Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  Codigo de catalogo Descripción del Bien/ Servicio EETT
1 51191603-002 SOLUCION DE NUTRICION PARENTERAL EMULSION INYECTABLE PARENTERAL DE GRAN VOLUMEN CON ELECTROLITOS, EN BOLSA DE TRES COMPARTIMIENTOS. VIA INTRAVENOSA CENTRAL. Composicion por cada 100 ml: lipidos: 60 gr, aminoacidos: 85,4 gr, nitrogeno: 13,5 gr, glucosa 165,0 gr, calorias totales: 1600 kcal, osmolaridad 1310 mosm/l. Mezcla de aceite de oliva 80% y aceite de soja 20%. 
2 51191603-002 SOLUCION DE NUTRICION PARENTERAL EMULSION INYECTABLE PARENTERAL DE GRAN VOLUMEN CON ELECTROLITOS, EN BOLSA DE TRES COMPARTIMIENTOS. VIA INTRAVENOSA CENTRAL. Composicion por cada 100 ml: lipidos: 80 gr, aminoacidos: 113,9 gr, nitrogeno: 18,0 gr, glucosa 220,0 gr, calorias totales: 2140 kcal, osmolaridad 1310 mosm/l. Mezcla de aceite de oliva 80% y aceite de soja 20%. 
3 51191603-002 SOLUCION DE NUTRICION PARENTERAL EMULSION INYECTABLE PARENTERAL DE GRAN VOLUMEN CON ELECTROLITOS, EN BOLSA DE TRES COMPARTIMIENTOS. VIA INTRAVENOSA PERIFÉRICA. Composicion por cada 100 ml: lipidos: 45 gr, aminoacidos: 38,0 gr, nitrogeno: 6,0 gr, glucosa 112,5 gr, calorias totales: 1050 kcal, osmolaridad 760 mosm/l. Mezcla de aceite de oliva 80% y aceite de soja 20%. 
4 51191905-056 ACIDO FÓLICO + VITAMINAS ASOCIADAS INYECTABLE Multivitamínico según RDA para adultos. Composición cada 5 mL: Ácido ascórbico 100 mg, Vitamina A 1 mg, Ergocalciferol 5 ug, Tiamina clorhidrato 3,36 mg, Riboflavina 5-fosfato sódico 3,6 mg, Piridoxina clorhidrato 4,86 mg, Nicotinamida 40 mg, Dexpantenol 15 mg, Vitamina E 10 mg, Biotina 60 ug, Ácido fólico 400 ug, Cianocobalamina 5 ug
5 51191905-021 OLIGOELEMENTOS - INYECTABLE OLIGOELEMENTOS PARA ADULTOS. Composición por cada 10 mL: Cloruro de cromo 53,3 ug, Cloruro de cobre 1,02 mg, Cloruro férrico 5,40 mg, Cloruro de manganeso 196 ug, Ioduro de potasio 166 ug, Fluoruro de sodio 2,10 mg, Molibdato de sodio 48,5 ug, Selenito de Sodio Anhidro 173ug, Cloruro de Zinc 10,5 mg, Osmolalidad: 3100 mOsm / kg de ag

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El llamado es realizado por el Instituto Nacional del Cáncer - Único centro especializado en el tratamiento del Cáncer nivel País, así mismo se menciona que dicho bien no figura en el listado de Medicamentos Esenciales (LME) vigente del MSPBS, pero la misma cuenta con antecedentes de compras, para pacientes internados exclusivamente en los diferentes hospitales que utilizan ante diversas situaciones de cada uno. La adquisición de nutrición enteral es necesaria para brindar soporte alimentario, administrando los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda, en casos que el enfermo no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos, motivo por el cual, la necesidad de uso de los mismos es constante para los diferentes tipos y casos de pacientes, dependiendo de la valoración de la repercusión de la sintomatología en el balance energético proteico y las implicaciones metabólicas de la enfermedad de base. El llamado es realizado en forma periódica, a fin de evitar llegar a un stock critico. Las especificaciones técnicas se han elaborado atendiendo a las características y requisitos técnicos de las fórmulas nutricionales para los diversos tipos de pacientes de acuerdo a la edad, sintomatología y enfermedad.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Lugar de entrega de productos e insumos:

Los productos adjudicados deberán ser entregados en el Instituto Nacional del Cáncer, Ruta 2 km 23 y1/2 Ramal Aregua. En los días  de lunes a viernes de 07:00 am a 12:30 pm.

Cronograma de Entrega:

Las órdenes de compra serán emitidas por la Dirección Administrativa del Instituto Nacional del Cáncer. Los plazos serán computados en días corridos. El proveedor una vez recepcíonada la orden de compra  tendrá 10(diez) días calendario para la entrega de los productos, y deberá tener la capacidad para realizar entregas fraccionadas.

