Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del Producto

Especificaciones Técnicas

1

Bolsa de anestesia

Bolsas respiratorias . Bolsa para anestesia 250 cc. De látex, con superficie antideslizante y reusable. Envase estéril individual

2

Aguja lumbar

Aguja para succión de LCR. Aguja espinal para recolección de LCR. Con bisel en "punta de lápiz" (Tipo Whitakre) calibre 20. Pabellón plástico transparente, con introductor, mandril codificado por color, con marca indicando la localización del orificio distal. Envase estéril individual

3

Catéter de aspiración

16 Fr. Con circuito cerrado. Libre de Látex. De PVC flexible, estéril, descartable. Con adaptación universal, puerto de lavado, manga transparente, buena resistencia y catéter milimetrado. x 50 cm mínimo. Envase estéril individual

4

Catéter de aspiración

N°6 con Trampa para Mucus. Tipo catéter DELEE. Envase estéril individual

5

Tubo endotraqueal

6Fr.Sin balón, silicona 100% con mandril de polietileno, marcado desde los 40 mm hasta los 120 mm cada 10 mm. extremo en bisel. Envase estéril individual

6

Hilo de Kirschner

N° 3.5. Longitud de 30 cm. Alambre maleable de acero inoxidable

7

Sonda Vesical doble vía

Catéteres urinarios - Foley 18 Fr. de Silicona 100% . de 2 vías. Envase estéril individual

8

Sets de nefrostomía

SET DE NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA, INCLUYE CATÉTER PICKTAIL DE 12 FRENCH, CON AGUJA GUÍA HIDROFÍLICA, DILATADORES

9

Papel para esterilización

PAPEL CREPE DE 120 X 120 CM. GRAMAJE DE 50 G/M2. MINIMO. RESISTENTE A LIQUIDOS, PARA AUTOCLAVE Y OXIDO DE ETILENO. Caja x 100 unidades

10

Catéter venoso
periférico

N° 22 G. De poliuretano. Radiopaco, estéril, con bisel biangulado y trifacetado, cámara de reflujo con alta transparencia. Con flujo igual o mayor a 30 ml/min. Termosensible. Con sistema de Bioseguridad. Envase estéril individual

11

Catéter venoso
periférico

N° 24 G. De poliuretano. Radiopaco, estéril, con bisel biangulado y trifacetado, cámara de reflujo con alta transparencia. Con flujo igual o mayor a 15 ml/min. Termosensible. Con sistema de bioseguridad. Envase estéril individual

12

Venda enyesada

Rollo x 10 cm x 3 mt. mínimo. Rollo en envase individual

13

Bolsa de papel con indicador químico

Bolsa de papel para envoltorio de esterilización, por autoclave grado médico, gramaje de 40 gr/m2 como mínimo 32 x 12 x 54 cm. El ancho + el fuelle puede variar + - 3 cm y la altura + - 5 cm Caja con mínimo 100 unidades

14

Bolsa de anestesia

Bolsa respiratoria. Bolsa para anestesia 1 1/2 Lt. De látex, con superficie antideslizante y reusable. Envase estéril individual

15

Cánula de Traqueostomía sin balón

Sin balón. 100 % silicona, radiopaco, con conector universal de 15 mm. Diámetro externo 4,0. Envase estéril individual

16

Cánula de Traqueostomía sin balón

Sin balón. 100 % silicona, radiopaco, con conector universal de 15 mm. Diámetro externo 5,5. Envase estéril individual

17

Jeringa desechable sin aguja

Jeringa de aspiración 50 ml. Plástico. A presión (Pico fino) sin aguja, sin rosca embolo extremo distal de goma que no permita filtraciones, graduado cada 5 ml. Envase estéril individual grado médico

18

Jeringa desechable sin aguja

Jeringa de aspiración 50 ml. Plástico, tipo conocatéter sin aguja, sin rosca, embolo extremo distal de goma que no permita filtraciones, graduado cada 5 ml. Envase estéril individual grado médico

19

Catéter de aspiración

6.Fr. Con válvula de control manual, extremidad abierta punta roma con fenestraciones laterales, atraumática, flexible, transparente, estéril, x 50 cm mínimo. Envase estéril individual

20

Catéter de aspiración

8.Fr. Con válvula de control manual con tapa, extremidad abierta punta roma con fenestraciones laterales, atraumática, flexible, transparente, estéril x 48 cm mínimo

21

Sonda vesical doble vía

Catéteres urinarios -Foley 24 Fr. Siliconado, orificios laterales punta atraumática de 2 vías

22

CINTA TESTIGO PARA OXIDO DE ETILENO

Integrador químico para oxido de etileno. Clase V -  Norma ISO 11140. Tira indicadora interna. Caja x 50 tiras como mínimo

23

Malla de polipropileno para Hernia

Redes poliméricas. Malla de polipropileno, inerte, tamaño de poros de 1,0 mm. Con líneas radioopacas. Tamaño: 30 x 30 cm. Certificado de calidad de tamaño de los poros

24

Jeringa desechable sin aguja

Jeringa de aspiración 50 ml. Plástico. A rosca (Pico fino) sin aguja, embolo extremo
distal de goma que no permita filtraciones, graduado cada 5 ml. 
Envase estéril individual grado médico

25

Hilo de Kirschner

N° 1,0. Longitud de 30 cm. Alambre maleable de acero inoxidable. Envase estéril individual

26

Catéter
epicutáneo (PICC)

1 Fr, Unilumen, elaborado en poliuretano grado médico libre de látex y PVC. Diámetro 0,40 x 0,20mm longitud 15 cm Introductor, pelable ,lazo, estéril cinta métrica y conector intermitente sin aguja. Envase estéril individual

27

Gasa de algodón

Gasa de Algodón Hidrófilo, de Algodón 100%, Paq.0,90m x 40 m. rectilínea doblada en zigzag.De 16 hebras como mínimo por cm2, absorvente, con terminaciones laterales, con cinta radiópaca. Paquete

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud/DGGIES, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ha solicitado el inicio del proceso licitatorio para la: "Adquisición de Dispositivos Médicos descartables para procedimientos invasivos y no invasivos del MSPyBS" a través de la Nota DG N° 1020/2023.

Los mismos son dispositivos médicos imprescindibles y esenciales en los Hospitales Generales y Especializados de la Red del MSPyBS, para el uso en pacientes con enfermedades y/o tratamientos que acuden a los servicios de salud.

* El Catéter Epicutaneo Tamaño 1.0 French  esta destinado al uso en recién nacido prematuros con peso menor a 1.200 gr  y debido al universos de 130 camas de terapias intensivas neonatales.

El cálculo de la cantidad solicitada se realizó con base en la distribución mensual promedio arrojado por el Sistema SICIAP y declaraciones de necesidad mensual remitidos por los diferentes hospitales del MSPyBS, mediante sus respectivos informes y requerimientos para el año 2023-2024

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Lugar de Entrega: Donde indique la orden de compra.

Cronograma de Entrega:

Las órdenes de compra serán emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock en los Parques. Los plazos serán computados en días corridos. El proveedor deberá contar con la capacidad necesaria para realizar entregas fraccionadas, la recepción en cuanto a las cantidades y plazos se realizará de la siguiente manera:

Cantidad mínima solicitada

  1. 1º Entrega. Hasta 30% de la cantidad mínima adjudicada: La Orden de Compra será emitida dentro los 30 días posteriores de la fecha de la firma del contrato. El proveedor tendrá hasta  8 (ocho) días corridos para la entrega, contados a partir de la recepción de la orden de compra.
  2. 2da Entrega. Hasta el 30% de la cantidad mínima adjudicada: La Orden de compra será emitida dentro de los 12 meses posteriores de la firma del contrato. El proveedor tendrá hasta 12 (doce) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra.
  1. Saldo de la cantidad mínima: La Orden de Compra deberá ser emitida dentro de los 12 (doce) meses posteriores a la firma del contrato. El proveedor tendrá hasta los 15 (Quince) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra.

Cantidades máximas:

La Orden de Compra deberá ser emitida dentro de los 24 meses posteriores a la firma del contrato. Según necesidad, se tendrá hasta 20 (veinte) días corridos para la entrega a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Procedimiento de Entrega de Órdenes de Compra: Será comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de compra para la entrega de los productos que le fueran adjudicados en el presente llamado.

En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectivo el retiro de la/s orden/es de compra, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

         
           
           
           

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Todos los productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca, fabricante, presentación.

EMBALAJES, ENVASES Y OTROS REQUISITOS:

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Durante la evaluación: En las muestras presentadas se verificarán, si corresponden al producto solicitado y ofertado, en cuanto a especificaciones técnicas solicitadas que serán evaluadas por los profesionales y técnicos que integran la comisión respectiva, así como a la presentación, marca, origen, procedencia y fabricante que deberán estar impresas en el embalaje primario. En caso de detectarse discrepancia en los mismos la oferta del ítem correspondiente será rechazada.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

CANTIDAD MÍNIMA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Hasta 30% de la cantidad mínima hasta 08 (ocho) días corridos

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

30% de la cantidad mínima hasta 12 (doce) días corridos

Nota de Remisión / Acta de recepción n

Nota de Remisión / Acta de recepción

saldo de la cantidad mínima dentro de los 12 meses hasta 15 (quince) días corridos

CANTIDAD MÁXIMA

Nota de Remisión / Acta de recepción n

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme a la necesidad del servicio, con un plazo de 20 (veinte) días corridos posterior a la recepción de la Orden de Compras.

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.