Alcance y descripción de las obras

 

   N° Descripción
  TRABAJOS PRELIMINARES
1 CONSTRUCCION  DE VALLADO, Y OBRADOR.
2 PROVISION Y COLOCACIÓN DE CARTELERIA EN LA OBRA.
3 DEMOLICION Y RETIRO DE PISO. 
4 DEMOLICION REGISTROS Y REJILLA PLUVIAL. 
5 RETIRO DE CANALETAS Y BAJADAS.
6 RETIRO DE CAÑERÍA DE AGUA CORRIENTE Y DESAGUE PLUVIAL.
7 EXCAVACIÓN
8 DEMOLICION DE ALERO Y TECHO. 
9 RETIRO DE LA PUERTA. 
10 DEMOLICION DE CIELORRASO.
11 RETIRO DE VENTANA. 
12 RETIRO DE BARANDA METALICA
13 RETIRO DE LA VENTANA FIJA
14 DESMONTAJE E INSTALACIÓN DE  DOS AA DE 12.000 Y 24.000 BTU EXISTENTE.
  OBRAS CIVILES
  ESTRUCTURA DE H°A°.-
15 ZAPATAS.
16 PILARES.
17 VIGAS
18 LOSAS
19 AISLACIÓN DE LOSA
20 CAJA DEL ASCENSOR
  INSTALACIÓN DE ASCENSOR
21 INSTALACIÓN DE ASCENSOR
  MAMPOSTERIA
22 MAMPOSTERIA DE NIVELACIÓN.
23 MAMPOSTERIA  DE 0,15
24 AISLACION.
25 REPARACIÓN DE LA FACHADA
  REVOQUE
26 REVOQUE DE MAMPOSTERIA
27 REVOQUE DE LOSA, PILARES Y  VIGAS.
  PISO
28 CONTRAPISO DE CASCOTE.
29 CARPETA.
30 PISO DE PORCELANATO
31 ZOCALO DE PORCELANATO
32 GUARDAOBRA, CAMINERO, RAMPA Y GRADA PEATONAL
  SANITARIO
33 MODIFICACION DE REGISTROS PLUVIALES
34 CANALETAS Y BAJADAS
35 CANALETA EMBUTIDA
  ELECTRICIDAD
36 INSTALACIÓN ELECTRICA
  REPARACION DEL TECHO.
37 REPARACION DEL TECHO.
38 REPARACIÓN DEL ALERO
39 REPOSICIÓN DE PIEDRA LAJON
40 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CENEFA
41 PROVISION Y COLOCACIÓN DE BARANDA.
  TERMINACIONES
  ABERTURAS
42 PUERTA PLACA
43 PROVISION Y COLOCACIÓN DE VIDRIO.
  PINTURAS
44 PINTURA DE MAMPOSTERÍA.
45 PINTURA DE TECHO, LOSA Y ALERO
46 PINTURA DE CANALETAS Y BAJADAS
  LIMPIEZA DE OBRA
47 LIMPIEZA DE OBRA

DISPOSICIONES GENERALES

1.- INTRODUCCIÓN

  1. La presente documentación tiene por finalidad, establecer las especificaciones técnicas que servirán de base para la ejecución de los trabajos de provisión de materiales y mano de obra especializada para la OBRA: CONSTRUCCION DEL ACCESO LATERAL LADO OESTE DEL EDIFICIO DEL RECTORADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.-

 

2.- ALCANCE DE LA DOCUMENTACION

      1-   Las especificaciones técnicas establecidas en esta documentación establecen los procedimientos que se deberán seguir, los requisitos que se deberán cumplir y la descripción de las obras que serán ejecutadas por la empresa adjudicataria de los trabajos que se mencionan en el numeral anterior.

  1. Su cumplimiento será de carácter obligatorio y servirá de base para la fiscalización de las obras a ser realizadas.
  2. Toda la obra o parte de obra que la contratista ejecutare fuera de las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en la presente documentación serán rechazadas y de reposición obligatoria por parte de la empresa contratista sin costo alguno por parte de la Comitente.

      4-  En ningún caso se podrá alegar desconocimiento de la misma.

  1.  Los materiales, procedimientos, normas y reglamentos de la presente documentación constituyen el marco de referencia para la ejecución de la obra, ante cualquier omisión o discrepancia que pudiera haber, se recurrirá a las normas de buena ejecución de obras técnicamente reconocidas en nuestro medio.

 

3.- NORMAS Y REGLAMENTOS

         1- A continuación se detalla las Normas y Reglamentos que regirán para la presente documentación, las que se constituyen en complemento de estas.

         2- Se remitirá a los mismos para la interpretación, aclaración de dudas y/ o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.

         3- Los reglamentos y normas cuyas disposiciones se prescriben como complementarios a la presente Especificación Técnica son:

a)   Reglamento de Construcción

 Reglamento General de Construcción de la Ciudad de San Lorenzo.-

4.- ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

     A- DIRECCION DE OBRA

          1- La Contratista está obligada a mantener en el sitio de las obras, en forma permanente, un Director de Obras que la representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del Contrato, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presenten y tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.

         2- La Contratista deberá comunicar a la Convocante el nombre de su representante, dentro del plazo de 8 (ocho) días, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, así como del equipo técnico que acompañará al Director en la ejecución de la obra. 

        3- El representante técnico de la contratista deberá ser un profesional Arquitecto y/o Ingeniero Civil, con 5 años de probada experiencia en el ramo de la construcción (se deberán presentar las documentaciones probatorias)

     B- FISCALIZACION DE LA OBRA

         1- Todos los trabajos que ejecute la contratista deberán ser aprobados por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS, la que tendrá en cuenta cantidad, calidad y procedimiento de ejecución.

           2- La misma, tendrá en todo momento, derecho de acceso a todos los lugares donde se ejecuten las obras, se acopien materiales destinados a las obras, se preparen o acondicionen equipos destinados a la ejecución de las obras, dentro y fuera del recinto de los mismos, y se le brindarán todas las facilidades para el cumplimiento de su cometido, sin restricción ninguna.

          3- La Contratista está obligada a suministrar a la FISCALIZACIÓN DE OBRA, todos los elementos y herramientas de control y medición en el momento en que la misma lo requiera.

         4- La FISCALIZACIÓN DE OBRA tiene la suficiente facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por el Contrato.

         5- Está asimismo, autorizada a ordenar la suspensión de las obras cuando, a su juicio, tal interrupción sea necesaria para garantizar la correcta ejecución de la obra.

      C- COORDINACIÓN DE LA OBRA

        1- A los efectos de una correcta y puntual ejecución de la obra, se realizaran reuniones de acuerdo a necesidades de coordinación entre el Rectorado, y la Fiscalización de Obra.

        2- La Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir a dichas reuniones, a las que será convocada por el Fiscal, así como la eventual participación de los técnicos responsables de la obra, suministrar aclaraciones a las prescripciones del Contrato, evaluar cuestionarios, y facilitar y acelerar todo lo que sea de interés común en beneficio de la obra y del normal desarrollo del plan de trabajo.

       3- Para asegurar el cumplimiento de esta obligación, la Contratista deberá comunicar y transferir el contenido de esta disposición a conocimiento de los sub.-contratistas.

       4- En cada una de estas reuniones se labrarán actas que serán rubricadas por los participantes y en la que se consignarán, el resultado, las metas y en general la actuación de las partes en la ejecución de la obra.

       5- Estas actas en sí mismas se constituirán en antecedentes válidas para juzgar y eventualmente aplicar multas por incumplimiento de las disposiciones que figuren en ellas.

