Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

LOTE N° 1 - LICENCIAS EVIEWS (EE)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

EXIGIDA

1

Licencias Eviews Enterprise Edition - 1 (un) volumen de licencia para 5 (cinco) usuarios - Actualización y soporte técnico por 24 (veinticuatro) meses.

Unidad

1

 

LOTE N° 2 - CERTIFICADOS DIGITALES (GTIC)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD EXIGIDA

1

Certificado Digital de tipo Wildcard SSL para *.bcp.gov.py - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año).

Unidad

1

2

Certificado Digital de tipo Wildcard SSL para *.bcp.gov.py - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año).

Unidad

1

3

Certificado Digital de tipo Wildcard SSL para *.bcp.gov.py - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (3er. Año).

Unidad

1

4

Certificado Digital de tipo EV SSL para www.bcp.gov.py - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año).

Unidad

1

5

Certificado Digital de tipo EV SSL para www.bcp.gov.py - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año).

Unidad

1

6

Certificado Digital de tipo EV SSL para www.bcp.gov.py - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (3er. Año).

Unidad

1

Todos los ítems deben cumplir con las siguientes características:

  • Presentarse en formato X.509.
  • Contar con cifrado simétrico de 256 bits.
  • Ser compatibles con cifrado de clave pública de 2048 bits (con disponibilidad 4096 bits).
  • Permitir reemisiones y sustituciones gratuitas durante todo el ciclo de vida del certificado.
  • Los certificados deben ser reconocidos al menos por Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari.

LOTE N° 3 - LICENCIAS SAP Y APPEON (GTIC)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD EXIGIDA 

1

Motor de base de datos SAP ASE Edge Edition (Advanced version) - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año).

Unidad

16

2

Motor de base de datos SAP ASE Edge Edition (Advanced version) - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año).

Unidad

16

3

Appeon PowerBuilder - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año).

Unidad

4

4

Appeon PowerBuilder - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año).

Unidad

4

5

SAP PowerDesigner - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año).

Unidad

2

6

SAP PowerDesigner - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año).

Unidad

2

7

Appeon Powerserver Web sobre plataforma Windows para 50 (cincuenta) usuarios - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año).

Unidad

1

8

Appeon Powerserver Web sobre plataforma Windows para 50 (cincuenta) usuarios - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año).

Unidad

1

9

Appeon Powerbuilder CloudPro - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año).

Unidad

1

10

Appeon Powerbuilder CloudPro - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año).

Unidad

1

 

LOTE N° 4 - SOFTWARE MEYCOR COBIT AG Y CSA (AI)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD EXIGIDA

1

Software Meycor Cobit AG y CSA - Actualización y soporte técnico por 24 (veinticuatro) meses

Unidad

4

 

LOTE N° 5 - LICENCIAS INTERNET APPLICATION SERVER (GTIC)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD EXIGIDA

1

Internet Application Server Enterprise Edition - Procesador Perpetual - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año)

Unidad

2

2

Internet Application Server Enterprise Edition - Procesador Perpetual - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año)

Unidad

2

3

Internet Application Server Enterprise Edition - Named User Plus Perpetual - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año)

Unidad

10

4

Internet Application Server Enterprise Edition - Named User Plus Perpetual - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año)

Unidad

10

5

Internet Application Server Java Edition - Processor Perpetual - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (1er. Año)

Unidad

1

6

Internet Application Server Java Edition - Processor Perpetual - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses (2do. Año)

Unidad

1

 

LOTE N° 6 - LICENCIAS VMWARE ESXI (GTIC)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

EXIGIDA

1

VMware ESXi 7.x o superior (con posibilidad de downgrade) - Actualización y suscripción para Soporte de Producción del fabricante (7x24) por 36 (treinta y seis) meses.

Unidad

12

 

El número de contrato de las licencias VMware es:

  • 4130727353

 

 

 

LOTE N° 7 - LICENCIAS VMWARE VSPHERE (GTIC)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

EXIGIDA

1

VMware vSphere Enterprise Plus 7.x (con posibilidad de downgrade) - Actualización y suscripción para Soporte de Producción del fabricante (7x24) por 36 (treinta y seis) meses

Unidad

12

 

El número de contrato de las licencias VMware es:

  • 4152675668

 

 

 

LOTE N° 8 - LICENCIAS DE SOLUCIONES DE CBERSEGURIDAD (DCS)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

EXIGIDA

1

Licencias de Solución SIEM IBM Qradar - Actualización y soporte técnico por 24 (veinticuatro) meses, con soporte local y escalamiento de casos al fabricante.

Unidad

1

Características:

Cantidad

Part number o su equivalente

Descripción

1

E0NBALL

IBM QRadar Software Install Annual SW Subscription & Support Renewal 24 Months

1

E0NBGLL

IBM QRadar Event Capacity 1K Events Per Second Annual SW Subscription & Support Renewal 24 Months

2

E0NBILL

IBM QRadar Event Capacity 2.5K Events Per Second Annual SW Subscription & Support Renewal 24 Months

1

E0NCHLL

IBM QRadar High Availability Software Install Annual SW Subscription & Support Renewal 24 Months

2

E0NEGLL

IBM QRadar Software Node Install Annual SW Subscription & Support Renewal 24 Months

 

 

 

2

Licencias de Solución FWBD IBM Guardium - Actualización y soporte técnico por 24 (veinticuatro) meses, con soporte local y escalamiento de casos al fabricante.

Unidad

1

Características:

Cantidad

Part number o su equivalente

Descripción

1

E0ELFLL

IBM Security Guardium Aggregator Software Appliance Install Annual SW Subscription & Support Renewal

2

E0ELGLL

IBM Security Guardium Collector Software Appliance Install Annual SW Subscription & Support Renewal

20

E0L05LL

IBM Security Guardium Vulnerability Assessment for Databases Resource Value Unit (MVS) Annual SW Subscription & Support Renewal

20

E0MQKLL

IBM Security Guardium Data Protection for Databases Resource Value Unit (MVS) Annual SW Subscription & Support Renewal 24 Months

 

 

 

 

LOTE N° 9 - SOFTWARE CCURE (DPTO. SEGURIDAD)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

EXIGIDA

1

Software Ccure 9000 Series Q - Annual Support - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses

Unidad

1

 

Incluye CC9000 SSA for Simplex 4100U Option, Enhanced Visitor Mgmt. Incluye Standard Supoort Plan, 8am-8pm EST telephone technical supoort access in Johnsons Controls ACV, validación anual un (1) año, en forma electrónica.

 

 

 

LOTE N° 10 - SOFTWARE PARA CORRECCIÓN DE EXÁMENES REMARK OFFICE OMR (RR.HH)

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

EXIGIDA

1

Software para corrección de exámenes Remark Office OMR - Actualización y soporte técnico por 12 (doce) meses

Unidad

1

CONDICIONES GENERALES:

Certificación de Fabricante:

  • Para los Lotes N° 1 y 3 al 10: Fotocopia simple documento vigente que acredite fehacientemente que el Oferente es Fabricante y/o Representante oficial y/o Distribuidor y/o Sub Distribuidor autorizado de las licencias y/o softwares  objeto de actualización; ya sea mediante documento emitido por la firma autorizante o mediante la presentación del Formulario correspondiente incluido en la Sección Formularios debidamente suscripto por la firma autorizante.
  • Para el Lote N° 2: Fotocopia simple del documento vigente que acredite fehacientemente que el Oferente cuenta con la autorización del Fabricante y/o Representante oficial y/o Distribuidor y/o Sub Distribuidor autorizado de los certificados digitales a ser actualizados para proveer, distribuir y/o vender los mismos en el país; ya sea mediante documento emitido por la firma autorizante o mediante la presentación del Formulario correspondiente incluido en la Sección Formularios debidamente suscripto por la firma autorizante.

