Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto total ofertado.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones a la Carta de Invitación serán realizadas mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. Condiciones Generales

 

  1. Lo solicitado en esta contratación se refiere a la provisión de equipos acondicionadores de aire tipo Split para el Banco Central del Paraguay; además, se deberán proveer los materiales, insumos, accesorios, herramientas y mano de obra necesarios para la instalación de los mismos y su puesta en funcionamiento.

 

  1. Los materiales y equipos a ser utilizados, y el trabajo a realizarse deberán ajustarse en cantidad y tipo a lo detallado en estas Especificaciones Técnicas y en la Lista de Precios.

 

  1. Se deberá especificar marca y procedencia de los equipos ofertados.

 

  1. El Oferente deberá adjuntar catálogos de los equipos ofertados.

 

  1. El Proveedor, mediante la presentación de una Nota en carácter de declaración jurada, garantizará el buen funcionamiento y la calidad de los bienes por el plazo de 1 (un) año a partir de la fecha de la conformidad emitida por el área técnica administradora del contrato, y en virtud de la cual manifestará que correrá a su cargo, por cuenta propia y sin costo para la Convocante, las reposiciones, sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en la calidad de los bienes, por causas imputables al Proveedor. Esta garantía deberá incluir mano de obra, partes y repuestos originales, así como la existencia en plaza de los repuestos y la subsanación de defectos sin cargo alguno para la Institución durante la vigencia de la misma.

En caso de que dicha Garantía haya sido presentada por el Proveedor al momento de la presentación de su oferta, la misma será válida durante la ejecución contractual, no siendo necesaria la presentación de la misma nuevamente. 

 

  1. El Proveedor deberá reunir en obra todos los elementos necesarios, convenientemente protegidos y conservados, y estarán bajo su responsabilidad, su guarda y custodia hasta la recepción de los trabajos por parte del Banco.

 

  1. Será responsabilidad del Proveedor la realización de las obras civiles necesarias para la instalación de los equipos, así como la reparación y reposición de cualquier parte afectada durante la ejecución de los trabajos. Se deberá tomar especial cuidado en las perforaciones y/o cortes realizados en mampostería o vidrios, restableciendo la seguridad y estética del lugar, por consiguiente, estos trabajos también estarán a cargo y bajo responsabilidad del Proveedor.
  2. Todas las áreas de trabajo deberán ser conservadas limpias y libres de escombros, desperdicios o cualquier otro residuo de las obras realizadas, siendo el Proveedor responsable del retiro de los mismos fuera del predio del BCP.

 

  1. El Proveedor deberá tomar todos los recaudos de seguridad para el personal durante la ejecución de los trabajos y tendrá en cuenta todas las instalaciones y materiales existentes en los lugares donde se desarrollarán los trabajos.

 

  1. Antes del inicio de cada instalación, el Proveedor deberá desmontar el equipo existente (en caso de reemplazo de equipo existente) y retirarlo hasta los sitios indicados por el Departamento de Logística ubicados en el Complejo del Banco Central del Paraguay, y se someterá a conocimiento y aprobación de los técnicos del Banco los procedimientos y los materiales a emplear durante la ejecución de la misma.

 

  1. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto de 50 (cincuenta) días calendarios, contados a partir del día siguiente hábil a la fecha de suscripción de la Orden de Compra, debiendo presentar un cronograma al efecto.
  2. Normas Ambientales: El Proveedor realizará los servicios cumpliendo las disposiciones legales contenidas en la Ley N° 5211/14 De calidad de aire, el Decreto N°12685/08 Por el cual se aprueba el Reglamento de control de sustancias agotadoras de la capa de ozono y el uso de tecnologías alternativas y la Resolución N° 1242/14 Por la cual se establece un programa de reducción gradual de importación de tecnologías que utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

 

 

  1. Descripción de los trabajos

 

Los trabajos solicitados comprenden la provisión e instalación de equipos acondicionadores de aire tipo Split, en los lugares detallados en el presente documento.

 

El Proveedor deberá considerar el desmontaje de equipos instalados (en caso de reemplazo por equipo existente), retiro y traslado de los mismos hasta el sitio indicado por el Departamento de Logística.

 

Para el montaje y la instalación eléctrica el Proveedor deberá proveer todos los materiales necesarios tales como caños, cables NYY con sección adecuada acorde a la distancia y capacidad del equipo, llaves TM (tipo europea), caños de cobre con aislamiento térmico, caños en PVC para desagüe, canaletas de plástico para la cobertura de los mismos y todos los accesorios, soportes y base que se requieran para la perfecta instalación de los equipos.

 

Las cañerías deberán ir sujetas a la pared y/o al piso según el caso y serán cubiertas por canaletas de plástico adecuadas. Los cables expuestos también deberán ir dentro de canaletas o caños.

 

Se deberá tener especial cuidado en mantener la estética donde las cañerías deban traspasar las superficies vidriadas o de otro tipo.

 

En todos los casos se exigirá prolijidad y seguridad en las instalaciones.

 

Los condensadores deberán ser instalados sobre pedestal metálico resistente y bandeja.

 

Los técnicos del Banco indicarán en cada caso la ubicación de los equipos, el recorrido de las cañerías y los tableros desde donde serán alimentados los equipos.

 

  1. Especificaciones técnicas de los equipos a proveer:

 

  • Aparato Acondicionador de Aire tipo Split de 12.000 BTU/h, monofásico 220 volt, 50 Hz, frío/caliente.
  • Aparato Acondicionador de Aire tipo Split de 18.000 BTU/h, monofásico 220 volt, 50 Hz, frío/caliente.
  • Aparato Acondicionador de Aire tipo Split de 24.000 BTU/h, monofásicos 220 volt, 50 Hz, frío/caliente.
  • Aparato Acondicionador de Aire tipo Split de 36.000 BTU/h, trifásico 380 volt, 50 Hz, frío/caliente.

 

Los equipos Acondicionadores de Aire deberán poseer como mínimo las siguientes características:

  • Utilizar gas ecológico conforme a las normas internacionales vigentes.
  • Flujo de aire multidireccional.
  • Control remoto (con 1 juego de pilas incluido).
  • Encendido y apagado programado.
  • Visor electrónico para monitoreo de temperatura.

 

OPCIONAL DESEABLE: Tecnología Inverter.

 

Para la evaluación de las ofertas se deberá completar la siguiente Planilla de Datos Garantizados de los equipos ofertados (una para cada tipo de equipo ofertado):

 

EQUIPO ACONDICIONADOR DE AIRE TIPO SPLIT

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

DATOS PARA SELECCIÓN

UNIDAD

1

MARCA

Especificar

 

2

MODELO

Especificar

 

3

TIPO DE EVAPORADOR

Piso-techo

 

4

FRÍO/CALIENTE

 

5

CAPACIDAD NOMINAL

Especificar

BTU/h

6

ALIMENTACIÓN

  • Para Split de 36.000 Btu/h: trifásico 380 volt, 50 Hz.
  • Para Split de 24.000/18.000/12.000 Btu/h: monofásico 220 volt, 50 Hz.

V/Hz

7

CORRIENTE NOMINAL

Especificar

A

8

DISTANCIA MÁXIMA ENTRE UNIDADES

Especificar

m

9

Caudal de aire (Hi/Mi/Lo

Especificar

cfm

10

Nivel de sonido (Hi/Mi/Lo)

Especificar

db(A)

11

Tipo de refrigerante

ECOLÓGICO (R410 o mejor)

 

12

DIMENSIONES EVAPORADOR LxAxP

Especificar

mm

13

PESO DEL EVAPORADOR

Especificar

kg

14

DIMENSIONES CONDENSADOR LxAxP

Especificar

mm

15

PESO DEL CONDENSADOR

Especificar

kg

16

EER

Especificar

 

17

CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA

A (o mejor)

 

18

Con tecnología INVERTER

Especificar (SI/NO)

 

 

  1. Lugar de realización de los trabajos:

 

Los trabajos comprenden la provisión e instalación de acondicionadores de aire tipo Split, en los siguientes lugares:

 

OFICINA DEL SECRETARIO GENERAL SECRETARÍA GENERAL (4TO. PISO)

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x25 A.

