Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

ADENDA N° 01/2023

 

REF.: LICITACION PUBLICA NACIONAL CON ID N° 432143 REFACCIÓN Y REMODELACIÓN DE UNIDADES DE SALUD FAMILIAR Y HOSPITALES EN EL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

 

La Unidad Operativa de Contrataciones de la Gobernación de Caazapá, comunica a las empresas interesadas en participar del procedimiento, a fin de dar cumplimiento cabal a los principios generales de las Contrataciones Públicas (Art.4 de la Ley 2051/03), las siguientes modificaciones al Pliego de Bases y Condiciones del llamado de referencia, son los indicados a continuación y de conformidad a las modificaciones del PBC quedando la ultima Version 2.

Sección Datos de la Convocatoria en el SICP

Etapas y plazos:

Tope de consultas: 24/10/2023 11:00

Fecha de entrega de Ofertas: 31/10/2023 07:30

Fecha de apertura de Ofertas: 31/10/2023 08:00

Anticipo: 20% para todos los oferentes

 

Pliego de Bases y Condiciones

Datos de la Licitación

Visita al sitio de obras: No aplica.

 

Copias de la oferta CPS: 0 copias

 

Periodo de validez de las ofertas: Las ofertas deberán mantenerse válidas (en días corridos) por: 60

 

Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta: El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta (en días corridos) será de: 90

 

Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato es de: 10%

 

Periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato

La Garantía de Cumplimiento de Contrato deberá extenderse hasta 180 días posteriores a la firma de contrato.

 

Requisitos de Calificación y Criterios de evaluación

Capacidad Financiera

Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. 2020,2021, 2022

Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0,80. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados 2020,2021, 2022

Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.

El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será: 30% del monto total ofertado

Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente año 2022.

Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras.

 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

1. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.

2. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente.

3. Balance general, estado de Resultados de los años (2020-2021-2022) y los correspondientes formularios presentados ante la SET.

4. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura

5. Cuadro de Índices Financieros 2020-2021-2022

 

Experiencia específica en obras

  • Participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la Administración Contratante en al menos [3] contratos, durante los últimos tres [3] años (2020 - 2021 y 2022), similares a las obras propuestas. La similitud debe basarse en la escala física, la complejidad, los métodos o la tecnología, u otras características técnicas, conforme a lo descrito en la Sección Alcance de las Obras. A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un [100%]  y el desempeño deberá haber sido satisfactorio.

 

  • Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período 2020 - 2021 y 2022, en las siguientes actividades clave: Construcciones civiles y/o refacciones edilicias.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y

especifica en obras

1. Copia de contratos y/o facturaciones de instituciones públicas y/o privadas con sus respectivas recepciones finales que avalen la experiencia requerida.

2. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.

3. Fotocopias de contratos anteriores para demostrar como mínimo el 60% de la oferta presentada.

4. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.

5. Constancia de RUC emitida por la SET, donde conste que la actividad principal del oferente sea la construcción.

 

Capacidad en materia de personal

  • Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñarse en el lugar de ejecución de los trabajos: 1 Ingeniero Civil y/o 1 Arquitecto con 5 años de experiencia como mínimo en obras de naturaleza y complejidad similares.
  • Demostrar que cuenta como mínimo con 10 personales propuestos para ejecutar la obra y que los mismos sean residentes del territorio departamental de la Convocante

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato, con presentación de copia del título, registro profesional MOPC vigente, patente profesional vigente, contrato que lo vincule con la empresa y carta compromiso.

2. Referencias de empresas que confirmen desempeño satisfactorio.

3. Listado de personales propuestos para la Obra, los mismos deberán presentar Constancia de Vida y Residencia y carta compromiso, a fin de verificar que se cumplirá el requisito de utilización de mano de Obra local. (como mínimo 10)

 

Otros criterios que la convocante requiera

  • FORMULARIO 1 - DE COMPOSICIÓN DE PRECIOS UNITARIOS
  • CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LOS TRABAJOS, PUEDE SER PRESENTADO UTILIZANDO EL FORMATO DE DIAGRAMA DE GANTT

 

Suministros requeridos - especificaciones técnicas

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Dr. Vet. Christian Andres Acosta, GOBERNADOR DE CAAZAPA

Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Para mejorar condiciones de atención medica de ciudadanos del DEPARTAMENTO DE CAAZAPA.-

Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Corresponde a una necesidad para mejorar la calidad de salud de habitantes del DEPARTAMENTO DE CAAZAPA.-

Especificaciones técnicas establecidas.

LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE

CAAZAPA CONSIDERANDO LA ENVERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA

Periodo de construcción, lugar y otros datos

EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 120 DÍAS.

EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA Y RECEPCIONADA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA POR EL CONTRATISTA, EL CUAL INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 120 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL.

Indicadores de Cumplimiento

EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA Y RECEPCIONADA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA POR EL CONTRATISTA, EL CUAL INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 120 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL, CONFORME AL SIGUIENTE DETALLE.

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA

CERTIFICADO 1

Certificado de Obra

Dentro de los 30 días posteriores al inicio de las obras

CERTIFICADO 2

Certificado de Obra

Dentro de los 60 días posteriores al inicio de las obras

CERTIFICADO 3

Certificado de Obra

Dentro de los 90 días posteriores al inicio de las obras

CERTIFICADO 3

Certificado de Obra

Dentro de los 120 días posteriores al inicio de las obras

 

Obs.: Los indicadores de cumplimiento son estimaciones, los mismos están supeditados al avance del proceso del llamado y su respectiva adjudicación.

 

 

Condiciones contractuales

Estimación de las obligaciones financieras de la contratante

El contratista presentará, al fiscal de obra, en el plazo de: 5 Días contados desde la emisión de la orden de inicio, una estimación detallando las obligaciones de pago de la contratante.

Fondos de reparo

Del monto de pago de cada certificado, la contratante deducirá un cinco por ciento (5%) en concepto de fondo de reparo, suma que no devengará intereses y que será devuelta al contratista dentro del plazo establecido en el art. 39 de la Ley N°2051/2003, en forma posterior a la recepción definitiva. Este fondo NO podrá ser sustituido por una póliza de seguros.

Pólizas de Seguro

El contratista contratará los seguros que incluirá como mínimo:

Seguro contra daños a terceros: El contratista suscribirá un seguro de responsabilidad civil que comprenderá los daños corporales y materiales que puedan ser provocados a terceros como consecuencia de la realización de los trabajos, así como durante el plazo de garantía. El capital asegurado es de 5% del monto del contrato

La póliza de seguros debe especificar que el personal de la contratante, el fiscal de obra, así como el de otras empresas que se encuentren en la zona de obras se considerarán como terceros a efectos de este seguro de responsabilidad civil.

Seguro contra accidentes de trabajo: El contratista contratará todos los seguros necesarios para cubrir accidentes de trabajo requeridos por la reglamentación vigente por la cantidad de personal que efectivamente se encuentre trabajando en la obra debidamente identificados e individualizados. El contratista será responsable de que sus subcontratistas también cumplan con esa obligación. El contratista mantendrá indemne a la contratante y al fiscal de obras frente a todos los recursos que el personal del contratista o el de sus subcontratistas pudieran ejercer en este sentido. El capital asegurado es de 5% del monto del contrato

Seguro contra los riesgos en la zona de obras: El contratista suscribirá en conformidad con la reglamentación aplicable un seguro contra todo riesgo en la zona de obras. Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá, por lo tanto, todos los daños materiales que puedan sufrir todos los bienes incluidos en el contrato, en particular los daños debidos a un defecto de concepción o diseño, a defectos del material de construcción o a la realización de trabajos defectuosos, a fenómenos naturales, a la remoción de escombros después de un siniestro.

Este seguro también deberá proteger contra los daños materiales ocasionados por fenómenos naturales. El capital asegurado es de 5% del monto del contrato

Las condiciones de expedición de los seguros indicados precedentemente, son: obligatorios

Formas y condiciones de pago

Plazo de pago: 15 días, desde la aprobación del certificado de obra y la presentación de la factura.

