Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del bien, obra o servicio

Unidad de medida

Cantidad Mínima

Cantidad Máxima

LOTE 1

1

 UNION A COMPRESIÓN SIN TOPE DE Ø 3/4". PN 10/16

UNIDAD

35,000

70,000

 2

 UNION A COMPRESION SIN TOPE DE Ø 1". PN 10/16.

UNIDAD

10,000

20,000

3

 UNION A COMPRESION SIN TOPE DE Ø 2". PN 10/16.

UNIDAD

20,000

40,000

LOTE 2

 1

 TIPO C DE 3/4" PP. PN 16

UNIDAD

10,000

20,000

 2

 TIPO C DE 1" PP. PN 16

UNIDAD

1,000

2,000

LOTE 1

ÍTEMS 1 AL 3

-UNION A COMPRESION SIN TOPE DE Ø 3/4". PN 10/16.

-UNION A COMPRESION SIN TOPE DE Ø 1". PN 10/16.

-UNION A COMPRESION SIN TOPE DE Ø 2". PN 10/16.

Accesorios de compresión de polipropileno.

Estos accesorios deben estar fabricados en cumplimiento de la norma ISO 17885:2019 (Sistemas de tuberías de plástico. Accesorios mecánicos para sistemas de tuberías de presión. Especificaciones.) o cualquier otra que homologa a la misma.

Para garantizar su hermeticidad contra fugas bajo presión interna; los manguitos deben ser probados de acuerdo a la norma ISO 3458 (Sistemas de canalización en materiales plásticos. Uniones mecánicas entre accesorios y tubos a presión. Método de ensayo de estanquidad con presión hidráulica interior).

Para el efecto los posibles oferentes deberán presentar una declaración jurada donde establezcan específicamente que los accesorios ofertados están fabricados y cumplen con las referidas normas mencionadas más arriba.

Manguito de reparación de polipropileno.

El accesorio deberá cumplir las siguientes especificaciones, y deberá poseer obligatoriamente con estos componentes:

  • El cabezal roscado, que deberá tener cierta holgura que permita absorber pequeñas impurezas presentes en los trabajos de reparación de los caños. De fácil roscado que permita el montaje en el tubo a reparar incluso sin desenroscar totalmente el accesorio
  • Debe contar con un anillo de seguridad estriado de cómo mínimo 4 (cuatro) estrías
  • Debe contar con el aro de expansión o confinamiento a modo de evitar rozamientos.
  • Debe contar con un anillo de goma de sección circular para el asiento correspondiente dentro del accesorio.
  • No debe tener tope en su diámetro interno.
  • Ver cuadro de dimensiones mínimas.

LOTE 2

ITEMS 4 Y 5

-TIPO C DE 3/4" PP. PN 16

-TIPO C DE 1" PP. PN 16

El tipo C de polipropileno o acople rápido a compresión (ambos lados con estrías a compresión) es un acoplamiento de paso libre. No lleva resortes ni bolillas. Tampoco lleva partes móviles (como cabezal de apriete). El cuerpo del acople debe poseer un anillo de goma, colocado en un alejamiento circular, que es comprimido por el caño al actuar los enganches por la pista curva del mismo con un incremento progresivo de la presión y acción sellante, logrando una unión totalmente estanca.

Estos accesorios deben estar fabricados en cumplimiento de la norma ISO 17885:2019 (Sistemas de tuberías de plástico. Accesorios mecánicos para sistemas de tuberías de presión. Especificaciones.) o DIN 8076 (Tuberías de presión fabricadas con materiales termoplásticos - Accesorios de compresión de metales no ferrosos y plásticos para tuberías de polietileno (PE) - Requisitos generales de calidad y ensayos) o cualquier otra que homologa a la misma. 

Para garantizar su hermeticidad contra fugas bajo presión interna; los manguitos deben ser probados de acuerdo a la norma ISO 3458 (Sistemas de canalización en materiales plásticos. Uniones mecánicas entre accesorios y tubos a presión. Método de ensayo de estanquidad con presión hidráulica interior).

Para el efecto los posibles oferentes deberán presentar una declaración jurada donde establezcan específicamente que los accesorios ofertados están fabricados y cumplen con las normas mencionadas más arriba.

Medidas

DN

PEAD (mm)

3/4

25

1

32

Características

-No se requiere herramienta de montaje

-Sellado instantáneo e integridad de la unión

-Unión fuerte y rígida

- No posee partes móviles como cabezal de apriete

-Para uniones de tubería PEAD de 3/4 (25 mm) y 1 (32 mm)

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre: Ing. Fernando Enrique García Alonso

Cargo: Gerente de Redes Asunción y Área Metropolitana

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

El pedido de manguitos de reparación y de tipo C de plástico es a los efectos de utilizar en trabajos inherentes a redes de agua potable en la ciudad de Asunción y Área Metropolitana (ciudades de Mariano Roque Alonso, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, San Antonio y Luque) y 23 ciudades en el interior del país en donde ESSAP S.A. presta los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario. Estos materiales serán utilizados para trabajos de:

-Reparaciones de caños rotos.

-Cambio de cañerías agua potable.

-Nuevas conexiones para usuarios.

-Cambio de ramales domiciliarios.

Los bienes solicitados por este llamado son los más utilizados por los móviles de cuadrilla en los trabajos cotidianos de mantenimiento de redes y otros.

  • Justificar la planificación:

Este es un llamado periódico, que se realiza cada dos años, para realizar las tareas inherentes a mantenimiento de sistemas de agua potable de la ESSAP S.A

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las Especificaciones Técnicas solicitadas para este llamado están basadas en las experiencias en contratos y provisiones anteriores. A partir de estas experiencias fueron confeccionadas para cada ítem Especificaciones Técnicas Innovadoras; sondeadas y consensuadas con los funcionarios de cuadrilla y técnicos del sector en busca de las mejores opciones de provisión; para mejora continua de la gestión y reducción del Agua No Contabilizada.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien, obra o servicio

Unidad de medida

Cantidad Mínima

Cantidad Máxima

Lugar donde los bienes serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los bienes

LOTE 1

Los Bienes a suministrar, serán recepcionados por ESSAP S.A. en las oficinas de la UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES, ubicada en Coronel Bóveda y Tte. Alejandro Monges

La recepción del suministro será en el horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Deposito Central de Viñas Cué.

 

Una vez recepcionada la Orden de compra por parte del proveedor, tendrá:

Productos nacionales: 15 (quince) días calendarios para provisión de los bienes requeridos en los depósitos centrales de la ESSAP (Viñas Cue).

Productos importados: 60 (sesenta) días calendarios para provisión de los bienes requeridos en los depósitos centrales de la ESSAP (Viñas Cue).

Una vez que los bienes sean recibidos y recepcionados a satisfacción del verificador nombrado por la convocante para el efecto se firmará un Acta de Recepción de los Bienes.

 

1

 UNION A COMPRESIÓN SIN TOPE DE Ø 3/4". PN 10/16

UNIDAD

35,000

70,000

2

 UNION A COMPRESION SIN TOPE DE Ø 1". PN 10/16.

UNIDAD

10,000

20,000

3

 UNION A COMPRESION SIN TOPE DE Ø 2". PN 10/16.

UNIDAD

20,000

40,000

LOTE 2

1

TIPO C DE 3/4" PP. PN 16

UNIDAD

10,000

20,000

2

TIPO C DE 1" PP. PN 16

UNIDAD

1,000

2,000

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTA EN EL CAMPO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SICP.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

SI APLICA. En la etapa de Evaluación, la ESSAP S.A. realizará una inspección física de las muestras presentadas, donde se comprobará que las mismas cumplen a cabalidad las especificaciones técnicas y las mismas serán probadas en la reparación de caños rotos, quedando una muestra de cada ítem para su comparación durante la ejecución del contrato donde el oferente deberá proveer el mismo material que ha presentado como muestra.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción

Bien

Conforme a las órdenes de compras emitidas.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.