Contratación Pública Sostenibles - CPS

Las compras públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles.

El Estado, por medio de las actividades de compra de bienes y servicios sostenibles, busca incentivar la generación de nuevos emprendimientos, modelos de negocios innovadores y el consumo sostenible. La introducción de criterios y especificaciones técnicas con consideraciones sociales, ambientales y económicas tiene como fin contribuir con el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones.

El símbolo “CPS” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.

Criterios sociales y económicos:

  • Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores.
  • Los oferentes deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna.
  • Las deducciones al salario, anticipos y préstamos a los trabajadores no podrán exceder los límites legales. Los términos y condiciones relacionados a los mismos deberán comunicarse de manera clara, para que los trabajadores los entiendan.
  • Los oferentes adjudicados deberán fomentar en la medida de lo posible, la creación de empleo local y el uso de suministros locales.

Criterios ambientales:

  • El oferente adjudicado deberá utilizar en la medida de lo posible, insumos cuyo embalaje pueda ser reutilizado o reciclado.
  • El oferente adjudicado deberá cumplir con los lineamientos ambientales, incluidos en el ordenamiento jurídico o dictado por la institución, tales como: cooperación en acciones de recolección, separación de residuos sólidos, disposición adecuada de los residuos, participación del personal en actividades de capacitación impartidas por la institución, entre otros.
  • El oferente adjudicado deberá asegurar que todos los residuos generados por sus actividades sean adecuadamente gestionados (identificados, segregados y destinados) y buscar su reducción o eliminación en la fuente, por medio de prácticas como la modificación de los procesos de producción, manutención y de las instalaciones utilizadas, además de la sustitución, conservación, reciclaje o reutilización de materiales.

Conducta empresarial responsable:

Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:

  • No ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima. 
  • No ofrecer, prometer o conceder ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo a funcionarios públicos. Tampoco deberán solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo, de funcionarios públicos o empleados de sus socios comerciales.
  • Introducir políticas y programas contra la corrupción e implementarlas dentro de sus operaciones.
  • Garantizar que todos los recursos a ser empleados en la ejecución de un contrato público sean de origen lícito.
  • Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos.

Difusión de los documentos de la licitación

Todos los datos y documentos de esta licitación deben ser obtenidos directamente del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP). Es responsabilidad del oferente examinar todos los documentos y la información de la licitación que obren en el mismo.

Aclaración de los documentos de la licitación

Todo oferente potencial que necesite alguna aclaración del pliego de bases y condiciones podrá solicitarla a la convocante. El medio por el cual se recibirán las consultas es el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), y/o si es el caso, en la Junta de Aclaraciones que se realice en la fecha, hora y dirección indicados por la convocante.

La convocante responderá por escrito a toda solicitud de aclaración del pliego de bases y condiciones que reciba dentro del plazo establecido o que se derive de la Junta de Aclaraciones.

La convocante publicará su respuesta, incluida una explicación de la consulta, pero sin identificar su procedencia, a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), dentro del plazo tope.

La inasistencia a la Junta de Aclaraciones no será motivo de descalificación de la oferta.

La convocante podrá optar por responder las consultas en la Junta de Aclaraciones o podrá diferirlas, para que sean respondidas conforme con los plazos de respuestas o emisión de adendas. En todos los casos se deberá levantar acta circunstanciada.

Documentos de la oferta

El pliego, sus adendas y aclaraciones no forman parte de la oferta, por lo que no se exigirá la presentación de copias de los mismos con la oferta.

Los oferentes inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de la DNCP, podrán presentar con su oferta, la constancia firmada emitida a través del SIPE, que reemplazará a los documentos solicitados por la convocante en el anexo pertinente del presente pliego.

Los oferentes deberán indicar en su oferta, qué documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha reserva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.

