Alcance y descripción de las obras

Nº    Descripción del Rubro Computo
Un Cant.
  TRABAJOS PRELIMINARES    
1 Limpieza de terreno m2 116,50
2 Destronque de árbol un 2,00
3 Anulación y Sellado de Pozo Absorbente un 1,00
4 Replanteo de Obra m2 91,05
5 Cartel de Obra y Placa conmemorativa de 0,35x0,50m y Libro de Obra un 1,00
6 Relleno y Compactación m3 29,13
  FUNDACIÓN     
7 Cimiento de Piedra Bruta Colocada, incluye excavación  m3 16,49
8 Zapata de HºAº, incluye excavación m3 3,50
  ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO    
9 Pilares de H°A° m3 2,32
10 Vigas cadenas de HºAº (Inferior / superior) m3 4,33
11 Vigas Cumbrera de HºAº de 0,25x0,45m y en la galería de 0,20x0,25m m3 1,56
12 AISLACION     
13 Aislación Horizontal de paredes , revoque 1:3 + hidrófugo y pintura asfáltca m2 27,48
  MAMPOSTERÍAS    
14 Mamposterías de Nivelación de 0,30m con ladrillo común m2 13,46
15 Mampostería de elevación de 0,30m con ladrillo común prensado vista a una cara m2 77,35
16 Mampostería de elevación de 0,30m con ladrillo común a revocar ambas caras m2 43,82
17 Mampostería de elevación de  0,15m con ladrillo común prensado vista a una cara m2 26,97
18 Mampostería de elevación de  0,15m con ladrillo común  a revocar ambas caras m2 20,23
19 Envarillado 2 hiladas con 2 varillas de 8mm en ventanas y en el antepecho ml 15,80
20 Pilar de  0,45x0,45m con ladrilllo  común a revocar e interior  con HºAº ml 6,90
  TECHO    
21 Techo de tejas españolas y tejuelones prensados sobre tirantes de hormigón armado m2 111,98
  REVOQUES    
22 Revoque de paredes interior y exterior a una capa m2 232,42
23 Revoque de viga cumbrera, voladizo de encadenado y de pilares de HºAº ml 47,51
24 Alfeizar De ladrillos comunes prensado a sardinel ml 8,50
  CONTRAPISO Y PISO    
25 Contrapiso de Hº de cascotes m2 104,08
26 De Baldosa Calcárea m2 71,34
27 Piso Cerámico incluye carpeta de asiento m2 8,74
28 Guarda Obra Perimetral de piso Alisado de Cemento, ancho 0,60m  m2 24,00
29 Zócalo Calcáreo ml 44,55
30 Rampa peatonal  gl 1,00
  ABERTURAS DE MADERA    
31 Puerta de una hoja placa vai-ven de 0,80x1,50m, marco de madera de 0,15m y tranca de marca reconocida un 1,00
32 Puerta de una hoja de abrir de 0,80x2,10m, marco de madera de 0,15m y cerradura de marca reconocida un 1,00
  ABERTURAS METALICAS    
33 Puerta de dos hojas de abrir de 1,20x2,30m de chapa con molduras, marco de chapa plegada de 0,15m y cerradura de marca reconocida un 1,00
34 Ventanas tipo balancín  m2 13,75
  PINTURA    
35 Pintura de paredes revocadas interior/exterior al látex color a definir en obra m2 294,18
36 Pintura de pintura de techo (tejuelones) al barniz y tirantes con látex m2 111,98
37 Pintura de mampostería visto con silicona m2 104,32
38 Pintura de canaletas y bajadas de chapa plegada con esmalte sintético ml 38,50
39 Pintura de aberturas metálicas y madera con esmalte sintético m2 44,59
40 Provisión y colocación de vidrios de 4mm en aberturas m2 13,75
  INSTALACION DE AGUA CORRIENTE    
41 Alimentación de Agua corriente de la red existente en el predio hasta el Sanitario ml 15,00
42 Instalacion de agua corriente frío solo en baño, con caños de termofusión y accesorios del mismo material un 1,00
  INSTALACIÓN DE DESAGUE CLOACAL    
43 Desagüe Cloacal de Baño incluye cañerías de PVC de 100mm, 50mm y 40mm color blanco, cañerías de ventilación y RPS hasta el primer registro un 1,00
44 Desagüe Cloacal con caño de PVC de 100mm color blanco, incluye excavación y relleno de zanja y protección de caño con ladrillos y reparación de piso de alisado donde fuese necesario ml 65,00
45 Conexión del Desagüe cloacal del Comedor al Registro a construir para desaguar en la red colectora un 1,00
46 Registros de Inspección del Desagüe Cloacal con doble tapa de HºAº un 6,00
47 Cámara Séptica un 1,00
  ARTEFACTOS SANITARIOS    
48 Artefactos Sanitarios incluye tres lavamanos con pedestal, dos inodoros con cisterna alta, grfierías cromadas y  accesorios.  gl 1,00
  INSTALACIÓN DE DESAGUE PLUVIAL    
49 Canaleta de chapa Plegada Nº24 des. 33cm ml 19,90
50 Bajada de chapa Plegada Nº24 des. 33cm ml 18,60
  REVESTIMIENTOS    
51 Revestimiento tipo  azulejo, h: 1,80m medidas y colocar a definir en Obra m2 30,60
52 Espejo  en baños con marcos de madera y atornillado a la pared con tarugos de plástico. m2 1,80
  INSTALACION ELECTRICA    
53 Alimentación eléctrica desde el tablero Principal hasta el Aula a construir gl 1,00
54 Tablero Seccional  gl 1,00
55 Tablero de Comando de Luces un 1,00
56 Tablero de Comando de Ventiladores un 1,00
57 Bocas de Luces bc 6,00
58 Bocas de Tomacorriente bc 6,00
59 Bocas de Ventiladores de techo bc 2,00
60 Boca de Aire Acondicionado  bc 1,00
61 Artefactos de iluminación en el exterior, tipo aplique de pared o equipo fluorescente de 1x40Watts, encendido con fotocelula  un  4,00
62 Artefactos de iluminación,en las Salas con artefactos fluorescentes de 3x40watts colgantes del techo con planchuelas  un  4,00
  TRABAJOS FINALES DE OBRA    
63 Pizarrón de 3,60x1,20m un 1,00
64 Extintor tipo ABC de 6kilos un 1,00
65 Limpieza Final de Obra m2 91,05

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción N/A

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Unidad solicitante de los trabajos a ser ejecutados:

Ing Luis Carlos Riveros Ayala , Jefe de Obras y Servicios de la Municipal de Ayolas.

Justificación del llamado:

El presente llamado se realiza a modo de satisfacer una necesidad de alta prioridad que es la fortalecer la infraestructura educativa en beneficio directo de la institución beneficiada, y en cumplimiento a los fines previstos para los fondos provenientes de los recursos de FONACIDE.-

Justificación de la planificación:

El presente llamado responde a una necesidad temporal no siendo de carácter periódico o sucesivo.

Especificaciones técnicas establecidas:

La Municipalidad de Ayolas cuenta con profesional contratado encargado de la proyección de obras (confección de planos, planillas, especificaciones técnicas, etc.). El mismo elabora las especificaciones técnicas de acuerdo a las reglas generales de construcción y aplicando los conocimientos técnicos en su carácter de profesional en la materia.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

Los planos y diseños se adjuntan en un archivo digital  y se encuentra publicado en el SICP.

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 120 (ciento veinte días) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: Esc. Básc. Nº 1315 San Roque González de Santa Cruz Villa Permanente. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 23

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 23

Certificado 3

Certificado de Obra

Diciembre 23

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.