Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
8. Documentos legales |
8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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8.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Observación: El Margen de Preferencia Local - NO APLICA considerando que el Banco Nacional de Fomento tiene su domicilio en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, la cual no pertenece a ningún Departamento según el Art. 157 de la Constitución Nacional, por ende el presupuesto o la condición prevista en el Art. 64 del Decreto, en los llamados que realice el Banco Nacional de Fomento no se presenta en ningún caso. Para tal efecto mencionamos las Resoluciones DNCP 306/2021 y 511/2021, para lo que hubiera lugar
Para los oferentes consorciados:
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Los índices financieros deberán ser cumplidos el 100% por cada uno de los integrantes. |
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Todas las partes combinadas deberán cumplir con el 100% de los requisitos solicitados. |
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El socio líder y cada socio deberá cumplir con el 100% de lo exigido |
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
El oferente deberá demostrar haber proveído el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de la marca FORD mediante contratos y/o facturas a empresas públicas y/o privadas correspondientes a los últimos 3(tres) años (2020, 2021, 2022), que en sumatoria totalicen el 25% (veinticinco por ciento) como mínimo del monto máximo establecido en la presente licitación.
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El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1. La empresa oferente y su taller o talleres deberán estar debidamente capacitados para realizar servicios a la Marca Ford.
2. El oferente deberá contar con las herramientas y personal adecuados y calificados para el cumplimiento de los trabajos solicitados.
3. Contar con servicio de guardia de seguridad las 24hs.
4. Contar con la cantidad mínima de 3 (tres) técnicos certificados en mecánica automotriz o similares.
5. Encontrarse habilitado por el municipio donde se encuentra el Taller Principal.
6. El Taller deberá encontrarse habilitado por el MADES
7. INFRAESTRUCTURA, SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO, EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS:
7.1. INFRAESTRUCTURA
El oferente deberá contar con infraestructura apropiada para el desempeño de las funciones contratadas. Dicha infraestructura será verificada por la Convocante.
La infraestructura deberá contar con perímetro amurallado o cercado, como asimismo con un área mínima de 500 m2 cubierto con techo tipo depósito, galpón o tinglado, y un patio (abierto) mínimo de 300 m2. La ubicación del Taller del Oferente, deberá encontrarse en alguna de las siguientes ciudades Asunción, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio.
Además, el oferente deberá contar con un mínimo de 2 (dos) talleres, fuera del taller principal, capacitados para realizar el servicio y ubicados en ciudades del interior del país, uno en la región oriental y uno en la región occidental.
7.2. SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO
7.2.1. El oferente deberá contar con un sistema de prevención contra incendios apropiado.
7.2.2. El oferente deberá acreditar que el taller cuenta con:
- Sensores de humo-calor, extintores, equipos de bocas hidrantes, carteles indicadores de salidas de emergencia en todas sus instalaciones.
- Circuito cerrado de TV que garantice a la convocante la seguridad de tener un registro grabado del vehículo desde su ingreso hasta su salida, para un control estricto en caso de robo/hurto etc.
7.3. EQUIPAMIENTO Y HERRAMIENTAS
El oferente deberá contar con:
- Elevadores hidráulicos, neumáticos y/o eléctricos: con capacidad mínima de 2.500 Kg., como mínimo 2 (dos) unidades.
- Gato hidráulico tipo yacaré: con capacidad mínima de 2.000 kg., como mínimo 2 (dos) unidades.
- Caballetes de seguridad: suficiente cantidad, como mínimo 8 (ocho) unidades.
- Scanner para diagnóstico de sistemas de alimentación de combustibles, sistemas de ABS, sistemas de controles electrónicos: 1 (uno) como mínimo.
- Multitester digital de uso automotriz: como mínimo 2 (dos) unidades.
- Prensa hidráulica de banco: como mínimo 2 (dos) unidades.
- Prensa morsa de banco: como mínimo 2 (dos) unidades.
- Pistola neumática: como mínimo 3 (tres) unidades.
- Gato para desmontaje de caja de cambios, como mínimo 1 (uno).
- Banco de trabajo: Área destinada a cada especialidad de trabajo, por ejemplo: sala de bomba inyectora, Chapería y pintura, reparaciones mecánicas livianas, tornería, etc.
- Cajas de herramientas manuales: Estas deben incluir como mínimo destornilladores, llaves combinadas, llaves de tubo, pinza universal, pinzas de seguro y otros. Una caja de equipos manuales para cada operario del taller, como mínimo 3 (tres) cajas.
- Soldador eléctrico de arco, como mínimo 1 (uno) unidad.
- Soldadura autógena, como mínimo 1 (uno) unidad.
- Cargador de baterías, como mínimo 2 (dos) unidades.
- Hidrolavadora, como mínimo 1 (uno) unidad.
- Reloj para medir presión del turbo, presión de aceite y compresión de motor, como mínimo 1 (uno) unidad.
- Pluma de 4 toneladas, como mínimo 2 (dos) unidades.
- Banco de Armado de Motor, una sala.
- Power para estirar chasis, 1 (uno) unidad.
- Una sala de espera para clientes, climatizada y cómoda
1. Constancia o certificado de que la empresa oferente y su taller, o talleres están debidamente capacitados, por el representante del fabricante, para el servicio a vehículos de la marca Ford.
2. Declaración Jurada emitida por el oferente de contar con las herramientas y personales adecuados y calificados.
3. Copia de contrato de prestador de servicios de guardia de seguridad, vigente.
4. Declaración Jurada emitida por el oferente de contar con la cantidad mínima de 3 (tres) técnicos certificados en mecánica automotriz o similares, adjuntar copia de certificados.
5. Presentar copia autenticada de la Licencia Comercial vigente del municipio donde se encuentra el Taller Principal.
6. El Taller deberá presentar copia autenticada de la Licencia Ambiental emitida por el MADES.
7. INFRAESTRUCTURA, SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO, EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS.
7.1. INFRAESTRUCTURA
- El oferente deberá presentar copia autenticada de planos aprobados por el municipio donde conste las dimensiones requeridas.
- Declaración Jurada en la que manifieste contar con todo lo requerido en el apartado infraestructura
7.2. SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO
- El oferente deberá presentar copia autenticada de planos de sistema de prevención contra incendios debidamente homologado y/o aprobado por la intendencia municipal correspondiente.
- Declaración jurada en la que manifieste contar con todo lo requerido en el apartado 7.2.2 de SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO
7.3. EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS
- Declaración jurada en la que manifieste contar con todo lo requerido en el apartado 7.3 Equipamiento y herramientas del presente llamado.
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
OTROS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DEL CONTRATO:
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.