Alcance y descripción de las obras

GENERALIDADES

1. TRABAJOS PRELIMINARES

 

El Contratista procederá por su cuenta a la organización de tareas dentro del predio, realizando las construcciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato:

a. Obrador. El Contratista deberá contar con un obrador de espacio apropiado, cerrado.

b. Depósito para albergue de materiales y equipos.

c. Sanitarios removibles para personales. Los baños para el personal deberán contemplarse con condiciones de sanidad, y deberán ser mantenidos en forma periódica.

d. Deberá contar con reservorio para agua potable, tanto para el consumo del personal como para la utilización en obra.

e. Una vez concluida la obra en un período no menor a tres (3) días el Contratista deberá proceder al retiro y/o la demolición del obrador, a la remoción y retiro de los sanitarios movibles, fuera del recinto portuario.

f. Reubicación de líneas de energía eléctrica y agua: El Contratista deberá reubicar y/o adecuar todas las líneas de conducción de energía eléctrica, telefónicas, de agua o de cualquier otro origen o uso que afecten el desarrollo de las obras.

g. Como la zona de obras es de acceso restringido y parte del sector operativo, el Contratista estará sujeto a las condiciones de seguridad de la, para lo cual deberá tomar las providencias necesarias en cuanto al obrador.

h. Horario de trabajo: El Contratista realizar la obra conforme a su mejor parecer y entender dentro del plazo contractual. Si el horario de trabajo se extiende más allá del horario operativo y/o administrativo del recinto portuario, la Fiscalización de Obras y el Contratista tomarán los recaudos necesarios ante las autoridades institucionales para asegurar la continuidad normal de la obra.

 

1.1 Casilla de Obrador con Sanitario y Depósito

 

El Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:

- Oficina para el Residente y para la Fiscalización de Obras.

- Comedor para el personal de Obra.

- Depósito de acopio de materiales a ser utilizados en la Obra.

- Depósito para guarda de herramientas del Contratista y/ o Subcontratistas.

 

El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el desarrollo de sus tareas en el sitio establecidos en el proyecto, a la Fiscalización de Obras para su aprobación, antes de la ejecución. El material a elegir para la Casilla del obrador deberá ser metálico, preferentemente un obrador acondicionado de un contenedor con climatización.

 

Se deja constancia que el depósito para acopio de materiales deberá ser completamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieren protección contra los agentes atmosféricos o externos varios, teniendo un piso de lecherada de cemento tal que favorezca el normal mantenimiento de los materiales que allí sean depositados.

Cuando los trabajos se realicen en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos. En todos los casos el Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización de Obras los esquemas y otras documentaciones de las instalaciones eléctricas provisorias que se proponga ejecutar.

 

El Obrador será propiedad del Instituto durante el tiempo que dure la obra, debiendo el Contratista mantenerlo en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento durante este periodo. La ubicación del mismo será definida por el Fiscal de Obra.

 

1.2 Trazado y replanteo de obra.

Comprende la localización, trazado y replanteo, tanto a nivel horizontal como vertical de las áreas a construir del proyecto; las cuales las debe desarrollar el contratista con personal calificado y con matrícula para ejercer dicha profesión, usando equipos de precisión adecuada, confiables y con buen mantenimiento, de forma que pueda ubicar cada sitio de la obra, construcciones, etc. Incluye demarcación con pintura, líneas de trazado, estacas, niveles de piso, libretas, planos y referencias.

Actividades Previas A Considerar Para La Ejecución Del Ítem:

Determinar como referencia planimétrica el sistema de coordenadas empleado en el levantamiento topográfico.

Determinar como referencia altimétrica el nivel empleado en el levantamiento topográfico. Verificar linderos, cabida del lote y aislamientos. Identificar ejes extremos del proyecto.

 

Procedimiento de Ejecución:

-Localizar ejes estructurales.

- Demarcar e identificar convenientemente cada eje.

- Establecer y conservar los sistemas de referencia planimétrica y al􀀀métrica.

-Establecer el nivel N = 0.00 arquitectónico para cada zona.

-Determinar ángulos principales con tránsito. Precisión 20.

-Determinar ángulos secundarios por sistema de 3-4-5.

-Emplear nivel de precisión para obras de alcantarillado.

-Emplear nivel de manguera para trabajos de albañilería.

-Replantear estructura en pisos superiores.

-Replantear mamposterías, líneas de conformación y niveles de todos los elementos estructurales, arquitectónicos, urbanos y de instalaciones del proyecto.

 

2- RELLENO, COMPACTACIÓN Y EXCAVACIÓN DE TIERRA

2.1 Nivelación y compactación

La nivelación y compactación se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:

a) Usar tierra del predio de la obra. Siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.

 b) Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.

 

3. CIMENTACIONES Y MUROS DE CONTENCIÓN

3.1 Platea de Hormigón Armado de 12 cm.

El espesor será de 12 cm con malla con varillas de 6mm cada 20cm, la misma será de Fck 210 Kg/cm2 a los 28 días, la presente especificación contempla la calidad y tipo de materiales a ser utilizados en el hormigón armado y simple, su preparación, colocación, curado y ensayos, en un todo de acuerdo a los planos y conforme a la verificación realizada por el contratista y aprobada por la fiscalización de obra.

Si el fondo de las excavaciones fuera afectado por infiltración de agua de cualquier otro origen, deberá ser profundizado hasta el nivel que fije la Fiscalización. En caso de que el fondo de alguna excavación resulte dudoso, a juicio exclusivo de la Fiscalización, ésta dispondrá la necesaria investigación a los efectos de decidir si correspondiere profundizar la excavación o ensanchar o modificar la fundación.

 

 

 

 

 

 

4- ESTRUCTURA METÁLICA (TECHO)
4.1 Fabricación y montaje de estructura de steel framing para cubierta metálica.

La estructura para la cubierta metálica se dispondrá con el sistema de perfiles de acero galvanizado, previamente modelado y calculado por el software desarrollado por los técnicos encargados, según las especificaciones y los planos.

4.2 Cubierta metálica - Provisión y colocación de cobertura de Chapa conformada UA45


Chapa tipo bandeja de 454 mm. de cobertura. Su geometría, permite la vinculación a la estructura, con fijaciones que aseguran la libre dilatación de la chapa y no requieren perforado de la cubierta.
Para la instalación se debe realizar con un cálculo previo, verificando la estructura a la cual se vinculan los paneles y estudiando, anticipadamente, todos los detalles de encuentro, canaletas, tapa ondas, etc. En la instalación de las chapas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: El dispositivo de anclaje permite la fijación de la cubierta sin perforarla, la base del anclaje, por su parte, asegura un apoyo adecuado en el alma del perfil. En el borde de unión, la bandeja tiene una zona elevada, para que la cabeza de la fijación no toque la chapa. Luego se realiza un cierre metálico entre las chapas mediante un conformador de rodillo portátil para finalizar el montaje.

