Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

TAREAS Y FUNCIONES:

  1. Control de acceso y registro de funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.
  2. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  3. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios y/o cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones( maquinaria y equipos en custodia)  cuya salvaguarda  estará a cargo del  trabajador asignado a las tareas.
  4. Resguardo de la seguridad de los funcionarios y personal en general.
  5. Vigilancia interna y perimetral del Centro Medico Nacional- Hospital Nacional   y control de monitores de seguridad, mediante rondas programadas conforme las normas establecidas por la Institución.
  6. Registros de salidas  (todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares)   retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos que deberan  contar con la documentación que avale su salida de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  7. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  8. Vigilar y prevenir  el ingreso de personas en días no laborales en  las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  9. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  10. Realizar intervención ante  flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios y/o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  11. Colaborar y resguardar el orden ante cualquier evento   (siniestros por incendio o derrumbe).
  12. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  13. Comunicar de inmediato al agente supervisor o al departamento institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  14. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal de la institución en caso de  presentarse una emergencia.
  15. El personal de seguridad podrá desempeñar  otras tareas asignadas con debida acreditación para el efecto (servicios de guardaespaldas),
  16. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles y la protección de las   personas que se halle bajo su custodia.
  17. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  18. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante el evento.
  19. Ejercer la custodia y protección de los valores en tránsito y atesorados en la institución.
  20. Controlar el funcionamiento y efectuar intervenciones con respuesta inmediata según lo corroborado en el sistemas de seguridad  informática.
  21. Prohibir el acceso a vendedores ambulantes y el consumo de cualquier tipo de bebida alcoholica dentro de la institución, así como el ingreso de personas alcoholizadas (visitantes y/o funcionarios); realizar el control del consumo, así como evitar el mismo dentro del predio.
  22. Contar con un "LIBRO DE NOVEDADES" donde se asentaran lo acontecido y firmado para la entrega de guardia.
  23. Ninguna de las tareas son limitativas sino indicativas, y podrá variar según las características y condiciones de los distintos puestos de guardia, y en todos los casos, el personal de vigilancia recibirá indicaciones por parte de la Dirección General, Dirección Adminstrativa y /o el Coordinador de Seguridad a ser designado por las Autoridades Institucionales del Hospital Nacional de Itaugua.-

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

  1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno.
  2. El relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación al horario de cambio de guardia y en caso de excepción solicitar el relevo antes del abandono de guardia.
  3. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en el pliego de bases y condiciones, que será controlada por la contratante.
  4. A solicitud de la contratante, el proveedor procederá al remplazo o cambio de puesto  del o los agentes de seguridad, dentro de las 24 horas de recibida la solicitud por notificación escrita.
  5. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios a realizar en un plazo de 24hs antes, solicitando la aprobación de la institución.
  6. Los cambios a realizar por situación fortuita, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas, serán reemplazados por los indicados como suplentes en el formulario de Nóminas de Trabajadores que realizarán los servicios contratados.
  7. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.
  8. Las condiciones exigidas a los agentes que prestarán servicio en la institución serán las de mantener cordiales relaciones entre sí; tratar a los funcionarios y al público en general con amabilidad, utilizar lenguaje adecuado para dirigirse a las personas, dar indicaciones precisas en caso de requerimiento.
  9. Exigir a los agentes el trato familiar, así evitar el exceso de confianza  con funcionarios y público en general, y no presentar desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.
  10. Para la prestación de servicio será requisito obligatorio buena presencia, uso de uniforme completo, uso de equipo de seguridad operativo.
  11. Comunicar de inmediato al Agente supervisor o al Departamento Institucional toda situación de inseguridad que detecte en la sede de la Convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  12. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  13. Queda totalmente prohibido para el personal de la empresa prestadora del Servicio sin excepción, tomar mate y/o tereré durante el horario del servicio.
  14. Se aceptarán los implementos necesarios para la hidratación durante su jornada laboral (agua mineral, termo con agua mineral).
  15. Adoptar un sistema de turnos a fin de no resentir el servicio en todo el Hospital durante los horarios de descansos legales (desayuno, almuerzo, merienda y cena, dependiendo de los turnos).

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

Los requisitos para ejercer las funciones de guardia de seguridad son las siguientes:

  1. Sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.
  2. Contar con el carnét vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.
  3. Ser de nacionalidad paraguaya, contar con la edad requerida para el presente servicio, haber cumplido la mayoría de edad.
  4. Poseer una estatura mínima: 1,65 m (mujeres) y 1,70 m (varones).
  5. Contar con un alto nivel de integridad moral y responsabilidad.
  6. No poseer antecedentes de haber sido dados de bajas de las filas policiales o militares por falta grave, indisciplina o ineptitud, como tampoco poseer antecedentes de mal desempeño laboral en otras empresas dedicadas a servicios de seguridad y vigilancia.
  7. Deberán estar instruidos, entrenados y capacitados en funciones de vigilancia de locales públicos o privados con atención a usuarios, así como en primeros auxilios, acciones contra incendios, defensa personal, etc.
  8. No tener vínculo o relación laboral con la Institución que contrata los servicios a su Empleador.
  9. No sufrir enfermedades infecto-contagiosas o mentales.
  10. Poseer experiencia mínima de 2 (dos) años como agente de seguridad en locales públicos o privados.
  11. Declaración Jurada, en donde el oferente manifiesta que, si fuese adjudicado, se compromete a
    presentar  los siguientes documentos 
  •  Certificados de Antecedentes  Policiales y Judiciales.
  • Certificado de idoneidad actualizado.
  • Haber egresado de un Instituto de Formación de Guardia o Seguridad Privada, legalmente habilitado o Constancia de la División de Fiscalización del Dpto. de Delitos Económicos de la Policía Nacional.
  • Carnet vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines.
  • Certificado Psicotécnico de no sufrir enfermedades mentales.
  • Certificado médico de no poseer enfermedad infecto contagiosa alguna.
  • Licencia de conducir para motocicleta.( Vigente) 

 como máximo dentro de los 30 días corridos, los Curriculum  de la totalidad de las personas asignadas para la realización del servicio requerido, con los siguientes documento

Requisitos para equipamiento y uniforme:

Los requisitos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

  1. El llamado no requiere de la portación de Armas, por lo que los puntos referidos a Armas  NO APLICA.
  2. Poseer carnét Identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.
  3. Exigir que los agentes prestadores de servicios se encuentren con uniforme completo  en condiciones óptimas de presencia y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.
  4. La empresa prestadora deberá encargarse de proveer a cada guardia de seguridad de al menos dos conjuntos completos del uniforme, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece.
  5.  La empresa deberá contar con equipos de radio comunicación con permiso para operar en la misma frecuencia de radio celebrado con concesionaria autorizada por la institución.
  6. La empresa deberá proveer una motocicleta para el recorrido perimetral del terreno de la institución.
  7. Los equipos de comunicación (Aparatos tipo celular) debe contar con saldo disponible para facilitar la comunicación del personal de turno con los directivos.
  8.  La Empresa contratista dispondrá de planes corporativos de telefonía móvil asumiendo el costo de la comunicación por el uso con fines laborales de los teléfonos por los agentes (reporte de entrada y salida de guardia, emergencias, etc.) bajo ningún concepto el costo de las comunicaciones serán descontados a los agentes de seguridad.
  9. La empresa Prestadora deberá contar con equipos de emergencia para reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.
  10. Los agentes destacados en las instalaciones de la Entidad, deberán contar con el equipo necesario que les permita comunicarse entre sí.
  11. Cada vigilante deberá portar en su turno tonfa (cachiporra), chalecos reflectivos, y silbatos a ser provistos por la Empresa, así como linternas de mano, de luz blanca, con tecnologías alógenas o LED y otros elementos necesarios para quienes presten servicio.
  12. Deberán ser proporcionados por el Proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio.
  13. La Empresa contratista proveerá de un reloj biométrico para el control de entrada y salida de sus funcionarios, el cual deberá estará enlazado con el sistema de control de asistencia de la institución.
  14. El funcionario del Servicio de Seguridad del Hospital Nacional, realizara los controles en forma aleatoria, para la verificacion del cumplimiento de las Especificaciones Tecnicas del Contrato, en caso de constatar falta; incumplimiento de los mismos, se registrara en acta, para la aplicacion de las multas correspondientes.-

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

  1. La firma Adjudicada estará obligada a mantener la cobertura del servicio conforme en número, categoría y turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo cubrir de inmediato, las ausencias que por permisos, licencias o cualquier otra causa de ausentismo, pudieran producirse, las planillas de asistencia y los cambios del personal deberán ser entregada en forma diaria a la Jefatura del Servicio de Seguridad.-
  2. La empresa en forma conjunta con el Servicio de Seguridad del Hospital Nacional, deberán controlar la asistencia del personal según marcación en reloj biométrico y elevarán informe a sus dependencias.
  3. La firma Adjudicada estará obligada a cumplir con las remuneraciones y los descansos exigidos por el Código Laboral.
  4. La cantidad de personal requerido es de forma diaria, quedando a cargo de la empresa adjudicada los relevos correspondientes para que el personal asignado cumpla con su descanso obligatorio.-
  5. Las guardias son  de 8 horas diarias.
  6. El Servicio requerido es con provisión de Insumos.
  7. El cuadro siguiente se ajusta a los requerimientos solicitados:

Tiempo

Cantidad de personal

Función a desempeñar

Días

Horario

Lugar

 Desde 

 Hasta 

8 horas

8

Vigilante

 Lunes a Domingos  06:00

14:30

 Hospital Nacional de Itauguá 
 7.5 horas 

6

Vigilante

 Lunes a Domingos

14:30 22:30  Hospital Nacional de Itauguá

7 horas

6

Vigilante

 Lunes a Domingos

22:30

06:00

Hospital Nacional de Itauguá

Equipamientos requeridos

  N°   Descripción   Cantidad Requerida 
1 Tonfa ( cachiporra) 20
2 Chalecos Reflectivos (para los funcionarios del Turno Noche) 6
3 Silbatos 20
4 Linterna de mano de luz blanca con tecnología alógena o LED   20
5 Motocicleta 1
6 Equipo Portatil de Radio Comunicación 8
7 Reloj marcador biometrico 1

8.Aplicar el Art. 33. Según corresponda (Los sistemas de seguridad que se detallan en el título de la clasificación y tipos de sistemas de seguridad, serán proveídos en forma exclusiva por las empresas de seguridad y los instaladores independientes (en los casos permitidos), habilitados y reconocidos como tales en la especialización).

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • La dependencia solicitante es el Servicio de Seguridad del Hospital Nacional, Sr. Cesar Bracho Jefe de Seguridad, por medio de nota de fecha 16 de febrero de 2023.-
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación es; que el Centro Medico Nacional - Hospital Nacional necesita de una vigilancia constante, siendo un hospital de gran envergadura, teniendo en cuenta que es considerada de alta complejidad a nivel país; y la cantidad de personas que circulan dentro del predio, entre pacientes, personal medico, enfermería y administrativo oscilan diariamente a unas 3.000 (tres mil) personas. por lo que es imperativo la necesidad de mas guardias de seguridad para optimizar los controles.-
  • La planificación es una necesidad periódica.
  • Las especificaciones técnicas corresponden a lo que requiere la institución, en cuanto a cantidad por cada turno solicitado, así como en cuanto al equipamiento requerido.- 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

En forma periódica y aleatoria el funcionario del servicio de seguridad, o quien sea designado en su reemplazo por la máxima autoridad institucional, verificará que el personal designado coincida con la planilla de personal de seguridad responsable de cubrir el turno, control de uniforme, verificar que cuenten con los implementos de seguridad y comunicación respectivos, el cual estará registrado en un acta.
 

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Técnico

Acta Recepción

Informe Técnico

Acta Recepción

Primer mes de servicio.-

  •  Informe Técnico.-
  • Acta de Recepción.-
  • Declaración jurada del salario expedida por el Instituto de Previsión Social IPS, a fin de corroborar el cumplimiento efectivo del cumplimiento de las cargas sociales;
  • Constancia de cumplimiento con la seguridad social.
  • Extracto de las acreditaciones de pago de salarios al personal asignado, realizadas a través de Red Bancaria de Pagos, correspondiente al mes anterior.
  • Planilla de marcación de entrada y salida de los empleados de la empresa a la institución contratante.
  •  Informe Técnico.-
  • Acta de Recepción.-
  • Declaración jurada del salario expedida por el Instituto de Previsión Social IPS, a fin de corroborar el cumplimiento efectivo del cumplimiento de las cargas sociales;
  • Constancia de cumplimiento con la seguridad social.
  • Extracto de las acreditaciones de pago de salarios al personal asignado, realizadas a través de Red Bancaria de Pagos, correspondiente al mes anterior.
  • Planilla de marcación de entrada y salida de los empleados de la empresa a la institución contratante.

Desde el segundo mes, y hasta la finalización del servicio.- 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo; siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.