 

DIVISIÓN REGISTRO Y ARCHIVO SRÍA. DEL DIRECTORIO (4TO. PISO)

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 50 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x25 A.

 

GERENCIA DE ESTUDIOS ESTUDIOS ECONÓMICOS (E.E.) (3ER. PISO)

A.A. Tipo Split de 18.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 50 m.

Cañería de conexión Condensador-Evaporador: 5 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x25 A.

 

SALA DE REUNIONES GERENCIA DE ESTUDIOS (E.E.) (3ER. PISO)

A.A. Tipo Split de 18.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 50 m.

Cañería de conexión Condensador-Evaporador: 5 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x25 A.

 

GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTUDIOS ECONÓMICOS (E.E.) (3ER. PISO)

A.A. Tipo Split de 18.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 50 m.

Cañería de conexión Condensador-Evaporador: 5 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x25 A.

 

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS ESTUDIOS ECONÓMICOS (E.E.) (3ER. PISO)

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 20 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x25 A.

 

OFICINA DEL DIRECTOR DEPARTAMENTO DE ADM. DE RESERVAS (2DO. PISO)

A.A. Tipo Split de 12.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 35 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x16 A.

 

DIVISIÓN OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD (PLANTA BAJA)

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 50 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x25 A.

 

SALA DE CCTV DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD (1ER. SUB SUELO)

A.A. Tipo Split de 36.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 4x4 mm2: 50 m.

Cañería de conexión Condensador-Evaporador: 5 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 3x25 A.

 

OFICINA CONTEO DE BILLETES ACCESO A CAUDALES (2DO. SUB SUELO)

A.A. Tipo Split de 36.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 4x4 mm2: 50 m.

Cañería de conexión Condensador-Evaporador: 5 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 3x25 A.

 

SECCIÓN BANCOS - TESORERÍA (2DO. SUB SUELO)

A.A. Tipo Split de 36.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 4x4 mm2: 50 m.

Cañería de conexión Condensador-Evaporador: 5 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 3x25 A.

 

OFICINA DEL TESORERO TESORERÍA (2DO. SUB SUELO)

A.A. Tipo Split de 12.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 50 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x16 A.

 

SUB TESORERÍA DE BANCOS Y CAJAS TESORERÍA (2DO. SUB SUELO)

A.A. Tipo Split de 12.000 BTU/h.

Cantidad: 1 (una) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 50 m.

Caño en PVC de 20 mm para desagüe: 6 m + 4 codos.

1 (una) llave TM de 1x16 A.

 

OBSERVACIÓN: Se debe prever el desmontaje de equipos existentes. Los equipos que sustituyan A. A. de ventana deben prever la provisión de soportes para las Unidades Interiores. Los condensadores deberán ser instalados sobre pedestal metálico resistente y bandeja. Las cañerías de interconexión entre unidades internas y externas deben estar correctamente aisladas y bien prolijas con cinta PVC (terminación) para climatización.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Con el objetivo de continuar promoviendo las políticas medio ambientales de la Institución como Edificio Verde, este llamado prevé la renovación de equipos acondicionadores de aire tipo Split que trabajan con gases refrigerantes nocivos para el medio ambiente, agravando el efecto invernadero. Además de potenciar el suministro de la climatización en los sectores donde el sistema central no llega lo suficiente, para lo cual se contempla la adquisición e instalación de equipos de diferentes capacidades.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado eventual, ya que se realiza de acuerdo a la necesidad.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítems

Descripción de los bienes

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Plazo de entrega e instalación de los bienes

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Edificio del Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, en el Sub Suelo 1, Departamento de Logística.

El Proveedor deberá entregar e instalar los bienes en un plazo máximo de 50 (cincuenta) días calendario, contados a partir del día siguiente hábil a la fecha de suscripción de la Orden de Compra.

Una vez que los equipos estén en funcionamiento a entera satisfacción del área administradora del contrato (Departamento de Logística), se emitirá la conformidad correspondiente.

El plazo de vigencia será desde la suscripción de la Orden de Compra, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADORES

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.