Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Lic. Angelica Rocio Segovia, Directora General, Dirección General de Auditoria Interna.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Con el objetivo de transparentar la gestión institucional y rendir cuentas a la ciudadanía en la brevedad posible de los proyectos ejecutados en el Ejercicio 2022, se requiere de la revisión especial de los principales programas administrados por el ministerio, debido al tamaño del mismo y la cantidad de procesos que contienen la ejecución de los mismos en atención a dicha volumen de proyectos no es posible abarcar toda la revisión por parte de la Auditoría Interna, por lo que se requiere de dicha revisión independiente a efectos de dar una cobertura más amplia a los procesos de control de la gestión.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El mismo responde a una necesidad temporal.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones están establecidas en base a los conocimientos y experiencias de los funcionarios profesionales de la Auditoría Interna, con el asesoramiento de las empresas.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONE TÉCNICAS

Ítem

Código de catalogo

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

1

93151607-001

 

Servicio de Auditoría Externa de Gestión Institucional

 

Unidad

1

evento

 

 SERVICIO DE AUDITORIA EXTERNA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

ORGANISMO EJECUTOR: MINISTERIO DE URBANISMO, VIVIENDA Y HÁBITAT

  1. INTRODUCCIÓN

El servicio solicitado es a los efectos de realizar una Auditoria Externa de Gestión Institucional de la ejecución de los programas vigentes en el MUVH.

  1. PERIODO

El período a ser auditado comprende desde Enero a Diciembre del Ejercicio 2022.

  1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ENTIDAD A SER AUDITADA

Por Ley Nº 6152 de 22/08/2018 se crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y establece su carta orgánica. El congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de Ley, en el Art. 1º - Objeto de la Ley establece; La presente Ley crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en adelante el Ministerio, identificado con las siglas (MUVH), en sustitución de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), tiene por objeto establecer su carta orgánica y funciones, así como los órganos que lo conforman. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tendrá una adecuada asignación presupuestaria en la Ley de Presupuesto General de la Nación.

  1. OBJETIVO INSTITUCIONAL

Diseñar, elaborar, gestionar, implementar y supervisar la Política Nacional de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (PN-UVH), en adhesión a los deberes, derechos y garantías contenidos en la Constitución Nacional en el Título II, Capítulo VIII, Sección I, Artículo 100 y Leyes concordantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República, atendiendo el sector habitacional y su correspondiente infraestructura de servicios básicos, ambientales, viales y de transporte, con énfasis especial en las acciones que permitan el acceso universal a la vivienda digna a través de programas, proyectos y planes que favorezcan especialmente a las familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, en el marco de las políticas socio económicas del gobierno nacional, con el fin de disminuir el déficit habitacional.

  1. SON COMPETENCIAS DEL MINISTERIO
  • Coordinar y ejecutar las estrategias, priorizar los planes y velar por la gestión desarrollada por las dependencias, áreas o unidades bajo su responsabilidad.
  • Diseñar, ejecutar y supervisar la implementación de programas específicos en base a características especiales, para sectores de la población en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.
  • Reglamentar, ejecutar, coordinar y evaluar la implementación de los sistemas de subsidios a ser otorgados, redescontar los créditos complementarios concedidos dentro del sistema, aplicar las multas y sanciones a los beneficiarios, instituciones de intermediación financieras y demás sujetos intervinientes dentro del sistema, conforme a los convenios, decretos y reglamentos que la Institución dicte.
  1. OBJETIVO.
  • Obtener un informe profesional de carácter integral de la auditoría externa sobre la gestión Institucional, la Ejecución Presupuestaria de la Gestión en cuanto a la eficiencia, eficacia y economía en el cumplimiento de las metas establecidas y plazos acordados, haberlas alcanzado con la mejor utilización de los recursos económicos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
  • Realizar verificaciones, revisión de resultados de la auditoría interna y de cumplimiento de otros requisitos específicos diseñados para los fines de los proyectos de Viviendas Económicas, FONAVIS, Che Tapyi y otros programas institucionales que fueron ejecutados durante el Ejercicio Fiscal 2022, la auditoria deberá incluir la evaluación de productos y resultados relacionados con el proyecto, las principales actividades administrativas, financieras, y operativas.
  • Revisión, análisis e informe de los contratos de construcción de viviendas, con énfasis en los siguientes temas:
  • Plazo de ejecución de los contratos. La Totalidad Prórrogas de plazos.
  • Reajuste de precios.
  • Pagos de certificaciones.
  • Convenios modificatorios y Adendas Ampliatorias y/o modificatorias.
  • Recepción provisoria y final de obras.
  • Rescisión del contrato.
  • Aplicación de penalidades (multas).
  • Liquidación de cuentas.
  • Suspensión de los trabajos.
  • Liquidación de los contratos por rescisión.
  • Existencias de controversias.
  • Avance de Obras según informes documentales.
  • Fiscalización de obra según informe documental.
  • Conclusión y recomendación final por cada uno de los contratos.
  1. PLANIFICACIÓN Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORÍA EXTERNA

El trabajo de auditoría deberá ser adecuadamente planificado a fin de asegurar la realización de un trabajo de alta calidad y credibilidad, basado conforme a lo establecido en este término de referencia y en el conocimiento tanto de la actividad que desarrolla la institución a examinar, como de las disposiciones legales que le afecten.

Para tal efecto, deberá preparar programas específicos que incluyan objetivos, alcance, procedimientos detallados y oportunidad de su aplicación; así como el personal encargado de su desarrollo.

Los juicios y conclusiones que se emitan sobre el funcionamiento de la institución y sus resultados, deberán estar razonablemente sustentados en evidencias suficientes, relevantes y competentes de control y procedimientos sustantivos.

Cualquier situación que afecte o dificulte el proceso de auditoría, así como aquellos asuntos que podrían llevar al equipo de auditores a emitir una opinión calificada deberán ser oportunamente informados a las autoridades de la institución.

A fin de reducir el riesgo de auditoría, el equipo de auditores tendrá derecho al acceso ilimitado de la información y explicaciones consideradas necesarias de los funcionarios del MINISTERIO para facilitar la gestión de auditoría, incluyendo documentos legales, rendiciones de cuentas presentadas, notas y actos administrativos, ejecución presupuestaria, movimientos de cuenta bancaria, datos técnicos de los programas y cualquier información adicional que se requiera para cumplir con los objetivos y alcance de la auditoría.

  1. OBJETIVO Y ALCANCE

Obtener una opinión profesional del equipo de auditores independientes, en base a pruebas, y evidencias de auditoría, realizadas de conformidad con Normas Internacionales de Auditoría, o Normas Nacionales que sean compatibles con dichas Normas Internacionales de Auditoría sobre:

  • El cumplimiento de Leyes y Disposiciones legales y normativas vigentes con base en una revisión analítica de los comprobantes que respaldan los mismos.
  • Los objetivos señalados en el punto anterior, serán obtenidos mediante la aplicación de procedimientos de auditoría, con el alcance y oportunidad que se estimen adecuados de acuerdo a las circunstancias y rubros o circuitos examinados. Sin embargo, el trabajo se ha dividido de la siguiente forma:
  1. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES PARA GESTIÓN INSTITUCIONAL

A título ilustrativo, y sin perjuicio de que se identifiquen actividades adicionales durante el desarrollo de la consultoría, se indican a continuación algunas de las principales actividades a realizar:

  • El cumplimiento de los procedimientos contables administrativos y presupuestarios realizando un examen de la documentación de soporte de los pagos o desembolsos verificando los siguiente:
  • Si cumplen con las normas establecidas en las Leyes administrativas, sus reglamentaciones y modificatorias, que rigen la materia; la Ley N° 2.051/03 de Contrataciones Públicas, sus reglamentaciones y modificatorias, las normativas y procedimientos internos de la Institución.
  • Están adecuadamente sustentadas con comprobantes válidos y formales, mantenidos en los archivos, conforme a normativas de CGR.
  • Fueron debidamente autorizados por el personal superior responsable y la máxima autoridad de la Institución.
  • Fueron contabilizados correctamente por la Institución, conforme a normativas contables. 
  • Fueron imputados conforme al clasificador presupuestario y si se encuentran presupuestariamente autorizados.
  • Revisión y análisis de la ejecución y los contratos de construcción de viviendas del 100% para el Programa FONAVIS y CHE TAPYI y por muestreo con un alcance no menor al 70% de los demás programas con ejecución en el Ejercicio 2022, con énfasis en los siguientes temas:
  • Plazo de ejecución de los contratos.
  • Prórrogas de plazos.
  • Reajuste de precios.
  • Pagos de certificaciones.
  • Convenios modificatorios y Adendas ampliatorias y/o modificatorias.
  • Recepción provisoria y final de obras.
  • Rescisión del contrato.
  • Aplicación de penalidades (multas).
  • Liquidación de cuentas.
  • Suspensión de los trabajos.
  • Liquidación de los contratos por rescisión.
  • Existencias de controversias.
  • Avance de Obras según informes documental.
  • Conclusión y recomendación final por cada uno de los contratos.
  • Todas las revisiones y análisis deberán realizarse en base al cumplimiento de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas y demás normativas que regulan la construcción en el sector público.
  • Cualquier otra información requerida para la realización efectiva del trabajo.
  • La eficacia de toda documentación relacionada a la adjudicación vía concurso de oferta y locaciones de todo tipo de bienes, la contratación de servicios en general, los de obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, realizadas en el marco de la Ley de Contrataciones Públicas y las reglamentaciones aplicables a la misma.
  • Cumplimiento del debido proceso para los desembolsos.
  • Verificación de los procesos de terminación de obras retomados por la Administración durante el Ejercicio Fiscal 2022.

 

  1. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

El o la empresa auditora deberá seguir los siguientes principios:

  • Asegurar que las opiniones, observaciones y recomendaciones incluidas en sus informes de auditoría estén sustentadas por suficiente, relevante y competente evidencia en los informes correspondientes.
  • Verificar que exista una adecuada referencia entre el contenido de los informes y los correspondientes papeles de trabajo.
  • El Auditor coordinará sus actividades con la Dirección General de Auditoria Interna ante quien se deberán presentar los siguientes documentos para su aprobación, conforme se detalla:
  • Plan y cronograma de trabajo al inicio de las actividades, el cual contendrá un detalle de las actividades y su periodo de ejecución.
  • 1er. Informe Preliminar.
  • 2do. Informe Preliminar
  • 3er. Informe Final.
  • Los trabajos serán ejecutados en las instalaciones del MUVH. Ningún documento podrá ser extraído de las oficinas de la Institución y deberán ser realizados, enteramente, con el personal y equipo de la empresa adjudicada, responsabilizándose por los documentos utilizados para la realización de la auditoría; en todos los casos, el pedido y la devolución, deberá hacerse por nota firmada por el responsable. Antes del último pago deberá estar cumplido este punto.
  1. INSUMOS E INSTALACIONES

La Convocante proporcionará los siguientes insumos e instalaciones:

  • Se les proveerá una oficina con muebles (escritorios y sillas) más conexión a internet.
  • La empresa deberá traer todo el equipo necesario para la realización de los trabajos requeridos (computadora, impresora, fotocopiadora, útiles de oficina y cualquier otro material que consideren necesario).
  •  
  • INFORMES Y PLAZO DE ENTREGA
  • El Cronograma a ser aprobado no deberá sobrepasar el tope máximo de entrega de 90 días corridos (3 meses), a partir de la aprobación del mismo.
  • Cuando no se emita opinión técnica deberán exponerse las razones justificativas de esta abstención, aportando a tal fin cuantos detalles o informaciones complementarias sean necesarias.
  • Los respectivos informes deberán ser presentados al Administrador del Contrato, en formato digital e impreso firmado (anillado) en 2 (dos) originales de cada uno.
  •  
  •         PLAN DE ENTREGAS Y FORMA DE PAGO.

PRODUCTOS

PLAZO DE ENTREGA

FORMA DE PAGO

1. PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA acorde al relevamiento de datos.

5 (cinco) días corridos, posteriores a la emisión de la Orden de Servicio

No aplica

2. PRIMER INFORME PRELIMINAR

Luego de 25 (veinticinco) días corridos luego de la entrega del PTA y Cronograma. Conforme al Plan de Trabajo y Cronograma.

 

Una vez verificado el informe y el mismo sea satisfactorio se emitirá Acta de conformidad satisfactoria del Primer Informe Preliminar con el cual podrá acceder al pago del 30% del monto total del contrato.

3. SEGUNDO INFORME PRELIMINAR

Luego de 25 (veinticinco) días corridos luego de la entrega del primer informe preliminar.  Conforme al Plan de Trabajo y Cronograma.

 

Una vez verificado el informe y el mismo sea satisfactorio se emitirá Acta de conformidad satisfactoria del Segundo Informe Preliminar con el cual podrá acceder al pago del 30% del monto total del contrato.

4. INFORME FINAL   

Luego de 25 (veinticinco) días corridos luego de la entrega del segundo informe preliminar.   Conforme al Plan de Trabajo y Cronograma.

 

Una vez verificado el informe y el mismo sea satisfactorio se emitirá Acta de conformidad satisfactoria del Informe Final con el cual podrá acceder al pago del 40% del monto total del contrato.

 

CRONOGRAMA DE ENTREGAS
                                                               
  DIAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Actividad                                                             
Cronograma (*)         X                                                  
1er Informe Preliminar                                                             X
                                                               
                                                               
  DIAS 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60
Actividad                                                             
                                                               
                                                               
2do Informe Preliminar                                                   X          
                                                               
  DIAS 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90
Actividad                                                             
                                                               
                                                               
                                                               
Informe Final                                                   X          
                                                               
(*) EL DIA 1 SE CONTABILIZA DESDE LA FECHA DE RECEPCION DE LA ORDEN DE TRABAJOS.                      
X= PLAZO LIMITE DE ENTREGA                                                          

        CONDICIONES DE PAGO Y APROBACION DE PRODUCTOS.

  • La empresa podrá acceder a los pagos establecidos en el ítem anterior, luego de la aprobación por parte del Administrador del Contrato, de cada informe presentado, según el plan de entrega dispuesto.
  • El Administrador del Contrato tendrá hasta 5 (cinco) días hábiles para expedirse con relación a la aprobación o no de los informes presentados.
  • El Administrador del Contrato se reserva el derecho de rechazar los informes y devolverlos para su corrección en un plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir del día siguiente de la comunicación. El plazo de corrección no será computado a la entrega del siguiente informe.
  •  DISPONIBILIDAD DEL PERSONAL PROFESIONAL PROPUESTO.

El equipo de auditores deberá disponer de la cantidad de profesionales que precise para la eficiente y exitosa realización y culminación del trabajo requerido en el plazo estipulado.

Dicha información deberá estar detallada en la Metodología del Trabajo propuesta.

Los profesionales requeridos deberán tener amplio conocimiento y experiencia en la aplicación de la Ley 1535/99 De Administración Financiera del Estado y su Decreto Reglamentario Nº 8127/00, Ley General de Presupuesto Nº 6026/18 y Decreto Reglamentario 8452/18, Ley N° 2.051/03 y sus reglamentaciones y demás disposiciones legales que regulan los procedimientos administrativos y financieros de las entidades del sector público.

Asimismo, serán evaluados en la oferta propuesta por la empresa, conforme a los criterios establecidos no deberán mantener vínculos de hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, y ningún relacionamiento comercial, con los responsables de las administraciones que tuvieron a su cargo el ejercicio fiscal a ser auditado a fin de evitar conflicto de intereses.

Por consiguiente, la empresa no podrá sustituir dichos profesionales para el inicio y ejecución de los trabajos. Salvo casos de fuerza mayor como ser por razones de muerte, incapacidad médica u otras razones fundamentadas y documentadas que imposibilite que el profesional pueda trabajar.

En tal sentido, la empresa deberá presentar un suplente el cual deberá tener calificaciones y experiencia equivalentes o mejores que el candidato original y ser presentado al mismo tiempo que notifica la indisponibilidad del profesional saliente.

Si éste no fuera el caso, y si se determinara que en la propuesta se ofrecieron los servicios del personal profesional sin confirmar su disponibilidad, la empresa será pasible de rescisión de contrato por incumplimiento del mismo.

 

MULTAS.

Si el contratista auditor no cumple con la entrega de la totalidad o parte de los servicios requeridos, en las fechas establecidas, sin perjuicio de los demás recursos que la contratante tenga en virtud del contrato, éste podrá deducir del precio del contrato, por concepto de multas, una suma equivalente al 0,3% del valor total en demora por cada día de atraso, a partir del primer día de atraso

 

CONFIDENCIALIDAD

El oferente adjudicado se compromete a mantener en absoluta confidencialidad los datos e informaciones que maneja como consecuencia de los servicios de auditoría objeto del presente llamado, obligándose a no revelar informaciones reservadas o críticas a personal no autorizado.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El criterio a ser aplicado para este apartado es la de CUMPLE/NO CUMPLE, en este sentido el oferente deberá demostrar que cuenta con los profesionales solicitados por la convocante.

  • El equipo de trabajo debe contar con profesionales altamente calificados.
  • Globalmente, el equipo debe estar capacitado y experimentado y como mínimo se exige el siguiente plantel:

Gerente / Supervisor

1 (uno)

Coordinador / Jefe de equipo

1 (uno)

Auditores Principales

4 (cuatro)

Cargo / Profesional

Debe presentar Documentación

CUMPLE/NO CUMPLE

Gerente/Supervisor

 

- Título Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad o Derecho.

- Demostrar experiencia profesional en servicio de auditoría de 5 (cinco) o más entidades (públicas y/o privadas) en los últimos 5 (cinco) años.

El mismo será comprobado a través de las siguientes documentaciones:

- Certificado de trabajo y/o certificado de desempeño que demuestre haber participado en trabajos de dirección y/o coordinación y/o supervisión de similar característica al objeto del llamado.

 

 

 

Coordinador/Jefe de Equipo

- Título Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad o Derecho.

- Demostrar experiencia profesional en servicio de auditoría financiera o de gestión de 5 (cinco) o más entidades (públicas y/o privadas) en los últimos 5 (cinco) años.

El mismo será comprobado a través de las siguientes documentaciones:

- Certificado de trabajo y/o certificado de desempeño que demuestre haber participado en trabajos de dirección y/o coordinación y/o supervisión de similar característica al objeto del llamado.

 

Auditor Principal 1

- Título Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad o Derecho.

- Demostrar experiencia profesional en servicio de auditoría financiera hasta en 3 (tres) entidades en los últimos 3 (tres) años.

El mismo será comprobado a través de las siguientes documentaciones:

- Certificado de trabajo y/o certificado de desempeño que demuestre haber participado en trabajos de similar característica al objeto del llamado.

 

Auditor Principal 2

- Título Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad o Derecho.

- Demostrar experiencia profesional en servicio de auditoría financiera o gestión hasta en 3 (tres) entidades en los últimos 3 (tres) años.

El mismo será comprobado a través de las siguientes documentaciones:

- Certificado de trabajo y/o certificado de desempeño que demuestre haber participado en trabajos de similar característica al objeto del llamado.

 

Auditor Principal 3

- Título Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad o Derecho.

- Demostrar experiencia profesional en servicio de auditoría en 3 (tres) entidades en los últimos 3 (tres) años.

El mismo será comprobado a través de las siguientes documentaciones:

- Certificado de trabajo y/o certificado de desempeño que demuestre haber participado en trabajos de similar característica al objeto del llamado.

 

Auditor Principal 4

- Estudiante Universitario o Título Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad o Derecho.

- Demostrar experiencia profesional en servicio de auditoría en 3 (tres) entidades en los últimos 2 (dos) años.

El mismo será comprobado a través de las siguientes documentaciones:

- Certificado de trabajo y/o certificado de desempeño que demuestre haber participado en trabajos de similar característica al objeto del llamado.

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Item

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Auditoría Externa de Gestión Institucional

1

Unidad

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Independencia Nacional N° 909 equina Manuel Domínguez

90 días corridos

(3 meses), posteriores a la emisión de la Orden de Servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio, Acta de Conformidad y/o Informe Final

Orden de Servicio, Acta de Conformidad y/o Informe Final

De acuerdo al Plan de entrega

    1. El plazo máximo para la prestación efectiva de los servicios es de 90 días corridos (3 meses) contados desde la fecha de recepción efectiva de la orden de servicio por parte del proveedor.

Observación: La orden de compra podrá ser remitida al proveedor vía e-mail y/o entregado al adjudicado de forma física. La misma deberá tener el acuse de recibo correspondiente en cada caso. Se recuerda la obligatoriedad del proveedor de verificar el correo consignado con la oferta.

    1. El proveedor se responsabilizará de la eficiente provisión de los servicios adjudicados.
    1. Los pagos se realizarán después de haber proveído a la institución los servicios requeridos.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.