Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

INSUMOS, ELEMENTOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS  PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ASIGNADAS.

La cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser:

1. PAPEL HIGIÉNICO CON DISPENSER: para los sanitarios públicos y privados instalación de dispensadores para papel higuienico fijadas a la pared dentro del baño con capacidad para rollos de 500 mts. cada uno. 
Instalación de dispensadores para toallas interfoliadas para secado de manos, color blanco, con capacidad mínima para 250 hojas. Para los baños y las entradas a la institución. 

El dispencer respectivo deberá ser proveído e instalado en cada uno de los boxes; deberá ser de material resistente para los baños. Todos los trabajos necesarios e inherentes a la instalación, la empresa adjudicada se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Contratante. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.

2. JABÓN LÍQUIDO  O EN ESPUMA: utilizado para la desinfección de manos con fragancia para el lavado frecuente de manos en presentación de 1 (un) litro que deberá ser proveído e instalado en cada uno de los baños. Deberá preverse la instalación. Todos los trabajos necesarios e inherentes a la instalación, la empresa adjudicada se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Contratante. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.

3. ALCOHOL EN GEL CON DISPENSER: Utilizado para la desinfección de manos, deberá ser proveído e instalados en los lugares a ser indicados por la Contratante. Deberá preverse la instalación. Todos los trabajos necesarios e inherentes a la instalación, la empresa adjudicada se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Contratante. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.

4. PAPEL TOALLA absorbente (seca manos) hojas discontinúas, con su correspondiente dispenser de plástico.

5. TACHO DE BASURA: con tapa tipo vaivén y con capacidad de mínima de 20 (veinte) litros con su respectiva bolsa de plástico en cada uno de los boxes  de cada baño existente. Además, otro tacho de 100 (cien) litros (o según la dimensión del baño) con tapa tipo vaivén y su respectiva bolsa para cada baño que será destinado para residuos varios. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.

Las reposiciones de insumos y materiales, así como cambio de dispenser u otros, deberán realizarse sin costo alguno para la Contratante, en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la notificación de la solicitud correspondiente vía correo electrónico, realizado por el Departamento de Servicios.

OTROS INSUMOS/ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA. (todos los insumos líquidos deberán estar debidamente etiquetados)

  • Detergente concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.
  • Desodorante líquido concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.
  • Lavandina concentrada y etiquetada.
  • Cera líquida antideslizante para piso.
  • Esencia liquida
  • Pasta de pulir y encerar
  • Crema desengrasante
  • Desodorante en aerosol.
  • Pastillas adhesivas desodorizante para inodoros y mingitorios.
  • Lustra muebles.
  • Limpia vidrios.
  • Alcohol.
  • Trapo de piso de algodón o de hilo.
  • Guantes de goma.
  • Detergente Industrial con base de solvente, para trabajo de limpiezas pesadas y/o profundas, tipo Dual 40.
  • Franela de microfibra.
  • Plumero.
  • Escoba para limpieza tradicional y escoba larga.
  • Escoba tipo bailarina.
  • Limpia metal.
  • Naftalina.
  • Palo y escurridor de piso.
  • Tachos de basuras de 20 litros (como mínimo) y de 100 litros
  • Bolsa de basura
  • Estopa.
  • Thinner universal.
  • Espátula de metal.
  • Palita.
  • Creolina.
  • Lustre para Cuero
  • Aspiradora
  • Máquina para pulir pisos
  • Mangueras de 50 metros, como mínimo.
  • Escaleras y/o andamios.
  • Carros de servicio, carros con prensa mopas simples y dobles para todos los grupos de trabajadores de la empresa.
  • Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.

 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza de Edificio - Campus UNI - Bloque 7 (Planta baja - primer piso - segundo piso) - Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (planta baja - primer piso). 

Mes

20

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Justificación de Unidad Solicitante: quien realiza la solicitud es la Dra. Zully López de Paniagua, Directora Administrativa del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La Dirección Administrativa sustenta la contratación de este servicio a la necesidad de contar con empresas especializadas para brindar los servicios de limpieza integral para la Universidad Nacional de Itapúa - Campus Encarnación, a fin de mantener en condiciones higiénicas los diferentes ambientes de las oficinas, aulas, baños  y otras dependencias. De esta manera se busca impulsar un mejor rendimiento y productividad de los estudiantes, docentes y funcionarios, ofreciendo un mayor confort para los mismos,  brindando un ambiente de trabajo agradable, al mismo tiempo reducir los accidentes. Contar con un servicio garantizado permanente y continuo asegurando contar con los reemplazos en caso de ausencia, permiso o vacaciones. 

También el uso racional de los recursos, al contar con este servicio la Institución no debe destinar recursos para la provisión de productos e insumos ya que esto correría por cuenta de la empresa adjudicada. 

La posibilidad de contar con equipamientos, maquinarias y herramientas a fin de garantizar el servicio optimo. 

Una supervisión permanente del servicio, contando con un coordinador encargado del equipo humano dedicado a  garantizar que todo fluya correctamente en el desempeño diario. 

