Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

 

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.   

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

LOTE Nº 1 - SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS CONTADORAS DE BILLETES Y CONTADORAS DE MONEDAS DE TESORERÍA.

Ítem N° 1 al 5: Contrato Cerrado.

Ítem N° 6 al 429: Contrato Abierto.

          • Monto Máximo: ₲ 500.000.000.-
          • Monto Mínimo: ₲ 250.000.000.-

 

LOTE Nº 2 - SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MAQUINAS VARIAS DE LA TESORERIA DEL BCP.

Ítem N° 1 al 8: Contrato Cerrado.

Ítem N° 9 al 1110 Contrato Abierto.

          • Monto Máximo: ₲ 510.000.000.-
          • Monto Mínimo: ₲ 255.000.000.-

Ítem N° 1111: Contrato Abierto.

          • Monto Máximo: ₲ 22.000.000.-
          • Monto Mínimo: ₲ 11.000.000.-

LOTE N° 1: SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS CONTADORAS DE BILLETES Y CONTADORAS DE MONEDAS DE TESORERÍA.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MÁQUINAS CONTADORAS DE MONEDAS Y CONTADORAS DE BILLETES.

El mantenimiento preventivo deberá incluir todo lo necesario para que las máquinas puedan funcionar en óptimas condiciones de acuerdo con las exigencias del áreaEl servicio se realizará en el BCP.

Los trabajos consisten en limpieza, regulación, ajustes, lubricación, cambio y/o reparación de equipos, piezas o componentes de las maquinas objeto del servicio.  

DESCRIPCIÓN DE LAS MÁQUINAS DE LA TESORERÍA OBJETO DEL SERVICIO

CANTIDAD DE MÁQUINAS

Contadoras de Billetes

Marca: De la Rue, Modelo: 8672

14 unidades

Contadoras de Billetes

Marca: De la Rue, Modelo: 125

4 unidades

Contadoras de Billetes

Marca: Talaris, Modelo: 1250

12 unidades

Contadoras de Monedas

Marca: Talaris, Modelo: Mach 6

2 unidades

Contadoras Clasificadoras de Billetes

Marca: Glory, Modelo : USF-51

3 unidades

 

SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINAS CONTADORAS DE MONEDAS Y CONTADORAS DE BILLETES DE LA TESORERÍA.

El mantenimiento deberá consistir en la reparación o remplazo de los componentes del equipo, para que las mismas puedan funcionar en óptimas condiciones de acuerdo a las exigencias del área, que serán evaluadas previamente por el Proveedor. El servicio se realizará en el BCP.

CONSIDERACIONES GENERALES

Detallamos los requerimientos mínimos a tener en cuenta para la contratación del servicio:

  • El Proveedor deberá tener un conocimiento íntegro de las máquinas objeto de mantenimiento.
  • El Proveedor deberá prever la presencia permanente en el horario normal de actividades de la Tesorería de un (1) Técnico de Mantenimiento con adecuada formación y experiencia para entender en todas las operaciones de mantenimiento, además de un (1) técnico ayudante para los casos en que se requieran. El personal deberá ser remplazado, sino satisfacen las necesidades del área, mediante una solicitud por escrito de la Tesorería, detallando en ella los motivos.
  • El personal asignado a la tarea de mantenimiento deberá estar presente durante los actos de emisión, clasificación y recuento de billetes a ser destruidos, o cuando se lo requiera, para asistir en caso de presentarse fallas durante la utilización de las máquinas. Deberán estar presentes otros días, sean estos feriados o no, en caso de necesidad, con una comunicación previa de 24 horas calendario.
  • El Proveedor deberá tener una dotación adecuada de recursos humanos y de equipos y herramientas.
  • El Proveedor será responsable del transporte y todos los gastos de su personal para la realización de los trabajos. El Banco proveerá de un espacio físico, dentro del edificio, a ser utilizado como taller y para almacenamiento de herramientas.
  • El Proveedor desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Departamento de Tesorería.
  • El lugar de trabajo será el predio del Banco Central del Paraguay, Departamento de Tesorería, Sub Suelo 2.
  • El Proveedor presentará un informe mensual de gestión, junto a su factura.

 

MODALIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La prestación del servicio plenamente garantizado por el Proveedor, se llevará a cabo de la siguiente manera:

a) Mantenimiento Preventivo: se deberá prever la presencia permanente de un (1) técnico del Proveedor, en el horario normal de actividades de la Tesorería, en el edificio del Banco Central del Paraguay a fin de ejecutar las tareas de mantenimiento de rutina. Además de un (1) técnico ayudante para los casos en que se requieran

Los trabajos consisten en limpieza, regulación, ajustes, lubricación, cambio y/o reparación de equipos, piezas o componentes de las maquinas objeto del servicio.

