Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

SOFTWARE DE GESTIÓN MUNICIPAL

ANEXO C

 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS

 1. Especificaciones Técnicas 

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MUNICIPAL

OBJETIVO GENERAL

El objetivo General es contar con un sistema que integre todos lo módulos que contiene según la lista detallada en la presente especificaciones técnicas; deberá estar adaptado a las Leyes vigentes como la 620/76 con las modificaciones introducidas por la Ley 135/91, Ley 2051, Ley 125/91 y Ley 1294/87, 3966/2013 Orgánica Municipal y todos los tributos a ser cobrados a la ordenanza tributaria vigente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Contar con un ambiente gráfico en todos sus módulos con pantallas intuitivas y de simple manejo para el usuario, con barra de menús agrupados por categorías y botones que permitan su operación de forma sencilla.

Almacenar los datos en una base de datos relacional sin costo de licenciamiento, que esté en constante actualización y cuente con páginas de soporte, manuales y grupos de asistencia en línea.

Integrar los procesos originados a partir de cualquier boca de recaudación, centralizados en la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección de Presupuesto, donde se establecen los rangos presupuestarios y se generan los asientos contables e informes para las entidades fiscalizadoras del Estado.

Registrar las obligaciones que posee la institución con los proveedores de manera simple a medida que se cargan las facturas y los certificados de obligación presupuestaria.

Generar los ingresos en las distintas áreas de la Dirección de Recaudaciones, Transito, Comercio y demás áreas operativas de manera simple, con formularios diseñados específicamente para cada tributo y asociados directamente a la ejecución presupuestaria y a la contabilidad.

Visualizar los movimientos por día, mes, año mediante una aplicación móvil que será utilizado por el intendente y directores afectados directamente a las recaudaciones para una visualización en tiempo real de los ingresos y gastos. La Aplicación deberá ser de fácil utilización, contar con usuario y contraseña y los informes deberán con gráficos estadísticos de fácil comprensión.

Automatizar la ejecución presupuestaria, mediante los movimientos de ingresos y egresos producidos diariamente, se deberá visualizar en forma automática y sin ningún proceso intermedio los saldos presupuestarios en el sistema y la aplicación móvil.

Registrar las retenciones a fin de cumplir el rol de agentes retentores en base a las disposiciones legales del Estado, dejando constancia en detalle de los montos y conceptos de retención a fin de realizar la remisión y declaración a Sub secretaria de tributaciones u otro ente fiscalizador, mediante la exportación de los datos con el formato de la RG-90 del ministerio de hacienda. Las retenciones deberán generar asientos contables automáticos.

Actualizar los saldos diarios bancarios, tanto en el libro banco como los asientos contables a medida que se emitan los cheques y se realicen los depósitos ya sea por las recaudaciones diarias o los depósitos realizados en cuenta por los contribuyentes o lo agentes emisores de las tarjetas de crédito y débito. El sistema deberá contar con un módulo de conciliación bancaria que permita la importación de los datos de los extractos bancarios a fin de automatizar el proceso de cheques pagados y pendientes de cobro.

Contar con un módulo de informes centralizado, con acceso restringido mediante grupos de usuarios, que permita la impresión y o exportación de los datos en formato PDF, XLS, RTF, TXT.

Auditar todos los movimientos del sistema y que el almacenamiento de los registros de auditoria se realice en otro servidor destinado para el efecto, mediante la implementación de una base de datos distribuida. Esta medida, garantizara el acceso de los registros, el resguardo en forma independiente y un mejor control del acceso de los usuarios.

Implementar mediante web service, servicios que ayuden a los contribuyentes a mejorar la experiencia en el pago de sus impuestos, integrando los procesos de consulta de datos a la pagina web institucional y las pasarelas de pago con quienes opera la institución municipal. Los servicios web deberán permitir descargar el estado de cuenta, historial de pago, realización de pagos en línea o mediante transferencias.

Disponer la documentación completa del sistema, ya sean manuales de usuario y manuales técnicos. Además del código fuente actualizado del sistema, a fin de mejorar el mantenimiento y asegurar su escalabilidad.

Configurar los servidores necesarios para la implementación del sistema, por lo tanto, se deberá contemplar la instalación y configuración de los servidores de base de datos de prueba, desarrollo y producción, además los servidores de aplicación e informes.

Migrar los datos del sistema anterior, la migración deberá contar con un plan establecido y acordado donde se traspasarán todos los datos del sistema anterior mediante un mecanismo de ATL (Lectura, traspaso y verificación).

Capacitar a todos los funcionarios usuarios del sistema con un plan de capacitación por área y que contemple todo lo necesario para el uso correcto del sistema a ser implementado.

MODULOS CON QUE DEBERA CONTAR EL SISTEMA

Módulo de Presupuesto:

  • Definición de Cuentas: (Por Tipo de presupuesto, Fuente Financiamiento, Organismo Financiador, Clasificador, Programas, Sub-Programas, Proyectos.)
  • Registro del Presupuesto Anual por Programa, Anteproyecto, Presupuesto de Gastos e Ingresos, varios ejercicios fiscales sin necesidad de intervención de la empresa.
  • Modificaciones y Reprogramaciones Presupuestarias con impresión de formularios según MMHH.
  • Estadísticas: Informes y Proyecciones, Costos Operativos, Inversiones por sector.
  • Cuadro Comparativo de Ingresos y Egresos, Flujo de Transferencias Royalties.
  • Informes de Ejecución Presupuestaria según formato del MMHH (Mensual, Bimestral, Semestral, Anual).

Módulo de Ingresos:

  • Definición de Cuentas de Ingresos: Por Tipo, Arancel, Impuestos, Tasas. Utilización de tablas de valores y parámetros para cálculo de impuestos. Registro de ordenanzas y tasas.
  • Registro de Contribuyente Municipal: por RMC Municipal, por zona, barrio, por tributo,
  • Capacidad de inclusión de imágenes: fotos, cedula, y ruc del contribuyente.
  • Liquidación Centralizada: habilitación del Dpto. de Cobranza, donde en un solo módulo se puede consultar toda la situación del contribuyente como: Liquidación de varios Inmuebles, Automotores, Registros, Construcciones, Arrendamiento Terrenos Municipales, Liquidaciones varias, Liquidación de Faenamiento, Marcas y señal con imagen escaneadas de marcas. Calcular los impuestos y tasas por varios años.
  • Facturación Computarizada: los impuestos liquidados pasan directamente para su Cobranza e impresión de facturas en Caja, Rendición Automática a Tesorería y asientos contables.
  • Fraccionamiento de Deudas: registro de pagarés por deudas fraccionadas. Control de cobranza de pagarés, impresión de pagarés. Control de vencimiento automático de pagarés.
  • Exoneración de Deudas: archivo donde se registran todos los contribuyentes exonerados por cada tipo de impuesto, conforme al reglamento interno y ley. Impresión de formulario de exoneración.
  • Registro de Notificaciones: Modulo de notificación centralizada y automática con formatos predefinidos. Las notificaciones se generan automáticamente incluyendo el formato. Las notificaciones se deberán imprimir en formularios de cobro administrativo prejudicial, y formulario judicial, conforme a leyes y reglamentos. Se deberá poder imprimir notificaciones masivas de contribuyentes con varios tributos o inmuebles.
  • Informes: Pre liquidación, Ingresos Por fecha, por mes, por cuenta o rubro, por contribuyente, por unidad liquidadora, por cajero, cierre de caja., control de depósito de recaudaciones en banco.

  Módulo de Gastos:

  • Registro de Cuentas de Gastos relacionado a las cuentas de Patrimonio y Catalogo de Hacienda.
  • Registro de Compromisos de Gastos, por Proveedor, Programa, Rubro, por Código de Contratación (CC)
  • Registro de Obligaciones por proveedor, programa, rubro, Organismo Financiador.
  • Registro de Órdenes de Pago, por programa, proveedor, por Código de Contratación (CC)
  • Registro de Cheques con impresión y actualización automática en el Libro de Banco Automático.
  • Órdenes de Compra y/o Servicio, según Formato de MMHH
  • Cálculo y formulario de Retenciones según Ley
  • Control de Ejecución de Contratos de la UOC por C.C.
  • Generación Automática de Rendición de asientos contables.
  • Impresión de Resolución de Pago.
  • Informes: Impresión de obligación presupuestaria, resolución de pago, Ejecución de Gastos Mensual, cuatrimestral, semestral, informe de Royalties, informes anuales, informes por rubro.

Módulo Contable / Bancario:

  • Actualización (Asientos Acumulados)
  • Definiciones del Plan de Cuentas Contables conforme al Ministerio de Hacienda. Parámetros por sector operativo.
  • Transferencia al Libro Diario de las Operaciones de Ingresos y de Gastos de forma automática.
  • Libro Banco y Conciliación (Automático)
  • Balance de comprobación, Balance General (analítico y sintético), Libro diario, libro mayor, estado de resultados, saldos pendientes, estado económico y de resultados.
  • Informes: Libro Diario, Por rango de cuentas, Por Rango de Fechas, Por Rubro, Por Mes.
  • Presupuestaria detallada, Rendición de cuentas, Balance General.