Para todos los efectos de estos Documentos de Licitación, se define cuanto sigue:

(a) Prima: Monto de suma determinada que ha de satisfacer el tomador o asegurado al asegurador o fiador en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que éste le ofrece. Está compuesto por la prima de riesgo, gastos administrativos y un margen de utilidad para la empresa;

(b) Premio: Resultado de sumar a la prima los gastos impositivos de emisión de la póliza;

c) Coaseguro: La participación de dos o más aseguradores en el mismo riesgo, en virtud de contratos directos suscritos por cada uno de ellos con el asegurado, asumiendo cada asegurador, por separado, responsabilidad sobre una parte de la suma total asegurada.

d) Valor Asegurado de los Bienes: se trata del riesgo cubierto y los respectivos montos de cobertura.

En todo lo no previsto en el Pliego de Bases y Condiciones se estará a lo dispuesto en la ley, su reglamento y demás disposiciones administrativas que deriven de ellos.

Serán aplicables además el Código Civil, la Ley Nº 827 De Seguros, las leyes que rigen el procedimiento contencioso administrativo y el código procesal civil.

Oferentes en coaseguro

Dos o más interesados podrán presentar una oferta en forma conjunta, cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros, bajo la figura del coaseguro, en cuyo caso ninguno de los miembros del coaseguro debe estar alcanzado por las prohibiciones para presentar ofertas ni contratar, previstas en la Ley “De Contrataciones Públicas”.
Los integrantes de una oferta en coaseguro, no podrán presentar ofertas individuales ni presentarse en coaseguro con otras empresas, en un mismo lote o ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro coaseguro que participe en diferentes partidas.

Si los servicios serán proveídos por empresas coaseguradoras o se contratan pólizas en coaseguro, cada asegurador por separado será responsable por una parte de la suma total asegurada, conforme al compromiso de riesgo asumido por cada uno de los coaseguradores.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de facilitar el proceso de revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación solicitará a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente al pliego de bases y condiciones, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable establecido por el mismo, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación, podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

1. Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio total y el precio unitario será corregido.

2. Los precios subtotales podrán ser corregidos siempre que se mantenga inalterable el precio total obtenido en la SBE.

3. En ambos casos, los precios unitarios modificados no podrán ser superiores a los precios unitarios iniciales que figuran en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE.

4. En caso de que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos, la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo, aun cuando el resultado varíe del precio total que se encuentra en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE como precio final.

5. Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (1) y (2) mencionados.

Idioma de la oferta

La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay.

La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción:

No aplica

Idioma del contrato

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al contrato, deberán ser escritos en el idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

Moneda de la oferta y pago

La moneda de la oferta y pago será:

En guaraníes para todos los oferentes.

Visita al sitio de ejecución del contrato

La convocante dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones:

Fecha: Desde la publicación del llamado hasta un día hábil antes de la fecha tope de consultas.  

Lugar: Casa Matriz, Oficinas periféricas y sedes de los Centros de Atención al Cliente y Sucursales que conforman este llamado.

Hora: De Lunes a Viernes de 09:00 hs. a 13:00 hs.

Procedimiento: A fin de que los oferentes conozcan los riesgos a asegurar, se prevé una visita de inspección, para lo cual, y en resguardo de la seguridad del BNF, la persona designada a realizar la visita de inspección, deberá presentar la correspondiente autorización de la Compañía Aseguradora, donde constará el Nombre y Apellido, Cargo y Número de Cédula de Identidad del mismo. Una vez finalizada la visita de inspección se procederá a la emisión y entrega de la constancia, proveído por la División Servicios Generales Gerencia Departamental de Administración.

Nombre del funcionario responsable de guiar la visita: Emilio Maldonado (Jefe División Servicios Generales) y/o Noelia Quintana (Encargada Sección Servicios Básicos).

Participación Obligatoria: No.

