Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

ADENDA N° 3

 

Señores

..

Presente:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con relación a la Licitación Pública Nacional BNF LPN SBE Nº 18/2023 para el Servicio de Correspondencia Bancaria, a través del Sistema de Subasta a la Baja Electrónica. ID Nº 426.988.-

 

Al respecto, cumplimos en informar que se realiza las siguientes modificaciones en el Pliego de Bases y Condiciones, conforme se indica a continuación:

 

  1. REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Capacidad Financiera:

 

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a. Para contribuyente de IRACIS/IRE RG
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
 

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022)

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022)

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital
El promedio de los años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022) no deberá ser negativo
 

b. Para contribuyente de IRPC/IRE SIMPLE o IRACIS/IRE SIMPLE
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso)
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022)


c. Para contribuyente de IRP/IRP RSP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso)
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022)


d. Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso)
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022)
Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales.


Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento.
Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.

 

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

 

   a. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente al inicio de la etapa competitiva.

b. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los tres años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022) para contribuyente de IRACIS/IRE RG.

c. IVA General de 36 (treinta y seis) meses (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022), para contribuyentes sólo del IVA General.

d. Formulario 106 IRPC, Formulario 501 IRE Simple de los 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022) para contribuyentes del IRPC/IRE SIMPLE.

e. Formulario 104 IRP, Formulario 515 IRP-RSP de los 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021) o (2020, 2021 y 2022) para contribuyentes de IRP/IRP-RSP.

 

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

 

1. El oferente del servicio deberá contar con una flota de por lo menos 15 vehículos de cuatro ruedas cerrado, identificado con el logotipo de la empresa, de su propiedad.

2. El oferente deberá contar con la dotación adecuada de personal que no deberá ser inferior a 20 personas, las cuales deberán estar registradas en el Instituto de Previsión Social y formar parte del plantel permanente del oferente, no pudiendo en ningún caso ser Personas ajenas a la empresa contratada (ni funcionarios del BNF). En los casos de personales tercerizados, demostrar vínculo con la Empresa para la prestación del servicio en Casa Matriz, las Sucursales y C.A.C. A ese efecto, deberá presentar el listado del personal a ser asignado al BNF debidamente identificados, tanto para las tareas en Casa Matriz, las Sucursales o Centros de Atención al Cliente y la correspondiente planilla presentada del IPS de los mismos durante los últimos 3 (tres meses).

3. El oferente deberá contar con agencias propias distribuidas en por lo menos 12 de las localidades donde el BNF requerirá el servicio, las demás agencias podrán ser tercerizadas. Las mismas deberán contar con líneas de comunicación telefónica (línea baja y/o celular) habilitadas, las que pondrá a conocimiento del BNF y los cambios si hubiere.

4. El oferente deberá demostrar haber prestado el servicio de correo para transporte de documentaciones bancarias y encomiendas a por lo menos 1 (una) institución bancaria, financiera y que cuente con por lo menos el 20% de Sucursales, Agencias o Centros de Atención al Cliente con que cuenta actualmente el Banco Nacional de Fomento.

5. Contar con póliza en caso de extravíos y/o destrucción de las encomiendas conforme a lo establecido en las especificaciones técnicas y que se encuentren en poder de la Empresa adjudicada. La misma deberá ser presentada dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la suscripción del contrato.

6. Contar con al menos 1(una) Constancia de Satisfacción de cumplimiento de contratos por empresas públicas y/o privadas en los años 2021, 2022.

7. El oferente adjudicado deberá designar una persona de su staff, para el manejo exclusivo de la cuenta del Banco Nacional de Fomento, el cual dentro de 2 (dos) días hábiles a la firma del contrato deberá ser designado/a por nota con sus datos de contacto, teléfono fijo y/o móvil y correo electrónico de la empresa, y otros (redes sociales).

 

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

 

1. El oferente deberá contar con una flota de por lo menos 15 vehículos de cuatro ruedas cerrado, identificado con el logotipo de la empresa, de su propiedad, demostrada a través de Cédula Verde a nombre de la Empresa. Presentar copia simple.

2. El oferente deberá contar con la dotación adecuada de personal, que no deberá ser inferior a 20 personas, las cuales deberán estar registradas en el Instituto de Previsión Social por el mismo, no pudiendo en ningún caso ser realizado el servicio por personas ajenas a la empresa contratada (ni funcionarios del BNF. En los casos de personales tercerizados, demostrar vínculo con la Empresa a través de contratos, para la prestación del servicio en Casa Matriz, las Sucursales y C.A.C. A ese efecto, deberá presentar el listado del personal a ser asignado al BNF debidamente identificados, tanto para las tareas en Casa Matriz, las Sucursales o Centros de Atención al Cliente y la correspondiente planilla presentada del IPS de los mismos durante los últimos 3 (tres meses).

3. El oferente deberá contar con agencias propias distribuidas por lo menos en 12 (doce) de las localidades donde el BNF requerirá del servicio, las demás podrán ser tercerizadas. Las mismas deberán contar con líneas de comunicación telefónica (línea baja y/o celular) habilitadas, las que pondrán a conocimiento del BNF y los cambios si hubieren. A tal efecto, deberá presentar las documentaciones que evidencien el cumplimiento del presente requerimiento como: contratos de alquiler, pagos de patente comercial u otros a nombre de la empresa proveedora y que correspondan a un periodo no inferior a 3 (tres) años, las mismas podrán ser verificadas por funcionarios del BNF.

4. Presentar Constancia y/o contrato de servicio de correo para transporte de documentaciones bancarias, de clientes y encomiendas a por lo menos 1 (una) institución bancaria, financiera, que cuente con por lo menos el 20% de Sucursales, Agencias o Centros de Atención al Cliente con que cuenta actualmente el Banco Nacional de Fomento.

5. Declaración Jurada en donde se comprometa a presentar la póliza en caso de extravíos y/o destrucción de las encomiendas, solicitada en las especificaciones técnicas, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la suscripción del contrato.

6. Contar con al menos 1 Constancia de Satisfacción de cumplimiento de contratos por empresas públicas y/o privadas en los años 2021 y 2022.

7. Presentar declaración jurada que el oferente deberá designar una persona de su staff, para el manejo exclusivo de la cuenta del Banco Nacional de Fomento, el cual dentro de 2 (dos) días hábiles a la firma del contrato deberá ser designado/a por nota con sus datos de contacto, teléfono fijo y/o móvil y correo electrónico de la empresa, y otros (redes sociales).

 

Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Capacidad Financiera
  • Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad financiera
  • Capacidad Técnica
  • Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/426988-servicio-correspondencia-bancaria-sbe-1/pliego/4/diferencias/3.html?seccion=adenda