Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) NO APLICA.-
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

A) Contribuyente de IRACIS/IRE RG por los años que corresponda deberán cumplir con el siguiente parámetro:
- Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años [2020, 2021, 2022]
- Endeudamiento: pasivo total / activo total. No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años [2020, 2021, 2022]
- Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio en los en los [2020, 2021,2022], no deberá ser negativo.

 

B) Contribuyentes de IRPC / IRE SIMPLE por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2020, 2021, 2022).

 

C) Contribuyentes de IRP/IRP RSP por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2020, 2021, 2022).

 

D) Contribuyentes de exclusivamente IVA General deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2020, 2021, 2022).

(*) CONSORCIOS: se deberá indicar en la oferta cual es la empresa líder del consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60 % (sesenta) de los criterios de calificación, y el 40 % restante lo cumplirán él o los demás integrantes del consorcio.-

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Copia Autenticada del Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2020, 2021 y 2022 para contribuyente de IRACIS / IRE RG.
  1. Formulario 501 (2020, 2021, 2022) IRE Simple (2020, 2021, 2022).
  1. Formulario 515 (2020, 2021) IRP RSP.
     d. Para contribuyentes de IVA general: IVA General de los últimos 3 años (2020,2021, 2022).

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

I) EXPERIENCIA GENERAL 1: La empresa deberá poseer una antigüedad de 10 años como mínimo para calificar, verificable con la Constancia de RUC.

II) EXPERIENCIA GENERAL 2: Haber generado, durante los mejores cinco (5) años de los últimos diez (10) años, correspondiendo al periodo 2011-2022, en promedio un volumen- anual de facturación del) ramo/rubro de actividades publicitarias igual o superior al 50% del monto máximo de la contratación. El promedio del volumen anual de negocios se define como el total resultante de las Ventas declaradas según el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto a la Renta y de los Balances Generales presentados dividido el número de 5 (cinco) años señalado en el párrafo precedente (en caso de discrepancia entre los datos consignados en los balances generales y la declaraciones juradas de impuesto a la renta, prevalecerá la información consignada en la Declaración del Impuesto a la Renta).
 
III) EXPERIENCIA ESPECÍFICA: La Firma/Consorcio deberá demostrar su participación en calidad de proveedor, integrante de un consorcio o subcontratista autorizado por la contratante, durante los últimos tres (3) años, en los servicios que se indican a continuación:
La similitud debe basarse en la complejidad, los métodos, u otras características técnicas, conforme a lo descrito en las Especificaciones Técnicas de los Servicios Requeridos:

Descripción de la Experiencia Específica Requisito mínimo
1 Desarrollo y bajadas creativas de piezas publicitarias y guiones para radio, audiovisuales y materiales (banners, gif, edición de videos) para redes sociales y medios digitales. Originales para prensa, vía pública, banners digitales. Generación de contenido según campaña para redes sociales. Análisis de rendimiento de pauta y contenido digital.
  • Cartera de clientes y 3 (tres) casos ejecutados como muestra de trabajos realizados por la agencia, los casos deben contener resumen de brief o campaña a ser adaptada localmente, propuestas de creatividad y diseños.
  • 2 (dos) Casos, ejecutados en los últimos dos años, de clientes de redes sociales con métricas que evidencien eficiencia de acuerdo a los objetivos planteados para la campaña.
2 Estrategia, planificación, vehiculización y control de medios. Para la optimización de pauta, se requerirá el uso de medición de audiencia de los medios disponibles en el mercado.
  • Cartera de clientes, al menos 2 (dos) cartas de recomendación de clientes de medios. Ejemplo de reportes mensuales que se generan para medir rendimiento de pautas de medios y controles de emisión. Ejemplo de reportes de rendimiento de pautas en redes sociales y medios digitales como google/youtube.
  • Presentación de la metodología y proceso de planificación.

 

3 Servicios de producción. Cotización, contratación, coordinación y control de producción de fotografías, audiovisuales para TV, redes sociales, spots de radios según guiones aprobados.
  • Trabajos Audiovisuales realizados para TV (mínimo 3), producción fotográfica (mínimo 1) y spots de radios (mínimo 2) realizados en los últimos dos años.
  • Trabajos de producción realizados para al menos 2 productoras nacionales.

 

 

 

 

 

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Constancia de RUC actualizada como mínimo a la fecha del horario tope para la realización del acto de apertura.
2. Patente comercial vigente a la fecha de apertura del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente.
3. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
4. Constancias de trabajos realizados requeridos en el numeral III experiencia específica, acompañados de las constancias de recepción satisfactoria, adjuntando evidencia en soporte magnético en los casos de que sean materiales audiovisuales.

 

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

I) PERSONAL TÉCNICO MÍNIMO A CARGO: Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñar los siguientes cargos clave:

Como mínimo deberá contar con el siguiente staff de personal asignado directamente a la ejecución
del contrato:

1. Un (1) Diseñador Senior
2. Un (1) Redactor Senior
3. Un (1) Diseñador o editor de videos para redes
4. Un (1) Ejecutivo de cuentas
5. Un (1) Content manager para RRSS
6. Un (1) Planificador Senior de medios.
7. Un (1) Generador de informes de control de pauta y datos de mercado.
8. Un (1) Asesor - especialista legal (para análisis de contenido)

Se deberá demostrar que cada uno de los personales propuestos está calificado en todas las actividades claves mencionadas en este pliego y que cuenta con por lo menos cinco (5) años de experiencia en el cargo clave propuesto. * En ningún caso el personal propuesto podrá ser el representante legal de la empresa oferente.

II) INFRAESTRUCTURA: La empresa deberá contar con la siguiente infraestructura mínima:

  1. Una oficina comercial equipada con equipos de comunicación (teléfono línea baja de COPACO o celular, correo electrónico de la empresa).*Obs.: El Comité de Evaluación podrá  realizar una visita in situ a fin de constatar la veracidad de la información.
  2. Personal administrativo a su cargo: Un recepcionista, y un auxiliar administrativo encargado del seguimiento de la ejecución contractual, que cumplan horario laboral de 40 hs. semanales como mínimo. EL OFERENTE deberá demostrar contar con el personal requerido y que el mismo se encuentra en relación de dependencia, con una antigüedad mínima de 1 (un) año, demostrable mediante Declaración Jurada con el detalle de los datos personales de los empleados.
  3. Los oferentes deberán contar con una cuenta corriente en los siguientes medios de comunicación: TV y Radio.
  4. Los oferentes deberán contar con servicio de auditoría de medios mediante herramientas de monitoreo de TV Abierta, rating mensual de TV, Rating mensual de Radio y mediciones digitales.

 

(*) CONSORCIOS: se deberá indicar en la oferta cual es la empresa líder del consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60 % (sesenta) de los criterios de calificación, y el 40 % restante lo cumplirán él o los demás integrantes del consorcio.-

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

  1. Declaración Jurada por la cual manifiesta contar con el PERSONAL TÉCNICO MÍNIMO A CARGO, en el que deberá constar: Nombre y Apellido; Nº de Cédula de Identidad, Función a Desempeñar; Antiguedad. Adjuntar Curriculum Vitae; Copia de Certificaciones y Cédula de Identidad del personal propuesto.
  1. Declaración Jurada por la cual manifiesta contar con la infraestructura requerida para la prestación de los servicios indicados en las EE.TT.
  1. Constancia de poseer cuenta corriente en TV y Radios.
      4. Constancia de contar con un servicio de auditoría de medios mediante herramientas de monitoreo de TV abierta, rating mensual de TV y rating mensual de Radio.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

OBS.: COMO PARTE DE LA EVALUACIÓN EL COMITÉ SOLICITARÁ AL VICECOM, EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PERSONAL QUE ÉSTE DISPONGA, PARA LA
REALIZACIÓN DE UNA VISITA DE INSPECCIÓN AL/ LOS LOCAL/ ES DEL OFERENTE PARA LA COMPROBACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA  DECLARADA.
El Informe de Inspección deberá consignar los siguientes datos:
-Fecha y hora de la visita.
-Dirección.
-Nombre de la persona encargada de la visita guiada (OFERENTE).

-Descripción de la infraestrutura para la producción de material AUDIOVISUAL.
-Marca y Modelo del equipamiento.
-Condición del equipamiento. (Calificación: Buena-Regular-Mala).
                              CUMPLE: BUENA/REGULAR                NO CUMPLE: MALA
-Se deberá adjuntar material fotográfico de los mismos.

(*) La falta de concordancia o insuficiencia entre el equipamiento efectivamente disponible en el local y lo declarado con la oferta será motivo de desestimación de la misma, siendo comunicado todos los antecedentes a la DNCP para el trámite de rigor concerniente a la Declaración Falsa.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.