Aislación

Se procederá a colocar entre la estructura del techo y la estructura del cielorraso una capa de aislación de lana de vidrio 1200 X 12500 X 50 mm en toda el área

 

  1. CERRAMIENTO VERTICAL

 

5.1 Marco de estructura de acero galvanizado

La estructura para el cerramiento vertical estaría constituida por un marco de perfiles de acero galvanizado conformados en frio de calidad Z180, los mismos serán perfiles de 89x40x13 mm, espesor 1,15 mm.
Se realizará el modelado y cálculo en un software según las medidas indicada en los planos, luego se procederá al armado de los mismos en taller con sus respectivos tornillos (T1: 4,8 x 19 mm), y el siguiente paso es el armado en obra y anclaje a la platea de hormigón con tarugos metálicos (3/8 x 3)  conforme a la verificación y fiscalización de los profesionales capacitados.

Rigidización

La Rigidización estructural se haría a partir de los cálculos estructurales colocando cruces de san Andrés en los puntos críticos, utilizando flejes de chapas Nro 20, de 10 cm de ancho, atornilladas en los extremos. Es preciso verificar que el ángulo formado con la horizontal esté comprendido entre 30° y 60°. Para que la rigidización sea efectiva, los flejes de chapa deben tensionarse antes de anclarse.

5.2 Aislaciones
Para la aislación acústica y térmica en el interior de las paredes de acero galvanizado se utilizaría con un cargado completo de hormigón celular en el interior de las paredes, que utilizaría como encofrado los paneles de cemento atornillados previamente.

 

5.3 / 5.4 Revestimiento interior y exterior.
Este ítem será realizado con paneles de cemento prefabricados, medidas: 80 x 30 x 2,5 cm colocadas de forma trabada, atornilladas al panel estructural con tornillos (cabeza trompeta, punta mecha, 3 cm de largo).

 

6. CONTRAPISOS

6.1 Contrapiso de Hormigón

De hormigón de cascotes sobre terreno natural, h= 0,10 m.

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.

Antes de procederse a la colocación del Contrapiso, se apisonará perfectamente a tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa para la buena consolidación del terreno. Se colocarán franjas de nivelación considerando las pendientes necesarias en los pisos, para escurrimiento de agua como sucede en los baños, corredores, etc. Se ejecutará con Hormigón de dosaje 1:6:12 (cemento-arena-cascotes de ladrillos). El diámetro de los cascotes oscilará entre 2 y 5 cm, debiendo estar zarandeados, libres de polvo, tierra etc., y abundantemente mojados antes de mezclarlos.

En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.

La superficie del Contrapiso estará bien nivelada y alisada de manera tal que para la colocación del piso no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación.

Sobre esta capa se aplicará un revoque con mezcla 1:4:16 (cemento, cal, arena) La dosificación de los materiales se hará con baldes o latas evitando mediciones a ojo o aproximadas (paladas).

 

7. CARPINTERÍA DE ALUMINIO Y VIDRIOS

7.1 y 7.2 Ventana blindex y tipo Banderola

El Contratista deberá respetar el Proyecto para la ejecución. El material será de óptima calidad comercial y apropiada para la construcción de aberturas de aluminio color a elegir por el fiscal.

  • Mínimos de espesores:
  • Estructurales: 4 mm.
  • Marcos: 3 mm.
  • Contravidrios: 1,5 mm.
  • Tubulares: 2,5 mm.

A fin de prevenir oxidaciones de origen electroquímico, se evitará el contacto del aluminio con hierro, cemento, cal o yeso.

El vidrio de las aberturas será del Tipo Templado de 8 mm color a definir con la fiscalización.

 

Elementos de fijación

Todos los elementos de fijación como grapas para amurar, grampas regulables, tornillos, bulones, tuercas, arandelas, brocas, insertos, etc. deberá proveerlos el Contratista y serán de aluminio, acero inoxidable no magnéticos o con acero protegido con una capa de cadmio electrolítico. Las aberturas de aluminio en su totalidad llevarán pre marcos de aluminio anodizado.

 

Juntas y sellados

En todos los casos, sin excepción, se preverán juntas de dilatación en los cerramientos. Toda junta debe estar hecha de manera que los elementos que la componen se mantengan en su posición inicial y conserven su alineación. Ninguna junta a sellar será inferior a 3 mm, si en la misma hay juego de dilatación. La obturación de juntas se efectuará con mastic resistente a los rayos UV de reconocida calidad.

Todos los encuentros entre perfiles cortados se harán en Inglete (45°) y deberán sellarse con sellador hidrófugo de excelente adherencia, apto para uniones mecánicas, y también resistente a la intemperie.

Se emplearán burletes de alta flexibilidad de color negro, de forma y dimensiones según el uso estipulado por el fabricante de la carpintería. Para todas las carpinterías con movimientos de apertura se colocarán también para mejorar la hermeticidad una línea en las zonas de contacto de tejido de polipropileno rígido con felpa de filamentos de polipropileno siliconados.

Diseños

El Contratista presentará muestras de las aberturas a ser fabricadas, acordes con los catálogos de la perfilería a utilizar. El Contratista proveerá los diseños de los elementos detallando los perfiles en sección, con sus códigos de identificación y acompañando las copias del catálogo del fabricante.

Las muestras de ventanas deberán incluir herrajes, vidrios y burletes. Los diseños propuestos para las estructuras serán tales que las mismas no experimentan vibración o deformación excesiva. No se admitirán cantos vivos en elementos al alcance de las personas. Se verificará la estanqueidad de las aberturas contra la acción del viento y la lluvia. Estas muestras serán aprobadas por la Fiscalización de Obra, quien someterá a las pruebas que juzgue conveniente para verificar las cualidades del producto.

Herrajes

Las cerraduras, tales como los juegos de cerraduras, pestillos, bisagras y picaportes, serán de buena calidad de marcas reconocidas. Todos los picaportes interiores serán de manija tipo palanca de bronce platil para ser accesibles a personas con discapacidad.

En todo caso la contratista adjuntará un listado de accesorios, herrajes y accionamientos detallando marcas, modelos y terminación de los mismos, para aprobación por parte de la Fiscalización de Obra.

Los perfiles y accesorios deben ser entregados en terminación anodizada.

 

Ejecución

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado no será aceptada, corriendo por cuenta del Contratista el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.

Los mecanismos de apertura y cierre de las aberturas deberán regularse de manera que la operación de las mismas resulte sencilla y confortable.

 

8. CIELORRASOS

8.1 Cielorraso de Roca de Yeso (tipo durlock)

 

Este ítem comprende la ejecución de cielorraso de placas de yeso acartonado, a junta tomada. La misma se ejecutará con un sistema de montaje en seco sujeto a una estructura de aluminio suspendida del techo. Las placas de yeso serán tipo Durlock.

La estructura estará suspendida de la estructura de techo cada 1,00m mediante dos hilos roscados de alambre galvanizado N°14. Cada 3,60m se colocará una vela de chapa galvanizada plegada N°24 para evitar oscilaciones.

El Contratista preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas. Las cornisas serán lisas tipo media caña sin moldura. La fijación se realizará con tarugos. La unión entre las cornisas será perfecta con terminación de pintura epóxica atóxica.

 

9- REVOQUES   

Antes de comenzar el revoque de un ambiente, el Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, y el paralelismo de las mochetas o aristas.