      D- LIBRO DE OBRAS

         1- A los efectos del control de la obra, se llevará un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas estarán foliadas, en original y dos copias.

         2- El original corresponderá a la Contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este libro permanecer en el lugar de las obras.

         3- Las copias corresponderá una al Fiscal de obras y la otra a la contratante, quedando custodiado por las partes.

        4- En dicho Libro de Obras, la FISCALIZACIÓN dejará constancia del control de los trabajos y de la ejecución de las faenas, de acuerdo a los planos, a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del Contrato.

        5- Asimismo, se dejará constancia en el Libro de Obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.

        6- Se anotarán igualmente en el Libro de Obras, las órdenes impartidas por el FISCAL así como las protestas de la Contratista.

       7- El libro de Obras deberá ser firmado por el Residente de Obras y el Fiscal.

       8- La Contratista deberá notificarse de las anotaciones y observaciones que consten en el libro de obras, y formular a su vez, las observaciones que estime conveniente.

       9- El Libro de Obras se constituye en complemento del Contrato, razón por la que todos los datos registrados en él adquieren valor legal.

     E- MATERIALES LIGANTES

Se definen como materiales ligantes todos aquellos que sirven de elemento y que por lo tanto están destinados a dar rigidez y/o dureza al producto terminado.

       1- CALES

          - Son cales las que se obtienen de la calcinación en hornos de altas temperaturas, de piedras calizas libres de agregados y constituidas principalmente por carbonatos de calcio. 

      2- CAL HIDRATADA

         - Las cales hidratadas serán de primera calidad y de marca conocida, para el efecto deberán llegar a la obra en bolsas perfectamente cerradas y con el sello de la fábrica de procedencia.

        - Deberán ser de polvo impalpable, sin grumos y que no deje más del 15 % de residuo sobre tamiz 900 mallas por metro cuadrado, se considerará el inicio del fraguado a la hora de realizado el mortero y terminado de fraguar a las 30 horas siguientes.

       - No podrán ser utilizados morteros con cales que hayan excedido el tiempo de fraguado.

       - Todo mortero fraguado será desechado y no podrá agregarse a nuevos morteros.

       - La Contratista por lo tanto cuidará de preparar la cantidad necesaria de mortero, para su uso inmediato.

       - Para las cales hidráulicas deberán estar protegidas de los agentes climáticos hasta tanto se utilice en obra, razón por la que deberá ser estibada en condiciones climáticas apropiadas y depositadas en lugares cubiertos, al abrigo de la intemperie.

       - La Fiscalía podrá rechazar parte o todas las partidas de cales hidráulicas que no reúnan las condiciones exigidas en la presente especificación.

   3- CEMENTOS

      - Los cementos llegarán a obra en bolsas en perfecto estado de conservación.

      - El almacenamiento del mismo se dispondrá en locales cerrado, seco y bien ventilado.

      - Se colocarán sobre pisos elevados a fin de evitar la humedad proveniente del suelo.

      - No podrán apilonarse más de las cantidades permitidas por las normas.

      - Cuando el cemento presente aspecto grumoso o de color alterado, será rechazado y por lo tanto deberá ser retirado lo antes posible del lugar de obra.

      - Los cementos deberán ser del tipo 1 y/o cemento Puzolánico.

       - Su uso será obligatorio para cada lugar establecido en los planos o en la presente especificación, no pudiendo substituirse un tipo por otro.

       - No se admitirá el uso de morteros con cementos ya fraguados, por lo tanto la Contratista cuidará de preparar las cantidades necesarias para su uso inmediato en la obra.

       - El uso del tipo de cemento y de la proporción para las diferentes partes de la obra es la que se especifica en cada rubro por dosaje.

       - Lo establecido en las especificaciones pertinentes no podrán ser modificadas sin la autorización expresa de la FISCALIZACION.

      F.- AGREGADOS

       - ARENAS

        -  La arena deberá ser limpia, sin sales, sin substancias orgánicas y sin arcillas adheridas a sus granos. 

        - Su composición granulométrica será la más continua posible, debiendo variar entre 0.2 mm a 1.5 mm.

        - Únicamente se permitirá el uso de arena lavada de río.

     G- ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA

        -  El cemento se almacenará en locales que los preserven de la humedad.

        -  Los cementos en partidas se almacenaran por separado y con el orden cronológico de llegada.

        -  No se permitirá el almacenamiento por un plazo superior a los 30 días.

        -  El empleo de los mismos será en el mismo orden.-

        - Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de sustancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometría.

        - Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro.

 

 ESPECIFICACIONES TECNICA DE LOS RUBROS

 

     Las especificaciones técnicas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y los procedimientos constructivos a utilizar en la construcción de la presente.  

     Los planos provistos en el presente desarrollo, así como las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto se presentarán en una carpeta de documentos, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc. expresados en los planos y omitidos en las especificaciones y otros documentos y viceversa, no eximen al contratista de su ejecución, debiendo éste realizarla sin costo adicional, previa solicitud de mayor información y detalle a quienes corresponda.

     La obra será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el contratista de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptado y asumiendo las responsabilidades que en él se fijen.

 

1         TRABAJOS PRELIMINARES

1.         CONSTRUCCION DE VALLADO Y OBRADOR

1.1.1 Vallado de obras

     Se determinará la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan en la institución.

El cerco será de 2.00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera

a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla del contrato.

 

1.1.2 Construcción de Obrador (armar y desamar)

 

    Se considerarán incluidos en la cotización de la obra los gastos que demanda al Contratista la ejecución en obra de una (1) oficina según el siguiente detalle:

     Oficina de (3 x5 mts.) y un baño (1 x 2) (1 inodoro, lavatorio, accesorios, cucha.) ó portátil DISAL.

     Dichos locales deberán contar con las comodidades mínimas (piso con alisado, revoque 1 capa a la cal, iluminación con fluorescentes, toma suficiente, etc.) para fines de uso que tienen destinados.

     El Contratista tendrá a su cargo el mantenimiento e higiene y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones, mobiliarios y construcciones pertinentes al uso de la Dirección de Obra e Inspección. Deberá asimismo adoptar todas las disposiciones necesarias para que se puedan inspeccionar las obras sin riesgo o peligro.

     La construcción especificada, una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el Contratista juntamente con todas las demás construcciones o instalaciones provisionales ejecutadas y cualquier otro trabajo necesario para eliminar las mencionadas construcciones provisionales.

1.1.3     Instalaciones Eléctricas e Hidrosanitarias para construcción de la obra

Preparación de obra: El contratista está obligado a contar en el sitio de la construcción con las instalaciones provisorias correspondientes (energía eléctrica, agua, teléfono, celular o radio), depósito de materiales y herramientas, oficinas, servicios higiénicos para el personal, etc.; en general dará cumplimiento a las ordenanzas y disposiciones pertinentes emanadas de las autoridades correspondientes.

Iluminación de obras: El área comprendida dentro del vallado de protección estará perfectamente iluminado, debiendo el contratista presentar un plano en escala 1/100 de las instalaciones eléctricas provisorias, para la aprobación de la fiscalización.

     Estará a cargo del contratista atender, mantener y costear la línea telefónica conectada a la red de teléfonos y los aparatos necesarios, para uso de la dirección de obra y la inspección durante el transcurso de los trabajos.

     Contenedores para acopio de materiales: Los materiales en general deben ser depositados en el área de instalación de faenas.-

Herramientas y Equipos: El Contratista deberá disponer de la totalidad de las máquinas, equipos, instrumentos de medición y herramientas necesarias en calidad y cantidad suficiente para la ejecución de los trabajos dentro de los plazos fijados y de acuerdo a las reglas del arte, y de todas aquellas herramientas y equipos que la D.O. considere necesaria para el buen desarrollo de los trabajos.

