Especificaciones técnicas para los Trabajos de Mantenimiento de Caminos Vecinales Tramo 01 en los Tramos de Bombilla, Potrero Villar y Aquino Acosta de los Municipios de Félix Pérez Cardozo y Coronel Martínez del Departamento del Guairá.
Especificaciones técnicas generales.
Generalidades
Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.
La obra consiste en la construcción de obra básica y enripiado ubicado en las compañías de Bombilla, Potrero Villar y Aquino Acosta del Municipio de Félix Pérez Cardozo Guaira. Se trata de una zona con características de un tipo de suelo arenoso, por lo cual, será necesario, cargar en tramos, a fin de darle más consistencia a la subrasante. En la actualidad tiene un tránsito de vehículos de todo tipo, de acceso y salida del caso urbano lo cual hace que estas vías sean de difícil transitabilidad, sobre todo en época de intensas precipitaciones pluviales.
El material constitutivo de la capa de rodamiento será el material dominante en la zona, a fin de que no constituya una carga presupuestaria el traslado del mismo. Para la definición de la traza, será tomado como principal referencia la traza existente, aprovechando la misma y las ventajas que significan el hecho concreto de que está en servicio y aceptada por los actuales usuarios, mejorando los anchos y unificando en lo posible a 5.40 mts., de manera de hacer más confortable y seguro el tránsito.
Para la definición de la rasante, se ha tomado como base el relieve del terreno natural, ajustando la misma de manera de hacer más suaves y confortables logrando un trazado de calidad superior al existente, pero racionalizando el movimiento de suelos, tratando de conformar los terraplenes en base a la topografía del terreno y teniendo en cuenta en especial aquellos sectores vulnerables al agua.
El trabajo debe ser realizado sin dañar la vegetación existente y mantener el equilibrio ecológico, además de asegurar que todas las actividades locales se llevan a cabo de manera amigable con el medio ambiente.
Un examen de campo debe realizarse para mayor precisión, con el fin de conocer el terreno para los trazados propuestos.
La localización específica del camino debe tener en cuenta la dificultad de la topografía, las condiciones climáticas y los peligros a los que estará expuesto. Esto debe incluir el diseño de los caminos, incluyendo el recordatorio de estructuras como puentes, zanjas, vados, terraplenes, etc.
Esta etapa garantiza la precisión de los datos. Esta actividad consta de la identificación de las propiedades topográficas importantes como líneas, punto, área, coordenadas, etc., generando la adecuada marcación de los patrones y polígonos del terreno.
Esta actividad geométrica debe establecer el límite frontal y es percibido vía visual. Esto debe extenderse en todos los documentos de construcción.
Esta etapa garantiza el cumplimiento del proyecto final reglamentando el movimiento correcto de los usuarios de la carretera. Esto puede incluir señales básicas, señales de tráfico, puntos de referencia, luces nocturnas, malla de seguridad, etc.
Esta etapa comprende la selección de materiales adecuados, la identificación de deslizamientos, así como los requerimientos de mantenimiento básico para el mantenimiento permanente de la distribución de la carretera.
Es necesario aplanar el suelo para dejar la superficie uniforme. Esto se puede lograr con el raspado con un cuchillo con una profundidad adecuada.
Para recoger el exceso de material y los residuos, se pueden usar cucharones neumáticos, cubetas, camiones volquete, etc.
Para la limpieza, una buena solución es una combinación de raspado y riego. El agua va a eliminar los restos de polvo, materia orgánica y otros materiales que pueden ser arrastrados por el viento.
después de la limpieza, es importante mantener el camino de tierra en buen estado. Esto significa riegos regulares para prevenir los agrietamientos y erosiones. Así como un aplanado y nivelado periódico para prevenir la acumulación de residuos.
El canal para la canalización de agua tendrá un ancho de 1.20 metros por 1.30 metros de profundidad y deberá contemplar la nivelación para el drenaje natural.
