ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, CÓMPUTO MÉTRICOS
Especificaciones Técnicas
Descripción de las obras
Las obras a ser ejecutadas en el local de las USF del departamento de Caazapá consisten en la reparación y readecuación de los locales existente, conforme la presente especificación y planilla de cómputo métrico que acompañan y es como sigue:
Lote 1:
1- Refacción y mantenimiento de USF de la compañía Ñu pyajhu Guazu del distrito de Caazapá
2-Refaccion y readecuación sector antiguo del hospital de San Juan Nepomuceno
Lote 2
1-Refaccion y mantenimiento de USF de la compañía Riachielo del distrito de Caazapá
2- Refacción y remodelación de USF de la compañía Avay del distrito de Yuty
3-Construccion de camino de entrada y estacionamiento en el hospital regional de Caazapá
Lote 3
1-Refaccion y mantenimiento de USF de la compañía Colonia Cosme del distrito de Caazapá
Lote 1:
1- Refacción y mantenimiento de USF de la compañía Ñu pyajhu Guazu del distrito de Caazapá
1- Movilización inicial, limpieza y preparación de obras
Para iniciar los trabajos el contratista deberá una vez que cuente con la orden de inicio deberá tomar posesión, marcar los lugares de trabajos y señalizar y hacer llegar en el lugar todo los equipos, maquinarias y elementos de trabajos necesarios para la realización de los trabajos.
Posteriormente EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles
2- Cartel de obra, con estructura metálica de 2mts x 1 mts
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1. ID y la descripción del llamado
2. Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficies máximas y mínimas edificables
5. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra .
3- Reparación de paredes con cierre de grietas y rajaduras
· Fisuras a 45º:
Estas se producen generalmente por asentamiento del cimiento, en este caso, antes de proceder a la reparación de las fisuras, se deben abrir zanjas paralelas al cimiento en las zonas afectadas, procediendo a excavar en forma alternada (intercalado cada metro). Una vez realizado este procedimiento se debe excavar por debajo del cimiento hasta llegar al firme y submurar con piedra colocada con mezcla 1 : 2 : 10 (cemento cal arena)
Una vez terminado esto, se procede a la excavación de las restantes partes y se realiza el mismo procedimiento anterior.
· Fisuras verticales y horizontales:
Pueden producirse por vibraciones del terreno u otro tipo de afectación (golpe; no envarillado de muros: por falta de encadenados inferior y superior: por falta de dado de HºAº en el apoyo de la viga, etc.)
En ambos casos, el envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de Ø 6 ó Ø 8 en forma de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras.
Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezclas 1:3 (cemento -arena); en los lugares previamente picados para su colocación.
4-Reparacion de revoques
Los revoques tantos interiores y exteriores que se encuentran en mal estado, con fisuras o desprendido, serán retirados en su totalidad para su posterior tratamiento y reposición. Los restos de revoque serán retirados del lugar en su totalidad
Si se observan revoques desprendidos, antes de la reparación del mismo se deben golpear las paredes con la mano y de observase huecos en los mismos se debe proceder a la remoción de estos, para luego proceder a la reparación. Previo a su ejecución se debe remojar con agua el muro en la parte a reponer. En el caso de revoques saturados po humedad, los mismos una vez removidos, se debe proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento - arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente en la parte exterior de las paredes. Para este rubro debe respetarse lo indicado en las especificaciones técnicas
5- Acometida con cable pre ensambladas desde el medidor al edificio
Consiste en la extensión aérea, desde la columna del medidor hasta el edificio de la USF como acometida, cable pre ensambladas
6- Reparación y renovación de sistema de instalación eléctrica, con cambio de llaves y tomas
Toda instalación eléctrica de de la USF debe estar conectada a la red de ande a través de un medidor, no debe instalarse en forma directa, esto es peligroso porque puede producir accidentes.
De ser posible debe contar con la instalación de un disyuntor, este protege de accidentes.
Toda instalación eléctrica en instituciones educativas deben ser embutidas y las cargas deben estar dimensionadas y equilibradas, de manera a evitar recalentamiento de conductores y deben contar con tableros seccionadores, con llaves termomagnéticas que estén dimensionadas para las cargas que deben soportar. Esto evita accidentes.
Los conductores (cables) dimensionados para determinadas cargas, se recalientan, sulfatan y destruyen el revestimiento de protección, pudiendo producir cortocircuitos que deriven en accidentes mayores, todos los empalmes que se realizan en los mismos deben ser aislados correctamente.
En caso de observarse conductores resecados los mismos deben sustituirse.
Las llaves y tomas rotas deben sustituirse inmediatamente.
Es importante en este rubro contar con un especialista en la materia que realice las reparaciones y ampliaciones (electricista).
En cuanto a los artefactos de iluminación, los mismos deben ser dimensionados, para tener una iluminación adecuada dentro del aula, que evite desgastes innecesarios en la visión de los alumnos. Por esta razón las luces deben ser controladas y sustituidas inmediatamente cuando no funcionan.
Los artefactos de ventilación (ventiladores de techo) deben colocarse por encima de los artefactos de iluminación de manera a evitar que produzcan sombras al funcionar. Los cambios más comunes son tubos, arrancadores y reactancias.
7- Reparación y mantenimiento de Ventiladores
Los ventiladores existentes deben ser desmontados y someterse a limpieza y reparación, con cambio de arrancadores y otras piezas que necesitan ser cambiado para su buen funcionamiento. Una vez realizado los trabajos correspondientes deberán colocado nuevamente en sus respectivos lugares
8-Reparacion y mantenimiento de aire acondicionado
Los equipos de aire acondicionados deben ser desmontados y sometidos a limpieza, recarga de gas y cambio de piezas que necesitan ser cambiados para estar en buen funcionamiento. Una vez realizado los trabajos de limpieza y mantenimiento deberán ser nuevamente instalados en sus respectivos lugares
9- Reparación de techos en sectores con goteras
Se procederá a ubicar los sectores con desprendimientos de tejas o con roturas, ubicando los sitios con goteras. Una vez ubicado se procederá al desmonte de todo el sector con problema y al retiro de los materiales con desperfectos o sobrantes Posteriormente se procederá a la reconstrucción de la parte desmontada con materiales nuevos, similares a los existentes (tejas y tejuelones)
. Este trabajo de desmonte se realizara con sumo cuidado, a fin de recuperar los materiales en buen estado, y poder reutilizarlo si son lo suficientemente apto
Los materiales (tejas, tejuelones y maderamen) desmantelado serán objeto de una minuciosa revisión a fin de seleccionar los materiales a ser reutilizados}
Los materiales que no serán reutilizados serán retirados del lugar
10- Reparación y mantenimiento de SS. HH.
Los SS.HH. deberán ser sometido a una limpieza profunda de los revestimiento y equipos sanitarios, así se procederá al cambio y reposición de piezas de azulejos rotos o en mal estado y demás equipos sanitarios (cisternas, llave de pasos, canillas, lavatorios etc)
11- Puerta metálica nueva con cerraduras, pintado con base anti oxido
Puerta metálica 0,90x2,10
El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles.
Las puertas serán de una (1) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).
La hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Además la hoja de puerta deberá llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno.
Toda la abertura será pintada a doble mano con pintura sintética, con previa base de pintura antioxido. El color de la pintura será autorizado por el fiscal de obra
12- Desmonte y reposición de azulejos en sectores con roturas y faltantes
Los distintos tipos de revestimientos existentes y que se encuentren en estado roto o con desprendimientos, serán retirados en su totalidad hasta su total preparación para su reposición con material nuevo. Los restos de materiales serán retirados del lugar en su totalidad
El material de reposición de revestimiento a ser usado deberá ser de calidad, color y medida de los existentes, de perfecto esmaltado Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
La colocación se hará con adhesivo para azulejos previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
13- Reposición de artefacto eléctrico tipo fluorescente 2x40 wat
Todos los equipos de iluminación tipo fluorescentes, que se encuentran descompuestos o agotados, serán retirados y repuestos en su totalidad con lodos los accesorios, de tal modo que quede en perfecto funcionamiento.
14- Pintura de pared interior, al látex, previa limpieza y lijada
En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas y suciedades existentes, posteriormente al curado con pintura a la cal. Finalmente se procederá al pintado, dos pasadas o manos con material Pintura látex color interior
15- Pintura de pared exterior al látex, previa limpieza y lijada de los mismos
Se procederá como en el punto anterior realizado la pintura final con Pintura látex color exterior
16- Reparación de ventanas metálicas con reposición de vidrios
Se procederá a realizar trabajos de reparación y mantenimiento de totas las aberturas metálicas existentes, reposición de comandos desprendidos, desprendimiento de hojas, etc y la reposición de los vidrios rotos o faltantes, los vidrios a ser utilizado deben ser de la misma calidad y espesor que los existentes. Para la realización de estos trabajos se debe previamente limpiar bien de todo resto de masilla o silicona para luego proceder a la colocación del vidrio nuevo
17- Pintura de ventanas y puertas metálicas, con pintura sintética
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. irán pintadas con pintura anticorrosiva, a una mano. Sobre esta mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas
18-Desagüe Pluvial, Canaleta de chapa Nº 26 - desarrollo 40 cm.y bajada de caño PVC
En todo el bloque se colocara desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa galvanizada Nº 26 con un desarrollo de 40 cm y caños de bajada de PVC
Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales.
Irán pintados con anticorrosivos del tipo Corrless o similares, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.
