Alcance y descripción de las obras

Las Especificaciones Técnicas se encuentran cargadas en el SICP, en la pestaña DOCUMENTOS, para ambos lotes como anexo al Pliego de Bases y Condiciones.

ANEXO I: LOTE 1: CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PAÍS - CONTRATO RURAL 1.

ANEXO II: LOTE 2: CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL DEL PAÍS.

ANEXO III: LOTE 3: CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PAÍS - CONTRATO RURAL 2.

 

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

PLAN DE MITIGACIÓN PARA ATENUAR IMPACTOS NEGATIVOS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socioeconómico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DETECTADOS

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Los impactos más relevantes, generalmente son debidos a las obras de construcción de sistema de agua potable, que involucra: el transporte de materiales de construcción, construcción de obradores y talleres, apertura de zanjas, disposición de material sobrante y de escombros.

MEDIDAS AMBIENTALES PROPUESTAS

Las medidas de prevención, mitigación y compensación han sido desarrolladas en respuesta a los potenciales impactos ambientales identificados.

REFERENTES A LA FASE DE CONSTRUCCIÓN

Durante la construcción de las obras el Contratista deberá tomar todas las medidas posibles en el sentido de minimizar los impactos en el medio ambiente, observándose, las medidas mitigadoras indicadas en este informe, que comprenden, no limitándose a las mismas:

  • Aclaración a la población local de los beneficios de las obras y de las probables molestias que pudieran surgir durante su ejecución.
  • Estudios del tránsito y programación de las obras.
  • Planeamiento adecuado de apertura de zanjas.
  • Recuperación de la cubierta vegetal de todos los espacios no ocupados por instalaciones o equipos y, en general, de aquellos en los que el deterioro ambiental imputable al proyecto reviste carácter transitorio.
  • Sustitución en lo posible de las soluciones de excavación de suelo, fundamentadas en la voladura de rocas mediante explosivo por otras de menor riesgo y menores molestias para la población.
  • Implantación de arbolado en el perímetro de la Planta de Tratamiento para crear barrera verde.

El CONTRATISTA deberá tomar todas las medidas posibles en el sentido minimizar las molestias a las personas que residen o trabajan en áreas cercanas a los sitios de trabajo que comprenden, no limitándose a las mismas:

  • Se deberán tomar todas las medidas necesarias para controlar el levantamiento de polvo, incluyendo cercas y equipos rociadores de agua para el mojado de las superficies., si fuera necesario.
  • No se permitirá ningún tipo de ruidos superiores a las leyes.
  • Los equipos deberán ser cuidadosamente seleccionados, usando equipos con silenciadores efectivos, amortiguadores y otras medidas de mitigación de ruidos.
  • Control rígido sobre el nivel de ruido de máquinas y camiones y horario de operación.
  • Se deberá proveer con accesos alternativos a las propiedades.
  • Planeamiento y construcción de accesos y pasajes de peatones y autos, especialmente para la entrada y salida de las viviendas.
  • Previsión de medidas de restitución de la continuidad de las vías de tránsito, al objeto de no perturbar en la medida posible el normal desenvolvimiento de la circulación peatonal y rodada de la localidad durante la ejecución de las zanjas de la red de alcantarillado.
  • Implementar sistema de iluminación apropiada para horarios nocturnos.
  • Se deberá mantener la seguridad en el tráfico.
  • Las calles utilizadas por los contratistas deberán mantenerse limpias.
  • Señalización adecuada de la zona de obras.
  • Difundir por medios de comunicación la toma de precauciones al atravesar el área en construcción.
  • Se deberá tomar todas las medidas necesarias para proteger las estructuras adyacentes; Cuidar que en el proceso no se dañen sistemas de otros servicios públicos.
  • En caso de alteración de otros servicios, coordinar con el ente encargado con mucha antelación. El sitio de obras deberá estar libre de desperdicios.
  • Los materiales y equipos deberán almacenarse de una manera segura y ordenada;
  • Protección de las zanjas (entubamiento y cercas laterales e iluminación nocturna)
  • Protección de materiales de corte (tierras almacenadas) para evitar su arrastre por aguas.
  • Los edificios ubicados en el sitio de obras deberán estar limpios y seguros en todo momento.
  • La iluminación no deberá causar molestias.
  • Los vehículos que circulen por el sitio de obras no deberán causar disturbios o representar ningún tipo de peligro;
  • Disposición adecuada de materiales excedentes a través de compactaciones y protección de las superficies con plantaciones de pastos o utilización en rellenos sanitarios.
  • Aplicación de los principios y procedimientos de seguridad.
  • Asegurar la correcta disposición de los efluentes y residuos sólidos
  • Ningún contaminante, como productos químicos, combustibles, lubricantes, aguas servidas y otros desechos serán descargados en o a lo largo de ríos y arroyos.