• Equipo de excavación:
El tipo de equipo de excavación varía según el tamaño y la longitud de la canalización. La maquinaria especializada puede incluir excavadoras, palas cargadoras y zanjadoras.
• Materiales de relleno:
Dependiendo de la ubicación del proyecto, el tamaño y los materiales requeridos pueden variar significativamente. Los materiales de relleno típicos incluyen grava, arenas, grava triturada, machaqueo, caliza triturada, parcialmente rellenos y otros.
• Protección del suelo:
Es importante proteger la tubería y las áreas alrededor de las mismas contra deslizamientos, erosiones, presiones mecánicas y cambios de temperatura. La racionalización de los materiales de relleno también ayuda a minimizar los riesgos durante los trabajos de canalización a cielo abierto.
• Protección contra incendios:
Es importante evaluar el riesgo de incendio durante la construcción y establecer las medidas necesarias para minimizarlo. Estas medidas pueden incluir la instalación de redes de incendio y sistemas de control de incendios, así como planes de detección y respuesta de incendios.
El material a ser utilizado serán aquellas dominantes en el suelo de la zona, provenientes de canteras que serán convenientemente verificadas y sujeto a rechazo o aprobación de parte de la fiscalización si el producto resultante de las mismas no reuniere las condiciones que garanticen el confort y seguridad de las vías a ser intervenidas.
La longitud de los caminos de tierra depende de la cantidad de tierra que se necesita compactar.
El ancho mínimo permitido para un camino de tierra compactada es de 2 metros con un margen estándar de 1 metro para la regularización y la apertura de las banquetas para mejorar la dinámica de la circulación y la transición de vehículos.
La profundidad varía según el uso a que vaya a ser destinado el camino, sin embargo, recomendamos no menos de 30 cm para garantizar un afirmado adecuado del material.
Los materiales más comúnmente usados para la compactación del suelo son la grava y los agregados de piedra.
La compactación de caminos de tierra es extremadamente importante a la hora de construirlos de forma segura y duradera. Se recomienda el uso de compactadoras de placa, de rodillos y de perfiladoras, las cuales permiten una adecuada densidad del material.
Dependiendo del uso al que va a ser destinado el camino construido, se necesitan diferentes niveles de compactación para garantizar su firmeza. Por ejemplo, para un camino usado por vehículos pesados, se necesitará una mayor compactación que para uno destinado a uso peatonal.
Se deberá realizar la desmalezarían del acceso, eliminando todas las malezas, malezas y maleza burda.
Se deberá liberar la grava y la tierra del camino, removiendo la misma en cantidades suficientes para permitir que el camino presente un desnivel correcto.
Una vez que se eliminen los materiales extraídos, se deberá realizar el nivelado de la carretera usando barras y alfombrillas.
Se hará una excavación para ensanchar el camino, luego se realizará comienzo el relleno con capa de grava para enriquecer el camino asegurando la estabilidad de los espacios.
Se deberá compactar el camino cada vez que se agregue capa de grava para lograr el grado óptimo de funcionalidad.
Se deberá movilizar maquinarias para el control de los niveles, así como también para la liberación de grava y la compactación.
Se realizará una limpieza final para remover todos los materiales liberados, después de la compactación.
Durante el desarrollo de los trabajos, la contratista, será responsable de la construcción de vías alternativas de tránsito, así como la señalización de los trabajos y de todo tipo de actividad que facilite el tránsito vehicular y peatonal durante el desarrollo de los trabajos. Antes de proceder a realizar cualquier corte de ruta, el Contratista deberá habilitar un desvío alternativo, donde sea posible el que mantendrá en perfectas condiciones de transitabilidad.
Para el desarrollo de los trabajos, se utilizarán las siguientes maquinarias y vehículos con los respectivos operadores y choferes, a saber:
-1 Pala cargadora
-2 Motos niveladoras
-1 Retroexcavadora
-3 camiones volquetes
-1 Camioneta 4 x 4
El Contratista, deberá completar los equipos viales necesarios para el desarrollo de los trabajos.