Licencias de los productos: el Proveedor deberá presentar, dentro del plazo máximo de entrega e instalación, el documento del fabricante que certifique que las licencias de cada lote fueron registradas a nombre del Banco Central del Paraguay.

Soporte técnico: se entiende por soporte técnico a la instalación, migración de datos y configuraciones existentes, asistencia técnica y resolución de problemas sobre la plataforma donde se hará la instalación de las licencias requeridas.

Presentación del bien: deberán ser originales y de la última versión del fabricante.

Cronograma de instalación: según necesidad y a requerimiento de la GTIC, se deberá desarrollar un cronograma para la instalación (dentro del plazo máximo establecido a dicho efecto) de las licencias contratadas, entre los siguientes responsables:

  • Personal técnico capacitado y con experiencia por parte del Proveedor.
  • Personal del BCP usuario del software (cuando corresponda).
  • Personal Técnico de la GTIC.

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

El personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

ÁREA TÉCNICA ADMINISTRADORA DEL CONTRATO

La Administración del Contrato estará a cargo de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), conjuntamente con las áreas usuarias que correspondan.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de las áreas usuarias de la Institución y con aprobación de la máxima autoridad. Los nombres de las personas requirentes obran en los registros del BCP.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en:

Lote 1 - Licencias Eviews (EE): A pedido de Estudios Económicos. El software Eviews viene utilizándose en Estudios Económicos desde el año 2009, por lo cual su uso se encuentra muy difundido entre los técnicos y especialistas de las áreas de análisis, proyecciones e investigación. En ese sentido, la actualización del software a su última versión permitirá mejorar los modelos econométricos utilizados para realizar análisis de la coyuntura económica, proyecciones de variables macroeconómicas y trabajos de investigación sobre una variedad de temas económicos.                                        

Lote 2 - Software Meycor Cobit AG y CSA (AI): A pedido de la Auditoría Interna. La Auditoría Interna viene utilizando el software MEYCOR COBIT ya hace varios años, el cual permite documentar los relevamientos realizados por cada proceso que administra el estándar COBIT. El software permite configurar y documentar el nivel de cumplimiento de cada uno de los procesos del estándar COBIT por un determinado sector, en este caso GTIC y el DCS, ya que el estándar administra procesos cuyos dueños son principalmente las citadas áreas. El no contar con las actualizaciones correspondientes, no nos permitirá utilizar funcionalidades nuevas del software, así como tampoco poder tener un soporte relacionado a dichas funcionalidades.     

Lote 3 - Certificados Digitales (GTIC):  Publicación de servicios web hacia internet con la seguridad de brindar protección de la información en tránsito, identificación e integridad del sitio que se está visitando según las mejores prácticas de seguridad informática para la publicación de contenido web en internet. Estos certificados otorgan las máximas garantías respecto a la identidad y propiedad del sitio que los emplea. Los certificados caducados pueden representar un riesgo para la seguridad, además de comprometer seriamente la imagen corporativa de la empresa. En el punto de mira de ataques. Cuando una web no dispone de certificado SSL es más vulnerable a los ataques informáticos. Al no estar la información encriptada, el cifrado de la página no es del todo seguro y los atacantes pueden utilizar esta falta capas de seguridad para suplantar sitios, robar datos, instalar malware, etc.

Lote 4 - Licencias SAP y Appeon (GTIC): Actualización de la base de datos SAP ASE (ex SYBASE) corporativa para servidor de producción, servidor de backup de producción, servidor de homologación y servidor de desarrollo. Corresponde a una de las bases de datos institucionales sobre la cual se desarrollan y mantienen Sistemas de la Institución. Lenguaje de programación para desarrollo de sistemas SAP PowerBuilder, a los efectos de realizar mantenimientos respecto a las aplicaciones desplegadas en producción. Las aplicaciones utilizan bases de datos para hacer persistencia de los datos. Esta herramienta permite definir y modelar las tablas, las relaciones, los procedimientos almacenados y todo objeto que se relaciona a las bases de datos empleadas por los sistemas que son desarrollados. En el caso de que no estén disponibles los servicios de actualización de las licencias de base de datos y herramientas de programación, no podremos descargar ni recibir o aplicar actualizaciones, correcciones, asistencia telefónica o cualquier otro servicio de soporte técnico que sea requerido cuando las herramientas citadas presenten fallas, incluyendo la base de datos institucional SAP ASE.                            

Lote 5 - Licencias Internet Application Server (GTIC): La renovación de estas licencias para la red de comunicación financiera es fundamental para mantener la continuidad y el rendimiento óptimo de la central de información de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Seguros, PLANINFO, datos contables diarios, etc. Al asegurar la continuidad de soporte y acceso a actualizaciones, se garantiza la seguridad y la estabilidad del entorno. La no actualización de estas licencias podría exponer la RCF a riesgos significativos, así como la falta de acceso a las últimas actualizaciones de seguridad y parches podrían generar vulnerabilidades y brechas de seguridad, lo que podría resultar en la exposición de datos sensibles y posibles interrupciones. Además, la falta de soporte técnico podría dificultar la resolución de problemas y la optimización del rendimiento, lo que potencialmente afectaría la calidad y la continuidad de estos servicios.                                                 

Lote 6 y 7 - Licencias VMware ESXi (GTIC) y Licencias VMware vSphere (GTIC): Actualización de solución de virtualización de máquinas virtuales en producción sobre plataforma hiperconvergente. Se requiere obtener las últimas versiones y actualizaciones de seguridad disponibles para los software de plataforma que utilizamos en nuestra infraestructura de virtualización de servidores del BCP. En caso de no renovarse, se perdería la capacidad de actualización y soporte de las licencias actualmente implementadas en el entorno de producción hiperconvergente los cuales albergan a la capa de aplicación de todos los servicios institucionales, tales como SIPAP, SWIFT, GRP, bases de datos SQL y SAP ASE.                               

Lote 8 - Licencias de Soluciones de Ciberseguridad (DCS): A pedido del Dpto. de Ciberseguridad. Como parte de las herramientas críticas de ciberseguridad, las soluciones SIEM IBM QRadar y FWBD IBM Guardium se encuentran entre las principales tecnologías de detección y prevención de incidentes de ciberseguridad del BCP. Además, estás soluciones forman parte del PE19, incluido en el PEI, en la Actividad 9: Security Operations Center Fase 2. El SIEM es la herramienta central del SOC interno y forma parte del conjunto de soluciones de ciberseguridad que se tienen implementadas en la infraestructura propia de la institución, mientras que el FWDB es la principal herramienta de protección de las bases de datos de la institución. Si bien ambas soluciones cuentan con licenciamiento perpetuo a nombre del Banco, en ambos casos es estrictamente necesario renovar las licencias adquiridas, además del soporte del fabricante de estas, a fin de asegurar su buen funcionamiento y efectividad en sus respectivos roles de ciberseguridad. En ambos casos, con cada actualización, estas soluciones incorporan importantes mejoras en sus sistemas, algoritmos, tecnologías y motores de detección y prevención avanzada de amenazas, lo cual se considera crítico para la ciberseguridad actual: las organizaciones necesitan incorporar los controles más modernos a fin de evitar ataques descubiertos o desarrollados muy recientemente. Por otra parte, la actualización de las licencias permitirá al Banco seguir contando con el soporte del fabricante para la revisión de casos y posibles fallas de las herramientas, incluidas actualizaciones de rendimiento y seguridad propias de las soluciones."                                                     

Lote 9- Licencias CCURE 9000 (Dpto. Seguridad): A pedido del Dpto. de Seguridad. Se precisa renovar las credenciales (licencias) del sistema de control de acceso y visitas, esto en vista que el servicio se encuentra alojado en un servidor de la GTIC que debe ser migrado a otro servidor, debido a cambios de servidores de la GTIC por actualización tecnológica.                       

