Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El servicio será prestado en las dependencias del Edificio del CONES. El horario de realización del servicio de limpieza de las oficinas será de lunes a viernes, de 07:00 horas en adelante hasta las 15:00 horas, solo en días hábiles, según el siguiente detalle:

SERVICIO MINIMOS A REALIZAR:

  • Aspirado de pisos de oficinas, pasillos, escaleras y alfombras.
  • Barrido, repasado y secado de pisos en su totalidad.
  • Limpieza aceras y camineros que lindan con el edificio.
  • Limpieza de mobiliarios: equipos de oficina, muebles y mamparas con productos que no sean dañinos.
  • Limpieza, desinfección, desodorización de los sanitarios: repasado y secado de pisos, lavado y secado de azulejos, lavado y secado de espejos, lavado y desinfección de los inodoros, tapa de los inodoros, mingitorios y lavatorio con productos que puedan dejar brillantes sin manchas como mínimo 2 (dos) veces al día.
  • Limpieza del comedor, cocina y utensilios.
  • Limpieza de vidrios de los escritorios internos, externos y de las mamparas.
  • Las recolecciones de basuras tanto de las oficinas, comedor y de los sanitarios embolsar adecuadamente e ubicar en el lugar destinado para el efecto que el edificio posee.
  • Limpieza del kitchenette.
  • Limpieza de puertas de vidrios y vidrios en la zona de recepción.
  • Limpieza del salón auditorio.
  • Limpieza de las salas de reuniones.
  • Limpieza de techos, eliminar manchas, polvo y telarañas.
  • Limpieza profunda, barrido y baldeado de los camineros que lindan con el edificio, por lo menos dos veces a la semana.
  • Limpieza y desinfección de los basureros (sanitarios, comedor, los kitchenettes) y papeleras (oficinas).
  • Limpieza profunda de mamparas divisorias y pared.
  • Lavado profundo de todos los vidrios existentes, ventanas y puertas de vidrio.
  • Limpieza de aberturas en general, puertas y marcos.
  • Fregar con lustre líquido de muebles a todos los muebles del edificio.
  • Limpieza de equipos de iluminación en general, manchas, polvos, telarañas.
  • Limpieza profunda de pisos, alfombras y lustre de herrajes.
  • Limpieza de la azotea.
  • Desinfección y fumigación integral del edificio según el limite requerido.
  • Limpieza de canaleta de techo.
  • Encerado de pisos o pulido de los mismos (de acuerdo a las características del piso).
  • Limpieza de vidrios de ventanas y de la fachada del edificio.
  • Limpieza de los electrodomésticos de cocina.

Esquema de trabajo:

Limpieza diaria:

Como mínimo de 2 (dos) personales de limpieza deberán cubrir la labor diaria de limpieza de todo el edificio, a partir de las 07:00 horas hasta las 15:00 horas, para el mantenimiento de sectores que requieran del servicio se deberán realizar las veces que sea necesaria durante el día.

Limpieza profunda:

Como mínimo de 3 (tres) personales de limpieza deberán cubrir la labor 1 (una) vez al mes de limpieza profunda del todo el edificio, a partir de las 07:00 horas hasta las 15:00 horas.

En todos los casos la empresa adjudicada deberá proveer de:

a) Personal necesario para la realización optima de los trabajos. El personal de la empresa adjudicada proveerá de uniforme que identifique a la empresa (el uniforme será: pantalón y chaqueta con el logo y/o enterizo con el logo de la empresa), también usaran calzado de seguridad industrial. El personal será el propuesto por la empresa adjudicada o la contratante, en base al personal que desempeña actualmente sus servicios en el CONES. La empresa presentará la lista del personal propuesto, la cual será aprobada por el CONES.

b) Insumos:

  1. Pastilla desodorante para inodoro y mingitorios.
  2. Papel higiénico de 300 (trescientos) metros para el dispenser para cada box y de 50 (cincuenta) metros. (El papel higiénico deberá ser: doble hoja, perfumado, color blanco de textura ultra suave y hojas resistentes) para cada baño privado
  3. Jabón líquido bactericida para el dispenser y uso diario.
  4. Jabón líquido hipoalergenico para el dispenser y uso diario.
  5. Jabón líquido concentrado para el dispenser y uso diario.
  6. Papel seca manos para el dispenser (La seca mano deberá ser: de celulosa virgen, de color blanco, interfoliadas y textura suave).
  7. Bolsa de basura adecuada para desperdicio.
  8. Detergente liquido concentrado.
  9. Detergente liquido biodegradable.
  10. Hipoclorito de sodio concentrado.
  11. Alcohol líquido al 70% y en gel.
  12. Lustra mueble.
  13. Crema liquida de limpieza.
  14. Lana de acero.
  15. Desodorante de ambiente en aerosol (desinfectante).
  16. Desodorante de ambiente líquido.
  17. Limpia vidrios.
  18. Paño de micro fibras (que no emitan pelusas).
  19. Franela convencional.
  20. Esponjas, entre otros.

c) Materiales necesarios para el cumplimiento integral de los servicios como ser:

  1. Aspiradoras industriales de polvo y liquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto transito con complementos adaptadores.
  2. Maquinas lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). Cantidad necesaria.
  3. Hidrolavadora a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos. Cantidad necesaria.
  4. Escaleras.
  5. Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayuda al aislamiento de las mismas con leyendas de precaución Piso mojado, peligro, etc.
  6. Carro organizador grande y pequeño (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura).
  7. Guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza, evitando la contaminación entre los mismos; y que no estén especificados precedentemente.
  8. Para los días de lluvia deberán ubicar alfombras absorbentes para todas las entradas al edificio de 1,50 x 1 mts, la misma deberá ser retirada después de la lluvia.
  9. Y cualquier otro equipo que sea necesarios para la ejecución del servicio cotidiano.

El oferente adjudicado proveerá los materiales y productos, así como las maquinarias de limpieza para la ejecución de las tareas conforme a las especificaciones técnicas.

Distribución de tareas:

a. Diarias:

  1. Aspirado de pisos de oficinas, pasillos, escaleras y alfombras.
  2. Barrido, repasado y secado de los pisos en su totalidad.
  3. Limpieza de aceras y camineros que lindan con el edificio.
  4. Limpieza de mobiliarios: equipos de oficina, muebles y mamparas con productos que no sean dañinos.
  5. Limpieza, desinfección, desodorización de los sanitarios: repasado y secado de pisos, lavado y secado de azulejos, lavado y secado de espejos, lavado y desinfección de los inodoros, tapa de los inodoros, mingitorios y lavatorio con productos que puedan dejar brillantes sin manchas como mínimo 2 (dos) veces al día.
  6. Limpieza del comedor, cocina y utensilios.
  7. Limpieza de vidrios de los escritorios internos, externos y de las mamparas.
  8. Las recolecciones de basuras tanto de las oficinas, comedor y de los sanitarios embolsar adecuadamente e ubicar en el lugar destinado para el efecto que el edificio posee.
  9. Limpieza del kitchenette.
  10. Limpieza de puertas de vidrios y vidrios en la zona de recepción.
  11. Limpieza del salón auditorio.
  12. Limpieza de las salas de reuniones.

b. Dos veces por semana:

  1. Limpieza de techos, eliminar manchas, polvo y telarañas.
  2. Limpieza profunda, barrido y baldeado de los camineros que lindan con el edificio.
  3. Limpieza y desinfección de los basureros (sanitarios, comedor, los kitchenettes) y papeleras (oficinas).

d. Una vez por semana:

  1. Limpieza profunda de mamparas divisoria y pared.
  2. Lavado profundo de todos los vidrios existentes, ventanas y puertas de vidrio.
  3. Limpieza de aberturas en general, puertas y marcos.
  4. Fregar con lustre liquido de muebles a todos los muebles del edificio.
  5. Limpieza de equipos de iluminación en general, manchas, polvos, telarañas.
  6. Limpieza profunda de pisos, alfombras y lustre de herrajes.
  7. Limpieza de la azotea.

e. Mensuales:

  1. Limpieza de canaleta de techo.
  2. Encerado de pisos o pulido de los mismos (de acuerdo a las características del piso).
  3. Limpieza de vidrios de ventanas y de la fachada del edificio.
  4. Limpieza de los electrodomésticos de cocina.
  1. Otros:

Durante la ejecución del contrato, el servicio de fumigación y desinfección de las instalaciones se realizará solo en dos ocasiones, cuando la convocante lo requiera, dentro del plazo de ejecución de los trabajos.