19- Pintura de Canaleta y caño de bajada con pintura sintética
Se procederá a la limpieza de las canaletas y las bajadas de desagüe pluvial, dejándolo libre de resto de todo tipo de suciedad y de herrumbre, las parte que se encuentren con muy oxidadas o con desperfecto serán cambiada. Posteriormente se procederá a pintar con pintura anticorrosiva, a una mano. Sobre esta mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir
20- Pintura de vigas, tijeras y tejuelones del techo
Previa limpieza y lijada el maderamen existente en general (vigas, tirantes y correas) será pintado con dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro. Los tejuelones serán pintados con dos manos de barniz sintético incoloro
21- Reparación de puertas de maderas, con cambio de cerraduras y herrajes
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), serán sometidas a una revisión completa para proceder a reparar o cambiar piezas en mal estado, así mismo se procederá al cambio de los herrajes y las cerraduras que estén descompuestas
22- Pintura de aberturas de maderas, con pintura sintética
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas previa limpieza y lijada, a dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro.
23- Cartel identificador de la USF, ploteados en chapas y estructura metálicas
Se colocara cartel identificador que llevara el nombre de la USF, la misma será del tipo ploteado colocado sobre chapa metálica n° 26, con estructura de caño metálico
24- Señalética, Cartel adosado a la puerta, en acrílico 3,2 mm 0,4 x 0,15
Sobre cada abertura de las distintas dependencias del (salas, baños etc) de la institución serán colocados carteles indicadores de material acrílico de 3,2 mm de espesor y de 0, 4 x0, 15 cm.. Los nombres a ser colocados en cada cartel serán proporcionados por los directores de la Institución.
25- Rampa de entrada para personas con capacidad especial
En la entrada principal de la institución serán construidos, rampas de hormigón masa, de 1, 5 mts por 2,5 mts, destinados para entradas con sillas de ruedas de personas de capacidad especial o de enfermos que requieran dicha movilidad
26- Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso de 0,4 cm de ancho
Alrededor de la construcción, se repondrán los guarda obra, consistente en piso de alisado de cemento de 7 cm de espesor por 0, 40 mts de ancho.
27- Cercado Perimetral con tejido de alambre, poste de hormigón con base de muretes de ladrillo común
a) Excavación de cimientos.
Los anchos y las profundidades de las zanjas para cimentación serán de 0,3 x 0,2 cm De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme.
b) Cimiento de piedra bruta.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12.
c) Muros de nivelación de 0,30 cm
Serán de ladrillos comunes de calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
Se realizara nivelación de dos hiladas de ladrillo común de 0,30, sobre el cimiento de piedra bruta
.
d) Cerramiento exterior c/malla metálica y muro inferior de ladrillo:
Como cerramiento exterior se ejecutará un cercado perimetral con malla metálica, muro inferior de ladrillo y parantes de H°A° cada 2.5 (dos metro y medio) metros. La malla metálica será de 0,04 m. e irá reforzada con 3 (tres) tensores de alambre galvanizado No. 9. Los parantes de H° A° irán anclados en dados de H°. ciclópeo: Estos deberán apoyarse en el fondo de la fosa sobre una losa de H° de 10 cm. de espesor y cada 20 m. se colocarán otros parantes como contrafuertes, además de los contrafuertes esquineros. El muro inferior de ladrillo deberá sobresalir por encima del terreno 0,50 m.
28- Portón de estructura metálico de 4 mts x 1,7 mts
Se construirá portones de 4 mts de ancho x 1, 7 mts , con estructura de caño cuadrado de 2,5 x 2,5 cm, colocado entre pilastras de hormigón armado Se incluyen en el costo de este rubro la pintura del mismo con pintura sintética con base de pintura anti oxido . El color de la pintura del portón será determinado por el Fiscal de Obras.
29- Demolición de murallita frontal
Se procederá a la demolición de la muralla existente con posterior retiro de los materiales, esta demolición será para permitir la colocación de los portones de entrada peatonal y de vehículos
30- Pilastra de hormigón armado de de 0,20 x 0,20 cm de 2,3 mts
Se construirán pilastra de hormigón armado de 0,2 x 0, 2 cm de x 2, 3 mts de altos, cimentado 0,6 mc bajo tierra. Estos serán para soporte de los portones de accesos. Las varillas a ser utilizado como armaduras serán del 6 y del 4,5
31-Techo de estructura metálica con techo de chapa acanalada para estacionamiento de ambulancia
Generalidades
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas acanaladas, perfiles metálicos para la estructuras entre otros
Techo de estructuras metálicas con coberturas de chapas Trapezoidal, correas metálicas Pendiente 15%.
Los trabajos consisten en la realización de la ingeniería de fabricación y montaje; la provisión de materiales; ejecución; transporte y montaje de las estructuras metálicas del proyecto en esta licitación. Se deberá proveer toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, transporte, ensayos y rubros diversos y necesarios de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones dadas.
Los materiales deberán cumplir con los requisitos de las normas correspondientes, la verificación se realizará mediante certificados de calidad del fabricante o ensayos.
La estructura (columnas, tirantes) serán de perfil U de chapa doblada, con coberturas de acanaladas con una dimensión total de la estructura es de 4 mts x 6 mts
Chapas
Serán utilizadas chapas trapezoidales de zinc N° 26,. Para las dimensiones se respetarán los planos detallados.
Vigas y correas
Los perfiles tipo U para vigas y correas se hallan dimensionados en la planta de techo. La pintura de terminación será en el mismo color de la chapa inferior.
Pintura
El antióxido al cromado de zinc deberá cumplir con la norma IRAM 1182. El esmalte sintético deberá cumplir con la norma IRAM 1220.
Realización de los trabajos Fabricación
Toda la mano de obra y equipos serán de buena calidad.
Preparación de superficies: Todas las estructuras a pintar deberán estar perfectamente limpias de grasa, aceites, virutas viejas, óxidos, etc.
Las superficies serán limpiadas de materiales que puedan descomponer la pintura o perjudiquen su adherencia y de capas de pintura mal ejecutadas, o con materiales no apropiados.
32- Excavación y carga de cimiento para base de pared de estacionamiento
a) Excavación de cimientos.
Serán cavados zanjas de 0,4 x 0,5 mts para carga de los cimientos De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
b) Cimiento de piedra bruta.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de obras indicará la solución del caso
33-Muros de nivelación: De 0,30 m.
Serán de ladrillos comunes de calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
A paredes de elevación de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.
34- Aislación asfáltica de muros horizontal sobre nivelación
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
35- Muros de elevación: De 0,15 para revocar
Se efectuarán con ladrillos comunes a revocar. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos
36-Revoques de pared interior y exterior a doble capa con hidrofugo
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugos en porcentaje adecuado. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada
37- Contrapiso de H° de cascotes de 10 cm.
Sobre la sub base de suelo compactado se colocara un Contrapiso de hormigón de de cascote de 10 cm
38- Piso de H°A° de 10 cm alisada.
Sobre la base de hormigón de cascote se procederá a la construcción de piso de hormigón armado con varilla del 6 cada 25 cm, de 10 cm de espesor, para la entrada y estacionamiento de ambulancias
39- Reparación de pilastra de medidor con cambio de caño de bajada
Se procederá a la reparación de la pilastra de ladrillo existente, con reposición de ladrillos y el cambio del caño galvanizado que sirve de bajada de la línea de energía eléctrica a la llave principal y al medidor.
40- Limpieza periódica y final de la obra
Comprende los retiros periódicos de restos de materiales y escombros durante el periodo de la construcción, y al final la realización de todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista
2- REFACCION Y READECUACION SECTOR ANTIGUO DEL HOSPITAL DE SAN JUAN NEPOMUCENO
1- PREPARACION DE OBRAS
Movilización inicial y preparación de obras y desmontes
Para iniciar los trabajos el contratista deberá una vez que cuente con la orden de inicio deberá tomar posesión, marcar los lugares de trabajos y señalizar y hacer llegar en el lugar todo los equipos, maquinarias y elementos de trabajos necesarios para la realización de los trabajos.
Posteriormente EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles
Posteriormente procederá a la demolición del cielo raso del alero y al desmonte de canaletas y caños de bajada, como así también de la rejilla de desagüe y de la instalación eléctrica con los artefactos de iluminación del sector a refaccionar.
Nivelación y provisión de capaz de trituradas para áreas de estacionamiento
Se procederá a la nivelación con retiro de los materiales sobrantes y posterior compactación en el sector destinado a estacionamiento vehicular, posteriormente se colocara una capa de piedra triturada con 2 cm de espesor en promedio
2- TECHO Y CIELORRASO
Techo de chapa trapezoidal sobre estructuras metálicas, incluye 2 columnas metálicas
Generalidades
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas acanaladas, perfiles metálicos para la estructuras entre otros
Techo de estructuras metálicas con coberturas de chapas Trapezoidal, correas metálicas Pendiente 15%.
Los trabajos consisten en la realización de la ingeniería de fabricación y montaje; la provisión de materiales; ejecución; transporte y montaje de las estructuras metálicas del proyecto en esta licitación. Se deberá proveer toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, transporte, ensayos y rubros diversos y necesarios de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones dadas.
Los materiales deberán cumplir con los requisitos de las normas correspondientes, la verificación se realizará mediante certificados de calidad del fabricante o ensayos.
