Alcance y descripción de las obras

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS - LCO N°: 02/2023 - REFACCIÓN DE TINGLADO Y PARQUE INFANTIL - (FONACIDE) - ID N°: 432674. -

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

Refacción de Tinglado y Parque Infantil - Escuela Básica N°: 1579 Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela.

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles    arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.

LIBRO DE OBRA

Libro de obra triplicado documentando el proceso constructivo y o problemas y variaciones durante el desarrollo de la obra. El libro debe estar en obra, durante todo el proceso constrictivo

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra

CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:

TINGLADO:

1.- TRABAJOS PRELIMINARES - MARCACIÓN, REPLANTEO, LIMPIEZA Y RETIRO DE HORMIGÓN SUELTO. - 

El trabajo consistirá en la marcación, replanteo, limpieza y el retiro de Hormigón suelto con ayuda de herramientas como pala y asada, se rasgará toda la superficie para retirar todo material suelto y luego será retirado para su disposición fuera del predio.

2.- PISO DE HºAº ESPESOR 6 CM

El trabajo consistirá en la construcción del piso de Hormigón con un espesor de 6 cm, después de compactado del suelo se aplicará Hormifix para lograr una adherencia entre el hormigón viejo y el nuevo, se ira descargando en etapas verificando con un medidor de altura el espesor de la losa y esparciendo o cargando con un latacho para una mejor terminación, se salpicará con cemento seco y una vez iniciado el secado se procederá a pasar la máquina de terminación tipo helicóptero

El dosaje del hormigón   será de 1/3/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada de 5ta).

3.- CORTE PARA JUNTA DE DILATACIÓN

Se realizará la corte pasada las 48 hs como máximo desde la fecha de construcción del piso, será utilizada un disco de corte de Hormigón y la profundidad del corte será de 6 cm, luego se aplicará un cordón de poliuretano para la dilatación y se finalizara un sellador en tuvo.

4.- CANALETA CHAPA GALVANIZADA

Sera con chapas galvanizadas Nº 26 con un desarrollo de 33 cms.

5.- BAJADA CAÑO PVC

Sera de Caño PVC de 100 mm, con sus codos y sujeciones.

6.- REDES DE NYLON

El mismo será el utilizado en las canchas de 4 de aberturas, el material será de Nylon y se sujetará en la parte superior con alambre galvanizada Nº 12

7.- LUMÍNICA REFLECTORES

Se realizará la instalación de dos alumbrados tipo exterior con campana y artefactos de 400 wats. Se realizará una instalación eléctrica con cableado de 4mm para la alimentación de dichos artefactos y se conectará a un tablero exterior.

8.- CARPINTERÍA METÁLICA: ARCOS CON REDES

Serán fabricados con estructura tipo tubo metálico de 3# pared 1.4, se aplicará pintura anti oxida de base de protección y luego pintura sintética color blanco de terminación, para finalizar se colocará una red de Nylon de 4 para protección.

9.- PINTURA

El trabajo consistirá con limpiar la pintura vieja existente y el óxido del hierro, luego se saca todo el residuo se procede a la pintura con anti oxido de base y un acabado con pintura sintética color a definir con la institución

10.- CARGADO DE HORMIGÓN

El trabajo consistirá en realizar un cargar la base de los pilares un (1) metro de hormigón para protección de las estructuras.

11.- CIELORRASO DE PVC

El trabajo consistirá en retirar el PVC existente, desecharlo y reforzar la estructura existente, luego se procederá a pintar con anti oxido la estructura para luego colocar un PVC nuevo en el área del escenario.

12.- PINTURA DE PAREDES

Primeramente, se procederá a lijar y reparar la pared vieja existente, se le aplicará un sellador y finalmente se procederá a aplicar una pintura acrílica lavable, el color se definirá con la institución.     

13.- ILUMINACION DE ECENARIO

El mimo se realizará según las especificaciones de la ande, se colocarán artefactos de bajo consumo de potencia de 80 watt.

14.- PINTURA DE PISO DE CANCHA

La preparación del piso se realizará con una limpieza general para sacar cualquier impureza, luego se aplicará una primera mano de la pintura con Resina diluida con thiner al 30% como primera mano, luego se aplicará otra segunda mano con una dilución del 10% con thiner pasada unas 24 horas de la primera mano, luego de otras 24 horas se procera a aplicar una mano de pintura sintética color blanco para delimitar las líneas de la cancha de futbol de salón.

PARQUE INFANTIL:

15.- CONSTRUCCIÓN DE CERCO PERIMETRAL: PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE POSTE PREFABRICADO CON FUNDACION DE HORMIGON

Los mismos serán de 2.20 de altura con perforaciones para el trincado del alambre tensor, Se fijarán en el suelo con una mescla de Hormigón dos. 1:3:4 previo mojado del mismo para un mejor fraguado, con colocaran utilizando hilo de Nylon para controlar la línea horizontal y con plomada para la línea vertical, se dejará por 72 horas antes de iniciar cual colocación de tejido para obtener una resistencia del mismo.

16.- POSTES DE HORMIGÓN ESQUINERO

Los mismos serán 20 x 20 y de 2.4 de altura y su parte superior será curvo con perforaciones para el tensor, Se fijarán en el suelo con una mescla de Hormigón dos. 1:3:4 previo mojado del mismo para un mejor fraguado, con colocaran utilizando hilo de Nylon para controlar la línea horizontal y con plomada para la línea vertical, se dejará por 72 horas antes de iniciar cual colocación de tejido para obtener una resistencia del mismo.

17.- MURO DE LADRILLO

Consiste en la colocación de ladrillos del tipo prensados con justas de separación de 1.0 cm y 2.0 cm de altura, se colocarán con nivel de mano para la horizontal y con plomada para la vertical.

18.- REVOQUE DE PAREDES

Los revoques serán filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.

El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.

El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal en pasta, arena lavada)

19.- ALAMBRE TEJIDO

Sera elaborado con Alambre liso Nº12 malla 5 cm x 5 cm y la altura del mismo será de 1.10 de altura.

20.- PORTÓN METÁLICO

Los mismos serán fabricados con un marco de caño cuadrado 50 x 100 pared 1.20, controlándose las soldaduras del mismo que sean tipo costura para una mayor resistencia, se colocara en forma horizontal tubos de 20 x 30 para cerramiento del portón.

21.- PINTURA DE PORTON

Primeramente, se aplicará una pintura anti oxida de ´rotecion y luego una pintura sintetica de terminación.   

22.- PINTURA DE MAMPOSTERIA

Primeramente, se procederá a lijar para limpiar y luego se procedera a pintar con una pintura tipo latex.

23.- HAMACA DE 4 ASIENTOS

Los mismos serán de acero al carbono para una mayor resistencia y el espesor será de 1.4 en todos los tubos a ser utilizados, la soldadura será del tipo corrida, bien pulida y sin basuras en su terminación.

24.- TOBOGAN

Los mismos serán de acero al carbono para una mayor resistencia y el espesor será de 1.4 en todos los tubos a ser utilizados, la soldadura será del tipo corrida, bien pulida y sin basuras en su terminación.

25.- BALANCIN

Los mismos serán de acero al carbono para una mayor resistencia y el espesor será de 1.4 en todos los tubos a ser utilizados, la soldadura será del tipo corrida, bien pulida y sin basuras en su terminación.

26.- CARTEL DE OBRAS

Consiste en la provisión y colocación de un Cartel de Tela Vinilica de 1 x 2 mts. Con estructura portante metálica.

27.- TRABAJOS DE LIMPIEZA

Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

PINTURA:

28.- PINTURA: PINTURA DE PAREDES INTERIOR

Consistirá en la provisión y pintura interior tipo lavable.                                  

29.- PINTURA DE PAREDES EXTERIOR

Consistirá en la provisión y pintura exterior tipo acrílica lavable.                      

30.- PINTURA PARA MADERA

Consistirá en la provisión y pintura tipo barniz para madera.                            

31.- PINTURA ABERTURAS METALICAS

Consistirá en la provisión y pintura tipo sintética para aberturas.                  

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

[No Corresponde].

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Dependencia solicitante: Sr. Agapito Simón Melgarejo Diaz De Vivar Intendente Municipal de Puerto Adela.
  • Necesidad que se pretende satisfacer: Mejoramiento de Infraestructura de la Escuela Básica N°: 1579 Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela. Está comprobado que contar con espacios de aprendizaje en buen estado es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados. En otras palabras, el estado de las escuelas incide directamente en el desempeño de los alumnos. 
    Una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental. 
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas:  Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [60 (sesenta) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.

OBRA: Refacción de Tinglado y Parque Infantil
UBICACIÓN: Escuela Básica N°: 1579 Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

[No Aplica].

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Septiembre 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Octubre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.