Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

 Ítems   Descripción del Bien   Unidad de Medida 
            1  Limpieza de obra - Provisión de material para obrador. Incluye depósitos, servicios sanitarios y vestuarios para el persona   Metros cuadrados 
            2  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra para montaje de obrador, incluye depósitos, servicios sanitarios y vestuarios para   Metros cuadrados 
            3  Limpieza de obra - Servicio de limpieza, preparación de la cubierta a intervenir, retiro de basuras y escombros provenientes de la limpieza o demoliciones   Metros cuadrados 
            4  Preparacion de obra - Acarreo y carga de escombros a contenedor provenientes de las demoliciones   Metros cúbicos 
            5  Reparación de techo - Remoción de membrana de aislación en techo losas de hormigón planas e inclinadas   Metros cuadrados 
            6  Reparación de techo - De tejuelitas en techo losa de hormigon, planas e inclinadas   Metros cuadrados 
            7  Reparación de techo - De carpeta alisada de cemento   Metros cuadrados 
            8  Reparación de techo - De contrapiso sobre losa de hormigón   Metros cuadrados 
            9  Reparación de techo - Remoción de materiales como cañerías, cables, etc., que se encuentran desprotegidas y desprolijas sobre las cubiertas    Metro lineal 
         10  Servicio de aislacion de techo - De losa de Hº Aº con membrana elástica de Hidro asfalto (tipo Impacril) con trama   Metros cuadrados 
         11  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra de aislación de losa de Hº Aº con membrana elástica de Hidro asfalto (tipo Impacril) con trama   Metros cuadrados 
         12  Servicio de aislacion de techo - De losa con sellador asfáltico y colocación de membrana de aluminio de 4mm   Metros cuadrados 
         13  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra aislación de losa con sellador asfáltico y colocación de membrana de aluminio de 4mm   Metros cuadrados 
         14  Servicio de aislacion de techo - Vertical con panderete y con hidrófugo   Metros cuadrados 
         15  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra aislación vertical con panderete con hidrófugo   Metros cuadrados 
         16  Servicio de aislacion de techo - Servicio de cambio y provisión de juntas de dilatación y fisuras   Metro lineal 
         17  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra del servicio de cambio y provisión de juntas de dilatación y fisuras   Metros cuadrados 
         18  Servicio de aislacion de techo - Impermeabilización con pintura en pasta con microfibras poliuretanicas (membrana fibrada)   Metros cuadrados 
         19  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra de impermeabilización con pintura en pasta con microfibras poliuretanicas (membrana fibrada)   Metros cuadrados 
         20  Servicio de aislacion de techo - Contrapiso de hormigón pobre sobre losa de HoAo con pendiente   Metros cuadrados 
         21  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra de contrapiso de hormigón pobre sobre losa de HoAo con pendiente   Metros cuadrados 
         22  Servicio de aislacion de techo - Carpeta de regularización de losa con pendiente, incluye hidrófugo   Metros cuadrados 
         23  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra de carpeta de regularización de losa con pendiente, incluye hidrófugo   Metros cuadrados 
         24  Servicio de aislacion de techo - Aislación con tejuelitas cerámicas sobre techo losa plana o inclinada   Metros cuadrados 
         25  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra de aislación con tejuelitas cerámicas sobre techo losa plana o inclinada   Metros cuadrados 
         26  Servicio de mantenimiento de edificios - Provisión de materiales para colocación de cable canal o electro canal   Metro lineal 
         27  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra para colocación de cable canal o electro canal   Metros cuadrados 
         28  Servicio de mantenimiento de edificios - Provisión de materiales para la reubicación de equipos condensadores de aire tipo Split. Los materiales incluyen soporte metálico para asiento de equipos, fijados a la losa por medio de tornillos y planchuelas   Unidad 
         29  Servicio de mantenimiento de edificios - Reubicación de equipos condensadores de aire tipo Split.    Unidad 
         30  Servicio de mantenimiento de edificios - Modificación de altura de claraboya o tragaluz acorde a la pendiente final del piso de la losa, luego de la reparación y aislación   Unidad 
         31  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de obra para la modificación de altura de claraboya o tragaluz    Unidad 
         32  Servicio de mantenimiento de edificios - Construcción de canales de desagüe pluvial de mampostería    Metro lineal 
         33  Mano de Obra - Mantenimiento y/o reparación - Mano de Obra para la construcción de canales de desagüe pluvial de mampostería (incluye trazado, replanteo, marcación y excavación)   Metro lineal 

OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN

La misma tiene por objetivo la impermeabilización de los techos losas de Ho Ao planas e inclinadas de las edificaciones del INTN, que son imprescindibles para prevenir el debilitamiento de la estructura de las construcciones existentes. Además de evitar filtraciones de agua, y también se elimina el riesgo de condensaciones.

Los Bloques que serán intervenidos con el servicio de impermeabilización:

  1. Bloque A - Oficinas de Administración y Auditorio.
  2. Bloque B, C y D Laboratorios de OIAT
  3. Y las losas conectoras entre bloques (pasillos/galerías).

Los trabajos serán ejecutados en el predio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), ubicado sobre la Av. Gral. José Gervasio Artigas 3973, de la Ciudad de Asunción.

Actualmente las cubiertas de los bloques cuentan con recubrimiento y aislación hidrófuga, tratamiento ejecutado con membrana liquida impermeabilizante sobre una manta geotextil.

SITUACIÓN ACTUAL

  • Consideramos pertinente, el reordenamiento de las instalaciones eléctricas, cableado y compresores de aire acondicionado que se encuentran en las cubiertas.
  • Se observan fisuras y grietas de diferentes espesores en varios puntos de los techos, lo cual podría incidir en la aparición de nuevas patologías y deteriorar el interior de las piezas estructurales.
  • Se observan el desgaste de los materiales utilizados anteriormente para protección hidrófuga de los techos.
  • Se observa gran cantidad de residuos orgánicos: ramas, hojas secas en las cubiertas debido a los árboles circundantes.

TRABAJOS PRELIMINARES A LA EJECUCIÓN DE LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS CUBIERTAS:

  • Limpieza manual y mecánica de la superficie. Remover la gran cantidad de residuos orgánicos, ramas, hojas secas en las cubiertas debido a existencia de los árboles circundantes o de su proximidad.
  • Remoción de la superficie a tratar de los materiales utilizados anteriormente para protección hidrófuga de los techos.
  • Tratamiento de toda la superficie para la eliminación de las patologías encontradas. Que consiste en la reparación de las fisuras y grietas de diferentes espesores encontradas en varios puntos de los techos, a fin de evitar la aparición de nuevas patologías y deteriorar el interior de las piezas estructurales.
  • Readecuación y reubicación de la instalación de compresores de aires acondicionados existentes. Colocación de estructuras metálicas que permitan la reubicación de los equipos sin afectar la protección hidrófuga.
  • Readecuar según verificación, las pendientes de las cubiertas planas, a fin de desagotar de manera eficiente las aguas de lluvia.

 

ALCANCE DE LAS OBRAS           

LA CONTRATISTA se hará cargo de la construcción, el cuidado y mantenimiento del cierre perimetral del terreno y de la iluminación necesaria del mismo. Establecerá vigilancia continua para prevenir deterioros y robo de materiales. Con ese fin, deberán permanecer en la obra una cantidad de serenos necesaria en horas y días laborables y no laborables, a cuenta y cargo de LA CONTRATISTA.

Cuando los trabajos contratados fueran entregados por etapas y si existiesen locales completamente terminados, las mismas tendrán una vigilancia especial a fin de evitar incursiones por parte de usurpadores.

LA CONTRATISTA tomará medidas especiales de precaución y seguridad, y colocará luces de señalización de peligro en lugares donde fuese necesario prevenir accidentes y de iluminación nocturna de obra para garantizar la seguridad.

