Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El Suministro deberá  incluir todos  aquellos  ítems  que no hubiesen  sido expresamente indicados  en  la  presente sección, pero  que  pueda  inferirse  razonablemente  que  son  necesarios  para  satisfacer  el  requisito  de  suministro  indicado,  por  lo tanto,  dichos  bienes  serán  suministrados  por  el  Proveedor  como  si  hubiesen  sido  expresamente  mencionados,  salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas  oficiales  de  la  República  del  Paraguay.  Cualquier  cambio  de  dichos  códigos  o  normas  durante  la  ejecución  del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El   Proveedor   tendrá   derecho   a   rehusar   responsabilidad   por   cualquier   diseño,   dato,   plano,   especificación   u   otro documento,  o  por  cualquier  modificación  proporcionada  o  diseñada  por  o  en  nombre  de  la  Contratante,  mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

Descripción

Especificaciones Tecnicas

Unidad de Medida

Presentacion

 

1

Iniciador de explosivo - Mecha Lenta

Mecha Lenta: Accesorio de detonacion utilizado para la iniciacion de las espoletas simples,  con carga sensible a la llama Compisicion: polvora negra .Presentacion:Cobertura en PVC Resistencia al agua:exelente Tiempo de Quema: 145 segundos sobre metros aproximadamente.

Metros

Rollo

 
 

2

Caja de fulminante - Espoleta Instantánea simple N° 8

Espoleta Instantánea simple N° 8: Accesorio de voladura constituido por una vaina de aluminio que contiene un explosivo base de alto poder y otro iniciador muy sensible a la chispa. Diametro interno: 5,75 milimetros. Longitud de Capsula: 45 milimetros. Altura carga explosiva:21 milimetros.

Unidad

Caja

 
 
 
 
 

 

PLURIANULIDAD, MONTOS MINIMOS Y MAXIMOS DEL LLAMADO

ITEM

Descripción

PLURIANUALIDAD

Monto Mínimo 50% del Monto Máximo en

Guaranies

Monto Máximo en

Guaranies

1

Iniciador de explosivo - Mecha Lenta

AÑO 2023

39.500.000

79.000.000

AÑO 2024

39.500.000

79.000.000

2

Caja de fulminante - Espoleta Instantánea simple N° 8

AÑO 2023

31.000.000

62.000.000

AÑO 2024

31.000.000

62.000.000

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: CNEL DCEM JUSTO AURELIO ARAUJO LOPEZ; Director de Administracion y Finanzas de Material Bélico (DIMABEL).

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:                     

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la presente Contratación, obedece  a la finalidad de contar  con disponibilidad inmediata de los bienes indicados en el PBC, para el normal desarrollo de las actividades Institucional. Cabe destacar que los Materiales Explosivos que forman parte del ingreso de Recursos Institucionales  de la DIMABEL, son de vital importancia para el éxito de la misión Institucional.

Justificar la planificación: La adquisición de Materiales Explosivos para la DIMABEL, objeto de la presente contratación, se trata de un llamado periódico y de vital importancia, pues la misma forma parte de las necesidades básicas para mantener en condiciones operativas a la DIMABEL.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las  Especificaciones  técnicas  establecidas  en  el  presente  Pliego  de  Bases  y  Condiciones,  responde  a  un  relevamiento previo realizado por el personal técnico en el área de Comercialización de Materiales Explosivos de la DIMABEL, los materiales serán utilizados por usuarios explosivista en las Canteras.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

 

1

Iniciador de explosivo - Mecha Lenta

Según orden de compra. Considerando la modalidad de contrato abierto

 

 

Mts.

Polvorines de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) Ciudad de Piribebuy

20 días habiles desde la recepción de la orden de compra, hasta la finalización del contrato abierto.

 

2

Caja de fulminante - Espoleta Instantánea simple N° 8

Según orden de compra. Considerando la modalidad de contrato abierto

 

 

Mts.

Polvorines de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) Ciudad de Piribebuy

20 días habiles desde la recepción de la orden de compra, hasta la finalización del contrato abierto.

  1. La entrega final de los bienes a ser adquiridos por la Convocante se realizará de acuerdo a las Órdenes de Compra, que serán proporcionadas por la Dirección de Material Bélico a la empresa adjudicada, a partir de la firma del contrato.
  2. Los bienes adjudicados se proveerán de acuerdo a las Órdenes de Compra generadas por la DIMABEL, acorde a las necesidades de los productos, disponibilidad de almacenamiento y el stock disponible en los polvorines.
  3. El lugar de entrega final de los Bienes a ser adquiridos por la Convocante será en los Polvorines de la Dirección de Material Bélico, sito en la Ciudad de Piribebuy, previa coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas de la DIMABEL: Avda. Dr. Semidei c/ Ruta Transchaco; Teléf: 021 293-442.
  4. El plazo de entrega luego de recibida la Orden de Compra por parte del proveedor será de 20 días HÁBILES.
  5. Este plazo podrá ser prorrogable hasta otros quince (15) días HABILES, previa justificación por parte de la adjudicada por escrito con cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha de entrega estipulada inicialmente.
  6. En caso de la no recepción del suministro en el plazo previsto, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en las condiciones del contrato de adjudicación. 
  7. La recepción de los bienes se realizará de Lunes a Viernes en el horario de 07:00 a 15:00 horas y deberá estar acompañada de la Nota de Remisión y la Factura a Crédito.

Cronograma de Entregas: La Contratante y el/los Proveedores establecerán el Cronograma de Entrega de los Explosivos, el cual se ajustará acorde a las necesidades y a la capacidad de almacenamiento en los Polvorines de la Dirección de Material Bélico Ciudad de Piribebuy

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Las inspecciones y pruebas se realizarán en los lugares establecidos para la entrega de los bienes.

El Comité de Recepción nombrado como representante autorizado de la contratante, realizará la fiscalización de los bienes al momento de su entrega, exigiendo que los bienes adjudicados cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en  el  Pliego  de  Bases  y  Condiciones,  conforme  el catalogo  presentado,  rechazando  aquellos  que  no  cumplan,  bajo constancia de acta y exigiendo su reposición en el plazo establecido en el Plan de Entregas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

 

Indicador

 

Tipo

 

Fecha de Presentación Prevista (Según PBC)

 

Orden de Compra

 

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Desde la Emisión efectiva de la Orden de Compra a partir de la firma del Contrato;

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.