sito en la calle 14 de Mayo Nº 529 esq. Oliva Asunción.

Abarca todo lo que se encuentra en cada uno de los edificios o sectores que no correspondan a equipos  informáticos o electrónicos; como ser muebles, accesorios, ornamentos, equipos eléctricos,  electrodomésticos, equipos de aire acondicionado, mamparas, cortinas, entre otros.

RIESGOS A COTIZAR

Daños materiales o pérdida total o parcial por acción directa o indirecta del fuego, explosión y/o corto circuito, así como por impacto directo de rayo.

Los riesgos adicionales son:

a. Incendio y/o Daños Materiales causados por Tumulto o Alboroto Popular y/o Huelga.

b. Incendio y/o Daños Materiales causados Huracán, Vendaval, Ciclón o Tornado.

c. Daños materiales causados por Impacto de Vehículos Terrestres.

d. Daños materiales causados por Impacto de Aeronaves y/o sus partes.

e. Daños Materiales causados por Granizo

f. Incendio producido por Terremoto o Temblor

MONTO ASEGURADO:

Valor del Edificio por el valor de Gs. 8.015.090.087.-

Cristales: Tipo BLINDEX hasta la suma de Gs.100.000.000. (Guaraníes Cien Millones).

 

Ítem N° 2

Seguro contra Incendio del contenido en general desde el sub-suelo hasta el séptimo piso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, sito en la calle 14 de Mayo Nº 529 esq. Oliva - Asunción.

Abarca todo lo que se encuentra en cada uno de los edificios o sectores que correspondan a equipos informáticos o electrónicos, muebles, accesorios, ornamentos, equipos eléctricos, electrodomésticos, equipos de acondicionadores de aire, mamparas, cortinas, entre otros.

RIESGOS A COTIZAR

Los riesgos a cotizar son: Incendio, Rayos, Explosión y/o Corto circuito. Abarca toda la instalación edilicia, incluyendo vidrios y cristales de todo tipo.

a. Incendio producido a consecuencia de terremotos o temblor (no precisamente los ocasionados por la naturaleza.

b. Incendio causado por tumulto o alboroto popular, y/o huelga que revista tales caracteres.

c. Daños materiales causados por tumulto y/o alboroto popular y/o huelga que revista tales caracteres.

d. Daños materiales causados por impacto de aviones o de sus partes a edificios y contenidos.

e. Daños materiales causados por impacto de vehículos terrestres a edificios y contenidos.

f. Incendio y/o daños materiales causados por huracán, vendaval, ciclón o tornados.

g. Remoción de escombros (Gs. 50.000.000).

MONTO ASEGURADO:

Máquinas y Equipos de Oficina por el valor de Gs. 69.767.332.-

Equipos Informáticos por el valor de Gs. 1.368.410.983.-

Equipos de Comunicación por el valor de Gs. 74.544.531.-

Muebles y Enseres por el valor de Gs. 518.549.426.-

Herramientas, Aparatos y Equipos varios por el valor de Gs. 112.438.609.-

Programas y sistema de comunicación por el valor de Gs. 67.536.149.-

Equipos de enseñanza y recreación por el valor de Gs. 5.821.377.-

Bibliotecas y museos por el valor de Gs. 95.133.546.-

 

Ítem N° 3

Seguro de Robo y/o Asalto: Contenido General de las Oficinas. Gs. 2.312.201.953 (dos mil trescientos doce millones doscientos un mil novecientos cincuenta y tres).-

Abarca todo lo que se encuentra en cada uno de los edificios o sectores que correspondan a equipos informáticos o electrónicos, muebles, accesorios, ornamentos, equipos eléctricos, electrodomésticos, equipos de acondicionadores de aire, mamparas, cortinas, entre otros.

RIESGOS A COTIZAR

Pérdida por Robo de los Bienes asegurados propiedad del JEM o de terceros que se encuentren dentro de las instalaciones del edificio, así como los daños materiales que sufran esos bienes como consecuencia del robo y/o su tentativa.

 

Lote N° 2

Ítem N° 1

Seguro de Edificio contra Incendio Edificio de la sede guardería sito en la calle Gral. Díaz N° 765 e/ O´leary y Ayolas (sede de la guardería de hijos de funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) - Asunción

Valor del Edificio por el valor de Gs. 241.087.920.-

RIESGOS A COTIZAR

Daños materiales o pérdida total o parcial por acción directa o indirecta del fuego, explosión y/o corto circuito, así como por impacto directo de rayo.

Los riesgos adicionales son:

a. Incendio y/o Daños Materiales causados por Tumulto o Alboroto Popular y/o Huelga.

b. Incendio y/o Daños Materiales causados Huracán, Vendaval, Ciclón o Tornado.

c. Daños materiales causados por Impacto de Vehículos Terrestres.

d. Daños materiales causados por Impacto de Aeronaves y/o sus partes.

e. Daños Materiales causados por Granizo

f. Incendio producido por Terremoto o Temblor

MONTO ASEGURADO:

Valor del Edificio por el valor de Gs. 241.087.920.-

 

Ítem N° 2

Seguro contra Incendio del Contenido General de las Oficinas, sito en la calle Gral. Díaz N° 765 e/ O´leary y Ayolas Gs. 312.498.200 (trecientos doce millones cuatrocientos noventa y ocho mil doscientos).

Abarca todo lo que se encuentra en cada uno de los edificios o sectores que correspondan a equipos  informáticos o electrónicos, muebles, accesorios, ornamentos, equipos eléctricos,  electrodomésticos, equipos de aire acondicionado, mamparas, cortinas, entre otros.