El plantel y equipos necesarios para realizar los trabajos serán previstos por LA CONTRATISTA; su importancia estará de acuerdo con la de la obra y La Fiscalización de Obras podrá, si lo considera necesario, ordenar su refuerzo o cambio.

La descripción de tareas que se hace en este documento no es taxativa y LA CONTRATISTA está obligada a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Computo Métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos.

Los trabajos comprenden; la provisión y colocación de materiales, equipos y mano de obra necesarios de acuerdo con las Especificaciones Técnicas y la Planilla de Obras. Comprende además toma fotográfica que se deberán realizar en forma secuencial (antes, durante y después) a la ejecución de la obra y su entrega a la Fiscalización de Obras. Todos los trabajos se ejecutarán de acuerdo con las mejores reglas del arte.

LA CONTRATISTA tendrá la obligación de realizar el relevamiento de la situación actual de los bloques de edificios de las obras civiles y deberá incluir en su oferta todas las provisiones, prestaciones y detalles que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra.

LA CONTRATISTA incluirá en el precio unitario, todos los costos (movilización de personal y equipos; recepción carga y descarga de los materiales suministrados por la contratista en los bloques a ser intervenidos, Ejecución de pruebas, Control de calidad, cumplimiento del plan de manejo ambiental, seguridad e higiene, entre otros) en que deberá incurrir la empresa para concluir con los trabajos, conforme a las Especificaciones Técnicas y a la Planilla de Computo Métrico y Presupuesto.

LA CONTRATISTA está obligada a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

LA CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.

 

CALIDAD DE LOS MATERIALES

Cualquiera sea el material para utilizar en la obra, deberá merecer la aprobación de la Fiscalización de Obras, quien tendrá amplia facultad para el rechazo de los materiales en el caso, de que no hayan cumplido satisfactoriamente a los requerimientos técnicos exigidos en las Especificaciones Técnicas.

 

SISTEMA DE MEDICIÓN

Al final de la ejecución de cada rubro, se realizará la medición parcial y se labrará un Acta respectiva, que servirá de requisito para certificación de avance de obra.

Al concluir el trabajo contratado, se procederán a las mediciones finales y se labrará el Acta de Recepción Final.

 

MUESTRA DE MATERIALES: EQUIVALENCIAS DE MARCA, ELEMENTOS O EQUIPOS

Será obligación de LA CONTRATISTA la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para aprobación.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 15 días antes de comenzar la obra, según el Plan de trabajo, la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de los elementos correspondientes.

El incumplimiento de esta prescripción dará lugar a la suspensión inmediata de los trabajos. Si algunas de las muestras presentadas no reúnen las condiciones solicitadas en este Pliego, la Fiscalización de Obras podrá disponer que se realicen los controles de calidad y ensayos de los materiales y elementos incorporados a las obras, ante los organismos estatales o privados, que a su criterio lo considere conveniente, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo de LA CONTRATISTA. La Fiscalización de Obras podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor, que impidan o atrasen la presentación de las muestras.

Todos los materiales, elementos o equipos incorporados a la obra tendrán sello de aprobación de Norma INTN; esta condición es necesaria pero no excluyente, cuando no exista esta posibilidad, la aprobación estará a cargo de la Fiscalización de Obras para su aprobación y aplicación definitiva.

La Fiscalización de Obras decidirá la procedencia o no de la equivalencia entre materiales, equipos o elementos indicados en la documentación contractual y los que pudieran presentar LA CONTRATISTA.

A fin de obtener elementos de juicio que permitan evaluar la posible equivalencia, LA CONTRATISTA presentará simultáneamente los siguientes elementos:

a) Muestras de los elementos especificados y de los ofrecidos como similares o de igual calidad.

b) Catálogos de especificaciones técnicas y comportamiento en servicio de los productos propuestos, editados por los respectivos fabricantes.

c) Normas y reglamentos utilizados en el proceso de fabricación y en el control de calidad efectuados por su productor.

d) Otros elementos de juicio que requiera la Fiscalización de Obras, tales como certificados de ensayos de laboratorios, ensayos no destructivos, etc.

e) Certificados de control de fábrica, visita de reconocimiento a las instalaciones de fabricación donde éstas se encuentren a cargo de LA CONTRATISTA.

 

De no haberse especificado marca, tipo o descripción técnica de elementos que deban incorporarse a la obra, la Contratista presentará tres (3) muestras de diferentes marcas o fabricantes, acompañando a la misma los documentos indicados en los apartados a), b), c) y d) precedentes, en cuanto corresponda.

La Fiscalización de Obras podrá aceptarlas o rechazarlas, decidiendo en definitiva la que mejor corresponda al destino de la construcción, a la calidad de terminaciones exigida y al posterior uso, mantenimiento y conservación de la construcción según su criterio.

En cualquier caso, los materiales, accesorios, artefactos o equipos incorporados a la obra serán los correspondientes a una misma línea de producción, fabricación o diseño industrial, conforme a las        especificaciones particulares de cada caso.

La Fiscalización de Obras podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo de LA CONTRATISTA.

La Fiscalización de Obras podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen la prestación de las muestras.

 

TRAMO MUESTRA

Las muestras aprobadas se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma inapelable por comparación con los sucesivos sectores de la obra que se construya, si estos se ajustan a la perfección y acabado deseados.

De no lograrse, LA CONTRATISTA deberá realizar a su costo exclusivo todos los trabajos que sean necesarios para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones.

Los trabajos mal ejecutados por LA CONTRATISTA serán demolidos y reconstruidos sin costo alguno para el INTN.

 

HORARIOS

Para la realización de los trabajos, LA CONTRATISTA arbitrará los medios necesarios para cubrir un horario laboral nocturno en caso de que no se pueda acceder al servicio en horario diurno, en coordinación con la Fiscalización de Obras y el director de Área, con el número de empleados, personal técnico especializado, operarios y demás elementos necesarios para que los trabajos a ejecutarse estén siempre en proporción a la magnitud y naturaleza de las Obras.

LA CONTRATISTA deberá informar periódicamente a la Fiscalización de Obras por escrito, la cantidad de operarios especificando nombre, apellido y horario de trabajo que intervendrán en el sector de la obra.

 

 

LIMPIEZA DE OBRAS Y RETIRO DE EXCEDENTES

LA CONTRATISTA deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.

Al finalizar los trabajos, LA CONTRATISTA entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habilitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que ha quedado sucia o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.

LA CONTRATISTA mantendrá en todo momento la obra libre de sobrantes, desechos, desperdicios y basura, en condición limpia y ordenada.

Quitará los sobrantes, desechos, desperdicios y basura de zanjas, cañerías, cámaras, entretechos y cualquier espacio cerrado antes de cerrar o tapar dichos espacios.

LA CONTRATISTA retirará de la obra todos los sobrantes, desechos, desperdicios y basura periódicamente (como mínimo semanalmente) colocándolos en volquetes o contenedores para el retiro de estas. Ningún sobrante, desecho, desperdicio y/o basura, podrá estar fuera del predio de las obras ni alrededor de los volquetes.

La Fiscalización de Obras estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente la intensificación de las limpiezas periódicas.

Los residuos producidos por la limpieza serán retirados del área de la obra, cada fin de semana, por cuenta y cargo exclusivo de LA CONTRATISTA.

 

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de Obras y se realizarán dentro de los horarios que éste considere conveniente, así como la carga y descarga de materiales; que se realizará a través de un solo acceso al obrador, debiendo la Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos de común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en contenedores de chapa, dentro de los horarios que éste considere conveniente.

Se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie a las condiciones de conservación de estos.

