Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. INTRODUCCIÓN:

La Subsecretaría de Estado de Tributación requiere contar con un servicio técnico de apoyo en la Administración de la Bases de Datos del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, el Sistema de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN-EKUATIA), el OAS-BI y toda la plataforma de Big Data y Bussines Intelligence que se encuentran desplegadas con herramientas Oracle.

La ejecución de los servicios será realizada en las oficinas de la SET o excepcionalmente en forma remota dependiendo de la situación y de las actividades a ser desarrollada para cada requerimiento que se tenga en forma específica, la SET autorizara las excepciones referente a las tareas remotas si las hubiere.

Se requiere del servicio técnico profesional de horas/hombre para cubrir cualquier tipo de escenario que sea necesario cubrir para el funcionamiento general de las Bases de Datos Oracle de la Subsecretaría de Estado de Tributación. Incluyendo la transferencia de conocimientos al personal técnico permanente de la SET, que permita el fortalecimiento en la práctica de manejo, planificación, administración, migración, actualización y monitorización de dicha plataforma tecnológica.

El servicio requerido permitirá optimizar la administración de las bases de datos logrando que estas funcionen con la calidad requerida, procurando minimizar al máximo las incidencias que puedan darse en las mismas.

  1. OBJETIVOS:
  • Contar con servicio técnico profesional de apoyo para responder a las necesidades de renovación, actualización y mejoras de las bases de datos implementadas en los Data Center Principal y de Contingencia de la SET, sean estas en sus ambientes de pruebas, homologación y producción, así como también toda la plataforma de Big Data y Bussines Intelligence que se encuentran desplegadas con herramientas Oracle
  • Planificar y ejecutar en conjunto con los funcionarios de la SET los procesos de actualización de versiones de las bases de datos existentes y optimizarlas ejecutando procesos de tunning a performance.
  • Transferir Conocimientos especificando la modalidad a ser utilizada (talleres, documentaciones, etc.), para el efecto se deberá de elaborar un plan  de transferencia de conocimientos, que deberá prever todos los requerimientos respecto a la configuración de los productos utilizados.
  • Configurar, instalar y disponibilizar todas las herramientas necesarias y requeridas para la correcta administración y monitorización de las Base de Datos existentes, mínimamente deberá de contemplarse:
    • Instalación, configuración, diagnostico, optimización (tunning) y monitorización de Base de Datos Oracle, Oracle BI, y demás herramientas Oracle existentes en la SET.
    • Apoyo técnico a incidentes puntuales presentados en la infraestructura tecnológica de productos Oracle.
    • Manejo avanzado en el uso de herramientas: Enterprise Manager Cloud Control, RMAN, DataPump, PL/SQL.
    • Implementación y mantenimiento de soluciones de alta disponibilidad en Base de Datos Oracle para: Oracle FailSafe, Oracle Real ApplicationClusters (RAC), Automatic Storage Management (ASM) y Dataguard Active.
    • Realizar la revisión de la estructura de la Base de Datos (tablas, índices, espacio, análisis de ficheros logs)
    • Análisis de concurrencia de las Bases de Datos, necesidades de espacio y rendimiento en los mecanismos de Copias de Seguridad, niveles de procesamiento, requisitos de Memoria, rendimiento, disponibilidad, ampliación de Tablespaces, reestructuración de espacios, desfragmentación, etc.
  1. LISTA DE SERVICIOS

 

Item

Descripción

Unid. de Medida

Presentación

Cantidad

1

SERVICIO TECNICO DE APOYO EN ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS - ADMINISTRADOR SENIOR

Hora

Evento

1

2

SERVICIO TECNICO DE APOYO EN ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS - ADMINISTRADOR JUNIOR

Hora

Evento

1

  1. CONDICIONES GENERALES OBLIGATORIAS

El oferente debe contar con un Sistema de Gestión de Reclamos para el registro y seguimiento de los casos por parte de la SET. En el cual se debe detallar las actividades desarrolladas y las soluciones aplicadas.

La empresa adjudicada hará una toma de datos mensual. Cada trimestre presentará el informe de situación de las bases de datos, las tareas realizadas y las posibles acciones de mejora, constando, aunque de manera no limitativa de algunas de las siguientes actividades:

  • Implementar mejoras propuestas, las tareas necesarias deberán de coordinarse con la Coordinación de Infraestructura y el Departamento de Operaciones.
  • Elaborar y presentar planes por cada mejorar a desarrollar o mantener, previo acuerdo y aprobación por parte de la SET.
  • Informe de los servicios de apoyo y administración de base de datos donde consten las tareas realizadas para asegurar que las Bases de Datos funcionen con la calidad requerida, minimizando, en la medida de lo posible, las incidencias que puedan derivarse por carencias en la administración de dichas bases.
  • Realizar actividades de tunning, testing y despliegue bajo la coordinación y supervisión de la Coordinación de Infraestructura a través de su Departamento de Operaciones.
  • Realizar Monitoreo y control de las soluciones implementadas, que deberá de constar en los informes.
  • Realizar la revisión de los siguientes puntos y presentar un informe de las mejoras a implementar:
    • La estructura de la Base de Datos (tablas, índices, espacio,)
    • La actividad de la Base de Datos, análisis de ficheros logs.
    • Concurrencia de las Bases de Datos.
    • Revisión del catálogo de Rman.
    • Necesidades de espacio y rendimiento en los mecanismos de Copias de Seguridad
    • Capacidad de Proceso
    • Requisitos de Memoria.
    • Rendimiento
    • Disponibilidad
    • Administración de los espacios gestionados por Oracle
    • Ampliación de Tablespaces
    • Reestructuración de espacios
    • Desfragmentación
    • Reparto de Cargas
    • Administración de la estructura de las Base de Datos
    • Configuraciones y Parametrizaciones requeridos bajo petición debido a requerimientos de la institución o debido a problemas conocidos.
  • Informe donde consta la planificación y ejecución de los procesos de actualización de versiones de las bases de datos existentes.
  • Informe donde conste las optimizaciones realizadas.
  • Informe donde consta las transferencias de conocimientos realizadas a través de talleres, documentaciones, etc.

Soporte Correctivo:

  • Esta labor consiste en la atención a los problemas en relación con las Bases de Datos, así como realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a repetirse dichos problemas. La actuación del equipo del oferente será siempre bajo petición de la SET. Este servicio consta de:
    • Un servicio de disponibilidad de Técnicos Especialistas de Base de Datos Oracle.
    • Compromiso de un Tiempo de Respuesta de 2 horas en la modalidad 7x24
    • Las intervenciones fuera del horario normal serán en remoto / presencial según necesidad.
    • Consultas: Servicio de atención a los administradores del entorno Oracle para asistir a dudas y consultas relacionadas con productos Oracle, así como el funcionamiento de sus herramientas.
    • Servicio de atención a los desarrolladores sobre entorno Oracle para asistir a dudas, consultas, problemas relacionados con  el entorno de desarrollo Oracle, tales como: buenas prácticas de programación sql, funcionamiento de herramientas de desarrollo, etc.
    • Servicio de atención y solución de problemas al entorno de Bigdata y Exadata.
    • Registro de problema o incidencia, Análisis de la incidencia y Resolución del problema detectado
    • Informe mensual de incidencias ocurridas.

Apoyo a los Administradores de Base de Datos de la SET:

  • Apoyo remoto o presencial a tareas complejas que sean requeridas por el administrador DBA de la SET.
  • Apoyo en la utilización de Rman, gestión de Grid Control y Streams.
  • Desarrollo de Scripts y Automatización de Tareas, Asistencia a los administradores para el desarrollo de scripts que proporcionen cierta automatización a las tareas habituales y controles de monitorización.
  • Apoyo en los procesos de migraciones de versión de motor de Base de Datos Oracle
  • Nuevas instalaciones. Soporte y recomendaciones antes nuevas instalaciones.
  • Alta Disponibilidad Oracle (RAC, DataGuard, Data guard active, etc).
  • Integración de RMAN con soluciones de backup de terceros
  • Apoyo en la implementación de productos tales como zero dataloss y otros.
  • Asesoramiento y soporte para la resolución de problemas o mejoras en la optimización
  1. PERFILES REQUERIDOS:

A fin de atender el presente contrato de servicios el oferente deberá contar con un equipo de trabajo compuesto como mínimo por:

Perfil

Cantidad

Rol

Formación y Experiencia

Administrador de Base de Datos Oracle (Senior)

 

1

El objetivo de este perfil consiste en asegurar la disponibilidad de los datos, proponiendo acciones que ayuden a obtener datos con tiempos de respuestas óptimos para la SET. Estos datos deben estar seguros, y se deben establecerse los caminos para recuperarlos en caso de algún incidente, con el fin de asegurar la continuidad operacional de la SET, coordinara sus tareas con el jefe del Dpto. de Operaciones

  • Título universitario en Ingeniería en Informática o Análisis de Sistemas o carreras afines a tecnología.
  • Experiencia de al menos 7 años de experiencia como DBA Oracle en organizaciones públicas o privadas.
  • Certificación OCP (Oracle Certificied Professional) en base de datos Oracle y Certificación de ser especialista en implementación de base de datos Oracle (Oracle Database Certified Implementation Specialist)

Administrador de Base de Datos Oracle (Junior)

2

El Objetivo de este perfil es la de acompañar cualquiera de las tareas necesarias para el correcto manejo de la Base de Datos, su mantenimiento, su desempeño con el fin de mantener la estabilidad y confiabilidad de las bases de datos de la SET, coordinara sus tareas con el jefe del Dpto. de Operaciones

 

  • Graduado universitario o cursando carreras afines a la actividad a desarrollar (análisis de sistemas, ingeniería informática).
  • Experiencia de al menos 2 años en la administración de base de datos Oracle.
  • Debe contar con al menos una certificación Oracle
  1. LUGAR DONDE SE REALIZARÁN LOS SERVICIOS:

Ministerio de Hacienda

Subsecretaría de Estado de Tributación

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Coordinación de Infraestructura - Dpto. de Operaciones

Durante la ejecución del servicio, las actividades se podrán realizar en las oficinas del oferente, como dentro de la SET.

En el caso que la ejecución de los trabajos deba realizarse en las oficinas de la SET, el horario para la ejecución de estos es desde las 7:00 horas hasta las 15:00 horas de lunes a viernes. En casos excepcionales y con previa coordinación podrán realizarse fuera de este horario.

Teniendo en cuenta que los Sistemas de la SET están disponibles para los usuarios en la modalidad 7x24x365, cuando la SET necesite realizar pruebas, puestas en producción, revisiones de performance, actualizaciones, configuraciones o cambios que afecten a las bases de datos productivas, se tendrá que realizar los trabajos en horarios extralaborales.

  1.  SEGUIMIENTO Y SUPERVISION: 

Será competencia de la Coordinación de Infraestructura a través del Departamento de Operaciones las siguientes acciones:

  • Designar y priorizar los trabajos a realizar. 
  • Aprobar o rechazar los trabajos realizados. 
  • Validar informes realizados por la empresa contratada, así como también los informes del cumplimiento de los servicios realizados.  
  1. PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Los informes deberán ser presentados al Departamento de Operaciones de la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de TIC’s. Todos los documentos generados por la empresa encargada de la provisión del servicio serán de propiedad exclusiva de la SET, comprometiéndose a guardar discreción profesional y confidencialidad de todo el trabajo elaborado. La pérdida total o parcial de informaciones, no exime al Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

  1. VIGENCIA:

La vigencia del contrato por la provisión y lo servicios requeridos, serán de 18 (dieciocho) meses, a partir a partir de la fecha a ser establecida a dicho efecto en la Orden de servicio de Inicio.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Será competencia de la Coordinación de Infraestructura a través del Departamento de Operaciones
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se requiere del servicio técnico profesional de horas/hombre para cubrir cualquier tipo de escenario que sea necesario cubrir para el funcionamiento general de las Bases de Datos Oracle de la Subsecretaría de Estado de Tributación. Incluyendo la transferencia de conocimientos al personal técnico permanente de la SET, que permita el fortalecimiento en la práctica de manejo, planificación, administración, migración, actualización y monitorización de dicha plataforma tecnológica.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): periódico
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: El servicio requerido permitirá optimizar la administración de las bases de datos logrando que estas funcionen con la calidad requerida, procurando minimizar al máximo las incidencias que puedan darse en las mismas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO TECNICO DE APOYO EN ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS - ADMINISTRADOR SENIOR

1

Hora Departamento de Operaciones de la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de TIC’s

Al final de cada trimestre

2

SERVICIO TECNICO DE APOYO EN ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS - ADMINISTRADOR JUNIOR

1

Hora

Departamento de Operaciones de la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de TIC’s

Al final de cada trimestre

El Oferente deberá entregar al Departamento de Operaciones de la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de TIC’s los servicios objetos del contrato de la siguiente manera:

  • Nota o informe técnico trimestral que contenga el detalle de los trabajos realizados en el periodo que corresponde, firmado por el Oferente y los técnicos administradores responsables por la empresa adjudicada.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota o Informe Técnico Trimestral. Acta de conformidad Trimestral. Setiembre 2023
Nota o Informe Técnico Trimestral Acta de conformidad Trimestral Diciembre 2023
Nota o Informe Técnico Trimestral Acta de conformidad Trimestral Marzo 2024
Nota o Informe Técnico Trimestral Acta de conformidad Trimestral Junio 2024
Nota o Informe Técnico Trimestral Acta de conformidad Trimestral Setiembre 2024
Nota o Informe Técnico Trimestral Acta de conformidad Trimestral Diciembre 2024

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.