RIESGOS A COTIZAR

Los riesgos a cotizar son: Incendio, Rayos, Explosión y/o Corto circuito. Abarca toda la instalación edilicia, incluyendo vidrios y cristales de todo tipo.

a. Incendio producido a consecuencia de terremotos o temblor (no precisamente los ocasionados por la naturaleza.

b. Incendio causado por tumulto o alboroto popular, y/o huelga que revista tales caracteres.

c. Daños materiales causados por tumulto y/o alboroto popular y/o huelga que revista tales caracteres.

d. Daños materiales causados por impacto de aviones o de sus partes a edificios y contenidos.

e. Daños materiales causados por impacto de vehículos terrestres a edificios y contenidos.

f. Incendio y/o daños materiales causados por huracán, vendaval, ciclón o tornados.

g. Remoción de escombros (Gs. 50.000.000).

MONTO ASEGURADO:

Equipos Informáticos por el valor de Gs. 180.847.579.-

Equipos de Comunicación por el valor de Gs. 4.556.307.-

Muebles y Enseres por el valor de Gs. 61.655.027.-

Herramientas, Aparatos y Equipos varios por el valor de Gs. 22.837.650.-

Equipos de enseñanzas y recreación por el valor de Gs. 11.988.468.-

Máquinas y equipos de oficina por el valor de Gs. 30.613.169.-

 

Ítem N° 3

Seguro de Robo y/o Asalto: Contenido General de las Oficinas, sito en la calle Gral. Díaz N° 765 e/ O´leary y Ayolas Gs. 312.498.200 (trecientos doce millones cuatrocientos noventa y ocho mil doscientos).

Abarca todo lo que se encuentra en cada uno de los edificios o sectores que correspondan a equipos informáticos o electrónicos, muebles, accesorios, ornamentos, equipos eléctricos, electrodomésticos, equipos de acondicionadores de aire, mamparas, cortinas, entre otros.

RIESGOS A COTIZAR

Los riesgos a cotizar son: Pérdida por Robo de los Bienes asegurados propiedad del JEM o de terceros que se encuentren dentro de las instalaciones del edificio, así como los daños materiales que sufran esos bienes como consecuencia del robo y/o su tentativa.

 

Ítem N° 4

Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato por un periodo de vigencia de 12 meses. Monto a asegurar es de Gs.62.988.337 (sesenta y dos millones novecientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y siete).

Endosado a favor del Instituto de Previsión Social (IPS).

 

Lote N° 3

Ítem N° 1

HYUNDAI TUCSON 2016, S/T WAGON, CAMIONETA DIÉSEL, 4x4, CAJA AUTOMÁTICA, COLOR GRIS PLATA, MOTOR N°D4HAFU193532, CHASIS NºKMHJT81VDGU102811

Capital Asegurado: Gs. 95.000.000.-

Ítem N° 3

HYUNDAI NEW TUCSON 2019, S/T WAGON, CAMIONETA DIÉSEL, 4x2, CAJA AUTOMÁTICA, COLOR NEGRO, MOTOR N°D4HAJU756442, CHASIS NºKMHJ381ABKU736045

Capital Asegurado: Gs. 190.000.000.-

 

Datos a considerar para el Lote N° 3:

COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA CADA VEHICULO, ACCIDENTE PERSONAL/ES

 

  • Por muerte o lesión de 1 persona.                                               Gs.   50.000.000.- como mínimo.
  • Por muerte o lesión de más de 1 persona.                                Gs. 120.000.000.- como mínimo.
  • Daños a cosas de terceros, por cada accidente                       Gs.   30.000.000.- como mínimo.
  • Gastos médicos y/o asistencia por ocupante.                          Gs.   30.000.000.- como mínimo.
  • Muerte o incapacidad por ocupante                                            Gs.   50.000.000.- como mínimo.
  • Daños materiales del vehículo asegurado por el 100% del valor asegurado.

 

COBERTURA DE INCENDIO, ACCIDENTE Y ROBO

En caso de incendio y/o accidente, el límite de indemnización es la suma asegurada indicada para cada vehículo, y en caso de robo, el límite de indemnización del 100% (cien por ciento), de la suma asegurada indicada para cada vehículo (según se detalla en el listado).

COBERTURA DE ACCESORIOS

Se hace constar que el límite de indemnización por daños a los accesorios es del 10% (diez por ciento) como mínimo, de la suma asegurada para cada vehículo (según se detalla en el listado). Asimismo se hace constar que se incluye la cobertura de ambulancia y remolque en todo el territorio del país.

COBERTURAS ADICIONALES

  • DAÑO PARCIAL AL AMPARO DE ROBO TOTAL.
  • DAÑOS POR AGUAS PLUVIALES.
  • DAÑOS POR TUMULTOS Y/O HUELGA.
  • DAÑOS POR FENÓMENOS NATURALES.
  • CUALQUIER CONDUCTOR.
  • ACCESORIOS (10% DE VALOR TOTAL DE LOS VEHICULOS) COMO MÍNIMO.
  • CARTA VERDE.

 

Nivel requerido de solvencia: Primer Nivel.

 PRIMER NIVEL

Los riesgos de accidentes personales, enfermedad, automóviles (flota de hasta 30 vehículos), robo de valores y otros riesgos de masa.   

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia: Marcela Marchand, Encargada. Dpto. de Suministro, Patrimonio, Bienes e Inventarios.
  • Justificar la necesidad: Contar con pólizas de seguros para los bienes patrimoniales de la Institución, de manera a que los mismos se encuentren asegurados ante eventuales siniestros.
  • Justificar la planificación: Es un llamado sucesivo.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas para la contratación de seguro son solicitadas de acuerdo a las necesidades de cobertura requerida por el JEM.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No Aplica.

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de recepción de pólizas.

Nota de recepción de pólizas.

Conforme al plazo de entrega indicado.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.