Los materiales de demolición serán acopiados a un lado de la obra en los contenedores de manera a no interferir en la normal ejecución de los trabajos.

 

SEGURIDAD EN OBRA

1-RESPONSABILIDAD:

LA CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito

peatonal y vehicular.

LA CONTRATISTA deberá mantener durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Instituto y/o Contratista.

2-PROTECCION PERSONAL

Es de carácter obligatorio la utilización de vestimenta identificadora (con logo de la empresa) y equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro, otros) exigidos por normas técnicas de seguridad.

El uso de equipo de protección individual es obligatorio y deberá estar diseñado para proteger al personal y al visitante, de daños o lesiones que se puedan originar durante los procesos constructivos.

La revisión de este equipo se hace desde la entrada mediante el personal de seguridad autorizado.

Estos elementos indispensables y obligatorios son:

 

CASCOS:

La utilización del casco de seguridad en la obra es obligatoria para la protección de la cabeza, destinada esencialmente para la protección contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo. Debe ser un caso resistente y no perforado.

 

BOTAS:

Consiste en un calzado de uso profesional destinado a ofrecer protección en los pies de los trabajadores. Este equipo deberá resistir hasta un cierto grado de energía de impactos y golpes resultantes de caídas o proyecciones de objetos. Deben ser «de trabajo» y con suela anti-derrapante.

 

GUANTES DE PROTECCIÓN:

Destinados a la protección de las manos a la exposición a golpes, pinchazos, agresión de substancias, etc. Importantes si se trabaja en corte de materiales o si se trabaja con acero y concreto.

 

GAFAS DE PROTECCIÓN:

Debido a la actividad desarrollada en el proceso de construcción, en la que resulta necesario la utilización de herramientas tales como martilletes, máquinas de corte, etc. Estas operaciones conllevan a riesgos para los ojos y la cara derivados de impactos de partículas o cuerpos sólidos. Por tanto, es necesario contar con el equipo de protección ocular.

 

MASCARILLAS:

Consiste en un equipo de protección individual para la protección de las vías respiratorias, cuya función es reducir la concentración de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo (en los casos de corte de pisos con máquinas, lijado de paredes o pinturas especiales, colocación de pisos vinílicos, etc.) cada mascarilla contará con un filtro contra partículas, gases y vapores.

 

CINTURÓN DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS:

Consiste en un cinturón de seguridad utilizado para frenar y detener la caída libre de un individuo. Constituido con un arnés toráxico con faja y elemento de amarre con amortiguador de caída. Este sistema de protección será utilizado cuando el personal realice actividades en andamios (a partir de 2 m de altura) y balcones.

El incumplimiento de estas obligaciones dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de La Fiscalización de Obras hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal.

 

PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CINTAS SEÑALIZADORES DE PELIGRO.

LA CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización de Obras, y en perfecto estado de conservación la cinta de material plástico, señalizadoras de peligro y los elementos de protección (conos fosforescentes).

 

SEÑALIZACIONES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, LA CONTRATISTA deberá colocar carteles señalizadores en diferentes lugares con leyendas como: prohibido pasar, desvío, hombres trabajando etc., según se indica en los gráficos que preceden, en los diseños de cartelerías, que se refieren a:

  1. Señales de advertencia
  2. Señales de prohibición
  3. Señales de obligación
  4. Señales de salvamento o socorro.

En casos que se tengan que realizar trabajos nocturnos, la señalización preventiva debe incluir letreros reflectivos y señalización luminosa.

Las indicaciones serán de varios tipos, según el lugar. Las señales de seguridad se rigen por colores, seguido de un símbolo o pictogramas:

 

BANDEJAS Y MALLAS DE PROTECCIÓN, PARA CAÍDAS DE MATERIAL

La empresa debe colocar las bandejas y redes de protección en todo el perímetro del edificio y en los lugares donde puedan producirse caídas de material u otros. Las bandejas serán de chapa galvanizada Nº28 con soporte de estructura metálica de 2m de ancho y parapeto de 0,40cm de alto y en forma inclinada. Como principales medidas preventivas para controlar los riesgos asociados a caída de objetos, podemos enunciar cuatro principales:

Impedir la caída. Eliminar el peligro y el riesgo; tener métodos de trabajo apropiados y protecciones colectivas (barandas y tapar huecos)

Limitar la caída. Redes de seguridad colectivas.

Eliminar o reducir sus consecuencias. Uso de equipo de protección.

Medida complementaria. Aptitudes para el trabajo, formación adecuada a las tareas, conocimiento de los riesgos y otras medidas de prevención y protección.

 

PROTECCIÓN DE PROPIEDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS

LA CONTRATISTA deberá:

Proteger las propiedades privadas y públicas aledañas a la Obra de los daños que pudieran sufrir durante la ejecución de los trabajos.

LA CONTRATISTA será responsable por los daños ocasionados.

Proporcionar protección para las instalaciones finalizadas total o parcialmente y a los equipos durante la ejecución de los trabajos.

Instalar las pantallas, protectores y vallados que resulten necesarios.

LA CONTRATISTA será la única responsable de cualquier daño, desperfecto o perjuicio directo o indirecto, sea ocasionado a personas, a las obras mismas, edificaciones e instalaciones próximas, derivadas del empleo de sistemas de trabajo inadecuados y/o falta de previsión de su parte.

 

ILUMINACIÓN Y FUERZA MOTRÍZ

Esta actividad se refiere a la acometida provisional de energía para atender los requerimientos de la obra en lo que respecta a la iluminación y potencia.

Se gestionará su suministro con la Empresa de Energía Eléctrica ANDE, (en caso no cuente con dicho servicio) según las normas y especificaciones técnicas correspondientes. Cuando no sea posible el suministro por parte de la Empresa, se deberán buscar fuentes alternas.

Toda iluminación necesaria, diurna y nocturna, estará a cargo de LA CONTRATISTA y se ajustará a las exigencias y requerimientos de la Fiscalización. Así también correrá por cuenta de LA CONTRATISTA la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción, propios y subcontratados.

Para realizar los trabajos en horas nocturnas o en zonas de obra sin iluminación natural, LA CONTRATISTA proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo normal de los trabajos.

 

ENERGÍA ELÉCTRICA

El consumo de energía eléctrica para la ejecución de la obra en casos especiales que el INTN no lo disponga, como así también para la iluminación de que trata el inciso anterior, será costeado por LA CONTRATISTA. Estará a cargo de todo lo relacionado a su instalación provisoria con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentarias para dichas instalaciones.

 

AGUA PARA LA CONSTRUCCIÓN

El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. En casos especiales que el INTN no lo disponga, el consumo será costeado por LA CONTRATISTA, y estará a cargo de éste en casos especiales que el INTN no lo disponga el tendido de la alimentación provisoria de agua con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentarias para dichas instalaciones.

 

ELEMENTOS QUE LA CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

LA CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en obra, en la oficina destinada a la Fiscalización y a disposición de esta, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:

  • La planilla, el Contrato y las Especificaciones Técnicas.
  • Una cinta métrica de 50 m.
  • Una cinta métrica de 20/30 m.
  • Una cinta métrica de 3/5 m.
  • Libro de Obras
  • Extintor de 8 Kilos Co2.
  • Elementos de protección de Visitantes y Fiscalización de Obras, (cascos, botas, guantes).

 

ESTRUCTURAS MAL EJECUTADAS

La Fiscalización de Obras ordenará la demolición de cualquier elemento que en su construcción no responda al grado de calidad y seguridad establecida en la documentación técnica que conforman el presente pliego y en los Reglamentos vigentes.

 

CONOCIMIENTO DEL SITIO

La Contratista examinará por su cuenta y tomará conocimiento del estado en que se encuentra el sitio a ser intervenido, las condiciones topográficas existentes, así mismo, tomará conocimiento de las condiciones existentes del establecimiento y los trabajos proyectados, antes de la ejecución de obra LA CONTRATISTA verificará las medidas en el sitio.

