Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB, AMPLIACION Y EXTENSION DE GARANTIA DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES DE LA DIRECCION NACIONAL DE INGRESOS TRIBUTARIOS.

 

RESUMEN DE LOS LOTES

 

Lotes

Descripción

U. de Medida

Present.

Cant.

1

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

Unidad

Global

2

2

AMPLIACION DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

Unidad

Global

2

3

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES (NX-8035-G6)

Unidad

Global

3

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES (NX-8035N-G8)

Unidad

Global

4

4

SUSCRIPCION ANUAL DE SERVICIO DE MITIGACION DDOS EN LA NUBE

Unidad

Unidad

1

 

LOTE 1

 

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

 

  1. INTRODUCCION:

 

La DNIT cuenta actualmente con herramientas y recursos tecnológicos de seguridad, a fin de mitigar los niveles de riesgos y para una mayor protección de la información y la infraestructura, se ha implementado soluciones para Balanceo de Carga y Filtrado de Aplicaciones Web.

De esta forma, en búsqueda de lograr garantizar la seguridad y la performance de los servicios brindados, se ha realizado una importante inversión en la implementación de equipos de seguridad de la marca F5 en años anteriores, así mismo, en la formación de los funcionarios que hoy en día cuentan con conocimientos y experiencia para la gestión, administración, monitoreo y resolución de problemas relacionados a dicho producto.

Es importante destacar que se busca renovar los equipos con el objetivo de lograr compatibilidad, escalabilidad y calidad integrando estos nuevos equipos con los equipos actuales, garantizando de esta forma agilidad para la implementación de las soluciones requeridas, minimizando riesgos de incompatibilidad o problemas de integración entre distintos fabricantes.

 

 

 

  1. OBJETIVOS:

 

  • Renovar la solución de Balanceo de Carga y Filtrado de Aplicaciones Web.
  • Integrar la solución con la plataforma actual existente, incluyendo el soporte local, últimas actualizaciones (revisiones y mejoras) de las versiones más recientes disponibles de los sistemas operativos de los equipos y software de toda la solución.

 

  1. LISTA DE BIENES Y SERVICIOS:

 

Lote

Descripción

U. de Medida

Present.

Cant.

1

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

Unidad

Global

2

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES:

 

El presente proceso es requerido a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, para lo cual se deberá de garantizar la compatibilidad de los bienes y servicios provistos, con la tecnología de equipamientos existentes.

Las llamadas de servicio se sujetarán a los siguientes términos: Podrán efectuarse primero por correo electrónico o fax y luego telefónicamente mediante llamada local o de cargo revertido, o a través de otro medio que el Oferente y el Contratante acuerden (considerándose todas estas formas igualmente válidas) a las direcciones acordadas entre el Contratante y el Oferente.

El Oferente Adjudicado deberá ejecutar los servicios requeridos, en coordinación con funcionarios designados por la DNIT.

El Oferente Adjudicado deberá ejecutar los servicios de reparación y/o soporte con personal certificado y reemplazo de las partes que se encuentren defectuosas por repuestos nuevos y originales, bajo la garantía del equipo. 

El Oferente no podrá alegar inconvenientes del fabricante para la obtención de los servicios mencionados, debiendo garantizar en toda circunstancia la posibilidad de escalamiento de los eventos de soporte o problemas con el hardware y/o software.

La garantía de buen funcionamiento será brindada por el Oferente con personal especializado y certificado por la(s) empresa(s) fabricante(s) de los productos ofrecidos, con su propio personal.

Todos los trabajos que el Oferente realice de acuerdo con el Contrato están sujetos a inspección por parte de la DNIT, en tanto resulte practicable y en tiempo razonable. Cualquier inspección del Contratante se realizará de modo tal de evitar retrasos indebidos en el avance del Oferente.

El Oferente podrá, según su conveniencia y sin costos adicionales para la Contratante, entregar bienes más avanzados o con características superiores a las ofrecidas, documentando dicha entrega.

Todos los bienes a proveer como reemplazo (en caso de ser necesario) deberán ser nuevos, sin uso y en perfecto estado de funcionamiento.

Todo bien a suministrar deberá pertenecer a la línea actual de productos del fabricante estable en dicha línea, garantizando que el mismo contará con garantía del fabricante al menos por 5(cinco) años.

 

  1. ESPECIFICACIONES TECNICAS DETALLADAS:

 

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

Características

Especificaciones

Requerimiento

 

Modelo

Indicar

Exigido

 

Marca

Indicar

Exigido

 

Modelo

Indicar

Exigido

 

Procedencia

 Indicar

Exigido

 

Cantidad

2 (dos) unidades

Exigido

 

Características de la solución

Cada equipo debe cumplir con las siguientes características:

  • La solución debe soportar al menos 5.5 millones de request de L7 por segundo
  • La solución debe soportar al menos 2.1 millones de conexiones por segundo en L4
  • La solución debe soportar al menos 36 Millón de L4 HTTP Requests por Segundo
  • La solución debe soportar al menos 160 Millones de L4 conexiones concurrentes
  • La solución debe soportar al menos un Throughput de 190 Gbps/145 Gbps L4/L7
  • La solución debe soportar al menos 160 Millones de cookies por segundo para repeler ataques DDoS, por medio de hardware
  • La solución debe soportar al menos 80 Gbps de Compresión por medio de Hardware

Exigido

 

Cada equipo debe soportar al menos las siguientes Interfaces de red:

  • Al menos 16 puertos SFP28/SFP+, con opción de conectividad de 25/10 Gbps
  • Al menos 4 puertos QSFP+/QSFP28, con opción de conectividad de 100/40 Gbps

Exigido

 

El sistema operativo del equipo ofertado tiene que ser desarrollado por el mismo fabricante y tiene que estar basado en Kubernetes.

Exigido

 

El oferente deberá proveer 2(dos) SFP+ 10 Gbps LC /850nm y 1 (un) QSFP 40G-SR MPO 850nm por equipo. Se deben incluir sus correspondientes Patch Cord de Fibra.

Exigido

 

Servicio de Soporte.

Correctivo. Deberá ser provisto directamente por el fabricante o por un canal de servicios certificado y expresamente autorizado por este último mediante una nota.

Exigido

 

Cobertura de Soporte Técnico.

Comprende el diagnostico, mantenimiento y reparación de los equipos, incluyendo todo lo necesarios para ello.

Exigido

 

Soporte telefónico para resolución de problemas, acorde a la índole del mismo.

Exigido

 

Soporte telefónico y en el sitio para resolución de cualquier tipo problemas relacionado al equipo.

Exigido

 

Soporte de segundo nivel, con escalamiento al soporte del fabricante, tanto para el Hardware como para el Software. Provisión sin costo de actualizaciones de Firmware y Software de los productos instalados.

Exigido

 

Provisión de las actualizaciones de firmas del filtro de contenido.

Exigido

 

Revisiones mensuales del estado de funcionamiento del equipamiento.

Exigido

 

Horario de cobertura

El servicio y licencias será bajo la modalidad 7x24 (Los 7 días de la semana durante las 24 horas) durante 24 meses.

Exigido

 

Garantía

24 meses

Exigido

 

Lugar del servicio

Dirección Nacional de Ingresos Tributarios - Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación. Yegros e/ Mcal. López -Asunción

Exigido

 

Contacto

El proveedor deberá facilitar números telefónicos de urgencia, direcciones de correo, y un portal Web para proceder a la comunicación del problema. El portal Web deberá consistir en un sistema de ticketing que permita a la DNIT dar seguimiento de los casos detectados.

