Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DESINSECTACIÓN

La desinsectación es un proceso eficiente para controlar y eliminar las plagas de insectos, que va desde el foco hasta la causa o el principio del problema. Consiste en fumigar y eliminar artrópodos dañinos mediante la utilización de medios químicos y de saneamiento.

DESRATIZACIÓN

El procedimiento de desratización se puede definir como el conjunto de las acciones que se llevan a cabo con el fin de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones de un lugar.

DESINFECCIÓN

Se denomina desinfección a un proceso químico que mata o erradica los microorganismos sin discriminación (tales como agentes patógenos) al igual que las bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentran en objetos inertes. La desinfección reduce los organismos nocivos a un nivel que no daña la salud ni la calidad de los bienes perecederos.

DESCRIPCIÓN DE MÉTODO DE CONTROL CONTRA TERMITAS

  • ELIMINACIÓN DE TERMITAS

El método tradicional se basa en el concepto de que por desconocer la ubicación exacta de la colonia primaria o colonias satélites se debe ejercer el control y prevención de las termitas subterráneas realizando el tratamiento en las vías de acceso hacia la estructura las cuales pueden ser:

  • Espacios entre la fundición de la estructura, principalmente entre la loza del piso y las paredes.
  • Por medio de los lugares de acometida de tuberías de drenajes y agua como en baños, cocinas, área de lavandería, etc.
  • Otro lugar puede ser por cajas de registros, conducción eléctrica, instalaciones de aire acondicionado, así como grietas en las paredes, espacios en puertas y marcos de ventanas.

En este sentido, el Protocolo de este tratamiento recomienda realizar la totalidad de los ambientes o la aplicación total de todo el lugar, tanto perimetralmente, así como en todas las paredes internas de la construcción para poder proteger el lugar.

Para realizar este tratamiento es necesario perforar el piso a lo largo y en ambos lados de las paredes afectadas, así como de las que se protegerán. Los productos deben ser de excelente residualidad y cero repelencias, con el propósito de que las termitas se impregnen del producto y mueran. En este sentido el tratamiento que se realiza es hacia la formación de una barrera protectora entre el piso y fundición de la estructura tratada. Estos productos trabajan al afectar el sistema metabólico y digestivo del insecto.

Se deben realizar las perforaciones a cada 12" y a 3" ó 4" de la pared en los lugares con infestación, pudiendo ampliar la distancia a 18" en paredes sin signos de infestación o aplicaciones preventivas. En el caso de paredes perimetrales o adyacentes a jardines que tengan camineros de concreto estas deberán ser tratadas de la misma manera. Sin embargo, si no tienen dicho caminero se trabajará haciendo un zanjeado de 6" de ancho por 6" de profundidad en el suelo donde se inyectará el producto para formar la barrera protectora.

En algunos casos las perforaciones no se pueden realizar en ambos lados de las paredes ya que hay muebles empotrados o algún obstáculo que dificulte la perforación (como en el caso de la cocina por ejemplo) entonces la aplicación si es accesible se podrá realizar haciendo dos perforaciones desde un solo lado, la primera seria en el piso para proteger un lado y la segunda entre la junta de la pared y el piso con una inclinación de 45 grados para poder traspasar el grosor de la pared y poder depositar el producto del otro lado.

  • Perforaciones donde se pueda trabajar ambos lados
  • Perforaciones donde se pueda trabajar un solo lado
  • Perforaciones
  • Pared
  • Piso
  • Áreas de Protección.

ALCANCE DEL SERVICIO

El servicio de Control y Prevención de Plagas deberá incluir:

  • Fumigación normal consistente en pulverizaciones con productos químicos en todos los ambientes.
  • Aplicaciones de GEL cucarachicida en equipos electrónicos y electrodomésticos, para la eliminación de cucarachas pequeñas que penetren en dichos equipos. Esta aplicación es realizada en razón a que dichos equipos no pueden ser pulverizados o rociados con productos químicos líquidos.
  • Aplicaciones para la eliminación de termitas, insectos voladores y rastreros, nidos de palomas, roedores y murciélagos.

DE LAS CONDICIONES DEL PERSONAL DE FUMIGACIÓN

Las personas asignadas por la empresa, deberán mantener en todo momento una correcta imagen (vestimenta, aseo, etc.) y buen comportamiento.