Lote 10 - Software para corrección de exámenes Remark Office OMR (RR.HH): En atención a la urgente necesidad de contar con las herramientas que garanticen a la Institución el normal y efectivo desarrollo de las correcciones de los exámenes aplicados en el marco de los futuros llamados a Concursos Nacionales para el ingreso de nuevos funcionarios y llamados para Pasantías Universitarias, el Departamento de Desarrollo Humano de la Gerencia de Recursos Humanos solicita la actualización de la herramienta Remark Office OMR actualmente desplegada en producción en una versión ya deprecada y sin soporte técnico. El área mencionada, si bien dispone de acceso al software mencionado, el equipo sobre el cual está aplicada actualmente la licencia representa un riesgo debido a que podría dejar de funcionar dado que no se han realizado actualizaciones sobre este durante mucho tiempo y, para aplicar la licencia de la herramienta Remark Office OMR en otro equipo, se requiere disponer de la última versión así como también de soporte técnico. En caso de que no se realice la actualización del software mencionado, es probable que la Institución no pueda emplear la herramienta para la corrección de exámenes, lo cual generaría inconvenientes operativos en el marco de los Concursos Nacionales realizados por el BCP.                                                 

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Plazo de prestación de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, 2do. Piso Banco Central del Paraguay, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos.

 

Lotes N° 1, 4 y 8: El plazo total de la prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses desde la fecha de entrega e instalación de las licencias actualizadas.

El plazo máximo para la entrega e instalación de la actualización será de 30 (treinta) días calendario, a partir de la fecha a ser establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida por el área administradora del Contrato dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del Contrato.

Para el Lote N° 2: El plazo total de la prestación del servicio será de 36 (treinta y seis) meses desde la fecha de entrega e instalación de los certificados digitales actualizados.

El Proveedor deberá entregar e instalar la actualización de los certificados digitales correspondientes a la primera anualidad en el plazo de 30 (treinta) días calendario, a partir de la fecha a ser establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida por el área administradora del Contrato dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del Contrato y los certificados de las siguientes dos anualidades con una anticipación previa de 20 (veinte) días calendario al vencimiento del anterior.

Para los Lotes N° 3 y 5:

El plazo total de la prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses desde la fecha de entrega e instalación de las licencias actualizadas.

El plazo máximo para la entrega e instalación de la actualización correspondientes a la primera anualidad será: de 30 (treinta) días calendario, a partir de la fecha a ser establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida por el área administradora del Contrato dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del Contrato; y las que correspondan a la segunda anualidad deberán ser activadas antes del vencimiento de las anteriores (primera anualidad) o como máximo hasta el día antes del vencimiento de la/s anterior/es (primera anualidad.

Para los Lotes 6 y 7:

El plazo total de la prestación del servicio será 36 (treinta y seis) meses desde la fecha de entrega e instalación de las licencias actualizadas.

El plazo máximo para la entrega e instalación de la actualización será de 30 (treinta) días calendario, a partir de la fecha a ser establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida por el área administradora del Contrato dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del Contrato

Para los Lotes N° 9 y 10:

El plazo total del servicio será de 12 (doce) meses desde la fecha de entrega e instalación de las licencias actualizadas.

El plazo total máximo para la entrega e instalación de la actualización será de 30 (treinta) días calendario, desde la suscripción del Contrato

Lotes N° 1 al 8: El plazo de vigencia será a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio, la cual será emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles, desde la suscripción del Contrato, hasta el cumplimiento total de las
obligaciones contractuales.

 

Para los Lotes N° 9 y 10:El plazo de vigencia del Contrato será desde la suscripción del Contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/

servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.