Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

ÍTEM DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO U.M.  PRESENTACIÓN CANTIDAD
1 Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Áreas verdes del hospital Nacional mes evento 18

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Cantidad de Personal Requerida.-

La Contratista proveerá un mínimo de 11 personas, de los cuales 1 (uno) será el Responsable técnico, para la cobertura del mantenimiento de 4 hectáreas de bosque para parque y, para la limpieza, recolección diaria y retiro de residuos no orgánicos de 13 ½ hectáreas de espacio verde.

HORARIO

De lunes a sábado 10 (diez) trabajadores más 1 responsable técnico; que cumplirán una jornada ordinaria de trabajo de 06:30 hs. a 12:00 hs. y de 12:30 hs. a 15:00 hs.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL SERVICIO

Servicio de mantenimiento General de 13 y ½ Hectáreas de Espacio Verde, que se detalla a continuación:

  • El servicio consistirá en el corte de las malezas indeseables, como así también de las gramíneas, tratando de crear el ambiente necesario para el desarrollo y formación de un césped uniforme.-
  • Corte y bordeado de pasto semanal de 13 y 1/2 hectáreas incluyendo todos los taludes, con retiro de residuos sólidos.-
  • Recolección de residuos en general (botellas, cartones, papeles, bolsitas, etc.)  de cada uno de los canteros, estacionamientos, veredas, y áreas verdes, asi como el retiro de  todas las plantas en mal estado de conservación.-
  • Limpieza,  de la superficie correspondiente dentro  del cerco perimetral de 2880 metros lineales aproximadamente.
  • Limpieza y retiro de residuos sólidos de canaletas a cielo abierto de 2100 metros lineales.
  • Limpieza y retiro de arena y residuos sólidos de 5 registros pluviales por mes.-
  • Servicio de poda y corte de arboles, desramificación de arboles alrededor de la edificación hasta 500 metros de radio de la edificación, según necesidad y temporada.-
  • Servicio de poda, limpieza, riego de plantas ornamentales y arbustos.-
  • Servicio de corte de arbustos y plantas ornamentales de cercos densos o bien definidos, podas de formación y despunte de sus ramas.-
  • Poda de plantas /arbustos ornamentales, (ligustrina japonesa. Cinesia, santa rita, entre otros), árboles en caso de derrumbe o que apeligre la integridad de las personas o de la institución.
  • Limpieza, riegos de las plantas, las que forman partes de las rotondas, accesos principales de la institución y de la arborización.-
  • Recolección  diaria  de  residuos  no  orgánicos  (bolsitas  de polietileno,  plásticos,  papeles  etc.)  en  todo  el  predio  del Hospital  y  retiro  de  residuos  embolsados  hasta  el  depósito temporal de residuos comunes.-
  • Limpieza  y  Barrido  diario  de  Calzada  que  abarca  desde  la Avenida  Gral.  Samaniego  hasta  la  Explanada, 7750  metros cuadrados.-
  • Limpieza ,  Barrido  y  Retiro  diarios  de  Residuos  de toda la  Calzada perimetral  que rodea al edificio del Hospital Nacional.-
  • Pintura a la cal del cordón de todo el perímetro del hospital nacional que cuenta con cordón desde el acceso de la ruta hasta el helipuerto.-
  • Limpieza de terrazas con retiro de yuyos.-
  • Limpieza de techos del Hospital Modular, incluyendo canaletas embutidas y desagüe pluvial.
  • Para la ejecución de estas especificaciones técnicas la Contratista  deberá proveer el personal idóneo para la realización de los trabajos.-

EQUIPAMIENTOS Y MAQUINARIAS:

La Contratista proveerá todos los equipos y maquinarias que sean necesarios para la ejecución de los trabajos especificados.

La Cantidad mínima de maquinarias y equipos que estarán con operatividad óptima todos los días, será acuerdo a los siguientes datos garantizados:

  • 01 (un) tractor de mediano porte con rotativa en buenas condiciones, con los respectivos accesorios para realizar el corte de pastos y malezas,  con retiro de residos( mala hiervas, recorte de rama, hojas, pastos , etc) realización como minimo 1 evento por mes puede ser propia del oferte o arrendado
  • 1 (una) Maquina Barredora, con 2 cepillos/escobas, capacidad mínima del depósito de 40 litros.-

  • 02 (dos) motosierras una de largo de espada de 0.70 a 0.80 m para poda de árboles y la otra de tamaño chico para poda de rama de árboles.

  • 05 (cinco) desmalezadoras a combustión de mediano porte, con accesorios básicos como cuchillas, hilos de nylon y hoja de sierra.
  • 02 (dos) bordeadoras para terminaciones.
  • 02 (dos) podadoras de césped a combustión.
  • 03 (tres) carretillas.
  • 04 (cuatro) tijeras de podar para ramas y arbustos.
  • 06 (seis) machetes de hojas largas.
  • 04 (cuatro) palas de punta ancha.
  • 02 (dos) sierras manuales para podas y destronques.
  • 03 (tres) mangueras de 100 mts de ¾ y ½ pulgadas.
  • La provisión de todos los insumos (combustibles, repuestos, reparación y mantenimiento de los equipos) para el buen funcionamiento de las maquinarias

 SUMINISTROS REQUERIDOS EN INSUMOS

  • 06 (seis) escobas de metal para jardinería , mensualmente
  • 05(cinco) rastrillo con dientes metalicos, mensualmente
  • 04 (cuatro) contenedores de 4m3 de manera mensual desde el inicio del contrato donde serán depositadas las basuras generadas por los trabajos realizados efectivamente, para su posterior traslado fuera del predio del Hospital.
  • El contratista deberá proveer a su personal los uniformes, tales como chaquetas, pantalón y zapatón, y todo los elementos  necesario para realizar el servicio requerido en forma segura.
  • El contratista deberá proveer de manera mensual 1.000 unidades de bolsas de residuos comunes de color negro, 350 litros, 80 micrones para realizar la recolección de residuos.

DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS:

La Contratista embolsará los residuos no orgánicos (bolsitas de polietileno, plásticos, papeles, etc.) recolectados y depositará en el Depósito temporal de residuos comunes del Hospital Nacional.-

La contratista realizará los trabajos necesarios para disposición final de los residuos orgánicos recolectados, en el predio de 4 (cuatro) hectáreas bosque para parque.-

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS PERSONALES DE LA CONTRATISTA

  • El personal de servicio de limpieza contratado por La Contratista para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos.-
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Presentar Documento de Identidad actualizado.
  • Los personales contratados por La contratista deberán presentarse en el horario y puesto establecido por el Hospital Nacional, sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados, permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniformados) y munidos de todos los enseres, equipos y elementos de trabajo, conforme a lo dispuesto en el P.B.C. y las reglamentaciones vigentes.-
  • El Contratista se obliga a destinar en exclusividad un Técnico para el control y fiscalización de los empleados contratados de su empresa. Asimismo, para contactar permanentemente con el  personal designado por el Departamento de Mantenimiento del Hospital Nacional.
  • El Contratista se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descripto en estas especificaciones técnicas; o aquel en el que haya perdido confianza, bastando para ello un pedido escrito del Departamento de Mantenimiento.
  • Todo personal afectado al servicio, será de exclusiva responsabilidad del Contratista cumplir los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas.
  • Los empleados al servicio de la empresa ganadora deberán contar con seguro medico (IPS) y estar contratados según normativas laborales vigente. La Institución se reserva el derecho de solicitar las constancias respectivas cuando sean necesarios.-
  • Todos los empleados de la Contratista, deberán observar un alto nivel de respeto y responsabilidad, en las tareas a ser realizadas, así para con los directivos y funcionarios de la Contratante.
  • Sistema de Control: La Contratista instalará un reloj marcador biométrico digital en el sector perteneciente a Recursos Humanos, para el control de entradas y salidas del personal en forma diaria y por turno, el cual será administrado por el Servicio de Saneamiento. Se deberá generar un informe mensual de asistencia.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  • La Contratista adjudicada deberá nombrar un representante para la ejecución de dichos trabajos, preferentemente un personal idóneo.-
  • La Contratista deberá de proveer a su personal de todos los equipos de seguridad (casco, gafas, guantes, zapatones, impermeables, botas, etc.) adecuados al tipo de trabajos  a realizarse, así como encargarse de su capacitación. Todo el personal encargado del predio deberá de contar con un uniforme adecuado e identificación visible.-
  • Cada funcionario contara con identificación visible: nombre y apellido.-
  • La Contratista proveerá todos los insumos necesarios para la realización óptima de los trabajos.-
  • La Contratista será la única responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajo y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.-
  • La Contratista presentara la nomina del recursos humanos que prestara los servicios, junto con la fotocopia de cédula de identidad policial, antecedente judicial y policial vigente. En caso de reemplazo de personal, deberá ser comunicado a la Contratante, junto con la fotocopia de la cedula de identidad.
  • La Contratista observará las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajo de altura), conforme lo exige el Código Laboral vigente en la República del Paraguay Ley Nº 213/1993 y sus modificaciones.-
  • Todos los recursos humanos contarán con la vestimenta, calzados, guantes, adecuados para cada tarea, con carácter obligatorio, los que deberán ser proveídos por la empresa.-
  • La Contratista observará que todos los recursos humanos a su cargo estén inscriptos en el Instituto de Previsión Social para gozar de los beneficios adquiridos por los trabajadores en virtud al Código Laboral Paraguayo vigente. La Contratante se reserva el derecho de requerir la constancia respectiva y pertinentes cuando sea necesario.-
  • La Contratista es responsable en forma exclusiva de cualquier accidente que ocurra en horas de trabajo como consecuencia del uso de materiales, que afecten a personas ò cosas.-                            

Observación: La empresa adjudicada será la única responsable de cualquier tipo de daño (corte de caños de agua, corte de cerco, rotura de paredes y veredas, corte de cables, corte de desagües, etc.), quedando obligado a reponer el daño causado en el menor tiempo posible; así como de cualquier tipo de lesión a personas que pudieran ocasionar durante la ejecución de los trabajos, lesiones cuyo costo del tratamiento deberán ser asumidos por la Empresa. 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

70111703-001

Servicio de Mantenimiento y limpieza de Áreas Verdes del Hospital Nacional

meses

18

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La Abog. Roberta Santos de Villalba, Jefe de Obras Civil y Saneamiento por medio de nota solicita la contratación de Mantenimiento y Limpieza de Ares Verdes del Hospital Nacional, recibida y providenciada por el Lic. Gustavo Mora, Jefe del Departamento de Mantenimiento. Por mesa de entrada N° 3812 se recibe en la Dirección Administrativa, providenciada y remitida a la uoc4, recibida por mesa de entrada N° 1083 en la uoc4.

Se pretende satisfacer la necesidad de mantener una limpieza constante del área verde del Hospital Nacional, teniendo en cuenta que es un centro de referencia que brinda múltiples servicios médicos, con una cobertura de 24 horas, albergando gran cantidad de personas.

La Planificación es periódica.

Las especificaciones técnicas corresponde a lo que se requiere en el servicio.

 

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

SERVICIO DE
MANTENIMIENTO Y
LIMPIEZA DE ÁREAS
VERDES DEL HOSPITAL
NACIONAL

18

mes

Centro Médico
Nacional Hospital

  • El inicio del Servicio se dará con la emisión de la primera Orden de Servicio a la Firma Adjudicada.-
  • Para la primera orden, el adjudicado tendrá 3 días hábiles para el inicio del servicio.- 
  • A partir de la segunda orden se emitirá de forma mensual.-

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEM DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO U.M.  PRESENTACIÓN CANTIDAD
1 Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Áreas verdes del hospital Nacional mes evento 18

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

  1. Catálogos de los equipos y maquinarias a ser utilizados
  2. Facturas de compras  que comprueben que las maquinas solicitadas sean propias, y/ o Contrato de Alquiler y/o Declaración Jurada de en caso de ser adjudicado contara con los equipos y maquinaria; en ambos casos (Contrato de Alquiler y/o Declaración Jurada)  debe ir acompañado de documentos legales como ser facturas de compra por parte de la empresa o persona que da en alquiler dichos equipos/maquinarias.-

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Acta de recepción 

 Acta de recepción

40 (cuarenta) días calendario contados
 desde la recepción efectiva de la
 orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.