ITEM N° |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
CONSTRUCCIÓN DE SALÓN AUDITORIO, AULAS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS PARA LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA U.N.C. QUINTA ETAPA - PLURIANUAL AÑOS 2023 Y 2024 |
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TRABAJOS PRELIMINARES - INSTALACIONES PROVISORIAS |
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1 |
Obrador/Depósito. Cerramiento madera tipo encofrado, techo - tirantes y alfajía madera- de chapa ondulada de zinc, contrapiso cascotes y piso carpeta tipo alisada, pintura a la cal. |
2 |
Cartel de Obra (2,00 m x 1,50 m). |
3 |
Replanteo y marcación - Planta Baja. |
MOVIMIENTO DE SUELO |
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4 |
Excavación para cimentaciones. |
5 |
Relleno del terreno h: 0,80 m. Con compactación mecánica c/ 30 cm. |
FUNDACIONES Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO |
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6 |
Cimentación y nivelación de Piedra Bruta. |
7 |
Encadenado inferior de fundación 0.30x0.20m. |
8 |
Zapatas H° A° |
9 |
Pilares H° A° - Planta baja |
10 |
Vigas H° A° |
11 |
Losa de H° A° |
12 |
Rampa de H° A°. |
MAMPOSTERÍA Y MUROS |
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13 |
Elevación de 0,20 tipo mixto, con ladrillos comunes y huecos. |
14 |
Escalones de acceso |
AISLACIÓN HIDRÓFUGA |
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15 |
Horizontal en U de mampostería de ladrillos comunes - alisado con mortero 1:3 + hidrófugo, imprimación asfáltica |
16 |
Contrapiso de 05 cm y carpeta hidrofugada, pend. 1,5%. Para desagüe pluvial. |
DINTELES ENVARILLADOS |
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17 |
Envarillado nivel sobre aberturas - con dos varillas de 2Ø 8 mm asentado en mortero 1:3, sobre mampostería ladrillo común. |
18 |
Envarillado a la altura antepecho marcos de ventanas - 2Ø 8 mm asentado en mortero 1:3, sobre mampostería ladrillo común |
CONTRAPISOS |
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19 |
Contrapiso de hormigón de ripio, espesor 10 cm. |
20 |
Carpeta para regularización y asentamiento de piso. |
REVOQUES |
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21 |
Revoque de paredes interior y exterior con hidrófugo a dos capas - 1ra. azotada 1:3 + hidrófugo, 2da. azotada 1:4:12 + hidrófugo -, terminación fratachado y fieltrado. |
22 |
Revoque de losa, pilares y vigas. |
PISOS |
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23 |
Piso de Porcelanato 60 x 60 cm. |
ZOCALOS |
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24 |
Zócalo de Porcelanato |
CARPINTERÍA METÁLICA - VIDRIOS |
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25 |
Puerta de vidrio templado gris de 10mm- 2.00x2.50m, estructura aluminio anodizado color bronce, hoja de abrir, con freno hidráulico de piso y una parte superior fija. Manijon niquelado vertical de 40 cm. |
26 |
Puerta de vidrio templado gris de 10mm- 1.00x2.50m, estructura aluminio anodizado color bronce, dos hojas de abrir, con freno hidráulico de piso y una parte superior fija. Manijones niquelados verticales de 40 cm. |
27 |
Ventana 2.00 x 1.20 m, estructura aluminio anodizado color bronce, corrediza, vidrio templado de 8mm, herrajes y cerradura en bronce. |
INSTALACIONES AGUA Y DESAGÜE CLOACAL - DESAGÜE PLUVIAL LOSA |
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28 |
Bocas de salidas de agua de pvc. 100 mm - Gárgolas |
29 |
Instalación de agua corriente |
30 |
Desagüe cloacal: 5 registros, 70 ml caños de 100 mm. |
31 |
Mesada de granito natural, con 7 bacha inox. Grifería pico alto. |
INSTALACIÓN ELÉCTRICA |
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32 |
Provisión e instalación de caño corrugados ¾ y 1; cajas de llaves y conexiones; tomas dobles y simples; cables de 2 mm2 y 4 mm2; llaves de puntos y toma; llave combinación de punto y toma y circuitos alimentadores de luz, toma y equipos de ventilación. |
33 |
Tablero principal de chapa; y tableros seccionales: llaves termo magnéticas unipolares y trifilares, tipo europeo; circuitos para acondicionador de aire (8), luces y otros con equilibrio de cargas. Incluye 8 circuitos para acondicionadores de aire. |
34 |
Línea de alimentación subterránea desde el transformador: cable de 4 x 25mm2 del tipo vinil flex uv; caño 4p de 1.1/5 |
PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS |
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35 |
Artefactos led de 26 w luces de emergencia |
36 |
Artefactos led de 18 w luces de emergencia |
37 |
Instalación de equipos de ventilación |
38 |
Instalación de extractor de aire metálico de 50 cm. |
PINTURA |
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39 |
Pintura de pared interior con enduido y pintado con látex acrílico. |
40 |
Pintura de pilares, vigas y losa de Hº Aº. Tratamiento previo con enduido plástico y pintura látex PVA. |
41 |
Pintura exterior texturada. |
SISTEMA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS - PROVISIÓN Y MONTAJE |
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42 |
Carteles de señalizaciones de acrílico. |
43 |
Sistema de prevención de incendios - provisión y montaje. |
TERRENO - OBRAS COMPLEMENTARIAS A CIELO ABIERTO |
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PISOS EXTERIOR |
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44 |
Guarda obra - 0.70 m. |
VARIOS |
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45 |
Instalación de Pileta para formolización. Medida interior: 0,80 x 2,00 m. Base de H° A°. Pared de mampostería 0,15 con revestimiento cerámico, interior y exteriormente. Lleva desagüe y tapa de madera tipo machimbre de 1 pulgada. |
46 |
Instalación de morgue, Cámara frigorífica de 6 camas - 2 niveles - Incluye camilla elevadora exterior inox. |
47 |
Instalación de Mesa de Autopsia 0.80 x 2 m. acero inoxidable, según modelo. |
48 |
Instalación de Mesada de granito natural con pata metálica. Dimensiones 3 x 1.20 m. |
49 |
Limpieza final de obra y retiro de escombros. |
DESCRIPCIÓN
AULAS LADO SUR
El proyecto es parte de un proyecto mayor y considera la construcción en planta Baja, de 3 amplias salas que serán usadas como Morgue, Aula o Biblioteca y Aula de Histología de 12 m x 7.20 m.
La obra está sobre elevada del nivel del terreno actual y conecta con las aulas existentes, que cuentan con baños. Se considera en este proyecto, la construcción de rampa de acceso.
Esta obra, está prevista, con proyección de crecimiento futuro en un segundo nivel, siempre en continuidad a las aulas existentes.
Son 480 m2, todo en Planta Baja.
CONSIDERACIONES GENERALES
TRABAJOS PRELIMINARES
1. Obrador / Depósito. Cerramiento madera tipo encofrado, techo - tirantes y alfajía madera- de chapa ondulada de zinc, contrapiso cascotes y piso carpeta tipo alisada, pintura a la cal.
2. Cartel de Obra: las dimensiones previstas son de 2 m. x 1.50 m. de alto. Deberá estar instalada desde el inicio de la obra, en un lugar visible para todos. El diseño del mismo será proveído por la fiscalización.
3. Replanteo y Marcación de obra. EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra previa limpieza general del área afectada sobre la base de los puntos de referencia indicados en los planos; será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. Él se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de obras.
En toda construcción debe cuidarse el paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA podrá ser verificado por el supervisor de obras con personal e instrumentos de aquel. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra y / o a terceros.
El nivel referencial cota: +-0.00, es el piso de las aulas existentes en la adyacencia.
MOVIMIENTO DE SUELO
4. Excavación para cimentaciones.
Las excavaciones necesarias para las cimentaciones, se realizarán mecánica o manualmente, de acuerdo a los requerimientos de las cimentaciones proyectadas. Luego del recubrimiento de las mencionadas cimentaciones, la tierra sobrante deberá ser retirada del sitio.
5. Relleno del terreno.
Para estos trabajos se podrán utilizar ripio. Se compactarán utilizando rodillos, planchas compactadoras y sapitos vibratorios apropiados cada 30 cm.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno.
No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación del cimiento.
FUNDACIONES Y ESTRUCTURA DE HORMIGÓN
6. Cimentación y nivelación de piedra bruta. Ver detalle en planos.
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos especificados en los planos. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que, por descomposición, pueda ocasionar hundimiento o entorpecimiento de los trabajos
Los fondos serán uniformes y nivelados, y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese afectando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles.