Deberá compenetrarse de las condiciones en que desarrollará sus actividades y de las condiciones impuestas por las construcciones linderas, en caso de que sea necesario.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TRABAJOS PRELIMINARES

1. Provisión de material para obrador. Incluye depósitos, servicios sanitarios y vestuarios para el personal.

La Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:

•          SSHH para los personales de Obra.

•          Depósito de acopio de materiales a ser utilizados en la Obra.

•          Depósito para guarda de herramientas de la Contratista y/ o Subcontratistas.

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, el Contratista presentará los planos del obrador, características y todo elemento que permita a la Fiscalización de Obras abrir juicio a los fines de la aprobación del Diseño del Obrador, previa a la ejecución de todas las obras correspondientes. Se deberá incluir la construcción de un local adecuado para comedor del personal, no permitiéndose que la utilización de sectores de la obra no habilitados para tal fin, y además se evitará la propagación de humo u olores que invaden estas tareas.

El material a ser elegido para la ejecución de la Casilla del obrador es material metálico.

Se deja constancia que el depósito para acopio de materiales deberá ser completamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieren protección contra los agentes atmosféricos o externos varios, teniendo un piso de lecherada de cemento tal que favorezca el normal mantenimiento de los materiales que allí sean depositados.

Cuando los trabajos se realizarán en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, la Contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos. En todos los casos la Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización de Obras los esquemas y otras documentaciones de las instalaciones eléctricas provisorias que se proponga ejecutar.

El Obrador será propiedad del Instituto durante el tiempo que dure la obra, debiendo la Contratista mantenerlo en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento durante este periodo. La ubicación de este será definida por el Fiscal de Obra.

Una vez terminada la obra, será obligación del contratista el desmonte y traslado del obrador y deberá dejar la zona bien limpia y libre de malezas, escombros o basuras.

2. Mano de obra para montaje de obrador, incluye depósitos, servicios sanitarios y vestuarios para el personal.

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

3. Servicio de limpieza, preparación de la cubierta a intervenir, retiro de basuras y escombros provenientes de la limpieza o demoliciones.

Previamente a los trabajos de impermeabilización de las superficies de las cubiertas de los edificios, LA CONTRATISTA efectuará la limpieza total de la superficie a ser intervenida, que consistirá en el retiro del sitio de las obras de todo material, malezas o ramas, escombros, basuras y vegetación objetables, etc. si los hubiere. En caso de existir hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. LA CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del desbroce de las ramas, quedará prohibida la quema de los restos de demolición.

Las áreas requeridas para la ejecución de las obras deberán limpiarse completamente, la cual si será computada y certificada para su pago. LA CONTRATISTA deberá limpiar también las áreas requeridas para su conveniencia, las áreas de préstamo y áreas de depósito, en este caso, los gastos de la limpieza de estas áreas correrán por cuenta de la empresa contratista.

LA CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la edificación todos los materiales provenientes de la limpieza.

El retiro de estos quedará a cargo de la Contratista y se realizará a través de los accesos alternativos a la obra, en horarios a ser establecidos por la Fiscalización de Obra.

Queda terminantemente prohibida la quema de malezas y otros residuos en el sitio de obras. Será de exclusiva responsabilidad de la Contratista el pago de multas a la Municipalidad de dicha ciudad por inobservancia de esta disposición. -

4.     Acarreo y carga de escombros a contenedor provenientes de las demoliciones

Quedará por cuenta de la contratista el acarreo diario de los materiales provenientes de las demoliciones y la Fiscalización de obras estará facultada para exigir la intensificación de limpiezas periódicas.

Salvo indicación contraria, los materiales recuperables que provengan de las demoliciones pasarán a propiedad del INTN.

La Fiscalización de Obra indicará a la Contratista los depósitos o lugares donde deberá entregar los materiales, cuyos gastos de carga, descarga, acarreo, etc., serán por cuenta de la Contratista.

Los demás materiales, serán retirados de la obra por la Contratista y a su cargo.

ALQUILER DE CONTENEDOR PERMANENTE, desde el inicio de los trabajos preliminares, correspondientes a la limpieza del local, continuando con los trabajos de demolición y durante la etapa de limpieza final de la obra, la contratista deberá proveer y mantener en la obra, contenedores permanentes, 1 (uno) como mínimo, durante el tiempo que duren los trabajos en la obra. El mismo deberá cumplir con todas las exigencias de seguridad; como ser: pinturas reflectantes y su correcta ubicación, a fin de no molestar al tránsito vehicular y peatonal.

La contratante solicitara a la contratista el retiro de escombros y desechos una vez lleno el contenedor. Para este servicio se podrá usar trabajo manual o con maquinarias dependiendo de la necesidad. Evitando realizar daños en los alrededores. Los escombros, residuos generados también deben ser retirados, el espacio debe quedar limpio.

Los materiales retirados recuperados se deberán ubicar donde indique la contratante, a diferencia de los escombros o residuos generados por los servicios de demolición que deberán ser retirados por la contratista hasta el contenedor o la ubicación indicada por la contratante.

SERVICIOS DE DEMOLICION

GENERALIDADES:

Serán por cuenta exclusiva de la Contratista la ejecución de todos los trabajos de demolición y extracción. Deberá realizar los trabajos dentro de las normas técnicas de prácticas y de acuerdo con las instrucciones que le imparta la Fiscalización de Obras. Cumplirá con todas las ordenanzas y reglamentos de rigor y se hará directamente responsable por toda infracción efectuada durante y después de la ejecución de los trabajos. Se efectuarán con los cuidados correspondientes a fin de no dañar otras partes de la infraestructura edilicia y garantizando la seguridad de las personas, y en los casos en que se considere necesaria la recuperación de los materiales, éstos se entregarán bajo inventario a las autoridades correspondientes.

Se deberán proveer y colocar las defensas necesarias para seguridad del personal empleado y de los peatones, comprendiendo la ejecución de mamparas, pantallas, vallas, etc. y cualquier otro elemento necesario que la Fiscalización de Obras considere oportuno para lograr un mayor margen de seguridad.

Será también responsabilidad de la Contratista la ejecución de todos los trabajos necesarios que garanticen la seguridad, estabilidad y protección de los sectores no afectados por las obras, debiéndose ejecutar además las reparaciones necesarias.

La Fiscalización de Obra, determinará a su juicio los materiales producto de la demolición que quedarán en la obra, cuáles serán depositados en sitios que oportunamente se indicarán y cuáles serán retirados de la obra a exclusivo cargo de la Contratista.

Salvo indicación contraria, los materiales recuperables que provengan de las demoliciones pasarán a propiedad del INTN. De ser así, la Fiscalización de Obras indicará a la Contratista los depósitos o lugares donde deberá entregar los materiales, cuyos gastos de carga, descarga, acarreo, etc., correrán por cuenta de la Contratista.

Los materiales no recuperados, serán retirados de la obra por cuenta y cargo de la Contratista, en sitios a ser definidos por la fiscalización de obras.