Deberán estar dotados de uniforme completo, con el distintivo de la empresa, placa de identificación personal y equipos de protección individual, como mínimo, tapa bocas, lentes de fumigación, guantes especiales y otros inherentes al personal que deba realizar tareas peligrosas o insalubres.

El oferente adjudicado deberá presentar a la Gerencia Departamental de Seguridad del BNF los siguientes documentos:

  • La nómina del personal asignado al servicio.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad Policial.
  • Copia de carnet de DIGESA vigente.

Estos datos deberán actualizarse, según se requiera, durante la vigencia del contrato.

DE LOS ELEMENTOS Y EQUIPOS

La contratista prestará el servicio de fumigación, con todo el equipo inherente a la tarea adjudicada. Deberá contar con una planilla donde constarán todos los trabajos realizados por sector.

El listado de equipamiento mínimo que deberá contar la CONTRATISTA es el siguiente:

  • Pulverizadores profesionales
  • Máscaras con filtro
  • Uniforme adecuado para el efecto
  • Tapa bocas
  • Guantes
  • Jeringas de 10 ML.
  • Escaleras
  • Todas las herramientas para la correcta ejecución del servicio

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que Casa Matriz, así como algunos locales del BNF están catalogados como patrimonio histórico, se deberán tomar los recaudos necesarios para la realización de los servicios en dichas áreas de modo a que las mismas sean preservadas.

Así mismo, se deberá tener especial cuidado y atención al momento de efectuar la fumigación de la Guardería TICEI del BNF, teniendo en cuenta que es un espacio destinado exclusivamente como área de permanencia de niños/as de corta edad, por lo que debe preservarse el ambiente sano y saludable, así como estar libre de toda contaminación residual posterior a la utilización de los productos químicos, asegurándose que los mismos sean adecuados y no tóxicos para la salud de los menores.

EL SERVICIO A SER REALIZADO, EN TODAS LAS OCASIONES, DEBERÁ INCLUIR LO SIGUIENTE:

  1. Pulverización con productos químicos de baja toxicidad dentro y fuera de las oficinas, depósitos, archivos, estacionamientos y jardines; para procurar la extinción de plagas, ratas de las más comunes y otros, cucarachas, polillas, pulgas, arácnidos, hormigas, termitas, moscas, mosquitos y parásitos de plantas, etc.
  2. Fumigación de muebles de oficinas. Los productos (gel insecticida - hidrametilona) deberán ser de fácil aplicación y de baja toxicidad. En los sectores críticos como ser: oficinas, en las partes internas de los muebles y escritorios, de igual manera los que cuentan con equipamiento informático y telefonía, así como en los lugares donde se expenden o se almacenan alimentos, se debe realizar tareas minuciosas de control, especialmente de cucarachas.
  3. Colocación de cebo para ratas (raticida).
  4. Colocación de gel para todo tipo de insectos en todos los equipos electrónicos, de baja toxicidad.
  5. Utilización de productos para tratamiento contra murciélagos en sectores de la institución.
  6. Control y verificación de los sectores fumigados y refuerzo, de ser requeridos o a requerimiento de la contratante.
  7. Se debe aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito, según el roedor y se debe variar el tipo de cebo, en caso de que sea tolerante de parte de los roedores.
  8. Las fumigaciones se deben realizar principalmente en las zonas de entradas (ventanas, puertas, umbrales, aleros, plomerías, puntos eléctricos de ingreso, respiraderos, albañales) y en el interior de las oficinas (gavetas, escritorios, armarios, rejillas de los sanitarios).

CLASES DE INSECTICIDAS

El oferente deberá presentar un listado de los productos químicos a ser utilizados para la fumigación, con sus respectivas denominaciones y características comerciales.

No Sistémicos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los cebos tóxicos o hacia trampa no venenosa.

Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso y aerosoles de sílica.

Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto. Ejemplos:

Los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez.

Los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para llegar a su etapa de adulto. Los IGR más conocidos son: Methoprene (Precor), Hidroprene (Rencor) y Fenoxycarb (Logia, Tarus).

Las Feromonas: Son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre sí. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando Feromonas Sintéticas se logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren al área tratada (P/mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

QUÍMICOS INORGÁNICOS: tienen actividad insecticida estomacal y generalmente son añadidos a los cebos Ej.: ácido bórico, azufre y aerosoles de silito.