Procedimiento de Entrega de Órdenes de Compra:

La Orden de compra sera comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de compra para la entrega de los productos que le fueran adjudicados en el presente llamado. En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectivo el retiro de la/s orden/es de compra, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

VENCIMIENTOS

El vencimiento mínimo de los productos no deberá ser inferior a 12 (doce) meses al momento de la entrega en Instituto Nacional del Cáncer, si por la naturaleza del mismo o por necesidad de la Institución no se puede cumplir con este requisito, la recepción del artículo deberá ser autorizada por la Dirección General y Dirección Administrativa del Instituto Nacional del Cáncer. Para aquellos productos cuyo vencimiento sea inferior a 8 meses, además de la autorización de la DGGIES, se deberá presentar Póliza de Seguro por el 100% del monto del producto con identificación del número de Lote, que serán entregados un original en la Oficina de Contrato y Garantías de la DGGIES y el duplicado en el Parque Sanitario que corresponda. La validez de dicha póliza deberá ser por 3 meses posteriores a la fecha del vencimiento del artículo a entregar. Para aquellos productos cuyo vencimiento sea inferior a 8 ocho, además de la autorización de la Dirección General y Dirección Administrativa del INCAN, se deberá presentar Póliza de Seguro por el 100% del monto del producto con identificación del número de Lote, que serán entregados un original en la Oficina de la UOC y el duplicado en el Departamento de Farmacia y Banco de Drogas. La validez de dicha póliza deberá ser por 3 meses posteriores a la fecha del vencimiento del artículo a entregar. Además, deberán presentar Declaración Jurada por la cual el oferente se compromete en caso de ser adjudicados a canjear los insumos 3 a 6 meses antes de su vencimiento, previo informe de los responsables de la Dirección Logística. Se aceptarán solamente productos con vencimiento de hasta 6 meses al momento de su ingreso en la Institución y hasta la cantidad que corresponda a dos meses del consumo mensual declarado por el Departamento de Nutrición y Alimentación

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indica a continuación : Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean. Requisitos para la entrega de los productos adjudicados en el INCAN Todos los productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca, fabricante, concentración, presentación, según corresponda. Los productos entregados deberán ir acompañadas del control de calidad del fabricante del país de origen por cada lote entregado.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las Inspecciones y Pruebas Las muestras deben ser presentadas al momento de la entrega de la oferta; y quedaran en resguardo del Dpto. de Alimentación y Nutrición. Dichas muestras no forman parte de los ítems adjudicados. Condiciones de presentación: Las muestras serán presentadas en bolsas individuales, transparentes, debidamente cerradas y rotuladas por cada ítem solicitado, aquellos productos que cuenten con envases primarios y secundarios deberán estar expuestos ambos envases, acompañados del listado de las muestras presentadas. En caso de no ser presentadas las muestras, en el plazo establecido, se desestimaran las ofertas de los ítems. Se verificarán, si corresponden al producto solicitado y ofertado, en cuanto a especificaciones técnicas solicitadas que serán evaluadas por los profesionales técnicos que integran las áreas involucradas, así como la presentación, marca, origen, procedencia y fabricante que deberán estar impresas en el embalaje primario. en los mismos la oferta del ítem correspondiente será rechazada. Las muestras serán evaluadas por el personal técnico calificado del Dpto. de Alimentación y Nutrición; se verificará que las mismas se ajusten a lo ofertado según la lista de precios y a la planilla de datos garantizados presentada por el oferente y que cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas en el PBC (se verificará marca, procedencia, presentación y EETT). Al momento de la entrega de lo adjudicado en el INCAN: Los productos entregados en el Instituto Nacional del Cáncer deberán ir acompañadas del control de calidad del fabricante del país de origen por cada lote entregado. Si fuere necesario realizar pruebas de control de calidad a los productos entregados la empresa adjudicada deberá reponer los productos que fueran muestreados en un plazo no mayor de 72 horas hábiles, así como del costo de los análisis. La comisión evaluadora podrá solicitar informe técnico sobre lo ofertado a otros profesionales en caso de ser necesario, como también serán considerados informes sobre experiencias de uso de las marcas de los productos ofertados, debidamente justificados. 

OBSERVACION: LA EVALUACION DE LAS MUESTRAS TENDRA COMO OBJETO VERIFICAR LOS ENVASES DE LOS PRODUCTOS Y QUE EL ETIQUETADO CUMPLA CON TODAS LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS COMO LA COMPOSICION QUIMICA, FECHA DE VENCIMIENTO ETC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

SETIEMBRE 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

OCTUBRE 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

NOVIEMBRE 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

DICIEMBRE 2023

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.