PLAN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Prevé la mitigación a exposición a humos, polvos y otras substancias de alteración del aire:

  • Proveer al personal que trabaja en la obra y a visitantes de elementos protectores buco nasal.
  • Capacitar a los personales obreros en la utilización de los materiales y dotar al campamento de un centro de primeros auxilios para atender casos extremos.

MITIGACIÓN DE RIESGOS LABORALES 

Los personales que trabajan en la obra deberán contar con seguro médico y tener evaluación médica periódica. Los obreros deberán ser capacitados en primeros auxilios y contar con materiales de prevención para su uso en casos de accidentes.

Capacitar al personal en manipuleo de materiales tóxicos y medidas de prevención de contaminación del suelo y agua del área.

El CONTRATISTA deberá estar en contacto con entidades, tales como la Municipalidad, a fin de obtener su cooperación en el control de tráfico, que implicaría medidas de cierre parcial o total del ancho de la calle, desvío e indicación de nueva ruta, letreros indicadores.

El CONTRATISTA deberá implementar continuamente medidas para mitigar las molestias causadas por la construcción y los perjuicios al medio ambiente, durante toda la duración del programa de construcción.

El CONTRATISTA será responsable de cumplir con las obligaciones legales y contractuales asociadas con la perforación de los pozos.

COSTO Y FINANCIAMIENTO

Las medidas de mitigación a ser implementadas por el CONTRATISTA deben formar parte del costo general de perforación de los pozos.

PLAN DE CONTROL Y MONITOREO

La fiscalización será la encargada del control de las medidas mitigadoras implementadas durante la construcción de la perforación de los pozos por el Contratista.

El contratista debe contar con un profesional ambientalista para la ejecución de las obras de cada lote de obras. Los costos del profesional ambiental deberán ser distribuidos en las planillas de perforación de los pozos de cada lote.

Cada certificado de obra deberá contar con informe del profesional ambiental del cumplimiento de las especificaciones técnicas ambientales y sociales

APROBACION DE SEAM (MADES) Y ERSSAN

El llamado no requiere aprobación previa para iniciar las obras, de licencia ambiental de SEAM y área permisionaria de ERSSAN. Una vez perforado el pozo el contratista debe registrar el pozo en la SEAM y colocar una placa de identificación del pozo. Los costos quedan a cargo del oferente.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: la Dirección de Proyectos Planificación y Políticas del SENASA, solicita realizar las gestiones necesarias para el inicio del presente llamado.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Basamos la solicitud en la necesidad existente cuya demanda por parte de las Comunidades Vulnerables rurales e indígenas  es cada vez mayor ante la recurrente sequía que nos aqueja, y que en los últimos años ha aumentado en daños ocasionados y su periodo de afectación, ejerciendo mayor impacto en regiones, que por su característica geológica hacen difícil la obtención de aguas subterráneas, en las cuales se deben abordar estrategias con los gobiernos locales de manera a asistir a las comunidades, con la instalación y mejoramientos de infraestructuras. En la región Occidental o Chaco la captación de aguas de lluvia y/o la recargas de reservorios con camiones cisternas, y la utilización de red de cañerías para el traslado del agua a los usuarios de estas comunidades, permitirá paliar las necesidades actuales, además de prever las instalaciones para su uso permanente.
  • Justificar la planificación. El presente proceso es considerado un llamado periódico o sucesivo, y el mimo responde a la necesidad recurrente de dar respuesta institucional al aumento de la demanda del servicio de agua existente por parte de las comunidades vulnerables rurales e indígenas de todo el país.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas del presente llamado fueron elaboradas de acuerdo a la experiencia existente y a las mejores prácticas utilizadas  habitualmente  en los llamados que el SENASA realiza para la construcción de sistemas y/o componentes de sistemas de abastecimiento de agua. Es importante destacar que estas Especificaciones Técnicas no representan limitación alguna para potenciales oferentes, lo cual debería permitir al SENASA obtener precios favorables para la institución, respetando la calidad.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Planos Comunes