5. Remoción de membrana de aislación en techo losas de hormigón planas e inclinadas

La Fiscalización de Obras indicará los lugares donde se requiera la remoción de las membranas de aislación, las cuales serán retiradas con mucho cuidado atendiendo a dejar la superficie limpia de las mismas. Condiciones climatológicas: Se elegirá para la ejecución de esta tarea la época del año de menor régimen de lluvias. Los trabajos de impermeabilización no se realizarán en las siguientes condiciones climatológicas: lluvia; vientos fuertes; temperaturas inferiores a 5C. Preparación de la superficie: se ejecutará una limpieza total de la superficie a tratar, extrayendo todo elemento suelto o desprendible y quedando libre de materiales contaminantes (aceites, grasas, cal, yeso, etc.) el de humedad en el interior de la masa no excederá al 8%. Luego se procederá a demoler 10cm de altura como mínimo del revoque o babeta de los parapetos, bordes de losas o muros, cuando los sectores de cubierta a reparar sean adyacentes a aquéllos, para conformar el mojinete, ya que la membrana deberá adherirse en los paramentos verticales en un plano rehundido con respecto a éstos. La base deberá estar firme y ser lo suficientemente uniforme, liso, sin oquedades ni protuberancias que puedan punzar la membrana. Para ello la Contratista reparará las imperfecciones o irregularidades de la superficie, así como los ángulos entrantes o salientes que deberán ser redondeados en curvatura adecuada para evitar que la membrana se fisure durante su colocación. Si la cubierta presentara demasiadas imperfecciones se procederá a realizar una carpeta de nivelación siguiendo las indicaciones del Ítem Carpetas para pisos. El grado de humedad del soporte en el interior de la masa no excederá el 8%. Los accesos a la cubierta estarán protegidos y limpios.

La superficie deberá ser perfectamente lisa, nivelada, barrida y limpiada previa a la colocación de la membrana. La pendiente será variable en dirección a las bocas de desagües.

6. De tejuelitas en techo losa de hormigón, planas e inclinadas

De acuerdo con lo indicado por la Fiscalización de Obras o en el plano de referencia, los pisos de tejuelitas serán retirados de la losa. Los restos serán acopiados en contenedores. El acarreo y retiro de estos correrán a cuenta de la empresa, lo cual deberá estar previstos en el costo.

7. De carpeta alisada de cemento

Estas serán demolidas en su totalidad. Los restos serán acopiados en contenedores para su posterior retiro por parte de la Contratista.

8. De contrapiso sobre losa de hormigón

Serán retirados los contrapisos de cascotes y/o de hormigón indicados en los planos de demoliciones y/o indicados por el Fiscal de la Obra. Los materiales de demolición podrán ser utilizados como contrapisos. La limpieza y acarreo manual de los escombros quedará a cargo y por cuenta del Contratista.

9. Remoción de materiales como cañerías, cables, etc., que se encuentran desprotegidas y desprolijas sobre las cubiertas.

Parte de la limpieza de la superficie a impermeabilizar corresponde al desmonte de todas las cañerías, cables de señales débiles, electroductos/electrocanales o tendido de conductores y todo elemento que se encuentre en la intemperie, en desuso y desprotegido, considerándose cada cañería en forma individual, que serán indicados por la Fiscalización de Obras. Estos deberán ser transportados al lugar donde el fiscal designe y los materiales que ya cumplieron su vida útil, serán retirados de la obra por cuenta y a cargo de la Contratista.

AISLACIONES

10. De losa de Hº Aº con membrana elástica de Hidro asfalto (tipo Impacril) con trama.

En las losas indicadas por la fiscalización llevarán un acabado con pintura bituminosa pudiendo ser colocada con escoba o llana dentada, luego de secado de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes, se volverá a colocar en sentido contrario con el mismo procedimiento anterior. Este procedimiento deberá realizarse por lo menos 3 veces.

Los trabajos de impermeabilización no se realizarán en los días de lluvia; vientos fuertes; temperaturas inferiores a 5° C.

La base deberá estar firme y ser lo suficientemente uniforme, lisa, sin oquedades o agujeros, ni protuberancias que puedan punzar la membrana. Es decir, deberá estar bien nivelada, barrida y limpiada previa a la colocación de la malla. La pendiente será variable en dirección a las bocas de desagües.

De no encontrarse así, la contratista reparará las imperfecciones o irregularidades de la superficie, así como los ángulos entrantes o salientes que deberán ser redondeados en curvatura adecuada para evitar que la membrana se fisure durante su colocación.

Se recomienda limpiar la superficie por métodos mecánicos tales como cepillado enérgico y barrido prolijo. Sobre superficies porosas, aplicar una primera mano del producto, diluido con agua al 20% a modo de imprimación. Si la cubierta presentara demasiadas imperfecciones se procederá a realizar una carpeta de nivelación o de regularización con aislación hidrófuga. Se realizará una carpeta alisada con mortero de dosaje 1:3 (cemento y arena lavada) para la regularización sobre contrapiso de hormigón pobre, a ser construidas en lugares donde haya losas de hormigón armado, previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con acabado liso de al menos 2 cm de espesor, verificando que se produzca una adherencia efectiva a la losa (no debe percibirse sonido hueco al golpe) dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos. Es decir, previo a la pintura, se deberá tener el contrapiso de mortero celular si fuera necesario, de manera a proporcionar las pendientes requeridas y además aislación térmica. El mortero celular será de un espesor medio de 3 cm. y tendrá una densidad seca no mayor a 900 Kg/m³.

Se deberán respetar estrictamente las pendientes requeridas tal como lo indique la Fiscalización de Obras. La carpeta se realizará con lechada cementicia, se ejecutará una carpeta niveladora con dosificación 1:1/2:6 (cemento, cal y arena lavada).

Se comprobarán los niveles y pendientes con la Fiscalización de Obras y en caso de presentar algún nivel y/o pendiente incorrecto/a, el/la fiscal de obra podrá ordenar la demolición y la repetición de este procedimiento que correrá por cuenta de la Contratista.

El grado de humedad del soporte en el interior de la masa no excederá el 8%. Los accesos a la cubierta estarán protegidos y limpios.

En cuanto a su aplicación, se realizará con brocha o rodillo de pelo corto. Para conformar la membrana impermeable, después de aplicada la imprimación, y cuando ésta haya secado, aplicar una mano pura del producto, en cantidad abundante. Antes de que se seque, colocar cuidadosamente una capa de la malla, con la ayuda de un rodillo, de manera a que no se formen arrugas. Cuando esta mano haya secado, aplicar las siguientes manos del producto hasta completar el consumo recomendado. En todos los casos las manos se deben dar cruzadas. Para aplicar una mano, la anterior deberá estar totalmente seca. El tiempo de espera entre manos es de 4 horas.

Se debe tener en cuenta que las temperaturas muy bajas, la humedad relativa ambiente muy alta y las manos muy gruesas retardan el secado final. Se podrá adicionar agua al producto únicamente para imprimar. Si después de la aplicación del producto el soporte se fisura por alguna causa, la membrana formada con esta también se fisurará. Las juntas y fisuras anchas o con movimientos importantes deben tratarse con un sellador adecuado. El producto no se debe utilizar en sitios donde esté en contacto permanente con agua, bien sea por almacenamiento, empozamiento o condensación. No se debe colocar sobre la impermeabilización ningún tipo de objeto en forma eventual o permanente. Proteger de la lluvia por lo menos durante las primeras 8 horas de aplicado.

11. Mano de obra de aislación de losa de Hº Aº con membrana elástica de Hidro asfalto (tipo Impacril) con trama.

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

12. De losa con sellador asfáltico y colocación de membrana de aluminio de 4mm.

La aislación se ejecutará de la siguiente manera:

  • Limpieza de la superficie a ser tratada por medio de chorros de agua y cepillos.
  • Reposición de la carpeta de regularización con mezcla 1:3(cemento, arena) con terminación fratasada y curada adecuadamente para evitar fisuras, manteniendo las pendientes del 2% a los desagües existentes.
  • Aplicación de una mano de pintura asfáltica en base solvente
  • Sobre esta carpeta se aplicará una membrana multilaminar impermeable con terminación de aluminio de 4 mm, reforzada con fibra de vidrio. Las uniones de las membranas entre sí, así como los zócalos perimetrales serán selladas con cinta aluminizada.
  • Además, se verificará el garganteo del zócalo perimetral, la camada separadora compuesta por un fieltro asfáltico pegado en las solapas y el sellado de las juntas existentes con aislante elastomerizado en caliente.

El producto a ser utilizado será:

  • De gran elasticidad
  • De excelente adhesión a gran variedad de superficies.
  • No sufrirá contracciones de volumen
  • Libre de solventes
  • Debe ser resistente a rayos UV, no se deberá agrietar superficialmente
  • Aplicable en superficies húmedas sin formar burbujas ni perder adhesión.
  • Fácil de pegar incluso a bajas temperaturas
  • Pintable
  • Que cumpla con la norma ISO 11600-F-25HM.

13. Mano de obra aislación de losa con sellador asfáltico y colocación de membrana de aluminio de 4mm.

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

14. Vertical con panderete y con hidrófugo.

Todos los muros de mampostería o de hormigón que por una cara tengan contacto con el suelo y por la otra quede a la vista, tanto interior como exterior, serán tratados para no permitir el paso de la humedad.

En cuanto a la aislación vertical de muros con panderete, la misma deberá ejecutarse de la siguiente forma:

El muro a ser aislado deberá revocarse con mezcla 1:3 (cemento arena) en el caso de ladrillos prensados a la vista se deberá ejecutar previamente una azotada con cemento arena. Sobre dicho revoque, una vez seco, se procederá a aplicar dos capas de asfalto emulsionado en agua, cuidando de cubrir toda la superficie sin dejar huecos o burbujas de aire. Luego se procederá a ejecutar un muro en panderete, sobre el cual se colocará revoque con mezcla adicionada con hidrófugo.

Adicionalmente a ciertas aislaciones verticales, principalmente las muy expuestas a los agentes húmedos, se colocará una membrana de 3 a 4 mm de espesor, conteniendo capas de relleno bituminoso, papel y refuerzo de fibras, pegada a la capa de imprimación y soldando los solapes de membrana. Luego se cubrirá la superficie aislada con ladrillos colocados de canto tipo panderete o de canto, asentados con mortero, y que servirá de protección mecánica a la aislación. Este muro panderete con un ancho de 0.07 m, con ladrillos blancos comunes y macizos, la junta no debe sobrepasar los 1,5 cm de espesor. Se deberá prever un tratamiento con hidrorepelente y con una cara revocada. Deberá contar con la altura especificada en planos o lo indicado por la Fiscalización de Obras.

En caso de presencia de napa freática o corriente subterránea de aguas de lluvia, es obligatoria la construcción de un sistema de drenaje que conduzca esta agua lejos del contacto con el muro.

Otra opción de aislación vertical sería con pintura asfáltica con base solvente. En este caso, se aplicará del lado del suelo o lado interno, una capa de revoque hidrófugo con mortero, de por lo menos 10 mm de espesor, alisado con fratás. Sobre ésta se aplicará una capa de imprimación con la pintura asfáltica con base solvente.

Las superficies en donde se colocará el material deben ser firmes y planas. Deben estar limpias, libres de polvo, partes sueltas disgregables o desprendibles, pinturas, óxidos, grasas, aceites y de cualquier otro elemento que pueda perjudicar la adherencia de la pintura asfáltica. En el encuentro de los planos (horizontal/vertical o vertical/vertical) que formen ángulos vivos, cóncavos o convexos, éstos deben estar redondeados. Para la limpieza de las superficies, a los efectos de eliminar residuos como polvo, grasas, pinturas, etc., se recomienda hacerlo por métodos mecánicos. Cuando la superficie esté deteriorada o irregular, proceder a su reparación o relleno con argamasas de cemento y arena (1:3). En caso de existir vías de agua, taponarlas con pastas de cemento y mezclas de arena y cemento Portland o bien drenar, para taponar posteriormente. Si se requiere redondear ángulos vivos, esto deberá hacerse con mortero de arena y cemento Portland.

Previo a la aplicación de la pintura asfáltica con base solvente, debe humedecerse el soporte a saturación, al momento de aplicar la superficie debe estar húmeda, pero sin agua libre de la misma.

Método de aplicación y herramientas: se aplica en una o varias manos. Se debe esperar que la capa aplicada endurezca (3 a 6 horas) antes de aplicar la siguiente para evitar arrastres de material. Las manos se aplicarán cruzadas (tanto con brocha como con llana). Aplicar emparejando cuidadosamente y evitando dejar poros.

En la aplicación con llana (recomendada en los casos de mayor presión o filtraciones fuertes) se deberá asegurar una buena compactación del material y una prolija terminación. Aplicar en una sucesión de capas. No se debe superar el espesor de 2 mm en una sola capa. En las zonas críticas (desagües, encuentros, etc.) se refuerza el revestimiento, después de la primera mano, con una malla o trama textil de poliéster.

Y para una mayor protección en el caso de paredes muy expuestas a lluvia, en la cara externa se colocará una membrana elástica impermeabilizante, como pintura base.

La capa aisladora vertical será ejecutada con mortero 1:3 (cemento, arena) con hidrófugo inorgánico, disuelto en el agua con que debe prepararse la mezcla, en la proporción indicada por el fabricante. Donde el paramento esté en contacto con la tierra, y el desnivel entre los solados adyacentes al muro (o entre terreno y solado) exceda de 1 m, se interpondrá la aislación aplicada al paramento y unida a la capa horizontal. Dicho azotado hidrófugo será de 1 cm de espesor. Posteriormente se aplicarán tres manos de asfalto líquido de un espesor mínimo de 3 mm, ejecutadas en caliente.

15. Mano de obra aislación vertical con panderete con hidrófugo.

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

16. Servicio de cambio y provisión de juntas de dilatación y fisuras

El cambio debe realizarse en los techos de losas de hormigón armado, ya sean techos planos o inclinados, indicados por la Fiscalización de Obras, pues se observan fisuras y grietas de diferentes espesores en varios puntos de los techos, lo cual podría incidir en la aparición de nuevas patologías y deteriorar el interior de las piezas estructurales.

Se ejecutará con producto adhesivo, sellador con alta elasticidad, a base de poliuretano, alta resistencia a la intemperie y a los rayos UV, buena adherencia, recuperación elástica, buena resistencia mecánica. Diseñado para el sellado de juntas de gran movimiento.

Aplicaciones, las juntas deben estar limpias, secas, libre de aceite y grasa, residuos de compuestos sin curar y cualquier otra materia extraña deben ser completamente eliminados, incluyendo juntas de dilatación viejas/deterioradas. Asegurarse que el producto quede a pleno contacto con los lados de la junta, presionándolo firmemente y evitar que quede aire atrapado a fin de garantizar una buena adherencia.

El material sellante para la parte superior de las juntas de la losa deberá asegurar la estanqueidad de estas y ser resistentes a la agresión de agentes externos, para lo cual deberá permanecer adherido a los bordes de las losas. El material que se use para el relleno de las juntas de dilatación deberá tener la suficiente compresibilidad para permitir la dilatación de las losas sin fluir hacia el exterior, así como capacidad para recuperar la mayor parte de su volumen al descomprimirse. NO absorberá agua del concreto fresco y será lo suficientemente impermeable para impedir la penetración del agua del exterior. Su espesor estará comprendido entre quince y dieciocho milímetros (15mm 18 mm).

17. Mano de obra del servicio de cambio y provisión de juntas de dilatación y fisuras

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

18. Impermeabilización con pintura en pasta con microfibras poliuretanicas (membrana fibrada)

Membrana líquida impermeabilizante con poliuretano. Debe ser elástica y flexible, de secado rápido y aplicación en frío. Una vez seca, conforma un recubrimiento altamente elástico e impermeable, con excelente poder cubritivo, resistencia al lavado y abrasión como a la formación de hongos.

Instrucciones de aplicación:

Las cubiertas y/o terrazas deben tener una pendiente adecuada sin depresiones (para evitar empozamientos de agua) y los desagües pluviales deben ser suficientes. Los ángulos y aristas en las zonas a impermeabilizar deberán estar redondeados a 1/2 caña. La superficie debe estar sana, firme, seca y limpia (libre de grasas, polvo, lechadas, musgo, verdín y sustancias que impidan la adherencia del producto).

Se recomienda limpiar la superficie por métodos mecánicos tales como cepillado enérgico y barrido prolijo. Sobre superficies porosas, aplicar una primera mano de la pintura o membrana liquida impermeabilizante, diluida con agua al 20% a modo de imprimación.

Se aplica con brocha o rodillo de pelo corto. Viene listo para su uso. Para conformar la membrana impermeable, después de aplicada la imprimación y cuando ésta haya secado, aplicar una mano de del material en cantidad abundante.

Antes de que seque el impermeabilizante (tipo Impacril Premium), colocar cuidadosamente el refuerzo (tipo Bidim VP 05), con la ayuda de un rodillo, de manera que no se formen arrugas. Cuando esta mano haya secado, aplicar las siguientes manos del mismo (tipo Impacril Premium) hasta completar el consumo recomendado. En todos los casos las manos deben ser cruzadas. Para aplicar una mano, la anterior deberá estar totalmente seca. El tiempo de espera entre las manos es de 4 horas.

Tener en cuenta que las temperaturas muy bajas, la humedad relativa ambiente muy alta y las manos muy gruesas retardan el secado final.

Si después de la aplicación del producto, el soporte se fisura por alguna causa, la membrana formada también se fisurará.

Las juntas y fisuras anchas o con movimientos importantes deben tratarse con un sellador adecuado. No se debe utilizar en sitios donde esté en contacto permanente con agua, bien sea por almacenamiento, empozamiento o condensación. No se debe colocar sobre la impermeabilización ningún tipo de objeto en forma eventual o permanente.

Proteger de la lluvia por lo menos durante las primeras 8 horas de aplicado el producto. Deberá estar formulado con modificadores poliuretánicos y microfibras incorporadas que le otorgará mayor resistencia a los agentes abrasivos formando una trama de máxima tenacidad. Una vez aplicado, su película elástica debe sellar e impermeabilizar la superficie y las pequeñas fisuras, protegiéndolas. Se aplica a pincel o rodillo en dos o tres manos, sin diluir y dejando secar entre manos. No diluir con más del 10 % de agua en las manos principales para asegurar el espesor de la película adecuado. Secado entre manos: 10 horas. Secado final: 24 a 48 horas.

19. Mano de obra de impermeabilización con pintura en pasta con microfibras poliuretanicas (membrana fibrada)

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

20. Contrapiso de hormigón pobre sobre losa de H° A° con pendiente.

Realizar la limpieza de la superficie, la misma debe encontrarse sana, libre de partículas sueltas o cualquier producto que pudiera afectar la adherencia posteriormente. Si la superficie presenta coqueras, rellenarlas con un mortero de reparación pre-dosificado de alta resistencia, previamente aplicar un puente de adherencia a base de resina acrílica y en estado fresco colocar el mortero de reparación.

Con el fin de no obtener estancamiento, realizar un contrapiso generador de pendiente de 1% en dirección a los desagües. Realizar la carpeta base de la impermeabilización mediante un mortero de cemento y arena 1:3 utilizar un aditivo impermeabilizante (hidrófugo) y un plastificante. Previamente aplicar un puente de adherencia a base de resina acrílica.

En los encuentros entre planos, realizar babetas con un radio aproximado de 5 cm. Es importante empezar la impermeabilización por los puntos críticos (desagües, caños bajantes, babetas, etc.). La impermeabilización de los caños debe realizarse internamente, es decir debe ingresar dentro de los mismos para evitar filtraciones en dichas intersecciones.

Se realizará la colocación del contrapiso de hormigón de cascotes. Serán de un espesor uniforme de acuerdo con la altura y pendiente necesaria, considerando el nivel de la losa existente, en espesor variable. Se dispondrán de manera que su superficie sea regular y respetando estrictamente las pendientes indicadas. Se utilizará una mezcla de 1:4:16:8 (cemento, cal, arena, cascotes). El hormigón deberá ser preparado fuera del lugar de aplicación, en forma mecánica, no manual con la colocación previa de franjas de nivelación, la superficie de terminación no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar.

21. Mano de obra de contrapiso de hormigón pobre sobre losa de H° A° con pendiente.

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

22. Carpeta de regularización de losa con pendiente, incluye hidrófugo

Se procederá a la limpieza de la superficie a ser tratada por medio de chorros de agua y cepillos.

Reposición de la carpeta de regularización con mezcla 1:3 (cemento y arena lavada) con terminación fratasada y curada adecuadamente para evitar fisuras, manteniendo las pendientes del 2% a los desagües existentes, según indicación de la Fiscalización de Obras.

Esta carpeta niveladora para la regularización sobre el contrapiso de cascotes y para asiento de pisos cerámicos, previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con acabado liso de al menos 2 cm de espesor como mínimo, verificando que se produzca una adherencia efectiva sobre el contrapiso (no debe percibirse sonido hueco al golpe) dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos.

Se deberán respetar estrictamente las pendientes requeridas tal como lo indique la Fiscalización de Obras.

23. Mano de obra de carpeta de regularización de losa con pendiente, incluye hidrófugo

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

24. Aislación con tejuelitas cerámicas sobre techo losa plana o inclinada

La aislación sobre la losa de H°A° se hará con un contrapiso de hormigón de cascotes con mortero 1:10 (cemento Tipo PZ + arena lavada) + Plastificante con una pendiente de 1,5 % como mínimo pudiendo ser mayor de acuerdo con el criterio de la Fiscalización de Obras. Luego se aplicará una carpeta de regularización de 2 cm. de espesor como mínimo, con mortero 1:3 (cemento Tipo PZ arena lavada) + Hidrófugo Inorgánico (400 cc x balde de cemento). Esta carpeta subirá los paramentos verticales como mínimo 20 cm. Posteriormente se aplicarán dos manos de pintura asfáltica aplicada en frío que servirá de imprimación para la membrana asfáltica de 4mm., que irá soldada con soplete, con un solape de 10 cm. como mínimo. Como terminación se construirá un piso de tejuelas prensadas colocadas con mortero 1:8 (cemento Tipo PZ arena lavada) + Plastificante.

25. Mano de obra de aislación con tejuelitas cerámicas sobre techo losa plana o inclinada

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

VARIOS

26. Provisión de materiales para colocación de cable canal o electro canal.

Se requerirá el reordenamiento de las instalaciones eléctricas, cableado y compresores de aire acondicionado que se encuentran en las cubiertas. Se deberá proteger el cableado existente, además el nuevo tratamiento de impermeabilización colocado. Se opta por la colocación de electro canales antillamas, preferentemente de 100 x 50 mm según sea el caso, sin dejar tuberías ni cables a la vista, que deben ir colocados con abrazaderas fijas, incluyendo todos los elementos que deben ser también antillamas con los accesorios necesarios para su correcta fijación, soporte y estética. Es decir, todos los cables expuestos deberán ir dentro de las mencionadas canaletas o electro canales. Se deberá tener especial cuidado en mantener la estética de las cañerías. En todos los casos se exigirá prolijidad y seguridad en las instalaciones.

Antes de la colocación se deberá presentar la muestra de los electro canales con su catálogo técnico correspondiente a la fiscalización para la aprobación de la misma.

A continuación, imágenes de la situación actual de las cubiertas, tuberías y cables expuestos.

