El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Vice Ministerio para las FF.AA - Dirección General de Infraestructura y Patrimonio.
Se pretende resguardar la integridad de las personas (personal militar y servidores publicos) que trabajan en el lugar de los mantenimientos y mantenerlos.
La Planificación se encuentra en el presente ejercicio fiscal 2.023 y responde a una necesidad en particular.
Las especificaciones tecnicas detalladas fueron elaboradas por la Dirección General de Infraestructura y Patrimonio confrome a la necesidad
institucional.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem | Descripción de rubros | Unidad de medida | Cantidad | Presentación |
ESTACIONAMIENTO - Vice pesidente Sánchez | ||||
1 | Cartel de obra 2,5x1,5 m | Unidad | 1 | Unidad |
2 | Mano de obra | Unidad | 1 | Unidad |
3 | Perforación de piso de hormigón 30x30 cm, para excavaciones de 40 cm de profundidad | Unidad | 9 | Unidad |
4 | Mano de obra | Unidad | 9 | Unidad |
5 | Provisión y colocación de caños metálicos sección circular macho de 3" y 30 cm de altura con tapa metálica | Unidad | 9 | Unidad |
6 | Mano de obra | Unidad | 9 | Unidad |
7 | Alisada con endurecedor artifical con cemento para pisos de hormigón | Unidad | 9 | Unidad |
8 | Mano de obra | Unidad | 9 | Unidad |
9 | Provisión y colocación de caños metálicos sección circular de2.5" y 1.3 m de altura con ojales para sujeción de cadena | Unidad | 9 | Unidad |
10 | Mano de obra | Unidad | 9 | Unidad |
11 | Pintura de caños metálicos con esmalte anticorrosivo color grafito para superficies metálicas | Unidad | 9 | Unidad |
12 | Mano de obra | Unidad | 9 | Unidad |
13 | Provisión y colocación de cadena calibre 3/8 galvanizada electrosoldada para unir caños | ml | 40 | Unidad |
14 | Mano de obra | ml | 40 | Unidad |
15 | Limpieza final de obra | ml | 40 | Unidad |
ESTACIONAMIENTO - Edificio Bloque B | ||||
16 | Revoque de mampostería con aislación hidrófuga | m2 | 10 | Unidad |
17 | Mano de obra | m2 | 10 | Unidad |
18 | Revoque salpicado de pilares de hormigón | ml | 106 | Unidad |
19 | Mano de obra | ml | 106 | Unidad |
20 | Confección de números de 1 al 39 con pintura sintética color negro, según tamaño y ubicación existente | Unidad | 39 | Unidad |
21 | Mano de obra | Unidad | 39 | Unidad |
22 | Pintura al esmalte sintético color amarillo h: 1,50 m, paredes y pilares | m2 | 290 | Unidad |
23 | Mano de obra | m2 | 290 | Unidad |
24 | Pintura al látex interior de paredes, color blanco | m2 | 270 | Unidad |
25 | Mano de obra | m2 | 270 | Unidad |
26 | Desmonte de cañerías de desague cloacal | ml | 20 | Unidad |
27 | Provisión y colocación de cañerías de desague cloacal | ml | 20 | Unidad |
28 | Mano de obra | ml | 20 | Unidad |
29 | Provisión y colocación de baldes de arena 15 kg con soporte en paredes | Unidad | 30 | Unidad |
30 | Mano de obra | Unidad | 30 | Unidad |
INSTITUTO DE IDIOMAS - Edificio Bloque B | ||||
31 | Provisión y colocación de Puerta antillama (0.8x2.1m), incluye retiro en mampostería | Unidad | 1 | Unidad |
32 | Mano de obra | Unidad | 1 | Unidad |
33 | Pintura al látex interior de paredes, color acorde al existente | m2 | 85 | Unidad |
34 | Mano de obra | m2 | 85 | Unidad |
35 | Adecuación de varanda metálica de escalera externa | m2 | 2 | Unidad |
36 | Mano de obra | m2 | 2 | Unidad |
37 | Provisión Señalética led de salida autónoma | Unidad | 2 | Unidad |
38 | Mano de obra | Unidad | 2 | Unidad |
39 | Demononte y montaje de Aire acondicionado | Unidad | 1 | Unidad |
40 | Mano de obra | Unidad | 1 | Unidad |
CASA DEL SOLDADO | ||||
41 | Retiro de piso | m2 | 86 | Unidad |
42 | Retiro de contrapiso y carpeta | m2 | 86 | Unidad |
43 | Retiro de azulejo | m2 | 47 | Unidad |
44 | Retiro de aberturas (puertas, ventanas y marcos) | m2 | 3 | Unidad |
45 | Retiro de artefactos sanitarios | Unidad | 8 | Unidad |
46 | Retiro de cañería de desague cloacal existente | ml | 25 | Unidad |
47 | Retiro de revoque deteriorado | m2 | 117 | Unidad |
48 | Contrapiso de hormigón de cascotes | m2 | 37 | Unidad |
49 | Mano de obra | m2 | 37 | Unidad |
50 | Carpeta con aislante hidrófugo | m2 | 37 | Unidad |
51 | Mano de obra | m2 | 37 | Unidad |
52 | Provisión y colocación de piso tipo Pi4 | m2 | 37 | Unidad |
53 | Mano de obra | m2 | 37 | Unidad |
54 | Provisión y colocación de piso tipo adoquin rectangular | m2 | 50 | Unidad |
55 | Mano de obra | m2 | 50 | Unidad |
56 | Regularización de mochetas | ml | 24 | Unidad |
57 | Mano de obra | ml | 24 | Unidad |
58 | Revoque con tratamiento antihumedad | m2 | 117 | Unidad |
59 | Mano de obra | m2 | 117 | Unidad |
60 | Envarillado de refuerzo estructural en fisuras con provisión y colocación de malla metálica | m2 | 50 | Unidad |
61 | Mano de obra | m2 | 50 | Unidad |
62 | Provisión y colocación de puerta placa de madera de 0.70 m, incluye | Unidad | 2 | Unidad |
63 | Mano de obra | Unidad | 2 | Unidad |
64 | Provisión y colocación de puerta placa de madera de 0.80 m, incluye | Unidad | 3 | Unidad |
65 | Mano de obra | Unidad | 3 | Unidad |
66 | Provisión y colocación de dintel de hormigón prefabricado sobre aberturas | ml | 6 | Unidad |
67 | Mano de obra | ml | 6 | Unidad |
68 | Provisión y colocación de ventana de vidrio templado tipo blíndex de 0.8 mm con polarizado | m2 | 6 | Unidad |
69 | Mano de obra | m2 | 6 | Unidad |
70 | Provisión y colocación de inodoro con cisterna baja | Unidad | 2 | Unidad |
71 | Mano de obra | Unidad | 2 | Unidad |
72 | Provisión y colocación de lavamanos tipo pedestal de 0.4 | Unidad | 2 | Unidad |
73 | Mano de obra | Unidad | 2 | Unidad |
74 | Provisión y colocación de mingitorios | Unidad | 1 | Unidad |
75 | Mano de obra | Unidad | 1 | Unidad |
76 | Provisión y colocación de ducha sanitaria | Unidad | 1 | Unidad |
77 | Mano de obra | Unidad | 1 | Unidad |
78 | Provisión y colocación de ducha eléctrica | Unidad | 2 | Unidad |
79 | Mano de obra | Unidad | 2 | Unidad |
80 | Provisión y colocación de kit de accesorios para baño | Unidad | 2 | Unidad |
81 | Mano de obra | Unidad | 2 | Unidad |
82 | Instalación de agua fría en baño completo | gl | 2 | Unidad |
83 | Mano de obra | gl | 2 | Unidad |
84 | Instalación de desague cloacal en baño completo | gl | 2 | Unidad |
85 | Mano de obra | gl | 2 | Unidad |
86 | Instalación de conexiones eléctricas en baño (caja, ducteado, cableado) | gl | 2 | Unidad |
87 | Mano de obra | gl | 2 | Unidad |
88 | Provisión y colocación de cañería de desague 100mm PVC, incluye conexiones | ml | 25 | Unidad |
89 | Mano de obra | ml | 25 | Unidad |
90 | Canalización de desague de aire acondicionado | ml | 20 | Unidad |
91 | Mano de obra | ml | 20 | Unidad |
92 | Provisión y colocación de toma corriente(caja, ducteado,placa y cableado) | Unidad | 12 | Unidad |
93 | Mano de obra | Unidad | 12 | Unidad |
94 | Provisión y colocación de pico de luz(caja, ducteado,placa y cableado) | Unidad | 6 | Unidad |
95 | Mano de obra | Unidad | 6 | Unidad |
96 | Provisión y colocación de luz tipo led 50w, de adosar | Unidad | 6 | Unidad |
97 | Mano de obra | Unidad | 6 | Unidad |
98 | Pintura al látex exterior/interior con enduido | m2 | 300 | Unidad |
99 | Mano de obra | m2 | 300 | Unidad |
100 | Pintura sintética de aberturas de madera | m2 | 9 | Unidad |
101 | Mano de obra | m2 | 9 | Unidad |
102 | Tratamiento de techo (pintura de tejuelones y de maderamen) | m2 | 71 | Unidad |
103 | Mano de obra | m2 | 71 | Unidad |
Primer piso -Edificio Bloque A | ||||
104 | Pintura al látex interior con enduído (secretaria, vice 1 pared) | m2 | 18 | Unidad |
105 | Mano de obra | m2 | 18 | Unidad |
106 | Renovación de alfombra para alto tránsito e=6mm, incluye retiro | m2 | 43 | Unidad |
107 | Mano de obra | m2 | 43 | Unidad |
108 | Pintura sintética de aberturas de madera | m2 | 8 | Unidad |
109 | Mano de obra | m2 | 8 | Unidad |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El Contratista proveerá e instalará el cartel de obra, dentro de los 10 (diez) días iniciados los trabajos en el lugar que señale la FISCALIZACIÓN DE OBRAS.
Se deberá colocar en un lugar visible desde la vía pública y contendrá los nombres de la Contratante y la Contratista, domicilio de la contratista, el ID del llamado, descripción del llamado, superficie del terreno, superficie a construir, Número de contrato y fecha de suscripción, monto del contrato, fecha de inicio de la obra, plazo de entrega, nombre de la Fiscalización (en caso de la fiscalización resultare de un proceso de contratación el ID del Llamado de la consultoría). Estas informaciones son meramente enunciativas, y no limitativas. El código QR, código generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
El cartel deberá ser desmontado por el CONTRATISTA, previo a la entrega y recepción definitiva de la obra, poniéndolo a disposición de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.
No se permitirán ningún otro cartel sin autorización expresa y por escrito de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.
Se procederá al corte del piso del estacionamiento mediante una herramienta de corte que permita un trabajo pulcro.
Una vez perforado se excavará 40 cm de profundidad, y se acopiará el material resultante en un sitio donde no interrumpa la circulación de los peatones.
Los caños serán lisos, de sección circular con encastre macho de 3 pulgadas y 30 cm de altura para su unión con el caño superior de la barrera. El caño enterrado deberá tener una tapa ciega de chapa con bisagra (Ver Imagen 1) para proteger el interior de la entrada de basuras de cualquier tipo que puedan impedir el encastre.
Una vez enterrado el caño deberá reponerse el material sustraído con terminación alisada fina que contenga un endurecedor superficial para pisos de hormigón.
Los caños serán lisos de sección circular con encastre hembra de 2.5 pulgadas, y 1.30 m de altura para su unión con el caño enterrado. También deberán tener ojales para el paso de la cadena que unirá la barrera.
Preparación de la superficie:
Limpiar la superficie eliminando suciedad, grasitud, restos de adhesivos. Quitar polvo y pintura descascarada, no dejar restos de productos de limpieza. En superficies pintadas en buen estado, si mantienen el brillo lijar hasta matearlas y recoger con un paño el polvo resultante.
Pintura:
La pintura esmalte sintético cumplirá con los siguientes requisitos:
Aplicación:
Deben aplicarse como mínimo dos manos dejando secar primero al anterior.
Evitar pintar en días lluviosos o húmedos.
Todas las pinturas, primarios, diluyentes e impermeabilizantes deberán ser de una marca reconocida.
En todos los casos, el Contratista deberá garantizar la pintura por un periodo de dos años después de aceptada la obra terminada, y quedará entendido que cualquier daño no atribuible al uso normal del edificio que ocurra a la pintura durante ese periodo deberá ser reparado por el Contratista.
Preparación de la superficie:
Remover toda la pintura suelta, debe lijarse hasta estar firme, limpia, seca, sin polvo, grasa o moho, y hongos existentes en todas las paredes que presenten este problema.
Las superficies flojas, mal adheridas o que no tengan la suficiente dureza, se desprenderán hasta donde el material de fondo ofrezca suficiente firmeza.
Todas las superficies reparadas, se deberán dejar secos los revoques reparados antes de pintar.
Lavar las paredes que presenten humedad con máquina de presión aplicando cloro, y fungicida si fuere necesario. Luego del enjuague, las paredes lavadas deberán dejarse secar totalmente antes de pintar.
Antes de la aplicación de la pintura se deberá sellar en toda la superficie
El color de la pintura se escogerá previo acuerdo con la Fiscalización de Obra.
Pintura:
La pintura cumplirá con los siguientes requisitos:
Aplicación:
Salvo indicación contraria, todas las superficies se pintarán con dos manos de pintura como mínimo, siempre y cuando el acabado sea el adecuado. La fiscalización podrá solicitar aplicaciones adicionales en caso de duda respecto al acabado, o en caso que el material no cubra adecuadamente las superficies.
El Fiscal de Obras podrá solicitar más aplicaciones a costa del contratista si el acabado no fuere satisfactorio.
El Contratista no empezará a aplicar los productos hasta tanto no sean aprobados por el Fiscal de Obras.
Evitar pintar en días lluviosos o húmedos.
Todas las pinturas, primarios, diluyentes e impermeabilizantes deberán ser de una marca reconocida.
En todos los casos, el Contratista deberá garantizar la pintura por un periodo de dos años después de aceptada la obra terminada, y quedara entendido que cualquier daño no atribuible al uso normal del edificio que ocurra a la pintura durante ese periodo deberá ser reparado por el Contratista.
Se deberá demoler todo el material débil, dañado o deteriorado; para su inicio se procederá a demoler el material visualmente desprendido y posteriormente realizar golpes con la mano para detectar material no adherido, adicionalmente se debe retirar el material microfisurado o despegado, incluyendo el causado por las técnicas de limpieza, picado o levantado que reducen la adherencia o la integridad estructural. La superficie final se debe inspeccionar visualmente.
Se procederá a la limpieza de los muros con cloro de manera a eliminar hongos y otras adherencias dañinas. Se deberá tener en cuenta todas las precauciones necesarias para la protección del personal.
El Contratista deberá prever la protección del piso el cual recibirá el material desprendido, de manera a evitar daños al mismo.
En la primera capa se procederá a azotar las paredes a ser remendadas con mezcla 1:3 (cemento arena). En la segunda capa será revocada con mezcla 1:4:16 (Cemento Cal- Arena) preparada con hidrófugo especialmente. Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo.
Todo el mortero de cemento que haya comenzado a endurecerse será desechado.
Para el revoque salpicado (1:3), se emplea una máquina simple llamado molinillo de salpicar, al que se le incorpora el material casi líquido, el aparato hará que el material salga despedido e impacte sobre la superficie, la cual se humedece antes, produciendo una superficie áspera e irregular, a 60 centímetros del paramento.
La disposición final de todo el material retirado quedará a cargo del contratista.
La disposición final de los artefactos sanitarios deberá ser indicada por el Fiscal de obras, pudiendo quedar a cargo del Contratista.
Los mismos serán de hormigón de cascotes con mortero. Para el contrapiso no se admitirán materiales provenientes de revoques, azulejadas o de aquellos materiales que tengan sustancias orgánicas adheridas. El espesor del contrapiso deberá ser de 0,10m e irá perfectamente apisonado y compactado en forma mecánica.
La superficie del contrapiso deberá estar humedecida con agua, alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena o algún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de que sean necesarias pendientes en los pisos, el contrapiso ya deberá prever tales pendientes. Antes del cargamento se realizarán fajas de 0.10 m, para luego ir llenándolos con hormigón de cascotes. La superficie del contrapiso terminado debe quedar rugosa para posteriormente hacer la carpeta alisada y proceder a enrasarlos con reglas.
Este rubro incluye el retiro completo del contrapiso existente en las zonas a ser rellenadas.
Sobre el contrapiso será realizada una capa de cemento alisada de 0,02 m de espesor, enrasados con regla metálica. La superficie debe quedar completamente uniforme y con la pendiente adecuada para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.
Este trabajo consistirá en la preparación de la sub-rasante de asentamiento para el colchón de piedra triturada del piso de adoquín, mediante la elección adecuada del material y compactación del mismo. El material utilizado debe cumplir con dos propiedades importantes: que se mantenga firme cuando se compacte y que tenga un drenaje adecuado.
El adoquín a utilizar será del tipo Pavers rectangular de 8cm de espesor, podrán ser de color natural, rojo, gris o negro y colocado según el diseño del proyecto. El contratista deberá presentar una muestra para su aprobación por la Fiscalización de Obra. El suelo debe estar abierto hasta la cota determinada y compactado con una apisonadora manual o una compactadora mecánica de placa, hasta lograr una compactación superior al 98%. En algunos casos puede ser necesario hacer una estabilización del suelo, el uso de cemento, cal o geotextiles. Se deberá colocar el material base e ir compactando cada 5cm hasta llegar a 7.5cm de la altura final deseada y realizar nuevamente la compactación asegurando de mantener una inclinación suave para el desagüe hacia donde se indique en el Proyecto. Se debe asegurar en este proceso que no queden huecos ni baches. El proceso debe ser aprobado por la fiscalización de Obra antes de cargar el colchón de piedra triturada base. Una vez aprobada la preparación del terreno de sub-rasante por la Fiscalización de obra, se procederá a perfilar hasta dejarlo en cota de proyecto. Posteriormente se colocará una capa de 3 a 5 cm. de espesor de piedra triturada 6ta esparcida en forma uniforme, que servirá de asiento del piso de adoquín. La mejor manera de conseguir una camada uniforme es disponiendo guías cada 2,0 metros aproximadamente, de 3 a 5 cm de altura, y una vez esparcida la piedra triturada, nivelar con una regleta metálica. No se esparcirá la piedra triturada sobre la sub-rasante en caso de que la misma este húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero o riego excesivo. El asentamiento de las piezas, se hará siguiendo el diseño proveído por el Proyecto. En su colocación se verificará que las juntas existentes entre las piezas no sean superiores a 2 mm, las cuales serán rellenadas con arena de río. Para el asentamiento final de las piezas se utilizarán vibrador tipo plancha. Este paso es muy importante de modo que se efectué el correcto llenado de juntas. Es la etapa en la que el relleno es de abajo hacia arriba. Para el sellado superior, se procederá a rellenar con arena de río, asegurando que todas las juntas queden completamente llenas, y pasar nuevamente el vibrador tipo plancha.
Toda el área donde se colocará el piso deberá ir acordonada con bloques de hormigón prefabricados o fabricados in situ, con perfecta terminación y de excelente calidad.
Consiste en el retiro de todo el revoque desprendido y/o humedecido hasta dejar la mampostería vista. Una vez limpia y libre de polvo la pared se procederá a la pintura en 2 manos con producto anti humedad (el mismo irá desde el suelo hasta 1 metro de altura), para la aplicación de las manos deberán esperarse 4 horas y para la preparación de la pintura deberá seguirse estrictamente las indicaciones del fabricante del producto 2 componentes.
Una vez finalizado las manos se procederá a la sustitución del revoque con mortero acorde, el mismo deberá estar aplomado y filtrado.
Consiste en la elaboración de nuevos números en la superficie de la mampostería del 1 al 39 en pintura sintética color negro, de acuerdo al tamaño de los números existentes, con tipografía legible y en su misma ubicación. Antes del trabajo mencionando debe procederse al borrado de los números existentes, y a la ejecución de la pintura al látex de la superficie base, asegurando la pulcritud de cada tipografía.
Las puertas corta-fuego, deberán ser fabricadas de acuerdo a la Norma Paraguaya establecida por el INTN. En caso de contar con otro material que no corresponda a lo especificado en la Norma Paraguaya, el mismo deberá estar respaldado técnicamente mediante especificaciones debidamente certificadas o acreditadas.
La puerta corta fuego deberá cumplir con los siguientes requisitos:
La señalización será luminosa con indicación clara en el sentido de la salida. Será alimentada con fuente autónoma.
La señalización deberá contar con la palabra SALIDA y la indicación de sentido, tendrá un nivel de luminosidad que garantice la fácil visualización de las personas.
Serán baldes metálicos de 15 kg, de color rojo y de material resistente. Estarán sujetos por medio de un soporte metálico a los pilares y paredes, por lo que se deberá usar material acorde para su correcta fijación, deberán ser instalados en lugares visibles y de fácil acceso (la ubicación será indicada por el fiscal de obra).
Consistirá en la remoción de un sector del desagüe cloacal colgante existente en el estacionamiento, el mismo está compuesto por caños de diversos diámetros (100, 50,40), así como codos y uniones. El contratista deberá asegurarse de colocar la nueva conexión con pendiente adecuada para su correcto desague, además de proveer y colocar los soportes necesarios para una correcta fijación. En caso de ser necesario el trabajo incluirá el desmonte y montaje del artefacto sanitario implicado en el desagüe trabajado.
Consistirá en el ajuste de la baranda metálica existente, debiendo desoldar un sector para apertura de paso y soldar caños de la misma característica del existente para crear la baranda.
Se deberá emplear mano de obra calificada para realizar los trabajos de corte y soldadura, debiendo tener una terminación perfecta y segura para el usuario.
Consistirá en el retiro de la alfombra existente y la limpieza del piso de cualquier resto de material adherido a él. Una vez limpio el piso se deberá aplicar la alfombra con las siguientes especificaciones:
Consistirá en el picado del revoque hasta la mampostería dejando al descubierto las fisuras en la misma, una vez limpio de impurezas.
El primer paso es el de establecer el vínculo entre las dos partes separadas por la grieta colocando pelos de anclaje distribuidos cada 50 cm y empotrados como mínimo 3 cm en el espesor del ladrillo; por lo cual se abrirá una canaleta de 3 cm de ancho por una profundidad aproximada de 5 cm procediendo de acuerdo a las siguientes indicaciones.
Para el anclaje de dos paredes adyacentes se utilizarán varillas de hierro conformadas de 8mm de diámetro por 1m de longitud repartidas mitad hacia cada lado de la grieta.
Para reconstruir la traba entre un muro perpendicular al otro los pelos se ejecutarán con una varilla de hierro como la empleada en paredes adyacentes pero doblada en escuadra de 50cm x 50cm con ganchos en los extremos.
Para anclar una pared de ladrillos a una columna de hormigón armado; se colocan pelos de 60 cm de largo atados con alambre o soldados a las barras de la armadura de hierro de la columna; para lo cual se deberán picar entre 2 cm y 4 cm de profundidad.
Posterior a la colocación de las varillas, se deberá amurar con mortero de cemento las mismas. Una vez listas con mortero acorde se deberá colocar la malla metálica con mortero como puente de adherencia sobre la zona agrietada de manera a reforzar la reparación. Todos los revoques implicados deberán ser restaurados, dejando la zona afectada aplomada y uniforme.
En todos los casos los dinteles deberán sobrepasar 30 cm a ambos lados las dimensiones de los vanos y aberturas. Podrán ser pre fabricado o fabricado in situ, para el segundo caso, el funcionamiento, disposición y armado serán idénticos a la de una viga tradicional. El dimensionamiento correrá por cuenta del contratista.
Este trabajo consistirá en la preparación de la sub-rasante de asentamiento para el colchón de piedra triturada del piso de adoquín, mediante la elección adecuada del material y compactación del mismo. El material utilizado debe cumplir con dos propiedades importantes: que se mantenga firme cuando se compacte y que tenga un drenaje adecuado.
El adoquín a utilizar será del tipo Paver rectangular de 8cm de espesor, podrán ser de color natural, rojo, gris o negro y colocado según el diseño del proyecto. El contratista deberá presentar una muestra para su aprobación por la Fiscalización de Obra. El suelo debe estar abierto hasta la cota determinada y compactado con una apisonadora manual o una compactadora mecánica de placa, hasta lograr una compactación superior al 98%. En algunos casos puede ser necesario hacer una estabilización del suelo, el uso de cemento, cal o geotextiles. Se deberá colocar el material base e ir compactando cada 5cm hasta llegar a 7.5cm de la altura final deseada y realizar nuevamente la compactación asegurando de mantener una inclinación suave para el desagüe hacia donde se indique en el Proyecto. Se debe asegurar en este proceso que no queden huecos ni baches. El proceso debe ser aprobado por la fiscalización de Obra antes de cargar el colchón de piedra triturada base. Una vez aprobada la preparación del terreno de sub-rasante por la Fiscalización de obra, se procederá a perfilar hasta dejarlo en cota de proyecto. Posteriormente se colocará una capa de 3 a 5 cm. de espesor de piedra triturada 6ta esparcida en forma uniforme, que servirá de asiento del piso de adoquín. La mejor manera de conseguir una camada uniforme es disponiendo guías cada 2,0 metros aproximadamente, de 3 a 5 cm de altura, y una vez esparcida la piedra triturada, nivelar con una regleta metálica. No se esparcirá la piedra triturada sobre la sub-rasante en caso de que la misma este húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero o riego excesivo. El asentamiento de las piezas, se hará siguiendo el diseño proveído por el Proyecto. En su colocación se verificará que las juntas existentes entre las piezas no sean superiores a 2 mm, las cuales serán rellenadas con arena de río. Para el asentamiento final de las piezas se utilizarán vibrador tipo plancha. Este paso es muy importante de modo que se efectué el correcto llenado de juntas. Es la etapa en la que el relleno es de abajo hacia arriba. Para el sellado superior, se procederá a rellenar con arena de río, asegurando que todas las juntas queden completamente llenas, y pasar nuevamente el vibrador tipo plancha.
Toda el área donde se colocará el piso deberá ir acordonada con bloques de hormigón prefabricados o fabricados in situ, con perfecta terminación y de excelente calidad.
El contratista proveerá y colocará todos los vidrios necesarios para las aberturas de acuerdo a estas especificaciones y con las indicaciones de la Fiscalización.
Los vidrios a emplearse deberán ser de espesor regular, estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas. No deberán presentar defectos que desmerezcan su aspecto y grado de transparencia.
El contratista presentará muestras de los vidrios. Dichos elementos de muestra, una vez aprobados por la Fiscalización, servirán de contraste para el conjunto de elementos a colocarse en obra.
La colocación se hará con arreglo a las medidas y niveles correspondientes a la estructura en obra, los que deberán ser verificados por el Contratista antes de la ejecución de las carpinterías.
Los vidrios deberán estar polarizados antes de su colocación y montaje.
Las cerraduras de todas las puertas serán con picaporte tipo manijón. Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias, y serán aprobadas previamente por la Fiscalización de Obras.
Las puertas serán del tipo tablero para exterior y tipo placa para el interior. Las maderas serán de primera calidad en todos los casos, bien secas, de fibras rectas y carecerán de albura, grietas, nudos, saltadizos, caries, polillas, taladros o cualquier defecto.
Las maderas duras tendrán, además, fibras derechas, sin fallas, agujeros o nudos defectuosos en las caras aparentes. Se entenderán por madera dura, las especies siguientes: Cedro, Lapacho, Carupay, Ybyraró, pudiendo el Contratista abastecer cualquiera de ellas indistintamente.
Todas las puertas tendrán cerraduras de primera calidad con combinaciones diferentes y no se admitirán en todo el Conjunto que con una misma llave pueda abrirse más de una puerta. En este ítem está contemplado el contramarco respectivo para cada puerta, que tendrá que ser de Cedro.
Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de ½ por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena). Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos. No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, para que la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
Incluye la provisión de los artefactos y accesorios y grifería detallados en la lista de cómputo y presupuesto. Serán ubicados en los sitios indicados por los planos y/o Fiscalización de obra. Toda grifería y artefacto serán de primera calidad, no se permitirá el montaje de ningún artefacto sin la previa aprobación de la totalidad de las muestras requeridas por parte de la Fiscalización.
La provisión y colocación de artefactos incluyen los siguientes ítems:
Baño completo:
Bacha de sobreponer de losa, color blanco, medidas aproximadas 30x30x13 cm, sopapa metálica cromada y conexión flexible
Grifería cuello corto de cierre automático, cromada.
Mingitorio en 1 de los baños, con sifón externo.
Inodoro con descarga baja, tapa tipo ABS, resina de poliéster o polipropileno) y herrajes de aleación de cobre (bronce y latón). NO se admitirá asiento acolchado o de calidad inferior a lo indicado.
Ducha cromada, apto para calefón, con brazo incluido y canilla de pie.
Caja sifonada con rejilla metálica 15x15 cm
Basurero de acero inoxidable con tapa de cierre automático
Accesorios: portarrollo, perchero, barra toallero cromado.
Dispenser de papel de mano, dispenser de espuma de jabón, los mismos serán colocados con tarugos y tornillos con dimensiones acordes a las especificaciones de los fabricantes y en los lugares indicados por el Fiscal de Obra.
Las instalaciones incluyen llave de paso.
Los artefactos de un mismo baño deberán ser de la misma marca y tonalidad, debiendo ser aprobados previamente por el Fiscal de obras el modelo y color.
TOMAS SIMPLES + TOMA DOBLE CON TIERRA + INTERRUPTORES
Comprende todo material y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento de cada toma corriente según lo indicado en los planos.
Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original.
Los módulos estarán fijados al chasis por simple encaje. Los bornes para conexión a presión serán con tornillo, y aislados contra contacto directo, admitirán conductores de hasta 4mm2. La placa frontal estará fabricada en poliestireno u otro material de características dieléctricas y mecánicas equivalentes. Podrá formar un solo cuerpo con el chasis de fijación de los módulos o fijarse a su vez mediante tornillos galvanizados.
Los empalmes se harán solamente en las cajas y en el menor número posible. Los empalmes y/o derivaciones de conductores deberán ser hechos de manera a asegurar un correcto contacto eléctrico, resistencia mecánica y aislación eléctrica. Los conductores deberán ser individualizados por colores diferentes, acorde a la Norma vigente.
Serán de marca uniforme y de color blanco.
Se proveerá e instalará artefacto de iluminación con foco y porta foco circular de adosar, con sus respectivos accesorios de acuerdo a las disposiciones existentes en obra, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la fiscalización.
Una vez montado el artefacto en su posición de trabajo, concluida la conexión, se verificará su estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias.
El modelo y potencia deberá ser aprobado por el Fiscal de Obra.
Las instalaciones se regirán de acuerdo a la Norma Paraguaya NP N°68 Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable del INTN.
El sistema de agua potable comprende la instalación de cañerías, accesorios, válvulas de cierre y fijaciones para la conducción de agua para el abastecimiento según las indicaciones de los planos.
Los materiales deberán ser acorde a las necesidades y de excelente calidad.
Los trabajos incluyen la conexión de agua corriente desde tanque de alimentación existente.
Todos los materiales a emplearse serán de reconocida buena calidad y deberán ser sometidos a aprobación de la Fiscalización de Obra, antes de su utilización. El contratista preparará todos los planos generales y de detalles requeridos por la Fiscalización, así como los croquis y planos de cualquier modificación planteada y los planos conforme a Obra. Las cañerías asentadas en terreno natural se deberán calzar sobre una banquina de hormigón pobre de 10 cm. de espesor. El relleno de las zanjas se hará en capas de 15 cm. de espesor como mínimo, bien humedecidas y apisonadas hasta alcanzar un grado de compactación del 95%. El Contratista deberá ocuparse de la previsión y/o apertura de canaletas y orificios para pasaje de cañerías en obras de albañilería y hormigón siendo único responsable de los perjuicios que ocasione una mano de obra deficiente. Los trabajos de las instalaciones serán efectuados al mismo tiempo que los de mampostería y hormigón, de forma tal que se tengan previstas las canalizaciones requeridas. En el caso en que así no se hiciese, correrá por exclusiva cuenta del Contratista toda obra posterior necesaria. No se efectuará ninguna carga de cañerías hasta que no se verifique que la totalidad de los pasos han sido previstos y la Fiscalización dé la orden correspondiente.
El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que empleará, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones. Todas las cañerías pluviales serán sometidas a pruebas hidráulicas a baja presión para verificar 48 la estanqueidad de las mismas. Las cañerías serán instaladas con esmero y suma prolijidad, en especial aquellas que queden a la vista, siendo el Contratista responsable de su correcta colocación, quedando la Fiscalización facultada para ordenar su remoción, y posterior fijación, en cuanto las mismas no presenten las condiciones óptimas de instalación.
Las cañerías a ser utilizadas deberán ser de PVC Serie Normal e=2,5mm de la mejor calidad y de formas regulares. Las dimensiones serán de 1, pudiendo ser modificadas en común acuerdo entre el contratista y el Fiscal de Obra. En caso de estar expuesta, la tubería deberá ir colocada y sujeta con abrazaderas y tarugos metálicos pintados con antióxido y pintura sintética, garantizando su perfecta horizontalidad/verticalidad y su estabilidad.
El CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo.
El CONTRATISTA deberá mantener durante el transcurso de los trabajos el personal encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no de la Contratante y/o Contratista.
Es de carácter obligatorio la utilización de equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro,) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de esta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, lo que dará curso a la no suspensión de los trabajos.
A los efectos del control de la obra, se contará con Libro de Obras en 2 originales, cuyas páginas estarán foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA.
En dicho libro de obras, EL CONSTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva. En el Libro de Obras irán asentadas las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la FISCALIZACIÓN DE OBRAS y/o CONTRATISTA, tales como detener los trabajos mal ejecutados, aclaraciones de detalles y órdenes de trabajos, determinando si los mismos serán o no considerados como rubros no contemplados. Ambos libros serán completados y firmados simultáneamente, quedando uno a cargo del CONTRATISTA y el segundo a cargo del FISCAL DE OBRAS.
Todo material que se emplee en la obra, debe estar aprobado por la FISCALIZACIÓN, y la comprobación de incumplimiento de este requisito, bastará para obligar AL CONTRATISTA al retiro de los materiales correspondientes, sin que este tenga derecho a reclamación alguna por los trabajos de colocación, remoción o de reparación que tuvieren lugar.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el área perfectamente limpia. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No Aplica.
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
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Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 al 109 |
Conforme a la Carta de Invitacion | Conforme a la Carta de Invitacion | Conforme a la Carta de Invitacion |
Ministerio de Defensa Nacional Mcal LOpez esquina Vice Pdte Sanchez |
31 de diciembre de 2.023 |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Acta de recepción |
Acta |
julio 2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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