Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

CODIGO DE CAT.

MÓVIL

TIPO VEHICULO

MARCA

MODELO

AÑO

NUMERO DE CHASSIS

Nº DE CHAPA

1

84131503-001

309

AMBULANCIA U.T.I.

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643ME189442

IGR 666

2

84131503-001

310

AMBULANCIA U.T.I.

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643ME189444

IGR 667

3

84131503-001

311

AMBULANCIA U.T.I.

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643ME189447

IGR 668

4

84131503-001

312

AMBULANCIA U.T.I.

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643ME189547

IGR 665

5

84131503-001

313

AMBULANCIA U.T.I.

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643ME189629

IGR 869

6

84131503-001

314

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212024

IIP 352

7

84131503-001

315

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212025

IIP 353

8

84131503-001

316

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212048

IIP 351

9

84131503-001

317

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212078

IIM 638

10

84131503-001

318

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212079

IIM 639

11

84131503-001

319

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212080

IIM 640

12

84131503-001

320

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212081

IIN 283

13

84131503-001

321

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212082

IIN 284

14

84131503-001

322

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643NE212083

IIP 350

15

84131503-001

323

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2022

8AC907643ME189789

IGR 674

16

84131503-001

324

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643PE214927

IGR 675

17

84131503-001

325

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643PE213207

IIX 723

18

84131503-001

326

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE213273

IIX 721

19

84131503-001

327

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE213332

IIX 722

20

84131503-001

328

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE213333

IIX 724

21

84131503-001

329

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE213334

IIX 725

22

84131503-001

330

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE213336

IJD 028

23

84131503-001

331

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE213395

IIX 720

24

84131503-001

332

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE214924

IJD 029

25

84131503-001

333

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643ME189788

IJD 032

26

84131503-001

334

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643ME188820

IGR 669

27

84131503-001

335

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE213335

IJD 027

28

84131503-001

336

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2021

8AC907643ME189393

IGR 670

29

84131503-001

337

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE214925

IJD 030

30

84131503-001

338

AMBULANCIA CONVENCIONAL

M BENZ

SPRINTER F-3665 416 CDI

2023

8AC907643PE214926

IJD 031

 

        1. VIGENCIA: 1 (un) año.
        2. RIESGOS A SER CUBIERTOS 1. DAÑOS MATERIALES POR ACCIDENTES, TUMULTO Y/O ALBOROTO POPULAR Y ROBOS:
    1. RIESGO CUBIERTO:
        1. La Póliza deberá cubrir los daños materiales sufridos por el vehículo asegurado por la acción directa o indirecta del fuego, ignición, explosión o rayo, vuelco, despeñamiento o inmersión, roce o choque de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea transportado o este estacionado en la vía pública, garaje, taller, deposito u otros apropiados en cualquier punto de la República. La Póliza deberá cubrir el robo o hurto total o parcial del vehículo ocurridos mientras circule, sea transportado o este estacionado en la vía pública, garaje, taller, deposito, u otros lugares apropiados en cualquier punto de la República. La Póliza deberá cubrir también, hasta el vencimiento del contrato, los riesgos cuando fuere causado por tumulto y/o Alboroto y/o Huelga que revista tales caracteres.

Para la evaluación de las coberturas sobre los riesgos en el uso de las ambulancias se deberá tener en cuenta las Normas y Leyes vigentes de Tránsito y Seguridad Vial.

 

 

 1.2. REINTEGRO O INDEMNIZACIÓN: La Compañía en caso de daños deberá reparar, reintegrar o reemplazar el vehículo hasta el 100% (cien por ciento) del capital asegurado. El capital asegurado por cada unidad es el precio adjudicado en la licitación 402070 menos el 10% de cada precio adjudicado, coniderando la depreciación del valor de los vehículos por el transcurso del tiempo.

 

2. RESPONSABILIDAD CIVIL:

 

 2.1. RIESGO CUBIERTO: La Póliza de Seguro deberá garantizar el pago de toda indemnización que tuviera que realizar el Instituto de Previsión Social por su responsabilidad civil por daños personales y/o materiales causados a terceros ocasionados por el vehículo asegurado o por carga transportada por el mismo vehículo.

 

2.2. INDEMNIZACIÓN: El pago de las indemnizaciones deberá estar sujeta a los siguientes términos:

  • Lesiones Corporales o Muerte de 1 (una) persona, hasta Gs. 75.000.000.-
  • Lesiones Corporales o Muerte de dos o más personas, hasta Gs. 120.000.000.-
  • Daños Causados a cosas de terceros: hasta la suma máxima en conjunto de Gs. 50.000.000.-

 

3. ACCIDENTES PERSONALES DE OCUPANTES DE VEHICULOS:

 

3.1 RIESGO CUBIERTO: La Póliza debe cubrir el pago de las indemnizaciones, en el caso de que las personas transportadas en el vehículo asegurado sufran lesiones corporales, invalidez permanente o muerte, como consecuencia de una accidente que involucre al vehículo asegurado.

 

3.2. INDEMNIZACIONES: En caso de muerte e incapacidad permanente a consecuencia del accidente del conductor y/o acompañante, hasta 50.000.000 por cada uno y obligatoriamente para todos los asientos o cantidad de ocupantes del vehículo. Asistencia médica o gastos médicos al conductor y/o acompañante, hasta la suma de Gs. 7.500.000 por cada uno y obligatoriamente para todos los asientos o cantidad de ocupantes del vehículo.

 

3.3. ESCALA DE INDEMNIZACIONES EN CASO DE MUERTE O INCAPACIDAD PERMANENTE: La indemnización será determinada según siguiente escala:

 

1. MUERTE O INCAPACIDAD TOTAL DE POR VIDA FISICO O MENTAL

INDEMNIZACION MAXIMA

2. PERDIDA DE AMBAS MANOS O AMBOS PIES O LA VISTA DE AMBOS OJOS

INDEMNIZACION MAXIMA

3. PERDIDA TOTAL DE LA AUDICION DE AMBOS OIDOS

80% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

4. PERDIDA TOTAL DE UNA PIERNA O UN PIE

80% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

5. PERDIDA TOTAL DE UN SENTIDO O UN ORGANO NO ESPECIFICADO

50% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

6. PERDIDA TOTAL DE LA VISTA DE UN OJO

50% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

7 DEFORMACION DEL ROSTRO, HASTA

50% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

8. DEBILITAMIENTO PERMANETE DE UN ORGANO O DE UN SENTIDO NO ESPECIFICADO

35 % DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

9. PERDIDA TOTAL DEL PULGAR Y EL INDICE DE CUALQUIERA DE LAS MANOS

25% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

10. PERDIDA TOTAL DEL PULGAR DE CUALQUIERA DE LAS MANOS

20% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

11. PERDIDA TOTAL DE CUALQUIERA DE LOS DEMAS DEDOS DE LAS MANOS

12,5% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

12. PERDIDA TOTAL DE CUALQUIERA DE LOS DEDO DE UN PIE

5% DE LA INDEMNIZACION MAXIMA

 

4. ACCESORIOS

 

4.1. Accesorios y equipos de Ambulancia Convencional como camilla, silla de ruedas, balón de oxígeno, muebles porta medicamentos, etc. Hasta Gs. 5.000.000, hasta un evento por año y por vehículo.-

 

4.2. Accesorios y equipos de Ambulancia de terapia camilla, silla de ruedas, balón de oxígeno, muebles porta medicamentos, incubadora, monitor cardiaco, desfibrilador, ventilador pulmonar, etc. hasta Gs. 300.000.000, hasta un evento por año y por vehículo.-

 

 4.3. Radio y antena, hasta Gs. 500.000, un evento por año hasta un evento por año y por vehículo.-

 

 4.4. Acondicionador de Aire, hasta Gs. 2.000.000, hasta un evento por año y por vehículo.-

 

 4.5. Ruedas de auxilio, hasta gs. 1.000.000, hasta un evento por año y por vehículo.-

 

4.6. Otros Accesorios (Busca huellas, Anti vuelcos, herramientas), hasta 500.000, un hasta un evento por año y por vehículo.-

 

5. SERVICIOS ADICIONALES SIN COSTO:

 

5.1. Cobertura de grúa para auxilio a TODOS LOS VEHICULOS ASEGURADOS las 24 horas EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA, con asistencia de mecánica ligera.

 

5.2. Este servicio debe ser inmediato a la solicitud de Jefe del Departamento de Transporte y las personas debidamente autorizadas por el Instituto de Previsión Social Jefatura del Departamento de Transporte

 

6. PLAN DE ENTREGA:

La/s póliza/s deberán ser entregada dentro de los 10 días corridos de la firma del Contrato. La firma del Contrato se equiparará a la orden de entrega de la Póliza.

 

7. COBERTURA DEL SEGURO: Iniciará desde las 00:00 del tercer día corrido a la fecha de la firma del Contrato. 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

 

 Sr. Gustavo Paredes jefe Departamento de Transporte dependiente de la Dirección de Servicios Administrativos.

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

 

La contratación de Servicios de Seguro contra todo Riesgo para los Móviles del IPS es una contratación que ayuda a la cobertura de seguro de las 30 Ambulancias (25 convencionales y 5 UTI) en estado activo para los diversos servicios que deben realizar las distintas dependencias que cuentan con dichos móviles.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):

Se trata de llamados periódicos atendiendo las diferentes necesidades o situaciones que requieren cada móvil. Normalmente tiene una vigencia de 12 meses.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Son las especificaciones técnicas básicas solicitadas en los llamados de Contratación de Seguros contra todo Riesgo para los Móviles de acuerdo a las características de los mismos.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA.

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

Serán presentados: 1 (un) Acta Recepción por cada Lote

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Entrega

Acta de Recepción

Será de 20 (veinte) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la Orden de Entrega

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original y/o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de seguro (Bróker) presentar el original y/o fotocopia autenticada del Contrato de Reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de Seguro (Bróker) presentar el original o fotocopia del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.