En caso de no realizar la visita, podrán presentar una Declaración jurada donde se manifieste que conoce suficientemente los riesgos a asegurar ubicados en la capital como también los ubicados en el interior del país, y las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones considerando la cantidad de locales del BNF distribuidos en todo el territorio nacional, conforme al listado que se detalla a continuación:

 

Oficinas del BNF en la capital

1. Casa Matriz - Independencia Nacional entre 25 de Mayo y Cerro Corá

2. Edificio Ex Remmelle I - (Eduardo Víctor Haedo e/ Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional)

3. Edificio Ex Remmelle II - (Eduardo Víctor Haedo esquina Nuestra Señora de la Asunción)

4. Edificio Litoral Alto Paraguay - (Chile N° 753 c/ Eduardo Víctor Haedo)

5. Edificio Inter Express - (Herrera N° 195 esq. Yegros)

6. Local Guardería TICEI BNF (Mcal. López c/Tacuary)

7. Salón 25 de mayo. Ex BBVA. (25 de Mayo entre c/Yegros)

8. Instalaciones del BNF en Cambio Grande - Sección Talleres Archivo General (Avda. Artigas)

9. Edificio Corporativo Villa Morra (Avda. República Argentina c/ Avda. Mcal. López)

10. Edificio SABE (Ind. Nacional entre 25 de Mayo y Mcal. Estigarribia)

11. Depósito de bienes Div. Patrimonio (Calle Areguá c/Ruta PY09  - Transchaco)

12. Edificio Ex Ahorros Paraguayos (Gral. Díaz entre 14 de mayo y Alberdi)

13-Sucursal Pilar:  14 de Mayo N° 490 e/Palma

14- Instalaciones Ex Sucursal Quinta: Avda. Acuña de Figueroa y Tacuary.

 

COD

SUCURSAL

DIRECCIÓN

1

1

ENCARNACIÓN

14 de Mayo e/ Mcal. López y Juan L. Mallorquín

2

2

VILLARRICA

Alejo García Nro. 796 e/Gral. Díaz

3

3

CONCEPCIÓN

Cerro Cora N° 621 e/ Pte. Franco

4

4

PEDRO JUAN CABALLERO

Avda. Gaspar R. de Francia 1202 e/ Gral. Díaz

5

5

CORONEL OVIEDO

Tuyuti N° 177 e/ Blas Garay

6

6

CIUDAD DEL ESTE

Avda. San Blas N° 565

7

7

PILAR

Avda. Antequera casi Roberto Cabañas

8

8

SAN IGNACIO MISIONES

Mcal. Estigarribia N° 302 e/Mcal. López

9

9

CORONEL BOGADO

Mcal. Estigarribia esq. A. Riquelme

10

10

HOHENAU

Guillermo Closs e/ Dres. Sadoff y Padre Huttermann

11

11

CARAPEGUA

Mcal. López e/ Mcal. Estigarribia

12

12

SAN LORENZO

Shopping 14 y medio Ruta 2 Mcal. Estigarribia. Ala Oeste.