Justificación de la planificación

Es un servicio mensual, pagadero a mes vencido, teniendo en cuenta que que los trabajos de limpieza son diarios, por cada área de la institución. La planificación es continua por 20 meses. 

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades actuales de la Institución en cuanto a materia de higiene y prevención de enfermedades.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de limpieza Integral. 

20

meses 

Bloque 7  

                       PLANTA BAJA

o   Baños sexados, baños para discapacitados (lavatorios, inodoros, espejos, azulejos) y pasillo

o   Fachada; incluye escalera principal de entrada, veredita de entrada, pasillo hasta el final del edificio, entrada por el estacionamiento, hall central

o   Escalera que va al primer piso.

o   Aulas, todas.

o   Escaleras que van al primer piso

PRIMER PISO:

o   Auditorios

o   baños sexados (lavatorios, inodoros, espejos, azulejos , baños para discapacitados.

o   Pasillos

o   Oficinas todas

o   Escaleras que van al segundo piso.

SEGUNDO PISO

o   Baños sexados, baños para discapacitados.

o   Pasillos

o   Oficinas todas

o   Limpieza de vidrios de todo el edificio

Facultad De Ciencias Agropecuarias y Forestales

PLANTA BAJA

o   Baños sexados, (lavatorios, inodoros, espejos, azulejos) y pasillo

o   Fachada; incluye escalera principal de entrada, veredita de entrada, pasillo hasta el final del edificio, entrada por el estacionamiento

o   Escalera que va al primer piso.

o   oficinas, todas.

o   Comedor

o   Depósitos varios

o   Escaleras que van al segundo piso

 PRIMER PISO:

o   baños sexados (lavatorios, inodoros, espejos, azulejos , baños para discapacitados.

o   Pasillos

o   Oficinas todas

o   Escaleras que van al segundo piso.

Turnos mañana lunes a viernes: diurno de 06:00hs a 14:30 hs (limpieza en general).

Turno tarde viernes horas mixtas 14:30 hs a 22:30 hs. (limpieza de salones de clase de posgrado, baños y pasillos)

Sábados turno mañana diurno (lugares a indicar según necesidades surgidas) 

El documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato será Acta de recepción de conformidad mensual presentado por la jefa de servicios generales por mes vencido hasta los 5 primeros días hábiles del mes siguiente. conforme a la emisión de la Orden de Servicio, que será emitido por única vez, y notificado (por  e-mail, fax, o notificación de forma física al domicilio declarado) y cuya realización del servicio será realizado de forma mensual por el periodo de 20 meses. 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

DESCRIPCION GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA AREAS DIARIAS

o   Barrido y repasado de pisos

o   Limpieza de escaleras

o   Limpieza de vidrios (todas las veces que sea necesario su limpieza, de todas las áreas donde hay ventanas, puertas de vidrio, exceptuase cantina)

o   Limpieza y desinfección de sanitarios

o   Embolse de residuos con bolsas, insumos a cargo del proveedor.

o   Limpieza y desinfección de mobiliarios y equipos de oficina (escritorios, sillas, computadoras, impresoras, teléfonos y similares).

o   Limpieza de accesorios metálicos

o   Reposición de papel higiénico, jabón líquido, toallas; insumos a cargo del proveedor.

o   Aplicación de desodorantes de ambiente en aerosol

o   Limpieza de espejos.

o   Limpieza de puertas, mamparas y ventanas

o   Recolección de basuras

o   Limpieza profunda de pisos duros en general

o   Limpieza profunda de escaleras y barandas (lustre)

o   Limpieza general de cielo raso

o   Limpieza de zócalos

o   Limpieza de vidrios

o   Limpieza profunda y desinfección de sanitarios

o   Limpieza de vidrios internos

o   Lustre de muebles

o   Limpieza de canaletas

o   Lavado profundo y encerado de pisos duros

o   Limpieza de vidrios de altura

o   Limpieza de mamparas

o   Limpieza de techos

-        MAQUINARIAS NECESARIAS P/ LIMPIEZA

o   Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores.

o   Máquinas: lavadora de alfombras, lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). 

o   Hidrolavadora a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos.

o   Carros de limpieza, escobas, escurridores, palitas.

-        INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

Los insumos de limpieza estarán a cargo de la empresa proveedora: desodorantes de ambiente, lavandina, esponjas, limpia muebles, limpia vidrios, detergentes, franelas, trapos de piso, bolsas de basura, jabón líquido para manos, papel higiénico, y otros insumos necesarios para la limpieza que no figuran en esta lista. Los insumos deben proveer la empresa adjudicada (Área para guardar NO)

   
     
     
     

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Conforme a los documentos requeridos en las Especificaciones Técnicas.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

 

La Contratante fiscalizará en forma permanente la ejecución del Contrato a través de la Jefa de Servicios Generales y el Administrador del Contrato

Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en el PBC, desde el inicio y hasta el fenecimiento del Contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Acta de recepción de conformidad

 Acta de recepción de conformidad

En forma mensual, 1 (un) acta de Conformidad por los servicios
ejecutados de cada mes, desde el inicio hasta el fin de la ejecución del Contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.