Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CAPITAL DE COBERTURA

 

DESCRIPCIÓN

 

JERARQUÍA

 

MONTO a ASEGURAR

 

 

SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EL PERSONAL MILITAR DE LAS FFAA DE LA NACIÓN.

 

SSOO GENERALES

 

70.000.000

 

SSOO SUPERIORES

 

65.000.000

 

SSOO SUBALTERNOS

 

60.000.000

 

SUB OFICIALES

 

60.000.000

 

SARGENTOS

 

55.000.000

 

CADETES

 

40.000.000

 

SARGENTO SEGUNDO

 

35.000.000

 

        Los montos a asegurar, corresponde individualmente a cada personal militar, según la jerarquía.

El Sistema de Adjudicación de la presente LPN es: TOTAL, en la modalidad de CONTRATO ABIERTO (PLURIANUAL 2023- 2024)

Monto Máximo: Gs 3.619.692.398

Monto Mínimo: Gs 1.809.846.199

 

Nro.

Nro. De Ítem/Lote

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

Precio Unitario (IVA incluido)

1

SSOO GENERALES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

2

SSOO SUPERIORES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

3

SSOO SUBALTERNOS

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

4

SUB OFICIALES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

5

SARGENTOS

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

6

CADETES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

7

 SARGENTO   SEGUNDO

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

 

Precio total:

 

 

 

El servicio será cotizado por mes para cada ítem, conforme a la cobertura asegurada solicitada. Por tanto, se podrá solicitar la cobertura desde un mes o más conforme a la necesidad y tiempo de permanencia en la Jerarquía, de modo a ir cubriendo a los personales militares conforme a la disponibilidad presupuestaria y a los montos mínimos y máximos.

MONTO A SER PAGADO EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO

 

ITEM

Jerarquía

Cantidad de personal Aproximada

Monto a pagar en Gs. por Persona

Suma Asegurada global aproximada Gs.

1

SSOO GENERALES (Gral. ) / Equivalente

55

70.000.000

3.850.000.000

2

SSOO SUPERIORES (Cnel, Tcnel, My)/ Equivalente

1.103

65.000.000

71.695.000.000

3

SSOO SUBALTERNOS (Cap, Tte1º, Tte, Stte)/ Equivalente

2.001

60.000.000

120.060.000.000

4

SUB OFICIALES (SOP, SOM Y SO)

2.648

60.000.000

158.880.000.000

5

SARGENTOS (Sgto A, Sgto 1º y V sgto 1º)/ Equivalente

10.179

55.000.000

559.845.000.000

6

CADETES / Equivalente

1.112

40.000.000

44.480.000.000

7

SARGENTO SEGUNDO / Equivalente

792

35.000.000

27.720.000.000

TOTAL Aproximado

17.890

 

986.530.000.000

 

Observación: Su equivalente para la Armada.

La cantidad del personal militar es aproximada y de referencia para los potenciales oferentes a modo de poder realizar sus ofertas, ya que está sujeta a los asensos, retiros, bajas e incorporaciones que se dan durante el año y por ende durante la vigencia del contrato.

 

LA ASEGURADORA DEBERÁ CUBRIR:

  • FALLECIMIENTO:

La aseguradora garantiza que, en caso del fallecimiento del asegurado, cualquiera sea la causa (ejemplo: fallecimiento por suicidio, paro cardiaco, pandemia, epidemia etc.) que la produzca, deberá realizar el pago del capital estipulado (Monto a pagar en Gs. por Persona) a los beneficiarios designados por el mismo.

Los ejemplos citados son solamente enunciativos y no limitativos, con alcance Nacional e Internacional las 24 horas, y hasta la vigencia del contrato.

  • INCAPACIDAD TOTAL O PARCIAL:

La aseguradora garantiza que en caso de que el asegurado, quedara afectado por una incapacidad total o parcial, deberá realizar el pago del capital estipulado al asegurado y/o a los beneficiarios designados por el mismo, con alcance Nacional e Internacional las 24 hs, y hasta la vigencia del contrato.

 

SERVICIO CONEXO:

  • SERVICIO DE VELATORIO Y SEPELIO:

La aseguradora garantiza que, en caso de fallecimiento del asegurado, cubrirá los gastos por servicio de velatorio y sepelio, hasta un monto máximo de Gs. 16.000.000 (Guaranies dieciséis millones), el mismo incluye el servicio de velatorio, cajón y traslado hasta el cementerio.

Para asegurar el buen cumplimiento de este criterio, la aseguradora deberá presentar con su oferta un listado cerrado de empresas a contratar para dicho servicio, las cuales deberán ser reconocidas en el rubro, con experiencia mínima de 10 años, tener salones velatorios propios (tres como mínimo), así mismo las empresas contratadas por la aseguradora deberán tener capacidad comprobada de prestación del servicio en todo el Territorio Nacional, que será demostrada con un listado de convenios de dicha empresa con entidades públicas y privadas con certificados de buen cumplimiento con las mismas (veinte convenios como mínimo).

 La aseguradora proveerá al asegurado la o las empresas a contactar y si esta/s no cumple/n con los criterios solicitados será motivo de descalificación, así el nombre de la/s empresa/s encargadas del servicio de velatorio y sepelio formaran parte del contrato a ser suscripto.

  • GASTOS MÉDICOS:

La aseguradora deberá cubrir al Asegurado los gastos médicos que hayan sido ocasionados por accidentes (fracturas, traumatismo de cráneo y/o perforación de órganos) hasta un monto máximo de Gs. 10.000.000 (diez millones), no así por reposo médico.

 

MODALIDAD OPERATIVA:

  • FALLECIMIENTO:

El Asegurador proporcionará al Asegurado un Formulario de Beneficiario, a fin de proporcionar información para indemnización por fallecimiento.

Para la liquidación y pago que corresponde en el caso de deceso del asegurado, solamente serán necesarias la presentación de los siguientes documentos: 1) Formulario Individual del Beneficiario, suscripto por el Asegurado, 2) Fotocopia de Cedula del Asegurado y de los Beneficiarios señalados en el formulario.

Asimismo, estos documentos serán remitidos por Nota a la Aseguradora en la brevedad posible, acompañado de un Informe del Departamento de Moral, Justicia y Disciplina de la Dirección General del Personal (D-1) del Estado Mayor Conjunto.

En el caso de que no se cuente con el Formulario de Beneficiario firmado y completado por el Asegurado, los interesados deberán presentar la fotocopia autenticada de la Sentencia Declaratoria de Herederos, acompañado de la Fotocopia de Cédula de Identidad de los mismos. Una vez completada esta parte, el Departamento de Moral, Justicia y Disciplina de la Dirección General del Personal (D-1) del Estado Mayor Conjunto deberá realizar un Informe que será remitido por Nota a la Empresa Aseguradora.

  • INCAPACIDAD TOTAL O PARCIAL:

La Aseguradora abonará en concepto de asistencia por invalidez hasta el 100% del monto a pagar en concepto de   indemnización.

El porcentaje tomado para el pago en concepto de asistencia por invalidez, será proporcional al porcentaje de la invalidez contraída.  Ej.:  en  caso  de  invalidez  del  20%,  corresponde  el  pago  del  20%  del  monto  a  pagar  en  concepto  de indemnización.

La comprobación de la invalidez y el porcentaje de la misma serán determinados por la Junta de Reconocimiento Médico de las Fuerzas Armadas de la Nación.

DEFINICIÓN DE LA COBERTURA DE INVALIDEZ

Incapacidad total o parcial de una persona para andar, mover algún miembro del cuerpo o realizar determinadas actividades, debida a una discapacidad física o psíquica.

La invalidez será dictaminada por la Junta de Reconocimiento Médico de las Fuerzas Armadas de la Nación, el periodo de espera seria conforme a la gravedad de cada caso una vez ocurrido.

SERVICIO DE VELATORIO Y SEPELIO:

La Compañía Aseguradora realizará los trámites pertinentes ante la Empresa de Sepelio que cumpla con los requisitos exigidos y el cual previamente será establecido en el contrato, el servicio cubrirá hasta el monto máximo establecido. La Aseguradora proporcionará una línea telefónica con asistencia las 24 horas tanto con la empresa encargada del servicio como con la aseguradora, en caso producirse tal siniestro. En esa oportunidad el beneficiario comunicará a la Aseguradora y a la Empresa que realizará el Servicio de Velatorio y Sepelio del siniestro, el beneficiario podrá contratar todos los servicios hasta la suma asegurada.

 

  • GASTOS MÉDICOS:

Para la determinación de gastos médicos, el asegurado deberá demostrar con diagnósticos y estudios médicos, recetario firmado por el profesional tratante y la factura legal de la compra de materiales y/o medicamentos en que haya incurrido el Asegurado.

Observación: El Seguro de Vida brinda cobertura a todo personal militar que al momento de acontecer el siniestro se encuentre en Servicio Activo, entiéndase por ello el periodo comprendido entre el nombramiento o alta del personal hasta su expulsión de la lista de revista o baja (retiro).

La Aseguradora deberá informar mensualmente al Departamento de Moral, Justicia y Disciplina de la Dirección General del Personal (D-1) del Estado Mayor Conjunto y a la Unidad Operativa de Contrataciones N° 6 Ministerio de Defensa Nacional Fuerzas Militares, los estados de pagos realizados a los Asegurados y Beneficiarios.

 

EXCLUSIONES DE LA COBERTURA:

Siniestros ocurridos en la comisión de delitos o crímenes. Esta situación deberá determinarse con sentencia firme y ejecutoriada sobre la responsabilidad del afectado.

PLAN DE ENTREGA DE LA PÓLIZA DE SEGUROS:

Una vez recepcionada la Orden de Compra y/o Servicio por parte de la Aseguradora, la misma deberá entregar la póliza de seguro dentro del plazo de 05 (cinco) días corridos. La póliza de seguros será entregada en la Dirección General de Administración y Finanzas del Comando de las Fuerzas Militares sito en la Avda. Gral. Santos esquina Mcal. López. El horario de recepción es de 07:00hs a 12:00hs y de 14:00hs a 17:00hs de lunes a viernes.

En la póliza en ningún caso se establecerán condiciones que no se encuentren expresamente previstas en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado o del Contrato; en el caso de que se establezcan términos que difieren a lo originalmente pactado, la misma será de ningún valor.

 

EDAD PROMEDIO DE ASEGURADOS

 

Ítem

JERARQUIA

AÑOS

1

SSOO GENERALES

50

65

2

SSOO SUPERIORES

38

60

3

SSOO SUBALTERNOS

22

46

4

SUB OFICIALES

35

60

5

SARGENTOS

20

40

6

CADETES

15

26

7

SARGENTO SEGUNDO

18

26

 

 

SINIESTRALIDAD DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS

 

FALLECIMIENTO/SEPELIO 2022/2023

 

GASTOS MEDICOS 2022/2023

FALLECIDOS/SEPELIO 2022

 

GASTO MEDICOS 2022

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO GENERALES

0

0.

 

SSOO GENERALES

0

0.

SSOO SUPERIORES

1

77.500.000

 

SSOO SUPERIORES

8

4.181.818

SSO SUBALTERNOS

0

0.-

 

SSO SUBALTERNOS

0

0.

SO (SUBOFICIALES)

6

416.318.182

 

SO (SUBOFICIALES)

35

38.107.535

SARGENTOS

25

1.610.786.363

 

SARGENTOS

115

96.365.428

CADETES

0

0.

 

CADETES

10

0.

SARGENTO SEGUNDO

2

83.454.545.

 

SARGENTO SEGUNDO

16

5.327.416.

TOTAL

34

2.188.059.090

 

TOTAL

184

143.982.197

FALLECIDOS/SEPELIO 2023

 

GASTO MEDICOS 2023

 

FALLECIDOS/SEPELIO 2021

 

GASTO MEDICOS 2021

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

10

698.983.676

 

SSOO (OFICIALES)

2

6.000.000

SO (SUBOFICIALES)

21

1.330.185.445

 

SO (SUBOFICIALES)

17

91.281.664

CADETES

2

76.075.722

 

CADETES

1

2.300.000

SOLDADOS

2

78.575.722

 

SOLDADOS

2

6.161.280

TOTAL

35

2.183.820.565

 

TOTAL

22

105.742.944

 

 

FALLECIDOS/SEPELIO 2020

 

                      GASTO MEDICOS 2020

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

3

182.363.583

 

SSOO (OFICIALES)

3

13,740,000

SO (SUBOFICIALES)

12

775.917.947

 

SO (SUBOFICIALES)

17

64,052,459

CADETES

1

62.503.006

 

CADETES

0

0

SOLDADOS

1

47.287.861

 

SOLDADOS

1

4,500,000

TOTAL

17

1.068.072.397

 

TOTAL

21

82,292,459

 

 

FALLECIDOS/SEPELIO 2019

 

GASTO MEDICOS 2019

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

2

114.243.909

 

SSOO (OFICIALES)

6

27.932.800

SO (SUBOFICIALES)

21

1.175.863.676

 

SO (SUBOFICIALES)

43

156.783.865

CADETES

1

46.787.861

 

CADETES

3

940.000

SOLDADOS

4

186.296.876

 

SOLDADOS

3

14.300.000

TOTAL

28

1.523.192.322

 

TOTAL

55

199.956.665

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Por Nota Nº 159/2023, el Sr. Director General de Personal del Comando de las Fuerzas Militares, remite pedido y cantidad del personal militar a ser asegurado para el próximo proceso licitatorio, correspondiente al servicio de Seguro de Vida para el personal activo de las FFAAA de la Nación.

De manera a contar con dichos servicios, inherentes al personal militar, durante sus servicios, por lo que se justifica la contratación para satisfacer dicha necesidad.

La presente LPN, es sucesivo ya se encontraba estipulado en el PAC anual de gasto para el ejercicio fiscal 2023, 2024.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme necesidad de las FFAA de la Nación y disponibilidad de dichos servicios en el mercado actual.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 

NO APLICA

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: Por Facturas y póliza. Frecuencia: ANUAL

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 

Contrato

 

Póliza /

Endoso

Dentro de los 5 (cinco) días calendarios de la firma del contrato correspondiente y

conforme a la emisión de la Orden de servicio (5 (cinco) días calendarios) según

necesidad durante la vigencia del contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.