13

13

EUSEBIO AYALA

Ind. Nacional No. 715 e/Acosta Ñu

14

14

SAN JUAN NEPOMUCENO

Humaitá No. 858 e/ Curupayty y Cerro León

15

15

SAN JUAN BAUTISTA MISIONES

Calle Monseñor Gabino Rojas e/Mcal. López

16

16

YUTY

Tte. Oscar Caballero N° 1135 e/ Cap. M. Brizuela

17

17

VILLA DE SAN PEDRO

Tte. Rojas Silva y Herminio Barrio N° 302

18

18

SAN ESTANISLAO

14 de Mayo N° 778 c/Padre Molas

19

19

SALTOS DEL GUAIRA

Veteranos del Chaco e/ Bruno Otte

20

20

CAAGUAZU

Gral. B. Caballero N° 301 c/ Dr. D. Chamorro

21

21

LOMA PLATA

Avda. Principal N°22 e/ Las Palmas

22

22

NUEVA ESPERANZA

Las Residentas Km. 135 y Salto del Guaira

23

23

ARROYOS Y ESTEROS

Gral. B. Caballero N° 59 e/ Cerro Cora

24

24

CAACUPE

Avda. Concepción c/Ayala Solís

25

26

PARAGUARI

Avda. Fernando de Pinedo y Cap. Casildo Brizuela

26

27

YBYCUI

Avda. Gral. B. Caballero N° 755 e/ Sgto. Pereira

27

28

ITACURUBI DE LA CORDILLERA

Julia M. Cueto N° 220 c/ Cap. Aguilera

28

29

CAAZAPÁ

Palma esq. Luis A. de Herrera

29

31

ITACURUBI DEL ROSARIO

Mcal. López N° 501 e/Pedro J. Caballero

30

32

HORQUETA

Avda. Mcal. López e/ M. Carmelo Peralta

31

33

SAN PEDRO DEL PARANÁ

Cap. Leguizamon e/Uruguay

32

34

FRAM

Mcal. Estigarribia e/ Bernardino Benítez y Paraguay

33

35

JUAN LEÓN MALLORQUÍN

Gral. B. Caballero e/ Padre B. Otte y 14 de Mayo

34

36

VILLA DEL ROSARIO

Carlos A. López N° 415 e/Tte. Pando

35

37

LA COLMENA

Prof. Antonio Ojeda e/ 14 de Mayo e Itapuá

36

38

HERNANDARIAS

Avda. Acosta Ñu e/ Pikysyry

37

39

CAPITAN BADO

Calle Estrella e/ 14 de Mayo _ Barrio San José

38

40

CORPUS CHRISTI

Avda. Mcal. López e/ Mcal. Estigarribia y Concepción

39

41

CAPITÁN MEZA

Ruta Troncal Ex Proyecto 1418 esquina Calle Federico Mainthusen

40

43

SANTA RITA

Avda. José G. Rodríguez de Francia c/Ruta VI

41

44

SANTA ROSA MISIONES

Pte. Franco e/ 14 de Mayo

42

45

CURUGUATY

Avda. 14 de Mayo c/ Gral. Artigas

43

46

JUAN EULOGIO ESTIGARRIBIA

Ruta 7 Av. José A. Flores e/C. A. López y 15 de Agosto

44

47

NATALIO

Los Lapachos No. 160 e/ Cerro Corá

45

48

CHORE

11 de Diciembre c/ Antoliano Díaz Morel

46

49

TOMAS ROMERO PEREIRA

Avda. Ma. Auxiliadora y Mcal Estigarribia Ruta VI

47

51

SANTA ROSA DEL AGUARAY

Ruta XI Juana María de Lara e/ Prof. Pedro González

48

52

MARIANO ROQUE ALONSO

Ruta Transchaco Km 15 N° 957

49

53

SAJONIA (EX QUINTA AVENIDA)

Avenida Carlos Antonio López entre Isabel la Católica y De La Conquista del Barrio Sajonia

50

54

ITAUGUA

Ruta Mcal. Estigarribia y Tte. Gutiérrez

51

55

ANDE

España N° 1268 y Padre Cardozo

52

56

MERCADO DE ABASTO

Epifanio Méndez Fleitas c/ Defensores del Chaco

53

57

MERCADO 4

Perú esquina Rca. de Colombia

54

58

SUCURSAL LUQUE

San Martín y Pedro Juan Caballero

55

59

SUCURSAL FDO. DE LA MORA (EX LUISITO EUSEBIO AYALA)

Avda. Mcal. Estigarribia N° 1190 entre Ytororó y Perez Uribe

56

61

SUCURSAL VILLA HAYES

Mariscal López esquina 12 de Junio

57

62

SUCURSAL ÑEMBY

Avda. Acceso Sur

58

63

SUCURSAL MINGA GUAZU

Mcal. Estigarribia e/María Auxiliadora

59

64

YBY YAU

Avda. Cerro Cora e/ Acosta Nu

60

65

MICROCENTRO

Ntra. Señora de la Asunción c/ Eduardo Haedo

61

66

MAYOR OTAÑO

Avda. Mayor Otaño e/ República Argentina

62

67

BARRIO VILLA MORRA

Avda. Rca. Argentina c/ Mcal. López

63

68

SAN ALBERTO

Avda. Mcal. Francisco Solano López Finca N°1184.