LOTE 1                                 

1.            Caseta Tipo S Planta General

2.            Caseta Tipo S Instalación Eléctrica Monofásica

3.            Caseta Tipo S Instalación Eléctrica Trifásica

4.            Cerco Perimetral

5.            Electrobomba-Instalación

6.            Esquema de bombeo Fotovoltaico

7.            Tanque Elevado de 15 m3- Esquema

8.            Registros-Tanque de 15 m3

9.            Conexiones Domiciliarias

LOTE 2

1.            Aljibe de F°V° de 10 m3 - Semienterrado

2.            Modulo Comunitario

3.            Tajamar

4.            Tajamar - Esquema Molino Tanque

5.            Tajamar - Esquema Bomba-Tanque

6.            Esquema de Bombeo Fotovoltaico

7.            Tajamar - Cercado Perimetral

8.            Tanque Elevado de F°V° de 10 m3

9.            Tanque Elevado de F°V° - Inst. Hidráulica

Observación: En las Especificaciones Técnicas y Planilla de Cantidades correspondientes, está prevista la Gestión Municipal para aprobaciones de las construcciones, a cargo del Contratista.

MODALIDAD DE EJECUCIÓN DE LOS COMPONENTES DE OBRAS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA:

LOTE 1

El SENASA, según la EVALUACION TECNICA de cada Comunidad Indígena o Rural a ser intervenida; habilitará al Contratista la ejecución de los Componentes de Obras (arriba descriptos) a ser ejecutados en cada comunidad; y cuyos alcances están definidos por las Planillas de Oferta y las Especificaciones Técnicas.

De acuerdo a la EVALUACION TECNICA, de las Comunidades a ser intervenidas, el SENASA PODRÁ HABILITAR LA EJECUCIÓN DE SOLO UNO O VARIOS COMPONENTES DE OBRAS en una determinada Comunidad, según Planillas de Oferta; sin tener la obligación de habilitar la ejecución de la totalidad de los Componentes de Obra de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable.

En cada Comunidad a ser intervenida, el FISCAL habilitará la Construcción de los Componentes de Obras de Abastecimiento de Agua por Orden de Ejecución, indicando los Componentes de Obra a ser ejecutados en dicha Comunidad.

Cada Orden de Ejecución emitida por Fiscal, estará acompañada por las Planillas de cantidades estimadas de los Rubros de los Componentes de Obras a ser ejecutados en cada comunidad a ser intervenida.

LOTE 2

El SENASA, según la EVALUACION TECNICA de cada Comunidad Indígena a ser intervenida; habilitará al Contratista la ejecución de uno o más de los Componentes de Obras de Agua arriba descriptos, así como las Cantidades de los mismos, requeridos en cada Comunidad.  El alcance de los mismos, están definidos por las Planillas de Oferta, Planos y las Especificaciones Técnicas.

De acuerdo a la EVALUACION TECNICA, de las Comunidades a ser intervenidas, el SENASA PODRÁ HABILITAR LA EJECUCIÓN DE SOLO UNO O VARIOS COMPONENTES DE OBRAS en una determinada Comunidad, según Planillas de Oferta; sin tener la obligación de habilitar la ejecución de la totalidad de los Componentes de Obras de Abastecimiento de Agua anteriormente descriptos.

En cada Comunidad Indígena a ser intervenida, el FISCAL habilitará la Construcción de los Componentes de Obras de Abastecimiento de Agua por Orden de Ejecución, indicando los Componentes de Obra de Agua y las Cantidades de los mismos a ser ejecutados.

LOTE 3

1. Caseta Tipo S Planta General

2. Caseta Tipo S Instalación Eléctrica Monofásica

3. Caseta Tipo S Instalación Eléctrica Trifásica

4. Cerco Perimetral

5. Electrobomba-Instalación

6. Esquema de bombeo Fotovoltaico

7. Tanque Elevado de 15 m3- Esquema

8. Registros-Tanque de 15 m3

9. Conexiones Domiciliarias

MODALIDAD DE EJECUCIÓN DE LOS COMPONENTES DE OBRAS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA:

LOTE 3

El SENASA, según la EVALUACION TECNICA de cada Comunidad Indígena o Rural a ser intervenida; habilitará al Contratista la ejecución de los Componentes de Obras (arriba descriptos) a ser ejecutados en cada comunidad; y cuyos alcances están definidos por las Planillas de Oferta y las Especificaciones Técnicas.

De acuerdo a la EVALUACION TECNICA, de las Comunidades a ser intervenidas, el SENASA PODRÁ HABILITAR LA EJECUCIÓN DE SOLO UNO O VARIOS COMPONENTES DE OBRAS en una determinada Comunidad, según Planillas de Oferta; sin tener la obligación de habilitar la ejecución de la totalidad de los Componentes de Obra de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable.

En cada Comunidad a ser intervenida, el FISCAL habilitará la Construcción de los Componentes de Obras de Abastecimiento de Agua por Orden de Ejecución, indicando los Componentes de Obra a ser ejecutados en dicha Comunidad.

Cada Orden de Ejecución emitida por Fiscal, estará acompañada por las Planillas de cantidades estimadas de los Rubros de los Componentes de Obras a ser ejecutados en cada comunidad a ser intervenida.

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

LOTE 1:

El Plazo de Ejecución es por Comunidad habilitada. El PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN de TODOS los COMPONENTES DE OBRAS de Sistema de Agua HABILITADOS por Comunidad es de 150 días.

EL SENASA dará Orden de Ejecución por Grupo de Comunidades y por un mínimo estimado de cinco (5) Comunidades para su ejecución de manera simultánea, por cada Lote de Obras

Los Plazos de ejecución de los Componentes de los Sistemas de Abastecimiento de Agua en una Comunidad, se contarán a partir de la Orden de Ejecución emitida por el Fiscal.

CRONOGRAMA TENTATIVO DEL PERIODO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

LOTE Nº 1

CONCEPTO CANTIDAD DE COMUNIDADES ESTIMADAS MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 MES 13 MES 14 MES 15 MES 16 MES 17 MES 18
1er. Paquete de Comunidades 5                                    
2do. Paquete de Comunidades 5                                    
3er. Paquete de Comunidades 5                                    

En caso de que en una Comunidad sea habilitado un solo Componente de Obra, los Plazos Máximos de Ejecución se regirán por el siguiente cuadro:

Plazo de ejecución parcial de cada Componente de obra:

COMPONENTE DE OBRA

PLAZO DE EJECUCION       (Días)

1.

Fuente de provisión

30

2.

Equipamiento electromecánico e hidráulico

30

3

Tanque elevado metálico de 15 m3 - tipo copa

60

4.

Caseta de operaciones

30

5.

Extensión de línea eléctrica

45

6.1

Red de distribución y Conexiones domiciliarias

30

6.2

Aductora

30

7.

Cercado perimetral

30

El Plazo de Ejecución por Comunidad finaliza con la Recepción Provisoria por Comunidad.

La Recepción Provisoria por Comunidad se realizará una vez que TODOS los Componentes de Obras habilitados en dicha Comunidad estén totalmente ejecutados.

LOTE 2:

El Plazo de Ejecución es por Comunidad habilitada. El PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN de LA TOTALIDAD de los COMPONENTES DE OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO HABILITADOS por Comunidad es de 180 días.

EL SENASA dará Orden de Ejecución por Grupo de Comunidades y por un mínimo estimado de cinco (5) Comunidades para su ejecución de manera simultánea.

Los Plazos de ejecución de los Componentes de Obras de Abastecimiento de Agua en una Comunidad, se contarán a partir de la Orden de Ejecución emitida por el Fiscal.

CRONOGRAMA TENTATIVO DEL PERIODO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

LOTE Nº 2

CONCEPTO CANTIDAD DE COMUNIDADES ESTIMADAS MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 MES 13 MES 14 MES 15 MES 16 MES 17 MES 18
1er. Paquete de Comunidades 5                                    
2do. Paquete de Comunidades 5                                    
3er. Paquete de Comunidades 5                                    

En caso de que en una Comunidad sea habilitado un solo Componente de Obra, los Plazos Máximos de Ejecución se regirán por el siguiente cuadro:

Plazo de ejecución parcial de cada Componente de obra:

COMPONENTE DE OBRA

PLAZO DE EJECUCION       (Días)

1

CARTEL DE OBRAS

10

2

MÓDULO COMUNITARIO

120

3

ALJIBE DE F°V° DE 10 M3 - SEMIENTERRADO

30

4

MODULO ALJIBE CONDOMINIAL DE F°V° DE 10 M3 - SEMIENTERRADO

30

5

TAJAMAR

120

6

MOLINO DE VIENTO

30

7

TENDIDO ELECTRICO MONOFASICO

60

8

EQUIPO DE BOMBEO ELECTRICO (Para Tajamar)

30

9

EQUIPO DE BOMBEO SOLAR (Para Tajamar)

30

10

POZO SOMERO

30

11

EQUIPO DE BOMBEO ELECTRICO (Para Pozo somero)

30

12

EQUIPO DE BOMBEO SOLAR (Para Pozo somero)

30

13

TANQUE ELEVADO DE FºVº DE 10 m3 SOBRE ESTRUCTURA METALICA

60

14

CERCADO PERIMETRAL

30

15

RED DE DISTRIBUCIÓN

30

El Plazo de Ejecución por Comunidad finaliza con la Recepción Provisoria por Comunidad.

La Recepción Provisoria por Comunidad se realizará una vez que TODOS los Componentes de Obras de AGUA habilitados en dicha Comunidad estén totalmente ejecutados.

LOTE 3:

El Plazo de Ejecución es por Comunidad habilitada. El PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN de TODOS los COMPONENTES DE OBRAS de Sistema de Agua HABILITADOS por Comunidad es de 150 días.

EL SENASA dará Orden de Ejecución por Grupo de Comunidades y por un mínimo estimado de cinco (5) Comunidades para su ejecución de manera simultánea, por cada Lote de Obras

Los Plazos de ejecución de los Componentes de los Sistemas de Abastecimiento de Agua en una Comunidad, se contarán a partir de la Orden de Ejecución emitida por el Fiscal.

CRONOGRAMA TENTATIVO DEL PERIODO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

LOTE Nº 3

CONCEPTO CANTIDAD DE COMUNIDADES ESTIMADAS MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 MES 13 MES 14 MES 15 MES 16 MES 17 MES 18
1er. Paquete de Comunidades 5                                    
2do. Paquete de Comunidades 5                                    
3er. Paquete de Comunidades 5                                    

En caso de que en una Comunidad sea habilitado un solo Componente de Obra, los Plazos Máximos de Ejecución se regirán por el siguiente cuadro:

Plazo de ejecución parcial de cada Componente de obra:

COMPONENTE DE OBRA

PLAZO DE EJECUCION       (Días)

1.

Fuente de provisión

30

2.

Equipamiento electromecánico e hidráulico

30

3

Tanque elevado metálico de 15 m3 - tipo copa

60

4.

Caseta de operaciones

30

5.

Extensión de línea eléctrica

45

6.1

Red de distribución y Conexiones domiciliarias

30

6.2

Aductora

30

7.

Cercado perimetral

30

El Plazo de Ejecución por Comunidad finaliza con la Recepción Provisoria por Comunidad.

La Recepción Provisoria por Comunidad se realizará una vez que TODOS los Componentes de Obras habilitados en dicha Comunidad estén totalmente ejecutados

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Certificado de Obras mensual.

Serán presentados 18 (DIEZ Y OCHO) certificados

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

LOTE Nº 1

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Mes 1

Certificado 2

Certificado de Obra

Mes 2

Certificado 3

Certificado de Obra

Mes 3

Certificado 4

Certificado de Obra

Mes 4

Certificado 5

Certificado de Obra

Mes 5

Certificado 6

Certificado de Obra

Mes 6

Certificado 7

Certificado de Obra

Mes 7

Certificado 8

Certificado de Obra

Mes 8

Certificado 9

Certificado de Obra

Mes 9

Certificado 10

Certificado de Obra

Mes 10

Certificado 11

Certificado de Obra

Mes 11

Certificado 12

Certificado de Obra

Mes 12

Certificado 13

Certificado de Obra

Mes 13

Certificado 14

Certificado de Obra

Mes 14

Certificado 15

Certificado de Obra

Mes 15

Certificado 16

Certificado de Obra

Mes 16

Certificado 17

Certificado de Obra

Mes 17

Certificado 18

Certificado de Obra

Mes 18

LOTE Nº 2

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Mes 1

Certificado 2

Certificado de Obra

Mes 2

Certificado 3

Certificado de Obra

Mes 3

Certificado 4

Certificado de Obra

Mes 4

Certificado 5

Certificado de Obra

Mes 5

Certificado 6

Certificado de Obra

Mes 6

Certificado 7

Certificado de Obra

Mes 7

Certificado 8

Certificado de Obra

Mes 8

Certificado 9

Certificado de Obra

Mes 9

Certificado 10

Certificado de Obra

Mes10

Certificado 11

Certificado de Obra

Mes 11

Certificado 12

Certificado de Obra

Mes 12

Certificado 13

Certificado de Obra

Mes 13

Certificado 14

Certificado de Obra

Mes 14

Certificado 15

Certificado de Obra

Mes 15

Certificado 16

Certificado de Obra

Mes 16

Certificado 17

Certificado de Obra

Mes 17

Certificado 18

Certificado de Obra

Mes 18

LOTE 3

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Mes 1

Certificado 2

Certificado de Obra

Mes 2

Certificado 3

Certificado de Obra

Mes 3

Certificado 4

Certificado de Obra

Mes 4

Certificado 5

Certificado de Obra

Mes 5

Certificado 6

Certificado de Obra

Mes 6

Certificado 7

Certificado de Obra

Mes 7

Certificado 8

Certificado de Obra

Mes 8

Certificado 9

Certificado de Obra

Mes 9

Certificado 10

Certificado de Obra

Mes 10

Certificado 11

Certificado de Obra

Mes 11

Certificado 12

Certificado de Obra

Mes 12

Certificado 13

Certificado de Obra

Mes 13

Certificado 14

Certificado de Obra

Mes 14

Certificado 15

Certificado de Obra

Mes 15

Certificado 16

Certificado de Obra

Mes 16

Certificado 17

Certificado de Obra

Mes 17

Certificado 18

Certificado de Obra

Mes 18

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.