Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem  Descripción de rubros  Unidad de medida Presentación Cantidad
  COMANDANCIA - Cuartel de la Victoria      
1 Cartel de obra de 2.5m x 1,5 m  Unidad Unidad 1
2 Mano de obra  Unidad Unidad 1
3 Relleno y compactación, incluye desmonte m3  Unidad 130
4 Mano de obra  m3  Unidad 130
5 Aislación hidrófuga vertical de paredes laterales m2 Unidad 124
6 Mano de obra  m2 Unidad 124
7 Aislación horizontal de baños m2  Unidad 7
8 Mano de obra  m2  Unidad 7
9 Zapata de fundación para refuerzo estructural, incluye excavación m3  Unidad 5
10 Mano de obra  m3  Unidad 5
11 Pilares de hormigón armado para refuerzo estructural  m3  Unidad 1.5
12 Mano de obra  m3  Unidad 1.5
13 Viga encadenada inferior 13x30 ml Unidad 55
14 Mano de obra  ml Unidad 55
15 Cimentación de PBC, incluye excavación  ml Unidad 55
16 Mano de obra  ml Unidad 55
17 Retiro de contrapiso existente  m2 Unidad 175
18 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes esp=10 cm m2 Unidad 175
19 Mano de obra  m2 Unidad 175
20 Retiro de revoque interior y exterior existente m2 Unidad 600
21 Revoque a dos capas con hidrófugo m2 Unidad 600
22 Mano de obra  m2 Unidad 600
23 Retiro de mampostería  m2 Unidad 150
24 Mampostería de elevación 0,15 de ladrillo común m2 Unidad 250
25 Mano de obra  m2 Unidad 250
26 Envarillado de mampostería con varillas de ø8mm ml Unidad 273
27 Mano de obra  ml Unidad 273
28 Retiro de carpeta existente  m2 Unidad 157
29 Carpeta alisada de cemento  m2 Unidad 127
30 Mano de obra  m2 Unidad 127
31 Retiro de piso existente  m2  Unidad 157
32 Provisión y colocación de piso antideslizante de granito reconstituído para alto tránsito m2 Unidad 38
33 Mano de obra  m2 Unidad 38
34 Retiro de revestimiento cerámico  m2 Unidad 21
35 Provisión y colocación de revestimiento de azulejo cerámico   m2 Unidad 32
36 Mano de obra  m2 Unidad 32
37 Provisión y colocación de piso porcelanato antideslizante m2 Unidad 8
38 Mano de obra  m2 Unidad 8
39 Provisión y colocación de piso porcelanato 0,60 x0,60 m m2 Unidad 120
40 Mano de obra  m2 Unidad 120
41 Provisión y colocación de piso granito San Gabriel, para franjas de terminaciones m2 Unidad 25
42 Mano de obra  ml Unidad 85
43 Provisión y colocación de franja antideslizante en piso granito San Gabriel  ml Unidad 20
44 Mano de obra  ml Unidad 20
45 Provisión y colocación de zócalo tipo porcelanato h=0,10m ml Unidad 105
46 Mano de obra  ml Unidad 105
47 Provisión y colocación de dinteles prefabricados en ventanas ml Unidad 4
48 Mano de obra  ml Unidad 4
49 Regularización de mocheta para aberturas ml Unidad 105
50 Mano de obra  ml Unidad 105
51 Provisión y colocación de molduras  ml Unidad 76
52 Mano de obra  ml Unidad 76
53 Provisión y colocación de piso de adoquin tipo paver e=8mm sobre colchón de piedra triturada y arena, incluye cordón para contención.  m2 Unidad 75
54 Mano de obra  m2 Unidad 75
55 Canal de desague perimetral de mampostería ancho:40cm - profundidad 40 cm ml Unidad 50
56 Mano de obra  ml Unidad 50
57 Provisión y colocación de ventana de correr de vidrio templado de 8mm m2 Unidad 13
58 Mano de obra  m2 Unidad 13
59 Provisión y colocación de mampara fija de vidrio templado de 10mm m2 Unidad 2
60 Mano de obra  m2 Unidad 2
61 Provisión y colocación de puerta corrediza de vidrio templado de 10mm m2 Unidad 11
62 Mano de obra  m2 Unidad 11
63 Provisión y colocación de ventana de vidrio templado de 8mm tipo arenado  m2 Unidad 2
64 Mano de obra  m2 Unidad 2
65 Provisión y colocación de espejo tipo float 4mm m2 Unidad 1
66 Mano de obra  m2 Unidad 1
67 Retiro de aberturas existentes, incluye marcos Unidad Unidad 12
68 Provisión y colocación de puerta de madera tipo placa de 0,8x2,1 m, incluye marcos y cerradura  Unidad Unidad 6
69 Mano de obra  Unidad Unidad 6
70 Provisión y colocación  de puerta de madera tipo placa de 0,9 m, incluye cerradura  Unidad Unidad 1
71 Mano de obra  Unidad Unidad 1
72 Provisión y colocación  de puerta de madera tipo tablero de 0,8 m, incluye cerradura  Unidad Unidad 2
73 Mano de obra  Unidad Unidad 2
74 Provisión y colocación de cielo raso de PVC con buña perimetral, incluye paso de hombre en cada sector m2 Unidad 138
75 Mano de obra  m2 Unidad 138
76 Provisión y colocación de aberturas de madera con estantería en cocina ml Unidad 3
77 Mano de obra  ml Unidad 3
78 Provisión y colocación de mesada de granito natural con trampa de agua en zona de pileta  m2 Unidad 3
79 Mano de obra  m2 Unidad 3
80 Provisión y colocación de bacha profunda de acero inoxidable Unidad Unidad 1
81 Mano de obra  Unidad Unidad 1
82 Pintura de aberturas de madera al esmalte sintético, incluye marcos  m2 Unidad 19
83 Mano de obra  m2 Unidad 19
84 Pintura al látex exterior/interior con enduído  m2 Unidad 522
85 Mano de obra  m2 Unidad 522
86 Texturado exterior  m2 Unidad 50
87 Mano de obra  m2 Unidad 50
88 Desmonte de baño completo existente (artefactos y plomería de agua y desague) Unidad Unidad 1
89 Instalación de agua fría en baño completo, incluye llave de paso  Unidad Unidad 1
90 Mano de obra  Unidad Unidad 1
91 Instalación de agua caliente en baño completo, incluye llave de paso  Unidad Unidad 1
92 Mano de obra  Unidad Unidad 1
93 Instalación de desague en baño completo  Unidad Unidad 1
94 Mano de obra  Unidad Unidad 1
95 Instalación de agua fría en baño social, incluye llave de paso Unidad Unidad 1
96 Mano de obra  Unidad Unidad 1
97 Instalación de desague en baño social  Unidad Unidad 1
98 Mano de obra  Unidad Unidad 1
99 Instalación de agua fría en cocina, incluye llave de paso  Unidad Unidad 1
100 Mano de obra  Unidad Unidad 1
101 Instalación de agua caliente en cocina, incluye llave de paso Unidad Unidad 1
102 Mano de obra  Unidad Unidad 1
103 Instalación de desague en cocina  Unidad Unidad 1
104 Mano de obra  Unidad Unidad 1
105 Provisión y colocacion de desengrasador  Unidad Unidad 1
106 Mano de obra  Unidad Unidad 1
107 Rejilla de desague con caja sifonada  Unidad Unidad 3
108 Mano de obra  Unidad Unidad 3
109 Provisión y colocación de indoro con cisterna baja Unidad Unidad 2
110 Mano de obra  Unidad Unidad 2
111 Provisión y colocación de mesada de granito natural, con zócalo y pollera  m2 Unidad 1
112 Mano de obra  m2 Unidad 1
113 Provisión y colocación de bacha de sobreponer de loza Unidad Unidad 2
114 Mano de obra  Unidad Unidad 2
115 Provisión y colocación de ducha con monocomando frío/caliente Unidad Unidad 1
116 Mano de obra  Unidad Unidad 1
117 Provisión y colocación de grifería frío/ caliente  Unidad Unidad 2
118 Mano de obra  Unidad Unidad 2
119 Provisión y colocación de grifería frío Unidad Unidad 1
120 Mano de obra  Unidad Unidad 1
121 Provisión y colocación de kit de accesorios  Unidad Unidad 2
122 Mano de obra  Unidad Unidad 2
123 Provisión y colocación de termocalefón de 100 litros  Unidad Unidad 1
124 Mano de obra  Unidad Unidad 1
125 Desmonte de aire acondicionado Unidad Unidad 2
126 Desmonte de instalación eléctrica, incluye bocas, ducteado y artefactos Unidad Unidad 30
127 Instalación de aire acondicionado existente Unidad Unidad 2
128 Provisión y colocación de tomas simple. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 2
129 Mano de obra  Unidad Unidad 2
130 Provisión y colocación de toma con tierra doble. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 15
131 Mano de obra  Unidad Unidad 15
132 Provisión y colocación de toma con tierra con interruptor. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 9
133 Mano de obra  Unidad Unidad 9
134 Provisión y colocación de tomas tipo schuko. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 2
135 Mano de obra  Unidad Unidad 2
136 Provisión y colocación de bocas para AA. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 4
137 Mano de obra  Unidad Unidad 4
138 Provisión y colocación de luces tipo led de embutir (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero)  Unidad Unidad 21
139 Mano de obra  Unidad Unidad 21
140 Provisión y colocación de ventilador de techo. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 5
141 Mano de obra  Unidad Unidad 5
142 Provisión y colocación de punto lumínico de salida de emergencia. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero)  Unidad Unidad 6
143 Mano de obra  Unidad Unidad 6
144 Provisión y colocación de luces decorativas colgantes. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 1
145 Mano de obra  Unidad Unidad 1
146 Provisión y colocación de luces externas tipo reflectores, con foto célula. (Incluye provisión y colocación de electroducto y cableado hasta tablero) Unidad Unidad 11
147 Mano de obra  Unidad Unidad 11
148 Provisión y colocación de tablero con 18 llaves(general y sectoriales, con barra de tierra) y disyuntor diferencial Unidad Unidad 1
149 Mano de obra  Unidad Unidad 1
150 Provisión y colocación de letras corpóreas de acero inoxidable 20 cm de alto  Unidad Unidad 11
151 Mano de obra  Unidad Unidad 11
152 Provisión y colocación de letras corpóreas de acero inoxidable 12 cm de alto  Unidad Unidad 19
153 Mano de obra  Unidad Unidad 19
154 Provisión y colocación de rejilla para desague pluvial de 0,40 cm de ancho  ml Unidad 50
155 Mano de obra  ml Unidad 50
156 Retiro de cobertura de chapa existente m2 Unidad 190
157 Provisión y colocación de cobertura con chapa termoacústica sobre estructura metálica m2 Unidad 190
158 Mano de obra  m2 Unidad 190
159 Provisión y colocación de babeta metálica 60 cm de ancho ml Unidad 20
160 Mano de obra  ml Unidad 20
161 Provisión y colocación de canaletas y bajantes de chapa galvanizada con terminación de pintura sintética ml Unidad 29
162 Mano de obra  ml Unidad 29
163 Registros de desague pluvial de 0,4x0,4 m Unidad Unidad 6
164 Mano de obra  Unidad Unidad 6
165 Conexión cloacal general. Pozo (d=1,5mxh=3)y cámara (1x1,6x1,2m) Unidad Unidad 1
166 Mano de obra  Unidad Unidad 1
167 Conexión de agua corriente desde tanque de alimentación ml Unidad 200
168 Mano de obra  ml Unidad 200
169 Conexión eléctrica general. Puesto de medición trifásico  Unidad Unidad 1
170 Mano de obra  Unidad Unidad 1
171 Provisión y colocación de cortinas verticales  m2 Unidad 25
172 Mano de obra  m2 Unidad 25

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. CONDICIONES GENERALES
  1. Todos los materiales que se emplearán se ajustarán a las condiciones establecidas en estas Especificaciones Técnicas.
  2. No se admitirá el empleo de materiales usados.
  3. Los materiales que resulten rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
  4. Los trabajos serán iniciados por orden establecido para cada sector por el FISCAL DE OBRA, pudiendo el contratista disponer de la construcción de uno o más sectores a la vez.
  5.  En los rubros de: pisos cerámicos, azulejos y pintura el Contratista deberá contemplar un 2% de materiales sobre el cómputo indicado, el cual deberá ser entregado al Contratante, de manera a garantizar la homogeneidad del material para reparaciones. 
  6. El CONTRATISTA deberá señalizar convenientemente la zona afectada por los trabajos, tanto para vehículos como para peatones, y delimitar, acordonado visiblemente el área de trabajo.
  1. TRABAJOS PRELIMINARES
    1. CONFECCIÓN Y COLOCACIÓN DEL CARTEL DE OBRA EN TELA VINÍLICA CON BASTIDOR METÁLICO, IMPRESIÓN DIGITAL FULL COLOR

El Contratista proveerá e instalará el cartel de obra, dentro de los 10 (diez) días iniciados los trabajos en el lugar que señale la FISCALIZACIÓN DE OBRAS.

Se deberá colocar en un lugar visible desde la vía pública y contendrá los nombres de la Contratante y la Contratista, domicilio de la contratista, el ID del llamado, descripción del llamado, superficie del terreno, superficie a construir, Número de contrato y fecha de suscripción, monto del contrato, fecha de inicio de la obra, plazo de entrega, nombre de la Fiscalización (en caso de la fiscalización resultare de un proceso de contratación el ID del Llamado de la consultoría). Estas informaciones son meramente enunciativas, y no limitativas. El código QR, código generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

El cartel deberá ser desmontado por el CONTRATISTA, hasta el cumplimiento total de las obligaciones, poniéndolo a disposición de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.  

No se permitirán ningún otro cartel sin autorización expresa y por escrito de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.

 

    1. CONSTRUCCIONES PROVISIONALES PARA OBRADOR

El contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:

Oficinas para el Residente y Fiscalización de Obras. SSHH para los representantes técnicos.

SSHH, vestuarios para el personal de obra. Comedor para el personal de obra.

Depósito para acopio de materiales a ser utilizados en la obra.

Depósito para guarda de herramientas del Contratista y/o Subcontratistas.

El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el desarrollo de sus tareas e indicando las afectaciones del terreno o áreas que permitan a la Fiscalización de Obras realizar la aprobación, con la que se deberá contar antes de la ejecución de las mismas.

El desmonte de toda construcción provisoria correrá por cuenta del contratista.

  1. RELLENO, COMPACTACIÓN Y ESTRUCTURAS
    1. RELLENO Y COMPACTACIÓN

Para los trabajos de relleno se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas o desmontes, siempre que las mismas sean aptas y cuentes con la aprobación de la Fiscalización. El material para relleno no deberá contener restos de raíces o materiales orgánicas imperecederas y deberán ser del tipo arcilloso. El relleno y compactación se realizará en etapas, se cargará hasta alcanzar el nivel indicado por la Fiscalización de Obra. Serán distribuidos en capas horizontales de espesor no mayor a 0.20 m., la compactación se realizará con máquinas compactadoras, apisonador tipo sapito o plancha compactadora. 

Éste ítem incluye la excavación necesaria para la cimentación.

    1. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA REFUERZO ESTRUCTURAL

Este ítem comprende zapatas, pilares y viga de fundación. Toda la estructura será con resistencia fck de 250 kg/cm2, hormigón elaborado en planta, tendrá la forma de acuerdo a las dimensiones que se indican en el cálculo estructural a cargo del contratista.

El tamaño máximo de la piedra triturada será de ¾. El encofrado será de madera, con tablas planas, fenólicas o de otros materiales aprobados por la Fiscalización de obra, de espesor uniforme, sin alabeos, fisuras y orificios notorios, de manera a obtener una superficie lisa y compacta. De existir defectos, en los pilares, serán corregidos con mezcla 1:3 y se cargarán con un dosaje de 1:2:3 (cemento, arena, piedra triturada). Deberán preverse arranques con varillas de hierro Ø6mm a cada 0,50m para trabajar con la mampostería de ladrillos, en caso de que lo necesite.

Antes del cargamento, el encofrado deberá humedecerse.

El dimensionamiento de las estructuras correrá por cuenta del Contratista. El ítem ya incluye las excavaciones.

    1. CIMENTACIÓN DE PBC

Las piedras de tipo arenisca o basáltica, deberán ser uniformes y poliédricas y trabazón deberá permitir la suficiente estabilidad de la mampostería. En caso de ser areniscas, las piedras deberán ser duras y no disgregables.

Deberá utilizarse cemento adecuado para su función. Los áridos, arena lavada en este caso, deberán estar libre de suciedad, de granos y uniformes y finos.

La piedra bruta colocada con un ancho de 0.40 m y la profundidad variable de acuerdo con la resistencia del suelo.

  1. MAMPOSTERÍA
    1. MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN DE 0,15 DE LADRILLO COMÚN P/ REVOCAR

Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica o de campo, serán de arcillas bien cocidas, homogéneos, duros, sin grietas, de formas y dimensiones regulares, estas características se apreciarán por el timbre claro y agudo al ser golpeados. Tendrán una resistencia mínima a la compresión de 90 kg / cm2, según Norma Paraguaya NP Nº 129 del INTN. Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación. En épocas de mucho calor, el paramento del muro o de la obra de paredes de ladrillos en construcción, deberá mojarse abundantemente varias veces en el día, a fin de evitar el resecamiento del mortero. Durante épocas de frío excesivo o heladas, el Contratista proveerá lo necesario para evitar el efecto de esas acciones sobre las paredes, recubriéndolas con lonas, tablones, esteras, etc., en forma satisfactoria a juicio de la Fiscalización No se permitirá el empleo de morteros de más de un día a contar de su preparación, ni de cal en pasta con menos de 72 horas de su completo apagado. El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será del Tipo B. El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada cuatro (4) hiladas. Las paredes que deben ser revocadas se trabajarán con sus juntas trabadas. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Queda asimismo prohibido hacer engrosamientos posteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano.

 

    1. ENVARILLADO DE MAMPOSTERIA CON VARILLAS DE 8MM

Se colocarán en ración de 2 hiladas 3 varillas de 8 mm de diámetro, correspondiente a la armadura, se asentarán con mortero colocadas directamente a la altura de los marcos a lo largo de toda la mampostería, También deberán armarse la parte inferior de las ventanas para evitar fisuras en los esquineros, siguiendo el mismo procedimiento del envarillado superior.

    1. AISLACIÓN HORIZONTAL DE MAMPOSTERÍA

A fin de evitar la penetración de la humedad del suelo, se procederá a ejecutar aislaciones en todos los lugares donde sea posible que este afecte las terminaciones.

    1. AISLACIÓN VERTICAL DE PAREDES

A fin de evitar la penetración de la humedad del suelo, se procederá a ejecutar aislaciones verticales en la mampostería a una altura máxima de 1m.

Una vez retirado todo el revoque existente en las paredes, se procederá a pintar con el material aislante a dos capas cruzadas y con el intervalo de horas necesarias para su correcto secado según indicaciones de la ficha técnica del producto.

    1. DINTELES PREFABRICADOS EN ABERTURAS

En todos los casos los dinteles deberán sobrepasar 30 cm a ambos lados las dimensiones de los vanos y aberturas. Podrán ser pre fabricado o fabricado in situ, para el segundo caso, el funcionamiento, disposición y armado serán idénticos a la de una viga tradicional. El dimensionamiento correrá por cuenta del contratista.

    1. CANAL DE DESAGUE PERIMETRAL DE MAMPOSTERÍA

Se harán canales de desagüe para evacuación de aguas pluviales en los sitios indicados en los planos, construidos con ladrillos con mezcla 1: 3 (cemento arena) y con las medidas especificadas en los planos. Se asentarán sobre un contrapiso de hormigón de cascotes de 10 cm. de espesor. El contrapiso se hará con mezcla 1: 6 (cemento arena), y 12 partes de cascotes cuyas dimensiones debe oscilar entre 2 y 5 cm. de diámetro. En los lugares donde los pastillones llegan al borde de los canales o cruzan los mismos, se construirán a ambos lados del canal de desagüe muros de 0,30 para asiento de los pastillones de acuerdo a los detalles especificados en los planos. Todos los componentes especificados en este rubro y en los planos respectivos, deberán presupuestarse incluidos en este rubro. El canal deberá tener una pendiente acorde al terreno de manera a garantizar la rápida evacuación de las aguas.

  1. CONTRAPISO
    1. CONTRAPISO DE HORMIGÓN POBRE DE CASCOTES ESP 10 CM

Los mismos serán de hormigón de cascotes con mortero. Para el contrapiso no se admitirán materiales provenientes de revoques, azulejadas o de aquellos materiales que tengan sustancias orgánicas adheridas. El espesor del contrapiso deberá ser de 0,10m e irá perfectamente apisonado y compactado en forma mecánica.

La superficie del contrapiso deberá estar humedecida con agua, alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena o algún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de que sean necesarias pendientes en los pisos, el contrapiso ya deberá prever tales pendientes. Antes del cargamento se realizarán fajas de 0.10 m, para luego ir llenándolos con hormigón de cascotes. La superficie del contrapiso terminado debe quedar rugosa para posteriormente hacer la carpeta alisada y proceder a enrasarlos con reglas.

Este rubro incluye el retiro completo del contrapiso existente en las zonas a ser rellenadas.

  1. REVOQUES
    1. REVOQUES EN GENERAL

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de la mampostería de ladrillos hasta 15 mm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión, las costras de morteros existentes en las superficies. Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos. Tendrán las aristas rectas. Cuando el paramento a revocar, destinados a revestimiento de azulejos o similar se aplicará sobre el mismo un azotado con mortero 1:3 (cemento, arena) suficientemente fluido. Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente y en forma frecuente en la medida necesaria, para evitar grietas. Las esquinas y rincones serán redondeados. En lugares propensos a fisuras y con la mampostería, se dispondrá de una trama elástica sobre la que se azotará con mortero 1:3 (cemento, arena) para posteriormente aplicar el revoque, previa limpieza de la superficie.

    1. REVOQUES A DOS CAPAS

En paredes y mochetas interiores, se revocaran a dos capas con mezcla 1:4:20 (cemento, cal, arena, hidrófugo); las que estarán previamente bien mojadas y perfectamente aplomadas. Antes de comenzar el revocado de un local, la Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos de puertas y ventanas, el paralelismo de las mochetas o aristas y los niveles del cielorraso. También se cuidará especialmente la ejecución del revoque a nivel de los zócalos para que al ser aplicados éstos se adosen perfectamente a la superficie revocada. También deberán revocarse todas las superficies de Hormigón que queden a la vista.

Se deberán ejecutar puntos y fajas aplomados, con una separación máxima de 1,50 m, el mortero será aplicado con fuerza sobre la mampostería, para que penetre en las juntas o intersticios de la misma. La terminación del revoque se realizará con fratacho, serán perfectamente rectas las aristas. Las curvas y rehundidos serán correctamente delineados sin depresiones ni alabeos, serán homogéneos en granos y color, libres de manchas, rugosidades, uniones defectuosas, ondulaciones, fallas, etc. Con el fin de evitar remiendos, no se revocará ningún paramento hasta que hayan concluido los trabajos de otros gremios (sanitarios, electricidad, etc.) y estén colocados todos los elementos que van adheridos a los muros. Los revoques, una vez acabados, tendrán un espesor no mayor de 0,02 m y serán de color uniforme. A la superficie del revoque se le pasará una mano de cal diluida, aplicada con esponja, a fin de dejar la misma lisa, sin asperezas ni restos de arena suelta. Previamente se hará una azotada con morter (lechada). El revoque bajo revestido de azulejos se rayará en sentido horizontal y vertical para lograr mejor adherencia del revestimiento.

    1. REVOQUE EXTERIOR A DOS CAPAS CON HIDRÓFUGO INORGÁNICO

Rigen las condiciones establecidas para la ejecución de revoques interiores, con la aclaración de que previamente a la ejecución del revoque, se aplicará sobre el muro un azotado de concreto, con un espesor no menor de 5 mm. Este ítem incluye, los revoques a ser realizados en fachadas exteriores.

Antes de comenzar el revocado de un paramento exterior, la Contratista verificará el perfecto el paralelismo de las mochetas o aristas y los niveles de dinteles y aleros. Se cuidará especialmente la ejecución del revoque exterior, realizado un revoque cuya mezcla contenga hidrófugo incorporado la totalidad de la superficie. Las curvas y rehundidos serán correctamente delineados sin depresiones ni alabeos, serán homogéneos en granos y color, libres de manchas, rugosidades, uniones defectuosas, ondulaciones, fallas, etc. Los revoques, una vez acabados, tendrán un espesor no mayor de 0,02m y serán de color uniforme. A la superficie del revoque se le pasará una mano de cal diluida, aplicada con esponja, a fin de dejar la misma lisa, sin asperezas ni restos de arena suelta.

    1. REVOQUE DE MOCHETAS EN PAREDES

Comprende el revoque de mochetas de los cantos o aristas de terminación en los muros; como así también el revoque de aberturas donde necesario fuere, según indicación de la Fiscalización de Obra. El Previo a la aplicación del mortero se limpiará perfectamente las superficies de los paramentos y deberán ser abundantemente mojadas.

    1. TEXTURADO EXTERIOR

En caso de que lo indiquen los planos, los muros exteriores, pórticos, fachadas, pilares, según se indiquen en los planos, se revestirán con un aglomerante cementicio incoloro a base de resina acrílica o polímeros acrílicos y cristales de cuarzo en su composición, con un comportamiento hidrófugo y flexible frente a la presencia de fisuras sin necesidad de mantenimiento, dicho material se aplicará a los muros exteriores. Las superficies para la aplicación del revestimiento texturado deberán estar firmes y lisas sin partes flojas, sin humedades y deberá ser limpiada previamente con cepillo y agua. Dichas superficies podrán ser de revoque fino, grueso alisado, placas de yeso o superficies de hormigón debidamente alisadas.

El revestimiento texturado estará formulado para aplicarse con paleta o llana metálica y texturar con llana plástica. Se obtendrá el efecto arañado con riesgo de bajo relieve. Colores: Los colores a aplicarse sobre el revestimiento texturado incoloro en el rubro pintura al látex serán definidos por la fiscalización de obra.

La superficie tratada deberá presentar una tonalidad uniforme. Las aristas serán rectilíneas y el canto ligeramente romo. El Contratista deberá proteger cuidadosamente el revestimiento terminado para que no se manche con la pintura de paredes y cielorrasos.

La superficie texturada será pintada siguiendo las mismas indicaciones del ítem pintura látex exterior/interior.

  1. PISO
    1. CARPETA ALISADA DE CEMENTO

Sobre el contrapiso será realizada una capa de cemento alisada de 0,02 m de espesor, enrasados con regla metálica. La superficie debe quedar completamente uniforme y con la pendiente adecuada para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.

    1. PISO ANTIDESLIZANTE DE GRANITO RECONSTITUÍDO PARA ALTO TRÁNSITO

Para su colocación el área a utilizar debe estar bien compactada y con el contrapiso de espesor indicado. Debe estar apisonado y lecherado con aditivo hidrófugo, arena lavada, cemento. Deberá ir perfectamente nivelado respetando las cotas de los planos. Se colocará los mosaicos uno a uno. El dosaje para la colocación será de 1:3:5 (cemento-cal-arena lavada). Finalmente debe ser lavado con abundante agua a presión para remover todo el resto de arena que haya en las rendijas. El diseño de piso deberá respetar los colores y ubicaciones indicados en los planos. Los cortes de los pisos deberán realizarse a máquina. No deberá presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos. El CONTRATISTA deberá tener la autorización por escrito del modelo y color de piso aprobado por el FISCAL DE OBRAS.

    1. PISOS: PORCELANATO 60X60 CM, PORCELANATO ANTIDESLIZANTE

Estos pisos deberán ser colocados sobre una superficie bien seca, como mínimo a 10 días de haber reposado el contrapiso correspondiente, y una vez colocados quedarán clausurados al pasaje o estacionamiento de personas o materiales durante dos (2) días como mínimo. Las juntas tendrán que ser perfectamente alineadas, de espesor uniforme. Tendrán las medidas especificadas en la planilla de precios.

El Contratista asegurará que todos los pisos a emplear en la obra se apresten en todos los casos a la mejor calidad, debiendo responder a la condición de color uniforme sin partes diferenciadas y contar necesariamente con la aprobación de la Fiscalización a quien tienen q ser presentadas las muestras que sean necesarias hasta satisfacción del Fiscalizador. Los trabajos a desarrollar son: mano de obra, equipos, provisión, descarga y transporte de materiales, limpieza, y todos los demás trabajos que sin estar explícitamente indicados son necesarios para ejecutar los solados en la presente obra.

Normas de ejecución En general los pisos deberán presentar superficies planas y estarán dispuestas con las pendientes, alineación y niveles que indiquen los planos. Una vez colocados no deberán tener imperfecciones en el mortero de asiento que hagan sonar a hueco. En todos los casos las piezas de los solados, penetraran debajo de los zócalos, salvo indicación en contrario definidos en los planos. El lustrado a plomo, así como la mezcla u otro aditivo de asiento, se considerarán incluidos en los precios. Se deberán prever, en la colocación de pisos, las juntas de dilatación necesarias. Estas juntas deberán penetrar la totalidad del espesor del piso, su relleno y sellado se realizará utilizando materiales que tengan gran elasticidad y gran resistencia a la abrasión e intemperie. Las piezas se colocarán previo replanteo, corrigiendo posibles desencuadres y evitando cortes inferiores a 15cm, de forma paralela a las paredes de elevación.

En los lugares donde se colocarán rejillas de piso, que no coincidan con los tamaños del mosaico, se lo ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se ubicará con piezas cortadas a máquina. Salvo indicación en contrario, el corte del material en umbrales que separe a dos solados de distintos materiales quedara oculto bajo la hoja cerrada de la abertura que separa ambos locales. En los baños y locales donde existan rejillas de pisos, las pendientes deberán favorecer el libre escurrimiento de las aguas. Serán de las dimensiones y ubicación que el plano indique y de calidad aprobada por la Fiscalización, de 60 x 60 cm de alto tráfico, de 10 mm de espesor. Los bordes de terminación serán del tipo rectificado y la variación de tonalidad V2, esta característica presenta una ligera variación de tonalidad pudiéndose apreciar diferencias en textura y/o diseño de la misma. Color a elección por la Fiscalización de Obra previa presentación de muestras, o según las exigidas en el Proyecto.

El contratista quedará obligado a suministrar los materiales, transporte y el personal para la instalación de piso de porcelanato, así como todos los requerimientos para facilitar la supervisión de los trabajos, el cual se realizará por el responsable del proyecto para terminar si estos se ajustan a lo contratado, quedando obligado de ser necesario demostrar la calidad y origen de los materiales a utilizar en el proyecto.

Todos los elementos necesarios para la ejecución de la obra, tales como materiales, accesorios, equipos, etc., serán sometidos a las pruebas y ensayos que el Fiscal considere necesario, para certificar que sus características y propiedades lo hagan aptos para ser empleados según las especificaciones. Las áreas a colocar piso serán como indica el plano respectivo. La mano de obra que se solicita deberá ser calificada y deberá poseer amplia experiencia en trabajos de colocación de piso y los principios básicos de construcción en general. Los trabajos mal ejecutados no serán aceptados. Posteriormente a la colocación de los pisos y durante las veces que sea necesario limpiarlos, previo a la entrega final del proyecto, el Contratista deberá seguir las recomendaciones del fabricante para la limpieza de los mismos. Por ningún motivo, se permitirá el uso de líquidos diluyentes como la acetona, thinner, etc. Ante todo, es vital que el piso NUNCA SEA LIMPIADO Y/O LUSTRADO CON CERAS.

La limpieza de la superficie acabada, deberá ser hecha antes de que la pastina se adhiera a la misma, debiendo tomarse las precauciones necesarias para que no produzcan manchas ni coloración diferente. No se admitirán pisos con fisuras y/o rajaduras o de distinta tonalidad. Una vez concluida esta operación, la superficie del piso deberá quedar perfectamente limpia y presentar textura uniforme.

    1. TERMINACIONES DE GRANITO

Las terminaciones de los pisos (como se indican en los planos de detalles) serán de granito tipo san Gabriel. Cuando se coloquen los pisos de Granito en escaleras, las mismas deben ir acompañadas de una franja antideslizante de alta durabilidad.

    1. ZÓCALO

Los zócalos serán de color según Proyecto y disposición de la Fiscalización de Obra. Los zócalos deben poseer un espesor de 9mm, acabamiento de la superficie natural, la variación de tonalidad V2. Estarán limpios, sin rajaduras ni manchas; irán colocados sobre una mezcla adhesiva, con un espesor mínimo de 5mm con llana dentada. Las juntas no deberán ser superiores a 3mm y deberán coincidir con las juntas de los pisos; las aristas superiores tendrán una terminación bold, deberán estar perfectamente alineadas, de ancho uniforme, que deberán ser llenadas con pastina fluida, del mismo tono. La limpieza deberá ser hecha antes de que la pastina se adhiera a la superficie, debiendo tomarse las precauciones necesarias para que la misma no produzca manchas ni decoloración. No se admitirán zócalos con fisuras y o rajaduras o de distinta tonalidad. La altura de los zócalos será entre 0,07m a 0,15m y serán entregados en perfectas condiciones, debiendo ser removidos y cambiados aquellos que hayan sido manchados con aceite, barnices, ácidos etc.

 

    1. PISO ADOQUIN TIPO PAVER E:8MM SOBRE COLCHON DE PIEDRA TRITURADA Y ARENA, INCLUYE CORDON PARA CONTENCIÓN

Este trabajo consistirá en la preparación de la sub-rasante de asentamiento para el colchón de piedra triturada del piso de adoquín, mediante la elección adecuada del material y compactación del mismo. El material utilizado debe cumplir con dos propiedades importantes: que se mantenga firme cuando se compacte y que tenga un drenaje adecuado.

El adoquín a utilizar será del tipo Paver rectangular de 8cm de espesor, podrán ser de color natural, rojo, gris o negro y colocado según el diseño del proyecto. El contratista deberá presentar una muestra para su aprobación por la Fiscalización de Obra. El suelo debe estar abierto hasta la cota determinada y compactado con una apisonadora manual o una compactadora mecánica de placa, hasta lograr una compactación superior al 98%. En algunos casos puede ser necesario hacer una estabilización del suelo, el uso de cemento, cal o geotextiles. Se deberá colocar el material base e ir compactando cada 5cm hasta llegar a 7.5cm de la altura final deseada y realizar nuevamente la compactación asegurando de mantener una inclinación suave para el desagüe hacia donde se indique en el Proyecto. Se debe asegurar en este proceso que no queden huecos ni baches. El proceso debe ser aprobado por la fiscalización de Obra antes de cargar el colchón de piedra triturada base. Una vez aprobada la preparación del terreno de sub-rasante por la Fiscalización de obra, se procederá a perfilar hasta dejarlo en cota de proyecto. Posteriormente se colocará una capa de 3 a 5 cm. de espesor de piedra triturada 6ta esparcida en forma uniforme, que servirá de asiento del piso de adoquín. La mejor manera de conseguir una camada uniforme es disponiendo guías cada 2,0 metros aproximadamente, de 3 a 5 cm de altura, y una vez esparcida la piedra triturada, nivelar con una regleta metálica. No se esparcirá la piedra triturada sobre la sub-rasante en caso de que la misma este húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero o riego excesivo. El asentamiento de las piezas, se hará siguiendo el diseño proveído por el Proyecto. En su colocación se verificará que las juntas existentes entre las piezas no sean superiores a 2 mm, las cuales serán rellenadas con arena de río. Para el asentamiento final de las piezas se utilizarán vibrador tipo plancha. Este paso es muy importante de modo que se efectué el correcto llenado de juntas. Es la etapa en la que el relleno es de abajo hacia arriba. Para el sellado superior, se procederá a rellenar con arena de río, asegurando que todas las juntas queden completamente llenas, y pasar nuevamente el vibrador tipo plancha.

Toda el área donde se colocará el piso deberá ir acordonada con bloques de hormigón prefabricados o fabricados in situ, con perfecta terminación y de excelente calidad.

  1. REVESTIMIENTO
    1. REVESTIMIENTO DE AZULEJO CERÁMICO

El Contratista colocará en los lugares indicados en los planos el revestimiento correspondiente, de acuerdo con lo indicado en estas especificaciones y siguiendo las instrucciones de la Fiscalización. El revestimiento destinado a locales o lugares expuestos a recibir agua de cualquier procedencia, llevará previamente una azotada de cemento con hidrófugo. El revestido de azulejos deberá ser cerámico.

Este tipo de revestimiento cerámico posee un espesor de 5 a 7mm y acabado mate, la variación de tonalidad V1 o V2 como máximo, esta característica presenta una tonalidad uniforme en todas las piezas. El revestimiento deberá tener acabamiento rectificado. El contratista deberá presentar al menos tres muestras para su aprobación por la Fiscalización de Obra. El Contratista, una vez obtenida la aprobación de la muestra, será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no ser los elementos de las características de la muestra aprobada. Toda la superficie del revestido, aristas y cantos vivos deberán ser rectos y sin alabeos; protegidos durante el proceso de construcción para evitar golpes, raspones o cualquier otra imperfección. Los ajustes en los bordes, aristas e intersecciones se ejecutarán con piezas cortadas, pulidas y limadas. Estas cerámicas irán asentadas con un mortero de consistencia fluida siguiendo las recomendaciones del fabricante; mezclando hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos para la colocación del mismo, utilizando llana dentada de acuerdo al tamaño del mismo. Las aristas deberán estar perfectamente alineadas, de ancho uniforme y deberán ser llenadas con pastina fluida.

El encuentro de revoque y revestido se terminará en chaflán perfectamente delineado. Los recortes del revestimiento alrededor de caños, se cubrirán con arandelas o campanas de chapas niqueladas. Las juntas serán rectas, uniformes, de 1 mm de ancho, las mismas se limpiarán cuidadosamente y se rellenarán con patina del mismo color que los azulejos. Cuando los recortes en correspondencia de llaves de luz, canillas, etc. sean imperfectos, o bien, cuando se presentaren pisos-pared incorrectamente colocados, la Fiscalización de Obra ordenará el desmontaje de las partes defectuosas, exigiendo su reconstrucción en la forma pretendida. Igualmente se procederá, si los bordes superiores y/o las juntas de los revestimientos no tuvieran una perfecta nivelación y verticalidad respectivamente, con verificación de prolijos remates. Los locales donde llevarán revestimientos de azulejos, no llevarán zócalos, excepto cuando se traten de revestimientos sobre muebles o equipamientos, como en cocinas, lavaderos, etc. La limpieza de la superficie acabada, deberá ser hecha antes de que la pastina se adhiera totalmente a la misma, debiendo tomarse las precauciones necesarias para que la misma no produzca manchas ni decoloración.

Una vez concluida esta operación, el revestido deberá quedar perfectamente limpia y con textura uniforme. Todo el proceso hasta la culminación deberá ser acompañado por La Fiscalización de Obra.

    1. CIELO RASO DE PVC

El cielo raso será de PVC color blanco, suspendido con estructura de caños cuadrado, metálico. Llevará cornisa en todos los bordes, cada ambiente deberá tener un paso de hombre de 50x50 cm  como mínimo, el mismo deberá tener un correcto acabado, debiendo emplearse los elementos necesarios para ello. Para la colocación de luces, el cielo raso debe tratarse con las herramientas necesarias de manera que los cortes sean perfectos y no afecten a la estética de la terminación.

    1. MESADA DE GRANITO NATURAL CON ZÓCALO

Se proveerá y colocarán mesadas de granito en baños y cocina, como se indican en los planos. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista presentará las muestras de plancha a la Fiscalización para su aprobación. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista será responsable de que todos los materiales remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. La fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada. Todas las mesadas de baño llevarán pollera y zócalo, la mesada de cocina llevará zócalo.

El espesor mínimo de las planchas será de 20mm. Las planchas se llevará ya cortadas, pulidas, perforadas y biseladas a la obra y su colocación será realizada por operarios especializados aprobados por la Fiscalización. Ésta verificará la nivelación de los planos y la ortogonalidad de las escuadras antes de procederse al macizado definitivo. Las uniones y encuentros se dispondrán a junta seca perfectamente cerrada.

En la cocina la mesada deberá tener desnivel para trampa agua en la zona de bacha.

  1. ESTRUCTURA METÁLICA
    1. TECHO DE CHAPA TRAPEZOIDAL CON AISLACIÓN TÉRMICA SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación: chapa termoacústica, tirantes metálicos, etc., ya sea que estén especificados en los planos o que sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

Las chapas serán de primera calidad, de tamaño y forma regulares, de superficie lisa. Serán colocadas sobre tirantes de entramado metálico (las dimensiones están a cargo del contratista) y la pendiente no deberá ser inferior a diez por ciento (10%), ajustándose para cada caso  los planos correspondientes.

No se admitirán piezas con desperfectos.

El sistema de fijación de la chapa sobre los tirantes para evitar la posibilidad de deslizamiento será con tornillos autorroscantes y se hará en la zona superior de la ondulación de la chapa.

Una vez colocados y macizados los tirantes se procederá al techado.

EN todos los techos se utilizará una membrana aislante en las uniones entre chapa y mampostería y en los lugares de fijación entre chapa y tirantes; consistirá en una membrana asfáltica de 3 mm de espesor con una de sus superficies cubierta por aluminio. La superficie a ser colocada debe estar limpia, libre de polvo, suciedad, óxido, musgo acumulado, etc. Debe estar seca, en caso de que se hubiese acumulado agua, la misma deberá secarse antes de iniciarse las etapas de colocación de la membrana, Se inicia la colocación de la membrana en los desagüe, siguiendo hacia los puntos más altos del techo. Se coloca la membrana en sentido transversal a la pendiente del techo. El ancho del solape entre membranas es de 7 cm como mínimo. Las uniones entre membranas y bordes perimetrales deben estar bien perfiladas y selladas. 

  1. CARPINTERIA METÁLICA + VIDRIOS
    1. ABERTURAS DE VIDRIO TEMPLADO DE 8 Y 10 MM

El contratista proveerá y colocará todos los vidrios necesarios para las aberturas de acuerdo a estas especificaciones y  con las indicaciones de la Fiscalización.

Los vidrios a emplearse deberán ser de espesor regular, estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas. No deberán presentar defectos que desmerezcan su aspecto y grado de transparencia.

El contratista presentará muestras de los vidrios. Dichos elementos de muestra, una vez aprobados por la Fiscalización, servirán de contraste para el conjunto de elementos a colocarse en obra.

La colocación se hará con arreglo a las medidas y niveles correspondientes a la estructura en obra, los que deberán ser verificados por el Contratista antes de la ejecución de las carpinterías.

Los vidrios deberán estar polarizados antes de su colocación y montaje.

Las cerraduras de todas las puertas serán con picaporte tipo manijón. Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias, y serán aprobadas previamente por la Fiscalización de Obras.

    1. MAMPARA FIJA DE VIDRIO TEMPLADO DE 10 MM

Será de cristal templado de 10 mm transparente, con guía de aluminio, bordes redondeado, con las medidas indicadas en los planos. Para su colocación se empleará personal competente, no serán admitidos rayones y desperfectos de ningún tipo. Se utilizarán siliconas de primera calidad, cuidando a detalle la terminación.

    1. VENTANA DE VIDRIO TEMPLADO DE 8 MM TIPO ARENADO

Será de cristal templado de 8 mm arenado, con guía de aluminio, bordes redondeado, con las medidas indicadas en los planos. Para su colocación se empleará personal competente, no serán admitidos rayones y desperfectos de ningún tipo. Se utilizarán siliconas de primera calidad, cuidando a detalle la terminación.

    1. ESPEJO TIPO FLOAT 4MM

No se permitirán rayaduras o imperfecciones de ningún tipo. Deberán pulirse sus bordes en todos los casos aún cuando se prevean marcos que los oculten. Cuando sus bordes queden a la vista llevarán además sus aristas de frentes matadas por un pulido chafán a 45°, con cateto igual a la mitad de su espesor. Se deberán aprobar muestras. Cuando así se determine, llevarán sus bordes biselados según el ancho que se indique.

    1. REJILLA LINEAL

Será fabricada de varilla de acero o de planchuela de construcción de 10 mm de diámetro con una separación entre barrotes de 0.05m, tendrá una mano de antióxido y terminación de pintura sintética de color a definir. Su estructura deberá ser resistente con soldaduras de excelente acabado. Estará compuesta por una guía y el cuerpo de rejilla, de manera a facilitar la limpieza del canal de desagüe.

  1. CARPINTERÍA DE MADERA

Las puertas serán del tipo tablero para exterior y tipo placa para el interior. Las maderas serán de primera calidad en todos los casos, bien secas, de fibras rectas y carecerán de albura, grietas, nudos, saltadizos, caries, polillas, taladros o cualquier defecto.

Las maderas duras tendrán, además, fibras derechas, sin fallas, agujeros o nudos defectuosos en las caras aparentes. Se entenderán por madera dura, las especies siguientes: Cedro, Lapacho, Carupay, Ybyraró, pudiendo el Contratista abastecer cualquiera de ellas indistintamente.

Todas las puertas tendrán cerraduras de primera calidad con combinaciones diferentes y no se admitirán en todo el Conjunto que con una misma llave pueda abrirse más de una puerta. En este ítem está contemplado el contramarco respectivo para cada puerta, que tendrá que ser de Cedro.

Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de ½ por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena). Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos. No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.

Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, para que la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro

  1. PINTURAS
    1. PINTURA DE ABERTURAS AL ESMALTE SINTÉTICO

Se deberá realizar la limpieza de todas las aberturas para luego aplicar dos manos de pintura esmalte sintético de color a definir. No se deberá aplicar ninguna mano antes que la anterior haya secado completamente. Las pinturas deberán ser suministradas con el embalaje original del fabricante, con datos litografiados directamente sobre el embalaje.

Los colores serán indicados por el Fiscal de obra, se admitirán marcas reconocidas y de primera calidad.

    1. PINTURA AL LÁTEX EXTERIOR/INTERIOR

Las paredes interiores y exteriores serán pintadas al látex, previa capa de enduído, recibirán un previo lijado de grano medio y posteriormente sellador (en ningún caso se aplicará cal). El color será definido en obra. Solo se admitirán pinturas de excelente calidad, sin uso ni mezcla previa. Se utilizarán colores preparados en fábricas y no colorantes en pastas ni óxidos en polvo. La pintura látex se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.

El ítem ya incluye la aplicación de un sellador de calidad y aceptado por la Fiscalización de Obra.

  1. ARTEFACTOS
    1. ARTEFACTOS SANITARIOS

Incluye la provisión de los artefactos y accesorios y grifería detallados en la lista de cómputo y presupuesto. Serán ubicados en los sitios indicados por los planos y/o Fiscalización de obra. Toda grifería y artefacto serán de primera calidad, no se permitirá el montaje de ningún artefacto sin la previa aprobación de la totalidad de las muestras requeridas por parte de la Fiscalización.

La provisión y colocación de artefactos incluyen los siguientes ítems:

Baño Social:

  • Bacha de sobreponer de losa, color blanco, medidas aproximadas 30x30x13 cm, sopapa metálica cromada y conexión flexible
  • Grifería cuello alto de cierre automático, cromada.
  • Inodoro con descarga baja, tapa tipo ABS, resina de poliéster o polipropileno) y herrajes de aleación de cobre (bronce y latón). NO se admitirá asiento acolchado o de calidad inferior a lo indicado.
  • Caja sifonada con rejilla metálica 15x15 cm
  • Basurero de acero inoxidable con tapa de cierre automático
  • Accesorios: portarrollo, perchero, barra toallero cromado.
  • Dispenser de papel de mano, dispenser de espuma de jabón, los mismos serán colocados con tarugos y tornillos con dimensiones acordes a las especificaciones del fabricantes y en los lugares indicados por el Fiscal de Obra.
  • Las instalaciones incluyen llave de paso.

Baño completo:

  • Bacha de sobreponer de losa, color blanco, medidas aproximadas 30x30x13 cm, sopapa metálica cromada y conexión flexible
  • Grifería cuello alto de cierre automático, cromada.
  • Inodoro con descarga baja, tapa tipo ABS, resina de poliéster o polipropileno) y herrajes de aleación de cobre (bronce y latón). NO se admitirá asiento acolchado o de calidad inferior a lo indicado.
  • Ducha cromada, apto para calefón y termotanque, con brazo incluido, con monocomando y canilla de pie.
  • Caja sifonada con rejilla metálica 15x15 cm
  • Basurero de acero inoxidable con tapa de cierre automático
  • Accesorios: portarrollo, perchero, barra toallero cromado.
  • Dispenser de papel de mano, dispenser de espuma de jabón, los mismos serán colocados con tarugos y tornillos con dimensiones acordes a las especificaciones de los fabricantes y en los lugares indicados por el Fiscal de Obra.
  • Las instalaciones incluyen llave de paso.
  • Termocalefón de 100 litros:

Cocina:

  • Grifería frío/caliente para pileta de cocina: será cromadas de marca reconocida y excelente calidad, a ser instaladas en las piletas indicadas en los planos, deberá ser con pico móvil alto, con volante. Las mismas serán verificadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra.
  • Bacha profunda de acero inoxidable AISI 304 con acabado alto brillo, 40 x 34 cm, con sopapa.
  • Desengrasador
  • Rejilla de desague con caja sifonada
  • Accesorios: barra toallera.

Patio

  • Artefacto sanitario canilla de patio con pico para manguera ½: Se proveerá y colocará canilla de patio de ½ de bronce, con válvula y pico para colocación de manguera.
  1. ARTEFACTOS ELÉCTRICOS
    1. TOMAS SIMPLES + TOMA DOBLE CON TIERRA +TOMA TIPO SCHUKO + INTERRUPTORES

Comprende todo material y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento de cada toma corriente según lo indicado en los planos.

Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original.

Los módulos estarán fijados al chasis por simple encaje. Los bornes para conexión a presión serán con tornillo, y aislados contra contacto directo, admitirán conductores de hasta 4mm2. La placa frontal estará fabricada en poliestireno u otro material de características dieléctricas y mecánicas equivalentes. Podrá formar un solo cuerpo con el chasis de fijación de los módulos o fijarse a su vez mediante tornillos galvanizados.

Los empalmes se harán solamente en las cajas y en el menor número posible. Los empalmes y/o derivaciones de conductores deberán ser hechos de manera a asegurar un correcto contacto eléctrico, resistencia mecánica y aislación eléctrica. Los conductores deberán ser individualizados por colores diferentes, acorde a la Norma vigente.

Serán de marca uniforme y de color blanco.

    1. VENTILADOR DE TECHO

Se proveerá e instalará ventilador de techo 56 con sus respectivos accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN. Serán de 3 aspas de acero con curvas para facilitar el flujo de aire, motor para trabajo pesado, con garantía de 2 años, 220V de tensión, frecuencia  50 Hz, de color blanco. Deberá incluir el soporte metálico adecuado.

    1. PUNTO LUMÍNICO SALIDA DE EMERGENCIA

Se considera la provisión y correcta instalación de los equipos de iluminación de emergencia, que deberán ser del tipo autónomo, deberán ser artefactos tipo LED de alta duración, con una autonomía mínima de 120 minutos y batería de níquel-cadmio, con conexión permanente a una fuente de 220 V.

    1. LUZ COLGANTE DECORATIVA

 

    1. ARTEFACTO DE ILUMINACIÓN TIPO BIDIRECCIONAL DE ADOSAR INCLUYE LÁMPARA LED

Se proveerá e instalará artefacto de iluminación tipo bidireccional con lámpara LED, con sus respectivos accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN. Se deberá prever todos los materiales y accesorios para la correcta instalación del artefacto. Se prestará especial atención a la alineación de los artefactos, en los ejes de montaje. Una vez montado el artefacto en su posición de trabajo, concluida la conexión, se verificará su estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias.    

 

 

 

 

 

    1. REFLECTORES CON FOTOCÉLULA

Modelos a convenir, deberán ser como mínimo de 25w, de color negro, con protección UV. Luz fría.

    1. TABLERO ELÉCTRICO PARA 018 TM COMO MÍNIMO; METÁLICO, DE EMBUTIR, CON BARRA RST+N+T

Se proveerá e instalará Tablero eléctrico metálico, en cual convergerá la alimentación eléctrica, por lo tanto, de este derivarán todos los circuitos alimentadores. La alimentación principal y los circuitos alimentadores no podrán compartir ductos. Se instalará el Tablero de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificado la ubicación, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN. El tablero será embutido en la pared a una altura de 1,30 m aproximadamente, medido desde el piso a la base del tablero. El tablero en general será construido con chapa Nº 18, y llevará sin excepción un tratamiento anticorrosivo y pintado al horno con pintura electrostática color beige. Deberá contar con puerta con bisagra, y cerradura simple sin llave, bases para llaves termos magnéticas tipo riel, barras de fases, neutro y tierra, y todo accesorio para la buena terminación. Para la conexión de los circuitos a las barras se utilizarán terminales de cobre, y conductores acordes a la corriente que transportarán. Las llaves termo magnéticas serán montadas obedeciendo el diagrama unifilar orientativo. En la parte inferior de la puerta se fijará un plano de planta con la identificación de los circuitos. Cada disyuntor o interruptor y cables estarán identificados con un indicador del número de circuito. En dicho tablero se montarán todas las protecciones termo magnéticas (TM), de los circuitos monofásicos o trifásicos según corresponda.

En el tablero, la distribución se hará mediante barras de cobre correctamente dimensionadas. La barra de tierra deberá ir aislada del tablero por lo que la carcasa del tablero y sus accesorios irán equipotenciados a la malla de tierra del predio. El interior del tablero deberá ser IP2X, es decir, deben ser protegidas contra contactos accidentales todas las partes vivas. Por la puerta deberá ir una indicación de advertencia que alerte a las personas del riesgo de choque eléctrico.

    1. ARTEFACTO DE ILUMINACIÓN TIPO LED EMBUTIDAS

Se proveerá e instalará artefacto de iluminación tipo panel led circular de embutir, con sus respectivos accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la fiscalización.

Una vez montado el artefacto en su posición de trabajo, concluida la conexión, se verificará su estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias.

La dimensión del panel LED puede variar en ±5%, aclarando que el mismo debe quedar perfectamente embutido en el cielorraso.

  1. INSTALACIONES HIDRÁULICAS
    1. INSTALACIÓN DE AGUA FRÍA Y CALIENTE

Las instalaciones se regirán de acuerdo a la Norma Paraguaya NP N°68 Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable del INTN.

El sistema de agua potable comprende la instalación de cañerías, accesorios, válvulas de cierre y fijaciones para la conducción de agua para el abastecimiento según las indicaciones de los planos.

Los materiales deberán ser acorde a las necesidades y de excelente calidad.

Los trabajos incluyen la conexión de agua corriente desde tanque de alimentación existente.  

    1. DESAGUE CLOACAL Y PLUVIAL

Todos los materiales a emplearse serán de reconocida buena calidad y deberán ser sometidos a aprobación de la Fiscalización de Obra, antes de su utilización. El contratista preparará todos los planos generales y de detalles requeridos por la Fiscalización, así como los croquis y planos de cualquier modificación planteada y los planos conforme a Obra. Las cañerías asentadas en terreno natural se deberán calzar sobre una banquina de hormigón pobre de 10 cm. de espesor. El relleno de las zanjas se hará en capas de 15 cm. de espesor como mínimo, bien humedecidas y apisonadas hasta alcanzar un grado de compactación del 95%. El Contratista deberá ocuparse de la previsión y/o apertura de canaletas y orificios para pasaje de cañerías en obras de albañilería y hormigón siendo único responsable de los perjuicios que ocasione una mano de obra deficiente. Los trabajos de las instalaciones serán efectuados al mismo tiempo que los de mampostería y hormigón, de forma tal que se tengan previstas las canalizaciones requeridas. En el caso en que así no se hiciese, correrá por exclusiva cuenta del Contratista toda obra posterior necesaria. No se efectuará ninguna carga de cañerías hasta que no se verifique que la totalidad de los pasos han sido previstos y la Fiscalización dé la orden correspondiente.

El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que empleará, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones. Todas las cañerías pluviales serán sometidas a pruebas hidráulicas a baja presión para verificar 48 la estanqueidad de las mismas. Las cañerías serán instaladas con esmero y suma prolijidad, en especial aquellas que queden a la vista, siendo el Contratista responsable de su correcta colocación, quedando la Fiscalización facultada para ordenar su remoción, y posterior fijación, en cuanto las mismas no presenten las condiciones óptimas de instalación.

    1. CANALETAS Y BAJANTES DE CHAPA GALVANIZADA + BABETA

Canaletas aleros de chapa galvanizada Nº 26 desarrollo 0,50 m o la medida convenida entre contratista y Fiscal de Obra, con soportes metálicos fijados a la estructura. Caños de bajadas y babetas en chapas galvanizadas fijadas a la mampostería, terminación con 1 mano anti-óxido y acabado en sintético color a elección. Las bajadas se deberán ubicar según registros de desagües.

    1. REGISTROS DE DESAGÜE PLUVIAL

Los registros serán de las medidas indicadas en la planilla de oferta comercial, construidos de mampostería de ladrillo común de 0,15m hasta una profundidad de 0,50m, y de 0,30m a partir de 0,50m de profundidad, asentados con mortero, la pendiente deberá ser de 2% como mínimo o como se indique en los planos. El piso del registro será realizado con Hormigón Armado de 8cm de espesor armado con parrilla Ø8mm 20x20cm. Una vez fraguado el hormigón, se realizará la media caña con ladrillos comunes, el interior de los mismos estará revocado con mortero con hidrófugo. En caso de registros pluviales, en la parte superior del registro deberá ir amurado con mortero, el marco y bastidor sobre el que irá asentada la rejilla, el marco y bastidor serán confeccionados con planchuelas L de 1x2mm. La parrilla será de varillas lisas ø10mm o bien planchuelas verticales de 1x2mm con una separación máxima de 3 cm una de la otra. En caso de estar ubicado en ambientes con pisos, tendrá una tapa de chapa metálica N° 18 con borde perimetral en ángulos de 1/1/2x3/16 y un marco de igual dimensión fijado a la mampostería con patillas de anclaje, estará cargado con un hormigón armado de 5 cm de espesor, conteniendo la tapa del registro una terminación del mismo piso del ambiente (cerámico, porcelanato, etc.), el borde perimetral del piso debe terminar por el marco de soporte de la tapa, también debe preverse uno o dos bulones pasantes con tuerca, que servirá para el retiro de la tapa en caso de mantenimiento.

    1. DESAGÜE PARA CAÑERÍA DE AIRE

Las cañerías a ser utilizadas deberán ser de PVC Serie Normal e=2,5mm de la mejor calidad y de formas regulares. Las dimensiones serán de 1, pudiendo ser modificadas en común acuerdo entre el contratista y el Fiscal de Obra. En caso de estar expuesta, la tubería deberá ir colocada y sujeta con abrazaderas y tarugos metálicos pintados con antióxido y pintura sintética, garantizando su perfecta horizontalidad/verticalidad y su estabilidad.

    1. POZO CIEGO + CÁMARA SÉPTICA

Como disposición final de los efluentes, se dispondrá de una cámara séptica con pozo ciego de hormigón armado. Para la construcción del pozo ciego y la cámara séptica el Contratista presentará los planos calculados al Fiscal de obra para su aprobación y posterior ejecución.

  1. INSTALACIONES ELÉCTRICAS
    1. CONEXIÓN ELÉCTRICA GENERAL. PUESTO DE MEDICIÓN TRIFÁSICO + MONTAJE DE TABLERO PRINCIPAL

Comprende la ejecución de todos los trabajos para cumplir con la instalación eléctrica requerida por las partes interesadas; provisión de materiales y de la mano de obra especializada necesarios para su terminación.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas. EL FISCAL DE OBRA rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas. Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando las planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas. Para iluminación se utilizará equipos lumínicos led sugeridos por el FISCAL DE OBRAS.

    1. REGISTRO DE HORMIGÓN ARMADO 0,40 X0,40 M CON JABALINA

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40x 40 x 70 cm, revocados, con tapa de H° A° y en el fondo se colocarán una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues la inobservancia de ello, pone en peligro a muchas personas que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

  1. EXTERIORES
    1. MOLDURAS

Podrán ser de mampostería incorporada al muro o de estructura pre fabricada, tendrán un excelente acabado. Su recubrimiento será el mismo al resto del muro, siguiendo las indicaciones del ítem pintura y/o texturado.

    1. LETRA CORPÓREA

Se fabricarán letras corpóreas de acero inoxidable de 1mm de espesor, cortadas y moldeadas con plasma. No se admitirá deformaciones en letras o desperfectos en el material. El tipo de letra y tamaño serán los indicados en la planilla de cómputo métrico y planos.

    1. CORTINAS ANTISOLARES

Deberán ser cortinas verticales fabricadas de tela poliéster con engomado Blackout, anti solar, de color a determinar por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS. Debe incluir guía de aluminio, con sistema de rotación, de retracción y todos los accesorios para su correcto montaje y funcionamiento. Dentro de la oferta el oferente deberá incluir todos los materiales, herramientas y accesorios así como la colocación y gasto de movilidad.

  1. GENERALIDADES
    1. SEGURIDAD DE OBRA

El CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular.

El CONTRATISTA deberá mantener durante el transcurso de los trabajos el personal encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no de la Contratante y/o Contratista. -

EL CONTRATISTA tomará medidas especiales de precaución y seguridad, y colocará luces de señalización de peligro en lugares donde fuese necesario para prevenir accidentes, y de iluminación nocturna de obra para garantizar la seguridad de la misma. El plantel y equipos necesarios para realizar los trabajos, serán provistos por el CONTRATISTA; su importancia estará de acuerdo con la de la obra y la FISCALIZACIÓN DE OBRA podrá, si lo considera necesario, ordenar su refuerzo o cambio.

Protección individual

Es de carácter obligatorio la utilización de equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro,) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de esta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal.

    1. MUESTRAS

Todo material que se emplee en la obra, debe estar aprobado por la FISCALIZACIÓN, y la comprobación de incumplimiento de este requisito, bastará para obligar AL CONTRATISTA al retiro de los materiales correspondientes, sin que este tenga derecho a reclamación alguna por los trabajos de colocación, remoción o de reparación que tuvieren lugar.

    1. INSPECCIONES

EL CONTRATISTA solicitará durante la ejecución de los trabajos y con anticipación no menor de 10 días, las siguientes inspecciones:

-A las terminaciones de la colocación de las cañerías y antes de hormigonar las áreas requeridas.

-A la terminación de las cañerías en las mamposterías y antes de tapar las canaletas.

-A la terminación de paso de los conductores y sus respectivas conexiones.

-A la colocación de los tableros y su conexionado y colocación de las llaves de punto y tomacorrientes.

-A la terminación de los trabajos de instalación.

    1. ENSAYOS Y MUESTRAS

EL CONTRATISTA deberá ejecutar oportunamente la prueba de funcionamiento y calidad, que el FISCAL DE OBRA juzgue indispensable para la recepción de la instalación.

EL CONTRATISTA deberá facilitar sin cargo y a solicitud del FISCAL DE OBRA todo el instrumental y elementos necesarios para las inspecciones y pruebas de instalación contratadas.

Los ensayos antedichos no eximirán al CONTRATISTA de su responsabilidad por los defectos que se produjeran durante el funcionamiento de las instalaciones, debiendo comprometerse a efectuar cualquier reparación o modificación de los trabajos realizados, si se comprobase deficiencias derivadas de la utilización de materiales impropios o en malas condiciones, así como también el empleo de mano de obra deficiente.

En cualquiera de los casos el CONTRATISTA está obligado a efectuar todas las modificaciones o reparaciones que le indicará el FISCAL DE OBRAS, para dejar los trabajos en perfecto estado de funcionamiento, sin derecho a indemnización o pago alguno por este concepto.

    1. LIBRO DE OBRAS

A los efectos del control de la obra, se contará con Libro de Obras en 2 originales, cuyas páginas estarán foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA.

En dicho libro de obras, EL CONSTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta el cumplimiento total de las obligaciones. En el Libro de Obras irán asentadas las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la FISCALIZACIÓN DE OBRAS y/o CONTRATISTA, tales como detener los trabajos mal ejecutados, aclaraciones de detalles y órdenes de trabajos, determinando si los mismos serán o no considerados como rubros no contemplados. Ambos libros serán completados y firmados simultáneamente, quedando uno a cargo del CONTRATISTA,y el segundo a cargo del FISCAL DE OBRAS.

    1. CONDICIONES DE LOS MATERIALES

Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del

Contrato. EL CONTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el

Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la FISCALIZACIÓN DE OBRA rechace por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONTRATISTA corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución.

    1. GARANTÍA DE ARTEFACTOS

El CONTRATISTA debe presentar garantía mínima de 1 (un) año, sobre todos los equipos, artefactos eléctricos y electrónicos que sean instalados en la obra.

18.8 LIMPIEZA FINAL CON RETIRO DE ESCOMBROS

El CONTRATISTA estará obligado a mantener los distintos lugares de trabajo y la obra en construcción, en adecuadas condiciones de higiene. Los locales sanitarios deberán estar permanentemente limpios y desinfectados, debiendo asegurar el correcto y permanente funcionamiento de todas sus instalaciones. Los espacios circundantes de la obra se mantendrán limpios y ordenados, limitándose su ocupación con materiales o escombros, al tiempo estrictamente necesario, o al que fije la FISCALIZACIÓN DE OBRA.

Se deberán planificar una rápida disposición final de los escombros y basuras generales, a fin de impedir problemas innecesarios de creación de ambientes propicios para la proliferación de vectores y roedores; a tal efecto el CONTRATISTA deberá mantener contenedores de residuos.

Se procederá a la limpieza de la totalidad de la superficie involucrada dentro de los límites de la obra. Incluye:

La limpieza del terreno, retiro del sitio de obras de todo material, basuras y vegetación objetables. La limpieza también consistirá en el retiro de los escombros de la demolición.

Las áreas requeridas para la construcción de las obras deberán ser limpiadas completamente. El Contratista deberá limpiar también las áreas requeridas para su conveniencia, las áreas de préstamo y áreas de depósito. 

Se entregará la obra, completamente limpia y ordenada exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezcla, serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área donde haya trabajado el CONTRATISTA. Todos los trabajos deberán tener la aprobación de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.-

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Vice Ministerio para las FF.AA - Dirección General de Infraestructura y Patrimonio.
Se pretende resguardar la integridad de las personas (personal militar y servidores publicos) que trabajan en el lugar de los mantenimientos, asi tambien fomentar la cultura a traves del Cuartel de la Victoria.
La Planificación se encuentra en el presente ejercicio fiscal 2.023 y responde a una necesidad en particular.
Las especificaciones tecnicas detalladas fueron elaboradas por la Dirección General de Infraestructura y Patrimonio confrome a la necesidad
institucional.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica. 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 al 172

Conforme al Pliego de Bases y Condiciones

Conforme al Pliego de Bases y Condiciones

Conforme al Pliego de Bases y Condiciones

Ministerio de Defensa Nacional Cuartel de la Victoria  - Reducto San Lorenzo

31 de Diciembre de 2.023

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Acta de recepción 

 Acta 

julio 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.