Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

TRABAJOS PRELIMINARES

1

Replanteo general

2

Obrador / Depósito

3

Cartel de Obra

4

Vallado perimetral

5

Relleno y compactación

6

Relleno y compactación sector escenario

HORMIGÓN ARMADO POSTENSADO (incluye cálculos estructurales)

7

Cálculo estructural y trabajo de postensado de empresa habilitada a realizar trabajo

8

Viga de Hormigón 1er nivel. Visto

9

Losa postensada espesor 12cm. Visto.

10

Pilar  de Hormigón 2do nivel

11

Viga de Hormigón 2do nivel. Visto

12

Losa postensada espesor 12cm. Visto.2do nivel

MAMPOSTERÍA PLANTA ALTA

13

Mamposteria de nivelación de 0,40 .

14

Elevación de 0,45 con ladrillos huecos y común.

15

Elevación de 0,30 con ladrillos huecos y común.

16

Elevación de 0,15 con ladrillos huecos y común.

17

Envarillado de pared

REVOQUE

18

Revoque de pared planta baja, de paredes interior y  exterior con hidrófugo

19

Revoque de pared 2do Nivel interior y exterior con hidrófugo. Planta alta

20

Revoque de pilares ml por pilar Planta baja y alta

PISOS

21

Contrapiso de 10 cm Palnta baja

22

Carpeta alisada para asiento. Planta baja

23

Contrapiso de 10 cm techo losa con aislación. 2do nivel

24

Carpeta alisada para asiento. Planta Alta

25

Porcelanato de calidad para aulas 60x60 salón. Planta Baja

26

Cerámico tipo porcelanato.  Galería y baños  60 x 60

27

Cerámico tipo porcelanato.  60x60. Planta Alta

28

Instalación o colocación de zócalo - porcelanato

29

Instalación o colocación de zócalo - cerámico

30

Azulejada sanitarios de 30x50 de buena cerámico calidad

31

Guarda obra de 1,20 de ancho con nivelación de ladrillo, contrapiso y carpeta alisada.

32

Nivelación de ladrillo de 0,30 sector escenario

33

Rampa en escenario

34

Escalones en escenario

ABERTURAS Y HERRERÍAS

PLANTA BAJA

35

Ventana - V1 - 3,00x3,00 m, blindex de 10mm. Color gris. Corrediza,2 hojas corredizas y 2 fijas.

36

Ventana - V2 - 1,750x3,00 m, blindex de 10mm. Color gris. Corrediza,2 hojas corredizas y 2 fijas.

37

Ventana V4 - de 1,00x0,40. Sanitarios Y vestidores

38

Vidrio Fijo, blindex de 10mm.

39

Puerta corrediza de 3,00 x 3,00

40

Puerta corrediza de 4,00 x 3,40

PLANTA ALTA

41

Puerta blindex color gris de 3.00x2.40. Entrada principal planta alta con freno. De 10mm.

42

Ventana - V1 - 3,00x3,00 m, blindex de 10mm. Color gris. Corrediza,2 hojas corredizas y 2 fijas.

43

Ventana - V2 -1,750x2.60 m, blindex de 10mm. Color gris. Corrediza,2 hojas corredizas y 2 fijas.

44

Ventana - V2 -1,750x2.00 m, blindex de 10mm. Color gris. Corrediza,2 hojas corredizas y 2 fijas.

45

Puerta de blindex color gris de 2.00x2.20 con freno.

ABERTURAS DE MADERA

46

Puertas placas para baño con marco y contramarco de 0,90

47

Puerta placa de baño de 0,70 x 2,00

48

Separador de mampara en mingitorio

PLANTA ALTA

49

Puerta de oficina Placa 0.90 x 2.10 con diseño según detalle. Con marco y contramarco y cerradura de buena calidad. Pintado a barniz.

50

Puerta placa de baño de 0,70 x 2,00. Con contramarco y cerradura.

DESAGÜE CLOACAL

51

En sanitario masculinos 1 y 2 hasta el registro más cercano  toda la parte de cañería para desagües de inodoro con caño de 100 mm, de lavatorio  de  caño de 40 mm.

52

En sanitario femeninos 1 y 2 hasta el registro más cercano toda la parte de cañería para desagües de inodoro con caño de 100 mm, de lavatorios de  caño de 40 mm.

53

Registros.

54

Cámara Séptica 1,2 x 2,50.

55

Pozo  ciego de 3 m x 3 m profundidad.

56

Caño de 150 bajo tierra.

PLANTA ALTA

57

En sanitarios oficinas hasta el registro más cercano toda la parte de cañería para desagües de inodoro con caño de 100mm, de lavatorio de caño de 40mm. Incluye para los 4 baños. Con bajada embutida a la pared.

58

Registros

INSTALACIÓN HIDRÁULICA

59

En sanitarios. Cañerías de 1/2 PVC. Con llave de paso con campana y griferías cromadas. Para toda la instalación de agua

60

Baño masculino: Mesada de granito con pileta cuadrada sobre mesada según detalle especificación 0,80x0,50 -2 inodoro cisterna baja, 3 mingitorio, 2 perchero,2 portarrollo - , 1 jabonera de adosar para jabones líquidos, griferías según detalle, 1 espejos de 2,00x 1,00.

61

Baño femenino: Mesada de granito con pileta cuadrada sobre mesada según detalle especificación 0,80x0,50 -3 inodoro cisterna baja, 2 perchero, 3 portarrollo - , 1 jabonera de adosar para jabones líquidos, griferías según detalle, 1 espejos de 2,00x 1,00.

62

Baño para personas con discapacidad con mesada de granito e inodoro con cisterna baja, manijas, griferías y espejo

PLANTA ALTA

63

En sanitarios oficinas. Cañerías de 1/2 PVC. Con llave de paso con campana y griferías cromadas. Para toda la instalación de agua. Los 4 sanitarios

64

Juego de baño. Sector oficinas. 4 inodoro cisterna baja, 4 perchero, 4 portarrollo, 4 jabonera de adosar para jabones líquidos, griferías según detalle, 1 espejos de 1,00x 0.60. 4 Mesada de granito con pileta de 0.60x0.50

INSTALACIONES ELÉCTRICAS (incluye cálculos de carga de un Ing. eléctrico)

PLANTA BAJA

65

Construcción e instalaciones eléctricas - Bocas de Tomas comunes

66

Construcción e instalaciones eléctricas - Toma especial con tierra

67

Construcción e instalaciones eléctricas - Boca reflector exterior

68

Construcción e instalaciones eléctricas - Boca para ventilador de techo

69

Construcción e instalaciones eléctricas - Circuito para Aire Acondicionado Monofásica. Cabledo, boca y sistema de desagüe embutida a la pared.

70

Construcción e instalaciones eléctricas - Circuito (luces), Tableros seccionales  y Llaves TM. Cables

71

Construcción e instalaciones eléctricas - Tablero principal tipo Industrial Planta baja

72

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos de losa. Cuadrada led de 60x60.