Exigido

 

Actualizaciones de Software

El proveedor deberá proveer las actualizaciones (revisiones y mejoras) de las versiones más recientes disponibles de los sistemas operativos de los equipos y software de toda la solución que se encuentren bajo la cobertura del soporte para licencias del tipo best bundle y capacidades de vitualización.

Exigido

 

Competencia del proveedor

El proveedor deberá presentar una carta del fabricante por la cual se exprese su competencia para proveer los servicios requeridos.

Exigido

 

Actualizaciones y soporte

Se debe proveer actualizaciones para los equipos.

Exigido

 

Se debe proveer soporte a los respectivos módulos de Software incluidos en la solución:

- Balanceador de carga:

- Web Application Firewall:

Exigido

 

Técnicos

El oferente debe contemplar al menos 2 técnicos locales certificados por el fabricante para realizar el trabajo de soporte, así como el gerenciamiento de las solicitudes de servicio de soporte a los efectos de la correcta resolución de los problemas o fallas del sistema. El oferente deberá presentar los certificados de sus técnicos.

Exigido

 

Plazo de entrega

Los equipos deberán ser entregados en un plazo no mayor a 90 días corridos, luego de la firma del contrato.

Exigido

 

 

 

 

 

  1. LUGAR DONDE SE REALIZARÁN LOS SERVICIOS:

Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Coordinación de Infraestructura - Dpto. de Operaciones

 

  1.  SEGUIMIENTO Y SUPERVISION: 

Será competencia de la Coordinación de Infraestructura de la Dirección de TIC’s de la DNIT las siguientes acciones:

  • Designar y priorizar los trabajos a realizar. 
  • Aprobar o rechazar los trabajos realizados. 
  • Validar informes realizados por la empresa contratada, así como también los informes del cumplimiento de los servicios realizados. 

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:  

Los informes deberán ser presentados a la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de TIC’s. Todos los documentos generados por la empresa encargada del servicio serán de propiedad exclusiva de la DNIT, comprometiéndose a guardar discreción profesional y confidencialidad de todo el trabajo elaborado. La pérdida total o parcial de informaciones, no exime al Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

 

  1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA:

Será de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los bienes de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante. 

 

El contratista asume la plena responsabilidad por el cumplimiento en tiempo y forma de la provisión de los bienes y servicios especificados en la presente Especificaciones Técnicas. Con el fin de deslindar responsabilidades, el oferente deberá informar por escrito, inmediatamente, si existieren razones imponderables que le impedirán cumplir con cualquiera de estos términos de referencia. El oferente deberá arrimar todos los antecedentes necesarios que permitan a la Contratante evidenciar de manera indubitable los preceptos que se deben cumplir para demandar los motivos de fuerza mayor.

 

El suministro de los bienes y servicios deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en estas Especificaciones Técnicas, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer lo requerido. Por lo tanto, dichos servicios y/o bienes accesorios o conexos serán suministrados por el Oferente como si hubiesen sido expresamente mencionados.

 

El OFERENTE ADJUDICADO no podrá aprovecharse de ningún error aparente u omisión que hubiere en las Especificaciones Técnicas. Si se descubriese algún error aparente o discrepancia, deberá informar a LA CONVOCANTE para que lo interprete y dilucide. La decisión de ésta será inapelable.

 

En todos los casos los precios incluyen los insumos y la mano de obra a más de otros gastos que demanden la instalación de los bienes y/o servicios adjudicados. 

 

 

 

 

 

  1. PLAN DE ENTREGA Y PAGOS:

 

Lote

Descripción 

Plazo

Lugar de prestación de

Servicio

Pagos

1

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

90 (noventa) días corridos posteriores a la firma del contrato.

Dirección DTIC´S -Coordinación de Infraestructura

1 (uno) con el presupuesto 2023 y 1 (uno) equipo una vez aprobado el presupuesto 2024.

 

  1. INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

 

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que se debe presentar el documento)

Nota de Remisión / Acta de Recepción 

Nota de Remisión /Acta de Conformidad

Según Plan de Entrega

 

 

 

 

 

LOTE 2

 

AMPLIACION DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

 

  1. INTRODUCCION:

La DNIT precisa realizar una ampliación de los servidores y solución de hiperconvergencia que cuenta actualmente, a ese efecto se especifican en forma detallada la cantidad total de recursos de hardware, capacidad de procesamiento (CPU), capacidad de memoria, capacidad de almacenamiento y herramientas que serán utilizadas para dar avances a los proyectos tecnológicos planificados.

  1. OBJETIVOS:
  • Realizar la ampliación de la capacidad de cómputo y almacenamiento de los servidores hiperconvergentes existentes.
  • Contar con equipamiento que soporte nuevas tecnologías de virtualización de instancias de software, como por ejemplo containers, que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos.
  • Integrar a la infraestructura SDN permitiendo extender las políticas hasta los entornos virtuales.
  • Contar con recursos de software de la plataforma hiperconvergente que permitan avanzar en innovaciones tecnológicas para la DNIT.
  1. LISTA DE BIENES Y SERVICIOS:

 

Lote

Descripción

U. de Medida

Present.

Cant.

1

AMPLIACION DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

Unidad

Global

2

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

El presente proceso es requerido a fin de garantizar la continuidad del funcionamiento de la solución de Hiperconvergencia con que cuenta la DNIT.

Todos los servicios y/o equipamientos que conformarán la solución, según corresponda se instalarán en los Data Center de la DNIT, y deberá contar con un soporte de 24 x 7, atendiendo la criticidad de los mismos.

Las llamadas de servicio se sujetarán a los siguientes términos: Podrán efectuarse primero por correo electrónico o fax y luego telefónicamente mediante llamada local o de cargo revertido, o a través de otro medio que el Oferente y el Contratante acuerden (considerándose todas estas formas igualmente válidas) a las direcciones acordadas entre el Contratante y el Oferente.

El Oferente Adjudicado deberá ejecutar los servicios, en coordinación con funcionarios designados por la DNIT, a quienes se deberá informar sobre el avance de los mismos.

El Oferente Adjudicado deberá ejecutar los servicios de reparación con personal certificado y reemplazo de las partes que se encuentren defectuosas por repuestos nuevos y originales, bajo la garantía del equipo.

La puesta en funcionamiento de los bienes deberá ser ejecutada a satisfacción del Contratante, en el lugar en que estos se encuentren instalados y tomando en cuenta lo siguiente:

 

  • El Tiempo de Respuesta Máximo será de 4 (cuatro) horas a partir de la comunicación de la falla.
  • El Tiempo de puesta en funcionamiento Máximo será de 8 (ocho) horas cuando la falla afecte en forma total al servicio.

 

Para el cumplimiento de lo estipulado en el punto anterior, se entenderá como:

 

  • Tiempo de Respuesta, al tiempo transcurrido entre la comunicación al Oferente por parte del Contratante de la existencia del mal funcionamiento del/de los) bien/(es) (llamada de servicio) y la llegada del personal técnico del Oferente para realizar la reparación respectiva.
  • Tiempo de puesta en funcionamiento, al tiempo transcurrido entre la llegada del personal técnico del Oferente al sitio de instalación, y la reparación o reemplazo y puesta en funcionamiento del/(de los) bien/(es) a satisfacción del Contratante.

 

En caso de que el Oferente no pudiera concretar la reparación dentro de los plazos estipulados, deberá solucionar el inconveniente mediante el reemplazo de la unidad afectada por otra igual o equivalente, sin que esto implique costo alguno para el Contratante y sin que eso signifique una merma en la Calidad del Servicios ofrecidos por el Contratante. En el caso de los equipos activos este reemplazo será temporal mientras se realizan los procesos necesarios correspondientes a la modalidad de garantía del bien o bienes afectados.

El Oferente no podrá alegar inconvenientes del fabricante para la obtención de los servicios mencionados, debiendo garantizar en toda circunstancia la posibilidad de escalamiento de los eventos de soporte o problemas con el hardware y/o software.

La garantía de buen funcionamiento será brindada por el Oferente con personal especializado y certificado por la(s) empresa(s) fabricante(s) de los productos ofrecidos, con su propio personal o en su defecto a través de técnicos del fabricante. En este último caso, todos los costos relacionados al servicio correrán por cuenta exclusiva del oferente.

Todos los trabajos que el Oferente realice de acuerdo con el Contrato están sujetos a inspección por parte de la DNIT, en tanto resulte practicable y en tiempo razonable. Cualquier inspección del Contratante se realizará de modo tal de evitar retrasos indebidos en el avance del Oferente.

El Oferente podrá, según su conveniencia y sin costos adicionales para la Contratante, entregar bienes más avanzados o con características superiores a las ofrecidas, documentando dicha entrega.

Todos los bienes a proveer como reemplazo (en caso de ser necesario) deberán ser nuevos, sin uso y en perfecto estado de funcionamiento.

Todo bien a suministrar deberá pertenecer a la línea actual de productos del fabricante, y ser el más reciente estable en dicha línea, garantizando que el fabricante podrá otorgar garantía por al menos por 5(cinco) años.

Es de responsabilidad del oferente, la entrega de los equipos y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de los bienes a ser entregados.

La omisión o no inclusión de algún ítem necesario y esencial para el buen funcionamiento de la solución no exime al Oferente de la responsabilidad de presentar una solución de conjunto que permita el funcionamiento integral de la misma, con desempeño satisfactorio y un máximo nivel de confianza.

El oferente se hará cargo de todas las logísticas para la entrega de los equipos, contemplando mínimamente:

 

  • Los equipos y componentes con las características básicas obligatorias, conforme a lo señalado en las especificaciones técnicas detalladas.
  • Accesorios de los equipos y software conforme a las cantidades definidas.
  • Soporte Técnico tanto de Hardware como de Software.
  • Garantía de fábrica de los equipos ofertados.

 

El equipo a ofertar debe ser compatible con el equipo actual que se encuentra funcionando en el centro de datos y el mismo debe trabajar en conjunto de forma de redundante.

 

Adicionalmente la oferente debe contemplar todo el cableado eléctrico y de datos que sea requerido.

 

 

 

  1. ESPECIFICACIONES TECNICAS DETALLADAS:

 

AMPLIACION DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

Características

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple /
No Cumple

1

CANTIDAD

2 (dos) appliance

Exigido

 

2

MARCA

Especificar

Nutanix

 

3

MODELO

Especificar

Exigido

 

4

FACTOR DE FORMA

Chasis para Rack standard compatible con EIA-310D

Exigido

 

5

TAMAÑO MÁXIMO DE LA SOLUCIÓN

hasta 4U

Exigido

 

6

ARQUITECTURA DE PROCESADORES

Tipo x86 64 bits.

Exigido

 

7

CAPACIDAD TOTAL DE PROCESAMIENTO

Mínimo 192 núcleos de 2.4 GHz con memoria caché de 36 MB o superior en la solución ofertada.

Exigido

 

8

CAPACIDAD TOTAL DE MEMORIA

Mínimo de 6144GB, 3200MHZ, DDR4, RDIMM en la solución ofertada.

Exigido

 

9

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO TOTAL

Mínimo de 122 TB RAW en discos de estado sólido (SSD) en la solución ofertada.

Exigido

 

10

ADMINISTRACIÓN

El marco de administración debe proporcionar una interfaz de usuario gráfica intuitiva. Toda la información se debe organizar y presentar a través de áreas bien definidas con el propósito de lograr un acceso sencillo a los datos operativos. Debe ofrecer la capacidad de definir y administrar una infraestructura convergente completa desde cualquier dispositivo.

Exigido

 

11

CONEXIÓN LAN

Módulos de interconexión Ethernet con 4 puertos 10GbE/25GbE con módulos SFP+ por cada servidor/nodo/host.
Se deberá contar con módulos de interconexión LAN internos al chasis, cada servidor/nodo/host con 4 puertos externos activados (SFP+) de corta o larga distancia de 10GbE/25GbE o superior.
La solución debe poder funcionar con cualquier switch Ethernet 10GbE/25GbE.
Todos los cables Fibre Channel necesarios para la conexión LAN deberán ser proveídos.

Exigido

 

12

VENTILADORES Y FUENTES DE ALIMENTACIÓN

El sistema de ventilación (coolers) y el sistema de alimentación provisto, deberán estar preparados para soportar la instalación completa del chasis con sus bahías completas, sin producir una degradación general del sistema. Las fuentes de alimentación deberán ser redundantes.

Exigido

 

13

ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

La alimentación Eléctrica de los servidores/nodos/hosts deberá ser de tipo Redundante (1+1), pudiendo ser compartida por 2 servidores/nodos/hosts, siempre que se mantenga la redundancia.

220 voltios corriente alterna monofásico

 

Frecuencia en Hertz

50/60

 

14

HERRAMIENTA / CONSOLA DE GESTIÓN O ADMINISTRACIÓN

• La interfaz de administración deber ser accedida mediante un browser y estar basada en HTML5.
• Proveer una única vista para todo el entorno manteniendo múltiples puntos de acceso.
• La consola de Administración deberá ejecutarse sobre los mismos servidores/nodos/hosts del Clúster que administra, aprovechando la tolerancia a fallos del mismo (Ej. La consola debe permanecer disponible ante la falla de cualquiera de los servidores/nodos/hosts).
• Proveer accesos alternativos basados en SSH y/o interfaces seriales remotas estilo IPMI.
• Contener autenticación LDAP, Active Directory, CAC Prompt y certificados firmados por SSL.
• Contemplar integración mediante el uso de REST API a otras soluciones de administración, a fin de facilitar la integración con ambientes de monitoreo actuales.
• Tener la capacidad de facilitar una consola gráfica, que permita visualizar los recursos utilizados por las máquinas virtuales (VM) independientemente del tipo de hipervisor.

Exigido

 

15

ALMACENAMIENTO

La solución debe contar con un sistema de almacenamiento distribuido definida por software y proveer las siguientes funcionalidades:
• Cada servidor/nodo/host, deberá contar con su propia controladora de almacenamiento.
• Esquema de capas en forma automática (auto-tiering) entre los diferentes niveles, memoria, disco de estado sólido (SSD) y discos mecánicos (HDD) en tiempo real.

Exigido

 

 

• Deduplicación en la ingesta de información, en los discos de estado sólido (SSD) y en los discos mecánicos (HDD).
• Compresión tanto en línea y en reposo.
• La solución debe soportar Erasure Coding, para mejor aprovechamiento del almacenamiento.
• Snapshots basados en punteros.
• Sistemas de clones de máquinas virtuales.
• Capacidad de usar Erasure Coding para poder hacer uso eficiente del espacio en discos mecánicos (HDD)

 

 

 

• Debe existir un sistema que permita que a lo largo del tiempo los datos más accedidos por una VM corriendo en cualquiera de los servidores/nodos/hosts, tengan siempre una copia en el almacenamiento del servidor/nodo/host local, de manera que la lectura pueda realizarse a velocidad local en la mayoría de los accesos. Este mecanismo debe converger y actualizarse de manera automática si la VM es movida/trasladada a otro servidor/nodo/host.
• Thin Provisioning tanto para máquinas virtuales, como a nivel de contenedor/datastore.
• Capacidad de réplica en forma sincrónica o asincrónica.

Exigido

 

 

• La réplica de los datos debe poder configurarse con granularidad por Máquina Virtual (VM)
• El cluster debe poder replicar contra otro/s Cluster/s en el sitio local o en sitios remotos de manera sencilla. El oferente deberá validar los requerimientos e incluir todos los componentes y licencias que sean necesarios para que la réplica de datos entre clusters sea posible.
Adicionalmente, la solución de réplica debe de permitir replicar máquinas virtuales entre hipervisores diferentes para poder facilitar la migración de un hipervisor a otro.
• El almacenamiento debe estar diseñado especialmente para ambientes virtualizados. Debe ser compatible mínimamente con VMware, Hyper-V y AHV de Nutanix

Exigido

 

 

• La arquitectura de almacenamiento debe permitir que cada servidor/nodo/host vaya integrado con una controladora para gestionar los recursos de almacenamiento en un cluster, y para todas las máquinas virtuales.  Estas controladoras deben comunicarse entre sí, permitiendo gestionar el acceso desde múltiples servidores/nodos/hosts a los datos replicados.
• La solución de almacenamiento no requerirá de switches de Fibre Channel ni FCoE para su funcionamiento. Solamente utilizara IP sobre Ethernet estándar (no deberá ser obligatorio configurar características específicas como Jumbo-Frames, ni otras características especiales para lograr que el Cluster opere correctamente).
• Deberá tener la capacidad de distribuir los datos adentro del cluster y adicionalmente poder replicarlos internamente, para poder asegurar su disponibilidad. El factor de réplica puede ser configurado en modo 2 ó 3, dependiendo de la cantidad de nodos instalados.
• La solución mínimamente deberá tener la capacidad de realizar respaldos a AWS (Amazon Web Services) y Microsoft Azure.

Exigido

 

16

ESCALABILIDAD

• Escalabilidad. Proveer un crecimiento lineal, estable y predecible en su rendimiento a medida que se agreguen servidores/nodos/hosts. Soportar un crecimiento ilimitado en servidores/nodos/hosts, que incrementen la capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento. El clúster una vez establecido debe ser capaz de crecer de a un servidor/nodo/host por vez.
• Deberá soportar crecimiento lineal con servidores/nodos/hosts heterogéneos, o de diferentes modelos para maximizar recursos de procesamiento, memoria o almacenamiento según se requiera.
• Proveer la factibilidad de crecimientos modulares evitando así el sobre-dimensionamiento del proyecto.
El crecimiento tiene que ser en forma granular de hasta un servidor/nodo/host por vez incrementando los recursos globales de procesamiento, memoria, y almacenamiento en forma simultánea de todo el cluster y en diferentes proporciones, para poder acomodarse a los diferentes requerimientos.

Exigido

 

17

TIPOS DE NODOS

Se debe poder integrar servidores/nodos/hosts con diferentes características que le permitan adaptarse a los requerimientos de cada una de las aplicaciones y formando un clúster mixto.
Los tipos de nodos esperados son:
• Intensivos en CPU/Memoria.
• Intensivos en Almacenamiento.
• Nodos solamente con discos SSD.

Exigido

 

18

ALTA DISPONIBILIDAD

La infraestructura de Cómputo y Almacenamiento deberá ser distribuida y completamente definida por software, armando un clúster con las siguientes características:
• Filesystem con capacidad de recuperación ante la falla de un disco o de un servidor/nodo/host completo que forma parte de la solución.
• La protección de los datos deberá ser realizando múltiples copias de los datos en los discos pertenecientes a más de un servidor/nodo/host, de manera de garantizar que los datos sigan disponibles aún luego de la falla de algún componente o incluso la falla de un servidor/nodo/host  completo (tolerancia a fallos).
• Esta protección de datos deberá realizarse entre los múltiples servidor/nodo/host  que componen el Clúster, de manera distribuida  (no estando limitado a un esquema 1+1)
• En caso de una falla, la solución basada en Software debe actuar de manera automática creando nuevas copias múltiples de los datos, de manera de mantener el nivel de protección hasta tanto se reemplace el componente que haya fallado (Auto-Saneamiento de la solución)

Exigido

 

19

ACCESORIOS

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Módulos, software, patch cords, power cord, rackmount kit)

Exigido

 

20

INSTALACIÓN

Calificación del personal técnico: El oferente deberá contar con un mínimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados por el fabricante en la solución ofertada con el nivel NCP y/o NCSE-Core. Estos técnicos deberán ser parte de la planilla de personal del oferente con al menos 2 (dos) año de antigüedad. La documentación respaldatoria debe constar en la oferta con la presentación de la Planilla de IPS y/o contrato profesional con la factura correspondiente. o   Adicionalmente, el oferente deberá contar con un profesional certificado en gestión de proyectos, que interactuarán y darán soporte al personal asignado al proyecto, se deberá presentar al menos a 1 (uno) personal Certificado en Gestión de Proyectos IT (ITIL v4).

Alcance: El servicio contemplará todos los suministros, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de la solución ofertada en el gabinete designado por la DNIT. La instalación deberá ser realizada con la presencia de técnicos de la DNIT.

Exigido

 

21

AUTORIZACIÓN DEL FABRICANTE

Para garantizar a la institución, la garantía así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable que la empresa oferente esté autorizada por el fabricante a prestar el servicio técnico.

Exigido

 

22

EXPERIENCIA

El Oferente debe acreditar una experiencia de al menos 3 (tres) provisiones de nodos hiperconvergentes de la misma marca ofertada en los últimos 3 (tres) años 2020, 2021, 2022, demostrado de la siguiente manera: Copias de Facturaciones y/o contratos de haber proveído a Entidades Públicas y/o Privadas.

Exigido

 

23

El Oferente debe demostrar experiencia en provisiones de nodos hiperconvergentes de la misma marca ofertada en cualquiera de los últimos 3 (tres) años 2020, 2021, 2022, demostrado de la siguiente manera: Copias de Facturaciones y/o contratos de haber proveído a Entidades Públicas y/o Privadas por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) del monto de la oferta presentada.

Exigido

 

24

GARANTÍA (Escrita)

Soporte de atención de Hardware y Software, Mano de Obra y Repuestos (cualquier daño de componentes de los equipos deberá ser cambiado o reparado) incluyendo traslado de los equipos de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor. El soporte de atención debe ser 7x24. La Mano de Obra y Repuestos locales deben estar incluidos. La garantía y soporte de atención de Hardware y Software, Mano de Obra y Repuestos debe ser por el periodo de 1 (un) año.

Exigido

 

25

LICENCIAMIENTO

El Oferente deberá proveer todas las licencias de necesarias para que el cluster se encuentre debidamente cubierto y pueda operar sin inconvenientes de cumplimiento con la marca.

 

 

26

CONSIDERACIONES GENERALES

• El Oferente deberá acreditar que es Fabricante, Representante Oficial, Distribuidor Autorizado o en su defecto contar con la autorización correspondiente del Fabricante, Representante oficial y/o distribuidor autorizado, para suministrar todos los bienes que oferta.  Para asegurar a la institución, la garantía así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable este requerimiento, así como también el cambio de partes por garantía.

• De surgir algún inconveniente en la instalación de los bienes originada por una incorrecta especificación, el Contratante no aceptará reclamos o justificará fallas en los programas, por lo que de producirse una de estas situaciones resultarán de automática aplicación las penalidades que por atrasos, fallas, se establezcan en el Contrato.

• Los equipos deben ser nuevos y de última generación para la familia de equipos ofertados. Los equipos no deben tener fecha de finalización de comercialización publicada.

• La falta de algún elemento (hardware, software   y/o cualquier componente o partes) necesario para el funcionamiento de los bienes, tanto individualmente, cuanto en operación conjunta, para los fines funcionales previstos por el Contratante, originado por cualquier tipo de interpretación de las especificaciones técnicas, obligará al oferente a proveerlo de inmediato y sin cargo adicional para el Contratante. Las adecuaciones que fueran necesarias realizar para dar cumplimiento a lo establecido precedentemente serán realizadas por el Contratante en coordinación con el Oferente y garantizando en todos los casos la preservación de la funcionalidad requerida.

• Todos los equipos a proveer deberán ser nuevos, sin uso y en perfecto estado de funcionamiento. Todo bien a suministrar deberá pertenecer a la línea actual de productos del fabricante, y ser el más reciente estable en dicha línea.

• La entrega de cualquier Software significará la entrega de las Licencias de Uso del Software, emitidas a nombre del Contratante como mínimo durante el periodo que dure la garantía.

• El Oferente entregará, conjuntamente con los bienes contratados, toda bibliografía técnica considerada necesaria para su utilización, actualizada a la última versión y con la obligación permanente, durante la vigencia de la garantía de buen funcionamiento, de remitir toda modificación. La documentación deberá estar escrita en idioma castellano u opcionalmente en inglés, cuando no existiese versión en aquel idioma.

• El Oferente deberá proveer toda la documentación de los bienes ofertados, se entiende por estas documentaciones al conjunto de literaturas técnicas para la instalación, operación, funcionamiento, detección y prevención de fallas, condiciones de uso de los equipos; e instalación, explotación, operación y solución de fallas del software.

• No se tendrán en cuenta las ofertas que no presenten toda la información solicitada en las Consideraciones Generales, ya que ello no ofrecería la suficiente garantía para el buen funcionamiento de los equipos.

Exigido

 

27

PLAZO DE ENTREGA

Los equipos deberán ser entregados en un plazo no mayor a 60 días corridos, luego de la firma del contrato.

 

 

 

 

  1. LUGAR DONDE SE REALIZARÁN LOS SERVICIOS:

Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Coordinación de Infraestructura - Dpto. de Operaciones

 

  1.  SEGUIMIENTO Y SUPERVISION: 

Será competencia de la Coordinación de Infraestructura de la Dirección de TIC’s de la DNIT las siguientes acciones:

  • Designar y priorizar los trabajos a realizar. 
  • Aprobar o rechazar los trabajos realizados. 
  • Validar informes realizados por la empresa contratada, así como también los informes del cumplimiento de los servicios realizados. 

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:   

 

Los informes deberán ser presentados a la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de TIC’s. Todos los documentos generados por la empresa encargada del servicio serán de propiedad exclusiva de la DNIT, comprometiéndose a guardar discreción profesional y confidencialidad de todo el trabajo elaborado. La pérdida total o parcial de informaciones, no exime al Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

 

  1. PLAN DE ENTREGA Y PAGOS:

 

Lote

Descripción 

Plazo de Entrega

Lugar de prestación de

Servicio

Pagos

2

AMPLIACION DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

60 (sesenta) días corridos posteriores a la firma del contrato.

Dirección DTIC´S -Coordinación de Infraestructura

1 (uno) con el presupuesto 2023 y 1 (uno) equipo una vez aprobado el presupuesto 2024.

 

 

  1. INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

 

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que se debe presentar el documento)

Nota de Remisión / Acta de Recepción 

Nota de Remisión /Acta de Conformidad

Según Plan de Entrega

 

 

 

 

LOTE 3

 

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

 

  1. INTRODUCCION:

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios cuenta actualmente con los siguientes equipos:

  • 3 (tres) appliance Nutanix NX-8035-G6 que está compuesto de 2 (dos) servidores/nodos/hosts. Cada servidor/nodo/host está configurado con 2 (dos) procesadores Intel Xeon con 22 núcleos cada uno, 768 GB de Memoria RAM y 6 discos SSD de 1.92TB.
  • 4 (cuatro) appliance Nutanix NX-8035N-G8 que están compuestos de 2 (dos) servidores/nodos/hosts. Cada servidor/nodo/host está configurado con 2 (dos) procesadores Intel Xeon con 10 núcleos cada uno, 512 GB de Memoria RAM y 2 discos SSD de 1.92TB.

Se requiere extender la garantía de los equipos citados en los párrafos precedentes, a fin de contar con todas las garantías del fabricante.

  1. OBJETIVOS:
  • Contar con la extensión de garantía del fabricante de los servidores hiperconvergentes existentes.
  1. LISTA DE BIENES Y SERVICIOS:

 

Lote

Ítem

Descripción del Bien y/o Servicio

Unid. De Medida

Presentación

Cantidad

3

1

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES NUTANIX (NX-8035-G6)

Unidad

Unidad

3

3

2

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES NUTANIX (NX-8035N-G8)

Unidad

Unidad

4

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES:

El presente proceso es requerido a fin de garantizar la continuidad del funcionamiento de la solución de Hiperconvergencia con que cuenta la DNIT.

 

Las llamadas de servicio se sujetarán a los siguientes términos: Podrán efectuarse primero por correo electrónico o fax y luego telefónicamente mediante llamada local o de cargo revertido, o a través de otro medio que el Oferente y el Contratante acuerden (considerándose todas estas formas igualmente válidas) a las direcciones acordadas entre el Contratante y el Oferente.

 

El Oferente Adjudicado deberá ejecutar los servicios, en coordinación con funcionarios designados por la DNIT, a quienes se deberá informar sobre el avance de los mismos.

 

El Oferente Adjudicado deberá ejecutar los servicios de reparación con personal certificado y reemplazo de las partes que se encuentren defectuosas por repuestos nuevos y originales, bajo la garantía del equipo.

 

La puesta en funcionamiento de los bienes deberá ser ejecutada a satisfacción del Contratante, en el lugar en que estos se encuentren instalados y tomando en cuenta lo siguiente:

  • El Tiempo de Respuesta Máximo será de 4 (cuatro) horas a partir de la comunicación de la falla.
  • El Tiempo de puesta en funcionamiento Máximo será de 8 (ocho) horas cuando la falla afecte en forma total al servicio.

 

Para el cumplimiento de lo estipulado en el punto anterior, se entenderá como:

  • Tiempo de Respuesta, al tiempo transcurrido entre la comunicación al Oferente por parte del Contratante de la existencia del mal funcionamiento del/de los) bien/(es) (llamada de servicio) y la llegada del personal técnico del Oferente para realizar la reparación respectiva.
  • Tiempo de puesta en funcionamiento, al tiempo transcurrido entre la llegada del personal técnico del Oferente al sitio de instalación, y la reparación o reemplazo y puesta en funcionamiento del/(de los) bien/(es) a satisfacción del Contratante.

 

En caso de que el Oferente no pudiera concretar la reparación dentro de los plazos estipulados, deberá solucionar el inconveniente mediante el reemplazo de la unidad afectada por otra igual o equivalente, sin que esto implique costo alguno para el Contratante y sin que eso signifique una merma en la Calidad del Servicios ofrecidos por el Contratante. En el caso de los equipos activos este reemplazo será temporal mientras se realizan los procesos necesarios correspondientes a la modalidad de garantía del bien o bienes afectados.

 

El Oferente no podrá alegar inconvenientes del fabricante para la obtención de los servicios mencionados, debiendo garantizar en toda circunstancia la posibilidad de escalamiento de los eventos de soporte o problemas con el hardware y/o software.

 

La garantía de buen funcionamiento será brindada por el Oferente con personal especializado y certificado por la(s) empresa(s) fabricante(s) de los productos ofrecidos, con su propio personal o en su defecto a través de técnicos del fabricante. En este último caso, todos los costos relacionados al servicio correrán por cuenta exclusiva del oferente.

 

Todos los trabajos que el Oferente realice de acuerdo con el Contrato están sujetos a inspección por parte de la DNIT, en tanto resulte practicable y en tiempo razonable. Cualquier inspección del Contratante se realizará de modo tal de evitar retrasos indebidos en el avance del Oferente.

 

El Oferente podrá, según su conveniencia y sin costos adicionales para la Contratante, entregar bienes más avanzados o con características superiores a las ofrecidas, documentando dicha entrega.

 

Todos los bienes a proveer como reemplazo (en caso de ser necesario) deberán ser nuevos, sin uso y en perfecto estado de funcionamiento.

 

La omisión o no inclusión de algún ítem necesario y esencial para el buen funcionamiento de la solución no exime al Oferente de la responsabilidad de presentar una solución de conjunto que permita el funcionamiento integral de la misma, con desempeño satisfactorio y un máximo nivel de confianza.

 

  1. ESPECIFICACIONES TECNICAS DETALLADAS:

 

LOTE 3 ÍTEM 1: SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES NUTANIX (NX-8035-G6)

Características

Descripción técnica

Requerimiento

Cumple/No Cumple

Modelo

Nutanix NX-8035-G6-AF

Exigido

 

Serial Number

S/N: 18SM3E430428,

S/N: 18SM3E430429,

S/N: 18SM3E430430

Exigido

 

Part Number

RS-PRD-ST

Exigido

 

Cantidad

3 (tres)

Exigido

 

El servicio de soporte de software de Nutanix incluye

Soporte 24x7x365.

Exigido

 

Respuestas a casos de Prioridad 1 en un plazo máximo de 1 hora.

Exigido

 

Respuestas a casos de Prioridad 2 en un plazo máximo de 4 horas.

Exigido

 

Respuestas a casos de Prioridad 3 en un plazo máximo de 8 horas.

Exigido

 

El Soporte de Software debe incluir Mantenimientos Mayores y Menores, lanzamiento de parches, actualizaciones

Exigido

 

Incluir Análisis Avanzado de Performance con la herramienta Pulse.

Exigido

 

Incluir Soporte de Monitoreo Automático.

Exigido

 

La mínima cantidad de Numero de Support Admins por Contrato debe ser de 6 (seis).

Exigido

 

El servicio de soporte de hardware de Nutanix incluye

El Reemplazo de Hardware dependerá de la duración del arribo de partes en el sitio después del diagnóstico. Como máximo deberá ser en el siguiente día hábil.

Exigido

 

Se requiere de un Ingeniero de Campo (Field Engineering) para Reemplazo de Partes.

Exigido

 

Experiencia

 

 

 

El Oferente debe demostrar experiencia en provisiones de Servicio de Soporte a Equipos y /o Software Nutanix en cualquiera de los últimos 3 (tres) años 2020, 2021, 2022, demostrado de la siguiente manera: Copias de Facturaciones y/o contratos de haber proveído a Entidades Públicas y/o Privadas por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) del monto de la oferta presentada.

Exigido

 

Extensión de

Garantía y

Soporte

Extensión de garantía y soporte de los equipos en la modalidad 7x24.

15 meses

 

Cobertura de soporte y garantía hasta: 31/Enero/2025

Exigido

 

Respaldo Técnico

Calificación del personal técnico: El oferente deberá contar con un mínimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados por el fabricante en la solución ofertada con el nivel NCP y/o NCSE-Core. Estos técnicos deberán ser parte de la planilla de personal del oferente con al menos 2 (dos) año de antigüedad. La documentación respaldatoria debe constar en la oferta con la presentación de la Planilla de IPS y/o contrato profesional con la factura correspondiente.

El oferente debe estar autorizado por el fabricante a prestar el servicio técnico del producto proveído. El oferente deberá estar debidamente autorizado y respaldado, por escrito, como prestadora de servicios y asistencia técnica de la marca ofertada en nuestro país.

Exigido

 

Plazo de Entrega

15 (quince) días hábiles posterior a la recepción de la Orden de Servicios correspondiente

Exigido

 

 

 

LOTE 3 ÍTEM 2: SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES NUTANIX (NX-8035N-G8)

Características

Descripción técnica

Requerimiento

Cumple/No Cumple

Modelo

Nutanix NX-8035N-G8

Exigido

 

Serial Number

S/N: 22SH3G330028

S/N: 22SH3G330032

S/N: 22SH3G330034

S/N: 22SH3G330038

Exigido

 

Part Number

R-SW-AOS-PRO-PRD,

R-L-CORES-PRO-PRD,

R-L-FLASHTiB-PRO-PRD,

R-SW-AOS-ADVREP-PRD,

R-L-CORES-ADVREP-PRD,

R-L-FLASHTiB-ADVREP-PRD

Exigido

 

Cantidad

4 (cuatro)

Exigido

 

El servicio de soporte de software de Nutanix incluye

Soporte 24x7x365.

Exigido

 

Respuestas a casos de Prioridad 1 en un plazo máximo de 1 hora.

Exigido

 

Respuestas a casos de Prioridad 2 en un plazo máximo de 4 horas.

Exigido

 

Respuestas a casos de Prioridad 3 en un plazo máximo de 8 horas.

Exigido

 

El Soporte de Software debe incluir Mantenimientos Mayores y Menores, lanzamiento de parches, actualizaciones

Exigido

 

Incluir Análisis Avanzado de Performance con la herramienta Pulse.

Exigido

 

Incluir Soporte de Monitoreo Automático.

Exigido

 

La mínima cantidad de Numero de Support Admins por Contrato debe ser de 6 (seis).

Exigido

 

El servicio de soporte de hardware de Nutanix incluye

El Reemplazo de Hardware dependerá de la duración del arribo de partes en el sitio después del diagnóstico. Como máximo deberá ser en el siguiente día hábil.

Exigido

 

Se requiere de un Ingeniero de Campo (Field Engineering) para Reemplazo de Partes.

Exigido

 

Experiencia

 

 

 

El Oferente debe demostrar experiencia en provisiones de Servicio de Soporte a Equipos y /o Software Nutanix en cualquiera de los últimos 3 (tres) años 2020, 2021, 2022, demostrado de la siguiente manera: Copias de Facturaciones y/o contratos de haber proveído a Entidades Públicas y/o Privadas por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) del monto de la oferta presentada.

Exigido

 

Extensión de

garantía y

soporte

Extensión de garantía y soporte de los equipos en la modalidad 7x24.

12 meses

 

Nutanix Data Base as a Service (ERA): R-SW-ERA-VCPU-PRD. Cantidad: 15 Cores.

12 meses

 

Nutanix FRAME: FRAME-UN.

Cantidad: 100 Usuarios.

12 meses

 

Nutanix FILES: R-SW-FILES-AOS-1TiB-PRD.

Cantidad: 27 TiB.

12 meses

 

Nutanix PRISM PRO: R-SW-PRS-PRONODE

Cantidad: 22 Nodos.

12 meses

 

Respaldo Técnico

Calificación del personal técnico: El oferente deberá contar con un mínimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados por el fabricante en la solución ofertada con el nivel NCP y/o NCSE-Core. Estos técnicos deberán ser parte de la planilla de personal del oferente con al menos 2 (dos) año de antigüedad. La documentación respaldatoria debe constar en la oferta con la presentación de la Planilla de IPS y/o contrato profesional con la factura correspondiente .

El oferente debe estar autorizado por el fabricante a prestar el servicio técnico del producto proveído. El oferente deberá estar debidamente autorizado y respaldado, por escrito, como prestadora de servicios y asistencia técnica de la marca ofertada en nuestro país.

Exigido

 

Plazo de Entrega

15 (quince) días hábiles posterior a la recepción de la Orden de servicios correspondiente

Exigido

 

 

  1. LUGAR DONDE SE REALIZARÁN LOS SERVICIOS:

 

Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Coordinación de Infraestructura - Dpto. de Operaciones.

 

  1. SEGUIMIENTO Y SUPERVISION:

 

Será competencia de la Coordinación de Infraestructura de la Dirección de TIC’s de la DNIT las siguientes acciones:

 

  • Designar y priorizar los trabajos a realizar.
  • Aprobar o rechazar los trabajos realizados.
  • Validar informes realizados por la empresa contratada, así como también los informes del cumplimiento de los servicios
  • realizados.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:

 

Los informes deberán ser presentados a la Coordinación de Infraestructura, dependiente de la Dirección de TIC’s. Todos los documentos generados por la empresa encargada de la provisión y/o servicio serán de propiedad exclusiva de la DNIT,comprometiéndose a guardar discreción profesional y confidencialidad de todo el trabajo elaborado. La pérdida total o parcial de informaciones, no exime al Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

 

 

 

  1. PLAN DE ENTREGA Y PAGOS:

 

Lote

Ítem

Descripción

Plazo

Lugar de prestación de Servicio

3

1

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES NUTANIX (NX-8035-G6)

15 (quince) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Servicio, deberá presentar una carta documento del fabricante debidamente firmado por una autoridad del mismo con potestades sobre nuestra región, en donde certifique que ha  extendido la garantía por espacio de 15 meses de los  equipos  afectados al servicio, indicando la denominación de los equipos y los números de serie, este documento será exigible para el acceso al pago.

Dirección DTIC´S -

Coordinación de

Infraestructura

3

2

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES NUTANIX (NX-8035N-G8)

15 (quince) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de
Servicio, deberá presentar una carta documento del fabricante
debidamente firmado por una autoridad del mismo con
potestades sobre nuestra región, en donde certifique que ha extendido la garantía por el espacio de 12
meses de los equipos afectados al servicio, indicando la
denominación de los equipos y los números de serie, este
documento será exigible para el acceso al pago.

Dirección DTIC´S -

Coordinación de

Infraestructura

 

 

  1. INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO:

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que se debe presentar el documento)

Carta o documento del

fabricante/Acta de

conformidad

Carta o documento del

fabricante / Acta de

conformidad

Conforme al Plan de Entrega

 

 

 

LOTE 4

 

SERVICIO DE RENOVACION DE PROTECCION HIBRIDA -MITIGACION EN LA NUBE, PARA EQUIPO ANTI DDOS

 

  1. INTRODUCCION:

 

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios cuenta actualmente con un equipo que permite mitigar ataques del tipo DDOS en dos de sus Data Center, adicionalmente cuenta con un servicio del tipo DDOS en la nube para ataques volumétricos. Con los requerimientos técnicos expuestos en el presente documento se pretende extender este servicio de seguridad en la nube que coadyuven a mitigar los ataques de Denegación de Servicio en el Data Center Principal y el Data Center de Contingencia de la DNIT.

 

La solución deberá contar con un servicio de mitigación y redirección de tráfico hacia la nube del fabricante permitiendo proteger los enlaces de la DNIT contra ataques del tipo volumétrico.

 

El Oferente deberá tener una amplia experiencia  en  instalación de equipos que permiten mitigar ataques como los descriptos en los párrafos precedentes y para el efecto deberá  contar  con  profesionales que  realicen evoluciones de amenazas a través de plataforma propia y pueda  identificar problemática para los sistemas de seguridad del Contratante, así como para la implementación de controles eficaces. 

 

  1. OBJETIVOS

 

La presente especificaciones, tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos mínimos e informaciones referentes a la provisión requerida, entre los principales objetivos se detallan los siguientes:

 

  • Mitigar ataques de Denegación de Servicio en tiempo real, con monitoreo on line 7 x 24 por parte mano de obra calificada, para garantizar la experiencia del análisis del flujo de tráfico, identificando actividades anómalas y que permita al servicio de monitoreo ser eficiente contra amenazas en tiempo real.

 

  • Garantizar que los posibles incidentes de seguridad se identifiquen, analicen, defiendan, investiguen e informen correctamente a la DNIT.

 

  • Brindar mayor disponibilidad a los servicios publicados publicado por la  DNIT, con la capacidad de mitigación de ataques avanzados mediante el análisis de comportamiento, con una gran capacidad de protección, baja latencia, integración con otros sistemas, dando así cumplimiento a regulaciones en el ámbito de la Seguridad que permita cuidar la imagen de los servicios que brinda la DNIT.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

Todos los servicios que conformarán la solución, según corresponda se configurara en los Data Center de la DNIT y el proveedor de servicios, y deberá contar con un soporte de 24 x 7, atendiendo la criticidad de los mismos.

Las llamadas de servicio se sujetarán a los siguientes términos: Podrán efectuarse primero por correo electrónico o fax y luego telefónicamente mediante llamada local o de cargo revertido, o a través de otro medio que el Oferente y el Contratante acuerden (considerándose todas estas formas igualmente válidas) a las direcciones acordadas entre el Contratante y el Oferente.

El Oferente Adjudicado deberá ejecutar los servicios, en coordinación con funcionarios designados por la DNIT, a quienes se deberá informar sobre el avance de los mismos.

Para el cumplimiento de lo estipulado en el punto anterior, se entenderá como:

 

  • Tiempo de Respuesta, al tiempo transcurrido entre la comunicación al Oferente por parte del Contratante de la existencia del mal funcionamiento del/(de los) bien/(es) (llamada de servicio) y la llegada del personal técnico del Oferente para realizar la reparación respectiva.
  • Tiempo de puesta en funcionamiento, al tiempo transcurrido entre la llegada del personal técnico del Oferente al sitio de instalación, y la reparación o reemplazo y puesta en funcionamiento del/(de los) bien/(es) a satisfacción del Contratante. 

 

La garantía de buen funcionamiento será brindada por el Oferente con personal especializado  y certificado por la(s) empresa(s) fabricante(s) de los productos ofrecidos, con su propio personal o en su defecto a través de técnicos del fabricante. En este último caso, todos los costos relacionados al servicio correrán por cuenta exclusiva del oferente.

 

Todos los trabajos que el Oferente realice de acuerdo con el Contrato están sujetos a inspección por parte de la DNIT, en tanto resulte practicable y en tiempo razonable. Cualquier inspección del Contratante se realizará de modo tal de evitar retrasos indebidos en el avance del Oferente.

 

El oferente se hará cargo de todas las logísticas para la entrega, contemplando mínimamente:

 

  • Soporte Técnico tanto de Hardware como de Software.
  • Garantía de fábrica de los servicios ofertados.

 

  1. SUMINISTROS REQUERIDOS

 

LISTA DE BIENES

Lote

Descripción

Cantidad

Serial Number.