    1.         PROVISION Y COLOCACIÓN DE CARTELERIA EN LA OBRA

 

Cartel de obra / chapa metálica 3,00x1,50 m

 

     El Contratista colocará en el lugar que le señale la Dirección de Obra, 1 cartel de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la Dirección de Obra. Se colocará en lugar a definir, con la leyenda respectiva que se le indique oportunamente, contando con dos reflectores de 500 W., previamente el emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Dirección de Obra.

 

1.3        DEMOLICION Y RETIRO DE PISO. Demolición del piso del caminero, guardaobra, retiro de artefactos eléctricos, aberturas, techo metálico, incluye retiro de materiales sobrantes.

1.4        DEMOLICION REGISTROS Y REJILLA PLUVIAL.         Demolición registros y rejilla pluvial. Incluye retiro de materiales sobrantes.

1.5        RETIRO DE CANALETAS Y BAJADAS.           Retiro de canaletas y bajadas, en el sector del trabajo. Incluye retiro de materiales sobrantes.

1.6        RETIRO DE CAÑERÍA DE AGUA CORRIENTE Y DESAGUE PLUVIAL.       Retiro de cañería de agua corriente y desague pluvial,  Incluye retiro de materiales sobrantes.     

1.8        DEMOLICION DE ALERO Y TECHO.             Demolición de alero y techo de techo en el sector a ser intervenido, incluye retiro de materiales sobrantes.

1.9        RETIRO DE LA PUERTA.    Retiro de la puerta para incendio de dos hojas existente.

1.10      DEMOLICION DE CIELORRASO.     Demolición de cielorraso de yeso en planta alta, incluye retiro de materiales sobrantes.

1.11      RETIRO DE VENTANA.      Retiro de la ventana existente y demolición de mampostería de 0,30, incluye retiro de materiales sobrantes.

1.12      RETIRO DE BARANDA METALICA    Retiro de la baranda metálica de la escalera en planta baja y alta.-

1.13      RETIRO DE LA VENTANA FIJA.-      Retiro de la ventana fija tipo vitral ubicado en la escalera. Y depositar en el depósito en el predio de la D.G.O.T.I.

1.14      DESMONTAJE E INSTALACIÓN DE  DOS AA DE 12.000 Y 24.000 BTU EXISTENTE.         Desmontaje de equipo existente, embotellado de gas, traslado de equipo con nuevo tendido de cableado eléctrico en ductos de embutir con conductores de  4mm2, extensión de cañerías de gas y soportes del equipo, prolija instalación de ductos de drenaje y trabajos de mampostería y pintura en caso necesario, de dos equipos de aire  de12.000 y 24.000 BTU de la D.G.A. y de  la oficina de la DGGDTH de planta baja y alta.

            OBRAS CIVILES

2.         ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

Queda a cargo del Contratista el ESTUDIO DEL SUELO y CÁLCULO DEL HORMIGÓN. Los cuales deben ser presentados al Fiscal de Obra y con su visto bueno. Se realizará respetando todas las normas de seguridad.

 

     Estudio de suelo

     Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sin avanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo, se desciende la toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operación, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje.

    Calculo de estructura de H° A° y techo metálico.

     El cálculo de la estructura de techo, teniendo en cuenta las consideraciones de viento conforme norma Nº 196 del INTN. Los cálculos estructurales presentados por la contratista deberán estar firmados por un ingeniero calculista.

     Excavación. 

    Replanteo y marcación.

     El contratista hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.  Los trabajos serán verificados por el Fiscal de Obras.

     La excavación incluye fosa de ascensor asimismo incluye todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

También se encargará de retiro de materiales sobrantes.

 

     Relleno y Compactación.

     Para los rellenos que fuesen necesarios, se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, cimientos, bases de columnas, siempre y cuando las mismas sean aptas.  Deben estar libres de materias orgánicas a fin de evitar asentamientos y cuenten con la aprobación del Fiscal de Obras. De acuerdo a la magnitud de los rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados.    

    Resistencia del hormigón a compresión

      La resistencia del hormigón a compresión se refiere a resultados de ensayo de rotura a compresión realizados sobre probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro 30 cm de altura, a los 28 días de edad, fabricadas y conservadas con arreglo al método de ensayo UNE-7240 o ASTM C31-49, C39-49, C192-52T y rotas por compresión según el método de ensayo UNE- 7242 o ASTM C42-57.

      Trabajabilidad del hormigón

      La trabajabilidad del hormigón será la necesaria para que, con los métodos previstos de puesta en obra y compactación, el hormigón rodee las armaduras sin solución de continuidad y rellene completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La trabajabilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia por medio del cono de Abrams según el ensayo UNE- 7102.

     Como norma general no se permitirá la utilización de hormigones de consistencia fluida, recomendándose los hormigones de consistencia plástica, compactados por vibrado. El hormigón debe llenar los encofrados sin que se produzca la segregación de los materiales sólidos, ni se acumule un exceso de agua libre o de lechada sobre la superficie del mismo.

      Las distintas consistencias y los valores límites de los asientos correspondientes en el cono de Abrams se especifican en la siguiente tabla:

            Consistencia Asiento (cm)

                           Seca       0 - 2

Plástica (RECOMENDADA)       3 - 5

                         Blanda        6 - 9

  Fluida (NO PERMITIDA!!)    10 -15

 

     La Fiscalización podrá modificar la consistencia recomendada (plástica) de acuerdo con la situación de las piezas a hormigonarse. Los pastones que tengan una consistencia fluida, según el cuadro anterior, serán rechazados y su eliminación corre por cuenta del Contratista.

    Dosificación y medida de los materiales

      Las proporciones en que intervengan el cemento y los agregados se establecerán en peso y el Contratista deberá disponer del equipo necesario para tal efecto al pie de obra.

     Excepciones

      En los casos que el Contratista pueda justificar, por experiencias anteriores, que con los materiales, dosificación y proceso de ejecución previstos es posible conseguir un hormigón que posea las condiciones anteriormente mencionadas, y especialmente la resistencia exigida, podrá prescindir de los citados ensayos previa autorización escrita de la Fiscalización.

2.1.9 Limitaciones de la cantidad de cemento

       Si bien la dosificación es responsabilidad del Contratista, se respetarán las dos limitaciones siguientes:

a) El consumo mínimo de cemento será de 300 kg / m3.

b) El consuma máximo de cemento será de 400 kg / m3.

 

2.1.10 Equipos de medición.

     Todo equipo de medición de materiales deberá ser sometido a la pertinente aprobación de la Fiscalización. Las cantidades de cada tamaño de árido y del cemento deberán ser medidas por separado, para lo cual el Contratista deberá disponer de un equipo de precisión uniforme, siendo esta precisión del orden del 1% de la cantidad pesada.

     Las bolsas de cemento serán pesadas al azar, con una frecuencia determinada por la Fiscalización, para verificar que tengan el peso especificado en el envase. Si se detectara que sistemáticamente existiese una variación del peso indicado, deberá Corregirse adecuadamente el dosaje.

     Mezclado

     El hormigón será mezclado únicamente en mezcladoras de tal capacidad y tipo que permitan la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.

     Todo el contenido de la mezcladora deberá ser removido antes de la colocación en su interior de los materiales para la preparación de la siguiente tongada.

     El hormigón deberá ser preparado solamente en las cantidades que sean requeridas para su uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado. El hormigón que se haya endurecido parcialmente no deberá ser mezclado de vuelta.

     PUESTA EN OBRA DEL HORMIGON

Transporte

     Todo el hormigón será colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial, y en todos los casos, antes de que hayan transcurrido 30 minutos desde su mezclado total. Este plazo podrá aumentarse con autorización de la Fiscalización, siendo la responsabilidad de la calidad del hormigón del Contratista.

Colocación

     En la preparación para la colocación del hormigón, todo aserrín, astillas o cualquier residuo o materia extraña, será removido del interior de los encofrados.

     La colocación se hará de tal manera que se evite la segregación de las porciones finas o gruesas de la mezcla, la cual se dispondrá en capas horizontales cuando ello fuese posible.

     Cuando la colocación del hormigón se realice por medio de lanzamiento desde una altura mayor que 2 m, dicho lanzamiento deberá ejecutarse a través de tubos de metal o de otro material debidamente aprobado.

     El hormigón deberá ser vaciado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas de hormigonado previstas y aprobadas por la Fiscalización.

Compactación

      En los elementos superficiales el acabado deberá efectuarse obligatoriamente con regla, para garantizar una adecuada compacidad del hormigón y una superficie lisa.

Curado del hormigón

      Todo hormigón deberá ser sometido a un proceso de curado continuado desde la terminación de su colocación hasta un período no inferior a 7 días. Los métodos a emplear deberán ser capaces de evitar la pérdida de humedad del hormigón durante dicho lapso.

      En general el curado del hormigón se practicará manteniendo la superficie húmeda con materiales, saturados de agua, por rociado mediante un sistema de cañerías perforadas, por rociadores mecánicos, por mangueras porosas o por cualquier otro método de saturación.

      En el caso de utilización de agua, ésta deberá cumplir los mismos requisitos exigidos para el agua de amasado.

Inspección

     El Contratista notificará a la Fiscalización, con una anticipación de 24 horas, el lugar y el momento en que se colocará el hormigón. El Contratista no colocará hormigón hasta que la Fiscalización haya aprobado la preparación de la superficie, la colocación del encofrado, la armadura y todos los elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.

     Se podrá colocar hormigón solamente en presencia del Fiscalización o de las personas por él designadas.      No se colocará hormigón cuando las condiciones climáticas sean, en opinión de la Fiscalización, demasiado severas como para permitir su colocación adecuada o su proceso normal de fraguado.

     Si el hormigón fuese colocado sin conocimiento y aprobación de la Fiscalización, ésta podrá ordenar su demolición y sustitución por cuenta del Contratista.

      Aislación de losa, se realizara con cascotillo cerámico, alisada, dando la pendiente de 1% hacia las bajadas, posteriormente se aplicara pintura impermeabilizante con tela bidin y encima de los cuales llevara piso de tejuelita como terminación.

 

3.         INSTALACIÓN DE ASCENSOR

 

La empresa proveedora deberá asistir y acompañar la construcción de la caja  de ascensor de manera a garantizar su correcta construcción e instalación. Como ser, construcción de la fosa, caja hasta la terminación de los trabajos de albañilería y pintura, asimismo las instalaciones eléctricas preparada para la puesta en marcha del ascensor.

CARACTERISTICAS DEL ASENSOR  

El diseño de la caja del plano está acorde a las especificaciones técnicas del Ascensor requerido siguiente:

VELOCIDAD: 1 m/s.

MANIOBRA: AUTOMATICO SELECTIVO SIMPLEX

SUMINISTRO ELECTRICO: TRIFASICO 380V/50 Hz

CONTROL: ELECTRONICO MICRO PROCESADO

MAQUINA DE TRACCION:    GEARLESS

TIPO: SIN SALA DE MAQUINAS

MEDIDA DE CABINA: 1100 MM X 1100 MM

MEDIDA DE HUECO: 1700 MM X 1500 MM

PARADAS/PUERTAS DE PISO: 2/2

POZO MINIMO: 1500 mm

ULTIMA ALTURA MINIMA: 4200 mm

ACCESO: SIMPLE EMBARQUE

ASCENSOR SOCIAL: 6 PERSONAS/450 kg.- 2 paradas

PURIFICADOR IONICO DE AIRE EN CABINA: 1

SINTETIZADOR DE VOZ EN CABINA: 1

SISTEMA DE RESCATE AUTOMATICO: 1

PANELES DE CABINA: En acero inoxidable

TABLERO DE OPERACIÓN: en acero inoxidable cepillado con pulsadores iluminados e indicador digital de posición de cabina, botones para alarma, abertura y cierre de puertas.

TIPO DE PUERTA: Accionamiento VVVF. Puertas automáticas de abertura central de dos hojas en acero inoxidable

FUNCIONES ESTANDARES: Servicio independiente del ascensor, apertura automática de puertas, tiempo de apertura de puerta programado

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: monitoreo de velocidad, sistema de operación para bomberos, freno para caída en caso de rotura de los cabos de tracción, llave de seguridad que desactiva el movimiento del ascensor, protección de sobrecalentado y atasco del motor, puertas con sensores infrarrojos, que actúan reabriendo las hojas de forma de evitar colisiones con objetos o personas

ACCESORIOS MINIMOS: Protección de sobrepeso con luz y bocina, auto control de luz y ventilación de la cabina, luz de emergencia de cabina, pasamanos con tecnología anti-bacterial, pared posterior con vidrio templado de 6 mm.

MOTOR: motor de última generación,  con los HP preciso.

TIPO DE PUERTAS: automáticas de dos hojas en acero inoxidable en planta principal, funcionamiento conjugado al de cabina.

BOTONERAS: placas de acero inoxidable escobado, con pulsadores iluminados por LEDS con indicador de posición en todos los pisos.

GARANTÍA:

Deberá contar con 2 años de garantía, a partir de la Recepción de Obra, con la obligación de sustituir o reparar durante ese plazo, todo material o repuesto con falla o defecto de fábrica o instalación. También debe incluir un mantenimiento preventivo y correctivo gratuito.

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA.

4.     MAMPOSTERÍA

4.1        Mampostería de Nivelación armada de 0,30m - Asiento de Vigas Inferiores. 

     Se efectuaran de acuerdo a las medidas indicadas en los planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada), con las juntas de un espesor de 1.5 cm como máximo. Los ladrillos irán trabados, nivelados y aplomados. Deberán ser mojados abundantemente antes de su colocación.  Como envarillado de ladrillos, se realizará a modo de refuerzo, dos (2) varillas de diámetro 8mm, asentados con mortero de dosificación 1:3 (cemento arena) a la altura indicada en los planos correspondientes.

4.2        MAMPOSTERÍA DE LADRILLOS COMUNES DE 0,15 M.           

Serán de ladrillo común 0,15m cuidando la nivelación vertical y horizontal, que serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada) las juntas tendrán un espesor máximo 1,5 cm, perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo.

    En general, como envarillado de ladrillos, se realizará a modo de refuerzo, dos (2) varillas de diámetro 8mm, asentados con mortero de dosificación 1:3 (cemento arena) a la altura indicada en los planos correspondientes.

Se erigirán a plomo sin alabeos en sus paramentos, ni salientes que excedan la tolerancia de los ladrillos.

     En todos los casos, al levantar las paredes se podrán colocar simultáneamente los marcos y herrería en general.  En caso contrario la colocación se hará al finalizar la cubierta, pero siempre antes de revocar.

     Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería y en especial las exteriores, se trabaran con varillas de hierro para anular la posibilidad de fisuras por el movimiento que pueda haber entre ambos materiales.

     Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón, o albañilería, etc. expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica aprobada previamente por el Fiscal de Obras, en forma de asegurar una impermeabilización permanente

4.3        AISLACIÓN HORIZONTAL DE MAMPOSTERÍA 1:3 + aditivo y dos capas de pintura asfáltica.

     Las mamposterías de elevación serán protegidas de la humedad ascendente con una doble capa aisladora en forma de marco cuadrado, formada por una capa de 10 mm de espesor de mortero tipo M2, alisado con fratás, sobre la cual se aplicarán dos capas de asfalto sólido aplicado en caliente sin grietas ni claros, hasta lograr 3mm de espesor. En primer lugar, se colocará esta doble capa al nivel superior del contrapiso. Luego se ejecutarán dos hiladas de mampostería y se colocará otra doble capa cubriendo perfectamente todo el espesor del muro y las dos hiladas lateralmente. Una vez concluidos estos trabajos la Comisión de Fiscalización los verificará y aprobará para proseguirse la ejecución de paredes.

44         REPARACIÓN DE LA FACHADA.

Se reparará las partes dañadas con los mismos materiales y color, de tal forma a que no se note lo repsrado.

5       REVOQUE

5.1        REVOQUE FILTRADO A 2 CAPA DE PAREDES, CON HIDRÓFUGO.

     Antes de comenzar con el revoque de un local, deberán estar colocados todos los marcos y aberturas, y se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas y el paralelismo de las mochetas o aristas, solicitando a la Fiscalización su conformidad Los paramentos a revocar, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de paredes de ladrillos, y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas No se permitirán revocar paredes que no hayan asentado completamente, debiendo mojarse conveniente los muros antes de la aplicación si no hubiera una indicación en contrario Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,50 cm en total, fratachado, con mortero 1:2:12  (cemento, cal arena+ aditivo hidrófugo), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.

    Revoque de Mochetas de aberturas: Los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,50 cm en total, fratachado, con mortero 1:2:12  (cemento, cal arena+ aditivo hidrófugo), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.

5.2        REVOQUE DE LOSA, PILARES Y  VIGAS

    Con mezcla 1/2/12 (cemento, cal, arena lavada),  será de un espesor mayor de 15 mm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o fuera de plomo, ni rebabas u otros defectos, debiendo las aristas ser vivas, llevara como primera mano azotada por la estructura de hormigón

     Revoque de Mochetas de vigas y pilares: Los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,50 cm en total, fratachado, con mortero 1:2:12  (cemento, cal arena+ aditivo hidrófugo), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.

6       PISO

6.1        CONTRAPISO DE CASCOTES           

    El suelo, antes de procederse a la colocación del contrapiso, se apisonará conforme a lo establecido en estas especificaciones y a lo que oportunamente establezca la Fiscalización. No se procederá a la ejecución de contrapiso sobre tierra sin autorización previa de la Fiscalización, la que se solicitará una vez nivelada apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa apropiada para la buena consolidación del terreno Sobre el suelo nivelado y compactado se ejecutará el contrapiso con un espesor mínimo de 7 cm, de cascotes apisonados y lechados con mortero 1:4:18:6,(cemento, cal, arena, cascote cuyo diámetro oscilaran entre 2 y 5 cm) previa colocación de franjas de nivelación considerando la pendiente necesaria para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria Antes de lechar, deberá mojarse el lecho de cascotes y una vez lechado proceder a su compactación. La superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contrapiso. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente.

6.2        CARPETA IMPERMEABLE DE REGULARIZACIÓN DE PISO.      

    Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará un alisado con mortero 1:2:10,(cemento, cal y arena) e impermeabilizante cerecita perfectamente nivelado según el espesor indicado en los planos y nunca inferior a 2 cm, sobre el cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

6.3        PISO DE PORCELANATO PI5

    Se utilizarán piso de Porcelanato color negro 50 x 50,  colocados sobre una carpeta, previa verificación del fiscal de obra. Deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rajaduras, grietas o cualquier otro defecto.

6.4        ZÓCALO PORCELANATO PI5                     

    Serán de 10 cm de alto. Deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rajaduras, grietas o cualquier otro defecto.

6.5 GUARDAOBRA, CAMINERO, CANTERO RAMPA Y GRADA PEATONAL

    Guarda obra perimetral del Edificio, 1,20m  piso de hormigón ídem existente.

    Se realizara con cordón de ladrillo común, y piso de hormigón de 7 cm, baranda de caño redondo negro, cantero de ladrillo de 0,30 revocado en la parte interna con pintura impermeabilizante

7       INSTALACIÓN SANITARIA

            INSTALACIÓN DESAGÜE  PLUVIAL

7.1 MODIFICACIÓN Y LIMPIEZA DE REGISTROS PLUVIALES. 

    La Modificación y construcción de registros, cañerías de desagües pluviales estará a cargo de la contratista, quien deberá presentar al fiscal de obras la mejor solución, también se encargará de la limpieza de la red existente. De ser necesarios se construirán sobre una base de hormigón simple con paredes de ladrillos comunes revocados interiormente con motero 1/3 (cemento y arena) la tapa tendrá una estructura de hierro en ángulo de 1 x 1/8 que constituye el marco que debe ser macizado a la mampostería, con mezcla dosificación 1:3 (cemento, arena), por medio de las cuatro pestañas de planchuela como mínimo (uno por lado). Contarán con una trampa de arena (decantador) de 10cm de profundidad en la base de los registros, y a las mismas se les dará las pendientes que indiquen en los planos para la rápida evacuación de las aguas Las rejillas, con terminación en anti óxido, deben ajustarse perfectamente al marco macizado y a su vez el marco de hierro en ángulo constituye el armazón que soporta las varillas cuadradas de 3/8 ensamblados al mismo con soldadura de arco eléctrico.

7.2        CANALETAS Y BAJADAS      

     Serán construidos de acuerdo a lo establecido en los planos, de tal manera que puedan dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales que caigan sobre el edificio. Las canaletas serán de chapa galvanizada N° 24, con el desarrollo indicado por Fiscal de Obra.  Las canaletas horizontales tendrán pendiente de 0,5 %. Los embudos y bajadas de tramos serán de 150 mm de diámetro. Bajaran por la mampostería de ladrillos, sujetadas por medio de zunchos metálicos y tarugos de pared al muro, a intervalos de 1,50 m. como máximo.

7.3         CANALETA EMBUTIDA    

     Canaleta embutida N° 24, desarrollo 60 cm. que serán colocados del lado de la losa construida reparación del techo.

    Provisión y colocación de Cañería de desagüe pluvial subterráneo PVC Ø150mm.  

     Estos se realizarán con cañerías plásticas PVC rígido, de 150mm soldadas entre sí, que garanticen la perfecta estanqueidad del sistema de desagüe. Las soldaduras se harán conforme a las instrucciones técnicas del fabricante. La ubicación, distribución y desarrollo de las cañerías se especifican en los planos técnicos respectivos. Estarán dispuestas enterradas a una profundidad mínima de 40cm del nivel de piso y protegidas por un sistema de cubierta de ladrillos comunes colocados a juntas secas, los mismos irán dispuestas en la base costados y superficie. Su pendiente será de por lo menos de 1.5%.

8          INSTALACION ELÉCTRICA        

     La CONTRATANTE facilitará el Plano Eléctrico

     Se instalara un tablero Seccional para la alimentación del tablero de fuerza y mando del ascensor, así como para los circuitos de alimentación de luminarias y de aire acondicionado tipo Split PA Y PB., desde una alimentación eléctrica desde el Tablero Principal, que definirá con el Ing. Electricista de la DGOTI    Provisión y colocación de Tablero Metálico  de embutir de 12 módulos con barra RST + Neutro

     El tablero seccional se deberá ir embutido en la pared y todos los tornillos y arandelas de acero en las barras, deberán ser galvanizados, o con un tratamiento equivalente que prevenga la oxidación.  Igualmente el  tratamiento deberá darse a todas las partes metálicas ferrosas que no se pinten. Todas las partes metálicas de los tableros que no se encuentren bajo tensión, serán conectadas rígidamente a tierra.

     El tablero seccional deberá tener los diseños esquemáticos que el Contratista deberá presentar impreso en los tableros con el esquema unifilar y cuadro de cargas de cada tablero y una carpeta con los mismos datos al fiscal de la obra. Todos los diseños esquemáticos deberán tener un tamaño adecuado como para dar espacio entre las letras y los esquemas para asegurar una relación acorde a la estética en la terminación de los tableros. Todos los esquemas y cuadro de cargas estarán en castellano, con letras negras en hojas blancas para los fines normales. Donde se requiera de colores especiales o detalles, se ajustará a lo especificado o dirigido. En el tablero los elementos de maniobras termomagnéticos deberán contar con protección a las personas contra corrientes residuales.

El ascensor que será instalado deberá ser alimentado mediante el tablero seccional.

     Cable NYY de 16 mm2 para alimentación principal.       

   "Se proveerá e instalará cable de 4x16 mm, aislación PVC, conforme al cuadro de carga y plano orientativo.  Se instalarán los cables de acuerdo a lo indicado en los planos, pudiendo ser modificados los trayectos, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN.

    Cobertura externa: PVC; Temperatura en servicio permanente: 70°C; Características especiales: No propagación y auto extinción del fuego;

    El conductor de protección (tierra) será de sección adecuada, a los cuales se conectan todas las partes metálicas de Tableros Eléctricos, paneles, tomas corrientes, partes metálicas de equipos y otros.  Se proveerán e instalarán electroductos, conforme al trazado y configuración definidos en los diseños. En cuanto a los requerimientos técnicos mínimos en la provisión de los ductos y accesorios deberán satisfactorios, La distancia entre ductos será de 5 cm, distancia que deberá mantenerse en la compactación. Para lograr este espaciamiento se utilizarán los espaciadores apropiados que deberán ser colocados entre sí cada 2 a 3 m. Luego del tendido de los electroductos, sus extremos deben ser mantenidos tapados convenientemente. Estos tapones deben ser de fácil remoción. Los empalmes entre ductos deben ser realizados por medio de conexiones adecuadas e indicadas en la norma como accesorios, debidamente vedados con cintas mastic y recubiertos con cinta de protección o película de PVC, de manera a asegurar la estanqueidad del empalme. "

     Llave de corte en tablero de 3x50A.    

    Se proveerá e instalará disyuntor termo magnético tripolar y unipolar del tablero correspondiente, conforme al cuadro de carga y plano orientativo. Con sus respectivos accesorios y conductores eléctricos que deberán ser dimensionados y, en consecuencia, escogida la sección adecuada, atendiendo el criterio de máxima conducción de corriente y de caída de tensión, prevaleciendo siempre el criterio que lleve a seleccionar el conductor de mayor sección. De  la misma forma para la alimentación del ascensor con sus distintos elementos de protección y maniobra.

    Conductor La mínima sección será de 4mm², para disyuntores de hasta 20A. La mínima sección será de 6mm², para disyuntores de hasta 32A. La mínima sección será de 10mm², para disyuntores de hasta 40A. Conductor La mínima sección será de 6mm², para disyuntores de hasta 32A. La mínima sección será de 16mm², para disyuntores de hasta 63A.

    Conductor:   Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación:   PVC; Características:    Antillama; no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio:  450/750 V como mínimo; Temperatura de servicio: 70°C;   

     Boca de luces.

     Se proveerá e instalará Boca de iluminación que comprende todo material y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento del artefacto de iluminación. Abarca desde los bornes del disyuntor en el tablero correspondiente, hasta cada terminal del equipo que forma parte del circuito.

    Este rubro incluye los siguientes ítems en cantidades adecuadas.

Cajas de llave, conexión y derivación;  Conductores;  Electroductos;  Demolición y reposición a su condición original de pisos y paredes. Mano de obra

     En los puntos de conexión de las bocas de iluminación se utilizarán cajas de conexiones hexagonales, desde las cuales saldrá un chicote de cable eléctrico para conexión. Una vez instalado todos los componentes, se verificará el estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias. Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original. Todas las bocas de iluminación que forman parte de un mismo circuito se instalarán conforme el diagrama unifilar, cuadro de carga y planos orientativos.  Cajas de llave, conexión y derivación Las mismas deberán proteger, ordenar y resguardar las uniones o empalmes eléctricos. Se utilizarán para instalar, conectar o derivar los conductores eléctricos hacia diferentes puntos, como interruptores, tomacorrientes, equipos y otros. Las cajas de derivaciones deberán ser instaladas de tal modo que sean siempre accesibles y llevar sus correspondientes tapas y accesorios de fijación.  En casos donde convergen más de cuatro electroductos se utilizarán cajas de conexión de 4 x 4.  Incluye todos los accesorios necesarios para su correcta fijación embutida y estética. Interruptores Podrán ser de uno, dos o tres puntos, estas podrán ser combinadas con tomas de corriente. Aislación:   250V; Capacidad nominal:  10 A; Tipo de punto:    Tecla;

    Conductores La mínima sección permisible hasta la primera caja de derivación de los circuitos respectivos será de 4mm², con las siguientes características.

   Conductor:   Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación:   PVC; Cobertura externa:  PVC; Características específicas: Antillana: no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio:  0,6/1,0 kV;

     Boca para toma corriente.

    Se proveerá e instalará Boca de toma corriente universal con tierra que comprende todo material y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento de cada toma corriente. Abarca desde los bornes del disyuntor en el tablero correspondiente, hasta cada terminal del equipo que forma parte del circuito.

Este rubro incluye los siguientes ítems en cantidades adecuadas.

1. Cajas de llave, conexión y derivación;

2. Toma corriente universal 2P+T;

3. Líneas distribuidoras de circuitos;

4. Electroductos;

5. Demolición y reposición a su condición original de pisos y paredes;

6. Mano de obra;

     Una vez instalado todos los componentes, se verificará el estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias. Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original. Todas las bocas de toma corriente que forman parte de un mismo circuito se instalarán conforme el diagrama unifilar, cuadro de carga y planos orientativos.

     Cajas de llave, conexión y derivación Las mismas deberán proteger, ordenar y resguardar las uniones o empalmes eléctricos. Se utilizarán para instalar, conectar o derivar los conductores eléctricos hacia diferentes puntos, como interruptores, tomacorrientes, equipos y otros. Las cajas de derivaciones deberán ser instaladas de tal modo que sean siempre accesibles y llevar sus correspondientes tapas y accesorios de fijación.  En casos donde convergen más de cuatro electroductos se utilizarán cajas de conexión de 4 x 4.  Incluye todos los accesorios necesarios para su correcta fijación embutida y estética.

   Toma corriente universal Las tomas serán del tipo embutido 2P+T, tipo universal. Tensión Nominal: 250 V Corriente mínima: 10 A Los módulos estarán fijados al chasis por simple encaje. Los bornes para conexión a presión serán con tornillo, y aislados contra contacto directo, admitirán conductores de hasta 4mm2. La placa frontal estará fabricada en poliestireno u otro material de características dieléctricas y mecánicas equivalentes. Podrá formar un solo cuerpo con el chasis de fijación de los módulos o fijarse a su vez mediante tornillos galvanizados.

   Conductores La mínima sección permisible hasta la primera caja de derivación de los circuitos respectivos será de 4mm², con las siguientes características.

Conductor: Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación:    PVC; Cobertura externa:   PVC; Características específicas:  Antillana: no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio:   0,6/1,0 kV;

    Este rubro incluye los siguientes ítems en cantidades adecuadas.

1. Cajas de llave, conexión y derivación;

2. Interruptor giratorio;

3. Conductores;

4. Electroductos;

5. Demolición y reposición a su condición original de pisos y paredes;

6. Mano de obra; 

     Una vez instalado todos los componentes, se verificará el estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias. Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original. Todas las bocas que forman parte de un mismo circuito se instalarán conforme el diagrama unifilar, cuadro de carga y planos orientativos.

Cajas de llave, conexión y derivación

     Las mismas deberán proteger, ordenar y resguardar las uniones o empalmes eléctricos. Se utilizarán para instalar, conectar o derivar los conductores eléctricos hacia diferentes puntos, como interruptores, tomacorrientes, equipos y otros. Las cajas de derivaciones deberán ser instaladas de tal modo que sean siempre accesibles y llevar sus correspondientes tapas y accesorios de fijación.  En casos donde convergen más de cuatro electroductos se utilizarán cajas de conexión de 4 x 4.  Incluye todos los accesorios necesarios para su correcta fijación embutida y estética.

Conductores La mínima sección permisible será de 4mm².

   Conductor:   Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación:   PVC; Cobertura externa: PVC; Características específicas: Antillana: no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio: 0,6/1,0 kV

    Circuito de luces y toma.

    El contratista realizará todos y cada uno de los trabajos y provisiones para que cada uno de los componentes, cumplan con las necesidades prácticas, funcionales y operativas de las instalaciones.

    Los materiales y reposiciones a utilizar serán nuevos, de marca con representación local, para establecer un nivel mínimo de calidad y estandarización. El contratista detallará en su oferta las características de los materiales que proveerá, no pudiendo reemplazarlos por otro durante el transcurso de la obra, salvo por motivos justificados y con la aprobación del fiscal de obras.

    Todos los materiales y componentes suministrados serán de fabricantes comprometidos en forma regular en la producción de los mismos. Deberán los accesorios necesarios para un funcionamiento correcto, aún en el caso de que la relación de cantidades no sea mencionada.

    El contratista deberá cumplir con las normas y reglamentaciones nacionales e internacionales vigentes, debiendo desarrollar una obra prolija, eficiente y ejecutada conforme a los indicados en los planos y especificaciones. En general se seguirán el Reglamento General de la ANDE de BT y la Norma Paraguaya que hacen referencia al mismo.

    Todos los equipos y/o herramientas utilizados durante la obra deberán estar en perfecto estado de funcionamiento. La limpieza durante el transcurso de la obra, será diaria y continua, no pudiendo quedar desechos o elementos en desuso, que puedan generar inconvenientes con las actividades propias o de terceros.

    El contratista será responsable de verificar todas las instalaciones eléctricas y/o cualquier otra medida de la obra, en la etapa de cotización y/o durante la ejecución de los trabajos, a los efectos de llegar la correcta conclusión de los mismos."

     Montaje de artefactos de iluminación  

    Provisión de artefacto led 60x60 de adosar (36 o 48w)  

    "Se proveerá e instalará artefacto de iluminación tipo panel LED de 60x60 de adosar, con sus respectivos accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN. 

     Se deberá prever todos los materiales y accesorios para la correcta instalación del artefacto, incluyéndose perfiles metálicos de ser necesario. 

    Se prestará especial atención a la alineación de los artefactos, en los ejes de montaje.

    Una vez montado el artefacto en su posición de trabajo, concluida la conexión, se verificará su estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias.

    Incluirá el artefacto de iluminación tipo LED con todas las conexiones y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento. 

    Características Generales:

 Material de la carcasa:    Aluminio;

 Flujo lumínico inicial:    1500 lm;

 Índice inicial de temperatura de color: Blanco;

 Índice Inicial de reproducción del color: >70;

Tensión de entrada:    100-240 V;

 Frecuencia de entrada:    50 Hz;

 Factor de potencia igual o superior: 0,9;

IP:20.

    Provisión de artefacto led tipo reflector de 500 W "Se proveerá e instalará artefacto de iluminación tipo reflector LED circular de 500W, con sus respectivos accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN. 

    Se deberá prever todos los materiales y accesorios para la correcta instalación del artefacto, incluyéndose perfiles metálicos de ser necesario. 

    Se prestará especial atención a la alineación de los artefactos, en los ejes de montaje.

    Una vez montado el artefacto en su posición de trabajo, concluida la conexión, se verificará su estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias.

            Desmontaje e Instalación de dos AA DE 12.000 Y 24.000 BTU existentes.

    Desmontaje de equipo existente, embotellado de gas, traslado de equipo con nuevo tendido de cableado eléctrico en ductos de embutir con conductores de  4mm2, extensión de cañerías de gas y soportes del equipo, prolija instalación de ductos de drenaje y trabajos de mampostería y pintura en caso necesario, de dos equipos de aire  de12.000 y 24.000 BTU de la D.G.A. y de  la oficina de la DGGDTH. de planta baja y alta.

            Sistema de Protección Contra Incendios

    El Sistema PCI debe contar con: Detector de Humo/calor, Iluminación de Emergencia, Indicadores luminosos Señalización de Salidas, Hacha, con sus elementos de fijación correspondientes.

2.6.10 Sistema de Puesta a tierra

    El sistema de Puesta a Tierra se deberá realizar en un costado de la obra y equipotencializar con el Tablero Principal, debiendo  contar con soldadura aluminotérmica  o exotérmica por su fiabilidad y resistencia.

9          TECHO REPARACIÓN

9.1        REPARACIÓN DEL TECHO.

     Reparación del techo de tejas en la zona de la intervención, con reposición de tejas y tejuelones rotos.

9.2        REPARACIÓN DEL ALERO.

     Reparación del alero en la zona de la intervención/considerando la reparación del techo en la zona del garaje del Gabinete de la Rectora.

9.3        REPOSICIÓN DE PIEDRA LAJON

     Reposición y colocación de piedra lajón desprendidos del lado de fachada intervenida

9.4        PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CENEFA.

     Provisión y colocación de cenefa a la altura de los equipos de aire acondicionado, con estructura metálica que sobresale de la pared 0,80 cm a 1,00 mts, llevara como cerramiento balancines fijos. (Igual al edificio del IICS)

9.5        PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE BARANDA.

     Provisión y colocación de baranda de acero inoxidable, en planta alta del lado de los paños de vidrio.

TERMINACIONES

10        ABERTURAS     

10.1      Provisión y colocación de Puerta placa     

     Provisión y colocación de puerta placa de 0,70 x 2,10 con marco cajón de lapacho, contramarcos, herrajes y cerraduras, barnizados ambas caras.

Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintería serán, sanas, bien secas, de fibras rectas y carecerán de alburas, grietas, nudos, o de cualquier otro defecto. Las partes movibles se colocarán de manera tal que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego máximo de 3mm. Los marcos tendrán la escuadría indicada en los planos, amurados con 3 (tres) tirafondos de 3/8" x 5" a cada lado, con mortero 1:4 (cemento arena lavada), los herraje serán resistentes con una buena presentación de acabado y calidad.

 10.2     Provisión y colocación de vidrio.  

    Provisión y colocación de vidrio templado transparente, y color bronce, definir con el Fiscal de Obra, incluye accesorios,  herrajes, perfilaría de aluminio, dos puertas de dos hojas de abrir para salida de emergencia, con freno para alto tráfico,  en planta alta y baja, y dos puertas que se deben instalar hasta la altura del cielorraso, con frenos ambas hojas para alto tráfico

11        PINTURA         

11.1      Pintura de mampostería.

    Los trabajos de pintura en general se ejecutarán observando las más rigurosas reglas que permitan obtener un perfecto acabado. Antes de comenzar cualquier pintura, las obras a tratar deberán limpiarse prolijamente y prepararse en la forma que, para cada caso, se requiera según las respectivas especificaciones y con el fiscal de obra. Llevará textura del lado interno y externo en la zona de la nueva obra, el color se definirá con el Fiscal de Obra. Del lado del ladrillejo una vez limpia la superficie se aplicara pintura en color cerámico a ser definido con el fiscal.

    En todas las superficies que deban pintarse al látex, ya sea interior o exterior, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos como mínimo, de látex para exteriores o interiores según se especifique.

    Para las superficies en donde es requerido el uso de enduido, dar una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate. "

11.2      Pintura de techo, losa y alero      

    Los trabajos de pintura en general se ejecutarán observando las más rigurosas reglas que permitan obtener un perfecto acabado, definir color con el Fiscal.

11.3      Pintura de canaletas y bajadas    

    Los trabajos de pintura en general se ejecutarán observando las más rigurosas reglas que permitan obtener un perfecto acabado, definir el color con el Fiscal de Obra. Lleva en la base pintura antioxido y posteriormente pintura sintética   

   Al esmalte sintético Se pintarán las canaletas, bajadas y todos los elementos metálicos especificados, de la siguiente forma:

Deberán eliminarse perfectamente el polvo, aceite, oxidación y otras impurezas las pinturas se aplicaran con brochas, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.

Se aplicaran dos manos de pintura anticorrosiva. Salvo casos especiales se exigirá al fabricante que sea entregada la carpintería en obra pintada con una mano de anticorrosivo, después de procederse a su colocación definitiva, se lijarán aplicando a continuación una segunda mano de anticorrosivo.

Se hará tratamiento de Ladrillo Visto con silicona, en los lugares que se necesite.    

Los paramentos de ladrillo a la vista serán protegidos con silicona sobre una base de sellador para evitar la absorción de humedad en los mismos. Previamente se realizara sobre la superficie una limpieza de cualquier residuo o suciedad mediante un lavado con ácido muriático bien aguado y lijado fino para eliminar cualquier aceite o grasa adherida a la superficie que impida la correcta penetración de la silicona de protección

12        LIMPIEZA PERIÓDICA Y FINAL DE OBRA.         

12.1      Contenedores / limpieza periódica y final de obra   Es responsabilidad exclusiva del contratista, mantener la obra permanentemente limpia de escombros y todo desperdicio que se ocasione durante el proceso de construcción.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

De conformidad al Decreto Nº 453/2013, por la cual se reglamenta la Ley Nº 294/1993 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley Nº 345/1994, NO Será requerida la licencia de la SEAM, considerando que para la ejecución de la ampliación de los edificios objeto del presente llamado No es APLICABLE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA SEAM , debido a que los trabajos requeridos en este Pliego de Bases y Condiciones no produce ningún Impacto Ambiental significativo, por cuanto que la obra no incide sobre el ambiente y alrededores, no cuenta con desmontes, movimientos grandes de suelos, excavaciones profundas que puedan fatigar la napa freática y las actividades a ser desarrolladas no son abrasivas para el ambiente ni el entorno.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

- Ing. Reinaldo López Colman, Director General de la Dirección General de Ordenamiento Territorial e Infraestructura

- Mediante la contratación se pretende ampliar el espacio de la sala de espera, teniendo en cuenta la gran concurrencia de personas que realizan sus trámites académicos e instalar un ascensor para las personas con discapacidad.

- Es una planificación temporal.

- Las especificaciones técnicas fueron elaboradas de acuerdo a la necesidad.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Proyecto de ampliación del Rectorado con planos de prevención contra Incendio Ampliar el edificio del Rectorado

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

   

                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
  1°  2°  3° 
    Mes Mes Mes
ITEM. RUBROS S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4
  TRABAJOS PRELIMINARES                        
1 CONSTRUCCIÓN DE VALLADO Y OBRADOR                        
2 PROVISION Y COLOCACIÓN DE CARTELERÍA EN LA OBRA                        
3 DEMOLICIÓN Y RETIRO DE PISO.                        
4 DEMOLICIÓN REGISTROS Y REJILLA PLUVIAL                        
5 RETIRO DE CANALETAS Y BAJADAS.                        
6 RETIRO DE CAÑERÍA DE AGUA CORRIENTE Y DESAGUE PLUVIAL.                        
7 EXCAVACIÓN.-                         
8 DEMOLICIÓN DE ALERO Y TECHO.                         
9 RETIRO DE LA PUERTA.                         
10 DEMOLICIÓN DE CIELORRASO.                        
11 RETIRO DE VENTANA.                         
12 RETIRO DE BARANDA METALICA.                        
13 RETIRO DE LA VENTANA.-                        
14 DESMONTAJE E INSTALACIÓN DE  DOS AA DE 12.000 Y 24.000 BTU EXISTENTE.                        
  OBRAS CIVILES                        
  ESTRUCTURA DE H°A°.-                        
15 ZAPATAS.                        
16 PILARES.                        
17 VIGAS.                        
18 LOSAS.                        
19 AISLACIÓN DE LOSA                        
20 CAJA DEL ASCENSOR                        
  INSTALACIÓN DE ASCENSOR                        
21 INSTALACIÓN DE ASCENSOR                        
  MAMPOSTERÍA                        
22 MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN.                        
23 MAMPOSTERÍA  DE 0,15                        
24 AISLACIÓN.                        
25 REPARACIÓN DE LA FACHADA.                        
  REVOQUE                        
26 REVOQUE DE MAMPOSTERÍA                        
27 REVOQUE DE LOSA, PILARES Y  VIGAS.                        
  PISO                        
28 CONTRAPISO DE CASCOTE.                        
29 CARPETA.                        
30 PISO DE PORCELANATO                        
32 ZOCALO DE PORCELANATO                        
33 GUARDAOBRA, CAMINERO, RAMPA Y GRADA PEATONAL                        
  INSTALACIÓN SANITARIA                        
34 MODIFICACIÓN DE REGISTROS PLUVIALES                        
35 CANALETAS Y BAJADAS                        
36 CANALETA EMBUTIDA                        
  INSTALACION ELÉCTRICA                         
37 INSTALACIÓN ELECTRICA                        
  TECHO REPARACIÓN                        
38 REPARACIÓN DEL TECHO.                        
39 REPARACIÓN DEL ALERO.                        
40 REPOSICIÓN DE PIEDRA LAJON                         
41 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CENEFA.                        
42 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE BARANDA.                        
  TERMINACIONES                        
  ABERTURAS                        
43 PUERTA PLACA                        
44 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE VIDRIO.                        
  PINTURAS                        
45 PINTURA DE MAMPOSTERÍA                        
46 PINTURA DE TECHO, LOSA Y ALERO                        
47 PINTURA DE CANALETAS Y BAJADAS                        
  LIMPIEZA DE OBRA                        
48 LIMPIEZA DE OBRA                        
                           

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

A 30 días posterior a la orden de inicio

Certificado 2

Certificado de Obra

A 60 días posterior a la orden de inicio

Certificado 3

Certificado de Obra

A 90 días posterior a la orden de inicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.