27. Mano de obra para colocación de cable canal o electro canal

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

28. Provisión de materiales para la reubicación de equipos condensadores de aire tipo Split. Los materiales incluyen soporte metálico para asiento de equipos, fijados a la losa por medio de tornillos y planchuelas

Los trabajos solicitados comprenden primeramente el desmontaje de los equipos instalados, es decir de los condensadores de acondicionadores de aire Tipo Split existentes y posteriormente el montaje de estos nuevamente. Para la fijación de los equipos se opta por estructuras de soportes metálicas tipo ménsulas y/o pedestales metálicos para el asiento, resistentes a la intemperie, fijados a la losa por medio de tornillos o tarugos metálicos especiales y/o planchuelas. Colocarlos sobre estructuras metálicas que permitan el montaje de estos equipos sin afectar la protección hidrófuga. Dicha estructura deberá confeccionarse con planchuela y ángulos de 2 x 1/8 como mínimo, como terminaciones pintadas con esmalte sintético previo antióxido. Debe incluir todos los accesorios y elementos que se requieran para la perfecta instalación de los equipos, su correcta fijación, soporte y estética. En caso de utilizar estructuras de acero, estos deberán estar protegidos contra la oxidación. El condensador deberá estar montado encima de tacos de goma para aislamiento de las vibraciones. (juego de amortiguadores de caucho, con sus tarugos, tornillos, tuercas y arandelas correspondientes).

Las cañerías deberán ir sujetas a la pared y/o a la losa (piso) según el caso y serán cubiertas por las canaletas de plástico o electro canales (ver ítem 4.1). Todos los cables expuestos también deberán ir dentro de canaletas o caños. Se deberá tener especial cuidado en mantener la estética donde las cañerías deban traspasar las superficies. En todos los casos se exigirá prolijidad y seguridad en las instalaciones. Los condensadores deberán instalarse sobre pedestal metálico resistente. Los técnicos del INTN indicarán en cada caso la reubicación de los equipos, el recorrido de las cañerías, etc., desde donde serán alimentados los equipos. Se debe tener especial cuidado en los accesorios proveídos para el correcto drenaje de agua del condensador, además de que el equipo se vuelva a ubicar en un lugar firme y resistente, capaz de soportar el peso y la vibración de este. Asegurarse de dejar suficiente espacio para permitir el libre acceso para mantenimiento de rutina. Las reubicaciones contratadas se deben entregar completas, terminadas y en perfectas condiciones de funcionamiento, siendo el Contratista responsable del cumplimiento de las condiciones exigidas.

Los tubos, chapas tornillos, soldaduras, serán perfectos/as; las uniones se ejecutarán con toda prolijidad; las superficies y uniones serán alisadas con esmero, debiendo resultar suaves al tacto. La verificación de los detalles y especificaciones técnicas estará a cargo de la empresa contratista, quien deberá presentar todos estos documentos a la Fiscalización de Obras previa ejecución de estas labores para su aprobación.

29. Reubicación de equipos condensadores de aire tipo Split.

Además de la colocación de electro canales para el ordenamiento de los cables expuestos se requerirá de la reubicación de los condensadores de aires acondicionados existentes. Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

30. Modificación de altura de claraboya o tragaluz acorde a la pendiente final del piso de la losa, luego de la reparación y aislación

En las claraboyas o tragaluces que queden muy cerca de la altura o pendiente más elevada del piso o que prácticamente estén enterradas y luego de la realización del contrapiso y alisada de cemento con pendiente, se procederá al desmonte de la estructura metálica con cubierta traslucida, las chapas traslucidas serán remplazadas por nuevos elementos con similares características, se realizara elevación de las paredes de soporte respetando las buenas reglas del arte, de ser necesario. Una vez realizadas las paredes de elevación se procederá a la recolocación de lo desmontado inicialmente para proceder a las terminaciones correspondientes de revoques y aislación.

31. Mano de obra para la modificación de altura de claraboya o tragaluz.

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto.

32. Construcción de canales de desagüe pluvial de mampostería

Los canales de desagüe pluvial se construirán con mampostería. Incluirá la provisión de una rejilla corrida, tapa de H° A° o se ejecutará el canalón a cielo abierto. Se realizará con ladrillos comunes y con un desarrollo de 50 a 70 cm; en los sitios indicados por la Fiscalización de Obras. Si durante la ejecución de las obras, sean afectados dichos canales, la empresa contratista será la responsable y a su propia cuenta, de reponer todos los materiales que sean necesarios para dejar en óptimas condiciones dichas instalaciones.

Serán de ladrillo común de espesor y dimensiones indicadas en los planos, revocados internamente con mezcla 1:3 (cemento-arena). Con tapas o rejillas de hierro, según lo indiquen los planos de detalles.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, estos canales de desagüe pluvial llevaran una rejilla corrida de hierro o una tapa de H°A° prefabricado desmontable, según necesidad. Las rejillas deberán recibir en fábrica un tratamiento de limpieza con chorro de arena y posterior pintura con dos manos de pintura anticorrosiva y esmalte sintético, que provea la mejor protección posible. El color del esmalte sintético será definido por la Fiscalización de Obras. Todos los muros que por una cara tengan contacto con el suelo y por la otra quede a la vista, serán tratados para no permitir el paso de la humedad. La impermeabilización se realizará siguiendo la misma técnica constructiva del muro panderete.

33. Mano de Obra para la construcción de canales de desagüe pluvial de mampostería (incluye trazado, replanteo, marcación y excavación)

Para la construcción de canales de desagüe pluvial se deberá tener en cuenta la cotización de la mano de obra, con colocación de rejilla corrida, tapa de H° A° o canalón abierto de ladrillos comunes de 50 a 70 cm de desarrollo. Además, se considerarán todos los trabajos de mano de obra como ser el trazado, el replanteo, la marcación y la excavación necesaria para la ejecución del canalón a cielo abierto. Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida del canalón, especificados en el ítem 4.7. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará la construcción de los canalones sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

Considerar en la mano de obra las mejores prácticas constructivas, sujeto a aprobación por parte del Fiscal de Obra. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto. Construcción de canalón y excavación.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN

El Departamento de Obras Civiles solicita la presente Licitacion.

La misma tiene por objetivo la impermeabilización de los techos losas de Ho Ao planas e inclinadas de las edificaciones del INTN, que son imprescindibles para prevenir el debilitamiento de la estructura de las construcciones existentes. Además de evitar filtraciones de agua, y también se elimina el riesgo de condensaciones.

Los Bloques que serán intervenidos con el servicio de impermeabilización:

  1. Bloque A - Oficinas de Administración y Auditorio.
  2. Bloque B, C y D Laboratorios de OIAT
  3. Y las losas conectoras entre bloques (pasillos/galerías).

Los trabajos serán ejecutados en el predio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), ubicado sobre la Av. Gral. José Gervasio Artigas 3973, de la Ciudad de Asunción.

Actualmente las cubiertas de los bloques cuentan con recubrimiento y aislación hidrófuga, tratamiento ejecutado con membrana liquida impermeabilizante sobre una manta geotextil.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Para todos los Items estipulados en la planilla de precios

Segun las EETT solicitadas

INTN

Se estipulara como un lapso de 70 días calendario como máximo, contados a partir del día habil siguiente de la recepcion de la Orden de Servicio y Acta de Inicio de los Trabajos por parte del oferente, donde estará asignando el tiempo necesario según la envergadura del trabajo y la necesidad de la Convocante, lo que será establecido en la mencionada Orden. El servicio se realizará cuantas veces sea necesario.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

NDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 

Nota de Remisión / Acta de recepción

70 (treinta) días calendarios, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio y Acta de Inicio de los Trabajos, por parte del proveedor

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.