64

69

LIMPIO

Avda. Mcal. José Félix Estigarribia Finca N°9235.

65

70

LA PALOMA

Avda. Las Residentas c/Mcal. José Félix Estigarribia

66

71

PIRIBEBUY

Cmte. Pedro Pablo Caballero No. 2437 e/Gral. Díaz

67

72

ITA

Mcal. López y Manuel Gamarra

68

73

ITAKYRY

Avda. El Mensú c/ Avda. El Minero.

69

74

IRUÑA

Av. Mariscal López esquina Angelina Massambani

70

75

JUAN MANUEL FRUTOS

Ind. Nacional e/ Ceferino Rodríguez y Junior F. Villalba

 

CENTROS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

 

1

ITURBE - VILLARRICA

Asunción e/ Ecuador

 

2

MAURICIO JOSE TROCHE - VILLARRICA

Juan Ramón Chávez e/ Virgilio Legal y Cnel. Oviedo

 

3

FULGENCIO YEGROS - YUTY

Defensores Yegreños del Chaco e/Cap. Chávez

 

4

AYOLAS - SANTA ROSA MNES

Centro Comercial Villa Permanente

 

5

GUAYAYBI - SAN ESTANISLAO

Ruta N° 3 Elizardo Aquino Km. 244

 

6

YHU - CAAGUAZÚ

Julia M. Cueto de Estigarribia N° 242

 

7

REPATRIACION - CAAGUAZÚ

Avda. Carlos A. López c/ Rodríguez de Francia

 

8

ASOCIACION RURAL - M. ROQUE ALONSO

Predio de la ARP (Expo) - Mariano Roque Alonso

 

9

GRAL RESQUIN - SANTA ROSA DEL AGUARAY

13 de mayo c/ Ruta 3

 

10

SANTA FE DEL PARANA - HERNANDARIAS

Avda. 11 de Julio c/ Independencia

 

El listado de Oficinas, Sucursales y Centros de Atención al Clientes, es enunciativo no limitativo, podrá realizarse la inclusión de las nuevas Oficinas, Sucursales y Centros de Atención al Cliente, que fuesen habilitados durante la vigencia de la cobertura

Precio y formulario de la oferta

El oferente indicará la tasa de premio de la oferta de los servicios que se propone suministrar, utilizando para ello el formulario de oferta y lista de precios, disponibles para su descarga a través del SICP, formando ambos un único documento.

1.Para la cotización el oferente deberá ajustarse a los requerimientos que se indican a continuación:

a) El precio cotizado deberá ser el mejor precio posible, considerando que en la oferta no se aceptará la inclusión de descuentos de ningún tipo.

b) En el caso del sistema de adjudicación por la totalidad de los seguros requeridos, el oferente deberá cotizar en la lista de precios el premio total de la oferta, e indicar todos los ítems del Programa de Coberturas, con sus premios unitarios y totales correspondientes.

c) En el caso del sistema de adjudicación por lotes, el oferente cotizará en la lista de precios uno o más lotes, e indicará todos los ítems del lote ofertado con sus premios unitarios y totales correspondientes. En caso de no cotizar uno o más lotes, los lotes no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

d) En el caso del sistema de adjudicación por ítems, el oferente podrá ofertar por uno o más ítems, en cuyo caso deberá cotizar el premio unitario y total de cada uno o más ítems, los ítems no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

Todos los lotes e ítems ofertados deberán enumerarse en el Formulario de Lista de Precios conforme al Programa de Coberturas requeridas.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptará el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

2. La oferta deberá incluir todo impuesto al valor agregado u otro tipo de impuesto que obligue la República del Paraguay a pagar por la emisión de las pólizas, por tanto, la tasa aplicable es la “tasa de premio” (deberá aplicarse a cada uno de los riesgos que se incluirán en el contrato (póliza de seguros).

3. No se aceptará la figura de la intermediación por parte de agentes de seguro, por tanto, la comisión por pago a éstos no podrá formar parte del valor del premio cotizado.

4. Los premios deberán cotizarse como se indica en la Lista de Precios, cargada por la convocante en el SICP, que se anexará al Formulario de Oferta incluido en la Sección “Formularios”.

5. En caso que se requiera el desglose de los componentes de la prima y premio, será con el propósito de facilitar a la convocante la comparación de las ofertas. Esto no limitará de ninguna manera el derecho de la convocante para contratar bajo cualquiera de los términos ofrecidos.

6. En caso de indicarse en el SICP, que se utilizará la modalidad de Contrato Abierto, cuando se realice por montos mínimos y máximos deberá indicarse el precio unitario de Bienes y/o Servicios ofertados; y en caso de realizarse por cantidades mínimas y máximas, deberán cotizarse los precios unitarios y los totales se calcularán multiplicados los precios unitarios por la cantidad máxima correspondiente.

7. El precio del contrato que cobre el proveedor por los servicios suministrados en virtud del contrato no podrá ser diferente a los precios unitarios cotizados en su oferta, excepto por cualquier ajuste previsto en el mismo.

Abastecimiento simultáneo

En caso de que se opte por el sistema de abastecimiento simultaneo, en éste apartado se deberá indicar la manera de distribución de los mismos:

No aplica

Copias de la oferta - CPS

El oferente presentará su oferta original. Adicionalmente, la convocante podrá requerir copias de las ofertas en la cantidad indicada en este apartado, las copias deberán estar identificadas como tales.

Cuando la presentación de las ofertas se realice a través del sistema de Oferta Electrónica, la convocante no requerirá de copias.

Cantidad de copias requeridas:

1 copia

Formato y firma de la oferta

1. El formulario de oferta y la lista de precios serán firmados, física o electrónicamente, según corresponda por el oferente o por las personas debidamente facultadas para firmar en nombre del oferente.

2. No serán descalificadas las ofertas que no hayan sido firmadas en documentos considerados no sustanciales.

3. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma de la persona que firma la oferta.

4. La falta de foliatura no podrá ser considerada como motivo de descalificación de las ofertas.

Periodo de validez de las ofertas

Las ofertas deberán mantenerse válidas (en días calendarios) por: 

90

La convocante en circunstancias excepcionales podrá solicitar, por escrito, al oferente que extienda el periodo de validez de la oferta, por lo tanto la Garantía de Mantenimiento de la Oferta deberá ser también prorrogada.

El oferente puede rehusarse a tal solicitud sin que se le haga efectiva su Garantía de Mantenimiento de Oferta. A los oferentes que acepten la solicitud de prórroga no se les pedirá ni permitirá que modifiquen sus ofertas.

Garantías: instrumentación, plazos y ejecución.

1. La garantía de mantenimiento de oferta deberá expedirse en un monto en guaraníes que no deberá ser inferior al porcentaje especificado en el SICP. El oferente puede adoptar cualquiera de las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes.

2. La garantía de mantenimiento de ofertas presentada en los términos del párrafo anterior deberá cubrir el precio total de la oferta en la etapa de recepción de propuestas.

3. Póliza de seguros emitida por una compañía de seguros autorizada a operar y emitir pólizas de seguros de caución en la República del Paraguay.

4. En los contratos abiertos, el porcentaje de las garantías a ser presentado por los oferentes que participen, deberá ser aplicado sobre el monto máximo del llamado; si la adjudicación fuese por lote o ítem ofertado, deberán sumarse los valores máximos de cada lote o ítem ofertado, a fin de obtener el monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de la citada garantía.

5. En caso de instrumentarse a través de Garantía Bancaria, deberá estar sustancialmente de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección “Formularios”.

6. La garantía de mantenimiento de oferta en caso de oferentes en Coaseguro deberá ser presentado de la siguiente manera:  

  • Coaseguro constituido: deberán emitir a nombre del coaseguro legalmente constituido, de la empresa piloto o de todos los integrantes.
  • Coaseguro en proceso de formación con acuerdo de intención: deberán emitir a nombre de la empresa piloto del coaseguro en proceso de formación con acuerdo de intención o de todos los integrantes.

7. La Garantía de Mantenimiento de Ofertas podrá ser ejecutada:

a. Si el oferente altera las condiciones de su oferta,

b. Si el oferente retira su oferta durante el período de validez de la oferta,       

c. Si no acepta la corrección aritmética del precio de su oferta, en caso de existir,

d. Si el oferente no presentare su oferta en la fecha y hora señaladas, previo requerimiento por parte de la convocante; o

e. Si el adjudicatario no procede, por causa imputable al mismo a:        

e.1 Suministrar los documentos indicados en el pliego de bases y condiciones para la firma del contrato,

e.2 Firmar el contrato,           

e.3 Suministrar en tiempo y forma la garantía de cumplimiento de contrato,

e.4 Cuando se comprobare que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas,

e.5 Si el adjudicatario no presentare las legalizaciones correspondientes para la firma del contrato, cuando éstas sean requeridas.           

e.6 No se formaliza el coaseguro por escritura pública, antes de la firma del contrato.           

8. Las Garantías tanto de Mantenimiento de Oferta, Cumplimiento de Contrato o de Anticipo, sea cual fuere la forma de instrumentación adoptada, deberá ser pagadera ante solicitud escrita de la convocante donde se haga constar el monto reclamado, cuando se tenga acreditada una de las causales de ejecución de la póliza. En estos casos será requisito que previamente el oferente sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.

9. Si la entrega de las pólizas, se realizare en un plazo menor o igual a diez días calendario, posteriores a la firma del contrato, la garantía de cumplimiento deberá ser entregada antes del cumplimiento de la prestación.

10. La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será liberada y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud de contrato, incluyendo cualquier obligación relativa a la garantía de los bienes.

Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta

El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta (en días calendario) será de: 

120

Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato es de:

10,00 %

Periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato

El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:

El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de: La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato deberá extenderse por todo el periodo de ejecución del Contrato: Plazo de ejecución del servicio: 12 meses, más 1 (un) mes de plazo de liberación de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

La Garantía de Cumplimiento de Contrato deberá ser presentada en las oficinas de la GDOC - Casa Matriz del BNF (25 de Mayo casi Yegros)

En circunstancias motivadas, la Contratante solicitará al Proveedor que presente prórrogas extendiendo el periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, la cual deberá ser presentada antes del vencimiento. La falta de constitución y entrega oportuna de la prórroga de la garantía podrá ser causal de la Ejecución de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, y posterior Rescisión del Contrato por hecho imputable al Proveedor y comunicado a la Dirección de Contrataciones Públicas.

Sistema de presentación de ofertas

Las ofertas serán presentadas en un solo sobre y deberán:

1. Indicar el nombre y la dirección del oferente;

2. Estar dirigidos a la convocante;

3. Llevar la identificación específica del proceso de licitación indicado en el SICP; 

4. Llevar una advertencia de no abrir antes de la hora y fecha de apertura de ofertas.

Si los sobres no están cerrados e identificados como se requiere, la convocante no se responsabilizará en caso de que la oferta se extravíe o sea abierta prematuramente.

Plazo para presentar las ofertas

Culminada la etapa competitiva, presentarán las ofertas físicas en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP, los siguientes participantes requeridos:

Todos los oferentes.

Las ofertas deberán ser recibidas por la convocante en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP.