QUÍMICOS ORGÁNICOS: de origen animal Ej.: nicotina, estricnina, piretrina y rotenona.

CARACTERÍSTICAS: relativamente no tóxicos para humanos menos dos de ellos la nicotina y estricnina, que son muy tóxicos para humanos y animales. Periodo corto de actividad ya que son descompuestos rápidamente por la luz solar. La mayoría controla a los insectos por actividad estomacal.

QUÍMICOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS: no ocurren en la naturaleza y son desarrollados por el hombre. Son llamados compuestos orgánicos porque están compuestos de átomos de carbono e hidrogeno.

Procedimiento de los trabajos:

  • Los eventos se realizarán durante el plazo de prestación del servicio; posterior a la firma contractual, el primer evento se realizará en coordinación con la Sección Servicios Básicos División Servicios Generales conforme se indica:
    • La primera sesión comprende la fumigación sobre todas las superficies y contra todas las posibles plagas.
    • En caso de que se observen que los productos utilizados no hicieren el efecto deseado, en el plazo de 30 (treinta) días hábiles posterior a la 1ra sesión, el BNF podrá requerir fumigaciones de refuerzo, sin costo alguno.
  • Los siguientes servicios tendrán las mismas condiciones:

Para Casa Matriz: serán de acuerdo a la solicitud de cada sector o de la dependencia administradora del contrato, 3 (tres) meses después del 1° Evento.

Para los demás sectores: se realizarán cada 3 (tres) meses después del 1° Evento.

ANEXO I

PLANILLA DE LOCALES DENTRO DE LOS 50KM

Lugares

Ciudad

Superficie total aprox.

Dirección

1

Casa Matriz

Asunción

8520 m2

Independencia Nacional y 25 de mayo

2

Oficinas corporativas del BNF en el Barrio Villamorra

Asunción

1200 m2

Avda. Rep. Argentina c/Avda. Mcal. López

3

Oficinas periféricas Edificio Ex Remmele I

Asunción

598 m2

Ntra. Sra. De la Asunción esq. Eduardo V. Haedo

4

Oficinas periféricas Edificio Ex Remmele II

Asunción

570 m2

Eduardo V. Haedo esq. Independencia Nacional

5

Oficinas periféricas Edificio Centro Financiero, pisos 5, 6, 7 y 13.

Asunción

850 m2

Chile c/Eduardo V. Haedo

6

Oficina periférica Villa Milleres (Oficinas y estacionamiento)

Asunción

870 m2

Chile esq. Eduardo V. Haedo

7

Oficina periférica Salón 25 de mayo

Asunción

250 m2

25 de mayo c/Iturbe

8

Oficina periférica Edificio Inter Express, pisos 10, 11, 12 y 13.

Asunción

1300 m2

Yegros esq. Luis Alberto de Herrera

9

Local Guardería TICEI

Asunción

500 m2

Avda. Mcal. López c/Tacuary

10

Instalaciones del BNF en Cambio Grande: Depósitos y Oficinas.

Asunción

2700 m2

Avda. Artigas c/Tte. Cusmanich

11

Oficinas Periféricas: Edificio SABE Pisos 3, 4 y 5

Asunción

1100 m2

Ind. Nacional entre Mcal. Estigarribia y 25 de mayo

12

Depósito de bienes - División Patrimonio

Asunción

900 m2

Calle Areguá c/Ruta PY09 (Transchaco)

13

Oficinas Periféricas: Edificio Ex Ahorros Paraguayos (Planta Baja , Nivel Inferior y Nivel Superior Planta 1° Entrepiso y Planta 2° Entrepiso)

Asunción

2500 m2

Calle Gral. Díaz N° 741 entre 14 de mayo y Juan B. Alberdi

14

Sucursal Sajonia

Asunción

300 m2

Avda. Carlos Antonio López c/ De la Conquista

15

Sucursal Mercado de Abasto

Asunción

2800 m2

Epifanio Méndez Fleitas c/Defensores del Chaco.

