Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 Antecedentes

El Ministerio del Interior cuenta con una red de transporte de comunicaciones de voz, datos e imagen, sobre una red troncal de fibra óptica. Estos nodos principales están conectados entre sí a través de anillos ópticos de alta velocidad, los cuales permiten el transporte de la totalidad del tráfico de la red incluso si uno de los vínculos que lo conforman no estuviese disponible.

La red troncal de fibra óptica enlaza a las instituciones dependientes del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, permitiendo el correcto funcionamiento del Centro de Seguridad y Emergencias (CSE) y el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGE), el Sistema de Información Policial (SIP) y otros.

 A continuación, se detalla la distribución de los equipos de la red metropolitana:

• Distribución de la red en anillos:

Anillo 1:

  • ASU06 La Recoleta METRO06
  • ASU40 Comunicaciones METRO40
  • ASU13 Ita Enramada - METRO13
  • C16 Villa Policial Lambare - CEN16
  • C11 Villa Elisa Arroyo Seco - CEN11
  • ASU15 Ysaty - METRO15
  • ASU16 San Pablo METRO16
  • C02 Fernando de la Mora
  • ASU35 Registro Civil - METRO35
  • ASU36 Jefatura Metropolitana - METRO36
  • ASU11 Luis A. Herrera - METRO11

Anillo 2:

  • ASU31 Migraciones - METRO31
  • ASU34 Apoyo Tecnico - METRO34
  • ASU09 Mcal. Lopez METRO09
  • ASU20 Tablada METRO20
  • ASU12 Santisima Trinidad METRO12
  • ASU23 Zeballos Cue METRO23
  • ASU22 Loma Pyta METRO22
  • ASU10 Campo Grande METRO10

Anillo 3:

  • C03 Luque - CEN03
  • C01 San Lorenzo - CEN01
  • CEN08 Capiata.
  • CEN06 Itagua.
  • CEN48 Comunicaciones Caacupé
  • CC08 Dep. de Identificaciones - San Lorenzo -CEN54
  • C15 San Lorenzo - CEN15
  • C17 Villa Elisa - CEN17
  • C04 Lambare - CEN04
  • ASU14 San Rafael METRO14
  • ASU07 Bernardino Caballero METRO07
  • ASU19 Barrio Jara METRO19
  • ASU05 Ricardo Brugada METRO05

Anillo 4:

  • ASU03 La Encarnación METRO03
  • ASU04 Barrio Obrero METRO04
  • ASU18 Jose Felix Bogado METRO18
  • ASU08 Roberto L. Pettit METRO08
  • ASU21 Barrio Obrero METRO21
  • ASU33 Apoyo Tactico METRO33
  • ASU02 Tacumbu - METRO02
  • ASU01 Dr. Francia METRO01
  • ASU28 Delitos Económicos METRO28
  • ASU29 Comandancia METRO29

Backbone

  • ASU30 CSE 911 METRO30
  • ASU32 Ministerio del Interior METRO32
  • ASU37 Departamento de Identificaciones METRO37

•  Requerimiento:

Esta red troncal juega un papel fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas informáticos, vigilancia y comunicación del Ministerio del Interior, por este motivo, la institución se encuentra transitando una renovación tecnológica importante.

Por todo lo expuesto más arriba el presente llamado tiene como objetivo la adquisición del siguiente listado de bienes y servicios para la actualización tecnológica de la infraestructura de la red del Ministerio del Interior:

ITEM

Descripción

Unidad de medida

Cantidad

1

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 1

UNIDAD

6

2

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 2

UNIDAD

3

3

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 3

UNIDAD

4

4

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA LOS ANILLOS

UNIDAD

42

5

SWITCHES DE ACCESO.

UNIDAD

46

6

SERVIDOR DE GESTIÓN CENTRALIZADO

UNIDAD

1

7

SOFTWARE DE GESTIÓN CENTRALIZADO

GLOBAL

1

8

SERVICIO DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS

GLOBAL

1

9

SERVICIO TÉCNICO PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RED

MES

36

 

  1. ITEM 1. EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 1

Se deberá proveer equipos de comunicaciones para actualización del Core de la red.

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 1

 Nº

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

Cantidad

 6 (seis)

Exigido

 

2

Marca

Indicar

Exigido

 

3

Modelo

Indicar

Exigido

 

4

Procedencia

Indicar

Exigido

 

5

Características Generales

Conmutador de red

Exigido

 

Supervisora redundante con capacidad de switching del sistema de 9,6 Tbps o superior.

Exigido

 

Debe contar con al menos 16GB de flash.

Exigido

 

Debe contar con al menos 16GB de memoria RAM.

Exigido

 

Cantidad de slots 6 (seis)

Exigido

 

Cantidad de slots para supervisora 2 (dos)

Exigido

 

6

Rendimiento y Capacidad

Capacidad mínima de switching de 2,4 Tbps por slot

Exigido

 

Capacidad mínima de forwarding de 2.5 Bpps (Billions of packets per seconds en nominación tipo USA)

Exigido

 

Debe contar con buffer de al menos 90 MB

Exigido

 

Cantidad mínima de direcciones MAC de al menos 100.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas IPv4/IPv6 de al menos 200.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas multicast de al menos 32.000 en IPv4 / IPv6

Exigido

 

Debe soportar al menos 16.000 entradas ACL para QoS

Exigido

 

Debe soportar al menos 24.000 entradas ACL para Seguridad

Exigido

 

Debe soportar al menos 60.000 entradas para muestreo de telemetría

Exigido

 

Debe soportar al menos 1.000 instancias PVST

Exigido

 

Cantidad mínima de vlans ID de 4000

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

Debe soportar Jumbo Frames, de al menos 9.200 bytes.

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

7

Interfaces

Cantidad mínima de 12 interfaces 100 Gigabit Ethernet QSFP28 del tipo no bloqueante.

Exigido

 

Cantidad de QSFP28 100G-LR 2 (dos) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

Cantidad de 100GBASE SR4 QSFP 1 (uno) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

Equipo de conmutación Ethernet de al menos 48 interfaces no bloqueantes 25GE/10GE/1GE con capacidad de operación en capa 2 y 3.

Exigido

 

Cantidad de SFP-10G-SR 3 (tres) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

Cantidad de SFP-10G-LR  4(cuatro) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

Cantidad de SFP-GLC-TE 10 (diez) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

Cantidad de SFP-GLC-SX-MMD 3 (tres) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

Cantidad de SFP-GLC-LH-SMD 4 (cuatro) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

Cantidad de QSFP-100G-ER 12 (doce).

Exigido

 

Cantidad 1000 BASET SFP 10 (diez) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

1 interfaz para management

Exigido

 

1 puerto USB

Exigido

 

8

Protocolos

Debe soportar para protocolos de enrutamiento IP como RIP, OSPFv3, BGP, ISISv4, BGP

Exigido

 

MPLS, VXLAN

Exigido

 

Multicast VPN

Exigido

 

VRF

Exigido

 

Debe soportar de QoS para clasificación, marcado, planificación, configuración y puesta en cola.

