Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE INFRAESTRUCTURA DE DATACENTER

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas requeridas:

Servicio de Virtualización

  1. Las instalaciones deberán estar dentro de un espacio físico propio del oferente y (no subarrendada) (excluyente).
  2. Las instalaciones deberán contar con al menos 3 acometidas de conectividad independientes. La red debe ser propia no subarrendada.
  3. En ambos puntos se debe contar con otro enlace alternativo (Backup) para redundancia, por anillos (caminos) diferentes en caso de que el enlace principal sufra un corte del servicio. Se solicitará esquema en calidad de Declaración Jurada.
  4. El oferente debe poseer software de backup compatible VMWare y HyperV, ya que actualmente Instituto de Previsión Social (IPS) posee dicho software de virtualización con capacidad inicial de 50 TB ampliable según demanda.
  5. Provisión de espacio de almacenamiento de recursos con una capacidad inicial de 60 TB ampliable según demanda.
  6. Capacidad inicial de 50 TB ampliable según demanda para el servicio de contingencia.
  7. Diseño N + 1 en componentes de misión crítica (Circuitos eléctricos, climatización)
  8. Deberá estar instalado en una sala Equipada con Sistema de climatización de precisión con redundancia.
  9. Sistema de detección y prevención temprana de incendio y cámaras de video.
  10. La instalación deberá cumplir con requisitos de seguridad contra incendio, deberá contar con extintores de incendios tipo espuma química, con botón de descarga manual o descarga automática.
  11. Doble línea de distribución eléctrica para los componentes de misión crítica. Debe permitir realizar mantenimientos en caliente sin afectar la operativa.
  12. Múltiples acometidas de fibra óptica de entrada y salida a las instalaciones previendo redundancia y alta disponibilidad del sitio de contingencia.
  13. Sistema de UPS Paralelas para soportar autonomía en caso de cortes de suministro eléctrico, adicionalmente las instalaciones deben contar con grupos generadores que garanticen la disponibilidad de los servicios de forma ininterrumpida, con capacidad de abastecimiento de combustible en caliente.
  14. Sistema de acceso con tarjeta electrónica, restringida por niveles de acceso. Portería con seguridad y monitoreo 24 x 7.
  15. Servicio de soporte técnico garantizado las 24 hs 365 días durante el periodo de vigencia del contrato.
  16. Se deberá proveer y configurar la conexión del Data Center de la Casa Central del Instituto de Previsión Social (IPS), con enlaces de VPN para cada servicio al sitio del oferente adjudicado. La red de Fibra Óptica debe ser propia del oferente y no subarrendada.
    • VPN de 300 Mbps para el servicio de servidores virtuales.
    • VPN de 300 Mbps para el servicio de almacenamiento para imágenes médicas.
    • VPN de 100 Mbps para el servicio de backup.
    • VPN de 100 Mbps para el servicio de contingencia.
  17. Disponibilidad del 99,982% Anual comprobable.  (Demostrable   con   certificación   nacional   o internacional).
  18. Se deberá proveer máquinas virtuales con las sgtes. Características Básicas y recursos adicionales según demanda:
  1. Tipo de Servidores:

Servidores

RAM (GB)

CPU (#)

SSD (GB)

Servidor Virtual - Tipo 1

2

1

40

Servidor Virtual - Tipo 2

4

2

80

Servidor Virtual - Tipo 3

8

4

120

 

b) Recursos Adicionales:

Recursos

Procesador (CPU)

Según Demanda

GB Memoria (RAM)

Según Demanda

GB Disco SSD (10GB)

Según Demanda

GB Disco SAS (10GB )

Según Demanda

Licencia Microsoft RDP SAL

Según Demanda

Licencia Microsoft Windows

Según Demanda

Licencia SQL Server

Según Demanda

Licencia de Backup

Según Demanda

Factor de Replicación (Reserva de Recursos)

Según Demanda

IP Pública

Según Demanda

19-La convocante podrá designar a un representante para verificar que las instalaciones cumplan con las implementaciones mencionadas.

20-Plazo de entrega, en un plazo máximo de hasta 120 días corridos desde la emisión de la orden de compra.

21-Atención personalizada de un Centro de Soporte Integral compuesto de staff de como mínimo 3 (tres) Ingenieros Capacitados en los servicios requeridos en caso de contingencias o consultas.

22-El oferente deberá contar con al menos 2 (dos) Ingenieros Certificados Categoría Tipo I CONATEL.

23-Atendiendo a lo delicado y crítico de la información del IPS que podría alojarse en el Datacenter, éste debe contar con certificación nacional o internacional que garantice el estricto cumplimiento de modelos elevados en manejo de seguridad de la información, en base a los siguientes términos:

a-Políticas y procedimientos vigentes para la gestión de la seguridad de la información. Estas políticas y procedimientos deben estar diseñadas e implementadas para mitigar los riesgos a los cuales está expuesta la información y los sistemas informáticos, siendo coherentes con las necesidades y objetivos de la institución. Las Políticas deben estar auditadas por una tercera parte, acreditada para dicho efecto, con una periodicidad mínima anual.

b-Una gestión de activos de información adecuada. El Oferente debe identificar y valorar los activos de información, clasificarlos según su importancia y riesgo, y establecer medidas para asegurar su integridad, confidencialidad y disponibilidad.

c-Demostrar una gestión adecuada de los accesos. La gestión de identidades y accesos debe ser eficiente y en línea con las políticas de seguridad de la institución. Es esencial limitar el acceso a los recursos de información solo a los usuarios acreditados para ello, establecer políticas de contraseñas seguras y establecer medidas para la autenticación y autorización de usuarios. Esta Gestión debe estar auditada por una tercera parte, acreditada para dicho efecto, con una periodicidad mínima anual.

d-Un plan de continuidad de negocio bien establecido que permita a la empresa mantener sus operaciones ante situaciones de emergencia.

e-Una evaluación periódica de los riesgos y la implementación de controles técnicos que se adapten a los objetivos y necesidades de la empresa. Esto puede incluir pero no limitarse a firewalls, sistemas de detección de intrusiones, sistemas antivirus, sistemas de prevención de pérdida de datos, sistemas de seguridad perimetral y física, y otros controles adecuados a las necesidades y objetivos de la empresa. Este procedimiento debe estar auditado por una tercera parte, acreditada para dicho efecto, con una periodicidad mínima anual.

f-Un plan de gestión de incidentes para asegurar que, en caso de un incidente cuya naturaleza pueda poner en riesgo la continuidad del servicio, la empresa pueda tomar medidas correctivas adecuadas. Este procedimiento debe estar auditado por una tercera parte, acreditada para dicho efecto, con una periodicidad mínima anual.

24. El oferente deberá contemplar, debido a la naturaleza del servicio, al menos 4 (cuatro) líneas durante la duración del contrato para comunicación 24hs ante cualquier incidente o evento.

Servicio de Conectividad

  • Conexión de Internet

Descripción

Mínimo Solicitado

Tipo de Conexión

Fibra Óptica. Internet Full las 24 hrs. 365 días

Instalación

Fibra Single-mode con conectores SC, Instalación y Configuración de toda la infraestructura. La conexión de fibra óptica debe llegar hasta las instalaciones de la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS), situado en Luis A de Herrera Nº 1144 c/ Constitución. El oferente deberá prever todos los accesorios necesarios para la conexión de FO (patch cord, Power Cord., Distribuidor Interno Óptico-DIO),etc. La solución debe ser llave en mano y totalmente funcional.

Se debe proveer de todos los materiales y equipos necesarios para la conexión.

El oferente deberá contar con equipos de red e interconexión que soporten y no generen fluctuaciones en el servicio a causa de inconvenientes en la performance del mismo.

En caso de detectarse dicho evento, el oferente debe proveer de un equipo con mayores prestaciones a fin de garantizar la calidad en el servicio.  

Ancho de Banda Internacional

500 Mbps + pool de 6 IP Pública

Reporte de Utilización de ancho de banda

Requerido. El oferente proveerá un sistema de monitoreo del uso del enlace en tiempo real para analizar el ancho de banda utilizado, tanto el tráfico de entrada como el de salida. Vía web sin costo para el oferente.

Compresión de datos

Sin Compresión de datos.

Disponibilidad del Servicio

Mínimo 99,5%. Deberá estar avalada por una declaración jurada del cumplimiento de la disponibilidad.

Tiempo de Retardo

Promedio de a 0,6 ms hasta el host del proveedor.

Protección ante ataques de Denegación de Servicio Distribuido

Protección exclusiva ante ataques del tipo volumétrico para garantizar el tráfico. La protección debe ser de 500 Mbps.

Monitoreo permanente y continuo de los patrones y perfiles de tráfico. Generación de reporte mensuales sobre actividades relacionadas al servicio.

La solución debe estar alojada en un Datacenter local con certificaciones nacional o internacional que contemple los estándares de seguridad en el manejo de la información o equivalente.

  •      Conexión de VPN

Servicio de VPN

Servicio de VPN vía Fibra Óptica con todos los materiales/equipos necesarios para su puesta en funcionamiento.

La VPN debe realizarse en los puntos que se citan a continuación:

  • Sede central del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis A de Herrera Nº 1144 c/ Constitución): Datacenter IPS.
  • Hospital IPS Central, Santísimo Sacramento, Asunción
  • Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini IPS
  • Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS (Ingavi).

 Todas las VPN deben conectarse a la Central.

 

Ancho de Banda

Establecida en la planilla de precios según necesidad.

Garantía del Servicio y Equipamientos.

Soporte Técnico garantizado las 24 hs. durante el período de vigencia del Contrato.

Atención personalizada y PRIORITARIA de un Centro de Soporte Integral compuesto de staff de ingenieros capacitados en caso de contingencias o consultas.

Atención personalizada de un Ejecutivo de Cuentas.

Atención Post Entrega.

Soporte Técnico Incluido sin costo. Máximo Tiempo de asistencia no mayor a 3 (tres) horas. El oferente deberá incluir en su oferta, los nombres, los números de teléfonos de contacto, mails y el cargo de las personas que serán responsables de la asistencia.

En caso de desperfectos en el servicio, no podrá sobrepasar las 4 (cuatro) horas.

Infraestructura de Red.

El oferente deberá contar con la Licencia expedida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para explotar los servicios de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, para lo cual deberá adjuntar a la oferta copia simple del documento respectivo.

El oferente deberá brindar este servicio mediante una infraestructura de red propia a nivel nacional.

El proveedor deberá certificar por medio de la presentación de una nota en carácter de Declaración Jurada que la red ofrecida tanto para el enlace principal y VPN son propios y no sub arrendados de otro proveedor.

Salida Internacional Redundante

Es requerido que el proveedor posea con al menos 5 conexiones internacionales por Fibra Óptica a 3 diferentes proveedores Internacionales (Carriers) de manera a poder contar con una redundancia en la conexión en caso de falla del principal. Especificar cada uno de los carriers.

El proveedor deberá garantizar la redundancia de este Servicio y demostrar a través de declaraciones juradas la arquitectura de salidas internacionales de Internet de sus proveedores para una evaluación técnica por parte de la DTIC.

ENTREGABLES

Para la primera Orden de Servicio, se estable un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la misma.

Para los requerimientos posteriores los plazos serán acordados entre las partes.

Plazo del Servicio: 24 (veinte y cuatro) meses a partir de la emisión de la Orden de Servicio.

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Departamento de Tecnología, Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Es necesario contar con una Herramienta  que permitan la continuidad de los servicios en caso de algún incidente en el Centro de Datos principal de la institución. Además de contar con un sitio externo en donde se van a depositar las copias de respaldo de los diferentes datos y sistemas de la Institución.

Justificar la planificación:

Esta necesidad es periódica.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones fueron realizadas en base a las necesidades actuales del Instituto de Previsión Social (IPS).

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Para la primera Orden de Servicio, se estable un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la misma.

Para los requerimientos posteriores los plazos serán acordados entre las partes.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

En las instalaciones del oferente, a fin de validar que el mismo cuenta con la infraestructura conforme lo solicitado.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Actas de Conformidad del Servicio Mensual.

Será presentado  Actas de Conformidad del Servicio Mensual.(según necesidad).

Frecuencia: EVENTO

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Actas de Conformidad del Servicio Mensual.

Actas de Conformidad del Servicio Mensual.

Según plan de entregas

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.