La estructura (columnas, tirantes) serán de perfil U de chapa doblada, con coberturas de acanaladas con una dimensión total de la estructura es de 4 mts x 6 mts
Chapas
Serán utilizadas chapas trapezoidales de zinc N° 26,. Para las dimensiones se respetarán los planos detallados.
Vigas y correas
Los perfiles tipo U para vigas y correas se hallan dimensionados en la planta de techo. La pintura de terminación será en el mismo color de la chapa inferior.
Pintura
El antióxido al cromado de zinc deberá cumplir con la norma IRAM 1182. El esmalte sintético deberá cumplir con la norma IRAM 1220.
Realización de los trabajos Fabricación
Toda la mano de obra y equipos serán de buena calidad.
Preparación de superficies: Todas las estructuras a pintar deberán estar perfectamente limpias de grasa, aceites, virutas viejas, óxidos, etc.
Las superficies serán limpiadas de materiales que puedan descomponer la pintura o perjudiquen su adherencia y de capas de pintura mal ejecutadas, o con materiales no apropiados.
Reposición de cielorraso existente
El cielo raso desmontado con anterioridad a los trabajos de montaje del techo, será repuesto con el mismo tipo de material y con el mismo sistema constructivo
3- CONTRAPISO Y PISO
Se procederá a la reparación de la zona intervenida, colocando contrapiso de hormigón de cascote de 10 cm. Sobre el mismo se colocara una capa de hormigón masa para piso alisada de cemento
4- INSTALACION ELECTRICA
Se procederá a colocar la nueva instalación eléctrica en el sector intervenido, colocando cableados, bocas de luces, tomas y los artefactos de iluminación tipo fluorescentes 1 x 40 wat. Asi mismo se proceder a realizar los trabajos de mantenimiento de los aparatos de aire acondicionados existentes
5- DESAGUE PLUVIAL
Colocación de canaletas de desagüe de chapa N° 26 desarrollo 40 cm con bajadas de PVC en sector ampliado, con tratamiento de pintura antioxido y terminación con pintura sintética. Construcción de registro de desagüe con colocación de rejillas y tapas de rejillas en sistemas de desagüe pluvial.
6- PINTURAS
Pintura de la estructuras metálicas, con base antioxido y terminación a doble mano de pintura sintética. Con anterioridad a la colocación de la capa de pintura, se procederá a la limpieza de la estructura a pintar, extrayendo restos de mesclas, grasas u otro material.
7- Limpieza periódica y final de la obra
Comprende los retiros periódicos de restos de materiales y escombros durante el periodo de la construcción, y al final la realización de todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista
LOTE 2
1-Refaccion y mantenimiento de USF de la compañía Riachielo del distrito de Caazapá
1- Movilización inicial, limpieza y preparación de obras
Para iniciar los trabajos el contratista deberá una vez que cuente con la orden de inicio deberá tomar posesión, marcar los lugares de trabajos y señalizar y hacer llegar en el lugar todo los equipos, maquinarias y elementos de trabajos necesarios para la realización de los trabajos.
Posteriormente EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles
2- Cartel de obra, con estructura metalica de 2mts x 1 mts
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1. ID y la descripción del llamado
2. Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficies máximas y mínimas edificables
5. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
3- Reparación de paredes con cierre de grietas y rajaduras
Fisuras a 45º:
Estas se producen generalmente por asentamiento del cimiento, en este caso, antes de proceder a la reparación de las fisuras, se deben abrir zanjas paralelas al cimiento en las zonas afectadas, procediendo a excavar en forma alternada (intercalado cada metro). Una vez realizado este procedimiento se debe excavar por debajo del cimiento hasta llegar al firme y submurar con piedra colocada con mezcla 1 : 2 : 10 (cemento cal arena)
Una vez terminado esto, se procede a la excavación de las restantes partes y se realiza el mismo procedimiento anterior.
Fisuras verticales y horizontales:
Pueden producirse por vibraciones del terreno u otro tipo de afectación (golpe; no envarillado de muros: por falta de encadenados inferior y superior: por falta de dado de HºAº en el apoyo de la viga, etc.)
En ambos casos, el envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de Ø 6 ó Ø 8 en forma de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras.
Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezclas 1:3 (cemento -arena); en los lugares previamente picados para su colocación.
4-Reparacion de revoques
Los revoques tantos interiores y exteriores que se encuentran en mal estado, con fisuras o desprendido, serán retirados en su totalidad para su posterior tratamiento y reposición. Los restos de revoque serán retirados del lugar en su totalidad
Si se observan revoques desprendidos, antes de la reparación del mismo se deben golpear las paredes con la mano y de observase huecos en los mismos se debe proceder a la remoción de estos, para luego proceder a la reparación. Previo a su ejecución se debe remojar con agua el muro en la parte a reponer. En el caso de revoques saturados po humedad, los mismos una vez removidos, se debe proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento - arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente en la parte exterior de las paredes. Para este rubro debe respetarse lo indicado en las especificaciones técnicas.
5- Reparación y renovación de sistema de instalación eléctrica, con cambio de llaves y tomas
Toda instalación eléctrica de de la USF debe estar conectada a la red de ande a través de un medidor, no debe instalarse en forma directa, esto es peligroso porque puede producir accidentes.
De ser posible debe contar con la instalación de un disyuntor, este protege de accidentes.
Toda instalación eléctrica en instituciones educativas deben ser embutidas y las cargas deben estar dimensionadas y equilibradas, de manera a evitar recalentamiento de conductores y deben contar con tableros seccionadores, con llaves termomagnéticas que estén dimensionadas para las cargas que deben soportar. Esto evita accidentes.
Los conductores (cables) dimensionados para determinadas cargas, se recalientan, sulfatan y destruyen el revestimiento de protección, pudiendo producir cortocircuitos que deriven en accidentes mayores, todos los empalmes que se realizan en los mismos deben ser aislados correctamente.
En caso de observarse conductores resecados los mismos deben sustituirse.
Las llaves y tomas rotas deben sustituirse inmediatamente.
Es importante en este rubro contar con un especialista en la materia que realice las reparaciones y ampliaciones (electricista).
En cuanto a los artefactos de iluminación, los mismos deben ser dimensionados, para tener una iluminación adecuada dentro del aula, que evite desgastes innecesarios en la visión de los alumnos. Por esta razón las luces deben ser controladas y sustituidas inmediatamente cuando no funcionan.
Los artefactos de ventilación (ventiladores de techo) deben colocarse por encima de los artefactos de iluminación de manera a evitar que produzcan sombras al funcionar. Los cambios más comunes son tubos, arrancadores y reactancias.
6- Reparación y mantenimiento de Ventiladores
Los ventiladores existentes deben ser desmontados y someterse a limpieza y reparación, con cambio de arrancadores y otras piezas que necesitan ser cambiado para su buen funcionamiento. Una vez realizado los trabajos correspondientes deberán colocado nuevamente en sus respectivos lugares
7-Reparacion y mantenimiento de aire acondicionado
Los equipos de aire acondicionados deben ser desmontados y sometidos a limpieza, recarga de gas y cambio de piezas que necesitan ser cambiados para estar en buen funcionamiento. Una vez realizado los trabajos de limpieza y mantenimiento deberán ser nuevamente instalados en sus respectivos lugares
8- Reparación de techos en sectores con goteras
Se procederá a ubicar los sectores con desprendimientos de tejas o con roturas, ubicando los sitios con goteras. Una vez ubicado se procederá al desmonte de todo el sector con problema y al retiro de los materiales con desperfectos o sobrantes Posteriormente se procederá a la reconstrucción de la parte desmontada con materiales nuevos, similares a los existentes( tejas y tejuelones)
. Este trabajo de desmonte se realizara con sumo cuidado, a fin de recuperar los materiales en buen estado, y poder reutilizarlo si son lo suficientemente apto
Los materiales (tejas, tejuelones y maderamen) desmantelado serán objeto de una minuciosa revisión a fin de seleccionar los materiales a ser reutilizados}
Los materiales que no serán reutilizados serán retirados del lugar
9- Reparación y mantenimiento de SS. HH.
Los SS.HH. deberán ser sometido a una limpieza profunda de los revestimiento y equipos sanitarios, así se procederá al cambio y reposición de piezas de azulejos rotos o en mal estado y demás equipos sanitarios (cisternas, llave de pasos, canillas, lavatorios etc)
10- Reposición de artefacto eléctrico tipo fluorescente 2x40 wat
Todos los equipos de iluminación tipo fluorescentes, que se encuentran descompuestos o agotados, serán retirados y repuestos en su totalidad con lodos los accesorios, de tal modo que quede en perfecto funcionamiento.