La convocante podrá a su discreción, extender el plazo originalmente establecido para la presentación de ofertas mediante una adenda. En este caso todos los derechos y obligaciones de la convocante y de los oferentes previamente sujetos a la fecha límite original para presentar las ofertas quedarán sujetos a la nueva fecha prorrogada.

Cuando la presentación de oferta sea electrónica, la misma deberá sujetarse a la reglamentación vigente.

Retiro, sustitución y modificación de las ofertas

1. Un oferente podrá retirar, sustituir o modificar su oferta después de presentada mediante el envío de una comunicación por escrito, debidamente firmada por el representante autorizado. La sustitución o modificación correspondiente de la oferta deberá acompañar dicha comunicación por escrito.

2. Todas las comunicaciones deberán ser:

a) Presentadas conforme a la forma de presentación e identificación de las ofertas y además los respectivos sobres deberán estar marcados "RETIRO", "SUSTITUCION" o "MODIFICACION";

b) Recibidas por la convocante antes del plazo límite establecido para la presentación de las ofertas;

Las ofertas cuyo retiro, sustitución o modificación fuere solicitada serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes, durante el acto de apertura de ofertas.

3. Ninguna oferta podrá ser retirada, sustituida o modificada durante el intervalo comprendido entre la fecha límite para presentar ofertas y la expiración del período de validez de las ofertas indicado en el Formulario de Oferta, o cualquier extensión si la hubiere, caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Mantenimiento de Oferta.

Apertura de ofertas

1. La convocante abrirá las ofertas y en caso de que  hubiere notificaciones de retiro, sustitución y modificación de ofertas presentadas, las leerá en el acto público con la presencia de los oferentes o sus representantes a la hora, en la fecha y el lugar establecidos en el SICP.

2. Cuando la presentación de oferta sea electrónica, el acto de apertura deberá sujetarse a la reglamentación vigente, en la fecha, hora y lugar establecidos en el SICP.

3. Primero se procederá a verificar de entre las ofertas recibidas por courrier o entregadas personalmente, los sobres marcados como:

a) "RETIRO". Se leerán en voz alta y el sobre con la oferta correspondiente no será abierto sino devuelto al oferente remitente. No se permitirá el retiro de ninguna oferta a menos que la comunicación de retiro pertinente contenga la autorización válida para solicitar el retiro y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. 

b) "SUSTITUCION". Se leerán en voz alta y se intercambiará con la oferta correspondiente que está siendo sustituida; la oferta sustituida no se abrirá y se devolverá al oferente remitente. No se permitirá ninguna sustitución a menos que la comunicación de sustitución correspondiente contenga una autorización válida para solicitar la sustitución y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas.  

c) "MODIFICACION" se abrirán y leerán en voz alta con la oferta correspondiente. No se permitirá ninguna modificación a las ofertas a menos que la comunicación de modificación correspondiente contenga la autorización válida para solicitar la modificación y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. Solamente se considerarán en la evaluación los sobres que se abren y leen en voz alta durante el Acto de Apertura de las Ofertas.

4. Los representantes de los oferentes que participen en la apertura de las ofertas deberán contar con autorización suficiente para suscribir el acta y los documentos que soliciten, bastando para ello la presentación de una autorización escrita del firmante de la oferta, esta autorización podrá ser incluida en el sobre oferta o ser portado por el representante.

5. Se solicitará a los representantes de los oferentes que estén presentes que firmen el acta. La omisión de la firma por parte de un oferente no invalidará el contenido y efecto del acta. Se distribuirá una copia del acta a todos los presentes.

6. Las ofertas sustituidas y modificadas presentadas, que no sean abiertas y leídas en voz alta durante el acto de apertura no podrán ser consideradas para la evaluación sin importar las circunstancias y serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes.

7. La falta de firma en un documento sustancial, es considerada una omisión sustancial que no podrá ser subsanada en ninguna oportunidad una vez abiertas las ofertas.

8. El acta de apertura deberá ser comunicada al Sistema de Información de Contrataciones Públicas para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura.