El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ITEM N° 1 - Servicios de Digitalización de Documentos
Ítem |
Código Catálogo |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad |
1 |
81111508-002 |
Digitalización de documentos |
Unidad |
UNIDAD |
311.300 |
El alcance es de 311.300. (trescientos once mil trescientos) páginas correspondientes a los años 2018 al 2022. La solución requerida deberá apuntar a la actualización en forma simultánea a efectos de poder emitir informes o reportes o poder visualizar cada expediente hoja por hoja. Los documentos que se deberán digitalizar son los siguientes:
Detallando mínimamente las siguientes actividades Cronograma calendarizado de actividades, que garantice el cumplimiento del plazo del servicio basado en métodos de gestión de proyectos que cubra la planificación, ejecución, seguimiento y cierre mínimamente orientado al cumplimiento de los objetivos establecidos para las distintas áreas de la UTGS cuyo alcance se menciona en el apartado anterior.
Se requiere que el oferente presente la documentación de planificación, organización, dirección y control de todas y cada una de las etapas de este proyecto, que involucran a la ejecución del presente llamado. La metodología de control de la ejecución del proyecto deberá estar basada el PMI (Project Management Institute) o similar. Para el cumplimiento de este requerimiento el oferente deberá proponer un equipo de trabajo compuesto como mínimo por un Gerente de Proyecto y técnicos de apoyo para las etapas indicadas.
El Gerente de Proyectos será el responsable de analizar con antelación las diferentes partes del proyecto y coordinar los diferentes grupos de profesionales y especialistas, los plazos y sus respectivas tareas. Deberá preparar informe de los estados y avances (pudiendo ser estos mensuales o trimestrales). Deberá desempeñar todas las funciones necesarias aplicando conocimientos, habilidades y técnicas que permitan producir consistentemente los resultados esperados, llevando el proyecto general a buen término en tiempo y forma, cumpliendo las exigencias generales del contrato.
En los plazos establecidos se deberá montar, instalar, configurar, entregar y llevar a cabo las tareas de instalación y configuración basado en las mejores prácticas de todos los componentes temporales.
La digitalización consiste en la conversión de documentos al formato digital, mediante un procedimiento de captura, tratamiento, reconocimiento de caracteres, almacenamiento entre otros.
Estos procedimientos de digitalización y el correspondiente plan de calidad deben estar mínimamente aprobados vía Resolución del Ministerio de Industria y Comercio que indica que el Software de Gestión documental, los procedimientos de digitalización certificada y plan de calidad están autorizados por el ente para ser utilizado en procesos de digitalización certificada de documentos, vigentes en el portal oficial de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del MIC.
El ordenamiento físico de los archivos forma parte del alcance del servicio y es responsabilidad de la empresa adjudicada, como así también la provisión definitiva de cajas fabricadas para la correcta preservación de los documentos hasta 311.300 páginas. Éstas serán utilizadas para el almacenamiento de los documentos escaneados y que forman parte de la presente contratación. El ordenamiento para realizar se trata de la preservación del original en el orden en el que se encuentren los documentos.
Formato de archivo PDF/A, firmado digitalmente basado en el proceso de aprobado para la digitalización certificada, resolución 200 a 300 dpi, sistema de compresión de archivos, sistema de control de calidad y consistencia, ajuste de tamaño de documento al papel original, modo de escaneo escala de grises o mejora de texto, eliminación de hojas en blanco, corrección de orientación, margen entre otras características.
El gerente de Proyectos en conjunto con su equipo deberá llevar a cabo la elaboración del documento de procedimientos y manuales para la Gestión y Administración de la documentación electrónica o digital, conteniendo: instructivos, secuencias de actividades y métricas sobre actividades que formen parte del proceso. Dichos procesos deben ir acompañado con videos tutoriales y materiales de apoyo adicionales.
Tipos de documentos y campos asociados:
Tipos de documentos y campos asociados:
Tipos de documentos y campos asociados:
Resoluciones
Notas Remitidas
Notas Recibidas
Estado de los documentos y tamaños de papel
Los documentos para digitalizar se encuentran en general en buen estado de conservación. Se encuentran papeles de bajo gramaje y delicados además de documentos de mayor gramaje que deberán ser digitalizados en su totalidad.
Estos datos son meramente enunciativos. La empresa adjudicada deberá considerar la posibilidad de agregar más datos para la indexación de las imágenes siempre y cuando esto no afecte el cronograma de ejecución de los servicios y sean técnicamente viables.
COMPONENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN
Considerando la complejidad de la documentación, la información y los formatos de bases de datos, se establecen los siguientes criterios para llevar a cabo el servicio:
Todo el personal designado para la prestación del servicio deberá participar de esta actividad que implica que el personal de la UTGS de las distintas dependencias estará indicando las particularidades de cada base de datos o tipología de documentación. Es obligación del oferente la participación según lo establecido, considerando que la información que será transmitida es clave para el éxito de la implementación. La duración será de al menos 5 (cinco) días hábiles, iniciándose antes a la emisión de la Orden de Servicios, y se llevará a cabo en el lugar designado para la ejecución del servicio.
Se podrá iniciar los procesos de digitalización en la medida que el oferente y su equipo tenga conocimiento del manejo documental de la UTGS y de que se establezca el protocolo de retiro de documentos para digitalizarlos.
El oferente a través de sus técnicos especializados deberá crear el formulario correspondiente a los tipos de documentos que serán incorporados para ampliar el alcance del software ya instalado en servidores de la UTGS. En el caso de Secretaria General se deberá contemplar en análisis de la implementación actual y mejorar en caso de que se detecte que existen mejores prácticas aplicables y orientadas a la productividad del uso del Software.
Por otra parte, es requerido que se incorporen nuevos formularios que forman parte del alcance de la digitalización de documentos objeto de este contrato.
Los productos de imagen generados deberán ser objeto de una importación al Sistema DataScan (adquirido por la UTGS en ambiente de producción) a este efecto la UTGS pondrá a disposición del oferente adjudicado la accesibilidad a la aplicación, a llevarse a cabo de forma presencial on site en un ambiente controlado que será determinado al inicio del servicio y acompañado por personal técnico de la Institución.
El servicio deberá culminar en un plazo máximo de 4 (cuatro) meses.
Los plazos en la entrega de los productos del servicio estarán sujetos a un cronograma de las actividades a realizar acordado entre las partes. La duración total neta es la cantidad de días hábiles a emplear para la ejecución de las tareas, prescindiendo de los tiempos que la Contratante emplee para otorgar las conformidades.
En oficinas de la convocante, sito Presidente Franco esq. Ayolas Edificio AYFRA, Piso 12. Será consignado un espacio acorde al requerimiento del oferente con acceso a sanitarios, sin humedad, con tomas eléctricas y aire acondicionado mínimamente.
El oferente deberá detallar toda la infraestructura tecnológica que incluye en su propuesta de solución, a ser utilizados durante la implementación y prestación del servicio de digitalización, estos componentes no serán transferibles a la UTGS.
La digitalización deberá mínimamente ser realizadas con equipamientos y aplicativos especializados que el oferente debe proponer, tomando las siguientes condiciones mínimas exigidas:
Equipamiento
El oferente deberá presentar un documento que describe las características técnicas de las PCs que serán utilizadas durante el servicio.
El oferente deberá presentar un documento que describe las características técnicas del servidor temporal que será utilizado durante el servicio.
Aplicativos
El Sistema utilizado para el procesamiento de los documentos en las unidades de digitalización de la prestadora de servicios debe contemplar:
Administración: el sistema debe contar con la posibilidad de un súper usuario, de modo a utilizar las siguientes funciones:
Debe permitir la creación de usuarios para la utilización de los módulos de indexador, verificación de calidad, control de calidad
Debe permitir agrupar de forma configurable un conjunto de código de barra en un lote de archivos a digitalizar, teniendo mínimamente las siguientes características:
Debe ser posible realizar configuraciones necesarias para la creación de las etiquetas de Código de Barra estandarizada, así mismo debe tener la posibilidad de modificar los valores contenidos en los códigos de barras configurados, también determinar si este campo estará o no habilitado para formar parte del código de barra creado.
Creación de formularios (tipo de documento): las opciones que deben presentar son las siguientes:
La opción de configuración debe permitir mínimamente la creación de las siguientes propiedades:
Control de procesos digitales: en este proceso se debe controlar que se cumplan los estándares de calidad (eliminación de páginas en blanco, orientación de las hojas, legibilidad del documento) si no la cumple con dichos estándares, el sistema debe permitir la opción de volver a escanear.
Deberá inicializar o verificar cada repositorio y además crear automáticamente una estructura de carpetas en la fecha correspondiente por cada formulario para el inicio del proceso diario. Mínimamente deberá manejar la siguiente estructura de carpetas.
Nombre de formulario
Reportes
Renombrado: debe manejar una regla de renombrado en forma automática, esto se debe con base a la combinación de los campos índices para renombrar el documento escaneado. Debe controlar que la combinación de campos para el renombrado asegure que no se repitan los nombres. Debe tener la posibilidad de crear campos constantes.
Revisión de estado: En caso de que existiese una falla o se detecte un error en un archivo o imagen estando la misma en cualquier estado dentro de la estructura de carpetas, el sistema debe tener la posibilidad de transferir el archivo de una carpeta de la estructura, de un estado A a otro estado B, teniendo el sistema ofrecido la posibilidad de revertir los estados devolviendo los archivos de manera a realizar un control y velar por la consistencia de los datos traspasados.
Movimiento: Deberá contar con un módulo de registro de movimientos de lote de archivos, con los siguientes parámetros mínimos:
Se deberá contemplar el uso de un software especializado en OCR que cumpla mínimamente con las siguientes características:
Se realizarán para usuarios finales y personal técnico, en horario a ser definido por el Administrador del Contrato, en las oficinas de la UTGS.
Serán consideradas concluidas efectivamente, con la aprobación de las Actas de Conformidad de las capacitaciones y con la planilla de asistencia de los funcionarios que participaron en las mismas.
La planilla de asistencia deberá contener, como mínimo:
Componente |
Personal involucrado |
Contenido |
Carga horaria |
Procesos de Digitalización documentos |
Usuarios finales que generarán imágenes |
Control de documentos Preparación y pre-escaneo Digitalización o escaneo Carga de datos asociados de indexación Validación y control de calidad |
15 horas |
Personal técnico |
Encargados de dar soporte de primer nivel y administrar el software |
Configuración Administración Funcionalidades Creación de formularios |
30 horas |
ITEM N° 2 Servicio soporte y mantenimiento del Sistema Datascan
En este Anexo se indican los requerimientos y condiciones que deben ser cumplidos como parte de las especificaciones técnicas por la firma contratada, en adelante La Contratada, para la provisión de los servicios solicitados, los cuales deben cumplirse a cabalidad.
La institución se reserva el derecho de rescindir el Contrato, con causa justificada, toda vez que considere que el servicio prestado por La Contratada no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas y el nivel de servicio solicitado.
Soporte y mantenimiento del Sistema DataScan® cuya licencia es propiedad de la Unidad Técnica del Gabinete Social en adelante UTGS.
La contratada deberá proveer servicio de soporte y mantenimiento anual para el Sistema DataScan® a la UTGS, conforme a requerimientos y necesidades que surjan durante el periodo de vigencia del contrato, que serán solicitadas por Mesa de Ayuda de TI de la Convocante. Los eventos serán derivados por la contrapartida de la institución a la Contratada para su atención y deberán ser realizados a conformidad de las áreas usuarias/técnicas. Se considerará producto finalizado cada evento cerrado que cuente con Boleta de Servicio firmada y aprobada por el área usuaria /técnica.
La modalidad de soporte regirá tanto para incorporar las funcionalidades nuevas, para modificar las existentes o para eventualmente resolver alguna falla o incidente.
La Contratada deberá ser desarrollador de la aplicación o contar con la autorización del representante.
Se requerirá relevamiento, análisis, desarrollo, testing, implementación y puesta en producción si se presentasen necesidades de incorporar nuevas funcionalidades por pedido de las áreas usuarias y tenga factibilidad técnica certificado por el desarrollador.
Se incluirá además requerimientos de mantenimiento correctivo y preventivo.
Personal e infraestructura: El personal interviniente por parte de La Contratada debe estar altamente capacitado y con experiencia certificada en proyectos de similar envergadura que consten en sus Currículo Vitae, requiriéndose:
El departamento de Informática de la Contratante proveerá la infraestructura en estaciones de trabajo, servidores, ambientes de desarrollo y prueba para la ejecución de las actividades en el marco de este servicio.
Acuerdo de Confidencialidad: El personal interviniente por La Contratada deberá firmar un Acuerdo de Confidencialidad de la Información, dado que el personal contratado, en el marco de la realización de las tareas, podría acceder a información confidencial de la institución.
La firma del Acuerdo de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Acta de Inicio del Servicio.
Acuerdo de Nivel de Servicio
La institución suscribirá un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en Ingles) con La Contratada. Las expectativas de la institución sobre el ANS incluyen lo siguiente:
En estos casos la institución requiere que el soporte sea brindado en la brevedad y dentro de las 3 (tres) horas siguientes al reporte del problema a La Contratada. La Contratada deberá proveer el nombre y número telefónico del contacto y un correo electrónico para gestionar los reclamos de urgencia.
Documentos
Boletas de Servicio emitidas por La Contratada: deberá llevar registro de servicios realizados, emitidos por la Contratada donde conste hora de inicio y fin, fecha y trabajo realizado en dicha fecha.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
|
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
|
|
|
|
|
|
Item 1
Producto Entregable |
Descripción |
Plazo posteriores a la recepción de la Orden de Servicio |
1 (uno) |
Producto Entregable
|
A los 10 (diez) días |
2 (dos) |
Producto Entregable
|
A los 1 mes |
3 (tres) |
Producto Entregable
|
A los 2 meses |
4 (cuatro) |
Producto Entregable
|
A los 3 meses |
5 (cinco) |
Producto Entregable
|
A los 4 meses |
Item 2
Producto Entregable |
Descripción |
Plazo posteriores a la recepción de la Orden de Servicio |
1 (uno) |
Producto Entregable
|
A los 10 (diez) días |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Mayo xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Junio xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Julio xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 4 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Agosto xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 5 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Septiembre xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 6 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Octubre xx |
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Noviembre xx |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|