11-Revoque a doble capa con hidrófugo sector externo del depósito
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugos en porcentaje adecuado. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada
12- Pintura de pared interior, al látex, previa limpieza y lijada
En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas y suciedades existentes, posteriormente al curado con pintura a la cal. Finalmente se procederá al pintado, dos pasadas o manos con material Pintura látex color interior
13- Pintura de pared exterior al látex, previa limpieza y lijada de los mismos
Se procederá como en el punto anterior realizado la pintura final con Pintura látex color exterior
14- Pintura de ventanas y puertas metálicas, con pintura sintética
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. irán pintadas con pintura anticorrosiva, a una mano. Sobre esta mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
15- Desagüe Pluvial, Canaleta de chapa Nº 26 - desarrollo 40 cm.y bajada de caño PVC
Colocación de canaletas de desagüe de chapa N° 26 desarrollos 40 cm con bajadas de PVC, Posteriormente se procederá a pintar con pintura anticorrosiva, a una mano. Sobre esta mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir
16- Pintura de Canaleta y caño de bajada con pintura sintética
En todo los tramos de la canaletas y las bajadas, previa limpieza, se colocara una mano de pintura anticorrosiva, posteriormente se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir
17- Pintura de vigas, tijeras y tejuelones del techo
Previa limpieza y lijada el maderamen existente en general (vigas, tirantes y correas) será pintado con dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro. Los tejuelones serán pintados con dos manos de barniz sintético incoloro
18- Reparación de puertas de maderas, con cambio de cerraduras y herrajes
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), serán sometidas a una revisión completa para proceder a reparar o cambiar piezas en mal estado, así mismo se procederá al cambio de los herrajes y las cerraduras que estén descompuestas
19-Pintura de aberturas de maderas, con pintura sintética
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas previa limpieza y lijada, a dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro
20- Cartel identificador de la USF, ploteados en chapas y estructura metálicas
Se colocara cartel identificador que llevara el nombre de la USF, la misma será del tipo ploteado colocado sobre chapa metálica n° 26, con estructura de caño metálico
21- Señalética, Cartel adosado a la puerta, en acrílico 3,2 mm 0,4 x 0,15
Sobre cada abertura de las distintas dependencias del (salas, baños etc) de la institución serán colocados carteles indicadores de material acrílico de 3,2 mm de espesor y de 0, 4 x0, 15 cm.. Los nombres a ser colocados en cada cartel serán proporcionados por los directores de la Institución.
22- Rampa de entrada para personas con capacidad especial
En la entrada principal de la institución serán construidos, rampas de hormigón masa, de 1, 5 mts por 2,5 mts, destinados para entradas con sillas de ruedas de personas de capacidad especial o de enfermos que requieran dicha movilidad
23-Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso de 0,4 cm de ancho
Alrededor de la construcción, se repondrán los guarda obra, consistente en piso de alisado de cemento de 7 cm de espesor por 0, 40 mts de ancho
24- Cercado Perimetral con tejido de alambre, poste de hormigón con base de muretes de ladrillo común
a) Excavación de cimientos.
Los anchos y las profundidades de las zanjas para cimentación serán de 0,3 x 0,2 cm De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme.
b) Cimiento de piedra bruta.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12.
c) Muros de nivelación de 0,30 cm
Serán de ladrillos comunes de calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
Se realizara nivelación de dos hiladas de ladrillo común de 0,30, sobre el cimiento de piedra bruta
.
d) Cerramiento exterior c/malla metálica y muro inferior de ladrillo:
Como cerramiento exterior se ejecutará un cercado perimetral con malla metálica, muro inferior de ladrillo y parantes de H°A° cada 2.5 (dos metro y medio) metros. La malla metálica será de 0,04 m. e irá reforzada con 3 (tres) tensores de alambre galvanizado No. 9. Los parantes de H° A° irán anclados en dados de H°. ciclópeo: Estos deberán apoyarse en el fondo de la fosa sobre una losa de H° de 10 cm. de espesor y cada 20 m. se colocarán otros parantes como contrafuertes, además de los contrafuertes esquineros. El muro inferior de ladrillo deberá sobresalir por encima del terreno 0,50 m.
25- Empedrado para entrada de ambulancias- Amojonamiento, nivelación para apertura y preparación de cajas para súbase de los terraplenes
. El mismo constituirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser:
-Fijación de ejes en alineación y cotas
-secciones transversales
-aéreas y volúmenes
-controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra, con aprobación expresa de la Fiscalización.
26-Apertura de caja: movimiento, transporte y compactación de suelo con medio mecánico
Una vez amojonado el lugar de los terraplenes y determinado las cotas correspondientes, se procederá a la apertura de la caja con medios mecánicos
La regularización del terreno consistirá en un primer perfilado necesario para dejar el terreno en la cota de sub-rasante, en los sectores donde el terreno supere dicha cota.
Para efectos de cálculo se considera el largo total de la obra y el ancho corresponde al de la calzada y los cordones.
El mismo se realizara por medios mecánicos, se deberá efectuar con una moto niveladora, posterior a la marcación Topográfica.
El corte se realizará hasta unos centímetros por encima de la cota de la sub-rasante.
El material apto podrá utilizarse como parte del terraplén, el remanente, deberá ser retirado de la zona de obra y trasladado donde la Fiscalización lo indique.
Exclusivamente podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra.
27- Provisión y colocación de cordones de Hormigón de 40x 50 x10 cm
Los cordones de hormigón masa prefabricado de 0,10 x 0,4x 0,50 cm
Tendrán un espesor mínimo de 0,10 cm. superiormente y su altura será de 40 cm. para los sectores con cordón saliente, debiendo sobresalir sobre el Empedrado terminado, por lo menos 8 cms. Para los sectores de cordón escondido, la altura será de 30 cm, sin sobresalir sobre el empedrado terminado, la longitud recomendada de cada unidad de cordón es de 50 cms
Los mismos deberán ser colocados debidamente alineados y en sus cotas respectivas, las juntas deberán ser rellenadas con mortero de relación 1:3 (arena, cemento) las juntas deberán ser menores que 1,5 cm.
28- Construcción de pavimento tipo empedrado, compactado
Para la superficie de rodamiento se colocará un pavimento de piedras colocadas, compactadas, con juntas rellenas de arena lavada de río
La Piedra Bruta será del tipo basáltico (piedra negra) sana, limpia, sin vestigios de descomposición y previamente aprobadas por la Fiscalización
La Piedra tendrá forma prismática ó poliédrica cuyas dimensiones no serán menores a 0,15 x 0,15 m., ni superiores a 0,25 x 0,25 m.
Serán colocadas prolijamente calzadas una con otra y serán acuñadas en los espacios con piedras de menor tamaño.
Se colocarán en fajas longitudinales de un ancho mínimo de 1.00m , a partir del eje longitudinal hacia ambos .
29- Enripiado del pavimento pétreo con arena lavada y posterior computación con Vibrocompactador
Una vez terminado el empedrado se procederá a la colocación de una capa de arena lavada de rio seleccionado, de tal forma que la misma cubra todo los espacios entre las cuñas de piedra.
La compactación se realizará con maquina bibrocompactadora Se hará una primera pasada sin vibrar, y posteriormente se harán tantas pasadas como sean necesarias con el rodillo vibratorio para lograr una perfecta compactación, siempre no menos de 4 pasadas. El rodillo deberá ser de por lo menos 5 a 8 Tn.
30- Relleno con tierra para resguardo de cordón, con compactación
Se colocará un relleno de material de préstamo de óptima calidad fuertemente compactado en la parte externa de los cordones como contrafuerte a fin de contener el empuje horizontal. Conformando de ésta manera, el relleno de la vereda, el cuál se deberá regularizar hasta un ancho de por lo menos 1,00mts., utilizándose para la compactación de éste material, pisones individuales de 20Kg de peso
Este material no podrá tener ramas, raíces, desperdicios, ni ningún material extraño. Así mismo no se podrá realizar la compactación si existiese excesiva humedad.
31- Limpieza periódica y final de la obra
En la medida que s ejecute la obra se procederá a la limpieza y retiro de escombro. Terminada la obra el Contratista retirará todos los materiales sobrantes y desperdicios dejando la aérea limpia para su utilización
2- Refacción y remodelación de USF de la compañía Avay del distrito de Yuty
1-Trabajo preliminar
Movilización inicial, limpieza y preparación de obras
Para iniciar los trabajos el contratista deberá una vez que cuente con la orden de inicio deberá tomar posesión, marcar los lugares de trabajos y señalizar y hacer llegar en el lugar todo los equipos, maquinarias y elementos de trabajos necesarios para la realización de los trabajos.
Posteriormente EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles
2- Cartel de obra, con estructura metalica de 2mts x 1 mts
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1. ID y la descripción del llamado
2. Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficies máximas y mínimas edificables
5. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
3- Reparación de paredes con cierre de grietas y rajaduras
Fisuras a 45º:
Estas se producen generalmente por asentamiento del cimiento, en este caso, antes de proceder a la reparación de las fisuras, se deben abrir zanjas paralelas al cimiento en las zonas afectadas, procediendo a excavar en forma alternada (intercalado cada metro). Una vez realizado este procedimiento se debe excavar por debajo del cimiento hasta llegar al firme y submurar con piedra colocada con mezcla 1 : 2 : 10 (cemento cal arena)
Una vez terminado esto, se procede a la excavación de las restantes partes y se realiza el mismo procedimiento anterior.
Fisuras verticales y horizontales:
Pueden producirse por vibraciones del terreno u otro tipo de afectación (golpe; no envarillado de muros: por falta de encadenados inferior y superior: por falta de dado de HºAº en el apoyo de la viga, etc.)
En ambos casos, el envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de Ø 6 ó Ø 8 en forma de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras.
Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezclas 1:3 (cemento -arena); en los lugares previamente picados para su colocación.
4-Reparacion de revoques
Los revoques tantos interiores y exteriores que se encuentran en mal estado, con fisuras o desprendido, serán retirados en su totalidad para su posterior tratamiento y reposición. Los restos de revoque serán retirados del lugar en su totalidad
Si se observan revoques desprendidos, antes de la reparación del mismo se deben golpear las paredes con la mano y de observase huecos en los mismos se debe proceder a la remoción de estos, para luego proceder a la reparación. Previo a su ejecución se debe remojar con agua el muro en la parte a reponer. En el caso de revoques saturados po humedad, los mismos una vez removidos, se debe proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento - arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente en la parte exterior de las paredes. Para este rubro debe respetarse lo indicado en las especificaciones técnicas.
5- Reparación y renovación de sistema de instalación eléctrica, con cambio de llaves y tomas
Toda instalación eléctrica de de la USF debe estar conectada a la red de ande a través de un medidor, no debe instalarse en forma directa, esto es peligroso porque puede producir accidentes.
De ser posible debe contar con la instalación de un disyuntor, este protege de accidentes.
Toda instalación eléctrica en instituciones educativas deben ser embutidas y las cargas deben estar dimensionadas y equilibradas, de manera a evitar recalentamiento de conductores y deben contar con tableros seccionadores, con llaves termomagnéticas que estén dimensionadas para las cargas que deben soportar. Esto evita accidentes.
Los conductores (cables) dimensionados para determinadas cargas, se recalientan, sulfatan y destruyen el revestimiento de protección, pudiendo producir cortocircuitos que deriven en accidentes mayores, todos los empalmes que se realizan en los mismos deben ser aislados correctamente.
En caso de observarse conductores resecados los mismos deben sustituirse.
Las llaves y tomas rotas deben sustituirse inmediatamente.
Es importante en este rubro contar con un especialista en la materia que realice las reparaciones y ampliaciones (electricista).
En cuanto a los artefactos de iluminación, los mismos deben ser dimensionados, para tener una iluminación adecuada dentro del aula, que evite desgastes innecesarios en la visión de los alumnos. Por esta razón las luces deben ser controladas y sustituidas inmediatamente cuando no funcionan.
6- Reparación y mantenimiento de Ventiladores
Los ventiladores existentes deben ser desmontados y someterse a limpieza y reparación, con cambio de arrancadores y otras piezas que necesitan ser cambiado para su buen funcionamiento. Una vez realizado los trabajos correspondientes deberán colocado nuevamente en sus respectivos lugares
7- Reparación de techos en sectores con goteras
Se procederá a ubicar los sectores con desprendimientos de tejas o con roturas, ubicando los sitios con goteras. Una vez ubicado se procederá al desmonte de todo el sector con problema y al retiro de los materiales con desperfectos o sobrantes Posteriormente se procederá a la reconstrucción de la parte desmontada con materiales nuevos, similares a los existentes( tejas y tejuelones)
. Este trabajo de desmonte se realizara con sumo cuidado, a fin de recuperar los materiales en buen estado, y poder reutilizarlo si son lo suficientemente apto
Los materiales (tejas, tejuelones y maderamen) desmantelado serán objeto de una minuciosa revisión a fin de seleccionar los materiales a ser reutilizados
Los materiales que no serán reutilizados serán retirados del lugar
8- Reparación y mantenimiento de SS. HH.
Los SS.HH. deberán ser sometido a una limpieza profunda de los revestimiento y equipos sanitarios, así se procederá al cambio y reposición de piezas de azulejos rotos o en mal estado y demás equipos sanitarios (cisternas, llave de pasos, canillas, lavatorios etc)
9- Desmonte total de azulejos de paredes
Los distintos tipos de revestimientos existentes y que se encuentren en estado roto o con desprendimientos, serán retirados en su totalidad hasta su total preparación para su reposición con material nuevo. Los restos de materiales serán retirados del lugar en su totalidad
10-Preparación de revoque para base de azulejos
Posterior al retiro de los azulejos se procederá la reposición de los revoques que servirán de bases a los nuevos revestimientos a ser colocados. Previo a los trabajos de nuevo revoque, los restos de revoque serán retirados del lugar en su totalidad y remojados con agua el muro en la parte a reponer.
11- Colocación de azulejos nuevos en sectores de procedimientos hospitalarios
El material de reposición de revestimiento a ser usado deberá ser de calidad, color y medida de los existentes, de perfecto esmaltado Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
La colocación se hará con adhesivo para azulejos previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
12- Reposición de artefacto eléctrico tipo fluorescente 2x40 wat
Todos los equipos de iluminación tipo fluorescentes, que se encuentran descompuestos o agotados, serán retirados y repuestos en su totalidad con lodos los accesorios, de tal modo que quede en perfecto funcionamiento
13- Pintura de pared interior, al látex, previa limpieza y lijada
En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas y suciedades existentes, posteriormente al curado con pintura a la cal. Finalmente se procederá al pintado, dos pasadas o manos con material Pintura látex color interior
14- Pintura de pared exterior al látex, previa limpieza y lijada de los mismos
Se procederá como en el punto anterior realizado la pintura final con Pintura látex color exterior
15- Reparación de ventanas metálicas con reposición de vidrios
Se procederá a realizar trabajos de reparación y mantenimiento de totas las aberturas metálicas existentes, reposición de comandos desprendidos, desprendimiento de hojas, etc y la reposición de los vidrios rotos o faltantes, los vidrios a ser utilizado deben ser de la misma calidad y espesor que los existentes. Para la realización de estos trabajos se debe previamente limpiar bien de todo resto de masilla o silicona para luego proceder a la colocación del vidrio nuevo
16- Pintura de ventanas y puertas metálicas, con pintura sintética
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. irán pintadas con pintura anticorrosiva, a una mano. Sobre esta mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas
17- Mantenimiento de Canaleta de desagüe pluvial y bajada de caño PVC y pintura de los mismos
Se procederá a la limpieza de las canaletas y las bajadas de desagüe pluvial, dejándolo libre de resto de todo tipo de suciedad y de herrumbre, las parte que se encuentren con muy oxidadas o con desperfecto serán cambiada. Posteriormente se procederá a pintar con pintura anticorrosiva
18- Pintura de vigas, tijeras y tejuelones del techo
Previa limpieza y lijada el maderamen existente en general (vigas, tirantes y correas) será pintado con dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro. Los tejuelones serán pintados con dos manos de barniz sintético incoloro
19- Reparación de puertas de maderas, con cambio de cerraduras y herrajes
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), serán sometidas a una revisión completa para proceder a reparar o cambiar piezas en mal estado, así mismo se procederá al cambio de los herrajes y las cerraduras que estén descompuestas
20- Pintura de aberturas de maderas, con pintura sintética
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas previa limpieza y lijada, a dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro
21- Cartel identificador de la USF, ploteados en chapas y estructura metálicas
Se colocara cartel identificador que llevara el nombre de la USF, la misma será del tipo ploteado colocado sobre chapa metálica n° 26, con estructura de caño metálico
22- Señalética, Cartel adosado a la puerta, en acrílico 3,2 mm 0,4 x 0,15
Sobre cada abertura de las distintas dependencias del (salas, baños etc) de la institución serán colocados carteles indicadores de material acrílico de 3,2 mm de espesor y de 0, 4 x0, 15 cm. Los nombres a ser colocados en cada cartel serán proporcionados por los directores de la Institución.
23- Rampa de entrada para personas con capacidad especial
En la entrada principal de la institución serán construidos, rampas de hormigón masa, de 1, 5 mts por 2,5 mts, destinados para entradas con sillas de ruedas de personas de capacidad especial o de enfermos que requieran dicha movilidad
24- Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso de 0,4 cm de ancho
Alrededor de la construcción, se repondrán los guarda obra, consistente en piso de alisado de cemento de 7 cm de espesor por 0, 40 mts de ancho.
25- Cercado Perimetral con tejido de alambre, poste de hormigón con base de muretes de ladrillo común
a) Excavación de cimientos.
Los anchos y las profundidades de las zanjas para cimentación serán de 0,3 x 0,2 cm De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme.
b) Cimiento de piedra bruta.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12.
c) Muros de nivelación de 0,30 cm
Serán de ladrillos comunes de calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
Se realizara nivelación de dos hiladas de ladrillo común de 0,30, sobre el cimiento de piedra bruta
d) Cerramiento exterior c/malla metálica y muro inferior de ladrillo:
Como cerramiento exterior se ejecutará un cercado perimetral con malla metálica, muro inferior de ladrillo y parantes de H°A° cada 2.5 (dos metro y medio) metros. La malla metálica será de 0,04 m. e irá reforzada con 3 (tres) tensores de alambre galvanizado No. 9. Los parantes de H° A° irán anclados en dados de H°. ciclópeo: Estos deberán apoyarse en el fondo de la fosa sobre una losa de H° de 10 cm. de espesor y cada 20 m. se colocarán otros parantes como contrafuertes, además de los contrafuertes esquineros. El muro inferior de ladrillo deberá sobresalir por encima del terreno 0,50 m.
26- Portón de estructura metálico de 4 mts x 1,7 mts
Se construirá portones de 4 mts de ancho x 1, 7 mts , con estructura de caño cuadrado de 2,5 x 2,5 cm, colocado entre pilastras de hormigón armado Se incluyen en el costo de este rubro la pintura del mismo con pintura sintética con base de pintura anti oxido . El color de la pintura del portón será determinado por el Fiscal de Obras.