La cimentación se hará con Piedra Bruta tipo arenisca colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (Cemento - Cal -Arena). Además de las zapatas de H°A°.
ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO
Los cálculos de las cimentaciones, pilares, vigas, rampas, losas etc. Estarán a cargo de la empresa contratista y deberán ser calculados según normas ehe-8.
Los planos estructurales, correspondientes a la obra deberán ser entregados a la fiscalización, antes del inicio de los trabajos de hormigón. Con firma de un profesional competente (Ing. Civil), especificando coeficientes de seguridad propios para edificios públicos y resistencias características adoptadas.
La contratista es única responsable por un periodo de tiempo de un año, posterior a la firma de la recepción provisoria de la obra.
7. Encadenado inferior de fundación 0.30 x 0.20 m.: La dosificación será la normal para las estructuras de Hº Aº 1:2:4 (cemento: arena: piedra). Dos varillas de 10 mm abajo y dos varillas de 8 mm arriba.
8, 9, 10, 11 y 12. Zapatas, pilares, vigas, losas y rampa de H°A°.
Bajo la denominación de este rubro, serán contempladas la construcción de todos los elementos componentes de la estructura de Hormigón: Zapatas, pilares, vigas, y losas.
Especificaciones Hormigón Armado
Inspección
El Contratista notificará a la Fiscalización con una anticipación de 24 horas el lugar y el momento en que se colocará el hormigón. El Contratista no colocará hormigón hasta que la Fiscalización haya aprobado la preparación de la superficie, la colocación del encofrado, la armadura y todos los elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.
Se podrá colocar hormigón solamente en presencia de la Fiscalización o de las personas por él designadas. No se colocará hormigón cuando las condiciones climáticas sean, en opinión de la Fiscalización, demasiado severas como para permitir su colocación adecuada o su proceso normal de fraguado.
Si el hormigón fuese colocado sin conocimiento y aprobación de la Fiscalización, ésta podrá ordenar su demolición y sustitución por cuenta del Contratista.
MAMPOSTERÍA Y MUROS
13. Elevación de 0,20 m.
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabajados, nivelados y con planos perfectos. Los ladrillos a utilizar serán mixtos, huecos y comunes donde sean necesarios. Los envarillados y las bocas de electricidad, serán siempre irán embutidos en ladrillos comunes. Con firma de un profesional competente (Ing. Civil), especificando coeficientes de seguridad propios para edificios públicos y resistencias características adoptadas.
14. Los escalones de acceso pueden ser de piedra o de Ladrillo común.
AISLACIÓN HIDRÓFUGA HORIZONTAL DE PARED Y LOSA
15. Horizontal en U de mampostería de ladrillos comunes.
En todos los muros de elevación, sobre la segunda hilada de ladrillos, contados a partir del nivel del piso terminado; se colocarán capas aisladoras, que consisten en un revoque formando una U invertida. de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisado con mezcla 1:3 (cemento-arena).
Una vez seca la capa de revoque, se le aplicará dos manos de pintura asfáltica.
16. Contrapiso de 05 cm y carpeta hidrofugada.
La aislación de losa, llevará una carpeta de regularización hidrófuga da 1:3 con 1,5% de pendiente a fin de evacuar las aguas pluviales. Se consideran gárgolas de caños de PVC de 100mm. Para la evacuación del agua.
DINTELES ENVARILLADOS
17. Envarillado sobre aberturas, lleva dos varillas de 2Ø 8 mm asentado en mortero 1:3, sobre mampostería ladrillo común.
18. Envarillado a altura de antepecho de ventanas, lleva dos varillas de 2Ø 8 mm asentado en mortero 1:3, sobre mampostería ladrillo común.
CONTRAPISOS
19. Contrapiso de Hormigón de ripio.
El contrapiso será de Hormigón de Ripio con mezcla 1:10 con 10 cm de espesor.
Podrá ser también de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce partes de cascotes cuyos diámetros oscilaran entre 2 y 5 cm.
Este tipo de contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm. debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.
20. Carpeta para regularización y asentamiento de piso.
Sobre el contrapiso llevará una carpeta de cemento arena 1.3, para una excelente nivelación y alisado de para la colocación del piso.