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de la mampostería de ladrillos y desprendiendo por rasqueteado o abrasión, las costras de morteros existentes en las superficies.

Cuando el paramento a revocar, o destinados a revestimiento de azulejos o similar, se aplicará sobre el mismo una azotada con mortero 1:3 (cemento, arena) suficientemente fluido. Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir.

Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente y en forma frecuente en la medida necesaria, para evitar grietas.

En mampostería, se revocarán a dos capas. Previo regado del mampuesto se aplicará una azotada con mezcla 1:4(cemento, arena) adicionando al agua de preparación, el hidrófugo correspondiente. Sobre esta capa se aplicará un 70/136 revoque con mezcla 1:4:16 (cemento, cal, arena) La dosificación de los materiales se hará con baldes o latas evitando mediciones a ojo o aproximadas (paladas).

Revoque al exterior de muros a una capa con hidrófugo Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plano o nivel, ni rebabas u otros defectos.

Inmediatamente del fraguado el revoque se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso. La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo tipo de impurezas y grumos. En zonas con marcas de humedad, remover el revoque por encima de 0,50 m del punto más alto de humedad. Aplicar dos manos de un revestimiento impermeabilizante semi flexible con brocha o llana metálica según el caso.

 

Para la aplicación del producto seguir las normas para preparación de las superficies para sistemas rígidos de impermeabilización.

Realizar un revoque de terminación 1:5 (cemento, arena + aditivo sustitutivo de la cal).

 

10. PISOS

10.1 Carpeta

Antes de la carpeta se limpiarán y prepararán esmeradamente la superficie a trabajar. Se aplicará sobre el mismo un mortero 1:3 (cemento, arena) suficientemente fluido. Previamente a la aplicación de cualquier carpeta, deberán mojarse convenientemente la estructura a recubrir.

Una vez ejecutados los trabajos se los mojará abundantemente y en forma frecuente en la medida necesaria, para evitar grietas.

 

 

 

 

10.2 Piso Cerámico Antideslizante para SSHH

Los solados presentarán superficies regulares según las pendientes, alineaciones y niveles que la Fiscalización señale en cada caso. La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los documentos enunciados se establezca.

Antes de iniciar la colocación de los solados, El Contratista deberá cumplir los siguientes requisitos:

Presentar las muestras de mosaico con que se ejecutará los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Fiscalización.

Sus características y forma de colocación serán de un todo de acuerdo a los especificados en los planos de locales. El material a ser utilizado será cerámico de primera calidad para el tráfico intenso P.E.I 5 antideslizante, de color y dimensiones especificadas por la Fiscalización.

Solicitar a la Fiscalización, por escrito en el Libro de Obra Diario, las instrucciones para la distribución de los cerámicos dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos.

 

10.3 Piso Cerámico

Los solados presentarán superficies regulares según las pendientes, alineaciones y niveles que la Fiscalización señale en cada caso. La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los documentos enunciados se establezca.

Antes de iniciar la colocación de los solados, El Contratista deberá cumplir los siguientes requisitos:

Presentar las muestras de mosaico con que se ejecutará los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Fiscalización.

Sus características y forma de colocación serán de un todo de acuerdo a los especificados en los planos de locales. El material a ser utilizado será cerámico de primera calidad para el tráfico intenso P.E.I 5, de color y dimensiones especificadas por la Fiscalización.

Solicitar a la Fiscalización, por escrito en el Libro de Obra Diario, las instrucciones para la distribución de los cerámicos dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos.

 

11-  ZÓCALOS

11.1 Zócalo Cerámico

Su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud.

Las piezas deberán presentar superficies planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, grasas, rayaduras, grietas o cualquier otro defecto y sus medidas deben ser todas iguales, de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra por el Fiscal de Obra, el Contratista será responsable que todos los elementos remitidos a obra, y los colocados sean iguales a la muestra aprobada. Caso contrario, ordenará el retiro de los mismos.

La colocación de los zócalos, se hará con aglomerantes o argamasa (cemento adhesivo) para asentamiento de granito y tomando las previsiones para tener un perfecto recorte y bien horizontal.

Las juntas o rendijas serán tomadas con especial cuidado y dejados los espacios necesarios (mínimo 2 mm), donde se colocará el cemento blanco o con color, de acuerdo a las indicaciones del Fiscal de Obra, cuidando de que este penetre lo suficiente en las juntas para lograr un perfecto sellado. Las juntas deberán ser llenadas con pastinas del mismo color.

 

12- REVESTIMIENTO

12.1 - Revestimiento de azulejo cerámico

Las cerámicas serán tipo PEI 5, de color a elegir por el fiscal de obra, y de tipo piso, todos los materiales deberán ser presentados previamente para su autorización de uso.

Cualquier material no aprobado y colocado por el Contratista, deberá ser retirado a su cuenta.

Las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación y se aplicarán con mortero adhesivo tipo Votomassa.

Dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor tendrá un máximo de 5mm. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Posteriormente se rellenarán las juntas de las cerámicas y azulejos con patina del color de los mismos. Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con un paño humedecido. La arista de unión entre dos azulejos perpendiculares será biselada en dicho encuentro. Deberán incluirse las guardas.

 

 

13 ACCESORIOS DE BAÑO

13.1 Accesorio para SSHH (percha, porta papel, porta toalla y jabonera)

Los accesorios para cada baño serán cromados y fijados por la pared en los lugares indicado por el fiscal de obra.

 

13.2 Dispensador de Jabón Liquido

El dispenser será colocado por sobre el plano del lavatorio, a una distancia no mayor de 0.40m de su filo frontal, de color negro y de plástico resistente al impacto, para refill de 800 ml.

Dimensiones: A: 114mm L: 267mm P:111 mm.

La empresa contratista deberá presentar el catálogo del producto a fin de que sea aprobado por la Fiscalización de Obras antes de su colocación.

 

13.3 Dispensador de Toalla de papel

El porta papel higiénico será de color negro y de plástico resistente al impacto. Capacidad: adecuado para rollos de 300 metros.

Dimensiones: A: 260mm L: 305mm P: 143mm.

Deberá encontrarse sobre la pared más próxima al artefacto inodoro. La altura del elemento será de 0.50 m desde nivel de piso terminado.

La empresa contratista deberá presentar el catálogo del producto a fin de que sea aprobado por la Fiscalización de Obras antes de su colocación.

 

14. MESADAS

14.1 Mesada de granito natural para la cocina

Mesada de granito natural pulido en color a elegir por el fiscalizador, de grano medio, muy compacta y de fractura irregular con terminación en media caña en todo su perímetro en exposición, deberán ir sobre soportes cilíndricos en aluminio de terminación anodizado natural.

Las superficies no deberán poseer defecto alguno, rasgaduras, ni mancha alguna.

Deberá preverse la prolongación de la mesada/lavamanos de 0,50 de longitud contigua para apoyar las muestras o recipientes que los usuarios. Es decir, debe contar con bacha de acero inoxidable de embutir.

 

14.2 Mesada de granito natural (desayunador)

Mesada de granito natural pulido en color a elegir por el fiscalizador, de grano medio, muy compacta y de fractura irregular con terminación en media caña en todo su perímetro en exposición, deberán ir sobre soportes cilíndricos en aluminio de terminación anodizado natural.

Las superficies no deberán poseer defecto alguno, rasgaduras, ni mancha alguna, se colocará encima de una base de mampostería de ladrillo común.

 

15. PINTURA

15.1 Pintura para pared Látex acrílico interior a 2 capas, con retoque de enduido. Color a definir con la fiscalización.

1. Las pinturas serán de marca de buena calidad comprobada. Será de tipo látex acrílico exterior e interior, recubrimiento acrílico plástico que se diluye al agua preparada industrialmente listo para el uso. Los colores deberán ser preparados industrialmente en laboratorio. - No se permitirá el uso de pintura con fechas de vencimiento fenecidas. Tampoco las que se diluyen más del 10 % en agua.

Las que se comprueben realizadas sin las condiciones exigidas, serán rechazadas. Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocaran esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. El CONTRATISTA tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc. De manchas de pintura que pudiera afectarlos.

Antes de ejecutar la pintura al látex, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con cepillo de cerda.

Una vez preparadas las superficies, se procederá a la aplicación de una mano de enduido, como blanqueo, al lijado de la superficie y a la corrección de defectos, luego una mano de fijador y dos (2) manos como mínimo, de pintura al látex con el color incorporado en ambas manos, en caso de solicitarse color, o la cantidad de manos que fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa y de coloración homogénea y uniforme. Respetando todas las buenas reglas del arte.

 

15.2 Pintura para pared Látex acrílico exterior a 2 capas, con retoque de enduido. Color a definir con la fiscalización.

 Las pinturas serán de marca de buena calidad comprobada. Será de tipo látex acrílico exterior e interior, recubrimiento acrílico plástico que se diluye al agua preparada industrialmente listo para el uso. Los colores deberán ser preparados industrialmente en laboratorio. - No se permitirá el uso de pintura con fechas de vencimiento fenecidas. Tampoco las que se diluyen más del 10 % en agua.

Las que se comprueben realizadas sin las condiciones exigidas, serán rechazadas. Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocaran esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. El CONTRATISTA tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc. De manchas de pintura que pudiera afectarlos.

Antes de ejecutar la pintura al látex, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con cepillo de cerda.

Una vez preparadas las superficies, se procederá a la aplicación de una mano de enduido, como blanqueo, al lijado de la superficie y a la corrección de defectos, luego una mano de fijador y dos (2) manos como mínimo, de pintura al látex con el color incorporado en ambas manos, en caso de solicitarse color, o la cantidad de manos que fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa y de coloración homogénea y uniforme. Respetando todas las buenas reglas del arte.

 

15.3 Pintura para Pared de ladrillo laminado Visto

Al término de la colocación deberán limpiar toda la superficie con ácido muriático.

El revestimiento debe estar sano, firme, seco, limpio sin grasas, ceras, pinturas o polvo.

Preparación del soporte:

Limpiar por métodos mecánicos o con Limpiador.

Método de aplicación del producto de Resina acrílica que recubrirá la superficie revestida:

Se aplica con brocha, pincel o pulverizador.

Aplicar una mano del producto sobre la superficie.

Si se requiere aplicar una segunda mano se debe hacer después de 24 horas de aplicada la primera.

 

15.4 Pintura de cielo raso al látex

Para la aplicación del producto, la superficie deberá estar seca, sin filtraciones ni humedades, grasas y restos de pinturas

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior dándole una mano de imprimación fijadora al agua.

Aplicar las manos (2 como mínimo) de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se aplicará diluida al 50 % y las manos siguientes se rebajarán según absorción de las superficies.

El color será el definido en la planilla de locales y del tono que lo indique la Fiscalización de obras.

 

15. 5 Pintura de Aberturas de Madera.

Las aberturas de madera llevarán pintura al barniz sintético esmaltado, previa colocación de aceite de lino. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera.

 

15. 6 Pintura de canaleta y bajadas al esmalte sintético previo antióxido.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.

El proceso para realizar la pintura al esmalte sintético sobre hierro estará de acuerdo al orden sucesivo de capas que componen el tratamiento total. Se procederá a la aplicación de dos (2) manos de esmalte sintético, previo tratamiento antióxido.

 

 

 

 

 

 

16 - ARTEFACTOS SANITARIOS.

16.1- Provisión y colocación de lavatorio con pedestal. Incluye sopapa.

16.2 Provisión y colocación de inodoro con cisterna baja (incluye conexiones cromadas flexibles y accesorios)

  • Provisión y colocación de tapas para inodoros baja.

Esta sección describe el suministro, instalación, puesta y regularización de todos los artefactos sanitarios y sus accesorios, todo tipo estándar. Deberán ser de primera calidad, libres de defectos de fabricación o imperfecciones y tendrán sus accesorios y conexiones listos para funcionar.

Los artefactos que se apoyen directamente sobre el piso deberán ser colocados a ras con el nivel del piso terminado y cuando ello sea requerido, serán instalados sobre bridas especiales, esto concierne particularmente a los inodoros, ya que estos deben quedar colocados de manera rígida que no permitan fugas.

El Contratista protegerá todas las tuberías, válvulas, accesorios y equipo durante el desarrollo del trabajo contra cualquier daño por golpes o accidentes similares.

Todos los artefactos sanitarios y los accesorios de fontanería deberán ser protegidos hasta la entrega final de la obra para evitar que sean usados.

El Contratista será el único responsable por los accesorios y artefactos sanitarios hasta la entrega final de la obra y su recepción.

El Contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos.

Los inodoros de loza con asiento y tapa de plástico con válvulas de descarga, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.

Se trazará el perfil de la base sobre el suelo, colocando la taza en el lugar donde será instalada. Se marcarán los centros de fijación de la pieza, se colocarán los tacos para fijar el artefacto.

Antes de la instalación se probará con presión las cañerías de agua fría, la estanqueidad y las pendientes de las tuberías de desagües. Se comprobará la existencia y la calidad de las fijaciones previstas por el fabricante del artefacto; el nivel del piso terminado del recinto; el plomo y la resistencia del paramento de apoyo del estanque.

Después de la ejecución se probará la eficiencia del barrido y eliminación de residuos; la hermeticidad del artefacto y de todas las uniones; el afianzamiento de las partes a pisos y muros, de impermeabilidad y presión; inspección visual de aseo y limpieza y por último se protegerá a la taza de golpes, manchas de pintura y caída de materiales u otros que puedan taparla.

 

 

16.3 Artefacto Sanitario juego de ducha de dos llaves con mezclador.
Juego para ducha  de dos llaves, con ducha con función anti calcárea, color cromo, destacada por su durabilidad y su fácil limpieza.
Color: Cromo
Tipo: Tradicional
Apto: Para calefón y/o termo tanque
Tecnología: Cierre tradicional o de cuerito
Función Anti calcárea: Si
Diseño: Volante cilíndrico
Modelo: 0109/17-CR

Es mezclador: Sí

 

16.4 Lavatorios con pedestal, Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados según se detalla en los planos. Tendrá una canilla para lavatorio pressmatic automático de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio. Serán de porcelanas esmaltadas, color elegido por la Fiscalización, resistente e impermeable, de superficie lisa, que no presente defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores. El proceso de instalación de lavatorios se remitirá a especificaciones del fabricante.

 

16.5 Artefacto sanitario. Grifería pico móvil alto p/ agua fría.

Canilla para mesada de cocina de una sola agua con pico móvil alto, con volante 16 Malena.

16.6 - Provisión y colocación de espejos (0,40X0,70)

Provisión y colocación de espejo de 40 x 70 cm, de medidas, vidrio espejado de 4mm de espesor atornillado a la pared con tarugos de plástico, habrá uno por cada lavatorio.

 

17 - INSTALACIÓN DE AGUA CORRIENTE EN BAÑOS

Una vez instalada las tuberías, accesorios, válvulas, griferías fijadas provisoriamente serán inspeccionadas por el Fiscal de Obra antes del macizado con argamasa de cemento, que cubrirá el ciento por ciento de la extensión de las tuberías, cuidándose proteger todas las bocas de salida mediante tapones provisorios de plástico.

La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.

 

Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado en ningún caso. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro de los distintos ambientes a ser alimentados. Este será del tipo Exclusa o compuesta. Antes de la colocación del revestido de paredes y los pisos, se someterá la instalación a la prueba correspondiente para verificar cualquier inconveniente que se produzca.

 

El Contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los materiales y accesorios que hagan a la instalación utilizando cañerías de reconocida marca local en cual pueda demostrar su estanquidad en su uso bajo presiones de agua.

Provisión y colocación de llave de paso general.

Provisión y colocación de Llaves de paso de 1/2".

Provisión y colocación de Canillas de 1/2" para lavatorio. Incluye conexión cromada flexible

Las llaves de paso y canillas deberán ser cromadas, de buena calidad, las llaves de paso y las canillas serán de Ø 1/2", ubicado en los lugares donde indique la fiscalización o de acuerdo a los respectivos planos.

 

El Contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los materiales y accesorios que hagan a la instalación utilizando griferías de reconocida marca local en cual pueda demostrar su estanquidad en su uso bajo presiones de agua.

 

18 - INSTALACIÓN DE DESAGÜE PLUVIAL

Registro pluvial de 0,40x0,40 m con tapa de H°A°.

Construcción de registro pluvial de 0,40x0,40 mcon base y tapa de H°A°

Será de 0,40 m. x 0,40 m. y una altura h = 0,50 m. Las paredes del registro serán de mampostería de 0,30 m. de ladrillos comunes de excelente calidad asentados con mezcla de dosaje 1:3. Deberá ir en varillados cada 1m con 2 varillas del Ø8mm, con tapa deberá tener una losa de Hº Aº de espesor 6 cm con varilla de 8mm cada 0,10.

Construcción de cámara séptica de 1,60x1,20 m con base y tapa de H°A°

Será de 1,60 m. x 1,20 m. y una altura h = 2,00 m. dejando un nivel útil de 1,50 m donde se instalará el caño de salida. Las paredes de las cámaras serán de mampostería de 0,30 m. de ladrillos comunes de excelente calidad asentados con mezcla de dosaje 1:3. Deberá ir en varillados cada 1m con 2 varillas del Ø8mm. El desagüe de la cámara se efectúa a través de caños de PVC. Se construirá divisoria en la parte media.

El piso de la cámara será de Hº Aº de 0,10m de espesor como mínimo con varillas del 8mm cada 0.15m, cubriendo toda la superficie de la base.

Como tapa deberá tener una losa de Hº Aº igual al de la base con tapa de acceso para desagote, similar a la de los registros, el cual tendrá un cierre hermético para evitar el escape de los gases.

El interior de la cámara colectora será revocado en su totalidad con un mortero 1:3 (cemento, arena) más hidrófugo y posterior pintura impermeabilizante.

 

19- INSTALACIÓN DE DESAGÜE CLOACAL HASTA EL PRIMER REGISTRO

Las instalaciones de desagüe cloacal deberán ejecutarse estrictamente según indicaciones de los planos de obra y de la Fiscalización. El material de las cañerías será del tipo PVC rígido de primera calidad, con colocaciones en pendiente hacia el ramal principal. El engranado de las cañerías se ejecutará con prolijidad y orden, utilizando la cantidad necesaria que asegure una sujeción perfecta. La pendiente mínima a utilizarse no podrá ser inferior al 2 %. Está pendiente en los desagües se gradúa entre un mínimo y un máximo de manera que el escurrimiento se realice a velocidades apropiadas, (aproximadamente entre 0.8 m/seg y 2.0 m/seg). Es así que los líquidos nunca llenan la sección completa del caño por lo que se dice que los sistemas de desagües trabajan a media sección.

 

20- CARPINTERÍA DE MADERA

Puerta

Puertas La hoja será del tipo placa, con ranuras confeccionada en madera de cedro de 1ra, de las dimensiones indicadas en planos y un espesor de 4,5 cm. Esta puerta irá colocada con tres pares de bisagras de 5 agujeros.

Contramarcos

Las puertas llevarán contramarcos de cedro de 5cm de ancho, las mismas irán fijadas por los marcos dejando un espacio de 1cm desde el borde interno del marco. Los orificios de los clavos sin cabezas deberán estar cubiertos con masilla y lijado previo al pintado.

 

Herrajes

Todos los herrajes para el debido funcionamiento de la abertura de madera serán suministrados y colocados por el Contratista. Las cerraduras serán de la mejor calidad existente en plaza, marca PAPAIZ, YALE o equivalente. Todos los herrajes, previo a su colocación, deberán recibir la aprobación de la

Fiscalización de Obra. Las fichas serán de procedencia alemana, sin costura.

 

Marcos

Se deberá tener especial cuidado en la perfecta horizontalidad y verticalidad de los marcos colocados.

Los marcos de las aberturas irán fijados a las paredes con tres tirafondos de 3/8 x 5 por lado, macizados con mezcla de dosaje 1:3 (cemento y arena) en las mamposterías, serán de lapacho, del tipo cajón y llevarán contramarcos de cedro. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionado o secado mecánicamente, perfectamente cepillados y pulidos, libres de grietas, nudos, decoloración y otros defectos, y de las medidas indicadas en los planos correspondientes.

No cumpliéndose exactamente estas indicaciones se exigirá que estos marcos sean retirados y cambiados, también serán rechazados los marcos que tengan piezas añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlas con clavos, parches o masillas.

Los ensambles de las piezas de los marcos serán hechos a caja y espiga, y no simplemente clavados, salvo expresa autorización de la Fiscalización de Obra. Si en el plazo de garantía, se alabeasen, dilatasen o contrajesen deberán ser cambiados por cuenta de la Contratista. La colocación se hará después del techado del edificio.

 

21- INSTALACIONES ELÉCTRICA

 

Los trabajos de mantenimiento y readecuación de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado a los tableros eléctricos seccionales y de distribución del suministro eléctrico, disyuntores Termo magnéticos, circuitos cableados y toma corriente, así como equipos de iluminación.

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar los trabajos correspondientes a las instalaciones eléctricas en Baja Tensión, Iluminación y toma corriente para las reparaciones y mantenimientos de la Instalación Eléctrica. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E., y con las normas adicionales establecidas. Los desperfectos o averías que ocurrieren en las instalaciones antes de la recepción serán de responsabilidad única y exclusiva del Contratista. Todos los materiales eléctricos a instalarse serán nuevos, y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.

El alcance de los trabajos comprende la sustitución de tableros eléctricos de distribución, sus disyuntores termo magnéticos monofásicos y trifásicos, por componentes nuevos, cablear circuitos eléctricos correspondientes a tomas y luces de todas las plantas, Instalación de tomas corrientes nuevos en paredes de las dependencias que lo requieran. Debe preverse puesta a tierra de la red eléctrica general instalada.

Cable Multifilar

Cable extra flexible para instalaciones eléctricas interiores fijos y de uso general.

 

Características constructivas

 

1.  Conductor: Cobre electrolítico desnudo, temple blando y acordonamiento clase 5.

2.  Aislación: Policloruro de Vinilo PVC/A, a temperatura de operación en el cable de 70 °C, atendiendo los requisitos físicos prescriptos por la norma brasileña NBR 6251 y la paraguaya PNA-NM 247-3.

Régimen de Servicio

  • Temperatura de Servicio: 70°C
  • Temperatura de Sobrecarga: 100°C
  • Temperatura de Cortocircuito: 160°C

 

Trabajos de instalaciones eléctricas de la nueva edificación:

 

a)  Apertura de canaletas en muros, cubiertas de techo, entrepiso y cualquier otra estructura, como también la ejecución de nichos para el alojamiento de la caja que contendrá el tablero principal y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grampas, tacos y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos:

 

b)  Tendido de cañerías con sus cajas, conectadores y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su destino y características:

 

c)  Tendido de conductores, elementos de conexión, interruptores, toma corriente, tablero principal y en general, todos los elementos que se indican en los planos, como también los que resulten necesarios para la correcta terminación y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones comprendidas por la presente Sección de Pliego.

 

d)  Toda provisión de cualquier otro trabajo conexo con las obras incluidas en la presente Sección del Pliego, necesario para entregar la instalación, concluida en su totalidad, bajo tensión y en perfecto estado de funcionamiento; 

 

e) Reparación de la parte afectada por los trabajos que ejecute el Contratista, hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, aspecto y utilización, así como también la limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos ejecutados. 

 

Artefactos:

 

Incluye la interconexión entre los artefactos, llave/s interruptora/s (normal o en combinación escalera) con el tablero correspondiente a su circuito según el plano.

Este ítem incluye la provisión montaje y puesta en funcionamiento artefacto de iluminación según las características.

 

Panel Led 24w Cuadrado De Embutir Luz Fría

 

- Montaje: Embutir
- Potencia (W): 24
- Temperatura (K): 6500
- Flujo lumínico (lm): 2040
- Eficiencia lumínica (lm/W): 85
- Tensión (V): 85-264
- IRC: >70
- Grado de protección IP: 20
- Dimensiones (largo*ancho*alto) (mm): 290*290*20
- Dimensiones de corte: 260*260
- Vida útil (h): 25.000

- Dimerizable: No

 

22- DETECCIÓN

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIO

Los requerimientos necesarios para la provisión e instalación del sistema de detección de incendios, se establecen para garantizar mayor seguridad al EDIFICIO y así minimizar el impacto en caso de un conato de incendio.

 

El Proveedor deberá suministrar e implementar el sistema ofertado para EL Edificio, Dicho sistema deberá cumplir con la función de detectar conatos de incendios y alertar oportunamente a los ocupantes. Se deberá proveer e instalar todos los componentes necesarios para la detección temprana de incendios y alertar mediante el sistema de Acústicos y visuales con el fin de preservar la vida de las personas que trabajan en el lugar y las que se encuentren de forma circunstancial en la misma.

 

El Oferente deberá contemplar en su oferta todos los materiales y la mano de obra necesaria a proveer para el montaje, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos que conformarán el sistema. Asimismo, deberá contemplar el soporte técnico tanto del hardware como del software, por el plazo de la Garantía de buen funcionamiento y calidad. Se deberá prever los cables eléctricos, llaves TM (termo magnética) y materiales menores (cintillos plásticos, ductos plásticos, cintas, etc.) para la puesta en funcionamiento de los equipos a ser instalados.

 

 

 

 

 Panel Central de Alarma de Incendios.

 

Deberá ser instalado un Panel Central de Alarmas para detección y alarma de incendios capaz de recibir señales de los sensores periféricos y emitir señales de salidas a los dispositivos de notificación.

 

Características técnicas

Fuente de alimentación.................... 16,5 V CA/40 VA a 50/60 Hz

Consumo de corriente (panel)...........................110 mA (Nominal)

Auxiliar y salida ....................................13,75 ± 5% V CC/700 mA

Salida de timbre ..................................13,75 ± 5% V CC/700 mA

Entorno operativo..................................... 0 a 49 ºC (32 a 120 ºF)

Humedad relativa .........................................................93% (máx.)

 

El panel debe poseer su Carcasa Metálica de fábrica.

Teclado Alfanumérico con display LCD.

Deberá tener la capacidad de incorporar sistemas de extinción automática de incendios mediante módulos específicos para este tipo de funciones, que se conectan al sistema mediante el Lazo del panel.

Supervisión de falla del sistema.

Crecimiento modular.

Soportar Detectores Fotoeléctricos de humo/calor de cuatro hilos

Baterías libres de mantenimiento de 12V/7A asociadas para 24 horas de autonomía.

Programable desde el panel frontal o vía software de fábrica.

Deberá contar como mínimo 2 salidas Programables y una salida de Notificación

Expandible hasta 32 diferentes zonas.

Sensor de Humo/Calor

El sensor de humo debe de ser fotoeléctricos del con algoritmo inteligente, debe comunicar su estado de alarma al panel central y tener las siguientes características:

Los algoritmos avanzados proporcionan discriminación de detección analógica

Diseño de placa de circuito de dispositivo de montaje en superficie (SMD)

Alta inmunidad contra alarmas no deseadas

Cámara de detección de humo estable. No se requiere ajuste ni reemplazo

Sensor de 4 hilos para funcionamiento con Corriente Continua de 12 V, 24 V y 48 V

Elegante diseño de carcasa de bajo perfil

LED dual para una visibilidad de 360°

Bajo mantenimiento

Certificación UL y EN-54

 

Sensor de Temperatura

El sensor de Temperatura debe de ser del tipo inteligente, debe comunicar su estado de alarma al panel central y tener las siguientes características.

Un sensor de termistor electrónico proporciona una operación de alarma de tasa de aumento sensible o una operación de temperatura fija cuando se supera el valor del umbral de respuesta.

 

· Sensor duradero. No se requiere ajuste ni reemplazo

· Doble LED para visibilidad de 360°

 

· Elegante diseño de carcasa de bajo perfil

· Bajo mantenimiento

· Certificación UL y EN-54.