Módulo de Catastro:

  • Cuentas de Inmuebles: por Zonas, Tipo de inmueble, Tipo de Pavimento, Tipo de Tenencia, Categoría, Uso de Construcciones, Barrios, Direcciones. Registro de Valores Fiscales por año de inmuebles y construcciones según ley.
  • Registro de Inmuebles (Por Zona, por Tipo, Barrio, Contribuyente.).
  • Registro de Construcciones por inmuebles, por tipo, inserción de imágenes y fotos (planos)
  • Registro de Arrendamiento de Inmuebles, por zona, tipo, contrato de arrendamiento, con deudas, histórico de propietarios, lotes de cementerio, Registro, modificación e Impresión del contrato de arrendamiento.
  • Registro de Fraccionamiento de Inmuebles, generación automática de lotes (inclusión de imágenes y planos).
  • Registro de transferencia de inmuebles y venta de bienes raíces con histórico de propietarios.
  • Informes: por tipo, por zona, por contribuyente, con deudas, tipo construcción, superficie, informes especiales, ficha de inmuebles, exonerados, Exportación a Excel o PDF, Word, texto.

Módulo de Vehículos:

  • Registro de Automotores (por tipo, Marca, Modelo, Año, por Contribuyente), conforme a reglamentos de OPACI
  • Habilitación de Rodados con incorporación de imágenes del rodado.
  • Registros de Conducir / Impresión del Documento, por categoría. Cancelación de registro. Impresión de formularios varios.
  • Incorporación de fotos del contribuyente a través de cámara o webcam.
  • Informes por Rango de Fechas y por contribuyentes, con deudas, por marca y modelo.
  • Impresión de Documentos de Tránsito (Patente, Habilitación, Registro de Conducir, con formularios) y en PVC y código QR para validar su autenticidad.
  • Registro y Mantenimiento de Multas de tránsito, carga de contravenciones.

Módulo Comercial/Profesional:

  • Registro de Comercios e Industrias por Tipo, Ramo, Categoría.
  • Registro de Profesionales por Tipo, Categoría
  • Módulo de Registro de Aranceles Especiales (para comercios con expendio de bebidas)
  • Impresión de Patente Comercial, Carnet de Profesional.
  • Carga de datos técnicos, balances contables.
  • Registro de publicidad y propaganda por comercio, tamaño y tipo.
  • Informes: de comercios y profesionales por tipo, por barrio, por categoría, con deudas, al día.

Módulo RRHH:

  • Personal: Datos del personal y los salarios asociados al rubro presupuestario
  • Control de asistencia: Conectividad con el sistema de acceso biométrico.
  • Descuentos: Carga de descuentos al personal y cálculos automáticos como por ejemplo el aporte jubilatorio.
  • Emisión de planillas: Planilla de liquidación de salarios, emisión de comprobante de liquidación de salario, emisión de planillas para pagos a través de red bancaria.

Módulos de Seguridad del sistema:

  • Control de Acceso por Usuario y Contraseña, Habilitación de Opciones por Nivel de Usuarios
  • Auditoría del Sistema, Informe especial de movimientos por Usuario
  • Copias de Seguridad Programadas.

Módulos del servicio web:

  • Emisiones informes que serán incluidos en los programas de consulta masiva (Internet) en el portal de la municipalidad.
  • Boca de Cobranza con opciones para el control de contribuyentes y actividades de los Mercados Municipales.
  • Terminal de ómnibus con opciones para el control de contribuyentes, Empresas, Accesos y otras actividades de las Terminales municipales.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Econ. Cesar Acuña, Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Hernandarias.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La necesidad que se pretende satisfacer con la realización de este llamado es para llevar un control organizado y un registro de los diferentes ingresos en concepto de recaudaciones de la Institución Municipal.-

Justificar la planificación: Responde a una necesidad temporal.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones tecnicas fueron desarrolladas por el encargado del Dpto. de Informatica de la Municipalidad acorde a las necesidades requeridas por la Institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Adquisición de Software de Gestión Municipal

1

GL

Municipalidad de Hernandarias

15 días hábiles contados a partir de la emisión de la Orden de Compra

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Setiembre de 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.