REVOQUES
REVOQUE DE PAREDES (MUROS), LOSAS Y VIGAS
De muros, losas, pilares y vigas: las paredes de interior y exterior llevarán hidrófugo y serán a 2 capas; 1ra. azotada 1:3 + hidrófugo, 2da. azotada 1:4:12 + hidrófugo. Su terminación será fratachada y fieltrada.
Antes de su realización estos deberán mojarse abundantemente.
Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. Y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebabas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas será utilizada una mezcla 1:1:4 (cemento cal arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos, las aristas deben ser prolijamente verticales y horizontales, según sea su localización. La mezcla para revoques será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior, incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coincidan con los muros.
21. Revoque de paredes interior y exterior con hidrófugo, a dos capas - 1ra. azotada 1:3 + hidrófugo, 2da. azotada 1:4:12 + hidrófugo, terminación fratachado y fieltrado.
22. Revoque de losa, pilares y vigas. a dos capas - 1ra. azotada 1:3 + hidrófugo, 2da. azotada 1:4:12 + hidrófugo, terminación fratachado y fieltrado.
Los resultados deben ser precisos en cuanto a la plomada, bordes, aristas etc.
PISOS
23. Piso de porcelanato
Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color que indique el supervisor de obra.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni arista sobresaliente. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Supervisor de Obras. Las juntas deberán llevar pastina del mismo color. El piso tipo porcelanato irá asentado sobre una carpeta niveladora con mezcla adhesiva. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
ZÓCALO
24. Zócalo de porcelanato, será colocado de tal forma que quede bien aplomado.
CARPINTERÍA METÁLICA - VIDRIOS
25. Puerta de vidrio templado gris de 10 mm 2,00 x 2,50 m.
26. Puerta de vidrio templado gris de 10 mm 1,00 x 2,50 m.
Los vidrios a emplearse en puertas y ventanas, serán templados de color gris, deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas. Su estructura será de aluminio anodizado color bronce.
Las puertas son de abrir de 10 mm. una superior fija. Las puertas de 2 hojas, incluyen 2 manijones verticales niquelados de 40 cm. con 2 frenos hidráulicos de piso. La de 1 hoja, con 1 freno hidráulico de piso y 1 manijón de 40 cm.
27. Ventana de 2,00 x 1,20 m.
Las ventanas corredizas son de cuatro hojas, de vidrio templado de 8mm, con herrajes y cerradura en bronce.
Se deberá tener en cuenta en la colocación la verticalidad de las aberturas, así como la pulcritud de los recortes de las partes de aluminio.
INSTALACIONES DE AGUA Y DESAGÜE CLOACAL - DESAGÜE PLUVIAL LOSA
28. Bocas de salidas de agua, se refiere al desagüe pluvial de las losas: serán de pvc. 100 mm - Gárgolas
29. Instalación de agua corriente: la extensión se realizará a partir de la acometida proveniente del tanque de agua existente. Las cañerías de suministro serán de tipo PVC, de ¾ a ½ ¨ Con 3 llaves de paso seccional de ½¨y 1 de ¾¨ general.
30. Desagüe cloacal. Las cañerías de desagüe, serán del tipo PVC de 100mm. Las instalaciones deberán ajustarse a los planos. Incluye 5 registros de Inspección y 70 ml. de caños de 100 mm, que se conecta con la red de desagüe cloacal de baños existente.
31. Mesada de granito natural con pollerón de 10cm y zócalo de 8cm. Incluye 7 bacha inoxidables embutidas y Griferías pico alto de buena calidad.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Alcance de los trabajos
Comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada para las instalaciones de los ductos necesarios dentro de la estructura de Hormigón, de muro de ladrillo y para aquellos trabajos que, sin estar específicamente detallados, sean necesarios para la terminación de la obra.
Quedará a cargo de EL CONTRATISTA proveer lo necesario para la realización de la instalación, tanto materiales como mano de obra. Así como la previsión del paso del tablero principal, Planta Baja - al tablero seccional en Planta Alta.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas.
32. Provisión e instalación de caños corrugados
La empresa proveerá y realizará las instalaciones con Caños corrugados ¾ Y 1; cajas de llaves y conexiones; tomas dobles y simples; cables de 2 mm2 y 4 mm2; llaves de puntos y toma; llave combinación de punto y toma y circuitos alimentadores de luz toma ventiladores de techo. Incluye 5 circuitos de tomas, luces y ventiladores de techo. Además, las llaves de encendido y toma corrientes y 2 circuitos para motores.