 

Accionador Manual.

La estación manual debe comunicar al panel central y debe tener las siguientes características:

Color Rojo.

Cuerpo Metálico/Plástico.

Doble Accionamiento.

Restauración con Llave.

Temperatura de operación de 0 ~ 49°C.

Alarma Audio Visual

Las Alarmas Audiovisuales deberán poseer un parlante y luz estroboscópica y debe tener las siguientes características:

Tensión de operación 12 VDC.

Color Rojo.

Con la inscripción FIRE

Temperatura de operación entre 0 ~ 50°C.

Intensidad de salida audible: 90 dB a 3 m.

Tipo de tono seleccionable.

 

Señalización de Emergencia

Para la señalización de las vías de evacuación se utilizarán equipos individuales autónomos con batería sellada de electrolito de 6 V y una  autonomía  de  5  horas  con  conexión permanente  a  una  fuente  de  220  V  para  la  carga  de  sus  baterías  de  manera  a  entrar  en funcionamiento  ante  un  corte  de  la  energía  eléctrica.  Las mismas se encuentran    en los lugares indicados en los planos.  Los carteles con membrete serán de tamaño adecuado y contendrán leyendas claras  para  los  ocupantes  del  edificio  de  manera  a  evitar  prácticas perniciosas que pueden conducir a un incendio.

 

 Iluminación de Emergencia

Las iluminaciones de emergencia deberán ser de los siguientes tipos:

De señalización de salida, con la leyenda SALIDA, autónoma, alimentación 220 Vac, con baterías internas, de color verde, de manera a indicar las salidas de emergencia.

 

a) De señalización de ruta de salida, con la figura de una flecha indicando la ruta de evacuación, alimentada en 220 VAC, autónoma, con baterías, y color verde.

 

b) Lámparas de emergencia tipo LED, o del tipo fluorescente de 20 W, autónoma, alimentado con 220 Vac, baterías incluidas.

 

Las lámparas de señalización a)  y  b)  deberán  cumplir  con  las  normativas  relativas  a tamaño y nivel de iluminación mínima prescripta en las normas aplicables.

 

 

23- LIMPIEZA GENERAL

 

El CONTRATISTA, una vez concluidos los trabajos, procederá a limpiar exhaustivamente toda la obra, así como el entorno y las construcciones e instalaciones provisorias utilizadas durante la construcción.  Esta limpieza abarcará baños, aberturas, vidrios, pisos, mamparas, artefactos de iluminación, fachadas, techos, áreas exteriores, etc. Los pisos de ser necesario serán encerados. La FISCALIZACION verificará y aprobará estos trabajos.

El CONTRATISTA retirará del emplazamiento de la obra,  todos  los  materiales  y equipos de su propiedad

  1. Normas y Criterios Técnicos de Accesibilidad al Medio Físico

 

 

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

 

Requisitos de Carácter Ambiental

 

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

  1. Periodo de construcción, lugar y otros datos

 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

 

DESCRIPCION

PERDIODO DE CONSTRUCCIÓN

LUGAR

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA FUNCIONARIOS DEL AEROPUERTO GUARANI

90 (NOVENTA) DÍAS CORRIDOS A PARTIR DEL ACTA DE INICIO

 

 

 

Requerimientos adicionales

 

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos, dentro del plazo establecido por la convocante.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

 