El objetivo en este concepto es básicamente preservar en excelentes condiciones de uso las máquinas, para lo cual el Proveedor deberá realizar todas las acciones preventivas necesarias, en concordancia con el manual técnico del fabricante y/o proveedor de las mismas.

b) Mantenimiento General y/o Correctivo: serán realizados en la Institución.  Este mantenimiento, incluye el cambio de piezas de las máquinas, dependiendo del estado y ciclo de vida útil de las mismas.

En el marco del mantenimiento reparador deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones: Las Previstas y Las No Previstas.

En las intervenciones Previstas serán realizadas reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación mensual de rutina. En estos casos el Proveedor deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos al Departamento de Tesorería, para lo cual deberá describir detalladamente los motivos que ocasionan dicha reparación. Su ejecución deberá ser hecha, una vez aprobada la misma por dicha área.

En las intervenciones No Previstas serán realizadas acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en las máquinas, fuera de las intervenciones de rutina. Están considerados en este concepto, los reclamos planteados por el BCP. por causa de problemas surgidos durante el uso de las mismas.

Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas que permitan al Departamento de Tesorería desarrollar sus actividades normalmente, para lo cual el Proveedor deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución.

En caso que una acción no prevista se considere no urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de trabajo. La determinación del grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones, así como la autorización para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizadas en las intervenciones, las tomará el Departamento de Tesorería.

El Proveedor deberá contemplar en su oferta los medios, mano de obra, repuestos necesarios para la realización de los trabajos de mantenimiento. La mano de obra para el cambio de piezas o repuestos deberá estar incluida dentro de la oferta, aún si éstas se realizan en intervenciones no previstas (fuera de horario).

 

  • LOTE N° 2: SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MAQUINAS VARIAS DE LA TESORERIA DEL BCP

 

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MAQUINAS VARIAS DE LA TESORERIA

El mantenimiento deberá incluir todo lo necesario para que las mismas puedan funcionar en óptimas condiciones de acuerdo a las exigencias de área. El servicio se realizará en el BCP.

Los trabajos consisten en limpieza, regulación, ajustes, lubricación, cambio y/o reparación de equipos, piezas o componentes de las máquinas objeto del servicio.   

LISTA DE MÁQUINAS OBJETO DEL SERVICIO

DESCRIPCION

CANTIDAD DE MAQUINAS EXISTENTES EN LA TESORERÍA

Zunchadora marca Felins Loop Plus

4 unidades

Zunchadora marca Transpack

6 unidades

Fajadoras de billetes marca Felins

7 unidades

Termoselladoras marca Cirilo Ayling

5 unidades

Destructora de billetes SEM

1 Unidad

Cajas de luz ultravioleta de cuatro (4) tubos

9 unidades

Destrucción de billetes Portátiles Pequeños

1 unidad

Contadoras de billetes Cirilo Ayling MF-Plus

2 unidades

 

SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINAS VARIAS DE LA TESORERÍA

El mantenimiento deberá consistir en la reparación o remplazo de los componentes de los equipos, para que los mismos puedan funcionar en óptimas condiciones de acuerdo a las exigencias del área, que serán evaluadas previamente por el Proveedor. El servicio se realizará en el BCP.

 

SERVICIO DE AFILADO DE JUEGO DE CUCHILLAS DE MÁQUINA DESTRUCTORA DE BILLETES (CINCO ELEMENTOS)

Lo referente al afilado de cuchillas se podrá realizar en el local del Proveedor, el mismo corresponde al afilado de juegos de cuchillas de las destructoras de billetes marca SEM, cada juego consta de cinco (5) elementos.

CONSIDERACIONES GENERALES

Detallamos los requerimientos mínimos a tener en cuenta para la contratación del servicio:

  • El Proveedor deberá tener un conocimiento exhaustivo de las máquinas, objeto de mantenimiento, para poder realizar una planificación de todas las operaciones que deban ser ejecutadas.

El Proveedor deberá prever la presencia permanente en el horario normal de actividades de la Tesorería de un (1) Técnico de Mantenimiento con adecuada formación y experiencia para entender en todas las operaciones de mantenimiento, además de un (1) Técnico Ayudante para los casos en que se requiera. El personal deberá ser remplazado sino satisfacen las necesidades del área, mediante una solicitud por escrito del Departamento de Tesorería, detallando en ella los motivos.

  • El personal asignado a la tarea de mantenimiento deberá estar presente durante los actos de emisión, recuento, clasificación y destrucción de billetes, o cuando se lo requiera, para asistir en caso de presentarse fallas durante la utilización de las máquinas. Durante la destrucción de billetes, deberá realizar el reemplazo de las bolsas de residuos, a ser proveidas por el BCP, las veces que sean necesarias.  Deberán estar presentes otros días, sean estos feriados o no, en caso de necesidad, con una comunicación previa de 24 horas calendario.
  • El Proveedor deberá tener una dotación adecuada de  recursos humanos y de equipos y herramientas.
  • El Proveedor será responsable del transporte y todos los gastos de su personal para la realización de los trabajos. El Banco proveerá de un espacio físico dentro del edificio para almacenamiento de herramientas.
  • El Proveedor desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Departamento de Tesorería.
  • El lugar de trabajo será el predio del Banco Central del Paraguay, Departamento de Tesorería, Sub Suelo 2.
  • El Proveedor presentará un informe mensual de gestión, junto a su factura.

 

MODALIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La prestación del servicio plenamente garantizado por el Proveedor, se llevará a cabo de la siguiente manera:

a) Mantenimiento Preventivo: se deberá prever la presencia permanente en el horario normal de actividades de la Tesorería, de un (1) técnico del Proveedor en el edificio del Banco Central del Paraguay a fin de ejecutar las tareas de mantenimiento de rutina. Además de un (1) Técnico Ayudante para los casos en que se requiera.

Los trabajos consisten en limpieza, regulación, ajustes, lubricación, cambio y/o reparación de equipos, piezas o componentes de las máquinas objeto del servicio.

El objetivo en este concepto es básicamente preservar en excelentes condiciones de uso las máquinas, para lo cual el Proveedor deberá realizar todas las acciones preventivas necesarias, en concordancia con el manual técnico del fabricante y/o proveedor de las mismas.

b) Mantenimiento General y/o Correctivo: serán realizados en la Institución. Este mantenimiento, incluye el cambio de piezas de las máquinas, dependiendo del estado y ciclo de vida útil de las mismas.

En el marco del mantenimiento reparador deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones: Las Previstas y Las No Previstas.

En las intervenciones Previstas serán realizadas reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación mensual de rutina. En estos casos, el Proveedor deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos al Departamento de Tesorería, para lo cual deberá describir detalladamente los motivos que ocasionan dicha reparación. Su ejecución deberá ser hecha, una vez que la misma sea aprobada por dicha área.

En las intervenciones No Previstas serán realizadas acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en las máquinas, fuera de las intervenciones de rutina. Están considerados en este concepto, los reclamos planteados por el B.C.P. por causa de problemas surgidos durante el uso de las mismas.

Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas que permitan al Departamento de Tesorería desarrollar sus actividades normalmente, para lo cual el Proveedor deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución.

En caso que una acción no prevista se considere no urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de trabajo. La determinación del grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones, así como la autorización para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizadas en las intervenciones, las tomará el Departamento de Tesorería.

El Proveedor deberá contemplar en su oferta los medios, mano de obra, repuestos necesarios para la realización de los trabajos de mantenimiento. La mano de obra para el cambio de piezas o repuestos deberá estar incluida dentro de la oferta, aún si éstas se realizan en intervenciones no previstas (fuera de horario).

Compromiso de Confidencialidad: el personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la contratante, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Tesorería será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de estos.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Tesorería del Banco Central del Paraguay.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: A fin de evitar costos adicionales en reparaciones y demoras en el cumplimiento de las tareas que le corresponde realizar a la Tesorería, resulta fundamental contratar el servicio de mantenimiento preventivo de las máquinas con que cuenta esta área técnica. Igualmente importante resulta contratar el servicio de mantenimiento correctivo con la provisión de los repuestos correspondientes, para mejorar la gestión y adquisición de repuestos, incluyendo el servicio de afilado de las cuchillas de la máquina destructora de billetes de la marca SEM, con que cuenta la Tesorería como equipo auxiliar para casos de contingencia.

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Edificio del Banco Central del Paraguay, Sub Suelo 2, Departamento de Tesorería, sito en   Avda. Federación Rusa y Avda. Augusto Roa Bastos; de lunes a viernes de 8:00hs. hasta el término de las actividades .  

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha establecida al efecto en la Orden de Inicio del Servicio, que será emitida por el Dpto. de Tesorería, dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles a partir de la suscripción del Contrato. El plazo para la realización de las tareas de mantenimiento correctivo será determinado en cada caso por el Departamento de Tesorería.

El plazo de vigencia del contrato será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la de la fecha establecida al efecto en la Orden de Inicio del Servicio, que será emitida por el Dpto. de Tesorería, dentro del plazo máximo de 10 (diez) días a partir de la suscripción del Contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.