Otras formas y condiciones de pago al proveedor en virtud del contrato serán las siguientes: no aplica

Solicitud de Pago de Anticipo

Para todos los oferentes:

a. Plazo máximo para la presentación de la solicitud de pago de anticipo: Dentro de los 10 días calendarios posteriores a la firma del contrato, conjuntamente con el plan de inversión de anticipo, conforme al formulario incluido en la sección Formularios, además de la garantía de anticipo por el 100% del monto anticipado, en alguna de las formas establecidas en el art. 81 del decreto reglamentario, la factura correspondiente.

b. Dirección: Gobernación de Caazapá, Avda. Mariscal Estigarribia c/ Pedro Nicolas Ciancio, Ciudad de Caazapá

c. Horario de atención: de 07:00 a 13:00 hs.

d. Oficina y/o departamento: Secretaria de Administración y Finanzas

e. Responsable de la recepción: Mesa de Entrada - Secretaria General

f. Plazo o fecha en la cual se abonará al contratista el monto del anticipo, siguiente a la fecha de la presentación de la solicitud: Dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la solicitud

g. Forma de amortización del monto anticipado con relación a las certificaciones realizadas: El monto anticipado será deducido por el contratista en las facturas mensuales, en el mismo porcentaje establecido.

Certificaciones mensuales

Las verificaciones de los trabajos ejecutados se realizarán a los 30 días de iniciado los trabajos y se labrará un acta de medición que servirá de base a la expedición del certificado por el contratista. Este certificado debe ser presentado a la contratante de forma MENSUAL de acuerdo a lo indicado en la Sección de Indicadores de Cumplimiento.

Pago de cuotas mensuales

Las deducciones que se realizarán sobre las certificaciones serán:

El monto de amortización por pago de anticipo,

El monto correspondiente al porcentaje de fondo de reparo,

Contribución por contratos suscritos con la Administración Pública, Intereses por mora,

Otros gastos incurridos por la contratante debido a atrasos o incumplimientos del contratista.

Una vez aprobado el certificado, la factura deberá ser presentada en la siguiente dirección: Secretaria de Administración y Finanzas - Gobernación de Caazapá.

Plazo de ejecución

La entrega de la obra será total. El Plazo de Ejecución será de 120 días.

Multas y retenciones

Las penalidades diarias por retrasos en la ejecución de los trabajos, y forma de cálculo: En el caso de que el Contratista no ejecutare los trabajos en los plazos fijados en el contrato, pagará a la Convocante, en concepto de multa por cada día de atraso, la suma equivalente al 0.1 % del valor total del contrato. La aplicación de esta multa es independiente a la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento y de anticipo y del derecho de la Gobernación a eventuales reclamaciones por daños y perjuicios como consecuencia del atraso. El monto total de las multas no sobrepasará el (10%) del monto del contrato.

Procedencia de los suministros, equipos, enseres, materiales y productos

El Contratista podrá elegir libremente la procedencia específica de los materiales, productos o componentes de construcción, a condición que pueda justificar que todos ellos satisfacen las condiciones estipuladas en el Contrato y en los documentos de licitación.

Preparación de los trabajos

5 DIAS CORRIDOS DESDE LA RECEPCION DE LA ORDEN DE INICIO DE OBRAS

Recepción provisoria de las obras

La recepción provisoria de las obras será: TOTAL

Las modalidades de recepción de las obras por etapas son las siguientes: NO APLICA.

Dentro del plazo de veintiún (21) días contados a partir de la fecha de recibo de la notificación que realiza el fiscal de obra al contratista, se procederá a realizar las operaciones previas a la recepción de las obras, salvo que se indique

un plazo menor: NO APLICA.

Pruebas incluidas en las operaciones previas a la recepción provisional de las obras: NO APLICA.

Constatación del retiro de las instalaciones del lugar de trabajo y de la reposición de los terrenos y lugares a su estado normal, con las siguientes disposiciones: NO APLICA.

Recepción definitiva de las obras

1) La recepción definitiva tendrá lugar en el plazo de: 10 dias posteriores, contados desde la fecha del acta de la recepción provisoria.

