Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

SUPERFICIES

   

Edificio Palacio - Área Cubierta

Subsuelo 2

             398

Subsuelo 1

         5.113

Planta Baja

         1.797

1° Piso

         1.798

2° Piso

         1.649

3° Piso

         1.649

4° Piso

         1.385

5° Piso

             994

Azotea - 6° Piso

             720

Total M2 Edificio Palacio

       15.503

   

Guardería

             221

   

Cafetería

             534

   

TOTAL M2  CUBIERTOS

       16.258

   

ESPACIOS EXTERIORES

Escalinatas, rampas y camineros peatonales (de granito reconstituido)

         2.242

Patio estacionamiento de retenes (de hormigón armado)

             299

Estacionamientos descubiertos (de hormigón armado)

         4.443

Juego de niños y ejercitadores para adultos (de caucho)

             521

Vereda (de granito reconstituido)

         1.392

TOTAL  M2 PAVIMENTADA

         8.897

   

Jardinería, césped y canteros

         1.502

Jardinería en Planta de tratamiento por Fito depuración

             393

TOTAL  M2 AREAS VERDES

         1.895

   

ABERTURAS VIDRIADAS

Edificio Palacio

1.109

Guardería

20

Cafetería

174

TOTAL M2 ABERTURAS

         1.303

   

BARANDAS VIDRIADAS (interior - exterior)

Barandas interiores escaleras

174

Barandas interiores en acceso público

12

Barandas de exterior en explanada

42

Baranda de exterior en Cafetería

69

TOTAL M2

             297

   

SUPERFICIES TECHOS TRANSPARENTES Y AIRELUCES

Techo transparente en explanada

70

Aire luces

69

TOTAL M2

             139

   

DEPENDENCIAS PROGRAMA

SUBSUELO 2

Sala Tanque inferior, Sala de Control, Sumideros, área de Choferes, Gabinetes. Camerinos, depósitos, sumideros, 4 SSHH, 1 kitchenette, y escaleras.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

5

Box Inodoros

6

Box Mingitorios

1

Box Duchas

2

 

 

SUBSUELO 1

Reten adultos y adolescentes, oficinas de atención de servicio Judicial, Estacionamiento público, Auditorio con capacidad para 208 personas, PD Eléctrico (Puesto de Distribución/transformador), Baños y Vestuarios. Gabinetes técnicos, 14 SSHH, 2 kitchenettes, 1 Sala de Lactancia y Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

29

Box Inodoros

25

Box Mingitorios

3

Box Duchas

4

 

 

PLANTA BAJA

3 Salas de Juicios Orales y área de apoyo, Reten adultos, Servicio Técnico Forense, Cámara Gessell, Enfermería, 2 Juzgados Penal Adolescente y 2 de Niñez y Adolescencia. Garita Guardia. Gabinetes técnicos, 8 SSHH, 1 kitchenette, Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

18

Box Inodoros

17

Box Mingitorios

4

   

PRIMER PISO

3 tribunales de Sentencia, Salas de juicios privados, 3 Juzgado de NyA
Gabinetes técnicos, 6 SSHH, 1 Sala de Lactancia, 1 kitchenette, Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

17

Box Inodoros

15

Box Mingitorios

4

   

SEGUNDO PISO

2 juzgados Penales de Garantías y 2 Juzgados Penales de Ejecución, área de reten de adultos, 3 Juzgados Civiles. Gabinetes técnicos, 8 SSHH, 1 kitchenette y Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

17

Box Inodoros

17

Box Mingitorios

4

TERCER PISO

4 Juzgados Penales de Garantías, área de reten de adultos, Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia y Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral. Gabinetes técnicos, 7 SSHH, 1 kitchenette, 1 Sala de Lactancia y Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

18

Box Inodoros

16

Box Mingitorios

4

   

CUARTO PISO

4 juzgados Penales de Garantías, área de reten de adultos. Oficinas de Piezas incautadas y depósito, Archivos del RUA, Archivo general. Gabinetes técnicos, 8 SSHH, 1 kitchenette, Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

18

Box Inodoros

17

Box Mingitorios

4

   

QUINTO PISO

2 tribunales de Apelación Penal. Gabinetes técnicos, 7 SSHH, 1 kitchenette, 1 Sala de Lactancia y Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

18

Box Inodoros

16

Box Mingitorios

4

   

AZOTEA

Depósitos de SSGG, Patrimonio, Suministros y Mantenimiento, sala de tanque superior. Gabinetes técnicos, 2 SSHH, 1 kitchenette, Circulaciones Verticales.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

3

Box Inodoros

4

Box Mingitorios

1

 

CAFETERÍA

Área de cafetería, cocina, almacén, gabinete de Climatización, 4 SSHH.

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

6

Box Inodoros

8

Box Mingitorios

3

Box Duchas

1

   

GUARDERÍA INFANTIL

Área de espera, dirección, enfermería, cocina, 3 aulas, 2 SSHH

Se detallan a continuación cantidad de artefactos de los SSHH:

Bachas

4

Box Inodoros

2

Box Duchas

1

   

OBS.: Las bachas de baños son de loza, las de kitchenettes y depósitos de limpieza son de acero inoxidable

 

 

   

ESTACIONAMIENTOS

De Magistrados con capacidad para 42 lugares

 

Funcionarios con capacidad para 65 lugares

 

Público con capacidad para 52 automóviles y 16 motos

 

 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de limpieza integral y fumigacion  del CONJUNTO EDILICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE SALTO DEL GUAIRA

Mes

21

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Datos del ámbito solicitante:

  1. Nombre y Apellido: Lic. Juan Ramon Esquivel
  2. Cargo: Jefe de Sección II
  3. Dependencia: Sección Servicios Generales - Decima Sexta Circunscripción Judicial de Canindeyu

Justificación del proceso:

El proceso del llamado a prestación de servicio tercerizado de limpieza Integral del Complejo Edilicio del Palacio de Justicia de Saltos del Guaira, camino a la Colonia Nacional Canindeyu, es una necesidad Institucional, porque no se cuenta con los equipamientos como materiales, maquinarias y Recursos Humanos suficientes para dar cobertura por las exigencias de una construcción de considerables dimensiones con materiales de altos estándares de calidad y de primer mundo.

Justificación de la necesidad:

Por medio del contrato tercerizado se brinda un servicio integral de limpieza, eliminación de insectos voladores y rastreros; desinfección de todas las áreas de la Institución a fin de crear un ambiente saludable; libre de posibles focos epidémicos y de contaminación que pongan en peligro la integridad física de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Justiciables que concurren a diario en la Institución.

Justificación de la planificación:

El presente llamado es un proceso periódico o sucesivo considerando que la misma contempla necesidades que perduran en el tiempo.

Justificar las Especificaciones Técnicas:

Las E.E. T.T. fueron elaboradas conforme a las necesidades reales de contar con un servicio integral teniendo en cuenta trabajos y materiales posibles de obtener y las disponibilidades presupuestarias de la Institución.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

 

Servicio de limpieza integral y fumigacion DEL CONJUNTO EDILICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE SALTO DEL GUAIRA

21

Mes

Palacio Justicia de Saltos del Guaira

Dirección: Camino a la Colonia Nacional Canindeyu. Ciudad de Saltos del Guaira

Servicio diario, de lunes a viernes, durante 21 (veintiún) meses a partir del mes de Agosto de 2023.

Servicio trimestral, total 7 (siete) servicios de fumigación integral en el lapso de 21 (veintiún) meses de vigencia del Contrato

 


 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y NORMAS DE CUMPLIMIENTO

El alcance de estas especificaciones y normas de cumplimiento tienen como objetivo ilustrar a todos los oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia para la contratación del "SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL Y FUMIGACION DEL CONJUNTO EDILICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE SALTOS DEL GUAIRÁ", de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.

El servicio comprende limpieza integral de todas las dependencias que forman parte los edificios situados en dicha ubicación.

  1. DESCRIPCION DE TAREAS DIARIA

        1.1 Barrido y repasado de pisos con productos desinfectantes y desodorantes.

         1.2 Limpieza y desinfección de escaleras.

         1.3 Limpieza de vidrios alto tránsito y puertas de vidrio templado.

      1.4 Limpieza y desinfección de sanitarios: personal femenino para SSHH damas y masculino para SSHH caballeros. Los baños     públicos deberán mantenerse limpios durante todo el día, y deberán ser controlados continuamente durante el transcurso de la        jornada (de 07:00 a 13:00 horas).

1.5 Limpieza y desinfección de sanitarios de retenes debe realizarse una vez al día en horarios especiales a ser confirmados.

1.6 Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura de los sanitarios deberán realizarse conforme a necesidad, los cuales deberán ser revisados cada hora y media.

1.7 Embolse de residuos con bolsas provistos por la empresa contratada y traslado de los mismos hasta el sitio de acopio temporal destinado para el efecto dentro del predio.

1.8 Recolección diferenciada (bolsas negras-orgánica y azules-inorgánicas), en las kitchenettes, para lo cual la empresa contratada deberá proveer los tachos y las bolsas diferenciadas.

1.9 Limpieza y desinfección de mobiliarios, equipos de oficina, computadoras, impresoras, teléfonos y similares; con productos adecuados provistos por la empresa contratada.

1.10 Limpieza y desinfección de accesorios metálicos.

1.11 Reposición de papel higiénico color blanco premium, jabón líquido y alcohol en gel; provistos por la empresa contratada.

1.12 Aplicación de desodorante de ambiente en aerosol en sanitarios y oficinas.

1.13 Limpieza de espejos.

1.14 Limpieza y lustre de apliques.

1.15 Limpieza de utensilios de la institución (tazas, vasos, jarras, termos, bandejas, etc.)

1.16 Recolección de basuras de oficinas, pasillos y exteriores; traslado de los mismos hasta el sitio de acopio destinado para el efecto dentro del predio.

1.17.

  1. Limpieza y desinfección del área de Guardería (descarga, limpieza y desinfección de los cestos de basura, limpieza de las aulas, limpieza del área del parque, estacionamiento)
  2. 1.18 Limpieza y desinfección del interior de las cabinas de todos los ascensores.
  3. 1.19 Limpieza de veredas, pasillos, explanadas, accesos y estacionamientos.

1.20 Disposición final de los residuos por medio de la empresa habilitada por el municipio de Saltos del Guairá al menos 2 veces por semana. Debiendo la empresa adjudicada al proceso, realizar los trámites con la empresa habilitada por el municipio de Saltos del Guairá para la disposición final de los residuos

 

  1. DESCRIPCION DE TAREAS DÍAS SÁBADO:

2.1 Limpieza profunda de pisos duros (EXTERIORES).

2.2 Limpieza profunda de escaleras y barandas (EXTERIORES).

2.3 Limpieza general de áreas verdes, patio, poda de árboles, corte de césped.

2.4 Limpieza de áreas comunes.

2.5 Limpieza de las siguientes oficinas:

2.6 Atención Permanente.

2.7 Sala de Control.

2.8 Seguridad.

2.9 Policías.

 

Dichas dependencias deberán ser mantenidas limpias, especialmente los baños,la descarga, limpieza y desinfección de los cestos de basura de los sanitarios deberán realizarse conforme a necesidad, dejando siempre limpios al final de la jornada laboral.

En el caso de ser feriado, se deberán realizar las tareas en el primer día hábil siguiente.

 

  1. DESCRIPCION DE TAREAS SEMANALES

3.1 Limpieza de fuente de agua (Cloro y aspirado).

3.2 Limpieza profunda de pisos duros en general.

3.3 Limpieza profunda de escaleras y barandas (lustre).

3.4 Limpieza general mamparas, ventanas, puertas y paredes. Desinfección de picaportes, manijas, etc.

3.5 Limpieza de cielorrasos y vidrios internos.

3.6 Limpieza de vidrios externos desde subsuelo hasta planta baja.

3.7 Desinfección total de todas las áreas del Conjunto Edilicio.

3.8 Limpieza profunda y desinfección de sanitarios en general.

3.9 Limpieza de azulejos, mesadas, heladeras, y microondas. 

3.10 Limpieza de explanadas, accesos y estacionamientos.

 

4. DESCRIPCION DE TAREAS QUINCENALES

4.1 Limpieza profunda de pisos en las áreas de estar, salas de espera o recepción.

4.2 Corte de pasto, barrido y limpieza general de áreas verdes (incluido cantero central, ubicado en el empedrado de acceso)

4.3 Lavado de puertas y ventanas de vidrio templado del edificio.

4.4 Lavado y encerado de los pasillos del edificio.

4.5 Limpieza de Oficinas para juzgados y tribunales propuestos (no habilitados)

4.6 Limpieza de azotea.

4.7 Limpieza de equipos de iluminación y cuadros.

4.8 Lustre de muebles

4.9 Lustre de metales

4.10 Limpieza de canaletas

  1. DESCRIPCION DE TAREAS MENSUALES

5.1 Limpieza de zócalos.

5.2 Limpieza y arreglo de jardines, con preparación de suelo y reposición de plantas ornamentales de estación.

5.3 Eliminación de insectos rastreros, voladores y roedores de todas las áreas del Conjunto Edilicio.

5.4 Limpieza de vidrios externos y parasoles de aluminio a partir del primer piso hasta el último nivel, de todos los bloques del edificio.

5.5 Limpieza integral del predio y vereda, poda de ramas, barrido, recolección y disposición final de residuos.

5.6 Pulido y encerado de pisos internos, oficinas, despachos, sector de atención al público.

5.7 Lustre de mobiliarios de las salas de juicios orales.

5.8 Lavado con hidro lavadora de veredas, explanadas, estacionamientos

5.9 Lustre de mamparas.

6. SERVICIO DE FUMIGACION (TRIMESTRAL)

6.1 El primer servicio se deberá realizar en el mes de setiembre del año 2023, luego de la emisión de solicitud de la convocante.

6.2 Fumigación de áreas cubiertas.

Desinfección con productos para insectos rastreros (cucarachas, hormigas, etc.) y voladores (moscas, mosquitos, etc.) pulgas, garrapatas, ácaros y arácnidos.

6.3 Fumigación integral de los registros cloacales y pluviales.

6.4 En caso de detección de termitas, se procederá a un tratamiento específico para el exterminio de las termitas en forma inmediata, eliminando camineros y nidos.

6.5 Control de invasión de abejas en el edificio, utilizando técnicas adecuadas para el efecto.

6.6 Desratización con productos anticoagulantes, instalación de cebaderos para la colocación de cebos tóxicos en todas las zonas perimetrales.

6.7 La empresa deberá tener especial cuidado en los lugares de manejo de alimentos para la aplicación de los productos.

Se deben usar productos que no produzcan manchas ni olores con baja toxicidad para humanos.

6.8 Las fumigaciones se harán de común acuerdo con el contratante fijando día y hora.

6.9 La empresa deberá contar como mínimo con los siguientes equipamientos: equipos pulverizadores tipo mochila con capacidad minina de 20litros, equipo portátil ULV ( ultra bajo volumen), protección personal, mascarillas, respirador purificador de aire con filtro para gases y vapores orgánicos, anti inhaladores, protección ocular como lentes antiparras, guantes, guardapolvos, botas o zapatones de seguridad y casco y todas las herramientas para la correcta ejecución de los trabajos.

6.10 El oferente deberá presentar: copia de certificado de Registro como Empresa Fumigadora expedido por el MSP y BS/DIGESA, copia de certificado de capacitaciones en control de plagas de los personales, Lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en el MSP y BS/Dirección nacional de Vigilancia Sanitaria, anexando las copias de los registros sanitarios correspondientes.

6.11. Enviar informe por cada servicio de fumigación. No se permite el uso de raticidas de tipo agudo.

 

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS A SER PROVEIDOS POR LA EMPRESA CONTRATADA.

Personal capacitado en el rubro de limpieza para realización optima del servicio. El personal será el propuesto por la empresa adjudicada a la contratante. La empresa presentará la lista del personal en una planilla, en la cual deberán detallarse los datos de los empleados y/o funcionarios de la empresa, la misma deberá ser aprobada por la administración de la contratante.

Además, deberá contar con una persona encargada de supervisar, organizar y coordinar todas las tareas de limpieza del Palacio de Justicia de Salto del Guairá.

La Supervisora serán el nexo entre la empresa, el personal de limpieza y el Administrador del Contrato de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.

 

La supervisora deberá permanecer mínima e indefectiblemente en el edificio del Palacio de Justicia de Salto del Guairá de lunes a viernes desde las 06:00 hasta las 15:00 horas (incluyendo una hora de descanso) y los sábados de 07:00 a 11:00 horas.

La empresa deberá proporcionarle un medio de comunicación a la supervisora. La supervisora deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc. lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

Reloj marcador para control de asistencia, el cual será provisto por la empresa contratada y retirado una vez fenecido el contrato. El lugar de ubicación del reloj marcador será definido por la contratante y ésta a través de la sección de servicios generales podrá tener directa participación en el control de la asistencia del personal de la empresa.

 

Los insumos, con sus respectivos registros de productos sanitarios de Riesgo I y Riesgo II (autoridad competente) y elementos para la limpieza, así como las herramientas y maquinarias necesarias para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas deberán ser presentadas mediante documentos que describan cada herramienta, insumos y maquinarias ante el Administrador de contrato designado por parte de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, cada vez que se realicen las reposiciones de los insumos o el ingresos de nuevos elementos o maquinarias  a la institución.

Todos los insumos deberán ser provistos por la empresa en un plazo no mayor a 5 (cinco) días hábiles a partir de la firma del contrato y renovarse tantas veces sea necesario, sin costo adicional para la contratante.

 

Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización optima del servicio de limpieza; la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma.

Todos los funcionarios deberán estar uniformados, con un carnet donde se identifique el nombre y apellido del funcionario y de la empresa prestadora del servicio.

 EXIGENCIAS POR PARTE DE LA CONVOCANTE

  1. Sera responsabilidad del contratista la observancia de los siguientes puntos:

A. cumplimiento de las obligaciones laborales cuanto a medidas de seguridad, higiene y salubridad.

B. Remitir el listado del personal asignado en cada piso, en caso de sustitución definitiva de alguno. Informar en forma mensual al administrador de contrato.

C. Provisión de uniforme e identificación del personal dependiente de la contratista

D. Permanencia del personal asignado en su puesto de trabajo en horas laborales.

E. Ejecutar el contrato conforme a las especificaciones técnicas, en los días, horas y lugares señalados en el contrato.

F. Contar con el equipo de profesionales especializados para la prestación de dichos servicios y que crea conveniente para cumplir con el desempeño de sus funciones. Queda aclarado que dichas contrataciones o cualquier otra las hará por su cuenta y riesgo.

G. Provisión de insumos y elementos de limpieza requeridos en la cantidad necesaria para la realización de manera óptima del servicio.

H. retiro diario de basuras de la institución y depositar los mismo en contenedores habilitados para el efecto, siendo estas en óptimas condiciones de higiene y salubridad.

I. El personal deberá contar con el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social.

J. Responsabilizarse por roturas, o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

K. Deberá proporcionarle un medio de comunicación al supervisor de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio.

L. Observar las normas de: Seguro social, salarios (Art, 228 Código Laboral) salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (especialmente los trabajos en altura), conforme lo exige el código laboral.

M. Provisión e instalación de reloj marcador para control de entrada y salida del personal.

N. Remitir de forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal (I.P.S) y la planilla de cobro de salarios al Administrador de contrato.

Ñ. Sera responsabilidad de todos los hechos de sus dependientes(art, 89 de la Ley 2051/03)

O. El contratista deberá abonar el salario mínimo legal vigente a sus personales dependientes.

P. El contratista deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en los referencial al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornadas nocturna si corresponde.

Q. Presentar reglamento interno de condiciones de trabajo.

 

Cantidad de personal, días y horario de prestación del servicio.

19 (diecinueve) personales de limpieza y 01 (un) Supervisor/a (total 20)

Personal: especificar cantidad de hombres y mujeres(mixto)

Días y horarios: 

  • lunes a viernes: de 06 a 15 horas.
  • Sábados: de 07 a 11 horas.

 

Régimen de horario según planilla:

Horario de prestación de los servicios abarca desde las 06:00 hasta las 15:00 horas de lunes a viernes, en cuyo lapso se deberá consignar 1 (UNA) hora de almuerzo para los funcionarios, divididos en 3 grupos con horarios a ser coordinados con el administrador del contrato. El almuerzo de los funcionarios deberá ser fuera de las instalaciones en razón que la institución no cuenta con un lugar destinado para el efecto. Salvo disposición institucional al respecto.

En el caso de los días sábados, el horario de prestación de servicios abarca desde las 07:00 hasta las 11:00 horas, no se contempla el horario de almuerzo.

Los horarios de los turnos podrán ser modificados mediante solicitud por escrito de una de las partes, con acuerdo de ambas partes.

Listado de personal propuesto para su habilitación de ingreso

La empresa adjudicada presentará la lista del personal que prestará servicio a la convocante, en la cual deberán detallarse los datos de los empleados y/o funcionarios de la empresa. (Nombre y Apellido, N° de Cedula de identidad, función o cargo), entre los cuales podrá contratar como parte del plantel de funcionarios a personas con capacidades especiales, conforme a la Ley 4962/13 y 3540/08. 

Deberán dar empleo a residentes de la zona del país y sus adyacentes.

Esta lista deberá ser presentada al Administrador de Contrato, previo al inicio de la vigencia del contrato.

Esta lista deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Copia autenticada de C.I
        • Certificado de vida y residencia
        • Antecedente Judicial
        • Antecedente Policial
        • Informe médico toxicológico

La convocante se reserva el derecho de requerir en forma aleatoria un nuevo informe médico toxicológico durante la vigencia del contrato.

El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con un carnet identificatorio, los cuales serán provistos por la empresa adjudicada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad.

 

Obs.: Estos mismos requisitos deberán ser presentados en caso de cambio del personal y/o sustitución en caso de ausencias de funcionarios.

 

Supervisión del servicio.

La supervisora, responsable de los equipos de limpieza que se encargue de organizar y coordinarla limpieza tiene como tarea elaborar los informes o cualquier otra aclaración que requiera el Administrador del Contrato.

El servicio de limpieza será evaluado permanentemente por la Administración de contrato y sección de servicios generales, desde el inicio y hasta el fenecimiento del contrato

Registro de asistencia

En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la Institución, a través de reloj marcador biométrico. Para el efecto la empresa adjudicada, deberá instalar un reloj biométrico de reconocimiento palmar o facial, además deberá habilitar un libro de actas para los casos de reemplazo temporal por ausencia del personal o imposibilidad de registro en el reloj biométrico. (mensualmente deberá presentarse reporte de la descarga de las marcaciones, que deberá contener como mínimo Nombre y apellido, N° de Cedula de Identidad, fecha, hora de entrada y de salida)

En caso de registrarse ausencia del personal por motivo ajeno a la Circunscripción Judicial de Canindeyú, la Supervisión comunicará el hecho en forma inmediata a la empresa que deberá enviar el reemplazo necesario en un plazo no mayor a dos horas. Si la empresa no enviara personal para reemplazo, pasado este tiempo se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán penas pecuniarias establecidas por la Institución.

Presentar lista de asistencia a fin de que la Administración de la Circunscripción Judicial de Canindeyú realice las órdenes de pago conforme al Informe mensual de planilla.

Inscripción en el Seguro Social

El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual la empresa adjudicada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social en forma mensual como requisito para el cobro, con la factura del 01 al 10 de cada mes vencido, contra presentación de factura a crédito.

  1. Salario

El salario de cada funcionario deberá ser el salario mínimo vigente actual para actividades diversas no especificadas.

 

 

 

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CONTRATADA POR ROTURAS Y/O DAÑOS

La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio de limpieza.

Póliza de seguro de daños contra terceros.

CASOS DE EMERGENCIA

La empresa contratada deberá habilitar un número telefónico para casos de emergencia con personal de limpieza y equipos necesarios para enfrentar situaciones de urgencia (rotura de caños, incendios, desastres naturales, etc.) días feriados, fines de semana y fuera del horario laboral establecido.

 

DESCRIPCION DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

 

  1. Limpieza de sanitarios sexados de alto tránsito (públicos)

Detergente concentrado al 100%, lavandina para la limpieza de sanitarios públicos y pastilla adherente para inodoros y naftalina para mingitorios. Papel higiénico color blanco premium, con reposición tantas veces sea necesaria.

  1. Para limpieza de pisos duros de alto tránsito (veredas, accesos y estacionamiento)

Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto tránsito, lavado con agua.

  1. Para desinfección profunda

Para todas las áreas Hipoclorito de sodio concentrado con graduación al 5%.

  1. Para sanitarios sexados (Magistrados y funcionarios)

Detergente concentrado al 100%, lavandina para la limpieza de sanitarios públicos y pastilla adherente para inodoros y naftalina para mingitorios.

  1. Para limpieza y desinfección de azulejos de sanitarios en general.

Limpiador con desinfectante (Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 5%) y desodorante

 

  1. Para desodorizar pisos

Desodorante de ambiente líquido concentrado aromas cítricos o frutales.

  1. Para desodorizar ambientes en general

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De tres diferentes fragancias no florales, que no dañen la capa de ozono.

  1. Para lustrar muebles en general

Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso en fórmica, madera, plástico y cuero.

  1. Para limpieza de muebles, equipos de oficina (informáticos y aparatos telefónicos)

Limpiador con desinfectante y bactericida.

  1. Para limpieza de vidrios de alto tránsito, espejos, puertas y pasamanos de metal.

Limpiador líquido multiuso.

  1. Para lustre de metales

Crema abrillantadora de metales.

  1. Para encerado de pisos duros en general.

Cera acrílica antideslizante incolora.

  1. Para limpieza de granito reconstituido

limpieza con escoba y lavado con detergente y agua

  1. Para limpieza de pisos vinílicos de la guardería

Detergente neutro y lavado con agua

  1. Para limpieza de alfombrados

Aspirado, detergente concentrado al 100%, lavado con máquina

  1. Para limpieza de pisos de caucho

Detergente neutro y lavado con agua

  1. Para limpieza de ascensores

Limpiador silicona en gel o aerosol para acero inoxidable, limpiavidrios para espejos y limpiador con desinfectante y bactericida para el piso.

  1. Para limpieza de pisos de H°A°de azotea

barrido con escoba y limpieza con detergente concentrado al 100%

  1. Para el cumplimiento de protocolo de salud

alcohol liquido al 70% en la entrada de los ascensores.

  1. Para eliminación de insectos rastreros y voladores

Productos adecuados que no pongan en peligro la salud de las personas.

  1. Para eliminación de roedores

 

  1. Para limpieza de fuente de agua

 

  1. Para el lavado de manos frecuente, en todos los sanitarios y lavamanos

Productos o elementos especiales (trampas) que no pongan en peligro la salud o la integridad física de laspersonas.

 

Cloro.

 

 

Jabón líquido con fraganciay alcohol en gel 70%.

 

OBS.: La empresa deberá presentar con su oferta una lista como mínimo de estos insumos, especificando la marca y procedencia, a fin de documentar los insumos que serán utilizados en la prestación del servicio, para controles durante la ejecución del contrato.

Todos los productos a ser introducidos y utilizados por el proveedor deberán contar con sus respectivos registros de productos sanitarios de Riesgo I y Riesgo II, ante la autoridad competente.

 

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

 

  1. Para limpieza de superficies delicadas

Paño de microfibras (que no emitan pelusas)

  1. Para limpieza de superficies que no requieran de mayor cuidado

Franela convencional absorbente

  1. Para limpieza de kitchenettes

Esponjas (de colores diferentes a los utilizados para el lavado de cubiertos en general) y cestas de basura mediana para residuos.

  1. Para limpieza de inodoros

Esponja de color amarillo y cepillos con fibras resistentes

  1. Para embolse y descarga de basura en tachos

Bolsas de basura para recolección diferenciada (negras y azules) con capacidad para 150 o 200 litros y tachos de la misma capacidad.

  1. Para embolse y descarga de basura en cestos

Bolsas de basura para recolección con capacidad para 40 litros y cestas de basura con la misma capacidad

  1. Para barrido de accesos y escaleras

Escobillones apropiados para áreas internas con cerdas blandas.

  1. Para barrido de veredas y estacionamiento

Escobillones apropiados para áreas externas con cerdas duras.

  1. Para limpieza de techos

Prolongador telescópico

  1. Para limpieza de vidrios

Equipo mojador y escurridor con prolongador telescópico y escalera telescópica

  1. Para limpieza de vidrios de altura

Prolongador, silleta, andamio, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimientos para herramientas, casco y escalera

  1. Para repasado de áreas pequeñas

Balde Kit(escoba, repasador, paño de microfibra)

  1. Para repasado de área amplia

Carro prensa MOP

  1. Para la limpieza de la Guardería

Los elementos deben ser de uso exclusivos para esta área.

  1. Para trabajos de jardinería, poda de árboles y áreas verdes

 

  1. Para limpieza de fuente de agua

Motosierras, desmalezadora, bordeadora, carretillas y todos los implementos de jardinería necesarios

 

 

Aspirador y set completo de accesorios para limpieza de piscina

 

OTROS MATERIALES DE APOYO

 

  1. Elementos de señalización

Placas de señalización que identifiquen áreas de limpieza que deberán ser colocados en lugares visibles cada vez que los empleados realicen algún trabajo y ayuden al aislamiento temporal de las áreas de limpieza con el fin de evitar accidentes.

  1. Equipos de apoyo

Carro organizador (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura), guantes de gomas especiales para limpieza, tapa boca y otros elementos que se requiera para la realización optima del servicio de limpieza y que no estén especificados precedentemente.

  1. Equipos de fumigación para la desinfección

Mochila de fumigación para la desinfección con equipos de protección para los operadores de los mismos.

  1. Otros materiales

Para los días de lluvia deberán ubicar alfombras absorbentes en todas las entradas del edificio.

*2 unidades de 1,50m para la entrada principal (Planta Baja)

*2 unidades de 1,00m para la entrada de funcionarios (Subsuelo 1)

*Las alfombras deberán retirarse después de la lluvia

*Dispensers de alcohol liquido al 70% en la entrada de los ascensores

 En caso de pandemia o disposición emanada del M.S.P. y B.S., La empresa adjudicada deberá proveer jabón líquido y toallas interfoliadas para el secado de manos, con sus respectivos dispensadores, para el complemento de los Lavamanos externos de funcionarios y público en general, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LIMPIEZA DE VIDRIO DE ALTURA

Para la limpieza de vidrios de altura, la empresa proveerá la cantidad suficiente de personal calificado para la realización óptima del servicio. Los mismos no formarán parte del personal de limpieza habitual y deberán contar obligatoriamente con los implementos de seguridad establecidos en el punto referente a limpieza de vidrios de altura.

El personal que realice los trabajos de limpieza en altura deberá contar con Seguro Médico Social obligatorio y condiciones adecuadas de seguridad para el trabajo, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de la empresa oferente, el cumplimiento de los mismos.

 

MAQUINARIAS DE ALTA CAPACIDAD

  1. Aspiradoras industriales de polvo y líquidos

Aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito; complementos con adaptadores. La cantidad que fuere necesaria.

  1. Máquinas

Lavadora de alfombras, lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora del brillo de los pisos duros. La cantidad que fuere necesaria

Maquina cortadora de césped y elementos para poda de árboles.

Hidro lavadoras a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para lavado de pisos. La cantidad que fuere necesaria.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Los documentos requeridos en las Especificaciones Técnicas

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación: El servicio de limpieza y fumigación contratado será inspeccionado permanentemente por la sección de Servicios Generales; desde el inicio y hasta el fenecimiento del Contrato

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de Conformidad Informe de Conformidad A partir de la formalización del contrato, serán realizados mensualmente, hasta el cumplimiento total del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.