Condiciones de prestación del servicio:

  1. Supervisión de los trabajos: La empresa adjudicada designará a un superior general con el fin de garantizar la coordinación de las actividades, el mismo deberá trabajar en forma directa con el responsable del jefe del departamento de Administración del CONES, la misma formará parte del equipo habitual de trabajo, sin que esto implique un costo adicional para la convocante.
  2. Registro de asistencia, en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en el CONES a través de un sistema de control de asistencia que será establecido por el CONES. En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos a la convocante, la encargada comunicará este hecho en forma inmediata al departamento de Administración del CONES y a la empresa adjudicada, la cual deberá enviar el reemplazo necesario en un plazo no mayor a 2 (dos) horas. Si la empresa adjudicada no enviara personal para reemplazo, pasado este tiempo se dará por no cubierto el servicio y se aplicaran penas pecuniarias establecidas por el CONES.
  3. Reemplazo del personal: La empresa adjudicada preverá el reemplazo del personal que se ausente, el personal que lo reemplace tiene que cumplir el horario normal, en caso de incumplimiento se implementara la sanción administrativa correspondiente.
  4. Mensualmente se contabilizaran las ausencias del personal no reemplazado por la empresa adjudicada y al respecto se elevara un informe, a fin de contar con la aprobación de la Dirección Administrativa del CONES para autorizar a proceder a aplicar una multa de un jornal diario vigente al mes respectivo, por cada personal ausente en planilla que no haya sido reemplazado por la empresa adjudicada, la multa será descontada del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza prestado por la empresa adjudicada, considerando que dichas ausencias afectan a la calidad del servicio.
  5. El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la administración, desde el inicio hasta el final del contrato, a través del departamento de servicios generales de del CONES.
  6. Personales designados: La empresa adjudicada remitirá un listado del personal designado al CONES y contará con los siguientes datos:
  • Datos personales.
  • Número de teléfonos.
  • Dirección.
  • El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS)
  1. Uniforme e identificación: Todos los personales designados por la empresa adjudicada que preste servicio dentro del CONES deberá usar uniforme con insignia de la empresa adjudicada (el uniforme deberá ser: pantalón y chaqueta con el logo y/o enterizo con el logo de la empresa adjudicada), también deberán usar calzado de seguridad industrial.
  2. Los personales de limpieza en su totalidad deberán estar inscriptos en el Instituto de Previsión Social, para lo cual las empresas adjudicadas deberán presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social en forma mensual como requisito para el cobro, el cual se realizará al mes vencido, contra presentación de la factura de crédito.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1 76111501-001

Servicio de limpieza integral del edificio sito en Cerro Corá Nº 1038 entre EEUU y Brasil Edificio del CONES

Mes

16

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • Ada Liz Martínez, Jefa del Departamento de Administración.
  • Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Mantener la limpieza integral y optima del Edificio.
  • Justificar la planificación.
  • Se trata de un llamado periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las mismas son realizadas teniendo en cuenta la necesidad real de la convocante.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de limpieza integral del edificio sito en Cerro Corá Nº 1038 entre EEUU y Brasil Edificio del CONES

16

Mes

Cerro Corá Nº 1038 entre EEUU y Brasil

El plazo de vigencia del contrato será desde la suscripción del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones

 


 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

[insertar el No. del Artículo]

[indicar nombre]

[indicar ET y Normas]

 

 

 

 

 

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a)Declaración Jurada de que cuenta con todos los elementos, equipos, herramientas, utensilios y materiales, para la correcta y eficiente ejecución de los trabajos de limpieza.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe técnico mensual

Informe técnico mensual

Los servicios deberán ser entregados de forma mensual durante la ejecución del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.