El horario de trabajo normal establecido será de 7 a 17 hs. Pasado ese lapso de tiempo y de acuerdo a las indicaciones de la fiscalización, que se reserva el derecho de exigir la prolongación de las actividades laborales, se establecerán horas extras y la organización administrativa, correrá por cuenta exclusiva de la contratista. Además, será potestad exclusiva del Contratista velar por la seguridad e integridad de los operarios, dotándoles del equipamiento necesario para este tipo de trabajos.
La cantera para la extracción de los materiales a ser utilizados en los trabajos de mantenimiento de las calles, será de dominio exclusivo de la Contratista, teniendo está el pleno derecho y dominio, quedando bajo potestad del mismo las condiciones de explotación y usufructo del material resultante.
Se adjunta el grafico correspondiente sobre el sitio exacto en donde se desarrollarán los trabajos, así como las actividades en cada uno de los tramos.
Especificaciones técnicas para los Trabajos de Mantenimiento de Caminos Vecinales Tramo 02 en los Tramos de Costa Merado a Aquino Acosta del Municipio de Félix Pérez Cardozo del Departamento del Guairá.
Especificaciones técnicas generales.
Generalidades
Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.
La obra consiste en la construcción de obra básica y enripiado ubicado en las compañías de Costa Mercado y Aquino Acosta del Municipio de Félix Pérez Cardozo Guaira. Se trata de una zona con características de un tipo de suelo arenoso, por lo cual, será necesario, cargar en tramos, a fin de darle más consistencia a la subrasante. En la actualidad tiene un tránsito de vehículos de todo tipo, de acceso y salida del caso urbano lo cual hace que estas vías sean de difícil transitabilidad, sobre todo en época de intensas precipitaciones pluviales.
El material constitutivo de la capa de rodamiento será el material dominante en la zona, a fin de que no constituya una carga presupuestaria el traslado del mismo. Para la definición de la traza, será tomado como principal referencia la traza existente, aprovechando la misma y las ventajas que significan el hecho concreto de que está en servicio y aceptada por los actuales usuarios, mejorando los anchos y unificando en lo posible a 5.40 mts., de manera de hacer más confortable y seguro el tránsito.
Para la definición de la rasante, se ha tomado como base el relieve del terreno natural, ajustando la misma de manera de hacer más suaves y confortables logrando un trazado de calidad superior al existente, pero racionalizando el movimiento de suelos, tratando de conformar los terraplenes en base a la topografía del terreno y teniendo en cuenta en especial aquellos sectores vulnerables al agua.
El trabajo debe ser realizado sin dañar la vegetación existente y mantener el equilibrio ecológico, además de asegurar que todas las actividades locales se llevan a cabo de manera amigable con el medio ambiente.
Un examen de campo debe realizarse para mayor precisión, con el fin de conocer el terreno para los trazados propuestos.
La localización específica del camino debe tener en cuenta la dificultad de la topografía, las condiciones climáticas y los peligros a los que estará expuesto. Esto debe incluir el diseño de los caminos, incluyendo el recordatorio de estructuras como puentes, zanjas, vados, terraplenes, etc.
Esta etapa garantiza la precisión de los datos. Esta actividad consta de la identificación de las propiedades topográficas importantes como líneas, punto, área, coordenadas, etc., generando la adecuada marcación de los patrones y polígonos del terreno.
Esta actividad geométrica debe establecer el límite frontal y es percibido vía visual. Esto debe extenderse en todos los documentos de construcción.
Esta etapa garantiza el cumplimiento del proyecto final reglamentando el movimiento correcto de los usuarios de la carretera. Esto puede incluir señales básicas, señales de tráfico, puntos de referencia, luces nocturnas, malla de seguridad, etc.