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida CANTIDAD
1 TRABAJOS PRELIMINARES    
1.1 Casilla de obrados, armado incluye sanitarios, depósito y servicios y vestuarios para el personal m2 30,00
1.2 Trazado y replanteo de obra m2 320,00
2 RELLENO, COMPACTACIÓN Y EXCAVACIÓN DE TIERRA    
2.1 Nivelacion y  compactación  m3 135,00
3 CIMENTACIONES Y MUROS DE CONTENCIÓN    
3.1 Platea de Hormigon. H: 12 cm  m3 38,40
4 ESTRUCTURA METÁLICA (TECHO)    
4.1 Fabricación y montaje de estructura de steel framing para cubierta metalica  m2 320,00
4.2 Provisión y colocación de cobertura de Chapa conformada UA45. espesor: 0,54 mm  con aislante doble aluminio m2 320,00
5 CERRAMIENTO VERTICALES     
5.1 Estructura con perfiles Steel framing. H: 2,80 m2 582,40
5.2 Aislación cargado hormigón celular  m2 582,40
5.3 Revestimiento interior con placa cementicia. Medidas: 0,80 x0,30 x2,5 cm  m2 582,40
5.4 Revestimiento exterior con placa cementicia. Medidas: 0,80 x0,30 x2,5 cm  m2 582,40
6 CONTRAPISOS    
6.1 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. m2 320,00
7 CARPINTERÍA DE ALUMINIO  Y VIDRIOS    
7.1 Ventana Blindex  1x1,9 m con carpintería de aluminio  cristal templado de 8mm. Incluye herrajes y cerraduras m2 22,00
7.2 ventana tipo banderola 0,50x0,50 con marco m2 2,50
8 CIELORRASOS    
8.1 Cielorraso de Roca de Yeso (tipo Durlock), incluye buña perimetral y registro paso de hombre m2 320,00
9 REVOQUES    
9.1 Revoque, exterior a dos capas con hidrófugo inorgánico m2 180,00
9.2 Revoque interior a dos capas m2 550,00
9.3 Revoque de mochetas en paredes ml 64,00
10 PISOS    
10.1 Carpeta alisada de cemento m2 320,00
10.2 Piso cerámico antideslizante - SSHH m2 25,00
10.3 Piso ceramico  m2 300,00
11 ZÓCALOS    
11.1 Zócalo cerámico ml 148,00
12 REVESTIMIENTOS    
12.1 Revestimiento de azulejo cerámico m2 139,00
13 ACCESORIOS DE BAÑO    
13.1 Accesorio Deca (percha, porta papel, gancho para ropa, porta toalla, jabonera) un 12,00
13.2 Dispenser de jabón liquido un 12,00
13.3 Dispenser de toalla de papel un 12,00
14 MESADAS     
14.1 Mesada de granito natural  para la cocina (area lavadero) m2 1,75
14.2 Mesada de granito natural ( para desayunador) 0,60x2 m c/ soporte m 1,20
15 PINTURA    
15.1 Pintura de muros al látex Interior. Con enduido m2 582,40
15.2 Pintura de muros al látex exterior. Con enduido m2 582,40
15.3 Pintura de muros ladrillo laminado visto con sellador m2 42,00
15.4 Pintura de cielorraso al látex m2 320,00
15.5 Pintura de aberturas de madera  ml 91,30
15.6 Pintura de canaletas y bajadas al esmalte sintético previo antióxido ml 97,28
16 ARTEFACTOS SANITARIOS    
16.1 Artefacto sanitario lavatorio con pedestal sopapa metálica cromada y conexión flexible un 12,00
16.2 Artefacto sanitario inodoro con cisterna baja un 12,00
16.3 Artefacto sanitario juego de ducha de dos llaves con mezclador un 12,00
16.4 Artefacto sanitario grifería pressmatic automatico un 12,00
16.5 Artefacto sanitario Grifería pico móvil alto p/ agua Fría un 1,00
16.6 Provision y colocacion de espejo 4 mm 0,70x0,50 un 12,00
17 INSTALACIÓN DE AGUA CORRIENTE    
17.1 Inst. agua cte. provisión y colocación de caño Termofusión PP-R 63mm incluye accesorios m 55,00
17.2 Inst. agua cte. provisión y colocación de caño Termofusión PP-R  32mm incluye accesorios m 215,00
17.3 Inst. agua cte. provisión y colocación de caño Termofusión PP-R  25mm incluye accesorios m 60,00
17.4 Inst. agua cte. provisión y colocación de caño Termofusión PP-R 20mm incluye accesorios m 205,00
17.5 Artefacto sanitario llave de paso de 1/2" con campana cromada un 14,00
18 INSTALACIÓN DE DESAGÜE PLUVIAL    
18.1 Registro cloacal/pluvial. De 40 x 40 cms (prof.: variable) con tapa un 11,00
18.2 Cañería de desagüe. De PVC de 100 mm liviana, incluye accesorios m 134,40
18.3 Cañería de desagüe. De PVC de 150 mm liviana, incluye accesorios m 104,00
18.4 Canaleta alero moldurada chapa galv., 50 cms de desarrollo. Chapa N° 24, incluye soportes m 23,56
18.5 Canaleta limahoya moldurada chapa galv., 60 cms de desarrollo. Chapa N° 24, incluye soportes m 43,72
18.6 Bajada pluvial galvanizada, desarrollo 50 cms. Chapa N° 24 m 30,00
19 INSTALACIÓN DE DESAGÜE CLOACAL    
19.1 Cañería de desagüe. De PVC de 40 mm, incluye accesorios m 22,60
19.2 Cañería de desagüe. De PVC de 50 mm, incluye accesorios m 42,40
19.3 Cañería de desagüe. De PVC de 75mm, incluye accesorios m 91,90
19.4 Cañería de desagüe. De PVC de 100 mm, serie SR, incluye accesorios m 179,10
19.5 Desengrasador Ø40mm un 2,00
19.6 Caja sifonada 15x15 mm un 21,00
19.7 Registro cloacal de 40 x 40 cms (prof.: variable) con tapa doble un 9,00
19.8 Registro cloacal. De 60 x 60 cms (prof.: variable) con tapa  doble un 20,00
19.9 Registro cloacal. De 80 x 80 cms (prof.: variable) con tapa doble un 2,00
19.10 Pozo absorbente, muros con junta seca. Con tapa de H° A°. Diam.: 1,80 m Prof.: 3 m un 1,00
19.11 Cámara Séptica de Ladrillos Comunes 1,60m x 1,20m un 1,00
20 Carpinteria de Madera    
20.1 puerta placa 0,70x2,10m c/ cerradura un 12
20.2 marco recto 0,70 m un 12
20.3 puerta placa 0,90x2,10m c/ cerradura un 12
20.4 marco recto 0,90m  un 12
20.5 Puerta tablero 1,50x2,10m c/ cerradura un 1
20.6 marco recto 1,50 m un 1
TOTAL
21 Instalaciones Electrica    
21.1 Tablero Elctrico 36 Modulos RST+T un 1
21.2 Disyuntor Termomagnetico 3x50A un 2
21.3 Disyuntor Termomagnetico 3x25A un 1
21.4 Disyuntor Termomagnetico 1x25 un 1
21.5 Disyuntor Termomagnetico 1x20A un 3
21.6 Disyuntor Termomagnetico 1x16A un 8
21.7 Disyuntor Termomagnetico 1x10A un 11
21.10 Termo Calefon 100 Litros un 2
21.11 Panel  LED de Embutir 30x30 un 24
21.12 Panel  LED de Embutir 20x20 un 4
21.13 Aplique para ilumicacion un 4
21.14 foco LED 18W un 4
21.15 Electroducto PVC 1" m 10
21.16 Caño corrugado PVC autoexitiguible  1" m 3
21.17 Caño corrugado PVC autoexitiguible 3/4" m 200
21.18 Cable multifilar 1x10 mm2 m 100
21.19 Cable multifilar 1x6 mm2 m 60
21.20 Cable multifilar 1x4 mm2 m 135
21.21 Cable multifilar 1x2 mm2 m 240
21.22 Cable multifilar 1x1 mm2 m 200
21.23 Jabalina  un 1
21.24 Caja de embutir rectangular de PVC 4x2 un 55
21.25 Caja octogonal PVC 3x3 un 48
21.26 Placa 3 modulos un 55
21.27 Molulo Toma Corriente un 84
21.28 Modulo Interrupor Unipolar un 31
21.29 Moulo Toma Corriento Shcuko un 3
TOTAL
22 Detección    
22.1  Panel DSC 1832   un                     1
22.2  Teclado alfanumerico  LCD   un                     1
22.3  Gabinete   un                     1
22.4  Transformador 220 V a 16 V   un                     1
22.5  Bateria 12V 7 Ah   un                     1
22.6  Detector de Humo/Calor   un                   11
22.7  Detector Termovelocimetrico   un                     1
22.8  Pulsador Manual Compuesto   un                     3
22.9  Alarma Audio Visual   un                     1
22.10  Artefacto LED de Iluminacion de Emergencia   un                     6
22.11  Cartel LED de Salida de Emergencia                       4
22.12  Cable de señal   gl                     1
TOTAL 
23 Limpieza    
23.1 Limpieza final  gl                    1

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Solicitud de pedido de Licencia Ambiental enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 

Solicitud de Permiso Municipal Provisorio
 

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  1. Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  1. IDENTIFICACIÓN

 

DEPENDENCIA SOLICITANTE:     Gerencia de Mantenimiento A.I.G.

RESPONSABLE:                           Lic. Hugo Romero.

CARGO:                                        Gerente de la Gcia. de Mantenimiento A.I.G.

 

 

 

  1. Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: creación de locales propios y modernos que garanticen el incremento de la capacidad espacial aunando comodidad y funcionalidad, para funcionarios y clientes de dichas zonas. Así también se busca tener una renovada imagen institucional.

 

  1. Justificación de la planificación: se trata de un llamado temporal, ya que corresponde a la construcción de una obra desde sus inicios hasta la entrega definitiva, acompañado de un cronograma.

 

  1. Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: a los efectos de alcanzar la precisión en el empleo de materiales y la mano de obra, logrando asi la correcta ejecución de las tareas constructivas. Estableciendo además técnicas constructivas, estandarizar terminaciones, acabados y exigencias en los sistemas de seguridad, como así también fijar normas y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de estas construcciones, evitando la sobreabundancia o ambigüedad de los rubros y garantizando asi la calidad final y el cumplimiento del cronograma establecido en cada una de las obras en cuestión.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de entrega será de 90 días calendario a partir del cobro del anticipo financiero.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos. Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
 

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

O r d e n d e Inicio d e O b r a . C e r tific a d o d e a v a n c e d e o b r a .

El plazo de entrega será de 90 días calendario a partir del cobro del anticipo financiero.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.