Inicio de Garantia

4

SUSCRIPCION ANUAL DE SERVICIO DE MITIGACION DDOS EN LA NUBE

  • Hybrid Cloud DDoS Protection Service - Up to Legitimate 100Mbps.
  • Cloud DDoS Protection Service- Additional Data Center

1

4016903216

27/12/2023

 

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Nro.

Especificaciones

Requerimiento

Cumple / No Cumple

1

Extensión de Garantía. Documento que acredite la extensión de garantía del Fabricante por el plazo de 12 meses.

Exigido

 

2

Servicio de Soporte. Deberá ser provisto directamente por el fabricante o por un canal de servicios certificado y expresamente autorizado por este último mediante una nota.

Exigido

 

3

Cobertura de Soporte Técnico.

  • Comprende el diagnóstico y configuración de los servicios, incluyendo todo lo necesarios para ello.
  • Soporte telefónico para resolución de problemas, acorde a la índole del mismo.
  • Soporte telefónico y en el sitio para resolución de cualquier tipo problemas relacionado al equipo.
  • Provisión de las actualizaciones de firmas del filtro de contenido.
  • Revisiones mensuales del estado de funcionamiento del equipamiento.

Exigido

 

4

Horario de cobertura y Periodo. El servicio será bajo la modalidad 7x24 (Los 7 días de la semana durante las 24 horas) durante 12 meses.

Exigido

 

5

Contacto. El proveedor deberá facilitar números telefónicos de urgencia, direcciones de correo, y un portal Web para proceder a la comunicación del problema. El portal Web deberá consistir en un sistema de ticketing que permita a la DNIT dar seguimiento de los casos detectados.

Exigido

 

6

Competencia del proveedor. El proveedor deberá presentar una carta del fabricante por la cual se exprese su competencia para proveer los servicios requeridos.

Exigido

 

7

Técnicos. El oferente debe contemplar al menos 1 técnico local certificado por el fabricante para realizar el trabajo de soporte, así como el gerenciamiento de las solicitudes de servicio de soporte a los efectos de la correcta resolución de los problemas o fallas del sistema. El oferente deberá presentar los certificados de sus técnicos.

Exigido

 

8

Plazo de Entrega :15 (quince) días hábiles posterior a la recepción de la Orden de servicio correspondiente

Exigido

 

 

6. LUGAR DONDE SE REALIZARÁN LOS SERVICIOS:

 

Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Coordinación de Infraestructura  - Dpto. de Operaciones

Yegros e/ Mcal. López - Asunción

 

7.SEGUIMIENTO Y SUPERVISION

Será competencia del Dpto. de Operaciones de la Dirección de TIC’s de la DNIT, las siguientes acciones:

  • Recepcionar las licencias a ser provistas
  • Designar y priorizar los trabajos a realizar.
  • Aprobar o rechazar los trabajos realizados.
  • Validar los informes del cumplimiento de los servicios e instalaciones realizadas.

 

8. PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los documentos generados por la empresa encargada del servicio serán de propiedad exclusiva de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, comprometiéndose a guardar discreción profesional y confidencialidad de todo el trabajo elaborado. La pérdida total o parcial de informaciones, no exime al Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

 

9. OBLIGACIONES DEL OFERENTE

Será de entera responsabilidad del Oferente todos los daños causados a los bienes de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.

El Oferente asume la plena responsabilidad por el cumplimiento en tiempo y forma de la provisión de los bienes y servicios especificados en la presente Especificaciones Técnicas. Con el fin de deslindar responsabilidades, el oferente deberá informar por escrito, inmediatamente, si existieren razones imponderables que le impedirán cumplir con cualquiera de estos términos de referencia. El oferente deberá arrimar todos los antecedentes necesarios que permitan a la Contratante evidenciar de manera indubitable los preceptos que se deben cumplir para demandar los motivos de fuerza mayor.

El OFERENTE ADJUDICADO no podrá aprovecharse de ningún error aparente u omisión que hubiere en las Especificaciones Técnicas. Si se descubriese algún error aparente o discrepancia, deberá informar a LA CONVOCANTE para que lo interprete y dilucide. La decisión de ésta será inapelable.

En todos los casos los precios incluyen los insumos y la mano de obra a más de otros gastos que demanden la instalación de los bienes y servicios adjudicados.

 

10. VIGENCIA:

La vigencia del contrato por la provisión y lo servicios requeridos, serán de  12 (doce) meses.

11. PLAN DE ENTREGA Y PAGOS:

 

Lote

Descripción 

Plazo

Lugar de prestación de

Servicio

4

SUSCRIPCION ANUAL DE SERVICIO DE MITIGACION DDOS EN LA NUBE

15(quince) días corridos posteriores a la emisión de la Orden de servicio

Dirección DTIC´S -Coordinación de Infraestructura

 

  1. INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

 

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que se debe presentar el documento)

Documento que acredite la extensión de garantía del Fabricante por el plazo de 12 meses.

Acta de Conformidad

Según Plan de entrega

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•          Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección DTIC’S de la DNIT

•          Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Renovar la solución de balanceo de carga y filtrado de aplicaciones web, realizar la ampliación de la capacidad de computo y almacenamiento de los servidores Hiperconvergentes existentes, extender la garantía del fabricante de los servidores NUTANIX existentes y renovar la suscripción anual de servicios de mitigación en la nube.

•          Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal) : Periódico

•          Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Se busca contar con herramientas y recursos tecnológicos de seguridad, a fin de mitigar los niveles de riesgos buscando garantizar la seguridad y la performance de los servicios brindados así también es importante destacar que se busca renovar los equipos con el objetivo de lograr compatibilidad, escalabilidad  y calidad integrando estos nuevos equipos con los actuales, garantizando de esta forma agilidad para la implementación de las soluciones requeridas.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Lote

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

Lote 1

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

1

Unidad

Dirección DTIC´S -Coordinación de Infraestructura

90 (noventa) días corridos posteriores a la firma del contrato.

Lote 2

AMPLIACION DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

1

Unidad

Dirección DTIC´S -Coordinación de Infraestructura

60 (sesenta) días corridos posteriores a la firma del contrato.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Lote

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Lote 3

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

1

Unidad

Dirección DTIC´S -

Coordinación de

Infraestructura

15 (quince) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Servicio, deberá presentar una carta documento del fabricante debidamente firmado por una autoridad del mismo con potestades sobre nuestra región, en donde certifique que ha extendido la garantía por el espacio de 15 meses de los equipos afectados al servicio, indicando la denominación de los equipos y los números de serie, este documento será exigible para el acceso al pago.

Lote 4

SERVICIO DE RENOVACION DE PROTECCION HIBRIDA -MITIGACION EN LA NUBE, PARA EQUIPO ANTI DDOS

1

Unidad

Dirección DTIC´S -Coordinación de Infraestructura

15(quince) días corridos posteriores a la emisión de la Orden de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

LOTE 1

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de Recepción 

Nota de Remisión /Acta de Conformidad

Según Plan de Entrega

LOTE 2

AMPLIACION DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de Recepción 

Nota de Remisión /Acta de Conformidad

Según Plan de Entrega

LOTE 3

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE SERVIDORES HIPERCONVERGENTES 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Carta o documento del fabricante/Acta de  conformidad

Carta o documento del fabricante / Acta de conformidad

Conforme al Plan de Entrega

LOTE4

RENOVACION DE EQUIPO BALANCEADOR DE CARGA Y FILTRO DE APLICACIONES WEB

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Documento que acredite la extensión de garantía del Fabricante por el plazo de 12 meses.

Acta de Conformidad

Según Plan de entrega

 

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.