2) El fiscal de obra enviará al contratista las listas detalladas de defectos de construcción descubiertos, en el plazo de: 5 días posteriores a la recepción provisoria.

 

 

 

Terminación del contrato

Además de las establecidas en los Aspectos Generales del Contrato, son causales de terminación del contrato las siguientes: La Contratante podrá rescindir unilateralmente los contratos a los que se refiere esta Ley, en los siguientes casos: a) por incumplimiento del Proveedor; b) por quiebra o insolvencia del proveedor; c) cuando el valor de las multas supera el monto de la garantía de cumplimiento de contrato; d) por suspensión de la provisión, imputable al proveedor, por más de 60 días calendario, sin que medie fuerza mayor o fortuito; e) por fraude o colusión del proveedor desde la adjudicación hasta la finalización del contrato; f) por haberse celebrado un contrato contra expresa prohibición de la Ley

2051/03; g) La falta de Disponibilidad Presupuestaria y/o financiera de la Contratante para hacer frente a los compromisos contractuales; y, h) en los demás casos estipulados en el contrato, de acuerdo con su naturaleza. Si la Contratante decidiese rescindir el presente contrato, notificará la Resolución respectiva al Proveedor, quien deberá suspender de inmediato la ejecución de la Obra.

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

a. El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el ID N°: 432143

b. Otras consideraciones presupuestarias: EL PAGO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2024 ESTARA SUJETO A LA APROBACION DEL PGN.

Sección Formularios: Se incluye el ID 432143

 

Todas las demás condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones permanecen invariables.

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Datos de la licitación
  • Visita al sitio de obras
  • Copias de la oferta - CPS
  • Periodo de validez de las ofertas
  • Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta
  • Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
  • Periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Capacidad Financiera
  • Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera
  • Experiencia específica en obras
  • Justificación de la experiencia específica solicitada
  • Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras
  • Capacidad en materia de personal
  • Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal
  • Otros criterios que la convocante requiera
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
  • Alcance y descripción de las obras
  • Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones
  • Periodo de construcción, lugar y otros datos
  • Indicadores de Cumplimiento
Sección: Condiciones contractuales
  • Estimación de las obligaciones financieras de la contratante
  • Fondos de reparo
  • Pólizas de Seguro
  • Formas y condiciones de pago
  • Solicitud de Pago de Anticipo
  • Certificaciones mensuales
  • Pago de cuotas mensuales
  • Plazo de ejecución
  • Multas y retenciones
  • Procedencia de los suministros, equipos, enseres, materiales y productos
  • Preparación de los trabajos
  • Recepción provisoria de las obras
  • Recepción definitiva de las obras
  • Terminación del contrato
Sección: Modelo de contrato
  • Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato
Sección: Formularios
  • FORMULARIO 2 - EXPERIENCIA GENERAL EN CONSTRUCCIÓN
  • FORMULARIO 3 - FACTURACIÓN ANUAL MEDIA EN CONSTRUCCIÓN
  • FORMULARIO 4 - EXPERIENCIA ESPECÍFICA EN CONSTRUCCIÓN
  • FORMULARIO 5 - SITUACIÓN FINANCIERA
  • FORMULARIO 6 - LISTA DE PERSONAL PROPUESTO PARA LA OBRA
  • FORMULARIO 7 - LISTA DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MAQUINARIAS E IMPLEMENTOS DESTINADOS A LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
  • FORMULARIO 8 - CRONOGRAMA DE UTILIZACIÓN DE EQUIPOS
  • FORMULARIO 9 - COMPROMISOS CONTRACTUALES VIGENTES
  • FORMULARIO 10 - GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
  • FORMULARIO 11 - GARANTÍA DE ANTICIPO
  • FORMULARIO 12 - PROGRAMA DE INVERSIÓN DEL ANTICIPO
  • FORMULARIO 13 - GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
  • FORMULARIO 14 - DE DECLARACIÓN DE MIEMBROS

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/432143-refaccion-remodelacion-unidades-salud-familiar-hospitales-departamento-caazapa-1/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda