Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

MINIBUS HYUNDAI  Modelo: H-1

AÑO:2.018

Chapa: HFX722

CANTIDAD DE PASAJEROS: 12

CONTRA TODO

RIESGO

220.000.000

Sin Franquicia

TOYOTA HILUX D/C 4x4, Doble Cabina

Modelo: CAMIONETA

TIPO PICK UP

AÑO: 2020

Chapa: AADC9563

CANTIDAD DE PASAJEROS: 5

CONTRA TODO

RIESGO

240.000.000

Sin Franquicia

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

No. De Artículo

 Normas

I)

Cobertura para el vehículo asegurado:

  • Daños por accidente del vehículo asegurado, hasta el 100% del valor asegurado.
  • Daños por tumulto, alboroto popular y/o huelga, hasta el 100% del valor asegurado.
  • Daños por fenómenos naturales al vehículo asegurado, hasta el 100% del valor asegurado (Incluye Granizo).
  • Incendio del vehículo asegurado, hasta el 100% del valor asegurado.
  •  Robo total del vehículo, hasta el 100% del valor asegurado.

II)

Responsabilidad Civil a Terceros:

  • Lesiones y/o muerte de 1 persona, hasta la suma máxima de G. 50.000.000.
  • Lesiones y/o muerte de 2 o más personas, hasta la suma máxima de G. 120.000.000.
  • Daños a cosas de terceros, hasta la suma máxima de G. 50.000.000.

III)

Accidentes Personales a Ocupantes:

  • En caso de muerte/invalidez total y permanente o parcial: por cada asiento, cada ocupante muerto/inválido hasta la suma máxima de G. 120.000.000.
  • En caso de gastos médicos, internación y medicamentos: por cada asiento, al ocupante lesionado, hasta la suma máxima de G. 100.000.000.

IV)

Accesorios:

  • Equipo de Radio con CD, USB, parlantes: Gs. 2.000.000 (hasta un evento por año).
  • Antena de radio instalado: Gs. 1.000.000 (hasta un evento por año).
  • Rueda de auxilio: Gs. 1.000.000 (hasta un evento por año).
  • Faros, busca huellas, tasas, espejos, aire acondicionado: Gs. 3.000.000 (hasta un evento por año).

V)

Cobertura de accesorios por robo:

  • Equipo de Radio con CD, USB, parlantes: Gs. 2.000.000 (hasta un evento por año).
  • Antena de radio instalado: Gs. 1.000.000 (hasta un evento por año).
  • Rueda de auxilio: Gs. 1.000.000 (hasta un evento por año).
  • Faros, busca huellas, tasas, espejos: Gs. 3.000.000 (hasta un evento por año).

VI)

Beneficios Adicionales (costo incluido en la prima):

  • Servicio de Grúa 24 horas en todo el territorio nacional en todas las veces que los vehículos asegurados tuvieren un percance.

Detalle de las especificaciones técnicas y de las normas.

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACION VIGENCIA A CONTRATAR VALOR DEL VEHICULO A ASEGURAR
1

MINIBUS HYUNDAI  Modelo: H-1

AÑO:2.018

Chapa: HFX722

CANTIDAD DE PASAJEROS: 12

UNIDAD EVENTO 12 220.000.000
2

TOYOTA HILUX D/C 4x4, Doble Cabina

Modelo: CAMIONETA

TIPO PICK UP

AÑO: 2020

Chapa: AADC9563

CANTIDAD DE PASAJEROS: 5

UNIDAD EVENTO 12 240.000.000

OBSERVACIONES:

a) Vigencia de las pólizas 12 (doce) meses.

b) La modalidad de cobertura solicitada es en base a ocurrencia.

c) La cotización de las pólizas debe ser sin franquicia y la medida de la prestación a primer riesgo absoluto.

PLAN DE ENTREGA DE SERVICIOS

  • La entrega de las Pólizas de Seguro podrá ser solicitada a la empresa Aseguradora adjudicada a partir de la firma del contrato, y de acuerdo a la necesidad de la Convocante. 
  • Las Pólizas de Seguros tendrán una vigencia de doce (12) meses a partir de recepción de la misma.
  • La entrega de las Pólizas de Seguro no podrá exceder el plazo de 2 (dos) días hábiles, una vez recepcionada la orden de servicio.
  • Lugar de entrega de la Póliza de Seguro: Agencia Espacial del Paraguay.
  • Dirección: Avda. Mcal. López entre 22 de setiembre y Vice Presidente Sánchez, Asunción Paraguay.
  • Horario: Lunes a viernes de 07:00 hs hasta 12:30hs

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

SOP MAM JORGE ANTERO BRITEZ VILLALBA, Director Interino de Administración de la Agencia Espacial del Paraguay.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La Agencia Espacial del Paraguay, posee recursos disponibles para iniciar los trámites pertinentes para la adquisición de Adquisición de Seguros, a fin de salvaguardar los bienes de la institución en el caso de que así lo requiera.

Justificar la planificación.

El mismo responde a una necesidad periódica, debido a que los vehículos deben renovarse anualmente.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Son las requeridas conforme a la necesidad de cubertura de los distintos vehículos de la institución.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta

Acta de Recepción de póliza.

Mes estimado Agosto 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.