27- Demolición de murallita frontal
Se procederá a la demolición de la muralla existente con posterior retiro de los materiales, esta demolición será para permitir la colocación de los portones de entrada peatonal y de vehículos
28- Pilastra de hormigón armado de de 0,20 x 0,20 cm de 2,3 mts
Se construirán pilastra de hormigón armado de 0,2 x 0, 2 cm de x 2, 3 mts de altos, cimentado 0,6 mc bajo tierra. Estos serán para soporte de los portones de accesos. Las varillas a ser utilizado como armaduras serán del 6 y del 4,5
29- Cargamento de tierra y compactación del mismo para base de piso de entrada de ambulancia
Una vez realizado el replanteo y demarcación del lugar, se procederá a la carga de tierra seleccionada conforme necesidad y posteriormente a la compactación del mismo para sub base del contrapiso
30- Contrapiso de H° de cascotes de 10 cm.
Sobre la sub base de suelo compactado se colocara un Contrapiso de hormigón de de cascote de 10 cm
31- Piso de H°A° de 10 cm alisada.
Sobre la base de hormigón de cascote se procederá a la construcción de piso de hormigón armado con varilla del 6 cada 25 cm, de 10 cm de espesor, para la entrada y estacionamiento de ambulancias
32- Empedrado de piedra bruta compactada, para entrada vehicular
Apertura de caja: movimiento, transporte y compactación de suelo con medio mecánico
Una vez amojonado el lugar de los terraplenes y determinado las cotas correspondientes, se procederá a la apertura de la caja con medios mecánicos
La regularización del terreno consistirá en un primer perfilado necesario para dejar el terreno en la cota de sub-rasante, en los sectores donde el terreno supere dicha cota.
Para efectos de cálculo se considera el largo total de la obra y el ancho corresponde al de la calzada y los cordones.
El mismo se realizara por medios mecánicos, se deberá efectuar con una moto niveladora, posterior a la marcación Topográfica.
El corte se realizará hasta unos centímetros por encima de la cota de la sub-rasante.
El material apto podrá utilizarse como parte del terraplén, el remanente, deberá ser retirado de la zona de obra y trasladado donde la Fiscalización lo indique.
Exclusivamente podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra.
Provisión y colocación de cordones de Hormigón de 40x 50 x10 cm
Los cordones de hormigón masa prefabricado de 0,10 x 0,4x 0,50 cm
Tendrán un espesor mínimo de 0,10 cm. superiormente y su altura será de 40 cm. para los sectores con cordón saliente, debiendo sobresalir sobre el Empedrado terminado, por lo menos 8 cms. Para los sectores de cordón escondido, la altura será de 30 cm, sin sobresalir sobre el empedrado terminado, la longitud recomendada de cada unidad de cordón es de 50 cms
Los mismos deberán ser colocados debidamente alineados y en sus cotas respectivas, las juntas deberán ser rellenadas con mortero de relación 1:3 (arena, cemento) las juntas deberán ser menores que 1,5 cm.
Construcción de pavimento tipo empedrado, compactado
Para la superficie de rodamiento se colocará un pavimento de piedras colocadas, compactadas, con juntas rellenas de arena lavada de río
La Piedra Bruta será del tipo basáltico (piedra negra) sana, limpia, sin vestigios de descomposición y previamente aprobadas por la Fiscalización
La Piedra tendrá forma prismática ó poliédrica cuyas dimensiones no serán menores a 0,15 x 0,15 m., ni superiores a 0,25 x 0,25 m.
Serán colocadas prolijamente calzadas una con otra y serán acuñadas en los espacios con piedras de menor tamaño.
Enripiado del pavimento pétreo con arena lavada y posterior computación
Una vez terminado el empedrado se procederá a la colocación de una capa de arena lavada de rio seleccionado, de tal forma que la misma cubra todo los espacios entre las cuñas de piedra.
La compactación se realizará con maquina vibro compactadora Se hará una primera pasada sin vibrar, y posteriormente se harán tantas pasadas como sean necesarias con el rodillo vibratorio para lograr una perfecta compactación, siempre no menos de 4 pasadas. El rodillo deberá ser de por lo menos 5 a 8 Tn.
Relleno con tierra para resguardo de cordón, con compactación
Se colocará un relleno de material de préstamo de óptima calidad fuertemente compactado en la parte externa de los cordones como contrafuerte a fin de contener el empuje horizontal. Conformando de ésta manera, el relleno de la vereda, el cuál se deberá regularizar hasta un ancho de por lo menos 1,00mts., utilizándose para la compactación de éste material, pisones individuales de 20Kg de peso
Este material no podrá tener ramas, raíces, desperdicios, ni ningún material extraño. Así mismo no se podrá realizar la compactación si existiese excesiva humedad.
33- Limpieza periódica y final de la obra
Comprende los retiros periódicos de restos de materiales y escombros durante el periodo de la construcción, y al final la realización de todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio
3-Construccion de camino de entrada y estacionamiento en el hospital regional de Caazapá
1- Movilización inicial, limpieza y preparación de obras
Para iniciar los trabajos el contratista deberá una vez que cuente con la orden de inicio deberá tomar posesión, marcar los lugares de trabajos y señalizar y hacer llegar en el lugar todo los equipos, maquinarias y elementos de trabajos necesarios para la realización de los trabajos.
Antes de iniciar los trabajos de la construcción, se limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc. que hubiere.
Luego del trabajo de limpieza del terreno, se procederá a nivelar el terreno, dejándolo en forma para el replanteo de la obra.
2- Replanteo topográfico y fijación de cotas de obras
El mismo constituirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser:
-Fijación de ejes en alineación y cotas
-secciones transversales
-aéreas y volúmenes
-controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra, con aprobación expresa de la Fiscalización
3- Cartel de obra, con estructura metálica de 2mts x 1 mts
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1. ID y la descripción del llamado
2. Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficies del trabajo a realizar
5. Tiempo de inicio, duración, finalización
6- Monto de la adjudicación
4- Amojonamiento, nivelación para apertura y preparación de cajas para súbase de los terraplenes
Ubicado la calle en donde realizar el trabajo, se procederá a determinar los niveles de cotas y a amojonar la superficie a ser trabajada
La regularización del terreno consistirá en un primer perfilado necesario para dejar el terreno en la cota de sub-rasante, en los sectores donde el terreno supere dicha cota.
Para efectos de cálculo se considera el largo total de la obra y el ancho corresponde al de la calzada y los cordones
5- Apertura de caja: movimiento, transporte y compactación de suelo con medios mecánicos
.El mismo se realizara por medios mecánicos, se deberá efectuar con una moto niveladora, posterior a la marcación Topográfica.
El corte se realizará hasta unos centímetros por encima de la cota de la sub-rasante.
El material apto podrá utilizarse como parte del terraplén, el remanente, deberá ser retirado de la zona de obra y trasladado donde la Fiscalización lo indique.
Exclusivamente podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra.
6- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CORDONES DE HORMIGON
Los cordones de hormigón masa prefabricado de 0,10 x 0,4x 0,50 cm
CARACTERÍSTICAS DE LOS CORDONES
Tendrán un espesor mínimo de 0,10 cm. superiormente y su altura será de 40 cm. para los sectores con cordón saliente, debiendo sobresalir sobre el Empedrado terminado, por lo menos 8 cms. Para los sectores de cordón escondido, la altura será de 30 cm, sin sobresalir sobre el empedrado terminado, la longitud recomendada de cada unidad de cordón es de 50 cms
Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posible. Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento La cotización de este rubro deberá incluirse en el paquete general del rubro empedrado, debiendo considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.
COLOCACIÓN DE CORDONES
Los mismos deberán ser colocados debidamente alineados y en sus cotas respectivas, las juntas deberán ser rellenadas con mortero de relación 1:3 (arena, cemento) las juntas deberán ser menores que 1,5 cm.
Se colocará un relleno de material de préstamo de óptima calidad fuertemente compactado en la parte externa de los cordones como contrafuerte a fin de contener el empuje horizontal. Conformando de ésta manera, el relleno de la vereda, el cuál se deberá regularizar hasta un ancho de por lo menos 1,00mts., utilizándose para la compactación de éste material, pisones individuales de 20Kg de peso
7- Construcción de pavimento tipo empedrado, compactado
APLICACIÓN DE LA CAMADA DE SUELO SELECCIONADO
Una vez que el terreno haya sido perfectamente acondicionado con la segunda perfilada, y los cordones estén debidamente colocados se procederá a la aplicación de una capa de arena lavada de rio seleccionado de aproximadamente 15 cm. de espesor, el cuál no se colocará sobre la sub-rasante si ésta está húmeda.
La arena seleccionada deberá ser esparcida en forma uniforme, quedando la superficie bien pareja.
El esparcido se hará por tramos, correspondientes al avance de obras de un día de trabajo, cuidando evitar que la arena seleccionada no sea afectada por las lluvias, una vez esparcido
PAVIMENTO
Para la superficie de rodamiento se colocará un pavimento de piedras colocadas, compactadas, con juntas rellenas de arena lavada de río
PIEDRAS
La Piedra Bruta será del tipo basáltico (piedra negra) sana, limpia, sin vestigios de descomposición y previamente aprobadas por la Fiscalización
La Piedra tendrá forma prismática ó poliédrica cuyas dimensiones no serán menores a 0,15 x 0,15 m., ni superiores a 0,25 x 0,25 m.
COLOCACIÓN
Serán colocadas prolijamente calzadas una con otra y serán acuñadas en los espacios con piedras de menor tamaño.
Se colocarán en fajas longitudinales de un ancho mínimo de 1.00m, a partir del eje longitudinal hacia ambos.