16

Sucursal Mercado Cuatro

Asunción

400 m2

Avda. Perú esq. República de Colombia

17

Sucursal Fernando de la Mora

Asunción

415 m2

Ruta Mcal. Estigarribia 1190 entre Ytororo y Perez Uribe

18

Sucursal Villamorra

Asunción

360 m2

Avda. Mcal. López c/Avda. Rep. Argentina

19

Sucursal Microcentro

Asunción

800 m2

Ciudad de Lambaré

20

Ex Sucursal Quinta

Asunción

195 m2

Avda. Acuña de Figueroa esq. Tacuary

21

Sucursal San Lorenzo

San Lorenzo

400 m2

Shopping 14 y medio Ruta 2 Mcal. Estigarribia. Ala Oeste.

22

Sucursal Limpio

Limpio

360 m2

Avda. San José c/ Carlos A. López

23

Sucursal Mariano R. Alonso

Mariano R. Alonso

450 m2

Ruta Transchaco Km 15 N°957

24

Centro de Negocios Bancarios ARP

Mariano R. Alonso

95 m2

Predio de la ARP (Expo) - Mariano Roque Alonso

25

Sucursal Ñemby

Ñemby

425 m2

Avda. Acceso sur

26

CAC Itá

Itá

130 m2

Mcal. López y Manuel Gamarra

27

Sucursal Itauguá

Itauguá

435 m2

Ruta Mcal. Estigarribia y Tte. Gutierrez

28

Sucursal Villa Hayes

Villa Hayes

195 m2

Mariscal López esquina 12 de Junio

29

Sucursal Luque

Luque

460 m2

San Martín y Pedro Juan Caballero

Observación: Este listado es enunciativo no limitativo. Las direcciones físicas están sujetas a variaciones (dentro de los 50 km de distancia de la ciudad de Asunción).

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Hugo Benjamin Leiva Cardozo, Gerente de la Gerencia Departamental de Administración.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se realiza el presente llamado a fin de realizar el control de las plagas (termitas, insectos voladores y rastreros, nidos de palomas, roedores y murciélagos) en las distintas dependencias del Banco Nacional de Fomento. Las fumigaciones son operaciones propias de una acción de saneamiento e higiene ambiental.
  • Justificación de la planificación: el llamado busca satisfacer una necesidad periódica.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones fueron realizadas teniendo en cuenta las características de los Edificios del BNF a ser asistidos con la fumigación, a fin de realizar la eliminación y/o control de las plagas que existieran (termitas, insectos voladores y rastreros, nidos de palomas, roedores y murciélagos).

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No aplica.

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítems N°

Descripción Servicio

Cantidad

Unidad de Medida del Servicio

Lugar de prestación Servicio

Ejecución de los Servicios

1 al 38

Servicio de Fumigación

De acuerdo a la Lista de Precios

Publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios

Publicada en el SICP.

Casa Matriz, Oficinas Periféricas, Centros de Atención al Cliente y Sucursales del BNF dentro de un radio de 50 km, desde Casa Matriz según Anexo I.

Una vez suscripto el Contrato, la Sección Servicios Básicos dependiente de la División Servicios Generales emitirá una orden de servicio, una vez recibida dicha orden por la empresa adjudicada la misma tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para realizar el servicio solicitado.

Para casa matriz, ítems 1 al 10: la fecha de inicio será consignada en la Orden de Inicio del servicio según solicitud de cada sector o de la dependencia administradora del contrato.

Para los ítems 11 al 38: los servicios se realizarán según orden de servicios emitida por la dependencia administradora del contrato, con una frecuencia de cada tres meses.

Procedimiento de los trabajos:

El servicio de fumigación será según el siguiente detalle:

  • La primera sesión comprende la fumigación sobre todas las superficies y contra todas las posibles plagas.
  • En caso de que se observen que los productos utilizados no hicieren el efecto deseado, en el plazo de 30 (treinta) días hábiles posteriores a la 1ra sesión, el BNF podrá requerir fumigaciones de refuerzo, sin costo alguno

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

  • Para servicios: Informe.

Serán presentados: 8 (ocho) informes.

Frecuencia: Trimestral.

Planificación de indicadores de cumplimiento.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la carta de invitación)

Informe 1

Informe

Conforme Plan de Entregas

Informe 2

Informe

Informe 3

Informe

Informe 4

Informe

Informe 5 Informe
Informe 6 Informe
Informe 7 Informe
Informe 8 Informe

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.