Exigido

 

Soporte de telemetría (visibilidad granular)

Exigido

 

Compatibilidad con NAT estática y dinámica.

Exigido

 

Compatibilidad con PAT.

Exigido

 

PIM, PIM-SM, PIM-SSM, PIM-BIDIR

Exigido

 

GRE Multipunto

Exigido

 

NHRP

Exigido

 

Multicast sobre mGRE

Exigido

 

MPLS sobre GRE

Exigido

 

MPLS L3 VPN

Exigido

 

VPLS

Exigido

 

EoMPLS

Exigido

 

VRRP

Exigido

 

CDP

Exigido

 

EVPN

Exigido

 

VXLAN

Exigido

 

LISP

Exigido

 

9

Estándares soportados

- IEEE 802.1s
- IEEE 802.1w
- IEEE 802.1x
- IEEE 802.3ae
- IEEE 802.3ad
- IEEE 802.1d
- IEEE 802.1p
- IEEE 802.1q
- IEEE 802.3x

Exigido

 

10

Características de seguridad

Soporte de estándar IEEE 802.1ae y AES-256 para autenticar y cifrar paquetes entre conmutadores y puntos finales.

Exigido

 

11

Administración

Telnet

Exigido

 

SSH

Exigido

 

SNMP v1, v2, v3

Exigido

 

TFTP

Exigido

 

RADIUS, TACACS+

Exigido

 

RMON

Exigido

 

NTP

Exigido

 

El equipo debe estar preparado para integrar una red definida por software

Exigido

 

El sistema debe soportar la implementación de dos equipos para operar como un solo equipo lógico para agregación de puertos (Port Channel lógico), que ofrezca redundancia y balanceo de carga al port channel.

Exigido

 

La solución debe soportar una integración completa con un orquestador/controlador SDN, a fin de administrar los equipos completamente desde el controlador/orquestador

Exigido

 

 

12

Hardware y energía

Debe ocupar 8 unidad de rack (1U)

Exigido

 

Debe incluir accesorios para montaje en rack

Exigido

 

Fuente de poder redundante incluida.

Exigido

 

MTBF mínimo de 4.00.000 horas.

Exigido

 

Temperatura operativa de 0° a 40° C

Exigido

 

Temperatura de almacenamiento de -10° a 65°C

Exigido

 

13

Normas y certificaciones de seguridad y emisiones

- UL 60950-1
- EN 60950-1
- IEC 60950-1
- FCC 47 CFR Part 15 Class A
- EN 300 386
- EN61000-3-2
- EN61000-3-3

Exigido

 

14

Licenciamiento

Los equipos ofertados deben incluir las licencias necesarias para cumplir las funciones y características exigidas.

Exigido

 

15

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Software, patch cords, power cord y kit de montaje en rack)

Exigido

 

17

Soporte

Se deberá incluir soporte del fabricante del tipo 24x7x4, por un periodo de 36 meses.

Transferencia de conocimiento al personal técnico de la entidad.

Exigido

 

18

Garantía

Garantía escrita del fabricante por un periodo de 36 meses.

Exigido

 

Garantía en modalidad 24x7x4 con servicio de reposición de partes en 4 horas partir de la remisión oficial del equipo. La Garantía Extendida debe ser del Fabricante. Se deberá proveer a la convocante un usuario para acceder al sistema de apertura y seguimiento de casos del fabricante.

Exigido

 

 

  1. ÍTEM 2. EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 2

 

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 2

 Nº

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

Cantidad

3 (tres)

Exigido

 

2

Marca

Indicar

Exigido

 

3

Modelo

Indicar

Exigido

 

4

Procedencia

Indicar

Exigido

 

5

Características Generales

Conmutador de red

Exigido

 

Equipo de conmutación Ethernet de al menos 16 puertos SFP/SFP+  de 1/10 Gigabit Ethernet con capacidad de operación en capa 2 y 3.

Exigido

 

Tener al menos 8 interfaces uplinks de 10GbE SFP+ compatibles con GbE SFP

Exigido

 

Debe contar con al menos 16GB de flash.

Exigido

 

Debe contar con al menos 16GB de memoria RAM.

Exigido

 

6

Rendimiento y Capacidad

Capacidad mínima de switching de 400 Gbps.

Exigido

 

Capacidad mínima de forwarding de 360 Mpps (Mega of packets per seconds en nominación tipo USA)

Exigido

 

Debe contar con buffer dedicado de al menos 80 MB para baja latencia

Exigido

 

Cantidad mínima de direcciones MAC de al menos 60.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas IPv4/IPv6 de al menos 70.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas multicast de al menos 16.000 en IPv4 / IPv6

Exigido

 

Debe soportar al menos 16.000 entradas ACL para QoS

Exigido

 

Debe soportar al menos 18.000 entradas ACL para Seguridad

Exigido

 

Debe soportar al menos 60.000 entradas para muestreo de telemetría

Exigido

 

Debe soportar al menos 300 instancias PVST

Exigido

 

Cantidad mínima de vlans ID de 4000

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

Debe soportar Jumbo Frames, de al menos 9.100 bytes.

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

7

Interfaces

Cantidad mínima de 16 interfaces 10 Gigabit Ethernet.

Exigido

 

1 interfaz para management

Exigido

 

1 puerto USB

Exigido

 

Cantidad de SFP-10G-SR 3 (tres) por equipo, del mismo fabricante.

 

 

Cantidad de 1000 BaseT SFP 10 (diez) por equipo, del mismo fabricante.

 

 

8

Protocolos

Debe soportar para protocolos de enrutamiento IP como RIP, OSPFv3, BGP, ISISv4, BGP

Exigido

 

MPLS, VXLAN

Exigido

 

Multicast VPN

Exigido

 

VRF

Exigido

 

Debe soportar de QoS para clasificación, marcado, planificación, configuración y puesta en cola.

Exigido

 

Soporte de telemetría (visibilidad granular)

Exigido

 

Compatibilidad con NAT estática y dinámica.

Exigido

 

Compatibilidad con PAT.

Exigido

 

PIM, PIM-SM, PIM-SSM, PIM-BIDIR

Exigido

 

GRE Multipunto

Exigido

 

NHRP

Exigido

 

Multicast sobre mGRE

Exigido

 

MPLS sobre GRE

Exigido

 

MPLS L3 VPN

Exigido

 

VPLS

Exigido

 

EoMPLS

Exigido

 

VRRP

Exigido

 

CDP

Exigido

 

EVPN

Exigido

 

VXLAN

Exigido

 

LISP

Exigido

 

9

Estándares soportados

- IEEE 802.1s
- IEEE 802.1w
- IEEE 802.1x
- IEEE 802.3ae
- IEEE 802.3ad
- IEEE 802.1d
- IEEE 802.1p
- IEEE 802.1q
- IEEE 802.3x

Exigido

 

10

Características de seguridad

Soporte de estándar IEEE 802.1ae y AES-256 para autenticar y cifrar paquetes entre conmutadores y puntos finales.

Exigido

 

11

Administración

Telnet

Exigido

 

SSH

Exigido

 

SNMP v1, v2, v3

Exigido

 

TFTP

Exigido

 

RADIUS, TACACS+

Exigido

 

RMON

Exigido

 

NTP

Exigido

 

El equipo debe estar preparado para integrar una red definida por software

Exigido

 

El sistema debe soportar la implementación de dos equipos para operar como un solo equipo lógico para agregación de puertos (Port Channel lógico), que ofrezca redundancia y balanceo de carga al port channel.

Exigido

 

La solución debe soportar una integración completa con un orquestador/controlador SDN, a fin de administrar los equipos completamente desde el controlador/orquestador

Exigido

 

 

12

Hardware y energía

Debe ocupar 1 unidad de rack (1U)

Exigido

 

Debe incluir accesorios para montaje en rack

Exigido

 

Fuente de poder redundante incluida.

Exigido

 

MTBF mínimo de 300.000 horas.

Exigido

 

Temperatura operativa de 0° a 40° C

Exigido

 

Temperatura de almacenamiento de -10° a 65°C

Exigido

 

13

Normas y certificaciones de seguridad y emisiones

- UL 60950-1
- EN 60950-1
- IEC 60950-1
- FCC 47 CFR Part 15 Class A
- EN 300 386
- EN61000-3-2
- EN61000-3-3

Exigido

 

14

Licenciamiento

Los equipos ofertados deben incluir las licencias necesarias para cumplir las funciones y características exigidas.

Exigido

 

15

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Software, patch cords, power cord y kit de montaje en rack)

Exigido

 

17

Soporte

Se deberá incluir soporte del fabricante del tipo 24x7x4, por un periodo de 36 meses.

Transferencia de conocimiento al personal técnico de la entidad.

Exigido

 

18

Garantía

Garantía escrita del fabricante por un periodo de 36 meses.

Exigido

 

Garantía en modalidad 24x7x4 con servicio de reposición de partes en 4 horas partir de la remisión oficial del equipo. La Garantía Extendida debe ser del Fabricante. Se deberá proveer a la convocante un usuario para acceder al sistema de apertura y seguimiento de casos del fabricante.

Exigido

 

  1. ÍTEM 3. EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 3

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 3

 Nº

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

Cantidad

 4 (cuatro)

Exigido

 

2

Marca

Indicar

Exigido

 

3

Modelo

Indicar

Exigido

 

4

Procedencia

Indicar

Exigido

 

5

Características Generales

Conmutador de red

Exigido

 

Equipo de conmutación Ethernet de al menos 24 interfaces GbE (Ethernet 1Gbps) RJ45 con capacidad de operación en capa 2.

Exigido

 

Tener al menos 4 interfaces uplinks de 10GbE SFP+ compatibles con GbE SFP

Exigido

 

Debe contar con al menos 4GB de flash.

Exigido

 

Debe contar con al menos 4GB de memoria RAM.

Exigido

 

6

Rendimiento y Capacidad

Capacidad mínima de switching de 250 Gbps.

Exigido

 

Capacidad mínima de forwarding de 90 Mpps (Mega of packets per seconds en nominación tipo USA)

Exigido

 

Debe contar con buffer de al menos 6 MB

Exigido

 

Cantidad mínima de direcciones MAC de al menos 32.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas IPv4/IPv6 de al menos 4.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas multicast de al menos 1.000 en IPv4 / IPv6

Exigido

 

Debe soportar al menos 1.000 entradas ACL para QoS

Exigido

 

Debe soportar al menos 1.600 entradas ACL para Seguridad

Exigido

 

Debe soportar al menos 10.000 entradas para muestreo de telemetría

Exigido

 

Debe soportar al menos 100 instancias PVST

Exigido

 

Cantidad mínima de vlans ID de 4000

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

Debe soportar Jumbo Frames, de al menos 9.100 bytes.

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

7

Interfaces

24 interfaces GbE (Ethernet 1Gbps) RJ45.

Exigido

 

1 interfaz para management

Exigido

 

1 puerto USB

Exigido

 

Cantidad de SFP-10G-SR 1 (uno) por equipo, del mismo fabricante.

Exigido

 

8

Características Capa 2

Deberá soportar Link Aggregation

Exigido

 

Deberá soportar Spanning Tree

Exigido

 

Deberá soportar Auto-negociación para
la velocidad de los puertos y para
Duplex

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.1D
MAC Bridging/STP

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.1w
Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP)

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.1s
Multiple Spanning Tree Protocol (MSTP)

Exigido

 

Deberá soportar la funcionalidad STP
Root Guard

Exigido

 

Deberá soportar STP BPDU Guard

Exigido

 

Deberá soportar Edge Port / Port Fast

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE
802.1Q VLAN Tagging

Exigido

 

Deberá soportar instancias de Spanning
Tree (MSTP/CST)

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3
10Base-T

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3u
100Base-TX

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3z
1000Base-SX/LX

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE
802.3ab 1000Base-T

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3
CSMA/CD como método de acceso y las
especificaciones de la capa física

Exigido

 

Deberá contar con la funcionalidad de
Control de Tormentas (Storm Control)

Exigido

 

Deberá permitir limitar la cantidad de
MACs aprendidas por puerto

Exigido

 

Deberá permitir la negociación de POE
en LLDP-MED

Exigido

 

Deberá permitir controlar tormentas de broadcast independientemente en cada
puerto

Exigido

 

Deberá soportar un mecanismo de detección y prevención de loops

Exigido

 

9

Estándares soportados

- IEEE 802.1s
- IEEE 802.1w
- IEEE 802.1x
- IEEE 802.3ae
- IEEE 802.3ad
- IEEE 802.1d
- IEEE 802.1p
- IEEE 802.1q
- IEEE 802.3x

Exigido

 

10

Características de seguridad

Soporte de estándar IEEE 802.1ae y AES-128 para autenticar y cifrar paquetes entre conmutadores y puntos finales.

Exigido

 

11

Administración

Telnet

Exigido

 

SSH

Exigido

 

SNMP v1, v2, v3

Exigido

 

TFTP

Exigido

 

RADIUS, TACACS+

Exigido

 

RMON

Exigido

 

NTP

Exigido

 

El equipo debe estar preparado para integrar una red definida por software

Exigido

 

El sistema debe soportar la implementación de dos equipos para operar como un solo equipo lógico para agregación de puertos (Port Channel lógico), que ofrezca redundancia y balanceo de carga al port channel.

Exigido

 

La solución debe soportar una integración completa con un orquestador/controlador SDN, a fin de administrar los equipos completamente desde el controlador/orquestador

Exigido

 

 

12

Hardware y energía

Debe ocupar 1 unidad de rack (1U)

Exigido

 

Debe incluir accesorios para montaje en rack

Exigido

 

Fuente de poder con capacidad mínima de 370W de Clase 4 para PoE.

Exigido

 

MTBF mínimo de 400.000 horas.

Exigido

 

Temperatura operativa de 0° a 40° C

Exigido

 

Temperatura de almacenamiento de -10° a 65°C

Exigido

 

13

Normas y certificaciones de seguridad y emisiones

- UL 60950-1
- EN 60950-1
- IEC 60950-1
- FCC 47 CFR Part 15 Class A
- EN 300 386
- EN61000-3-2
- EN61000-3-3

Exigido

 

14

Licenciamiento

Los equipos ofertados deben incluir las licencias necesarias para cumplir las funciones y características exigidas.

Exigido

 

15

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Software, patch cords, power cord y kit de montaje en rack)

Exigido

 

17

Soporte

Se deberá incluir soporte del fabricante del tipo 24x7x4, por un periodo de 36 meses.

Transferencia de conocimiento al personal técnico de la entidad

Exigido

 

18

Garantía

Garantía escrita del fabricante por un periodo de 36 meses.

Exigido

 

Garantía en modalidad 24x7x4 con servicio de reposición de partes en 4 horas partir de la remisión oficial del equipo. La Garantía Extendida debe ser del Fabricante. Se deberá proveer a la convocante un usuario para acceder al sistema de apertura y seguimiento de casos del fabricante.

Exigido

 

  1. ÍTEM 4. EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA LOS ANILLOS.

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA LOS ANILLOS

 Nº

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

Cantidad

42(cuarenta y dos)

Exigido

 

2

Marca

Indicar

Exigido

 

3

Modelo

Indicar

Exigido

 

4

Procedencia

Indicar

Exigido

 

5

Características Generales

Conmutador de red

Exigido

 

Equipo de conmutación Ethernet de al menos 16 puertos SFP/SFP+  de 1/10 Gigabit Ethernet con capacidad de operación en capa 2 y 3.

Exigido

 

Tener al menos 8 interfaces uplinks de 10GbE SFP+ compatibles con GbE SFP

Exigido

 

Debe contar con al menos 16GB de flash.

Exigido

 

Debe contar con al menos 16GB de memoria RAM.

Exigido

 

6

Rendimiento y Capacidad

Capacidad mínima de switching de 400 Gbps.

Exigido

 

Capacidad mínima de forwarding de 360 Mpps (Mega of packets per seconds en nominación tipo USA)

Exigido

 

Debe contar con buffer dedicado de al menos 80 MB para baja latencia

Exigido

 

Cantidad mínima de direcciones MAC de al menos 60.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas IPv4/IPv6 de al menos 70.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas multicast de al menos 16.000 en IPv4 / IPv6

Exigido

 

Debe soportar al menos 16.000 entradas ACL para QoS

Exigido

 

Debe soportar al menos 18.000 entradas ACL para Seguridad

Exigido

 

Debe soportar al menos 60.000 entradas para muestreo de telemetría

Exigido

 

Debe soportar al menos 300 instancias PVST

Exigido

 

Cantidad mínima de vlans ID de 4000

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

Debe soportar Jumbo Frames, de al menos 9.100 bytes.

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

7

Interfaces

Cantidad mínima de 16 interfaces 10 Gigabit Ethernet.

Exigido

 

1 interfaz para management

Exigido

 

1 puerto USB

Exigido

 

Cantidad de SFP-10G-LR 2 (dos) por equipo, del mismo fabricante.

 

 

Cantidad de SFP-10G-ER 16 (dieciseis).

 

 

Cantidad de 1000 BASET SFP 10 (diez) por equipo, del mismo fabricante.

 

 

8

Protocolos

Debe soportar para protocolos de enrutamiento IP como RIP, OSPFv3, BGP, ISISv4, BGP

Exigido

 

MPLS, VXLAN

Exigido

 

Multicast VPN

Exigido

 

VRF

Exigido

 

Debe soportar de QoS para clasificación, marcado, planificación, configuración y puesta en cola.

Exigido

 

Soporte de telemetría (visibilidad granular)

Exigido

 

Compatibilidad con NAT estática y dinámica.

Exigido

 

Compatibilidad con PAT.

Exigido

 

PIM, PIM-SM, PIM-SSM, PIM-BIDIR

Exigido

 

GRE Multipunto

Exigido

 

NHRP

Exigido

 

Multicast sobre mGRE

Exigido

 

MPLS sobre GRE

Exigido

 

MPLS L3 VPN

Exigido

 

VPLS

Exigido

 

EoMPLS

Exigido

 

VRRP

Exigido

 

CDP

Exigido

 

EVPN

Exigido

 

VXLAN

Exigido

 

LISP

Exigido

 

9

Estándares soportados

- IEEE 802.1s
- IEEE 802.1w
- IEEE 802.1x
- IEEE 802.3ae
- IEEE 802.3ad
- IEEE 802.1d
- IEEE 802.1p
- IEEE 802.1q
- IEEE 802.3x

Exigido

 

10

Características de seguridad

Soporte de estándar IEEE 802.1ae y AES-256 para autenticar y cifrar paquetes entre conmutadores y puntos finales.

Exigido

 

11

Administración

Telnet

Exigido

 

SSH

Exigido

 

SNMP v1, v2, v3

Exigido

 

TFTP

Exigido

 

RADIUS, TACACS+

Exigido

 

RMON

Exigido

 

NTP

Exigido

 

El equipo debe estar preparado para integrar una red definida por software

Exigido

 

El sistema debe soportar la implementación de dos equipos para operar como un solo equipo lógico para agregación de puertos (Port Channel lógico), que ofrezca redundancia y balanceo de carga al port channel.

Exigido

 

La solución debe soportar una herramienta de gestión On premise. En caso de requerir hardware y licencias adicionales, se deberá proveer las mismas para gestión por el mismo periodo de las garantías.

Exigido

 

La solución debe soportar una integración completa con un orquestador/controlador SDN, a fin de administrar los equipos completamente desde el controlador/orquestador

Exigido

 

 

12

Hardware y energía

Debe ocupar 1 unidad de rack (1U)

Exigido

 

Debe incluir accesorios para montaje en rack

Exigido

 

Fuente de poder redundante incluida.

Exigido

 

MTBF mínimo de 300.000 horas.

Exigido

 

Temperatura operativa de 0° a 40° C

Exigido

 

Temperatura de almacenamiento de -10° a 65°C

Exigido

 

13

Normas y certificaciones de seguridad y emisiones

- UL 60950-1
- EN 60950-1
- IEC 60950-1
- FCC 47 CFR Part 15 Class A
- EN 300 386
- EN61000-3-2
- EN61000-3-3

Exigido

 

14

Licenciamiento

Los equipos ofertados deben incluir las licencias necesarias para cumplir las funciones y características exigidas.

Exigido

 

15

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Software, patch cords, power cord y kit de montaje en rack)

Exigido

 

17

Soporte

Se deberá incluir soporte del fabricante del tipo 24x7x4, por un periodo de 36 meses.

Transferencia de conocimiento al personal técnico de la entidad

Exigido

 

18

Garantía

Garantía escrita del fabricante por un periodo de 36 meses.

