Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios". |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)No Aplica |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
A) Contribuyente de IRACIS/IRE RG por los años que corresponda deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años [2019, 2020, 2021)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total. No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años [2019, 2020, 2021]
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio en los años (2019, 2020, 2021], no deberá ser negativo.
B) Contribuyentes de IRPC / IRE SIMPLE por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
-Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2019, 2020, 2021)
C) Contribuyentes de IRP/IRP RSP por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2019, 2020, 2021)
D) Contribuyentes de exclusivamente IVA General deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (años 2019, 2020, 2021)
EN CASO DE CONSORCIOS: todos los integrantes que lo componen deberán cumplir con los requisitos financieros
indicados
Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se
considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.
Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.
El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será́: 10% (diez por ciento).
Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución. Este mínimo de activos líquidos que constituirá́ el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente. Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras.
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
EXPERIENCIA GENERAL EN MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE EDIFICIOS
Demostrar la experiencia en haber generado, durante los mejores tres (3) años como mínimo de los últimos diez (10) años en promedio un volumen anual con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al [50] % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: [últimos diez (10) ] años.
El volumen anual que la Convocante señale podrá́ comprender hasta un máximo del 70% del flujo anual de fondos estimado del contrato a partir de una proyección lineal del costo estimado por la Convocante, con inclusión de las reservas para imprevistos, durante todo el contrato.
El promedio del volumen anual de negocios se define como el total de las facturas legales correspondientes a obras en ejecución o terminadas por el oferente, dividido el número de (3) años como mínimo señalado en el párrafo precedente.
EXPERIENCIA ESPECÍFICA EN MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE EDIFICIOS
Participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la Administración Contratante publica y/o privada en al menos dos (02) contratos, durante los últimos Diez (10) años como mínimo, similares a las obras propuestas.
Se consideran como contratos similares:
Contrato de mantenimiento y/o factura de servicios realizados con un monto de igual o superior a Gs. 200.000.000, en cuya ejecución haya contemplado los siguientes rubros:
A fin de cumplir este requisito, se tendrán en cuenta mantenimientos y reparaciones de edificios terminadas en un 100% con constancia de desempeño satisfactorio, como asi tambien obras que se encuentren en ejecucion al momento de la presentacion de las ofertas, sin embargo de ser este el caso deberá acompañar una carta de referencia que certifique el correcto desempeño del contratista en el marco de dicha obra a la fecha de apertura de sobres.
Para conocer la trayectoria de la empresa en la naturaleza del servicio a adquirir instalaciones edilicias y mantenimiento de instalaciones el oferente deberá́ presentar como mínimo 2 (dos) cartas de referencia de clientes, emitida por Instituciones Públicas y/o Privadas a las cuales prestó servicios.
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida de los años descriptos en el parrafo anterior |
2. Copias de Contratos formalizados que avalen la experiencia requerida de los años descriptos en el parrafo anterior |
3. Cartas de referencia que avalen la experiencia requerida de los años descriptos en el parrafo anterior |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
El Oferente deberá́ proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
MATERIA DE PERSONAL PROFESIONAL
Un (1) Director de obras: con 3 años como mínimo de Experiencia.
Un (1) Ingeniero en Electricidad. con 3 años como mínimo de Experiencia.
Un (1) Ingeniero o Arquitecto Sanitarista. con 3 años como mínimo de Experiencia.
Un (1) Residente de Obras, con 3 años como mínimo de Experiencia como mínimo.
Un (1) (Ingeniero Civil o Arquitecto).
Un (1) Topógrafo, con 3 años como mínimo de Experiencia como mínimo.
Un (1) Técnico electricista profesional universitario, con categoría A, con 3 años como mínimo de experiencia.
Las personas a desempeñar los cargos mencionados deberán estar de forma permanente en el lugar de los mantenimientos y reparaciones según corresponda. La experiencia será́ computada a través de documentos que respalden la misma (Curriculum Constancias - Certificados).
Como mínimo deberá contar con un jefe o Superintendente de Obras con 3 (tres) años como mínimo de experiencia en obras de naturaleza y complejidad similares.
Si la convocante constatare que alguno de ellos no se encuentra en el lugar de los mantenimientos notificara por escrito al adjudicado por cada dos notificaciones que se realice se deducirá el 1% de cada factura presentada para el cobro respectivo.
CAPACIDAD EN MATERIA DE EQUIPOS
Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican.
Equipo de transporte.
Herramientas de construcción.
Equipos de seguridad.
Equipos de soporte (andamios, medición, etc.).
Equipos de comunicación.
Equipo de transporte (presentar Cedula Verde de los mismos a nombre del Oferente).
Todos presentados a través de una declaración jurada donde conste la cantidad año de fabricación, disponibilidad para aplicar el presente proyecto, estado de los mismos, acompañado de las cedulas verdes de los mismos en caso de ser de propiedad del oferente.
Además deberá́ demostrar que puede destinar en tiempo y forma, las siguientes Maquinarias:
Camión Volquete
Se demostrará con la presentación de documentos que demuestren la propiedad
Otros equipos:
1 (una) Retroexcavadora
2 (dos) Camión Tumba
1 (un) Bobcat
1 (un) Camión playero de 5 toneladas
1 (un) Montacargas
1 (un) Camión volquete como mínimo de 5 m3,
1 (un) Hormigonera de 400 litros como mínimo
1 (un) Contenedor permanente
1 (un) Cortadora cerámica a disco
1 (un) Vibrador de hormigón
1 (un) Perforadora eléctrica
Observaciones: Los equipos mínimos necesarios presentados por los Oferentes no deberán estar comprometidos en otros mantenimientos y reparaciones.
1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de los mantenimientos y reparaciones a los fines del contrato. |
2. Referencias de empresas que confirmen un desempeño satisfactorio. |
3. Anexar el título legalizado de cada personal clave propuesto como personal clave, y del superintendente su patente profesional municipal, el |
4. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados. |
5. Copias Cedulas verdes y habilitaciones de los vehículos declarados por los oferentes como propios. |
6. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar:
(i) Declaración Jurada donde se certifique que dicho equipo permanecerá́ en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler, leasing o carta compromiso otorgada por el propietario citando a detalle cada uno de los equipos que serán cedidos en alquiler o leasing, con sus respectivas características, además del cuadro de revaluó fijo, y en caso de Rodados acompañar copias de las respectivas cedulas verdes y habilitaciones de los mismos a nombre del propietario que los alquila. Declaración jurada donde conste la cantidad año de fabricación, disponibilidad para aplicar el presente proyecto, estado de los mismos, acompañado de las cedulas verdes de los mismos. |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.