ITEM N° |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
TRABAJOS PRELIMINARES |
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1 |
Demoliciones de techo (Losa) |
2 |
Demoliciones de pared |
3 |
Desmonte de instalaciones |
4 |
Exc. y carga de cimiento Planta Baja |
5 |
Mamp. de nivelación 0.30 m. Planta Baja |
AISLACIONES |
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6 |
Aislación asfáltica horizontal P.B. |
7 |
Aislación de losa pasillo planta alta |
MAMPOSTERÍA |
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8 |
Mampostería de Elevación 0.15 m. |
9 |
Envarillado de mampostería |
ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO |
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10 |
Rampa : Zapatas, pilares, vigas |
11 |
Zapatas, pilares, Vigas y Losas de H° A° |
12 |
Encadenado superior |
COBERTURA (TECHO) |
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13 |
Estructura metálica- vigas y correas- en ángulos y chapa doblada terminación pintura base epoxi, Cobertura en Chapa tipo Termopanel de 50 mm de zinc sección TRAPEZOIDAL |
REVOQUE |
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14 |
Revoque de pared y losa de H° A° |
15 |
Revoque de rampa, pilares y vigas |
INSTALACIÓN ELÉCTRICA |
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16 |
Tablero Principal y TS |
17 |
Instalac. Bocas de Luces y tomas |
18 |
Instalac. VT y Bc p/ AA |
19 |
Artefactos de iluminación Doble |
INSTALACIONES SANITARIAS |
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20 |
Instalac. agua corriente y desagües |
21 |
Artefactos sanitarios |
22 |
Registros |
23 |
Cámara Séptica |
24 |
Cañería de extensión |
REVESTIMIENTOS |
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25 |
Azulejos en baños |
26 |
Revocolor en fachada frontal y lateral |
27 |
Contrapiso hormigón de cascote |
28 |
Piso tipo Porcelanato 60x60 |
29 |
Zócalo |
ABERTURAS |
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30 |
Aberturas de madera |
31 |
Aberturas con vidrio templado 6mm |
32 |
Aberturas con vidrios laminado 10 mm y 12 mm (tipo muro cortina, incluye puerta) |
33 |
Pintura de aberturas de mad. al esmalte |
34 |
Pintura de Muro al látex |
DESAGÜE PLUVIAL |
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35 |
Canaletas |
36 |
Bajadas |
VARIOS |
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37 |
Letrero de Obras 2,00 x 1,50 m. |
38 |
Reparaciones varias |
39 |
Pasamanos rampa |
40 |
Instalaciones de emergencia |
41 |
Limpieza final |
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La Facultad de Ciencias Agrarias (F.C.A.), ubicada en el campus de la U.N.C., Ruta Py-05. (Km. 210, nomenclatura nueva).
Es a los efectos de un mejor funcionamiento de los espacios físicos, se proyecta la refacción en planta baja y ampliación de oficinas en Planta Alta, conectadas a través de una Rampa nueva y la escalera existente del Bloque cabecera Norte.
Respondiendo a la necesidad de implementar lugares físicos adecuados, se proyecta la ampliación en el área existente entre el antiguo Bloque C y el Bloque nuevo del acceso principal a refaccionar, se prevé una estructura con hormigón armado para el segundo nivel.
Se siguió con la zonificación de los espacios requeridos, de manera que la funcionalidad por un lado sea la constante, sin descuidar el aspecto estético del conjunto, generando de esta forma ambientes agradables para el desarrollo de las actividades previstas.
TRABAJOS PRELIMINARES
PRELIMINARES
El Contratista procederá por su cuenta a la organización de faenas dentro del predio realizando las construcciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato considerándose este ítem como movilización preliminar para la ejecución de los trabajos. En cualquiera de los casos el Contratista está obligado a contar como mínimo con:
a) Cerca de Protección Peatonal.
b) El contratista deberá contar con un espacio apropiado, cerrado, para guardar y extender planos, durante todo el tiempo que dure la obra; así como un depósito para materiales y herramientas en general.
ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRA EN OBRA
El Contratista deberá mantener permanentemente en la obra a disposición de la Fiscalización, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:
- Un juego completo de planos.
- Una cinta de 20/30 mts.
- Una cinta de 3/5 mts.
- Elementos de librería, para anotaciones.
- Libro de obra
ACCESO A OBRA DEL PERSONAL
El ingreso a la obra de todo el personal empleado para la ejecución de los trabajos, se dispondrá por un único acceso a determinar oportunamente por la Fiscalización.
No se permitirá bajo ningún concepto el acceso a zona de obras de personas extrañas a los fines de este pliego de bases.
CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un sólo acceso al obrador, debiendo el Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.
Los materiales antes y después de la descarga, deberán ser acopiados en lugares provistos en común acuerdo con la Fiscalización.
REPLANTEO - LÍNEAS DE REFERENCIA - NIVELES
- El replanteo será efectuado por el Contratista, y verificado por el Fiscal antes de dar comienzo a cualquier trabajo de hormigonado, o de elevación de mamposterías. Los puntos de referencia para líneas y niveles serán mantenidos y conservados en forma inalterable durante la construcción.
- Toda obra de cualquier naturaleza estará sujeta a una prolija nivelación y aplomo de la misma, la que en todos los casos se iniciará previo replanteo de la misma como condición ineludible. En todos los casos se comunicará a la Fiscalización de las características del replanteo realizado.
- Serán demolidas las obras que presenten falta de nivelación y aplomo conforme a las reglas del arte de la construcción, las que serán repuestas por cuenta del Contratista.
- Personales.
Los replanteos de obra se harán con personales calificados los que tendrán noción precisa del sentido de los mismos y su finalidad. En caso de verificarse falta de criterio de los personales utilizados en esta actividad serán removidos sin discusión de la Dirección y reemplazados por personal idóneo para la misma.
GENERALIDADES
TRABAJOS PRELIMINARES
Previa a la ejecución de trabajos preliminares y para salvaguardar la integridad de los personales contratados se procederá a verificación de la estructura y necesario para el inicio del replanteo definitivo.
La empresa contratista ejecutara primeramente el desmonte de las instalaciones en general; luego techo y paredes; luego una limpieza general del lugar.
EXCAV. Y CARGA DE CIMIENTOS
La construcción de cimentación continua está prevista para sostener muros y tabiques de albañilería de acuerdo a las especificaciones indicadas en los planos y planillas.
Los cimientos serán de piedra bruta colocada con mortero de cemento y arena en proporción de 1:6. Las piedras deberán ser de buena calidad, de tamaño regular. Previa a la colocación del cimiento, se inspeccionarán las zanjas cuyo fondo deberá estar bien nivelado y compactado con material de relleno (base de grava).
Con una capa de mortero pobre de cemento y arena se emparejará el fondo de la excavación, sobre la cual se colocará la primera hilada de piedras, luego serán colocadas por capas asentadas sobre base de mortero con el fin de trabar las hiladas sucesivas, se dejarán sobresalir las piedras en diferentes puntos y en suficiente número.
Las piedras serán lavadas previamente y al momento de su colocación deberán ser humedecidas a fin de que no absorban el agua del mortero. Se deberá cuidar de que el mortero penetre en forma compacta en los espacios entre piedra y piedra, valiéndose para ello de golpes.
ENCADENADO DE Hº Aº
Todos los muros llevarán encadenados inferiores.
En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,30 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 25 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes inferior y superior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. De diámetro y distribuidos cada 25 cm.
MAMPOSTERÍAS
Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena) previamente mojados. Se colocarán perfectamente trabadas, las juntas horizontales no serán mayores a 2.5 cm. y las verticales a 2 cm.
MUROS DE NIVELACIÓN DE 0,30
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
AISLACIONES
AISLACIÓN ASFÁLTICA HORIZONTAL DE 0.15 M.
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. De espesor, perfectamente alisados con mezcla 1:3 (cemento-arena).
Una vez seca la capa de revoque, se pintará con 2 (dos) manos de asfalto líquido, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladura de aire.
Toda la superficie de techo de Hº Aº, llevará aislación térmica con membranas - tipo Isolan.
ENVARILLADO DE MAMPOSTERÍA
Se colocarán en ración de 2 hiladas, varillas de 8 mm de diámetro, correspondiente a la armadura. Se asentarán con mortero 1:3 (Cemento, arena) colocadas directamente a la altura de los marcos a lo largo de toda la mampostería y sobre vanos preparados para colocación de aberturas. También se deben colocar las mismas varillas en lugares donde se sustituirán las aberturas. En los lugares donde resulte necesario, el empalme de muros con otras estructuras se trabará mediante hierros de 6 mm de diámetro y 0,50 m de largo a razón de 2 por cada metro, la hilada se asentará con mortero 1:3 (cemento, arena lavada).
ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO
ALCANCE
Esta especificación abarca lo concerniente a provisión de materiales, su preparación y colocación para ejecutar estructuras de hormigón armado de acuerdo con los planos estructurales y con lo descrito en otras secciones de este pliego. Incluye además al hormigón no mostrado o mencionado específicamente, pero necesario para dar cumplimiento a los trabajos.
CÁLCULOS Y PLANOS
La sola presentación de la cotización supone que el oferente ha revisado la documentación y se ha compenetrado de los alcances de su factibilidad formal y estática.
Una vez adjudicada la obra y antes del inicio de los trabajos correspondientes, el Contratista deberá verificar y cotejar los planos de replanteos con las plantas arquitectónicas y de instalaciones. Si existieran discrepancias la comunicará inmediatamente a la Fiscalización y los nuevos planos se harán por su cuenta.
MATERIALES
AGREGADOS FINOS (ARENA)
En la preparación de hormigones y morteros se harán con arenas naturales de origen silicio.
CARACTERÍSTICAS
Designación |
Abertura (mm) |
Total Pasante en Peso (%) |
3/8 |
9.5 |
100 |
#4 |
4.8 |
90-100 |
#8 |
2.4 |
77-100 |
#16 |
1.2 |
58-85 |
#30 |
0.6 |
35-60 |
#50 |
0.3 |
10-25 |
#100 |
0.15 |
0-5 |
La granulometría del agregado fino en el momento de utilización deberá ser tal que sometido éste al ensayo de tamizado de acuerdo con el método AASHO T -27 su curva representativa esté comprendida entre los límites siguientes:
El módulo de finura del árido fino debe ser de 2.78 con la tolerancia indicada en el párrafo siguiente.
UNIFORMIDAD
La granulometría del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones que oscilen entre los límites extremos fijados en el párrafo anterior.
Durante la preparación de los morteros y hormigones se admitirá todo agregado fino que, reunidas las condiciones de granulometría, tenga un módulo de finura que varíe hasta 20% en más o en menos respecto al módulo de finura fijado. Los ensayos y los costos de los mismos corren por cuenta del Contratista.
Todo agregado fino que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.
SUSTANCIAS NOCIVAS
El agregado fino estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcilla, álcalis, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial.
No se admitirá agregado fino que tenga más del 3% en peso de las materias extrañas indicadas anteriormente, consideradas en conjunto.
Si para reunir la condición citada se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.
IMPUREZAS ORGÁNICAS
El agregado fino, sometido al ensayo colorimétrico según el método AASHO-T21, no dará un color más oscuro que el admitido como normal en la citada norma.
DURABILIDAD
El agregado fino sometido al ensayo de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHO T-104, después de los cinco ciclos de ensayo, no sufrirá una pérdida de peso superior al 10%.
AGREGADOS GRUESOS
DEFINICIÓN
El agregado grueso estará constituido por roca triturada, granos naturales enteros o triturados, de naturaleza basáltica o arenisca cuarcítica, o de cualquier otra naturaleza que responda a las condiciones establecidas en estas especificaciones.
CARACTERÍSTICAS
La granulometría del agregado grueso en el momento de utilizarse deberá ser tal que, sometido al ensayo de tamizado, de acuerdo con el método AASHO T-27, tenga una curva representativa comprendida entre los límites siguientes:
Designación |
Total Pasante en Peso (%) |
2 ½ |
100 |
2 ¼ |
100 |
1 |
80-95 |
½ |
40-65 |
#4 |
0-3 |
El módulo de finura del agregado grueso será de 6.62 con la tolerancia especificada en el párrafo siguiente.
UNIFORMIDAD
La graduación del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones que oscilen entre los límites extremos del párrafo anterior.
Durante la preparación de hormigones se admitirá todo agregado grueso que reuniendo las condiciones de granulometría tenga un módulo de finura que varíe hasta 30% en más o en menos respecto al módulo de finura especificado y cumpla las limitaciones de tamaño.
Todo agregado que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o bien variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.
SUSTANCIAS NOCIVAS
El agregado grueso estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminares, arcillas, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial.
No se admitirá agregado grueso que tenga más del 5% en peso de las materias extrañas indicadas en el párrafo anterior, considerada en conjunto.
Si para reunir estas condiciones se requiere el lavado del agregado, el Contratista estará obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.
DURABILIDAD
El agregado grueso sometido al ensayo de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHO T-104 después de los cinco ciclos del ensayo, no sufrirá una pérdida de peso superior a 13%.
ACOPlO Y MANIPULEO DE AGREGADOS
Los agregados finos o gruesos serán acopiados, medidos, dosificados y transportados a la hormigonera en la forma aprobada por la Fiscalización.
ACOPlO EN PILAS
El acopio de los agregados, la localización y preparación de los lugares, las dimensiones mínimas de la pila y el método adoptado para prevenir el deslizamiento y la segregación de los diferentes tamaños componentes, estará supeditado a la aprobación de la Fiscalización.
MANIPULEO
Los agregados serán manipulados desde pilas u otras fuentes a la mezcladora, de tal manera que pueda obtenerse un material de graduación representativa del conjunto.
Los agregados que estuviesen contaminados con tierra u otro material extraño no podrán ser utilizados.
Todos los agregados producidos o movidos por métodos hidráulicos, como también todos aquellos materiales lavados, deberán ser acopiados o depositados en cajones para su drenaje durante 12 horas por lo menos, antes de poder ser incorporados a la dosificación.
Los agregados finos y los diversos tamaños de agregado grueso, si los hubiere, deberán ser almacenados por separado.
ÁRIDO TOTAL
DEFINICIÓN
Se entiende por árido total o simplemente "árido" (cuando no haya posibilidad de confusiones) aquel que, de por sí o por mezcla, posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormigón necesario para el caso particular que se considere.
LIMITACIÓN DE TAMAÑO
Al menos el 85% en peso del árido total será de dimensión menor que las dos siguientes:
a) Las 5/6 partes de la distancia libre horizontal entre armaduras.
b) La cuarta parte del ancho, espesor o dimensión mínima de la pieza que se hormigona.
La totalidad del árido será de dimensión menor que el doble de los límites a) y b) anteriores.
CEMENTO
TIPO DE CEMENTO A UTILIZAR
El cemento que se empleará en todos los casos es el del Tipo I Portland Normal, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma de lNTN NP-70.
El cemento a utilizarse será preferentemente de fabricación nacional, deberá ser fresco y no presentar grumos ni partículas endurecidas. Cualquier partida de cemento que tuviese terrones o sustancias extrañas de naturaleza y cantidad tal que, a juicio de la Fiscalización, pudiesen ser perjudiciales, será rechazada y retirada del emplazamiento por el Contratista y a su cargo.
No se permitirá el empleo de ningún otro tipo de cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización.
ALMACENAMIENTO NORMAL
El cemento será almacenado en locales o depósitos adecuados que lo protejan de la acción de la intemperie y de la humedad del suelo y las paredes. La ubicación y características de los depósitos deberán ser sometidas a la aprobación de la Fiscalización antes de su empleo como tales. Serán suficientemente amplios para almacenar una cantidad tal de cemento que permita tomar las muestras para ensayo con anticipación de 21 días respecto a la fecha en que el cemento será utilizado.
El cemento se depositará sobre un piso de tablas o similar, dispuesto a un nivel superior a 0.20 m sobre el suelo, y los lados de las pilas deberán quedar separadas 0.50 m por lo menos de las paredes del depósito.
Las pilas no deben tener más de 15 bolsas de altura.
AGUA DE AMASADO
CONDICIONES GENERALES
Para la confección de morteros y hormigones se utilizará preferentemente agua potable de la red de servicio público. De no ser posible la utilización de agua potable se admitirá el uso de aguas que posean las características siguientes:
a) Su PH (índice de acidez) determinado por el método especificado en la norma INTN NP-69 deberá estar comprendido entre 5.5 y 8
b) El residuo sólido a una temperatura de 100 á 110 grados Celsius, determinado por el método de la norma citada en el párrafo anterior, no será mayor que 5 gramos por litro.
c) Estará exenta de materias nocivas para el cemento como ser azúcares, sustancias orgánicas y cualquier otra reconocida como dañina.
ADITIVOS
ADITIVOS UTILIZABLES
Se permitirá el empleo de agentes plastificantes, superplastificantes, retardadores de fraguado e impermeabilizantes.
Los agentes plastificantes y superplastificantes tienen por objeto mejorar la trabajabilidad del hormigón. Los impermeabilizantes se permitirán en estructuras que deban ser estancas.
Si por alguna razón especial, tal como temperaturas muy bajas durante un período prolongado, se necesite emplear aceleradores de fraguado, éstos no podrán ser en base a cloruros de calcio.
REQUISITOS PARA SU EMPLEO
En todos los casos y en cada oportunidad, el Contratista deberá solicitar a la Fiscalización la autorización para su empleo.
En los casos que se autorice la utilización de aditivos, la dosificación de éstos se realizará de tal modo que sea perfectamente controlable por la Fiscalización.
ACEROS
TIPO DE ACERO
A menos que se indique específicamente lo contrario en planos o planillas, se utilizará únicamente acero de dureza natural de resistencia característica igual o superior a 4.200 kg/cm2 (fyk >= 4200 kg/cm2).
GENERALIDADES
Las armaduras estarán exentas de suciedad, lodo, escamas sueltas, pintura, aceite o cualquier otra sustancia extraña que afecte la buena y total adherencia con el hormigón.
En los documentos de origen figurarán la designación y característica según el apartado siguiente, así como la garantía del fabricante de que las barras cumplen las exigencias contenidas en este pliego.
El fabricante facilitará además, si lo solicita la Fiscalización, copia de los resultados de ensayos correspondientes a la partida entregada. Los costos que esta solicitud demande correrán por cuenta del Contratista.
Además el acero no deberá presentar grietas luego de los ensayos de doblado simple a 180° y de doblado- desdoblado a 90º sobre un mandril de diámetro 3.5 veces el diámetro para el primer caso y 7 veces el diámetro para el segundo.
El acero deberá llevar las marcas de identificación relativas a su tipo ya su fabricante.
HORMIGÓN
TIPOS DE HORMIGONES - RESISTENCIAS CARACTERÍSTICAS
Se utilizará en toda la obra Hormigón estructural con resistencia característica a compresión igual o mayor a lo establecido en los planos estructurales. El concepto de resistencia característica es el definido en la norma NBR citada al principio de estas especificaciones.
RESISTENCIA DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN
La resistencia del hormigón a compresión se refiere a resultados de ensayo de rotura a compresión realizados sobre probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro 30 cm de altura, a los 28 días de edad, fabricadas y conservadas con arreglo al método de ensayo.
TRABAJABlLIDAD DEL HORMIGÓN
La trabajabilidad del hormigón será la necesaria para que, con los métodos previstos de puesta en obra y compactación, el hormigón rodee las armaduras sin solución de continuidad y rellene completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La trabajabilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia por medio del cono de Abrams según el ensayo
Como norma general no se permitirá la utilización de hormigones de consistencia fluida, recomendándose los hormigones de consistencia plástica, compactados por vibrado. El hormigón debe llenar los encofrados sin que se produzca la segregación de los materiales sólidos, ni se acumule un exceso de agua libre o de lechada sobre la superficie del mismo.
La Fiscalización podrá modificar la consistencia recomendada (plástica) de acuerdo con la situación de las piezas a hormigonarse. Los pastones que tengan una consistencia fluida, según el cuadro anterior, serán rechazados y su eliminación corre por cuenta del Contratista.
Los pastones de hormigón colocados en la misma sección de la estructura serán de consistencia uniforme.
DOSIFICACIÓN Y MEDIDA DE LOS MATERIALES
Las proporciones en que intervengan el cemento y los agregados se establecerán en peso y el Contratista deberá disponer del equipo necesario para tal efecto al pie de obra.
Para establecer la dosificación el Contratista deberá recurrir a ensayos previos en laboratorios reconocidos por la Fiscalización, con objeto de conseguir que el hormigón resultante satisfaga las condiciones establecidas en esta especificación.
EXCEPCIONES
En los casos que el Contratista pueda justificar, por experiencias anteriores, que con los materiales, dosificación y proceso de ejecución previstos es posible conseguir un hormigón que posea las condiciones anteriormente mencionadas, y especialmente la resistencia exigida, podrá prescindir de los citados ensayos previa autorización escrita de la Fiscalización.
LIMITACIONES DE LA CANTIDAD DE CEMENTO
Si bien la dosificación es responsabilidad del Contratista, se respetarán las dos limitaciones siguientes:
a) El consumo mínimo de cemento será de 300 kg / m3.
b) El consuma máximo de cemento será de 400 kg / m3.
EQUIPOS DE MEDICIÓN
Todo equipo de medición de materiales deberá ser sometido a la pertinente aprobación de la Fiscalización. Las cantidades de cada tamaño de árido y del cemento deberán ser medidas por separado, para lo cual el Contratista deberá disponer de un equipo de precisión uniforme, siendo esta precisión del orden del 1% de la cantidad pesada.
MEZCLADO
El hormigón será mezclado únicamente en mezcladoras de tal capacidad y tipo que permitan la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.
Todo el contenido de la mezcladora deberá ser removido antes de la colocación en su interior de los materiales para la preparación de la siguiente tongada.
El tiempo de mezcla mínimo será de 1 minuto luego de que se hayan introducido todos los materiales en la mezcladora.
El hormigón deberá ser preparado solamente en las cantidades que sean requeridas para su uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado. El hormigón que se haya endurecido parcialmente no deberá ser remezclado.
ARMADO
TIPO DE ACERO
Se utilizará acero cuyas características sean las indicadas en los planos y planillas y en el apartado 3.2.8 de estas especificaciones.
CORTE Y DOBLADO DE LAS ARMADURAS
a) Las barras se cortarán y se doblarán ajustándose a las formas y dimensiones indicadas en los planos y demás documentos del proyecto.
b) Esta operación se realizará en frío a velocidad moderada, preferentemente por medios mecánicos, no admitiéndose ninguna excepción para aceros estructurales.
c) El doblado de las barras se realizará con radios interiores que cumplan la condición r >= 9 veces el diámetro.
d) No se admitirá el enderezamiento de barras, salvo cuando esta operación pueda realizarse sin daño, inmediato o futuro, para la barra correspondiente.
COLOCACIÓN DE LAS ARMADURAS
GENERALIDADES
Las armaduras se colocarán limpias, exentas de óxido, pintura, escamas, grasa o cualquier otra sustancia perjudicial. Se dispondrán de acuerdo con las indicaciones de proyecto, sujetas entre sí y al encofrado, de manera que no puedan experimentar movimientos durante el vertido y compactación del hormigón y permitan a éste envolverlas sin dejar coqueras.
Los calces y apoyos provisionales de las armaduras en los encofrados deberán ser de mortero de cemento. No se permitirá el empleo de madera para este uso.
DISTANCIA ENTRE BARRAS DE ARMADURAS PRINCIPALES
a) La distancia horizontal libre entre dos barras consecutivas, salvo lo indicado en d), será igual o superior al mayor de los tres valores siguientes:
- Dos (2) centímetro
- El diámetro de la mayor barra contigua
- El valor estipulado en el apartado al tamaño máximo del árido.
b) La distancia vertical libre entre dos barras consecutivas, salvo lo indicado en c), será igualo superior al mayor de los dos valores siguientes:
- Dos (2) centímetro
- 0.75 veces el diámetro de la mayor barra contigua.
c) En losas, vigas y elementos similares, se podrá colocar dos barras de la armadura principal en contacto, una sobre otra, y se recomienda que, en tales casos, todas estas parejas de barras vayan bien sujetas por estribos o armaduras transversales análogas.
d) En pilares y otros elementos verticales se podrá colocar dos o tres barras de la armadura principal en contacto. Se recomienda que, en tales casos, todos estos grupos de barras estén bien sujetos por estribos o armaduras transversales análogas.
En los casos c) y d) se procurará distanciar en 40 cm como mínimo los anclajes de las distintas barras de cada grupo.
DISTANCIA A LOS PARAMENTOS
a) Cuando se trate de armaduras principales, la distancia libre entre cualquier punto de la superficie lateral de una barra y el paramento más próximo de la pieza, será igual o mayor que el diámetro de dicha barra.
b) La distancia indicada en el párrafo anterior será además igual o superior a:
- Dos (2) centímetros, en paramentos protegidos
- Dos (2) centímetros, en paramentos expuestos a la intemperie o a condensaciones o en paredes de depósitos
- Dos (2) centímetros en las partes curvas de las barras.
c) La máxima distancia libre entre las armaduras exteriores y las paredes del encofrado será de cuatro (4) centímetros.
Esta limitación no rige para elementos enterrados.
DEL CONTROL DE CALIDAD
El fin del control es verificar que la obra terminada tenga las características de calidad especificadas en el proyecto y contenidas en estas especificaciones técnicas.
CONTROL DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGÓN
CEMENTO
Especificaciones: Las del apartado 3.2.5 de las presentes especificaciones técnicas.
Toma de muestras: Se realizará según la norma INTN NP-47
Ensayos:
a) Antes de comenzar el hormigonado en la obra, o si varían las condiciones de suministro, y cuando lo indique la Fiscalización, se realizarán los ensayos físicos y químicos necesarios, previstos en las normas INTN NP-48, NP-50, NP-51, NP-52, NP-53, NP-55, NP-66.
b) Durante la marcha de la obra, cuando lo indique la Fiscalización, con una frecuencia máxima de tres meses y tres veces como mínimo, se comprobará la pérdida al fuego según la norma INTN NP-48, el residuo insoluble según NP-48, la finura de molido según NP-51, el principio y fin de fraguado según NP-50, la resistencia a flexotracción y compresión según NP-66 y la expansión en autoclave según la NP-52.
Esta exigencia podrá ser sustituida por el certificado de ensayo del lNTN a juicio de la Fiscalización. Criterio de aceptación o rechazo:
El no cumplimiento de alguna de las especificaciones será condición suficiente para el rechazo de la partida de cemento.
CONTROL DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN
Independientemente de los ensayos correspondientes al control de los materiales y de la consistencia del hormigón, los ensayos para el control de la resistencia del hormigón se refieren a rotura de probetas cilíndricas de 15 x 30 cm rotas por compresión a veintiocho (28) días de edad según normas UNE-7240 y UNE- 7242.
Ensayos de Control:
Tienen por objeto comprobar a lo largo de la ejecución que la resistencia característica del hormigón de obra es igual o superior a la del proyecto.
De acuerdo con el coeficiente de seguridad adoptado en los cálculos se adoptará el nivel de control normal.
Se extraerán en obra probetas con la mayor de las siguientes frecuencias:
- 6 probetas por cada 100 m3 o fracción de hormigón colocado en obra
- 2 probetas por cada día de hormigonado
Estas probetas se extraerán por pares y de diferentes amasadas.
Los tres (3) pares de probetas se romperán a los veintiocho (28) días.
La resistencia característica estimada (fest) de la parte de obra sometida a control (Ios 100 m3 o fracción) es el valor que resulta de multiplicar el menor de los seis (6) valores de la determinación de la resistencia por el coeficiente kn = 0.89, si es fabricado en hormigonera, y por kn = 0.95 si el hormigón es fabricado en central hormigonera. Cada uno de los valores citados arriba corresponde a la media de los resultados de tensiones de cada una de las probetas de un par.
Para que la parte de obra sometida a control, resulte aceptable es necesario que se verifique:
f est>= 210 kg/cm2
En caso no verificarse la desigualdad anterior, se procederá como se indica a continuación:
a) El Contratista será sancionado económicamente de acuerdo a lo acordado en el pliego de condiciones generales, si es así éste lo especificase.
b) Si fest> 210 kg/cm2 se aceptará la parte de obra sometida a control.
c) Si fest< 210 kg/cm2 se procederá a realizar, a costa del Contratista, los ensayos de información o pruebas de carga que a juicio de la Fiscalización sean necesarios, y en su caso a reforzar o demoler la parte en estudio. Antes de tomar la decisión de aceptar, reforzar o demoler, la Fiscalización podrá consultar con los proyectistas y/o con organismos especializados, la estimación de la disminución de la seguridad, a la vista de lo cual podrá tomar una determinación, incluso sin la realización de los ensayos indicados.
CONTROL DE CALIDAD DEL ACERO
GENERALIDADES
De acuerdo con el valor del coeficiente de seguridad adoptado en los cálculos se establece el nivel de control normal.
METODOLOGÍA DE CONTROL
Para el nivel normal de control del acero se deberá exigir que el fabricante presente el certificado de garantía de las características mecánicas para cada partida entregada en obra.
Las características mecánicas están detalladas en las especificaciones.
CONTROL DE EJECUCIÓN - TOLERANCIAS
TOLERANCIA DE REPLANTEO y CIMENTACIONES
- Para variaciones de alineación en planta, 25 mm en toda la longitud de la obra, y además 15 mm en cada vano.
- Para las dimensiones en planta de elementos de cimentación: 15 mm por defecto y 50 mm por exceso.
- Como desplazamiento de su posición teórica se admite como máximo el 2% de la dimensión de la pieza, sin sobrepasar 50 mm.
TOLERANCIAS DE ARMADURAS
- La tolerancia de colocación de barras en una sección transversal será de 3 % de la dimensión de la pieza paralela al desplazamiento de la barra, sin rebasar 25 mm. En dirección longitudinal se admite una variación de 50 mm.
- La tolerancia en recubrimiento y distancias entre barras vecinas es del 20 % del valor nominal.
- En las armaduras transversales (cercos, estribos, armaduras de reparto) las separaciones reales no deben exceder a las nominales en más de 5% ó 30 mm. En caso necesario las barras pueden desplazarse para evitar que interfieran con otras barras o conductos embebidos en el hormigón, siempre que no se exceda el triple de la tolerancia expresada y considerando la cuantía de acero. Todos estos desplazamientos deben ser aprobados por la Fiscalización.
TOLERANCIAS EN SECCIONES DE HORMIGÓN
- Para las dimensiones de la sección transversal de pilares y vigas, así como para el espesor de losas, muros y tabiques se admite una tolerancia de 5 mm por defecto y 10 mm por exceso. Si la dimensión considerada es mayor que 500 mm se admite llegar a 1% por defecto y 2% por exceso.
- Para los orificios establecidos se admite una tolerancia de ±5mm, tanto en dimensiones como en ubicación.
DESENCOFRADO
No se retirarán los encofrados ni moldes sin el expreso consentimiento de la Fiscalización. Todos los desencofrados se ejecutarán en forma tal que no se produzca daño al hormigón y debe permitir a éste tomar gradual y uniformemente las tensiones debidas a su peso propio.
Se esperará para empezar el desarme de los moldes a que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar con suficiente seguridad y sin deformaciones excesivas los esfuerzos a los que estará sometido durante y después del desencofrado.
Los plazos mínimos, salvo indicación en contrario de la Fiscalización, serán los siguientes:
- Costados de vigas, viguetas y pilares 36 horas
- Puntales de vigas y viguetas 10 días
PROCEDIMIENTOS
a) Antes de quitar los puntales que sostienen los moldes de las vigas, se descubrirán los moldes de los pilares de las vigas y pilares en las que ellas apoyan para examinar el estado de ejecución de estas piezas.
b) Los moldes y los puntales serán quitados con toda precaución, sin golpearlos ni someterlos a esfuerzos dinámicos que puedan ocasionar perjuicios al hormigón.
c) Los soportes de seguridad que deban quedar, continuarán por lo menos durante 14 días más.
COBERTURA (TECHO)
Techo de chapa termopanel, sobre estructura de perfil metálico.
Se recomienda que la espuma del núcleo del panel quede siempre protegida por un perfil metálico En cuanto a las fijaciones, se recomienda, cuando sea posible, que atraviesen las dos caras metálicas para que el conjunto tenga una mayor estabilidad en caso de incendio y evitar el desprendimiento de los paramentos. En cuanto al número y ubicación, deberán respetarse las indicaciones del fabricante que, si procede, debe al mismo tiempo ajustarse al campo de aplicación del resultado del ensayo. Normalmente la cara interior de los paneles para aplicaciones exteriores presenta más fijaciones. Cuanto mayor sea el número de fijaciones, menor será el riesgo de deslaminación y la contribución a la propagación interior se verá reducida. Cada elemento tiene que ser tratado con cuidado y respetar siempre la configuración indicada por el fabricante y el informe técnico de ensayo. La junta es considerada como un punto débil en el caso que se produzca un incendio y su efectividad puede ser evaluada en los ensayos de fuego. Por ello es un aspecto clave a la hora de preparar los ensayos de clasificación. La condición final de uso implica la instalación de la junta tal y como ha sido ensayada por el fabricante, ya que, de lo contrario, las características que proporciona el panel en el edificio se verán reducidas por ese defecto.
REVOQUES INTERIORES Y EXTERIORES
GENERALIDADES
Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en cada caso en la planilla de locales.
En ningún caso se revocarán muros que no hayan asentado perfectamente. Antes de aplicar la capa gruesa se limpiarán las juntas y los paramentos dejando viva la superficie de ladrillos y mojando abundantemente con agua la superficie a revocar.
Con el fin de evitar remiendos no se revocará ningún paramento hasta que todos los trabajos de instalaciones en general hayan terminado los trabajos previos.
Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiaran esmeradamente degradando las juntas, raspando la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes.
Los revoques a la cal no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, tendrá aristas rectas.
Antes de iniciar el revocado general el Contratista verificará el perfecto alineado de los marcos, el perfecto paralelismo de las mochetas o aristas llamando la atención para ser corregidos.
REVOQUES INTERIORES
Todos los revoques interiores deberán ser ejecutados hasta el nivel de piso para evitar remiendos al colocar el zócalo con enduidos.
A dos capas con filtrado, que consiste en uniformizar la superficie mediante una esponja mojada en agua con cal.
REVOQUES EXTERIORES
El revoque terminado será de un espesor no mayor de 20 mm. ni menor de 15 mm. Sobre el muro limpio se aplicará una azotada con mezcla tipo "B" dosada con hidrófugo de marca reconocida y en proporciones recomendadas por el fabricante. Esta capa hidrófuga tendrá como mínimo 3 mm. de espesor y cubrirá perfectamente el paramento.
Luego se procederá a realizar un revoque a dos capas filtrado
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Deberá estar conectada al Tablero principal.
Todos los materiales utilizados deberán ser aprobados por la Fiscalización.
ALCANCE DE LOS TRABAJOS
Esta Instalación Eléctrica electro ductos y cajas, sea de bocas de luz, tomacorrientes, teléfonos, tv, ventiladores o bocas de equipos de Aire acondicionado. Embutidos en pared así como la previsión del paso del tablero principal, - y el electroducto tipo 4p de la acometida.
Se consideran por parte de la empresa contratista la instalación eléctrica con electroductos de los aires acondicionados para AA.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo al plano de Instalaciones eléctricas y a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas. La fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
INSTALACIONES SANITARIAS
AGUA CORRIENTE
Comprende el abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios y cocina, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo, y la obstrucción eficiente y definitiva al ingreso de los gases cloacales a los ambientes.
Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP N° 68 establecido por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Red de distribución interna:
Las redes de distribución serán instaladas subterráneas o embutidas en paredes, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E: de alta densidad o de F°G°, los diámetros serán los requeridos para cada caso.
Todos los artefactos sanitarios se alimentarán por medio de ramales de ½ y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, estos deberán ser cromados y no de plástico.
Cada baño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del mismo.
Caños: La totalidad de la cañería serán de plástico, del tipo roscable con accesorios de F°G°. Las griferías serán cromadas.
ARTEFACTOS SANITARIOS
EL CONTRATISTA tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos previstos en los planos, o indicados en las presentes Especificaciones o que resulte de la necesidad de completar las instalaciones en su totalidad.
La calidad de los artefactos y sus tipos responderán a lo especificado, debiendo EL CONTRATISTA, en los casos en que no esté perfectamente definido el tipo de algunos de ellos o de sus accesorios, solicitar al Supervisor de Obras las aclaraciones oportunas.
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas.
Este rubro incluye la provisión de los artefactos y accesorios detallados en los planos correspondientes y deberán ser ubicados en los sitios indicados, o trasladados, buscando en obra una mejor distribución, previa autorización de la Fiscalización de Obra.
Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C., en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación. Salvo indicación expresa en contrario, serán de porcelana vitrificada, color beige.
Inodoro
La cisterna será de tipo elevado, de plástico de 12 lts. De capacidad, instalada completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutido. A pedestal con asiento y tapa de plástico. Todos los inodoros llevarán cisternas elevadas por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas de los artefactos y en consideración al uso del edificio.
Lavatorio
Mediano (57cm. X 45cm.) con pedestal. Estarán apoyados sobre pedestal y sobre ménsulas de hierro de 12mm de diámetro empotrados en la pared; además de este apoyo, los lavatorios irán sujetos a la pared con dos tornillos y tarugos de plástico. Tendrán una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla.
Mingitorio
Será de tipo individual, pudiendo también ser de tipo colectivo revestido con azulejos blancos, con un caño de irrigación galvanizado de ½, controlado con una llave de paso con campana cromada, previa autorización de la fiscalización de obra.
ACCESORIOS
Jaboneras
Serán de 15 cm. X 15 cm. Y se colocarán uno por cada lavatorio, sin manija.
Toallero
Se colocará uno por cada lavatorio.
Portarrollos
Se colocará uno por cada inodoro.
Espejo
Se colocarán con marcos de madera o de plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño mínimo 1,20 cm. X 1,00 cm. Se colocará UNO POR CADA BAÑO.
REVESTIMIENTOS
REVESTIMIENTO DE AZULEJO
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color a coordinar con el supervisor de obras. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales y verticales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con pasta adhesiva (Argamasa), previo revoque. No llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
CONTRAPISOS DE HORMIGÓN DE RIPIO Y/O CASCOTE
Será de H° pobre de ripio y/o cascote. 10 cm de espesor, cordón de ladrillo común cada 2.00m. Dosificación 1:8.
PISOS
Los pisos a utilizar serán cerámicos calidad PI 5. Color y diseño será aprobado por la fiscalización.
Se colocarán en los lugares indicados en los planos, irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mescla 1:5 (cemento-arena).
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértice ni arista sobresaliente.
Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color del piso de forma tal que no se produzca manchas ni resulte una coloración diferente. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
ZÓCALOS
GENERALIDADES
Se colocarán en todos los locales indicados en la planilla de locales. Se utilizarán sin excepción piezas especiales para zócalos. Serán del mismo tipo y color que los utilizados para piso con 10 cm de altura y el largo correspondiente al piso, salvo los casos en que deban completarse con longitudes menores las dimensiones del local.
Se colocarán con mortero del Tipo A perfectamente aplomados y su unión con el piso será uniforme, no admitiéndose distintas luces entre el piso y el zócalo, ya sea por imperfecciones de uno u otro. Las juntas serán tomadas con pastina del mismo color cuidando que quede la superficie libre de todo el resto de pastina
Los distintos zócalos serán ejecutados con las clases de materiales y en la forma que en cada caso se indique en la planilla de locales.
Su terminación será recta y uniforme guardando la alineación de sus juntas. Cuando fuere necesario efectuar cortes los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud.
ABERTURAS DE MADERA
Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones. Las aristas serán bien rectilíneas y sin acanaladuras.
No se permitirá el arreglo de piezas de carpintería desechada, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desechará definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o deberá emplearse para corregirla, clavos, masilla o piezas añadidas en cualquier forma.
Toda obra de carpintería que durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecarse o apolillarse, será arreglada o cambiada por EL CONTRATISTA, a sus expensas.
Colocación de marcos
Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de 1/ 2 por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento - arena). Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad.
Todas las aberturas deberán ser previamente aprobadas antes de su colocación.
VIDRIOS TEMPLADOS Y LAMINADOS (muro cortina)
Templados: Serán de 10 mm., y 8 mm, según sean puertas o ventanas. Para todos los lugares en donde se indique en los planos, y deberá proveerse con todos los herrajes necesarios para su colocación. En la fachada se utilizarán vidrios laminados de 10 mm (tipo muro cortina), en este presupuesto también deberá incluirse el voladizo de la fachada con estructura de metal.
PINTURAS
GENERALIDADES
Los trabajos de pintura se ejecutarán de acuerdo a las reglas del buen arte, debiendo todas las obras ser limpiadas prolijamente y preparadas en forma conveniente antes de recibir las sucesivas manos de pintura, etc.
Los defectos que pudieran presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarla y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.
No es admitido el uso de pinturas espesas para tapar poros, grietas u otros defectos.
El Contratista tomara todas las precauciones indispensables a fin de preservar la obra del polvo, la lluvia, etc. debiendo al mismo tiempo evitar que se utilicen las aberturas recién pintadas.
El Contratista deberá notificar a la Fiscalización cuando haya aplicado cada mano de pintura, etc.
En lo posible se acabará de dar cada mano en toda la obra antes de aplicar la siguiente. La última mano de pintura, etc. se dará después que todos los gremios que intervengan en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.
Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos que tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, pelos, etc.
Si por deficiencia en el material o mano de obra la terminación no satisfaga a las exigencias de la Fiscalización, el Contratista tomará las previsiones del caso y dará las manos necesarias, además de las especificadas para lograr un acabado perfecto sin que esta constituya un trabajo adicional.
El Contratista tomará las previsiones necesarias a fin de no manchar otras estructuras tales como vidrios, pisos, estructuras, etc.; en el caso que esto ocurra será por cuenta del mismo la limpieza de los mismos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS
Las pinturas serán al Latex, y/o acrílica para muros, y satinado para aberturas. Se considera su aplicación en muros interior, exterior, en estructuras y aberturas metálicas.
En todos los casos el contratista presentara a la fiscalización catálogos y muestras de colores de cada una de las pinturas a emplearse para que ésta decida el tono a utilizar.
Cuando la especificación en pliego de un tipo de pintura difiera con la del catálogo de la marca adoptada el Contratista notificará a la Fiscalización para que ésta resuelva el temperamento a seguir.
Además, se exigirán las siguientes cualidades:
a) Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo.
b) Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.
c) Poder cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.
d) Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada en el menor tiempo posible, según la clase de acabado.
e) Estabilidad: Se verificará en el envase, en caso de presentar sedimento éste deberá ser blando y fácil de disipar.
PINTURA DE MUROS EXTERIORES
Al Látex o acrílica con enduido.
a) Dar una mano de fijador diluido con aguarrás en la proporción necesaria, para que una vez seco quede mate.
b) Una vez secos, pulir con lija.
c) Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.
d) Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado.
La primera se aplicará diluida al 50% con agua y las manos siguientes se rebajarán según absorción de las superficies.
PINTURA DE PARAMENTOS DE MUROS INTERIORES
Al Látex.
PINTURA SOBRE METAL
a) Limpiar las superficies de manchas de aceite, grasa u otras cosas con nafta o aguarrás.
b) Pasar una mano de pintura anti oxido de primera calidad.
c) Curar el metal de posibles imperfecciones con masilla.
c) Pasar la pintura tipo satinado para su perfecto acabado.
DESAGÜE PLUVIAL
ALCANCE DE LOS TRABAJOS
Se incluyen en esta etapa el empotramiento de los caños de desagüe pluvial canaletas embutidas. Los caños de bajada serán de chapa lisa. 150 mm. Cada bajada deberá tener registros donde se desagüe el agua.
En el patio interno deberán realizarse registros de desagüe y caños de 150 de salida de agua hacia afuera del edificio.
Cada bajada desagües de equipos de aire acondicionado.
Se preverán las cañerías de desagües de equipos de aires, distribuidos según constan en los planos.
Los caños pueden ser conectados a desagües pluviales o cloacales de aguas limpias.
LETRERO DE OBRA
Conforme a lo señalado dentro de las actividades preliminares, el Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un letrero de 3.0 m2, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.
REPARACIONES VARIAS
En este presupuesto incluye la reparación de registros cloacales existentes, cámara séptica y correcciones de arreglo de estructura lindante.
PASAMANO RAMPA
Serán de material metálico, realizados de acuerdo al diseño del plano, debiendo tener una prolija terminación.
INSTALACIONES DE EMERGENCIA
Disposiciones funcionales:
• Asegurar la provisión satisfactoria de medios para dar una alarma de incendio y un estándar satisfactorio de medios de escape para los usuarios en caso de incendio del edificio.
• Garantizar la propagación del fuego sobre los revestimientos internos del edificio.
• Garantizar la estabilidad de los edificios en caso de incendio, teniendo en cuenta que haya una distancia suficiente de separación de incendios dentro de los edificios y entre edificios adyacentes, proporcionando la extinción automática de incendios cuando sea necesario e inhibir la propagación en espacios ocultos de los edificios.
• Garantizar que las paredes y techos externos tengan una resistencia adecuada a la propagación del fuego sobre la envoltura externa y que la propagación del fuego de un edifico a otro este restringida.
• Garantizar un acceso a los dispositivos contra incendios al edificio y tener en cuenta una provisión de instalaciones en los edificios para ayudar a los bomberos.
LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio totalmente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran adjuntos en el SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de 90 (noventa) días corridos. El lugar de ejecución es el Campus Universitario U.N.C., Filial Horqueta, ubicado sobre las calles Capitán Sosa y Trébol en la ciudad de Horqueta. El plazo de ejecución se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio de las Obras. Los trabajos deberán iniciarse dentro de los 10 (diez) días corridos de haberse firmado el contrato, debiendo labrarse acta y habilitarse el libro de obras correspondiente, todo bajo supervisión del fiscal de obras designado. Además, debe darse comunicación del inicio de los trabajos al Jefe de Bienes Patrimoniales del Rectorado, responsable, igualmente de la verificación de los servicios que contrata la U.N.C.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Certificado de Obra.
Será presentado como mínimo 3 (tres) certificados.
Frecuencia: en coordinación con la Dirección de Planificación y Fiscalización de Obras.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Septiembre del 2023. |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Octubre del 2023. |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Noviembre del 2023. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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