Exigido

 

Garantía en modalidad 24x7x4 con servicio de reposición de partes en 4 horas partir de la remisión oficial del equipo. La Garantía Extendida debe ser del Fabricante. Se deberá proveer a la convocante un usuario para acceder al sistema de apertura y seguimiento de casos del fabricante.

Exigido

 

  1. ITEM 5. SWITCHES DE ACCESO.

Se deberá proveer equipos de comunicaciones para actualización de switches de acceso de la red.

 

SWITCHES DE ACCESO

 Nº

Nombre del Bien o Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

Cantidad

 46 (cuarenta y seis)

Exigido

 

2

Marca

Indicar

Exigido

 

3

Modelo

Indicar

Exigido

 

4

Procedencia

Indicar

Exigido

 

5

Características Generales

Conmutador de red

Exigido

 

Equipo de conmutación Ethernet de al menos 24 interfaces GbE (Ethernet 1Gbps) RJ45 con capacidad de operación en capa 2.

Exigido

 

Tener al menos 4 interfaces uplinks de 10GbE SFP+ compatibles con GbE SFP

Exigido

 

Debe contar con al menos 4GB de flash.

Exigido

 

Debe contar con al menos 4GB de memoria RAM.

Exigido

 

6

Rendimiento y Capacidad

Capacidad mínima de switching de 250 Gbps.

Exigido

 

Capacidad mínima de forwarding de 90 Mpps (Mega of packets per seconds en nominación tipo USA)

Exigido

 

Debe contar con buffer de al menos 6 MB

Exigido

 

Cantidad mínima de direcciones MAC de al menos 32.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas IPv4/IPv6 de al menos 4.000

Exigido

 

Cantidad mínima de rutas multicast de al menos 1.000 en IPv4 / IPv6

Exigido

 

Debe soportar al menos 1.000 entradas ACL para QoS

Exigido

 

Debe soportar al menos 1.600 entradas ACL para Seguridad

Exigido

 

Debe soportar al menos 10.000 entradas para muestreo de telemetría

Exigido

 

Debe soportar al menos 100 instancias PVST

Exigido

 

Cantidad mínima de vlans ID de 4000

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

Debe soportar Jumbo Frames, de al menos 9.100 bytes.

Exigido

 

Cantidad mínima de SVIs de 1000

Exigido

 

7

Interfaces

24 interfaces GbE (Ethernet 1Gbps) RJ45 PoE+.

Exigido

 

1 interfaz para management

Exigido

 

1 puerto USB

Exigido

 

8

Características Capa 2

Deberá soportar Link Aggregation

Exigido

 

Deberá soportar Spanning Tree

Exigido

 

Deberá soportar Auto-negociación para
la velocidad de los puertos y para
Duplex

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.1D
MAC Bridging/STP

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.1w
Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP)

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.1s
Multiple Spanning Tree Protocol (MSTP)

Exigido

 

Deberá soportar la funcionalidad STP
Root Guard

Exigido

 

Deberá soportar STP BPDU Guard

Exigido

 

Deberá soportar Edge Port / Port Fast

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE
802.1Q VLAN Tagging

Exigido

 

Deberá soportar instancias de Spanning
Tree (MSTP/CST)

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3
10Base-T

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3u
100Base-TX

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3z
1000Base-SX/LX

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE
802.3ab 1000Base-T

Exigido

 

Deberá soportar el estándar IEEE 802.3
CSMA/CD como método de acceso y las
especificaciones de la capa física

Exigido

 

Deberá contar con la funcionalidad de
Control de Tormentas (Storm Control)

Exigido

 

Deberá permitir limitar la cantidad de
MACs aprendidas por puerto

Exigido

 

Deberá permitir la negociación de POE
en LLDP-MED

Exigido

 

Deberá permitir controlar tormentas de broadcast independientemente en cada
puerto

Exigido

 

Deberá soportar un mecanismo de detección y prevención de loops

Exigido

 

9

Estándares soportados

- IEEE 802.1s
- IEEE 802.1w
- IEEE 802.1x
- IEEE 802.3ae
- IEEE 802.3ad
- IEEE 802.1d
- IEEE 802.1p
- IEEE 802.1q
- IEEE 802.3x

Exigido

 

10

Características de seguridad

Soporte de estándar IEEE 802.1ae y AES-128 para autenticar y cifrar paquetes entre conmutadores y puntos finales.

Exigido

 

11

Administración

Telnet

Exigido

 

SSH

Exigido

 

SNMP v1, v2, v3

Exigido

 

TFTP

Exigido

 

RADIUS, TACACS+

Exigido

 

RMON

Exigido

 

NTP

Exigido

 

El equipo debe estar preparado para integrar una red definida por software

Exigido

 

El sistema debe soportar la implementación de dos equipos para operar como un solo equipo lógico para agregación de puertos (Port Channel lógico), que ofrezca redundancia y balanceo de carga al port channel.

Exigido

 

La solución debe soportar una integración completa con un orquestador/controlador SDN, a fin de administrar los equipos completamente desde el controlador/orquestador

Exigido

 

 

12

Hardware y energía

Debe ocupar 1 unidad de rack (1U)

Exigido

 

Debe incluir accesorios para montaje en rack

Exigido

 

Fuente de poder con capacidad mínima de 370W de Clase 4 para PoE.

Exigido

 

MTBF mínimo de 400.000 horas.

Exigido

 

Temperatura operativa de 0° a 40° C

Exigido

 

Temperatura de almacenamiento de -10° a 65°C

Exigido

 

13

Normas y certificaciones de seguridad y emisiones

- UL 60950-1
- EN 60950-1
- IEC 60950-1
- FCC 47 CFR Part 15 Class A
- EN 300 386
- EN61000-3-2
- EN61000-3-3

Exigido

 

14

Licenciamiento

Los equipos ofertados deben incluir las licencias necesarias para cumplir las funciones y características exigidas.

Exigido

 

15

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Software, patch cords, power cord y kit de montaje en rack)

Exigido

 

17

Soporte

Se deberá incluir soporte del fabricante del tipo 24x7x4, por un periodo de 36 meses.

Transferencia de conocimiento al personal técnico de la entidad

Exigido

 

18

Garantía

Garantía escrita del fabricante por un periodo de 36 meses.

Exigido

 

Garantía en modalidad 24x7x4 con servicio de reposición de partes en 4 horas partir de la remisión oficial del equipo. La Garantía Extendida debe ser del Fabricante. Se deberá proveer a la convocante un usuario para acceder al sistema de apertura y seguimiento de casos del fabricante.

Exigido

 

 

  1. ITEM 6. SERVIDOR DE GESTION CENTRALIZADO.

Se deberá proveer un servidor de gestión el cual alojará el software de gestión centralizado deberá contar con las siguientes características:

SERVIDOR DE GESTION CENTRALIZADO

Nombre del Bien o  Servicio Conexo

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple /
 No Cumple

1

Cantidad

 1 (uno)

Exigido

 

2

Marca

Indicar

Exigido

 

3

Modelo

Indicar

Exigido

 

4

Part Number

Indicar

Exigido

 

5

Procedencia

Indicar

Exigido

 

6

Dimensión del Equipo

Formato rackeable, medida en Rack Unit

1

 

7

Procesador

Debe contar con al menos 2 CPUs con un mínimo de 22 núcleos por procesador, 64 bits y velocidad mínima de 2,1GHz

Exigido

 

8

 

Memoria

Debe poseer al menos 32GB de Memoria RAM DDR4 2933 MHz

Exigido

 

8 slots DIMM para memorias DDR4

Exigido

 

9

PCIE Slots

2 PCIe slots

Exigido

 

10

Controladora  RAID y Almacenamiento

Debe soportar la protección de balance y rendimiento para aplicaciones críticas con los niveles RAID  1, 10

Exigido

 

Debe poseer al menos 2 discos de 480GB

Exigido

 

Debe poseer al menos 8 disco SSD de 200GB SATA o superior

Exigido

 

11

Conectividad

Debe poseer 2 (dos) Puertos 10Gb SFP+

Exigido

 

Debe poseer 2 (dos) Puertos Gigabit Ethernet

Exigido

 

12

Conectores Adicionales

Debe poseer 1 Interface serial RJ45

Exigido

 

Debe poseer 2 USB Hi-Speed USB (USB 3.0)

Exigido

 

Debe poseer 1 puerto VGA

Exigido

 

13

Energía y Operación

Debe poseer almenos 2 fuentes de alimentación eléctrica redundante que opere en 1+1 en 230VAC (50/60Hz) y de 700W de potencia o superior.

Exigido

 

Debe soportar una temperatura de funcionamiento de  5 a 35 °C y una humedad de 10-90% sin condensación

Exigido

 

Debe cumplir con las normas CE Markings por directivas
 2004/108/EC y 2006/95/EC como mínimo

Exigido

 

14

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Módulos, software, patch cords, power cord, rackmount kit, etc.)

Exigido

 

15

Garantía

Garantía escrita del fabricante por un periodo de 36 meses.
 Garantía en modalidad 24x7x4 con servicio de reposición de partes en 4 horas partir de la remisión oficial del equipo. La Garantía Extendida debe ser del Fabricante. Se deberá proveer a la convocante un usuario para acceder al sistema de apertura y seguimiento de casos del fabricante.

Exigido

 

 

  1. ITEM 7. SOFTWARE DE GESTION CENTRALIZADO.

El Oferente deberá contemplar el software de gestión de los equipos para una gestión unificada y centralizada de la red a ser instalada en el servidor de gestión centralizada.

SOFTWARE DE GESTION CENTRALIZADO

 N°

Nombre del Bien o  Servicio Conexo

 

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple /
 No Cumple

1

Cantidad

1(uno)

Exigido

 

2

Marca

Indicar

Exigido

 

3

Versión

Indicar

Exigido

 

4

 

 

 

 

 

Característica del Software SDN

La solución debería tener una interfaz de usuario simplificada para la navegación y proporcionar al operador una vista rápida y fácil para aislar problemas en la red y proporcionar una solución a la causa raiz del problema.

Exigido

 

5

Debe ser una solución integral para administrar, visualizar y monitorear la red desde una única interfaz gráfica para dispositivos cableados e inalámbricos de la red.

Exigido

 

6

La solución debe ser compatible con la automatización basada en políticas que simplifica y abstrae las complejidades de gestión de red de la implementación y el aprovisionamiento en toda la empresa.

Exigido

 

7

La solución debe tener soporte para protocolos estándar southbound que le permitan comunicarse con una amplia gama de dispositivos de red.

Exigido

 

9

La solución debe tener API abiertas para crear una red inteligente, abierta y programable para crear servicios de automatización avanzados.

Exigido

 

10

La solución debe proporcionar un punto único para la automatización y el control de toda la red

Exigido

 

11

La solución debe poder configurar y utilizar instrumentación integrada o plantillas de configuración y tecnologías para la visibilidad de aplicaciones y la optimización de políticas de red. Estas tecnologías incluyen NetFlow, Network-Based Application Recognition 2 (NBAR2), Simple Network Management Protocol (SNMP) y más.

Exigido

 

12

Soporte para autenticación local estándar

Exigido

 

13

Soporte para autenticación basada en TACACS

Exigido

 

14

Soporte para autenticación basada en Radius

Exigido

 

15

La solución deberá proporcionar al menos 3 niveles de acceso, lectura, escritura y superadministrador.

Exigido

 

16

La solución propuesta debe ser compatible con (REST) APIs  en la capa northbound  para programabilidad

Exigido

 

17

La solución de automatización debe ser compatible con la instalación/actualización remota

Exigido

 

18

La solución debe soportar actualizar a una versión más nueva a través de GUI

Exigido

 

19

La herramienta de automatización debe admitir múltiples protocolos para recuperar la información de la red.

Exigido

 

20

Solution debe descubrir automáticamente los elementos de la red, así como su estado actual.

Exigido

 

21

La solución de automatización debe admitir el inventario de dispositivos que muestra los componentes de hardware detallados de todos los dispositivos administrados.

Exigido

 

22

La solución  debe proporcionar los detalles del inventario de la interfaz y las direcciones IP de los dispositivos conectados.

Exigido

 

23

La solución propuesta debería poder mostrar la configuración actual en ejecución del dispositivo de red

Exigido

 

24

La solución debe permitir actualizar el software en los dispositivos de red

Exigido

 

25

La solución debe proporcionar plantillas de configuración personalizables basadas en diseños validados y flujos de trabajo guiados.

Exigido

 

26

La solución propuesta debería descubrir y mapear automáticamente los dispositivos de red. Debe tener la capacidad de mostrar una representación gráfica en tiempo real.

Exigido

 

27

La solución de automatización debe clasificar los dispositivos en el mapa de topología en función de diferentes capas de red

Exigido

 

28

La solución debe tener la opción de exportar el mapa de topología.

Exigido

 

29

El sistema deberá tener la capacidad de detectar cambios de configuración a través de eventos externos en tiempo real.

Exigido

 

30

El sistema tendrá la capacidad de almacenar múltiples versiones de configuraciones.

Exigido

 

31

El sistema deberá tener la capacidad de almacenar diferentes versiones de configuración en un sistema externo

Exigido

 

32

La solución debe ser capaz de identificar y reportar vulnerabilidades de seguridad en dispositivos de red.

Exigido

 

33

La solución deberá tener la capacidad de detectar cambios de configuración manual en los dispositivos de red.

Exigido

 

34

La solución debe tener la capacidad de activar la imagen más adelante en función de las condiciones de la red.

Exigido

 

35

La solución debe permitir al usuario importar imágenes de software de diferentes fuentes

Exigido

 

36

La solución debe recomendar imágenes de software más recientes/estables

Exigido

 

37

La solución de automatización debe admitir la supervisión del rendimiento de las métricas de estado de los dispositivos de red como CPU, memoria, etc.

Exigido

 

38

La solución debe proporcionar una notificación en caso de problemas de salud relacionados con la red.

Exigido

 

39

La solución de automatización debe proporcionar información sobre la utilización y las estadísticas de error de las interfaces WAN y LAN.

Exigido

 

40

La herramienta de automatización debe diagnosticar problemas de clientes y aplicaciones utilizando datos recientes e históricos.

Exigido

 

41

La solución debe proporcionar vistas de solución de problemas de elementos de red para permitir un fácil acceso a información específica del dispositivo y detalles de alarma.

Exigido

 

42

La solución debería permitir al usuario crear paneles personalizados según las necesidades del usuario.

Exigido

 

43

La solución deberá tener la capacidad de monitorear el rendimiento de la aplicación y brindar información sobre los recursos de la red por aplicaciones/flujos.

Exigido

 

44

La Solución debe permitir al usuario proporcionar cumplimiento para el control granular del ancho de banda utilizado por una aplicación específica

Exigido

 

45

Las solucion debe proporcionar información sobre los parámetros de rendimiento de la aplicación, como retraso/inestabilidad, pérdida de paquetes, etc.

Exigido

 

46

La solución debe permitir buscar usuarios en función de los atributos fácilmente disponibles, por ejemplo, nombre de usuario, MAC o dirección IP.

Exigido

 

47

La solución debe proporcionar información de resolución de problemas del cliente, incluido el estado del cliente, problemas de conectividad, etc.

Exigido

 

48

La solución debe recopilar información de telemetría de los dispositivos de red.

Exigido

 

49

La solución deberá ser capaz de realizar un seguimiento de la ruta desde el punto final/host para identificar problemas de conectividad o rendimiento entre los nodos.

Exigido

 

50

La solución debe admitir lo siguiente en términos de copia de seguridad:
 -Programar copia de seguridad
 -Almacenamiento remoto
 -Almacenamiento local
 -Automático
 -Múltiples copias de seguridad
 - Método de cifrado

Exigido

 

51

La solución debe soportar restaurar backups desde un repositorio remoto desde la interfaz GUI

Exigido

 

52

La solución debe admitir el aprovisionamiento  mediante la automatización.

Exigido

 

53

El software deberá ser del mismo fabricante de la solución ofertada.

Exigido

 

 

  1. ITEM 8. SERVICIO DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE EQUIPOS.

El Oferente se encargará de la instalación y configuración de los equipos de comunicación de tal manera que sean funcionales, compatibles, e interoperables con los demás equipos adquiridos en el presente llamado y con los equipos existentes que forman parte de la red del Ministerio del Interior, así como el traslado e instalación correspondiente en cada sitio; en caso de que al momento de la instalación, el sitio de destino no se encuentre en condiciones de albergar el equipo en cuestión, se deberá igualmente realizar la configuración del equipo según los parámetros específicos del sitio/nodo, y dejarlo en custodia de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio del Interior, el mismo tendrá la potestad de solicitar la instalación correspondiente en cualquier momento durante la vigencia del contrato.

Se deberá tener en cuenta la topología lógica actualmente implementada y en funcionamiento, por lo que se deberá tener en cuenta de manera general pero limitativa, los siguientes servicios de configuración:

 

1

Reemplazo, montaje e instalación física del BackBone de la red metropolitana ( Ítem 1 EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 1)

2

Reemplazo, montaje e instalación física de los swtiches de distribución DC de la red metropolitana (Ítem 2 EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 2).

3

Reemplazo, montaje e instalación física de los switches de acceso DC de la red metropolitana ( Ítem 3 EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 3)

4

Reemplazo, montaje e instalación física de los switches de distribución de los Anillos 1, 2, 3 y 4  de la red metropolitana ( Ítem 4 EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA LOS ANILLOS)

5

Reemplazo, montaje e instalación física de los switches de acceso de los Anillos 1, 2, 3 y 4 de la red metropolitana ( Ítem 5 SWITCHES DE ACCESO)

6

Configuración de direccionamiento IP ítems 1, 2, 3, 4, 5

7

Configuración de acceso para la administración de los equipos para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

8

Configuración de protocolos de monitoreo, hora , syslog y gestión remota para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

9

Configuración de interfaces y puertos para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

10

Configuración de servicios y protocolos de capa 2 y 3 para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

11

Configuración de enrutamiento estático y dinámico para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

12

Configuración de vrf para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

13

Configuración de protocolos de tunneling para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

14

Configuración de protocolos de enrutamiento multicast para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

15

Migración de configuración existente en los equipos actuales para los ítems 1, 2, 3, 4, 5

16

Instalación y configuración de servidor para sistema de gestión centralizado.

17

Configuración del software de sistema de gestión centralizado.

La Convocante realizara la entrega de la documentación técnica de la red existente al proveedor posterior a la firma de contrato.

  1. ITEM 9. SERVICIO TÉCNICO PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RED POR 36 MESES.

Se requieren los servicios de soporte técnico por un periodo de treinta y seis (36) meses, se deberá prever el soporte técnico inicialmente para la red establecida actualmente, y continuar con dicho servicio una vez realizada la puesta en funcionamiento de los equipamientos solicitados en el presente llamado.

Para la ejecución de los servicios, la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio del Interior, nombrará a un responsable del área como supervisor del servicio. El mismo tendrá la función de designar y priorizar los trabajos a realizar, aprobar o rechazar dichos trabajos y los informes de la empresa contratada, así como también elaborar los informes del cumplimiento de los servicios efectuados.

La Dirección General de Tecnología y Comunicaciones a través del Supervisor del Servicio aprobará los trabajos y/o servicios a ser efectuados.

 

 

  • LOCAL Y HORARIO A REALIZAR LOS SERVICIOS

Los servicios se deberán realizar principalmente desde la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, ubicado en el Ministerio del Interior sede Chile y Manduvira, y en nodos pertenecientes a la red.

  • Ordinario: período normal de actividades en oficinas del Ministerio del Interior, de Lunes a Viernes de 08:00 hs. a 15:00 hs.
  • Extraordinario: a pedido de la Institución (los días sábados, domingos y feriados o dentro de los días laborales ordinarios, pero fuera del periodo normal de actividades para las implementaciones que involucren corte en el servicio, o requerimientos de emergencia).

De ser necesario, el servicio deberá ser brindado en cualquiera de las Dependencias del Ministerio del Interior, incluida las oficinas regionales.

Tiempo de asignación:

Al menos 1 (un) técnico asignado en el Ministerio del Interior a tiempo completo (Perfil CCNA-Mínimo) durante el horario ordinario para las labores periódicas de mantenimiento preventivo, monitoreo, nuevas implementaciones y documentación.

La firma contratada deberá disponer de otros 2 (dos) técnicos con certificaciones profesionales de nivel superior al designado para el servicio on-site. Estos técnicos serán los encargados de dar soporte para el escalamiento de eventos, tanto dentro del horario ordinario, como en el extraordinario.

  • ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.
    • Elaboración de un plan de trabajo, conjuntamente con personal perteneciente a la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, que identifique globalmente las necesidades y prioridades de implementación actuales, el cual deberá ser aprobado previamente y podrá ser modificado durante la ejecución del contrato conforme a las prioridades.
    • Monitoreo, configuración, mantenimiento y administración para asegurar el funcionamiento correcto, eficiente y seguro de los Sistemas Operativos de todos los equipos de comunicación activos, incluidos en los términos de esta contratación.
    • Control y monitoreo del funcionamiento de los equipos de comunicación.
    • Soporte para la implementación, modificaciones de la arquitectura actual y otros requerimientos relacionados a los equipos de comunicación.
    • Actualización de firmware obligatorias y/o críticas de los equipos de comunicación para el ítem 1, 2, 3, 4 y 5.
    • Realizar actividades de prueba y testeo de los equipos de comunicación cuando sean requeridos.
  • Realizar mantenimiento correctivo del Software de los equipos descriptos, que incluye:
    • Brindar atención a las alertas y a los reclamos de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, con un tiempo de respuesta no mayor a 2 horas después de recibida la comunicación del inconveniente.
    • Para este tipo de mantenimiento la disponibilidad del servicio debe ser de 7x24 durante el periodo de extensión del contrato.
  • Efectuar implementaciones para nuevos servicios en los equipos descriptos, que deberán incluir:
    • Configuración de los equipos de comunicación para implementaciones de nuevos servicios.
    • Optimización de configuración de: VLAN, Trunk, Protocolos de Ruteo, Redundancia, listas de control de acceso (ACL), etc.
    • Configuración, documentación y transferencia de conocimiento de las nuevas implementaciones en los equipos de Comunicación.
    • Realizar implementaciones en coordinación con los supervisores.
    • Realizar las actividades de transferencia de conocimiento para los administradores que tendrán la continuidad en el mantenimiento de las implementaciones realizadas.
  • CONDICIONES DEL SERVICIO

La vigencia del servicio será de 36 (treinta y seis) meses.

Los servicios deberán iniciarse después de la recepción de la Orden de Servicio/Compra correspondiente conforme a las Especificaciones Técnicas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

UNIDAD SOLICITANTE
La unidad solicitante es la DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES, Ing. Ricardo Bogarín, Director
encargado de despacho
JUSTIFICACIÓN DEL LLAMADO

El Ministerio del Interior cuenta con una red de transporte de comunicaciones de voz, datos e imagen, sobre una red troncal de fibra óptica. Estos nodos principales están conectados entre sí a través de anillos ópticos de alta velocidad, los cuales permiten el transporte de la totalidad del tráfico de la red incluso si uno de los vínculos que lo conforman no estuviese disponible.

La red troncal de fibra óptica enlaza a las instituciones dependientes del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, permitiendo el correcto funcionamiento del Centro de Seguridad y Emergencias (CSE) y el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGE), el Sistema de Información Policial (SIP) y otros.


JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

El llamado no es habitual o recurrente. Es decir, es realizado solo cuando las necesidades de la convocante ameritan
relacionadas al vencimiento de las garantías de los software
JUSTIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Para mantener en óptimas condiciones los Equipos Activos de la Red MPLS se requiere el mejoramiento del mismo mediante una renovación tecnológica importante.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

        1. Bienes

El plazo de entrega queda establecido conforme al siguiente cuadro, y será computado a partir de la recepción de la Orden de Compra y/o Servicio por parte del proveedor, la cual será notificada por la contratante (Dirección de Administración), en forma escrita, en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles a partir de la firma del Contrato.

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

 

1

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 1

6

Unidad

Ministerio del Interior, Chile y Manduvira.

Ciento ochenta (180)  días hábiles desde la emisión de la Orden de Compra

 

 

2

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 2

3

Unidad

Ministerio del Interior, Chile y Manduvira

Ciento ochenta (180)  días corridos desde la emisión de la Orden de Compra

 

 

3

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA EL CORE TIPO 3

4

Unidad

Ministerio del Interior, Chile y Manduvira

Ciento ochenta (180)  días corridos desde la emisión de la Orden de Compra

 

4

EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA LOS ANILLOS

42

Unidad

Ministerio del Interior, Chile y Manduvira

Ciento ochenta (180)  días corridos desde la emisión de la Orden de Compra

 

5

SWITCHES DE ACCESO

46

Unidad

Ministerio del Interior, Chile y Manduvira

Ciento ochenta (180)  días corridos desde la emisión de la Orden de Compra

6

SERVIDOR DE GESTION CENTRALIZADO

1

Unidad

Ministerio del Interior, Chile y Manduvira

Ciento ochenta (180)  días corridos desde la emisión de la Orden de Compra

7

SOFTWARE DE GESTION CENTRALIZADO

1

Global

Ministerio del Interior, Chile y Manduvira

Ciento ochenta (180)  días corridos desde la emisión de la Orden de Compra

Plan de entrega de los servicios

 

 

      1. 2. Servicios

El plazo de entrega queda establecido conforme al siguiente cuadro, y será computado a partir de la recepción de la Orden de Compra y/o Servicio por parte del proveedor, la cual será notificada por la contratante (Dirección de Administración), en forma escrita, en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles a partir de la firma del Contrato.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de entrega en Días/Meses

8

SERVICIO DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS

1

Global

Nodos pertenecientes a la red del Ministerio del Interior

Sesenta (60) días hábiles desde la emisión de la Orden de Servicio.

9

SERVICIO TÉCNICO PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RED

36

Mes

Nodos pertenecientes a la red del Ministerio del Interior

Los servicios se darán por iniciados con la Emisión de la Orden de Servicio.

 

  • Estos documentos serán requeridos para la emisión de la orden de servicio:
      • Configuraciones de cada equipo activo instalado (especificando modelo y funcionalidad)
      • Esquema físico y lógico de la conectividad de la Red MPLS., incluyendo rutas de las distintas derivaciones o anexos a la red. Plan de ingeniería de detalle.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión del Ítem 1

Nota de Remisión /
Acta de recepción

Julio/Agosto 2024

Nota de Remisión del Ítem 2 Nota de Remisión /
Acta de recepción
Julio 2024
Nota de Remisión del Ítem 3 Nota de Remisión /
Acta de recepción
Julio 2024
Nota de Remisión del Ítem 4 Nota de Remisión /
Acta de recepción
Julio 2024
Nota de Remisión del Ítem 5 Nota de Remisión /
Acta de recepción
Julio 2024
Nota de Remisión del Ítem 6 Nota de Remisión /
Acta de recepción
Julio 2024
Nota de Remisión del Ítem 7 Nota de Remisión /
Acta de recepción
Julio 2024

Nota de aceptación de la finalización de los trabajos realizados Ítem 8

Nota de Remisión /
Acta de recepción
Febrero 2024
Nota de aceptación de la finalización de los trabajos realizados Ítem 9 Nota de Remisión /
Acta de recepción
Mensual durante 36 meses

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.