Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre: Ermes Raúl Villa Cáceres.

Cargo: Jefe Unidad de Seguridad Industrial.

Dependencia: Gerencia de Operaciones.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Dar cumplimiento a las normativas vigentes Código Laboral en su Art. 274 que dice El empleador deberá garantizar la higiene, SEGURIDAD, y la salud de los trabajadores en la ejecución de sus actividades laborales, así mismo establece el Decreto 14.390/92 Norma de seguridad en el trabajo en su artículo 62 inciso 4 donde dice Se colocarán extintores adecuados junto a los equipos y aparatos con especial riesgo de incendios. 

Los extintores serán revisados periódicamente y CARGADOS, según las normas del fabricante.

  • Justificar la planificación. 

El llamado se realiza anualmente, atendiendo las normativas existentes según el Decreto 14.390/92, normativas INTN.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Se basan según las exigencias de la INTN, para las recargas, inspección y control de los extintores que van a realizar las recargas.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 

UNIDAD 

CANTIDAD

1

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 1 kg

UNIDAD 

90

2

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 2kg

UNIDAD 

15

3

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 4 kg

UNIDAD 

75

4

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 6kg

UNIDAD 

190

5

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 10 kg

UNIDAD 

18

6

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 20 kg

UNIDAD 

4

7

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 2 kg

UNIDAD 

5

8

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 5 kg

UNIDAD 

78

9

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 10 kg

UNIDAD 

4

10

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 20 kg

UNIDAD 

2

11

Recarga de extintor - ECO de 4kg

UNIDAD 

15

12

Recarga de extintor - ECO de 6kg

UNIDAD 

20

  • Todos los Servicios que hacen relación a la Contratación deben adecuarse a lo estipulado en la norma paraguaya del Instituto de Tecnología y Normalización (INTN).
  • Garantía del Servicio: Luego de la ejecución del servicio, todos los extintores deben llevar etiquetas, mediante las cuales, la empresa responsable del servicio garantiza el buen funcionamiento del extintor por el tiempo de 12 meses, según las normativas vigentes.

CONDICIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS RECARGAS

En todos los casos será aplicables a todos los tipos de extintores por corresponder a características comunes.

La firma ejecutora del servicio no puede realizar la recarga del extintor sin antes hacer el mantenimiento general, conforme a las condiciones específicas de cada extintor, como:

  • Descarga de presión y vaciamiento de agentes extintor.

  • Realizar peso Tara de cada cilindro (presentar planilla).

  • Prueba hidráulica de cilindros conforme a las normativas (presentar planilla).

  • Deberá contar con la etiqueta parte frontal del extintor después de la ejecución del servicio, por la empresa responsable del mismo.

El mantenimiento general debe ejecutarse teniendo en cuenta las condiciones específicas. Dicho mantenimiento incluye la verificación del estado de conservación de todos los componentes del extintor, sustituyendo los mismo cuando se encuentren dañados (manómetro, menguerín, tobera, palanca de accionamiento o palanca de traslado, anillo de soporte). Además de realizar una prueba del recipiente y la recarga del extintor, con su anillo de seguridad correspondiente.

La empresa ejecutora es la responsable por el perfecto estado de funcionamiento del extintor mientras dure el tiempo de garantía, salvo uso indebido o violación de los precintos de seguridad después de la entrega a la institución. 

En caso de que la fecha de fabricación no se encuentre acuñada en el recipiente, la empresa ejecutora se hará responsable de colocar la fecha de la prueba en el cilindro.

El precinto o sello de seguridad será de un material de fácil remisión y se colocará convenientemente junto a la etiqueta correspondiente al vencimiento.

La prueba hidrostática se debe realizar de acuerdo con las condiciones específicas de cada tipo de extintor. Las juntas en general deberán ser reemplazadas en cada mantenimiento, antes del procedimiento deberá asegurarse de que toda la presión del extintor estará descargada y antes de intentar el mecanismo de impulsión o válvula de cierre.

Es de responsabilidad de la empresa adjudicada el retiro de los equipos extintores, de las dependencias de la institución oficina de la Unidad de Seguridad Industrial y su posterior devolución al mismo lugar de origen con los trabajos de recarga correspondiente. 

Todos los cilindros recargados deberán indefectiblemente contar con el anillo de seguridad que corresponde al presente año (2023).                                                                                                  

La empresa adjudicada deberá presentar su planilla de las pruebas hidráulicas, así como las condiciones físicas que posee algún deterioro en el momento de entrega a la Unidad de Seguridad Industrial.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

ITEM

Descripción del Bien 

Unidad de Medida

Cantidad

Lugar de Entrega del Bien

Fecha(s) Final(es) de entrega del bien.

1

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 1 kg

UNIDAD

90

En la oficina de la Unidad de Seguridad Industrial- Gerencia de Operaciones, sito en Cnel Bóveda esquina Tte. Alejandro Monges - Planta de Tratamiento de Viñas Cué 1.

90 días hábiles posterior a la recepción de la Orden de Servicio por parte del proveedor.

2

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 2kg

15

3

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 4 kg

75

4

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 6kg

190

5

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 10 kg

18

6

Recarga de extintor - tipo polvo químico seco de 20 kg

4

7

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 2 kg

5

8

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 5 kg

78

9

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 10 kg

4

10

Recarga de extintor - tipo anhídrido carbónico de 20 kg

2

11

Recarga de extintor - ECO de 4kg

15

12

Recarga de extintor - ECO de 6kg

20

 

Sector donde los servicios será beneficiados

En los distintos pasillos de la oficina central, oficinas Administrativas de regiones del interior donde se encuentra asentada la ESSAP, Planta de Tratamiento de Viñas Cue y ciudades del interior, Centro de Distribución, Móviles de la Institución, Centros de Bombeos y áreas operativas.

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES de este llamado, la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios dependiente de la Gerencia Administrativa elaborará las ÓRDENES DE COMPRA a ser proveído, teniendo 3 (tres) días corridos a partir de su emisión para reiterarla.

  • Todos los bienes, serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

 

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA.-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Nota de Remisión 

Bien

Según Orden de Compra emitida por el sector Responsable.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.