Esta etapa comprende la selección de materiales adecuados, la identificación de deslizamientos, así como los requerimientos de mantenimiento básico para el mantenimiento permanente de la distribución de la carretera.
Es necesario aplanar el suelo para dejar la superficie uniforme. Esto se puede lograr con el raspado con un cuchillo con una profundidad adecuada.
Para recoger el exceso de material y los residuos, se pueden usar cucharones neumáticos, cubetas, camiones volquete, etc.
Para la limpieza, una buena solución es una combinación de raspado y riego. El agua va a eliminar los restos de polvo, materia orgánica y otros materiales que pueden ser arrastrados por el viento.
después de la limpieza, es importante mantener el camino de tierra en buen estado. Esto significa riegos regulares para prevenir los agrietamientos y erosiones. Así como un aplanado y nivelado periódico para prevenir la acumulación de residuos.
El canal para la canalización de agua tendrá un ancho de 1.20 metros por 1.30 metros de profundidad y deberá contemplar la nivelación para el drenaje natural.
• Equipo de excavación:
El tipo de equipo de excavación varía según el tamaño y la longitud de la canalización. La maquinaria especializada puede incluir excavadoras, palas cargadoras y zanjadoras.
• Materiales de relleno:
Dependiendo de la ubicación del proyecto, el tamaño y los materiales requeridos pueden variar significativamente. Los materiales de relleno típicos incluyen grava, arenas, grava triturada, machaqueo, caliza triturada, parcialmente rellenos y otros.
• Protección del suelo:
Es importante proteger la tubería y las áreas alrededor de las mismas contra deslizamientos, erosiones, presiones mecánicas y cambios de temperatura. La racionalización de los materiales de relleno también ayuda a minimizar los riesgos durante los trabajos de canalización a cielo abierto.
• Protección contra incendios:
Es importante evaluar el riesgo de incendio durante la construcción y establecer las medidas necesarias para minimizarlo. Estas medidas pueden incluir la instalación de redes de incendio y sistemas de control de incendios, así como planes de detección y respuesta de incendios.
El material a ser utilizado serán aquellas dominantes en el suelo de la zona, provenientes de canteras que serán convenientemente verificadas y sujeto a rechazo o aprobación de parte de la fiscalización si el producto resultante de las mismas no reuniere las condiciones que garanticen el confort y seguridad de las vías a ser intervenidas.
La longitud de los caminos de tierra depende de la cantidad de tierra que se necesita compactar.
El ancho mínimo permitido para un camino de tierra compactada es de 2 metros con un margen estándar de 1 metro para la regularización y la apertura de las banquetas para mejorar la dinámica de la circulación y la transición de vehículos.
La profundidad varía según el uso a que vaya a ser destinado el camino, sin embargo, recomendamos no menos de 30 cm para garantizar un afirmado adecuado del material.
Los materiales más comúnmente usados para la compactación del suelo son la grava y los agregados de piedra.
La compactación de caminos de tierra es extremadamente importante a la hora de construirlos de forma segura y duradera. Se recomienda el uso de compactadoras de placa, de rodillos y de perfiladoras, las cuales permiten una adecuada densidad del material.
Dependiendo del uso al que va a ser destinado el camino construido, se necesitan diferentes niveles de compactación para garantizar su firmeza. Por ejemplo, para un camino usado por vehículos pesados, se necesitará una mayor compactación que para uno destinado a uso peatonal.
Se deberá realizar la desmalezarían del acceso, eliminando todas las malezas, malezas y maleza burda.
Se deberá liberar la grava y la tierra del camino, removiendo la misma en cantidades suficientes para permitir que el camino presente un desnivel correcto.
Una vez que se eliminen los materiales extraídos, se deberá realizar el nivelado de la carretera usando barras y alfombrillas.
Se hará una excavación para ensanchar el camino, luego se realizará comienzo el relleno con capa de grava para enriquecer el camino asegurando la estabilidad de los espacios.
Se deberá compactar el camino cada vez que se agregue capa de grava para lograr el grado óptimo de funcionalidad.
Se deberá movilizar maquinarias para el control de los niveles, así como también para la liberación de grava y la compactación.
Se realizará una limpieza final para remover todos los materiales liberados, después de la compactación.
Durante el desarrollo de los trabajos, la contratista, será responsable de la construcción de vías alternativas de tránsito, así como la señalización de los trabajos y de todo tipo de actividad que facilite el tránsito vehicular y peatonal durante el desarrollo de los trabajos. Antes de proceder a realizar cualquier corte de ruta, el Contratista deberá habilitar un desvío alternativo, donde sea posible el que mantendrá en perfectas condiciones de transitabilidad.
Para el desarrollo de los trabajos, se utilizarán las siguientes maquinarias y vehículos con los respectivos operadores y choferes, a saber:
-1 Pala cargadora
-2 Motos niveladoras
-1 Retroexcavadora
-3 camiones volquetes
-1 Camioneta 4 x 4
El Contratista, deberá completar los equipos viales necesarios para el desarrollo de los trabajos.
El horario de trabajo normal establecido será de 7 a 17 hs. Pasado ese lapso de tiempo y de acuerdo a las indicaciones de la fiscalización, que se reserva el derecho de exigir la prolongación de las actividades laborales, se establecerán horas extras y la organización administrativa, correrá por cuenta exclusiva de la contratista. Además, será potestad exclusiva del Contratista velar por la seguridad e integridad de los operarios, dotándoles del equipamiento necesario para este tipo de trabajos.
La cantera para la extracción de los materiales a ser utilizados en los trabajos de mantenimiento de las calles, será de dominio exclusivo de la Contratista, teniendo está el pleno derecho y dominio, quedando bajo potestad del mismo las condiciones de explotación y usufructo del material resultante.
Se adjunta el grafico correspondiente sobre el sitio exacto en donde se desarrollarán los trabajos, así como las actividades en cada uno de los tramos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dr. Carlos Alberto Barreto Cortesi Gobernador de Guaira.
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La necesidad de la contratación emerge de la situación actual de los caminos vecinales de los Caminos de los Distritos de Félix Pérez Cardozo y Coronel Martínez, se encuentran en mal estado, y así poder tener caminos de todo tiempo lo que contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores. Tratandose de comunidades con alto porcentaje de producción que se traducen en la economía del departamento.-
Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): El presenta llamado se realizará en los Distritos de Félix Pérez Cardozo y Cnel. Martínez específicamente y por única vez en los tramos beneficiados.-
En cuanto a las Especificaciones técnicas establecidas, las mismas forman parte del proyecto de obra elaborado por la dirección institucional arriba señalada, el cual se encuentra debidamente identificado por el profesional responsable, tiene secuencia ordenada y numerada. Que teniendo en cuenta los alcances del proyecto, este busca, mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de los Distritos de Cnel. Martínez y Felix Perez Cardozo a través del mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales, y dar asistencia comunitaria de transición y bienestar social y generación de ingresos para la comunidad, factores que promueven el avance en el cumplimiento de las metas y los objetivos del Departamento de Guaira.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los plano de adjuntan en el SICP en formato PDF.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 60 (Sesenta ) días corridos prorrogables automáticamente por inclemencia del
tiempo y acontecimientos naturales. La obra se computará desde la fecha del acta del inicio de la obra. La prórroga deberá contar con autorización del Fiscal de Obras.
LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN LOS DISTRITO DE : Félix Pérez Cardozo y Cnel. Martínez.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA.-
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
30 días después de inicio de las obras. |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
60 días después del inicio de las obras. |
Recepción | Recepción definitiva | 10 días después de la recepción provisoria o conclusión de las correcciones solicitadas, siempre que sea dentro del plazo contractual incluyendo prorrogas. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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