COMPACTACIÓN
Se realizará con maquina bibrocompactadora Se hará una primera pasada sin vibrar, y posteriormente se harán tantas pasadas como sean necesarias con el rodillo vibratorio para lograr una perfecta compactación, siempre no menos de 4 pasadas. El rodillo deberá ser de por lo menos 8 a 10 T
8-Enripiado del pavimento pétreo con arena lavada y posterior compactación
Una vez terminado el empedrado se procederá a la colocación de una capa de arena lavada de rio seleccionado, de tal forma que la misma cubra todo los espacios entre las cuñas de piedra.
La compactación se realizará con maquina vibro compactadora Se hará una primera pasada sin vibrar, y posteriormente se harán tantas pasadas como sean necesarias con el rodillo vibratorio para lograr una perfecta compactación, siempre no menos de 4 pasadas. El rodillo deberá ser de por lo menos 5 a 8 Tn.
9- Relleno con tierra para resguardo de cordón, con compactación
Se colocará un relleno de material de préstamo de óptima calidad fuertemente compactado en la parte externa de los cordones como contrafuerte a fin de contener el empuje horizontal. Conformando de ésta manera, el relleno de la vereda, el cual se deberá regularizar hasta un ancho de por lo menos 1,00mts., utilizándose para la compactación de éste material, pisones individuales de 20Kg de peso
Este material no podrá tener ramas, raíces, desperdicios, ni ningún material extraño. Así mismo no se podrá realizar la compactación si existiese excesiva humedad.
10-Cargamento de tierra seleccionada, con compactación en sector crítico, para sub base de terraplén
De existir en el terreno, lugares húmedos, arenosos, con posos o con otros inconvenientes para la sustentación del empedrado el Contratista deberá excavar y retirar todo el material inadecuado, previo al rellenado.
Posteriormente se procederá al rellenado de los sectores cuya cota este por debajo del nivel de la cota de la sub.-rasante, con material adecuado aprobado por la Fiscalización.
Se procederá luego a la compactación del terreno con la utilización de compactadores patas de cabra ó los que el medio necesite de acuerdo a la magnitud del relleno a compactar
11-Cargamento de tierra seleccionada, con compactación en sector albergue hospitalario
En el sector del albergue hospitalario se procederá al rellenado y cargamento con tierra seleccionada que servirán como talud de defensa para la construcción.
Se procederá luego a la compactación del terreno con la utilización de compactadores patas de cabra ó los que el medio necesite de acuerdo a la magnitud del relleno a compactar
12- Limpieza, destronque de árboles y retiro de ramas en sector estacionamiento
En el sector que será destinado a estacionamiento vehicular se procederá a la limpieza del mismo, con destronque y retiro de los árboles existente en el lugar
13- Desmonte, cargamento de tierra seleccionada, con compactación en sector estacionamiento
Una vez realizado la limpieza y retiro total de todo tipo de ramas, troncos, raíces y demás, se procederá al desmonte de tierras en ciertos sectores y al cargamento en otro sector y su posterior compactación con medios mecánicos. Este trabajo se realizara conforme necesidad y la cota determinada con anterioridad
14- Provisión y colocación de cordones de hormigón de 40x 50 x10 cm en sector estacionamiento
Los cordones de hormigón masa prefabricado de 0,10 x 0,4x 0,50 cm
Los mismos deberán ser colocados debidamente alineados y en sus cotas respectivas, las juntas deberán ser rellenadas con mortero de relación 1:3 (arena, cemento) las juntas deberán ser menores que 1,5 cm.
Se colocará un relleno de material de préstamo de óptima calidad fuertemente compactado en la parte externa de los cordones como contrafuerte a fin de contener el empuje horizontal. Conformando de ésta manera, el relleno de la vereda, el cual se deberá regularizar hasta un ancho de por lo menos 1,00mts., utilizándose para la compactación de éste material, pisones individuales de 20Kg de peso
15- Colocación de piedra triturada cuarta en una capa promedio de 5 cm
Una vez terminada el relleno y compactación del lugar a ser destinado para estacionamiento vehicular y colocado los cordones de hormigón correspondiente, se procederá a la colocación de una capa de 5 cm en promedio de piedra triturada
16- Limpieza periódica y final de la obra
Comprende los retiros periódicos de restos de materiales y escombros durante el periodo de la construcción, y al final la realización de todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio
Lote 3
REFACCION Y MANTENIMIENTO DE USF DE LA COMPAÑÍA COLONIA COSME DEL DISTRITO DE CAAZAPA
1- Movilización inicial, limpieza y preparación de obras
Para iniciar los trabajos el contratista deberá una vez que cuente con la orden de inicio deberá tomar posesión, marcar los lugares de trabajos y señalizar y hacer llegar en el lugar todo los equipos, maquinarias y elementos de trabajos necesarios para la realización de los trabajos.
Posteriormente EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles
2- Cartel de obra, con estructura metalica de 2mts x 1 mts
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1. ID y la descripción del llamado
2. Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficies máximas y mínimas edificables
5. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra .
3- Reparación de paredes con cierre de grietas y rajaduras
· Fisuras a 45º:
Estas se producen generalmente por asentamiento del cimiento, en este caso, antes de proceder a la reparación de las fisuras, se deben abrir zanjas paralelas al cimiento en las zonas afectadas, procediendo a excavar en forma alternada (intercalado cada metro). Una vez realizado este procedimiento se debe excavar por debajo del cimiento hasta llegar al firme y submurar con piedra colocada con mezcla 1 : 2 : 10 (cemento cal arena)
Una vez terminado esto, se procede a la excavación de las restantes partes y se realiza el mismo procedimiento anterior.
· Fisuras verticales y horizontales:
Pueden producirse por vibraciones del terreno u otro tipo de afectación (golpe; no envarillado de muros: por falta de encadenados inferior y superior: por falta de dado de HºAº en el apoyo de la viga, etc.)
En ambos casos, el envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de Ø 6 ó Ø 8 en forma de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras.
Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezclas 1:3 (cemento -arena); en los lugares previamente picados para su colocación.
4-Reparacion de revoques
Los revoques tantos interiores y exteriores que se encuentran en mal estado, con fisuras o desprendido, serán retirados en su totalidad para su posterior tratamiento y reposición. Los restos de revoque serán retirados del lugar en su totalidad
Si se observan revoques desprendidos, antes de la reparación del mismo se deben golpear las paredes con la mano y de observase huecos en los mismos se debe proceder a la remoción de estos, para luego proceder a la reparación. Previo a su ejecución se debe remojar con agua el muro en la parte a reponer. En el caso de revoques saturados po humedad, los mismos una vez removidos, se debe proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento - arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente en la parte exterior de las paredes. Para este rubro debe respetarse lo indicado en las especificaciones técnicas.
5- Reparación y renovación de sistema de instalación eléctrica, con cambio de llaves y tomas
Toda instalación eléctrica de de la USF debe estar conectada a la red de ande a través de un medidor, no debe instalarse en forma directa, esto es peligroso porque puede producir accidentes.
De ser posible debe contar con la instalación de un disyuntor, este protege de accidentes.
Toda instalación eléctrica en instituciones educativas deben ser embutidas y las cargas deben estar dimensionadas y equilibradas, de manera a evitar recalentamiento de conductores y deben contar con tableros seccionadores, con llaves termomagnéticas que estén dimensionadas para las cargas que deben soportar. Esto evita accidentes.
Los conductores (cables) dimensionados para determinadas cargas, se recalientan, sulfatan y destruyen el revestimiento de protección, pudiendo producir cortocircuitos que deriven en accidentes mayores, todos los empalmes que se realizan en los mismos deben ser aislados correctamente.
En caso de observarse conductores resecados los mismos deben sustituirse.
Las llaves y tomas rotas deben sustituirse inmediatamente.
Es importante en este rubro contar con un especialista en la materia que realice las reparaciones y ampliaciones (electricista).
En cuanto a los artefactos de iluminación, los mismos deben ser dimensionados, para tener una iluminación adecuada dentro del aula, que evite desgastes innecesarios en la visión de los alumnos. Por esta razón las luces deben ser controladas y sustituidas inmediatamente cuando no funcionan.
Los artefactos de ventilación (ventiladores de techo) deben colocarse por encima de los artefactos de iluminación de manera a evitar que produzcan sombras al funcionar. Los cambios más comunes son tubos, arrancadores y reactancias.
6- Reparación y mantenimiento de Ventiladores
Los ventiladores existentes deben ser desmontados y someterse a limpieza y reparación, con cambio de arrancadores y otras piezas que necesitan ser cambiado para su buen funcionamiento. Una vez realizado los trabajos correspondientes deberán colocado nuevamente en sus respectivos lugares
7-Reparacion y mantenimiento de aire acondicionado
Los equipos de aire acondicionados deben ser desmontados y sometidos a limpieza, recarga de gas y cambio de piezas que necesitan ser cambiados para estar en buen funcionamiento. Una vez realizado los trabajos de limpieza y mantenimiento deberán ser nuevamente instalados en sus respectivos lugares
8- Reparación y mantenimiento de SS. HH.