33. Tablero principal de chapa
Las llaves termo magnética unipolares y trifilares, del tipo europeo de alta calidad. Se debe considerar el equilibrio de cargas en su instalación. El precio considerado incluye 8 circuitos para acondicionadores de aire.
La fiscalización de obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
34. Línea de alimentación subterránea.
La acometida de energía desde el tablero principal del edificio administrativo se hará de forma subterránea con cables tipo NYY desde el transformador: Cable de 4 x 25mm2 del tipo vinil flex uv; caño 4p de 1.1/5.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo al plano de Instalaciones eléctricas y a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
35 y 36. Artefactos tipo led de 26 w. Serán de adosar, de forma cuadrangular y de 18w de forma redonda, también de adosar.
Su distribución será de acuerdo al plano.
37. Instalación de equipos de ventilación. Los equipos a proveerse, serán de 7 velocidades: motor pesado, caja de metal, 56 pulgadas, potencia 80 w.
Su distribución en las salas, serán de acuerdo al plano de electricidad.
38. Instalación de extractor de aire metálico: Deberá tener las siguientes características: Diámetro: 50 cm. Con función de Extracción y Ventilación Hélice: 500 mm. Flujo: 4800 m3/hora. Rotación: 1400 rpm. Potencia: 170 W. Clase de Hélices y tubo de metal grafitado. Nivel de Ruido: 72 db.
Su colocación, será donde indique el fiscal de obras. Se entregará con buen funcionamiento.
PINTURAS
39 y 40. Pintura de pared, y de pilares, vigas y losa, serán del tipo látex.
Para realizar los trabajos de pintura realizar tratamiento previo con enduido o masa corrida.
Antes de ejecutar los rubros de pintura, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada y se le aplicará dos manos de sellador para optimizar la adherencia de la pintura. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
El Contratista tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc. de manchas de pintura que pudiera afectarlos.
41. Pintura exterior. Serán del tipo texturada.
La aplicación de la masa texturada, se hará sobre el revoque. Posteriormente se aplicará el sellador y por último la pintura del tipo latex.
SISTEMA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS - PROVISIÓN Y MONTAJE
42. Carteles de señalizaciones de acrílico
Serán de acrílico de 20 x 35 cm. Son de luz y salida de emergencia. Se colocarán en lugares indicados en el plano.
43. Sistema de prevención de incendios
Se instalarán en los lugares indicados en el plano.
TERRENO OBRAS COMPLEMENTARIAS A CIELO ABIERTO
PISO EXTERIOR
44. Guarda Obra 0,70 m
Será de hormigón pobre, de 60 cm. de ancho, y 12 cm. de espesor, alisado en su terminación y con pendiente hacia el exterior de la obra.
VARIOS
45. Pileta para formol
Se construirá de ladrillos, con base de H°A°. Estará totalmente revestida, por dentro y fuera con cerámica de 60x60cm. Contará con un sistema de Desagüe y tapa confeccionada con madera machimbrada de 1 pulgada, con burlete de goma perimetral, encajada perfectamente y sistema de manijas para su movilidad.
46. Instalación de Morgue con Cámara frigorífica
El presupuesto incluye camilla elevadora exterior inoxidable. Previsión, se debe considerar montaje en el sitio o introducir al lugar, por parte posterior de la sala.
Cámara frigorífica modular de carga frontal con capacidad de 6 cuerpos.
Características Técnicas
Paneles de 80 mm con 2 niveles, 03 puertas cada nivel (total 06).-
» Construcción estructura en acero exterior e interior en acero enchapado e interior y exterior. En acero inoxidable 1,5mm AISI304 (inox).-
» Puertas interior y exterior y Frontal en acero inoxidable AISI 304 (1,5mm).-
» Camillas y estructura en acero Inoxidable AISI 304 (1,5 mm).-
» Dimensiones de Camillas: 2100 x 600 mm. (06 unidades, en acero inoxidable AISI304 de 2mm).-
» Aislamiento de Poliuretano Inyectado de alta densidad libre de CFC o HCFC (Valor= 0,258 W/m2 ºC) 80mm espesor
» Densidad del Panel 40Kgr/m3.-
» Puertas Frigoríficas de las mismas características, con burletes. -
» Regulación de Temperatura de -5ºC a +4ºC. -
» Equipos Frigoríficos con 02unidades Condensadoras, 02unidades Evaporadoras capacidad 2HP (unidad partidas interior/exterior). -
» Gas refrigerante R-134a libre de CFC y HCFC, biodegradables. -
» Alimentación 380Volt (3 fases). -
» Medidas puertas: 700 x 850 mm (ancho x alto).
» 01 Tablero: Guarda motor, 01 controlador digital con descongelamiento, accesorios varios
OBS: 01 Bandeja en cada nivel para drenar la condensación (06 bandejas en total de 0.85) en acero INOX304
(AISI1mm)
MEDIDAS EXTERNAS (Ancho x Fondo x Alto): 2,70mts; 2,30mts; 2,00mts
Nº CUERPOS/PUERTAS: 06
Módulo encastrado en la pared existente.
47. Mesa de autopsia
Mesa de 0.80 x 2 m. totalmente de acero inoxidable, según modelo, con servicio de agua y desagüe. Grifería pico alto. Incluye el volumen de la base con puerta ambos lados de 70x70cm, sin pileta.
48. Mesada de granito natural con pata metálica
Mesada de granito natural, con pata metálica, según diseño y dimensiones del dibujo parte del proyecto (sala de histología). Dimensiones 3 x 1,20m.
Se debe considerar en la parte central de la mesa enchufes eléctricos de acuerdo al plano, ha ser utilizados para los microscopios. La extensión de la energía eléctrica, hasta la mesa será vía subterránea.
49. Limpieza final de obra y retiro de escombro
La construcción deberá quedar limpia de todo residuo de obra, sean mesclas, pinturas, aluminios, vidrios, pisos, baldes etc.
Se deberá dejar bien limpio y ordenado las adyacencias de la obra a lo largo de todo el perímetro afectado, retirando todo vestigio de restos de materiales y basuras de todo tipo dejando la obra libre de acumulación de tierras de excavación ripio o arena, pudiendo esparcirse ordenadamente por los alrededores del terreno.
CONDICIONES DE LOS MATERIALES
ALCANCE
Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y también las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del contrato.
EL CONTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestra de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad colocada en desacuerdo con las reglas del arte o de la Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONTRATISTA, corriendo a su cargo el gasto que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRATISTA deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.
AGUA
Será proveído por LA CONTRATANTE y se empleará la más pura posible. Estará exenta de arcilla.
CEMENTO
Se utilizará cemento nacional Valle mi Tipo COMPUESTO, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto de Tecnología y Normalización NP N° 70. Para las estructuras de H° A° no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento referente al especificado, sin la autorización del Supervisor de Obras. El cemento debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan materiales cuyo color esté alterado.
CAL
La cal viva podrá ser triturada o en terrones, provenientes de calcáreos puros. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz. Podrá utilizarse También la cal liquida o comúnmente denominada muro cal.
ARENA
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda.
LADRILLOS
Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de arista vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten toda una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes.
PIEDRAS
La piedra para cimiento será basáltica, granítica o de otros tipos de rocas duras. Deben ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla.
Triturada:
Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas.
El agregado grueso será piedra del tipo 4ta. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.
VARILLAS DE ACERO
Se utilizarán varillas con resistencia característica FYK = 4.200 Kg. / cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación será limpiada de escamas de oxido. Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambres cocidos de 2 mm.
- El Contratista suministrará todos los materiales, mano de obra y tecnología para construir por completo la obra y poner en funcionamiento, las instalaciones objeto de estas especificaciones.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran adjuntos en el SICP con otros documentos del llamado.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de 6 (seis) meses corridos. El lugar de ejecución es el Campus Universitario Concepción, Ruta PY 05, Km. 210. El plazo de ejecución se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio de las Obras. Los trabajos deberán iniciarse dentro de los 10 (diez) días corridos de haberse firmado el contrato, debiendo labrarse acta y habilitarse el libro de obras correspondiente, todo bajo supervisión del fiscal de obras designado. Además, debe darse comunicación del inicio de los trabajos al Jefe de Bienes Patrimoniales del Rectorado, responsable, igualmente de la verificación de los servicios que contrata la U.N.C.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Certificado de Obra.
Será presentado como mínimo 6 (seis) certificados.
Frecuencia: en coordinación con la Dirección de Planificación y Fiscalización de Obras.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Noviembre del 2023. |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Diciembre del 2023. |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Enero del 2024. |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Febrero del 2024. |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Marzo del 2024. |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
Abril del 2024. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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