73

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos de losa. Cuadrada led de 30x30.

74

Construcción e instalaciones eléctricas - Apliques LED. Losa. Acceso Salón.

75

Construcción e instalaciones eléctricas - Reflector fachada 500w

76

Construcción e instalaciones eléctricas - Iluminación de emergencia

77

Iluminación de fachada planta baja

78

Cartel acrílico con soporte señalización de emergencia

PLANTA ALTA

79

Construcción e instalaciones eléctricas - Bocas de Tomas comunes

80

Construcción e instalaciones eléctricas - Toma especial con tierra

81

Construcción e instalaciones eléctricas - Boca reflector exterior

82

Construcción e instalaciones eléctricas - Boca para ventilador de techo

83

Construcción e instalaciones eléctricas - Circuito para Aire Acondicionado Monofásica. Cableado, boca y sistema de desagüe embutida a la pared.

84

Construcción e instalaciones eléctricas - Circuito (luces), Tableros seccionales  y Llaves TM. Cables

85

Construcción e instalaciones eléctricas - Tablero principal tipo Industrial Planta Alta

86

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos de losa. Cuadrada led de 60 x 60.

87

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos de losa. Cuadrada led de 30 x 30.

88

Construcción e instalaciones eléctricas - Iluminación de emergencia

89

Iluminación de fachada planta alta

90

Cartel acrílico con soporte señalización de emergencia

91

Iluminación exterior

PINTURAS

92

Servicio de pintura Planta baja - De pared interior, exterior sellador y enduido y pintado con látex acrílico semibrillo labable de mejor calidad.

93

Pilares, losa y viga con enduido.

94

Servicio de pintura Planta baja - De pared interior, exterior sellador y enduido y pintado con látex acrílico semibrillo labable de mejor calidad.

95

Pilares, losa y viga con enduido.

VARIOS

96

Boca hidrante, incluye instalación al tanque de 3000 litros.

97

Limpieza de obra.

 

CAPÍTULO 1 - TRABAJOS PRELIMINARES.

PRELIMINARES

El Contratista procederá por su cuenta a la organización de faenas dentro del predio realizando las instalaciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato considerándose este ítem como movilización preliminar para la ejecución de los trabajos.

El contratista deberá contar con un espacio apropiado, cerrado, para guardar y extender planos, durante todo el tiempo que dure la obra; así como un depósito para materiales y herramientas en general

El contratista deberá proveer del Cartel de obra de por lo menos 4,00 m2 de superficie, en donde se indicarán todos los datos principales que hacen a la ejecución de la obra.

El cartel deberá ser de chapa galvanizada Nº 27, con una estructura de perfiles metálicos tubulares 2cm x3 cm de sección mínima. El cartel podrá estar pintado o con una lámina adhesiva. El modelo de cartel de obra será proporcionado por la dirección de obras por parte de la Contratante.

Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Supervisor de Obras antes de su uso.

LIMPIEZA DEL SITIO

La empresa contratista procederá a la limpieza del lugar, previa ejecución de trabajos preliminares para salvaguardar la integridad del personal contratado, necesarias para el inicio del replanteo definitivo.

ILUMINACIÓN Y FUERZA MOTRIZ

Toda iluminación necesaria, diurna y nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias y requerimientos de la Fiscalización. Así también correrá por cuenta del Contratista la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción, propios y subcontratados.

El consumo de energía para la ejecución de la obra como así también para la iluminación de que trata el inciso anterior, será costeado por el Contratista.

AGUA PARA CONSTRUIR

El agua deberá ser apta para la construcción y ejecución de la obra. El consumo será costeado por el Contratista, a cuyo cargo estará el pago de todos los derechos que pudieran corresponder por ese concepto. Deberá formar parte de la oferta el costo de la conexión definitiva a la red de provisión de agua corriente.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDÁ EN OBRA

El Contratista deberá mantener permanentemente la obra, a disposición de la Fiscalización, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:

a) Un juego completo de planos.

b) Una cinta de 20 ó 30 mts.

c) Una cinta de 5 ó 7,5 mts.

e) Elementos de librería, para anotaciones.

F) Libro de Obra.

Se contará con Libro de obra.

SEGURIDAD EN OBRA

El contratista deberá prever las disposiciones necesarias para salvaguardar la seguridad del personal de trabajo, y otros que frecuentan la institución donde se realizará la obra. Deberá prohibir el acceso al sector de trabajo a todas las personas extrañas al mismo.

REPLANTEO Y NIVELACIÓN

Art. 1º:  El replanteo será efectuado por el Contratista, y verificado por el Fiscal antes de dar comienzo a cualquier trabajo de cimentación o de elevación de mamposterías. Los puntos de referencia para líneas y niveles serán mantenidos y conservados en forma inalterable durante la construcción.

Art. 3°: Toda obra de cualquier naturaleza estará sujeta a una cuidadosa nivelación y aplomo de la misma, la que en todos los casos se iniciará previo replanteo de la misma como condición ineludible. En todos los casos se comunicará a la Fiscalización de las características del replanteo realizado.

Art. 4°: Serán demolidas las obras que presenten falta de nivelación y aplomo, las que serán repuestas por cuenta del Contratista.

Art. 5°: Personales. En caso de verificarse falta de criterio de los personales serán removidos sin discusión de la Dirección y reemplazados por personal idóneo para la misma.

MOVIMIENTO DE TIERRA, FUNDACIONES

Art. 1º: Se ejecutarán de acuerdo con los planos de fundación y a lo dispuesto con los resultados de estudio de suelos. El Contratista deberá considerar en sus costos apuntalar cualquier parte del terreno y edificios perimetrales existentes que por sus condiciones hagan presumir su desprendimiento o derrumbe. Quedará a criterio del Contratista definir los lugares a submurar si los hubiere.

Así mismo es responsabilidad del Contratista el retiro de tierras y de tritus extraños que no se utilicen en obra.

Al llegar al nivel de fundación la excavación deberá ser perfectamente nivelada a fin de recibir la capa de limpieza de soporte de fundación especificado en el artículo correspondiente.

En caso de encontrarse pozos ciegos en el predio se procederá a rellenar los mismos con suelos perfectamente compactados una vez saneados y desinfectados con cal.

En caso de afectar alguna fundación se rellenarán con hormigón de cascotes del tipo 1/4:1:3:7 (Cemento- Cal- Arena lavada- Cascotes)

RELLENOS

Para estos trabajos se utilizará ripio.

 Se compactarán utilizando rodillos, planchas compactadoras y sapitos vibratorios apropiados y por capas no mayores de 20 cm.

En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa.

SERENO

El Contratista mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean estos o no propiedad del contratista.

CANTIDAD DE PERSONALES

La empresa Contratista deberá mantener una cantidad adecuada de personales en obra, entre 15 a 20   trabajadores. Para así cumplir sin inconvenientes el cronograma.

CAPÍTULO 2 - ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

ALCANCE

Esta especificación abarca lo concerniente a provisión de materiales, su preparación y colocación para ejecutar estructuras de hormigón armado de acuerdo con los planos estructurales y con lo descrito en otras secciones de este pliego. Incluye además al hormigón no mostrado o mencionado específicamente, pero necesario para dar cumplimiento a los trabajos.

CÁLCULOS Y PLANOS

La sola presentación de la cotización supone que el oferente ha revisado la documentación y se ha compenetrado de los alcances de su factibilidad formal y estática.

Una vez adjudicada la obra y antes del inicio de los trabajos correspondientes, el Contratista deberá verificar y cotejar los planos de replanteos con las plantas arquitectónicas y de instalaciones. Si existieran discrepancias la comunicará inmediatamente a la Fiscalización y los nuevos planos se harán por su cuenta.

El cálculo estructural de la obra deberá presentarse con la firma de un Ing. Civil de la Empresa autorizada para hacer el postensado. Se tendrá en cuenta la fundación ya ejecutada en obra y su posterior verificación con los cálculos estructurales de la empresa. En caso que haya variaciones presentar a la Fiscalización para su posterior estudio para garantizar los trabajos a ejecutar.

A partir de esa presentación la fiscalización autorizará la ejecución, teniendo en cuenta que el hormigón será postensado la empresa especializada en la realización del postensado deberá presentar el cálculo estructural con la firma del Ingeniero de la Empresa.

MATERIALES

AGREGADOS FINOS (ARENA)

En la preparación de hormigones y morteros se harán con arenas naturales de origen silicio.

CARACTERÍSTICAS

La granulometría del agregado fino en el momento de utilización deberá ser tal que sometido éste al ensayo de tamizado de acuerdo con el método AASHO T -27 su curva representativa esté comprendida entre los límites siguientes:

Designación

Abertura (mm)

Total Pasante en

Peso (%)

3/8

9.5

100

#4

4.8

90-100

#8

2.4

77-100

#16

1.2

58-85

#30

0.6

35-60

#50

0.3

10-25

#100

0.15

0-5

 

El módulo de finura del árido fino debe ser de 2.78 con la tolerancia indicada en el párrafo siguiente.

UNIFORMIDAD

La granulometría del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones que oscilen entre los límites extremos fijados en el párrafo anterior.

Durante la preparación de los morteros y hormigones se admitirá todo agregado fino que, reunidas las condiciones de granulometría, tenga un módulo de finura que varíe hasta 20% en más o en menos respecto al módulo de finura fijado. Los ensayos y los costos de los mismos corren por cuenta del Contratista.

Todo agregado fino que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado fino estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcilla, álcalis, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial.

No se admitirá agregado fino que tenga más del 3% en peso de las materias extrañas indicadas anteriormente, consideradas en conjunto.

Si para reunir la condición citada se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

IMPUREZAS ORGÁNICAS

El agregado fino, sometido al ensayo colorimétrico según el método AASHO-T21, no dará un color más oscuro que el admitido como normal en la citada norma.

DURABILIDAD

El agregado fino sometido al ensayo de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHO T-104, después de los cinco ciclos de ensayo, no sufrirá una pérdida de peso superior al 10%.

AGREGADOS GRUESOS

DEFINICIÓN

El agregado grueso estará constituido por roca triturada, granos naturales enteros o triturados, de naturaleza basáltica o arenisca cuarcítica, o de cualquier otra naturaleza que responda a las condiciones establecidas en estas especificaciones.

CARACTERÍSTICAS

La granulometría del agregado grueso en el momento de utilizarse deberá ser tal que sometido al ensayo de tamizado, de acuerdo con el método AASHO T-27, tenga una curva representativa comprendida entre los límites siguientes:

 

Designación

Total Pasante en Peso (%)

2 ½

100

2 ¼

100

1

80-95

½

40-65

#4

0-3

 

El módulo de finura del agregado grueso será de 6.62 con la tolerancia especificada en el párrafo siguiente.

UNIFORMIDAD

La graduación del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones que oscilen entre los límites extremos del párrafo anterior.

Durante la preparación de hormigones se admitirá todo agregado grueso que reuniendo las condiciones de granulometría tenga un módulo de finura que varíe hasta 30% en más o en menos respecto al módulo de finura especificado y cumpla las limitaciones de tamaño.

Todo agregado que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o bien variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado grueso estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminares, arcillas, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial.

No se admitirá agregado grueso que tenga más del 5% en peso de las materias extrañas indicadas en el párrafo anterior, considerada en conjunto.

Si para reunir estas condiciones se requiere el lavado del agregado, el Contratista estará obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

DURABILIDAD

El agregado grueso sometido al ensayo de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHO T-104 después de los cinco ciclos del ensayo, no sufrirá una pérdida de peso superior a 13%.

ACOPIO Y MANIPULEO DE AGREGADOS

Los agregados finos o gruesos serán acopiados, medidos, dosificados y transportados a la hormigonera en la forma aprobada por la Fiscalización.

ACOPIO EN PILAS

El acopio de los agregados, la localización y preparación de los lugares, las dimensiones mínimas de la pila y el método adoptado para prevenir el deslizamiento y la segregación de los diferentes tamaños componentes, estará supeditado a la aprobación de la Fiscalización.

MANIPULEO

Los agregados serán manipulados desde pilas u otras fuentes a la mezcladora, de tal manera que pueda obtenerse un material de graduación representativa del conjunto.

Los agregados que estuviesen contaminados con tierra u otro material extraño no podrán ser utilizados.

Todos los agregados producidos o movidos por métodos hidráulicos, como también todos aquellos materiales lavados, deberán ser acopiados o depositados en cajones para su drenaje durante 12 horas por lo menos, antes de poder ser incorporados a la dosificación.

Los agregados finos y los diversos tamaños de agregado grueso, si los hubiere, deberán ser almacenados por separado.

ARIDO TOTAL

DEFINICIÓN

Se entiende por árido total o simplemente "árido" (cuando no haya posibilidad de confusiones) aquel que, de por sí o por mezcla, posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormigón necesario para el caso particular que se considere.

LIMITACIÓN DE TAMAÑO

Al menos el 85% en peso del árido total será de dimensión menor que las dos siguientes:

a)   Las 5/6 partes de la distancia libre horizontal entre armaduras.

b)   La cuarta parte del ancho, espesor o dimensión mínima de la pieza que se hormigona.

La totalidad del árido será de dimensión menor que el doble de los límites a) y b) anteriores.

CEMENTO

TIPO DE CEMENTO A UTILIZAR

El cemento que se empleará en todos los casos es el del Tipo I Portland Normal, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma de lNTN NP-70.

El cemento a utilizarse será preferentemente de fabricación nacional, deberá ser fresco y no presentar grumos ni partículas endurecidas. Cualquier partida de cemento que tuviese terrones o sustancias extrañas de naturaleza y cantidad tal que, a juicio de la Fiscalización, pudiesen ser perjudiciales, será rechazada y retirada del emplazamiento por el Contratista y a su cargo.

No se permitirá el empleo de ningún otro tipo de cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización.

ALMACENAMIENTO NORMAL

El cemento será almacenado en locales o depósitos adecuados que lo protejan de la acción de la intemperie y de la humedad del suelo y las paredes. La ubicación y características de los depósitos deberán ser sometidas a la aprobación de la Fiscalización antes de su empleo como tales. Serán suficientemente amplios para almacenar una cantidad tal de cemento que permita tomar las muestras para ensayo con anticipación de 21 días respecto a la fecha en que el cemento será utilizado.

El cemento se depositará sobre un piso de tablas o similar, dispuesto a un nivel superior a 0.20 m sobre el suelo, y los lados de las pilas deberán quedar separadas 0.50 m por lo menos de las paredes del depósito.

Las pilas no deben tener más de 15 bolsas de altura.

ALMACENAMIENTO PROLONGADO

Cualquier cemento que se proponga utilizar en las obras y que haya estado almacenado en el emplazamiento por más de 60 días, será muestreado en forma representativa y de acuerdo con la norma NP-47 por la Fiscalización y sometido a un ensayo de calidad de acuerdo con las normas del lNTN NP-49, NP-50, NP-51, NP-55 y NP-66.

Las muestras serán enviadas a un laboratorio de ensayo, aprobado para ese efecto por la Fiscalización, corriendo todos los gastos por cuenta del Contratista.

La Fiscalización entregará al Contratista los resultados de los ensayos practicados, y si a la luz de éstos se comprueba que los requisitos de las especificaciones del INTN se han cumplido, el cemento en cuestión podrá utilizarse en forma tal que se agote su existencia en 60 días, teniendo que repetirse entonces mensualmente los ensayos de calidad especificados en las citadas normas.

AGUA DE AMASADO

CONDICIONES GENERALES

Para la confección de morteros y hormigones se utilizará preferentemente agua potable de la red de servicio público. De no ser posible la utilización de agua potable se admitirá el uso de aguas que posean las características siguientes:

a) Su PH (índice de acidez) determinado por el método especificado en la norma INTN NP-69 deberá estar comprendido entre 5.5 y 8.

b)   El residuo sólido a una temperatura de 100 á 110 grados Celsius, determinado por el método de la norma citada en el párrafo anterior, no será mayor que 5 gramos por litro.

c)   Estará exenta de materias nocivas para el cemento como ser azúcares, sustancias orgánicas y cualquier otra reconocida como dañina.

ACEROS

TIPO DE ACERO

A menos que se indique específicamente lo contrario en planos o planillas, se utilizará únicamente acero de dureza natural de resistencia característica igual o superior a 4.200 kg/cm2 (fyk >= 4200 kg/cm2).

GENERALIDADES

Las armaduras estarán exentas de suciedad, lodo, escamas sueltas, pintura, aceite o cualquier otra sustancia extraña que afecte la buena y total adherencia con el hormigón.

En los documentos de origen figurarán la designación y característica según el apartado siguiente, así como la garantía del fabricante de que las barras cumplen las exigencias contenidas en este pliego.

El fabricante facilitará, además, si lo solicita la Fiscalización, copia de los resultados de ensayos correspondientes a la partida entregada. Los costos que esta solicitud demande correrán por cuenta del Contratista.

BARRAS CONFORMADAS O CORRUGADAS

Características mecánicas mínimas garantizadas por el fabricante:

Límite elástico:                                 fyk >= 4200 kg/cm2.

Tensión de rotura:                          fs >= 4620 kg/cm2.

Alargamiento de rotura, en         >= 11 %

porcentaje, sobre base de 5

diámetros:

Relación fs/fy                                   >= 1.10

Además, el acero no deberá presentar grietas luego de los ensayos de doblado simple a 180° y de doblado- desdoblado a 90º sobre un mandril de diámetro 3.5 veces el diámetro para el primer caso y 7 veces el diámetro para el segundo.

El acero deberá llevar las marcas de identificación relativas a su tipo ya su fabricante.

HORMIGÓN

TIPOS DE HORMIGONES - RESISTENCIAS CARACTERÍSTICAS

Se utilizará en toda la obra Hormigón estructural con resistencia característica a compresión igual o mayor a lo establecido en los planos estructurales. El concepto de resistencia característica es el definido en la norma NBR citada al principio de estas especificaciones.

RESISTENCIA DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN

La resistencia del hormigón a compresión se refiere a resultados de ensayo de rotura a compresión realizados sobre probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro 30 cm de altura, a los 28 días de edad, fabricadas y conservadas con arreglo al método de ensayo.

TRABAJABILIDAD DEL HORMIGÓN

La trabajabilidad del hormigón será la necesaria para que, con los métodos previstos de puesta en obra y compactación, el hormigón rodee las armaduras sin solución de continuidad y rellene completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La trabajabilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia por medio del cono de Abrams según el ensayo

Como norma general no se permitirá la utilización de hormigones de consistencia fluida, recomendándose los hormigones de consistencia plástica, compactados por vibrado. El hormigón debe llenar los encofrados sin que se produzca la segregación de los materiales sólidos, ni se acumule un exceso de agua libre o de lechada sobre la superficie del mismo.

La Fiscalización podrá modificar la consistencia recomendada (plástica) de acuerdo con la situación de las piezas a hormigonarse. Los pastones que tengan una consistencia fluida, según el cuadro anterior, serán rechazados y su eliminación corre por cuenta del Contratista.

Los pastones de hormigón colocados en la misma sección de la estructura serán de consistencia uniforme.

DOSIFICACIÓN Y MEDIDA DE LOS MATERIALES

Las proporciones en que intervengan el cemento y los agregados se establecerán en peso y el Contratista deberá disponer del equipo necesario para tal efecto al pie de obra.

Para establecer la dosificación el Contratista deberá recurrir a ensayos previos en laboratorios reconocidos por la Fiscalización, con objeto de conseguir que el hormigón resultante satisfaga las condiciones establecidas en esta especificación.

EXCEPCIONES

En los casos que el Contratista pueda justificar, por experiencias anteriores, que con los materiales, dosificación y proceso de ejecución previstos es posible conseguir un hormigón que posea las condiciones anteriormente mencionadas, y especialmente la resistencia exigida, podrá prescindir de los citados ensayos previa autorización escrita de la Fiscalización.

LIMITACIONES DE LA CANTIDAD DE CEMENTO

Si bien la dosificación es responsabilidad del Contratista, se respetarán las dos limitaciones siguientes:

a) El consumo mínimo de cemento será de 300 kg / m3.

b) El consuma máximo de cemento será de 400 kg / m3.

EQUIPOS DE MEDICIÓN

Todo equipo de medición de materiales deberá ser sometido a la pertinente aprobación de la Fiscalización. Las cantidades de cada tamaño de árido y del cemento deberán ser medidas por separado, para lo cual el Contratista deberá disponer de un equipo de precisión uniforme, siendo esta precisión del orden del 1% de la cantidad pesada.

MEZCLADO

El hormigón será mezclado únicamente en mezcladoras de tal capacidad y tipo que permitan la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.

Todo el contenido de la mezcladora deberá ser removido antes de la colocación en su interior de los materiales para la preparación de la siguiente tongada.

El tiempo de mezcla mínimo será de 1 minuto luego de que se hayan introducido todos los materiales en la mezcladora.

El hormigón deberá ser preparado solamente en las cantidades que sean requeridas para su uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado. El hormigón que se haya endurecido parcialmente no deberá ser remezclado.

PUESTA EN OBRA DEL HORMIGÓN

TRANSPORTE

En el transporte del hormigón se utilizarán procedimientos adecuados para que las masas lleguen al lugar de su colocación sin experimentar variación sensible de las características que poseían recién amasadas, es decir, sin presentar disgregación, intrusión de cuerpos extraños, cambios apreciables en el contenido de agua, etc.

El empleo de canaletas, toboganes y tuberías para la conducción del hormigón desde la mezcladora hasta los encofrados será permitido solamente con autorización escrita de la Fiscalización.

Todo el hormigón será colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial, y en todos los casos, antes de que hayan transcurrido 30 minutos desde su mezclado total. Este plazo podrá aumentarse con autorización de la Fiscalización, siendo la responsabilidad de la calidad del hormigón del Contratista.

COLOCACIÓN

En la preparación para la colocación del hormigón, todo aserrín, astillas o cualquier residuo o materia extraña, será removido del interior de los encofrados.

La colocación se hará de tal manera que se evite la segregación de las porciones finas o gruesas de la mezcla, la cual se dispondrá en capas horizontales cuando ello fuese posible.

Cuando la colocación del hormigón se realice por medio de lanzamiento desde una altura mayor que 2 m, dicho lanzamiento deberá ejecutarse a través de tubos de metal o de otro material debidamente aprobado. Hasta donde sea practicable los tubos deberán ser mantenidos completamente llenos de hormigón, con la salida inferior sumergida en el hormigón recientemente colocado.

El hormigón deberá ser vaciado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas de hormigonado previstas y aprobadas por la Fiscalización.

COMPACTACIÓN

La compactación del hormigón deberá efectuarse por vibración mecánica. Los vibradores que serán utilizados deberán ser de inmersión y su frecuencia no debe ser menor que 6000 r.p.m. (ciclos por minuto), con una capacidad tal que pueda afectar visiblemente una mezcla correctamente dosificada de 2.5 cm de asentamiento, hasta una distancia de 45 cm del vibrador.

Deberá proveerse suficiente cantidad de vibradores para consolidar adecuadamente el hormigón aplicado, dentro de los 15 minutos a partir de vertido.

El vibrador debe sumergirse rápida y profundamente en la masa, cuidando de retirar la aguja lentamente y con velocidad constante.

Cuando se hormigonen por capas, conviene introducir el vibrador hasta que la punta penetre en la capa subyacente, procurando mantener el aparato con una inclinación cercana a la vertical.

Los vibradores no deberán ser apoyados contra encofrados o armaduras, como tampoco serán empleados para fluir o extender el hormigón a lugares distintos a su colocación original.

No deberán ser mantenidos por mucho tiempo en un mismo lugar para evitar la segregación del hormigón o el excesivo desprendimiento de lechada.

El vibrado deberá complementarse con el consolidado manual adicional, mediante el uso de varillas, paletas, etc.

En los elementos superficiales el acabado deberá efectuarse obligatoriamente con regla, para garantizar una adecuada compacidad del hormigón y una superficie lisa.

CURADO DEL HORMIGÓN

Todo hormigón deberá ser sometido a un proceso de curado continuado desde la terminación de su colocación hasta un período no inferior a 7 días. Los métodos a emplear deberán ser capaces de evitar la pérdida de humedad del hormigón durante dicho lapso.

En general el curado del hormigón se practicará manteniendo la superficie húmeda con materiales, saturados de agua, por rociado mediante un sistema de cañerías perforadas, por rociadores mecánicos, por mangueras porosas o por cualquier otro método de saturación.

También se admitirá el uso de membranas de curado ya sean permanentes aplicadas por rociados sobre el hormigón, o removibles consistentes en láminas impermeables.

En el caso de utilización de agua, ésta deberá cumplir los mismos requisitos exigidos para el agua de amasado.

INSPECCIÓN

El Contratista notificará a la Fiscalización con una anticipación de 24 horas el lugar y el momento en que se colocará el hormigón. El Contratista no colocará hormigón hasta que la Fiscalización haya aprobado la preparación de la superficie, la colocación del encofrado, la armadura y todos los elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.

Se podrá colocar hormigón solamente en presencia del Fiscalización o de las personas por él designadas. No se colocará hormigón cuando las condiciones climáticas sean, en opinión de la Fiscalización, demasiado severas como para permitir su colocación adecuada o su proceso normal de fraguado.

Si el hormigón fuese colocado sin conocimiento y aprobación de la Fiscalización, ésta podrá ordenar su demolición y sustitución por cuenta del Contratista.

ENCOFRADOS Y CIMBRAS

MATERIALES

a)   Los encofrados serán preferentemente de madera en buen estado.

b)  Las cimbras, puntales, etc. serán de madera resistente o metálicas. El tipo de madera para cimbras o encofrados, así como los dispositivos metálicos que el Contratista desee utilizar deberán ser aprobados previamente por la Fiscalización.

c)  Las superficies expuestas de hormigón a la vista deberán ser encofradas con materiales que garanticen un acabado adecuado, debiendo ser aprobados estos materiales por la Fiscalización.

RESISTENCIA Y RIGIDEZ

a)   Los encofrados tendrán la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias, y su concepción y ejecución se realizarán en forma tal que sean capaces de resistir el hundimiento, deformaciones y desplazamientos perjudiciales. Además, deberán ser capaces de resistir, con la seguridad requerida, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de toda naturaleza a que se verán sometidos, tanto durante la ejecución de la obra, como, posteriormente, hasta el momento de quitar las cimbras y desencofrar.

b)   A los efectos de asegurar una completa estabilidad y rigidez, las cimbras, encofrados y demás elementos actuantes, serán convenientemente arriostrados, tanto en dirección longitudinal como transversal.

c)  Los encofrados serán suficientemente estancos como para impedir pérdidas apreciables de lechada, considerando el medio de compactación previsto.

PRECAUCIONES

a)   Se dispondrán los encofrados de manera tal que pueda quitárselos de las columnas, costados de vigas y losas, antes que los correspondientes a los fondos de vigas.

b)   Se darán a los fondos de vigas de más de 5 m de luz, unas contraflechas mínimas de 2mm/m (dos milímetros por cada metro) para tener en cuenta el efecto de asentamiento del andamiaje. Estas contraflechas deberán sumarse a las requeridas por motivos estructurales.

c)   Las superficies interiores de los encofrados aparecerán limpias en el momento del hormigonado. Para facilitar la inspección y la limpieza de los mismos, en el pie de pilares y muros, y también a alturas convenientes se dejarán aberturas provisionales adecuadas. En igual forma se procederá con el fondo y costados de vigas y en otros lugares de difícil acceso.

d)   Se tomarán las medidas necesarias para evitar alabeos y separación de las juntas causadas por la contracción de la madera. Los encofrados que presenten estas imperfecciones serán removidos por cuenta del Contratista.

c)   Cuando sea necesario se repartirá la presión de los puntales por medio de soleras que hagan las veces de bases o capiteles.

SEPARADORES E INSERTOS

a)   Será a cargo del Contratista la correcta colocación dentro del encofrado de todos los insertos, bulones de anclaje y otros elementos que deban quedar embebidos en el hormigón. Estos elementos deberán estar asegurados en su posición de manera que no se desplacen durante el proceso de hormigonado, y su correcta ubicación deberá ser aprobada por la Fiscalización.

b)  Salvo indicación en contrario, los separadores de encofrado serán cilíndricos de hormigón, y estarán distribuidos con regularidad.

TRATAMIENTOS PREVIOS AL HORMIGONADO

a)   El encofrado de madera se mojará con abundancia 12 horas antes del hormigonado, y luego inmediatamente antes de éste. Es en ese instante las secciones libres acusarán las dimensiones exigidas en los planos. En caso de haber llovido sobre el encofrado se verificarán todas las medidas.

b)   El encofrado podrá ser tratado con aceites especiales de calidad adecuada, que no manchen ni decoloren el hormigón, ni afecten sus características de adherencia. Al realizar el aceitado se evitará escrupulosamente todo contacto del aceite con las armaduras y otros elementos que deban quedar embebidos en el hormigón. Estos trabajos se realizarán con la aprobación de la Fiscalización.

c)  Inmediatamente antes de iniciarse las operaciones de hormigonado, se procederá a limpiar cuidadosamente las superficies de los encofrados, de las armaduras y de los insertos metálicos si los hubiere.

TOLERANCIAS

Los encofrados deberán ser construidos con las formas y dimensiones rigurosamente de acuerdo con los planos, de manera tal que el hormigón acabado concuerde con los contornos y dimensiones apropiadas.

Los valores específicos se ajustarán a lo dispuesto en el apartado 3.6.4 de estas especificaciones.

ARMADO

TIPO DE ACERO

Se utilizará acero cuyas características sean las indicadas en los planos estructurales y planillas y en las d especificaciones.

CORTE Y DOBLADO DE LAS ARMADURAS

a)   Las barras se cortarán y se doblarán ajustándose a las formas y dimensiones indicadas en los planos y demás documentos del proyecto.

b) Esta operación se realizará en frío a velocidad moderada, preferentemente por medios mecánicos, no admitiéndose ninguna excepción para aceros estructurales.

c)   El doblado de las barras se realizará con radios interiores que cumplan la condición r >= 9 veces el diámetro.

d)  No se admitirá el enderezamiento de barras, salvo cuando esta operación pueda realizarse sin daño, inmediato o futuro, para la barra correspondiente.

COLOCACIÓN DE LAS ARMADURAS

GENERALIDADES

Las armaduras se colocarán limpias, exentas de óxido, pintura, escamas, grasa o cualquier otra sustancia perjudicial. Se dispondrán de acuerdo con las indicaciones de proyecto, sujetas entre sí y al encofrado, de manera que no puedan experimentar movimientos durante el vertido y compactación del hormigón y permitan a éste envolverlas sin dejar coqueras.

Los calces y apoyos provisionales de las armaduras en los encofrados deberán ser de mortero de cemento. No se permitirá el empleo de madera para este uso.

DISTANCIA ENTRE BARRAS DE ARMADURAS PRINCIPALES

a)   La distancia horizontal libre entre dos barras consecutivas, salvo lo indicado en d), será igual o superior al mayor de los tres valores siguientes:

-     Dos (2) centímetro

-     El diámetro de la mayor barra contigua

-     El valor estipulado en el apartado 3.2.4.2 de la presente especificación, referente al tamaño máximo del árido.

b)   La distancia vertical libre entre dos barras consecutivas, salvo lo indicado en c), será igualo superior al mayor de los dos valores siguientes:

-     Dos (2) centímetro

-     0.75 veces el diámetro de la mayor barra contigua.

c)   En losas, vigas y elementos similares, se podrá colocar dos barras de la armadura principal en contacto, una sobre otra, y se recomienda que, en tales casos, todas estas parejas de barras vayan bien sujetas por estribos o armaduras transversales análogas.

d)   En pilares y otros elementos verticales se podrá colocar dos o tres barras de la armadura principal en contacto. Se recomienda que, en tales casos, todos estos grupos de barras estén bien sujetos por estribos o armaduras transversales análogas.

En los casos c) y d) se procurará distanciar en 40 cm como mínimo los anclajes de las distintas barras de cada grupo.

DISTANCIA A LOS PARAMENTOS

a)   Cuando se trate de armaduras principales, la distancia libre entre cualquier punto de la superficie lateral de una barra y el paramento más próximo de la pieza, será igual o mayor que el diámetro de dicha barra.

 La distancia indicada en el párrafo anterior será además igual o superior a:

-     Dos (2) centímetros, en paramentos protegidos

-     Dos (2) centímetros, en paramentos expuestos a la intemperie o a condensaciones o en paredes de depósitos

Dos (2) centímetros en las partes curvas de las barras.

c)  La máxima distancia libre entre las armaduras exteriores y las paredes del encofrado será de cuatro (4) centímetros.

CAPÍTULO 3 - MAMPOSTERÍAS

GENERALIDADES

Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.

Los ladrillos serán mojados a medida que se proceda a su colocación, el mortero del lecho no excederá de un centímetro y medio de espesor, envolverá completamente el ladrillo de modo que al apretar este, rebalse la mezcla por las juntas, apretándola con fuerza. Queda estrictamente prohibido el uso de medio ladrillo salvo los imprescindibles para la trabazón y en absoluto el empleo de cascotes.

Las hiladas serán perfectamente horizontales, las llagas deberán corresponderse alternativamente según líneas verticales, los muros se erigirán a plomo, sin alabeos en sus paramentos ni salientes que excedan la tolerancia del ladrillo. La trabazón será ejecutada según las reglas del arte, debiendo ser erigidas simultáneamente y al mismo nivel todas las partes que deban ser trabadas para regularizar el asiento y enlace de la albañilería.

MORTEROS

Los morteros serán del tipo indicado en la planilla de morteros, que se indica a continuación:

Tipo: Cemento /Cal /Arena lavada /Aditivo

Mamposterías de elevación 1 -2 -8

Aislación horizontal 1 - 3 hidrófugo

Envarillado superior y macizados 1 - 3

Revoques 1 -4 -16- hidrófugo

En el caso de las mamposterías de nivelación, elevación, y revoques, la arena deberá ser exenta de sales, sustancias orgánicas y arcillas.

Los morteros de cal se prepararán para ser usados dentro del mismo día, pero los que contengan cemento Portland deberán utilizarse dentro de los treinta minutos de su preparado.

No se fabricará más mezcla de cal de las que la que pueda usarse en el día, ni más de cemento portland que la que pueda usarse en el momento.

Se desechará sin intentar ablandarla toda mezcla de cal o de cemento portland que haya comenzado a endurecerse

Los componentes se medirán en volumen empleándose recipientes en perfecto estado.

Las mezclas se batirán prolijamente para que resulten homogéneas.

La consistencia será normal para cada uso, debiéndose usar el mínimo de agua imprescindible para obtener dicha consistencia. El mezclado podrá efectuarse a máquina o a mano y en este caso se realizará en cancha de madera plana perfectamente limpia.

El dosaje de las mezclas será con materiales secos y sueltos, con excepción de las cales apagadas en obra, que se tomarán en estado de pasta firme.

HIDROFUGOS: Todas las mezclas para revoques deberán tener un aditivo hidrófugo. La capa de revoque con mezcla de hidrófugo deberá tener un mínimo de 6 mm. de espesor y cubrirá perfectamente el paramento. Toda capa posterior será aplicada una vez secada la capa de hidrófugo. 

MATERIALES

CAL HIDRATADA EN BOLSA O COMPONENTES LÍQUIDOS

Las primeras deberán entrar en la obra en sacos. Los envases vendrán provistos del sello de fábrica de procedencia.

En la mampostería de nivelación, se permitirá el uso de componentes líquidos plastificantes.

CEMENTO

Se utilizará cemento portland Tipo I preferentemente de procedencia nacional o similar importada que cumplan con las normas del INTN. Deberán estar acondicionados en bolsas de papel de cierre hermético y resguardado en lugares secos. Todo envase deteriorado que presente indicios de cemento fraguado deberá ser rechazado, lo mismo para aquellos envases que contuvieran material con grumos o cuyo color esté alterado.

ARENA

La arena a emplear será en general exenta de sales, sustancias orgánicas y arcillas adheridas a sus granos. Su composición granulométrica será lo más posible, entre 0,2 y 1,5m.

AGUA

Tanto en la confección de mezclas para albañilería, revoques, como para el hormigón destinado a la ejecución de estructuras de hormigón armado se empleará agua corriente, con preferencia a cualquier otra. Será por cuenta del Contratista los gastos que demanden la provisión de agua para la construcción.

LADRILLOS COMUNES

Serán uniformes, nuevos sin uso y con formas regulares, con cocimiento uniforme y proveniente de la misma fábrica, tendrán las siguientes dimensiones aproximadas 25 cm de largo, 12.5 cm de ancho y 4.5 cm de espesor.

Los muros se levantarán perfectamente nivelados con piezas enteras de ladrillos comunes en las medidas indicadas en planos de arquitectura.

En las paredes no se tolerará resaltes o depresión con respecto al plano de aplomo que sea mayor a 1 cm.

Las uniones de las columnas de Hº Aº con la mampostería y en especial las exteriores, se trabarán con hierro para anular la posibilidad de fisuras por las distintas dilataciones de los mismos.

También se consideran incluidos en los precios unitarios de la albañilería la ejecución de nichos, cornisas, goterones, grapas, colocación de tacos, y demás trabajos que sin estar especificados en los planos son necesarios para ejecutar correctamente los trabajos.

Las juntas no podrán ser mayores de 1,5 cm. Se nivelará perfectamente y se tomará cuidado de que las juntas verticales queden bien llenas de mortero. Las mamposterías de ladrillo a la vista serán con la junta al ras.

LADRILLOS HUECOS

Serán de 8 agujeros, uniformes, nuevos sin uso y con formas regulares, con cocimiento uniforme y serán proveniente de la misma fábrica, tendrán las siguientes dimensiones aproximadas 25 cm de largo, 12.5 cm. de ancho.

CAPÍTULO 4 - AISLACIONES

GENERALIDADES

A fin de evitar la penetración de agua de lluvias, se procederá a ejecutar aislaciones en el edificio.

AISLACIÓN DE PARAMENTOS VERTICALES, REVOQUES EN FACHADA Y AISLACION EN LOSA

En los paramentos verticales que reciban revestimientos y revoque exterior en fachada se aplicará una azotada de mezcla con dosaje 1:3 (cemento- cal) con aditivo hidrófugo.

Aislamiento de Losa se procederá con el contrapiso de ripio y una alisada con hidrófugo para un posterior pintado con pintura aislante.

CAPÍTULO 5 - REVOQUES

REVOQUES

•    De pared exterior será con hidrófugo y a dos capas.  La primera azotada será de dosificación 1:3 (cemento arena) + hidrófugo.  La segunda azotada; 1:4:12+ hidrófugo.

•    De pared interior, losas vigas y pilares la dosificación de 1:4:16 con terminación fratachada y filtrada.

CAPÍTULO 6 - PISOS

Se colocarán sobre una carpeta preparada anteriormente, que deberá ser impecable en su horizontalidad.

•    Interior Salón Planta Baja: serán del tipo porcelanato 60x60cm. EL color y diseño a elegir a cargo de la fiscalización.  

•    Galería y Sanitario:  serán de cerámica tipo porcelanato, anti deslizante. Alto tráfico. EL color y diseño a elegir a cargo de la fiscalización.

•    No deberá presentar alabeos en su colocación. Usaran pastina acorde al color del piso.

Todos los materiales serán presentados previamente al fiscal para su aplicación en obra.  Deberán contar con su aprobación.

CAPÍTULO 7 - REVESTIDOS

REVESTIDOS

•       De azulejos en baños, utilizaran cerámica de 30x60. Color y diseño a elegir la fiscalización. Se usará dos combinaciones diferentes en cada sanitario.

•       Serán asentados bien alineados tanto horizontal como verticalmente utilizando el cemento adhesivo especial para el efecto.

•       Se utilizará pastina acorde al color del piso.

Todos los materiales serán presentados previamente al fiscal para su aplicación en obra.  Deberán contar con su aprobación.

CAPÍTULO 8 - PINTURAS

PINTURA

•    INTERIOR: Pared, losa, vigas y pilares. Será del tipo látex de primera calidad.  Las paredes serán lijadas previamente y tratadas con enduido.  Llevará una mano de sellador en toda la superficie previamente, para una distribución homogénea del color y la pintura. 

•    EXTERIOR: Paredes muros, laterales de la rampa y pilares redondos.  Llevará un tratamiento pintura será del tipo látex acrílico de primera calidad con enduido.  Llevará una mano de sellador en toda la superficie previamente, para una distribución homogénea del color y la pintura. Los colores serán determinadas por la fiscalización y la Universidad.

CAPÍTULO 9 - ABERTURAS (Incluye marco, vidrios, cerraduras y pintura)

•    Puertas de dos hojas de abrir con freno hidráulico, Planta baja. Acceso Principal y acceso secundario con vidrio fijo según diseño. Los vidrios serán templados de 10mm, de color gris, de estructura aluminio metalizado, herrajes y cerradura cromada.

•    Vidrios Fijos todos de 10mm de color gris, de estructura aluminio metalizado.

•    Ventanas corredizas. Habrá ventanas corredizas en salones y oficinas. Vidrio de 10mm de color gris, diseño y medida según plano.

Puertas de oficinas y sanitarios. de marco de madera Tajy, con puerta placa lustrado con diseño. Contramarco de madera y cerradura de buena calidad.

CAPÍTULO 10 - EQUIPAMIENTO DE BAÑOS PÚBLICOS

INSTALACIÓN CLOCALES / CAÑERIA Y VENTILACIÓN

Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Generalidades

Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP, con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.

Red de recolección de aguas servidas

•    Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.

•    Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm. En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección, de acuerdo a las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3 (cemento arena).

•    Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,50 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado.

•    Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciban, debiendo prolongarse hacia arriba unos 20 cm. del radio en las paredes del canal que enfrentan a las entradas de los ramales.

•    El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.

•    Caños. Los caños de plástico, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

• Pozo ciego. Será de hormigón y de pared de ladrillo, según diseño de 2.50 x 2.50m y prof. 3.00m, base de hormigón una parte, anillo de viga de hormigón y tapa de hormigón armado.

• Las cámaras sépticas para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón Armado 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena).

El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.

Mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos

INSTALACIÓN SANITARIA / AGUA CORRIENTE

• Instalación de Agua Potable

a) Red de distribución interna

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad. Los accesorios (codos, tés, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente.

Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque.

La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados.

No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos con capana correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Excluso o compuesto, asegurados a un dado de H° de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m.

Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado.

Caños

La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de H° prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.

Válvulas y registros

Válvulas o registros de tipo Exclusa o compuesta:

Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos:

a) En los casos de que todas las bocas de riego serán de 3/4.

b) En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

c) En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos.

d) Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema

CAPÍTULO 11 - BAÑOS INSTALACIÓN HIDRÁULICA

BAÑOS EQUIPAMIENTO

•    PÚBLICOS

Masculino y Femenino, serán de losa DECA, los inodoros y detalles accesorios. Los inodoros serán de cisterna baja con caño embutido. Los lavatorios tendrán mesada de granito natural en color a elegir la fiscalización. Las griferías serán cromadas tipo presomatix con dosificador de agua.  Se considerará el espejo a lo largo de la mesada.   Además, de la jabonera de losa embutida, para cada baño se incluirá jabonera liquida con carga.

•    BAÑOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: serán de losa los lavatorios e inodoros, este último será de cisterna baja - DECA. Además, los portarrollos, jaboneras de embutir, griferías cromadas tipo presomatix con dosificador de agua, espejo 0,40 x0,60m. Incluir 1 jabonera liquida cargada x baño. Soportes de apoyo 2 unidades.

•    BAÑOS OFICINAS: serán de losa los inodoros, este último será de cisterna baja. Mesada de granitoo con una baya. Además, los portarrollos, jaboneras de embutir, griferías cromadas tipo presomatix con dosificador de agua, espejo 0,40 x0,60m. Incluir 1 jabonera liquida cargada x baño.

CAPÍTULO 12 - DESAGÜE PLUVIAL

 DESAGÜE PLUVIAL

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Se incluyen en esta etapa el empotramiento de los caños de desagüe pluvial canaletas embutidas. Los caños de bajada serán de chapa lisa. 150 mm.  Cada bajada deberá tener registros donde se desagüe el agua.

En el patio interno deberán realizarse registros de desagüe y caños de 150 de salida de agua hacia afuera del edificio.

Cada bajada desagües de equipos de aire acondicionado.

Se preverán las cañerías de desagües de equipos de aires, distribuidos según constan en los planos.

Los caños pueden ser conectados a desagües pluviales o cloacales de aguas limpias.

CAPÍTULO 13 - INSTALACIÓN ELÉCTRICA

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

El cálculo eléctrico será presentado al inicio de la obra. Será presentado en 3 originales Firmado por el calculista.

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de los trabajos electro ductos y cajas, sea de bocas de luz, tomacorrientes, teléfonos, tv, ventiladores o bocas de equipos de Aire acondicionado.  Embutidos en pared u Hormigón Armado   así como la previsión del paso del tablero principal, Planta Baja - al tablero seccional en Planta Alta.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo al plano de Instalaciones eléctricas y a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas. La fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

CAPÍTULO 14 - EJECUCIÓN DE LA OBRA 

CONDICIONES GENERALES

- El Contratista suministrará todos los materiales, mano de obra y tecnología para construir por completo la obra y poner en funcionamiento, las instalaciones objeto de estas especificaciones.

- No podrán ejecutarse cambios en los planos, instalaciones ni en los materiales sin la previa aprobación escrita de la Fiscalización.

- El Contratista facilitará en todo momento la inspección de los trabajos que está ejecutando y atenderá las indicaciones pertinentes de la Fiscalización para corregir cualquier defecto que le fuere señalado.

-  En caso que alguna parte o detalle de las instalaciones se hubiere omitido en las especificaciones y estuviera indicado en los planos o viceversa, deberá suministrarse e instalarse como si existiera en ambos.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones (U.O.C.) del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (U.N.C.) - Director de U.O.C.: Mg. José A. Abente - Tel. 0331 241 069 / 240 083.
  • La contratación a ser realizada pretende dotar de un Salón para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U.N.C.
  • La planificación corresponde a una obra en su segunda etapa.
  • Las especificaciones técnicas se ajustan a las necesidades de la institución.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran adjuntos en el SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de 245 (doscientos cuarenta y cinco) días corridos. El lugar de ejecución es el Campus Universitario U.N.C., Filial Horqueta, ubicado sobre las calles Capitán Sosa y Trébol en la ciudad de Horqueta. El plazo de ejecución se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio de las Obras. Los trabajos deberán iniciarse dentro de los 10 (diez) días corridos de haberse firmado el contrato, debiendo labrarse acta y habilitarse el libro de obras correspondiente, todo bajo supervisión del fiscal de obras designado. Además, debe darse comunicación del inicio de los trabajos al Jefe de Bienes Patrimoniales del Rectorado, responsable, igualmente de la verificación de los servicios que contrata la U.N.C.  

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Certificado de Obra.

Será presentado como mínimo 3 (tres) certificados.

Frecuencia: en coordinación con la Dirección de Planificación y Fiscalización de Obras.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Septiembre del 2023.

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre del 2023.

Certificado 3

Certificado de Obra

Abril del 2024.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.