Los SS.HH. deberán ser sometido a una limpieza profunda de los revestimiento y equipos sanitarios, así se procederá al cambio y reposición de piezas de azulejos rotos o en mal estado y demás equipos sanitarios (cisternas, llave de pasos, canillas, lavatorios etc)
9- Reparación de techos en sectores con goteras
Se procederá a ubicar los sectores con desprendimientos de tejas o con roturas, ubicando los sitios con goteras. Una vez ubicado se procederá al desmonte de todo el sector con problema y al retiro de los materiales con desperfectos o sobrantes Posteriormente se procederá a la reconstrucción de la parte desmontada con materiales nuevos, similares a los existentes( tejas y tejuelones)
. Este trabajo de desmonte se realizara con sumo cuidado, a fin de recuperar los materiales en buen estado, y poder reutilizarlo si son lo suficientemente apto
Los materiales (tejas, tejuelones y maderamen) desmantelado serán objeto de una minuciosa revisión a fin de seleccionar los materiales a ser reutilizados}
Los materiales que no serán reutilizados serán retirados del lugar
10- Desmonte total de azulejos de paredes
Los distintos tipos de revestimientos existentes y que se encuentren en estado roto o con desprendimientos, serán retirados en su totalidad hasta su total preparación para su reposición con material nuevo. Los restos de materiales serán retirados del lugar en su totalidad
11- Preparación de revoque para base de azulejos
Una vez removidos los revestimientos en mal estado, se procederá a retirar la base o revoque existente y a mojar con agua la pared y posteriormente proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento - arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente para base del revestimiento nuevo a ser colocado
12-Colocación de azulejos nuevos en sectores de procedimientos hospitalarios
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de calidad, color y medida de los existentes, de perfecto esmaltado Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
La colocación se hará con adhesivo para azulejos previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
13- Reposición de artefacto eléctrico tipo fluorescente 2x40 wat
Todos los equipos de iluminación tipo fluorescentes, que se encuentran descompuestos o agotados, serán retirados y repuestos en su totalidad con lodos los accesorios, de tal modo que quede en perfecto funcionamiento.
14- Pintura de pared interior, al látex, previa limpieza y lijada
En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas y suciedades existentes, posteriormente al curado con pintura a la cal. Finalmente se procederá al pintado, dos pasadas o manos con material Pintura látex color interior
15- Pintura de pared exterior al látex, previa limpieza y lijada de los mismos
Se procederá como en el punto anterior realizado la pintura final con Pintura látex color exterior
16- Pintura de pared exterior ladrillo visto con silicona líquida previa limpieza y lijada de los mismos
Se procederá como en el punto anterior realizado la pintura final con silicona líquida
17- Reparación de ventanas metálicas con reposición de vidrios
Se procederá a realizar trabajos de reparación y mantenimiento de totas las aberturas metálicas existentes, reposición de comandos desprendidos, desprendimiento de hojas, etc y la reposición de los vidrios rotos o faltantes, los vidrios a ser utilizado deben ser de la misma calidad y espesor que los existentes. Para la realización de estos trabajos se debe previamente limpiar bien de todo resto de masilla o silicona para luego proceder a la colocación del vidrio nuevo
18- Pintura de ventanas y puertas metálicas, con pintura sintética
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. irán pintadas con pintura anticorrosiva, a una mano. Sobre esta mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
19- Mantenimiento de Canaleta de desagüe pluvial y bajada de caño PVC y pintura de los mismos
Se procederá a la limpieza de las canaletas y las bajadas de desagüe pluvial, dejándolo libre de resto de todo tipo de suciedad y de herrumbre, las parte que se encuentren con muy oxidadas o con desperfecto serán cambiada. Posteriormente se procederá a pintar con pintura anticorrosiva, a una mano. Sobre esta mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a convenir
20- Pintura de vigas, tijeras y tejuelones del techo
Previa limpieza y lijada el maderamen existente en general (vigas, tirantes y correas) será pintado con dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro. Los tejuelones serán pintados con dos manos de barniz sintético incoloro
21- Reparación de puertas de maderas, con cambio de cerraduras y herrajes
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), serán sometidas a una revisión completa para proceder a reparar o cambiar piezas en mal estado, así mismo se procederá al cambio de los herrajes y las cerraduras que estén descompuestas
22- Pintura de aberturas de maderas, con pintura sintética
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas previa limpieza y lijada, a dos manos de barniz sintético esmaltado color cedro.
23- Cartel identificador de la USF, ploteados en chapas y estructura metálicas
Se colocara cartel identificador que llevara el nombre de la USF, la misma será del tipo ploteado colocado sobre chapa metálica n° 26, con estructura de caño metálico
24- Señalética, Cartel adosado a la puerta, en acrílico 3,2 mm 0,4 x 0,15
Sobre cada abertura de las distintas dependencias del (salas, baños etc) de la institución serán colocados carteles indicadores de material acrílico de 3,2 mm de espesor y de 0, 4 x0, 15 cm.. Los nombres a ser colocados en cada cartel serán proporcionados por los directores de la Institución.
25- Rampa de entrada para personas con capacidad especial
En la entrada principal de la institución serán construidos, rampas de hormigón masa, de 1, 5 mts por 2,5 mts, destinados para entradas con sillas de ruedas de personas de capacidad especial o de enfermos que requieran dicha movilidad
26- Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso de 0,4 cm de ancho
Alrededor de la construcción, se repondrán los guarda obra, consistente en piso de alisado de cemento de 7 cm de espesor por 0, 40 mts de ancho.
27- Cercado Perimetral con tejido de alambre, poste de hormigón con base de muretes de ladrillo común
a) Excavación de cimientos.
Los anchos y las profundidades de las zanjas para cimentación serán de 0,3 x 0,2 cm De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme.
b) Cimiento de piedra bruta.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12.
c) Muros de nivelación de 0,30 cm
Serán de ladrillos comunes de calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
Se realizara nivelación de dos hiladas de ladrillo común de 0,30, sobre el cimiento de piedra bruta
d) Cerramiento exterior c/malla metálica y muro inferior de ladrillo:
Como cerramiento exterior se ejecutará un cercado perimetral con malla metálica, muro inferior de ladrillo y parantes de H°A° cada 2.5 (dos metro y medio) metros. La malla metálica será de 0,04 m. e irá reforzada con 3 (tres) tensores de alambre galvanizado No. 9. Los parantes de H° A° irán anclados en dados de H°. ciclópeo: Estos deberán apoyarse en el fondo de la fosa sobre una losa de H° de 10 cm. de espesor y cada 20 m. se colocarán otros parantes como contrafuertes, además de los contrafuertes esquineros. El muro inferior de ladrillo deberá sobresalir por encima del terreno 0,50 m.
28- Portón de estructura metálico de 4 mts x 1,7 mts
Se construirá portones de 4 mts de ancho x 1, 7 mts , con estructura de caño cuadrado de 2,5 x 2,5 cm, colocado entre pilastras de hormigón armado Se incluyen en el costo de este rubro la pintura del mismo con pintura sintética con base de pintura anti oxido . El color de la pintura del portón será determinado por el Fiscal de Obras.
29- Demolición de murallita frontal
Se procederá a la demolición de la muralla existente con posterior retiro de los materiales, esta demolición será para permitir la colocación de los portones de entrada peatonal y de vehículos
30- Pilastra de hormigón armado de de 0,20 x 0,20 cm de 2,3 mts
Se construirán pilastra de hormigón armado de 0,2 x 0, 2 cm de x 2, 3 mts de altos, cimentado 0,6 mc bajo tierra. Estos serán para soporte de los portones de accesos. Las varillas a ser utilizado como armaduras serán del 6 y del 4,5
31- Cargamento de tierra y compactación del mismo para base de piso de entrada de ambulancia
Como sub base del piso de entrada de vehículos se cargaran tierras seleccionadas libre de raíces y malezas, que serán compactadas con medios mecánicos, estos tendrán un espesor promedio de 15 cm
32- Contrapiso de H° de cascotes de 10 cm.
Sobre la sub base de suelo compactado se colocara un Contrapiso de hormigon de de cascote de 10 cm
33- Piso de H°A° de 10 cm alisada para entrada de vehículos.
Sobre la base de hormigón de cascote se procederá a la construcción de piso de hormigón armado con varilla del 6 cada 25 cm, de 10 cm de espesor, para la entrada y estacionamiento de ambulancias
34- Limpieza periódica y final de la obra
Comprende los retiros periódicos de restos de materiales y escombros durante el periodo de la construcción, y al final la realización de todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Dr. Vet. Christian Andres Acosta, GOBERNADOR DE CAAZAPA
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
Para mejorar condiciones de atención medica de ciudadanos del DEPARTAMENTO DE CAAZAPA.-
Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad
temporal)
Corresponde a una necesidad para mejorar la calidad de salud de habitantes del DEPARTAMENTO DE CAAZAPA.-
Especificaciones técnicas establecidas.
LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE
CAAZAPA CONSIDERANDO LA ENVERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTA EN FORMATO PDF
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 120 DÍAS CALENDARIOS
EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA Y RECEPCIONADA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA POR EL CONTRATISTA, EL CUAL INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 120 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA Y RECEPCIONADA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA POR EL CONTRATISTA, EL CUAL INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 120 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL, CONFORME AL SIGUIENTE DETALLE.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Dentro de los 30 días posteriores al inicio de las obras |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Dentro de los 60 días posteriores al inicio de las obras |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Dentro de los 90 días posteriores al inicio de las obras |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Dentro de los 120 días posteriores al inicio de las obras |
Obs.: Los indicadores de cumplimiento son estimaciones, los mismos están supeditados al avance del proceso del llamado y su respectiva adjudicación.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|