Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

* La Dirección del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnologica (CEMIT) dependiente de la Dirección General de Investigación Cientifica y Tecnológica.

* El presente llamado se realiza a fin de satisfacer necesidades urgentes para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Institución.

* Se trata de un llamado que se realizará de forma periódica.

* Las especificaciones técnicas son establecidas a los estándares mínimos requeridos para la publicación del llamado.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del Bien/Servicio

Especificaciones Técnicas Requerimientos Mínimos

1

SERVICIO DE RECOLECCIÓN,
TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
QUÍMICOS

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y disposición
final de residuos químicos líquidos y sólidos.

· El servicio se realizara conforme a la necesidad de la
Convocante.
· El servicio deberá ser realizado en vehículos o camiones
con carrocerías cerradas según la tipología de
bioseguridad, adecuadas para la recolección y el traslado
de los residuos.
· Se provisionara ante cada servicio, según la tipología del
residuo, balanzas digitales, electrónicas u otros
instrumentos (certificadas por el INTN) para la medición
de los Residuos que serán retirados.
· Los residuos deberán ser retirados de la Dependencia
indicada por la Convocante según la orden emitida, dentro
del predio de la Universidad Nacional de Asunción, Sede
San Lorenzo.
· La empresa oferente deberá hacerse cargo de la estiba de
los residuos.
· El oferente deberá incluir en su presupuesto, la totalidad
de los costos inherentes al tipo de prestación requerido
por esta Convocante. Tales como: los materiales, equipos
de transporte y personal necesario para la realización de
los trabajos, implementos de bioseguridad, retiro y
descarga de los residuos en lugares habilitados por los
organismos reguladores, plan de manejo ambiental.
· El prestador del servicio deberá contar con licencia
ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) vigente para el corriente
año. 
· Servicio de Recolección y disposición final de residuos
químicos líquidos y sólidos con frecuencia de retiro
mínimo una vez por mes.

2

 

SERVICIO DE RECOLECCION,
TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y
DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS
PATOLOGICOS
 
Servicio de Recolección, Transporte, Custodia, Tratamiento y
disposición final de residuos patológicos.
* El servicio se realizara conforme a la necesidad de la
Convocante.
* El servicio deberá ser realizado en vehículos o camiones
con carrocerías cerradas según la tipología de bioseguridad requerida, adecuadas para la recolección y el
traslado de los residuos.
* Se provisionara ante cada servicio, según la tipología del
residuo, balanzas digitales, electrónicas u otros
instrumentos (certificadas por el INTN) para la medición
de los Residuos que serán retirados.
* Los residuos deberán ser retirados de la Dependencia
indicada por la Convocante según la orden emitida, dentro
del predio de la Universidad Nacional de Asunción, Sede
San Lorenzo.
* La empresa oferente deberá hacerse cargo de la estiba de
los residuos.
*El oferente deberá incluir en su presupuesto, la totalidad
de los costos inherentes al tipo de prestación requerido
por esta Convocante. Tales como: los materiales, equipos
de transporte y personal necesario para la realización de
los trabajos, implementos de bioseguridad, retiro y
descarga de los residuos en lugares habilitados por los
organismos reguladores, plan de manejo ambiental.
* El prestador del servicio deberá contar con licencia
ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) vigente para el corriente
año. 
* Servicio de Recolección y disposición final de residuos
patológicos con frecuencia de retiro mínimo una vez por
mes.




 

 

Anexo Especificaciones Técnicas
A. OBJETO.
* SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PATOLÓGICOS Y
RESIDUOS QUÍMICOS generadas por el CENTRO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS, en
las cantidades, frecuencias y horarios establecidos según la necesidad de la convocante.
B. MARCO LEGAL.
* Ley N° 836/80 Código Sanitario.
* Ley N° 3361/07 De residuos generados en los establecimientos de salud y afines
Ley N° 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental.
* Decreto N° 6538/11 Que reglamente la Ley N° 3361/07.
C. SERVICIO CONTRATADO.
* La empresa debe prestar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos Tipo I
y Tipo V según clasificación estipulada en la Ley 3361/07 y su decreto reglamentario, de la DGICT dependiente
del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.
* El Plan de Entrega o cronograma de retiros expresado en este PBC, será de cumplimiento obligatorio y que en el
caso que fuere necesario el servicio fuera del cronograma establecido, de manera excepcional y que las
normativas de bioseguridad así lo requieran, el adjudicado deberá prestar servicio una vez comunicado o
notificado por la Convocante en el plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas.
* La empresa Adjudicada será responsable del cumplimiento del Plan de Entrega o cronograma de retiros
establecido, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas en la presenta contratación
de forma inmediata.
* La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipulación y/o disposición irresponsable o negligente
de los residuos retirados por la empresa generados por el CENTRO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES
TECNOLÓGICAS.
* La convocante deslinda cualquier responsabilidad civil y/o penal desde el momento en que el personal de la
empresa se hace cargo de los residuos.
* El método de tratamiento a ser utilizado por la empresa será conforme a lo estipulado en la Ley N° 3361/07
según su tipología.
* Los trabajos y servicios serán iniciados luego de la recepción de la orden de servicio emitida por la Convocante
en el plazo establecido en el Plan de Entregas.
* La Convocante podrá realizar visitas a las oficinas y plantas de tratamiento de residuos, a fin de verificar el
proceso de tratamiento de los residuos. También se reserva el derecho de realizar las inspecciones
correspondientes a los vehículos destinados al transporte de residuos.
D. RECURSOS HUMANOS.
* La empresa deberá contar con la cantidad suficiente de personal capacitado en el manejo de Residuos y afines,
* Para la ejecución del Servicio, los mismos deberán estar dotados de todos los elementos de protección individual
establecida en la Reglamentación Nacional vigente.
* La empresa deberá presentar el detalle de los cursos de capacitación efectuados a sus funcionarios.
* La empresa que resulte adjudicada deberá designar un encargado en carácter de enlace, para lo cual deberá
facilitar Nombre y Apellido, dirección de correo electrónico, numero de línea baja y número de celular.
E. EJECUCION, CONTROL Y MONITOREO.
* Se dispondrá del servicio que el adjudicado proveerá a solicitud de la convocante en el lugar que se designe y del
cual serán retirados los residuos en base a las necesidades que así lo requiera la misma.
* Se deberá prever como mínimo 2 (dos) personales para realizar los trabajos que se requieran.
* Durante el proceso de extracción de los residuos recolectados, la empresa deberá utilizar medios o instrumentos
que garanticen la integridad del personal y de los equipos utilizados, no permitiendo el derrame o salida de los mismos desde el retiro hasta su disposición final. - El retiro de los residuos, deberán ser registrado en una planilla provista por la empresa, la cual deberá llevar la firma y aclaración de los responsables asignados de la dependencia para el efecto.
* La planilla deberá necesariamente llevar la firma, aclaración y documento de identidad de los responsables asignados para el efecto, sin la cual, la planilla no será considerada como válida a los efectos de considerar el pago de la deuda.
* Los lugares en que se realizan las recolecciones indistintamente al tipo de servicio, deberán quedar totalmente limpios y aseados una vez concluidos los trabajos.
* Las órdenes de servicios serán emitidas luego de la obtención del Código de Contratación conforme a lanecesidad de la misma, en la cual se detallará el lugar y la frecuencia en la que se deberán realizar los servicios. Asimismo las remisiones o planillas serán contabilizadas una vez al mes y se realizará una conciliación para determinar los montos a pagar en concepto a los servicios prestados.
F. SEGURIDAD DEL SERVICIO.
* La empresa no podrá interrumpir el servicio durante el tiempo de vigencia del contrato, salvo inconvenientes de fuerza mayor ajenos a su responsabilidad establecidas en la presente Carta de Invitación (alteraciones de orden público, guerras, catástrofes naturales y otros de fuerza mayor).
*  La empresa deberá providenciar los medios necesarios para sustituir indisponibilidad de móviles recolectores o falta de personal especializados para la recolección.
* La empresa deberá cumplir a cabalidad con las frecuencias establecidas en el Plan de Entregas.
*El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus
empleados (guantes, uniformes, botas, cascos, lentes, tapa bocas) y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes.
 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y disposición
final de residuos químicos líquidos y sólidos.

Según necesidad

de la convocante

                   Kilogramos

Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas

5 días hábiles contados desde el día siguiente a la notificación de la orden de servicio por parte del Rectorado.

2

Servicio de Recolección, Transporte, Custodia, Tratamiento y
disposición final de residuos patológicos.

Según necesidad

de la convocante

Kilogramos

Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas

5 días hábiles contados desde el día siguiente a la notificación de la orden de servicio por parte del Rectorado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de Conformidad

Nota de Remisión / Acta de conformidad

5 días hábiles contados desde el día siguiente a la notificación de la orden de servicio por parte del Rectorado.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.