El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
DESINSECTACIÓN
La desinsectación es un proceso eficiente para controlar y eliminar las plagas de insectos, que va desde el foco hasta la causa o el principio del problema. Consiste en fumigar y eliminar artrópodos dañinos mediante la utilización de medios químicos y de saneamiento.
DESRATIZACIÓN
El procedimiento de desratización se puede definir como el conjunto de las acciones que se llevan a cabo con el fin de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones de un lugar.
DESINFECCIÓN
Se denomina desinfección a un proceso químico que mata o erradica los microorganismos sin discriminación (tales como agentes patógenos) al igual que las bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentran en objetos inertes. La desinfección reduce los organismos nocivos a un nivel que no daña la salud ni la calidad de los bienes perecederos.
DESCRIPCIÓN DE MÉTODO DE CONTROL CONTRA TERMITAS
El método tradicional se basa en el concepto de que por desconocer la ubicación exacta de la colonia primaria o colonias satélites se debe ejercer el control y prevención de las termitas subterráneas realizando el tratamiento en las vías de acceso hacia la estructura las cuales pueden ser:
En este sentido, el Protocolo de este tratamiento recomienda realizar la totalidad de los ambientes o la aplicación total de todo el lugar, tanto perimetralmente, así como en todas las paredes internas de la construcción para poder proteger el lugar.
Para realizar este tratamiento es necesario perforar el piso a lo largo y en ambos lados de las paredes afectadas, así como de las que se protegerán. Los productos deben ser de excelente residualidad y cero repelencias, con el propósito de que las termitas se impregnen del producto y mueran. En este sentido el tratamiento que se realiza es hacia la formación de una barrera protectora entre el piso y fundición de la estructura tratada. Estos productos trabajan al afectar el sistema metabólico y digestivo del insecto.
Se deben realizar las perforaciones a cada 12" y a 3" ó 4" de la pared en los lugares con infestación, pudiendo ampliar la distancia a 18" en paredes sin signos de infestación o aplicaciones preventivas. En el caso de paredes perimetrales o adyacentes a jardines que tengan camineros de concreto estas deberán ser tratadas de la misma manera. Sin embargo, si no tienen dicho caminero se trabajará haciendo un zanjeado de 6" de ancho por 6" de profundidad en el suelo donde se inyectará el producto para formar la barrera protectora.
En algunos casos las perforaciones no se pueden realizar en ambos lados de las paredes ya que hay muebles empotrados o algún obstáculo que dificulte la perforación (como en el caso de la cocina por ejemplo) entonces la aplicación si es accesible se podrá realizar haciendo dos perforaciones desde un solo lado, la primera seria en el piso para proteger un lado y la segunda entre la junta de la pared y el piso con una inclinación de 45 grados para poder traspasar el grosor de la pared y poder depositar el producto del otro lado.
ALCANCE DEL SERVICIO
El servicio de Control y Prevención de Plagas deberá incluir:
DE LAS CONDICIONES DEL PERSONAL DE FUMIGACIÓN
Las personas asignadas por la empresa, deberán mantener en todo momento una correcta imagen (vestimenta, aseo, etc.) y buen comportamiento.
Deberán estar dotados de uniforme completo, con el distintivo de la empresa, placa de identificación personal y equipos de protección individual, como mínimo, tapa bocas, lentes de fumigación, guantes especiales y otros inherentes al personal que deba realizar tareas peligrosas o insalubres.
El oferente adjudicado deberá presentar a la Gerencia Departamental de Seguridad del BNF los siguientes documentos:
Estos datos deberán actualizarse, según se requiera, durante la vigencia del contrato.
DE LOS ELEMENTOS Y EQUIPOS
La contratista prestará el servicio de fumigación, con todo el equipo inherente a la tarea adjudicada. Deberá contar con una planilla donde constarán todos los trabajos realizados por sector.
El listado de equipamiento mínimo que deberá contar la CONTRATISTA es el siguiente:
OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que Casa Matriz, así como algunos locales del BNF están catalogados como patrimonio histórico, se deberán tomar los recaudos necesarios para la realización de los servicios en dichas áreas de modo a que las mismas sean preservadas.
