El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
Estas especificaciones técnicas establecen las condiciones que debe satisfacer la prestación del servicio objeto de esta Licitación.
La unidad Laboratorial fue construida razonándose la mayor mitigación de riesgo biológico posible para la manipulación de microorganismos patógenos de alto impacto en salud animal, salud pública, político, social, económico y el medio ambiente.
Para lograr ese objetivo, fueron utilizados los más modernos conceptos de Gestión de Riesgos Biológicos en Laboratorios, según las normas nacionales y las recomendaciones internacionales.
Así, con la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio, capacitación técnica específica de los usuarios internos y externos, serán cumplidos los juicios de bioseguridad de las personas que tendrán acceso a su interior y la seguridad del medio ambiente externo, la garantía de la calidad de los productos en él producidos. Asimismo será garantizada la bioprotección contra los microorganismos de riesgo, y aquellos de interés, como el patrimonio genético nacional.
Con sus ingenierías de altísima tecnología, puede ser utilizado en cualquier momento para las actividades de diagnóstico emergencial para sospechas en salud animal y humana, debiendo ser considerada la dificultad actual de tránsito internacional de muestras biológicas y la creciente globalización de enfermedades, en especial Zoonóticas, y los riesgos reales de acciones de bioterrorismo y agrobioterrorismo.
El Laboratorio de Bioseguridad NSB2A está orientado a la búsqueda de la seguridad, la eficiencia y la comodidad para el personal, así como con las exigencias de los organismos internacionales. El laboratorio dispone de un espacio suficiente, de forma que su carga de trabajo se pueda realizar sin comprometer la calidad ni la seguridad de todo el personal trabajador.
Está proyectado en un bloque único, conectado al edificio existente a través de un conector. Se desarrolla en dos niveles, la planta baja ocupada por los laboratorios en general y el nivel superior utilizado como piso técnico.
Todos los accesos restringidos a personas autorizadas con claves electrónicas individuales, sea para entrar en la unidad, permitiendo además de trazabilidad de todos los mismos en el tiempo.
Todos los sistemas serán monitoreados 24 horas al día en los 365 días del año por personal altamente capacitado y con la supervisión permanente de los Ingenieros y del Coordinador de Bioseguridad del SENACSA. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros definidos de operación generan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.
Las dos plantas cuentan con salidas de emergencia estratégicamente ubicadas. Todo el edificio cuenta con un circuito cerrado de televisión con seguimiento continuo y grabación en las situaciones de emergencias o cuando los supervisores así lo determinaren. Asimismo, todo el entorno externo del edificio es monitoreado a través de circuito cerrado de televisión. El edificio está protegido por rejas de seguridad y por carteles de alerta sobre restricción de acceso al mismo.
3.1 DESCRIPCION DEL EDIFICIO DE MONITOREO
LABORATORIO DE SEGURIDAD BIOLOGICA NIVEL 2 (NSB2A) DISEÑADA EN DOS PLANTAS:
Esta disposición posibilita la separación de los ambientes tratados con presión diferencial y permite no involucrar áreas de uso técnico a las de uso Laboratorial, facilitando las tareas de mantenimiento tanto preventivo y correctivo, sin entorpecer las actividades diarias de los laboratorios.
En el siguiente cuadro se puede visualizar las superficies de cobertura específica del Laboratorio de Bioseguridad NBS2A y las demás áreas necesarias para su correcto funcionamiento:
LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NSB2A |
|
SUPERFICIE |
|
PLANTA BAJA |
Área/M2 |
LABORATORIOS: Cult. Celular, Biol. Molecular, Brucelosis, Tuberculosis, Enf. Nerviosas, Virología, Enf. Vesiculares, Salas de Inoculación. |
815 |
CAMARAS DE CONSERVACION, refrigeración y congelamiento. |
21 |
SERVICIOS EN PLANTA BAJA |
144 |
GALERIA EXTERIOR |
215 |
CIRCULACION INTERNA |
138 |
CONECTOR |
168 |
SUB TOTAL PLANTA BAJA |
1.501 |
PLANTA ALTA |
Área/M2 |
SERVICIOS EN PLANTA ALTA, manejadoras de aire, chillers, termocalefones etc. |
1.334 |
SUB TOTAL PLANTA ALTA |
1.334 |
OTROS |
Área/M2 |
Superficie ocupada por los cerramientos |
319 |
SUB TOTAL OTROS |
319 |
|
|
TOTAL DE SUPERFICIE CONSTRUIDA EN M2 |
3.154 |
Diseño funcional
Distribución de las áreas del edificio
El proyecto del edificio del laboratorio de bioseguridad 2A, se organiza en las siguientes áreas: Área de acceso, Área de Laboratorios, Área de Servicios, considerando que en cada una de ellas se debe dar cumplimiento a los requisitos exigidos de seguridad, eficacia y funcionalidad, dentro de los rangos de normativas de las buenas prácticas de Laboratorio, y recibiendo cada espacio tratamiento especial considerando la naturaleza de las actividades
1- Área de acceso
2- Áreas de laboratorios con sus respectivas dependencias.
2.1- Laboratorio de Biología Molecular
2.2- Laboratorio de Cultivo Celular
2.3- Laboratorio de Enfermedades Virales
2.4- Laboratorio de Enfermedades Nerviosas Rabia
2.4- Laboratorio de Enfermedades Nerviosas Encefalopatías
2.5- Laboratorio de Enfermedades Vesiculares
2.6- Laboratorio de Tuberculosis
2.7- Laboratorio de Brucelosis
2.8- Laboratorio de Bacteriología y Esterilidad
3- Área de Inoculación
4- Área de frio
5- Área de Servicios
SISTEMA HVAC (HEATING, VENTILATION AND AIR CONDITIONING CALEFACCION, VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO)
El Sistema HVAC del laboratorio está dividido en 9 (nueve) diferentes subsistemas que se componen de Unidades de tratamiento de aire, ventiladores centrífugos de extracción, gabinetes de filtrado, dampers de regulación motorizada y de cierre hermético, red de ductos, rejas y difusores, chillers (enfriadores de agua) y un Sistema informático automatizado para el control, monitoreo, registro y supervisión.
El sistema de extracción y filtrado del aire funcionan en forma conjunta con el sistema de Aire acondicionado, de manera a lograr los diferenciales de presión requeridos, por ello una vez definido el sistema de Aire Acondicionado como un sistema de Volumen de Aire Constante pero con capacidad de corregir la caída de presión debido al nivel de ensuciamiento de los filtros la extracción debe tener la capacidad de acompañar a este para garantizar los diferenciales de presión dentro del Laboratorio.
Este sistema se encuentra diseñado de manera a extraer el aire insuflado de manera a garantizar el direccionamiento del barrido de los flujos de aire y los diferenciales de presión de cada ambiente. Se encuentra constituido por una red de conductos construida en chapa galvanizada incluyendo dampers de regulación mecánica, gabinetes de filtrado tipo FADU Side Cad del tipo Bag in/Bag out, con filtros HEPA H14 de eficiencia del 99,99% en 0,3 micrones.
Todo el sistema está controlado por medio de dos estaciones de trabajo que funcionan de manera independiente y el software instalado en el encargado del comando, control, registro y supervisión. Desde la interface de las estaciones de operación tiene las siguientes posibilidades:
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SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
Equipos compuestos de dos puertas ínter trabadas herméticas que se utilizan para descontaminar por medio de vaporización o lluvia química materiales que no permitan ser autoclavados, destinados para recepción de muestras o entrada y salida de materiales utilizados dentro del laboratorio de Bioseguridad.
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AUTOCLAVE DE VAPOR CON GENERADOR DE VAPOR.
Se disponen 2 (dos) equipos utilizados para la esterilización por vapor de materiales estables al calor, humedad y presión. Se considera el método de primera elección por su rapidez, eficacia, compatibilidad con la mayoría de los materiales (animales, instrumentos, vidriería, equipos, botellas etc.). Cuenta con dos puertas intertrabadas con una cámara de proceso y una doble pared o entre cámara construidos en acero inoxidable.
Medidas útiles Aproximadas: 60x60x60cm
Volumen útil Aproximado: 216 litros.
Autoclave de frontera. VER IMAGENES REFERENCIALES EN DOCUMENTO ADJUNTO
SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO.
Provee aire comprimido libre de aceite a todo el Laboratorio de Bioseguridad, a fin de asegurar el funcionamiento correcto y eficiente de todo el sistema neumático del Laboratorio.
Compresor de aire. VER IMAGENES REFERENCIALES EN DOCUMENTO ADJUNTO
GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA.
La importancia de este equipamiento radica, en que es el encargado de proveer energía en forma alternativa a todas las instalaciones del laboratorio. Se cuenta con 2 (dos) grupos de 660 kVA de potencia, uno destinado a las cargas prioritarias (primario) y el otro a cargas comunes (secundario) y que en caso de falla del primero en forma automática el secundario entra a cubrir las cargas prioritarias.
Grupos electrógenos. VER IMAGENES REFERENCIALES EN DOCUMENTO ADJUNTO
UPS (UNIDAD DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA).
La UPS o SAI proporcionan energía eléctrica a equipos denominados cargas críticas que requieren alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operativos y sin fallos debido a picos o caídas de tensión. La potencia destinada para las cargas críticas es de 250 kVA distribuido en 10 módulos de 25 kVA cada uno.
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SISTEMA DE NITRÓGENO LÍQUIDO
La distribución de nitrógeno líquido al laboratorio se realiza a través de un sistema de tuberías rígidas encamisada al vacío con terminales de conexión flexibles criogénicos para la carga de los termos reservorios ubicados en las salas del Laboratorio. El flujo del Nitrógeno líquido es a través de la cañería interna. La cañería externa tiene una camisa de alto vacío que protege a la cañería interna, cuenta con alineadores de la cañería, y una súper aislación para protegerla del calor exterior.
Este sistema tiene una perdida por calor extremadamente baja, la cual minimiza al máximo las perdidas por evaporación.
Todo el sistema está fabricado para una presión máxima de trabajo de 150 psig.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE OSMOSIS.
La osmosis inversa es un proceso en el que el agua se alimenta a una membrana semipermeable. En la superficie de la membrana, el agua se separa de su contenido casi total de minerales disueltos. En este punto del proceso, el agua purificada, al pasar a través de la membrana, se captura y se convierte en agua permeada (también conocida como agua producida) y las aguas de rechazo o concentrado se envían al drenaje.
La planta de osmosis cuenta con un tanque de almacenamiento de 500 litros por el cual se conecta una moto bomba encargado de la recirculación del agua por medio de un loop (circuito).
Planta de tratamiento. VER IMAGENES REFERENCIALES EN DOCUMENTO ADJUNTO
3.2 DESCRIPCION DEL TRABAJO
Servicio de Asistencia Técnica, Operación y Mantenimiento del Laboratorio de Bioseguridad NSB2A:
El Proveedor contratado deberá confeccionar mensualmente un listado general del estado del equipamiento del laboratorio, acompañado de una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser prevista para una eventual reposición de manera urgente, con sus denominaciones, características y precios de mercado en dólares y guaraníes, a efectos del uso por el SENACSA como marco de referencia para las adquisiciones correspondientes.
En esta lista deberán estar incluidos todos los repuestos críticos e indispensables.
d.1 CONTROL Y MONITOREO.
d.2 SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
d.3 AUTOCLAVE DE VAPOR.
d.4 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
d.5 GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA
d. 6 UPS (UNIDAD DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA)
d.7 PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
d.8 INSTALACIONES ESPECIALES.
d.9 SISTEMA DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (HVAC POR SUS SIGLAS EN INGLES)
d.10 INSTALACIONES GENERALES.
3.3 RECURSOS MATERIALES MINIMOS PARA REALIZAR EL SERVICIO
La empresa oferente deberá contar con los materiales e insumos que emplearan para la prestación del servicio, para lo cual deberá presentar declaración jurada de contar con como mínimo con las siguientes herramientas:
La firma adjudicada deberá contar como mínimo con 7 (siete) personales para la prestación efectiva del servicio, de los cuales 2 (dos) ingenieros coordinadores y supervisores y 5 (cinco) técnicos, con los siguientes perfiles.
El Coordinador y el Supervisor tendrán a su cargo la coordinación, programación y supervicion de las actividades del equipo de trabajo en todas los actividades referentes al servicio de asistencia Técnica y Operación como así también en los mantenimientos y servicios adicionales específicos contratados por el SENACSA.
También deberán redactar los procedimientos específicos de Ingeniería, manejo y uso de todos los equipos fijos y sistemas del Laboratorio cumpliendo las exigencias de Bioseguridad y Biocontención.
Deberán controlar y consolidar los informes de las diferentes especialidades, para su presentación a la Contratante.
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
5 (Cinco) Técnicos
Perfil Técnico:
5 INFORMES.
Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.
En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrán elaborar Informes Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.
El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensuales al Proveedor contratado.
El periodo de contratación será de 24 (veinte y cuatro) meses.
Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.
El oferente deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los técnicos, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una vez firmado el contrato, entre el SENACSA y el OFERENTE, este último, deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él; horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.
El oferente deberá presentar junto con su oferta el sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplicará sobre sus técnicos, de tal manera a asegurar al SENACSA que el trabajo de los mismos es ininterrumpido.
1.1- Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer:
Garantizar los parámetros mínimos de funcionamiento requeridos para la Seguridad Biológica en las instalaciones del laboratorio de Bioseguridad NSB2A
1.2- Justificar la planificación:
El llamado a licitación solicitado responde a la necesidad de asegurar los recursos para fortalecer los servicios de los laboratorios y garantizar la ejecución de los ensayos laboratoriales.
1.3 Justificar las especificaciones técnicas establecidas:
Que las instalaciones y equipos del laboratorio de Bioseguridad puedan operar
de la manera segura, minimizando los riesgos de contaminación tanto para humanos, animales y para el medio ambiente. Asegurar, fortalecer y garantizar la competitividad de los laboratorios en el diagnóstico para la sanidad animal, a fin de brindar servicios confiables y eficientes, en tiempo y forma, garantizar la calidad e inocuidad de los productos, siguiendo los estándares y requisitos establecidos por los organismos nacionales e internacionales y facilitar la exportación de los productos pecuarios.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
El plazo de entrega y cumplimiento del Servicio comenzará a partir de la fecha indicada en la orden de prestación de Servicios.
Lugar de Prestación del Servicio: Laboratorio de Bioseguridad NSB2A Sede Central del SENACSA.
Durante este plazo del contrato, el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad NSB2A del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.
Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre la condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.
En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrán elaborar Informes Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.
El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor. Dicho documento deberá estar acompañado por la Nota de Recepción del Servicio y deberán estar refrendados por el representante de la Dirección General de Laboratorios del SENACSA.
El PROVEEDOR deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los técnicos, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
EL PROVEEDOR deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él: horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.
El proveedor deberá presentar mensualmente el informe del sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplica sobre sus técnicos, que asegure al SENACSA que el trabajo de los mismos fue ininterrumpido.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe mensual e Informe de recepción de servicio |
Informe mensual e Informe de recepción de servicio |
En forma mensual. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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