Así mismo, se deberá tener especial cuidado y atención al momento de efectuar la fumigación de la Guardería TICEI del BNF, teniendo en cuenta que es un espacio destinado exclusivamente como área de permanencia de niños/as de corta edad, por lo que debe preservarse el ambiente sano y saludable, así como estar libre de toda contaminación residual posterior a la utilización de los productos químicos, asegurándose que los mismos sean adecuados y no tóxicos para la salud de los menores.
EL SERVICIO A SER REALIZADO, EN TODAS LAS OCASIONES, DEBERÁ INCLUIR LO SIGUIENTE:
CLASES DE INSECTICIDAS
El oferente deberá presentar un listado de los productos químicos a ser utilizados para la fumigación, con sus respectivas denominaciones y características comerciales.
No Sistémicos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.
Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los cebos tóxicos o hacia trampa no venenosa.
Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso y aerosoles de sílica.
Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto. Ejemplos:
Los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez.
Los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para llegar a su etapa de adulto. Los IGR más conocidos son: Methoprene (Precor), Hidroprene (Rencor) y Fenoxycarb (Logia, Tarus).
Las Feromonas: Son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre sí. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando Feromonas Sintéticas se logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.
Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren al área tratada (P/mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).
QUÍMICOS INORGÁNICOS: tienen actividad insecticida estomacal y generalmente son añadidos a los cebos Ej.: ácido bórico, azufre y aerosoles de silito.
QUÍMICOS ORGÁNICOS: de origen animal Ej.: nicotina, estricnina, piretrina y rotenona.
CARACTERÍSTICAS: relativamente no tóxicos para humanos menos dos de ellos la nicotina y estricnina, que son muy tóxicos para humanos y animales. Periodo corto de actividad ya que son descompuestos rápidamente por la luz solar. La mayoría controla a los insectos por actividad estomacal.
QUÍMICOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS: no ocurren en la naturaleza y son desarrollados por el hombre. Son llamados compuestos orgánicos porque están compuestos de átomos de carbono e hidrogeno.
Procedimiento de los trabajos:
Para Casa Matriz: serán de acuerdo a la solicitud de cada sector o de la dependencia administradora del contrato, 3 (tres) meses después del 1° Evento.
Para los demás sectores: se realizarán cada 3 (tres) meses después del 1° Evento.
ANEXO I
PLANILLA DE LOCALES DENTRO DE LOS 50KM
Nº |
Lugares |
Ciudad |
Superficie total aprox. |
Dirección |
1 |
Casa Matriz |
Asunción |
8520 m2 |
Independencia Nacional y 25 de mayo |
2 |
Oficinas corporativas del BNF en el Barrio Villamorra |
Asunción |
1200 m2 |
Avda. Rep. Argentina c/Avda. Mcal. López |
3 |
Oficinas periféricas Edificio Ex Remmele I |
Asunción |
598 m2 |
Ntra. Sra. De la Asunción esq. Eduardo V. Haedo |
4 |
Oficinas periféricas Edificio Ex Remmele II |
Asunción |
570 m2 |
Eduardo V. Haedo esq. Independencia Nacional |
5 |
Oficinas periféricas Edificio Centro Financiero, pisos 5, 6, 7 y 13. |
Asunción |
850 m2 |
Chile c/Eduardo V. Haedo |
6 |
Oficina periférica Villa Milleres (Oficinas y estacionamiento) |
Asunción |
870 m2 |
Chile esq. Eduardo V. Haedo |
7 |
Oficina periférica Salón 25 de mayo |
Asunción |
250 m2 |
25 de mayo c/Iturbe |
8 |
Oficina periférica Edificio Inter Express, pisos 10, 11, 12 y 13. |
Asunción |
1300 m2 |
Yegros esq. Luis Alberto de Herrera |
9 |
Local Guardería TICEI |
Asunción |
500 m2 |
Avda. Mcal. López c/Tacuary |
10 |
Instalaciones del BNF en Cambio Grande: Depósitos y Oficinas. |
Asunción |
2700 m2 |
Avda. Artigas c/Tte. Cusmanich |
11 |
Oficinas Periféricas: Edificio SABE Pisos 3, 4 y 5 |
Asunción |
1100 m2 |
Ind. Nacional entre Mcal. Estigarribia y 25 de mayo |
12 |
Depósito de bienes - División Patrimonio |
Asunción |
900 m2 |
Calle Areguá c/Ruta PY09 (Transchaco) |
13 |
Oficinas Periféricas: Edificio Ex Ahorros Paraguayos (Planta Baja , Nivel Inferior y Nivel Superior Planta 1° Entrepiso y Planta 2° Entrepiso) |
Asunción |
2500 m2 |
Calle Gral. Díaz N° 741 entre 14 de mayo y Juan B. Alberdi |
14 |
Sucursal Sajonia |
Asunción |
300 m2 |
Avda. Carlos Antonio López c/ De la Conquista |
15 |
Sucursal Mercado de Abasto |
Asunción |
2800 m2 |
Epifanio Méndez Fleitas c/Defensores del Chaco. |
16 |
Sucursal Mercado Cuatro |
Asunción |
400 m2 |
Avda. Perú esq. República de Colombia |
17 |
Sucursal Fernando de la Mora |
Asunción |
415 m2 |
Ruta Mcal. Estigarribia 1190 entre Ytororo y Perez Uribe |
18 |
Sucursal Villamorra |
Asunción |
360 m2 |
Avda. Mcal. López c/Avda. Rep. Argentina |
19 |
Sucursal Microcentro |
Asunción |
800 m2 |
Ciudad de Lambaré |
20 |
Ex Sucursal Quinta |
Asunción |
195 m2 |
Avda. Acuña de Figueroa esq. Tacuary |
21 |
Sucursal San Lorenzo |
San Lorenzo |
400 m2 |
Shopping 14 y medio Ruta 2 Mcal. Estigarribia. Ala Oeste. |
22 |
Sucursal Limpio |
Limpio |
360 m2 |
Avda. San José c/ Carlos A. López |
23 |
Sucursal Mariano R. Alonso |
Mariano R. Alonso |
450 m2 |
Ruta Transchaco Km 15 N°957 |
24 |
Centro de Negocios Bancarios ARP |
Mariano R. Alonso |
95 m2 |
Predio de la ARP (Expo) - Mariano Roque Alonso |
25 |
Sucursal Ñemby |
Ñemby |
425 m2 |
Avda. Acceso sur |
26 |
CAC Itá |
Itá |
130 m2 |
Mcal. López y Manuel Gamarra |
27 |
Sucursal Itauguá |
Itauguá |
435 m2 |
Ruta Mcal. Estigarribia y Tte. Gutierrez |
28 |
Sucursal Villa Hayes |
Villa Hayes |
195 m2 |
Mariscal López esquina 12 de Junio |
29 |
Sucursal Luque |
Luque |
460 m2 |
San Martín y Pedro Juan Caballero |
Observación: Este listado es enunciativo no limitativo. Las direcciones físicas están sujetas a variaciones (dentro de los 50 km de distancia de la ciudad de Asunción).
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
No aplica.
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
|
|
|
|
|
|
Ítems N° |
Descripción Servicio |
Cantidad |
Unidad de Medida del Servicio |
Lugar de prestación Servicio |
Ejecución de los Servicios |
1 al 38 |
Servicio de Fumigación |
De acuerdo a la Lista de Precios Publicada en el SICP. |
De acuerdo a la Lista de Precios Publicada en el SICP. |
Casa Matriz, Oficinas Periféricas, Centros de Atención al Cliente y Sucursales del BNF dentro de un radio de 50 km, desde Casa Matriz según Anexo I. |
Una vez suscripto el Contrato, la Sección Servicios Básicos dependiente de la División Servicios Generales emitirá una orden de servicio, una vez recibida dicha orden por la empresa adjudicada la misma tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para realizar el servicio solicitado. Para casa matriz, ítems 1 al 10: la fecha de inicio será consignada en la Orden de Inicio del servicio según solicitud de cada sector o de la dependencia administradora del contrato. Para los ítems 11 al 38: los servicios se realizarán según orden de servicios emitida por la dependencia administradora del contrato, con una frecuencia de cada tres meses. Procedimiento de los trabajos: El servicio de fumigación será según el siguiente detalle:
|
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Serán presentados: 8 (ocho) informes.
Frecuencia: Trimestral.
Planificación de indicadores de cumplimiento.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la carta de invitación) |
Informe 1 |
Informe |
Conforme Plan de Entregas |
Informe 2 |
Informe |
|
Informe 3 |
Informe |
|
Informe 4 |
Informe |
|
Informe 5 | Informe | |
Informe 6 | Informe | |
Informe 7 | Informe | |
Informe 8 | Informe |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |