Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Lista de Vehículos para el Lote I: Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos de la marca Toyota:

Ítem

Descripción del Bien

Marca

Modelo

Año

Cantidad

1

Camioneta

Toyota

Prado 4x4

2.000

1 (Uno)

2

Camioneta

Toyota

Hilux c/s

2.013

1 (Uno)

3

Minibús

Toyota

Hiace

2.011

1 (Uno)

4

Camioneta

Toyota

Prado 4x4

2.010

1 (Uno)

5

Camioneta

Toyota

Land Cruizer

2.015

1 (Uno)

6

Camioneta

Toyota

Hilux D/C 4X4 TD

2.016

10 (Diez)

Lista de Vehículos para el Lote II: Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos Varios:

Ítem

Descripción del Bien

Marca

Modelo

Año

Cantidad

1

Camioneta

Toyota

Hilux C/S

1.999

1 (Uno)

2

Camioneta

Toyota

Hilux C/D

1.999

3 (tres)

3

Camión

Mercedes Benz

914

1.997

1 (Uno)

4

Camión

Mercedes Benz

1614

1.992

1 (Uno)

5

Camión

Mercedes Benz

LA 1418/51

1.999

2 (Dos)

6

Camioneta

Ford

F-1000 4X2

1.998

1 (Uno)

7

Camión

Volkswagen

16220 Grúa

1.999

1 (Uno)

8

Camión

Volkswagen

16220

1.999

1 (Uno)

9

Camioneta

Mitsubishi

L200 4X4

2.009

2 (Dos)

10

Camión

JAC

HFC1090KN

2.015

3 (Tres)

11

Camioneta

Chevrolet

S10

2.004

1 (Uno)

12

Camión

Volkswagen

Woker

2.014

1 (Uno)

13

Camioneta

Isuzu

D-max

2.015

2 (dos)

14

Camioneta

Nissan

Frontier

2.018

1 (Uno)

15

Camioneta

Chevrolet

S10

2.016

1 (Uno)

16

Camioneta

Toyota

Hilux Surf

2.002

1 (Uno)

17

Camioneta

Toyota

Hilux

2.013

1 (Uno)

18

Camioneta

Toyota

Hilux

2.008

1 (Uno)

19

Camioneta

Toyota

Hilux

2.016

1 (Uno)

20

Camioneta

Nissan

Frontier

2.001

1 (Uno)

21

Camioneta forestal con equipo de bombeo de agua

Toyota

Hilux 4x4

2.019

5 (cinco)

22

Camión

Toyota

Hino

2.001

1 (Uno)

23

Camión

Sinotruk

Howo

2.020

5 (Cinco)

24

Camión

Sinotruk

Howo

2.021

1 (Uno)

Servicios a realizar

Este servicio comprende el mantenimiento, reparación y/o cambio de partes de un vehículo.

Incluye trabajos de Mantenimiento y Reparación y/o cambio de:

  • de acuerdo a la Lista de servicios incluidos en el Formulario de Ofertas y Planilla de Precios a ser descargados del SICP Los trabajos a ser contratados especifican la provisión de mano de obra por hora necesaria al final de cada servicio, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento del tipo de marca de vehículos con que cuenta la contratante.

Serán de Observancia para todos los Lotes los siguientes:

  • REPARACIONES MECANICAS y MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas que presenten cualquier desperfecto en el vehículo, en su planta motriz, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de enfriamiento y climatización, sistemas hidráulicos, servicio de mantenimiento correctivo que se deba realizar a cada automotor y, por cualquier otro desperfecto mecánico que pueda ocurrir.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO El servicio de mantenimiento preventivo de los automotores comprende los siguientes trabajos:

- Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento, eléctrico, etc.

- Verificación y cambio de aceites y filtros de motor, caja, diferencial, etc.

- Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, líquido para batería, etc.

- Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, etc. cuando sean necesarios.

- Verificación y engrase de ejes y masas, etc. cuando sean necesarios.

- Verificación de sistema de climatización y recargable gas cuando sean necesarios.

  • SUMINISTROS

El Contratista deberá:

Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, que deberán ser nuevos, originales y deben estar en perfectas condiciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante. En caso de que no haya disponibilidad en plaza de un repuesto determinado, original de la marca del automotor en cuestión, el Contratista deberá presentar por escrito las alternativas existentes, de las que la SEN seleccionará una opción para proceder a la sustitución de la pieza dañada. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.

- El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar un presupuesto de trabajos y repuestos que serán requeridos, que será remitido a la Convocante para su evaluación y aprobación previa a la emisión de la Orden de Trabajo. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo y que la garantía del servicio será de 30 días. Los repuestos, accesorios y los servicios no Incluidos en la Lista de Precios del Contrato, y cuya utilización pudiera surgir eventualmente, como consecuencia de las necesidades de reparación y/o mantenimiento, quedarán aceptados mediante la emisión de la Orden de Servicio, conforme al presupuesto correspondiente previamente aprobado.

- La presentación del Presupuesto por parte de la Empresa Adjudicada será evaluada por personal Técnico de la Convocante. Se aprobará solamente lo que sea necesario, las reparaciones y/o repuestos que no sean considerados necesarios y urgentes, pueden ser rechazados de dicho presupuesto.

Servicio de Grúa

El Servicio de Grúa deberá ser suministrado dentro de todo el territorio nacional, por medio de un vehículo propio del Contratista o convenio de servicio con empresas del ramo.

El servicio que fuere realizado dentro de los límites del Dpto. Central y la ciudad de Asunción, será sin costo alguno para la Convocante.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  • Proveer el servicio de acuerdo a la solicitud de la Convocante y ajustarse a lo establecido en las especificaciones técnicas solicitadas en el Pliego.
  • Una vez recibida la solicitud del servicio, emitir un presupuesto por el servicio solicitado, en el cual los montos no pueden diferir de lo estipulado en su oferta, debiendo la Convocante emitir su aceptación para el inicio del trabajo.
  • Una vez aceptado el presupuesto retirar los vehículos de la institución, siendo los mismos reparados en los talleres de la empresa.
  • Realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por la Convocante.
  • Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
  • Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo que será indicado en cada presupuesto de acuerdo al servicio, no inferior a 30 días a partir de la fecha de recepción del vehículo reparado.
  • Proveer de mano de obra la totalidad de los repuestos, accesorios y suministros necesarios para la reparación y/o mantenimiento total de cualquiera de los vehículos.
  • El plazo máximo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción del vehículo en el taller y/o aprobación del trabajo a realizar será de 8 (ocho) días calendario para trabajos de alta complejidad.
  • En casos excepcionales en que se requiera de un plazo superior el Dpto. de Transporte lo podrá autorizar justificadamente y por escrito. Para trabajos menores el plazo máximo de entrega será de 4 (cuatro) días. El contratista al momento de presupuestar el costo de los trabajos, deberá aclarar si serán de alta complejidad o si se trata de un trabajo menor, a los efectos de la definición de los plazos de entrega señalados. El plazo se computará a partir del día siguiente de notificada que fuere al proveedor la orden de servicio.

FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

  • La Convocante fiscalizará a través del Dpto. de Transporte el cumplimiento de los servicios aprobados y solicitados a través de las Ordenes de Trabajo y/ Servicios. Los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal.
  • Esta fiscalización no exime a la contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el contratista.
  • Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de dos (2) días calendarios, la Convocante aplicará las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.
  • La empresa adjudicada deberá dar garantía sobre las reparaciones mayores que no deberá ser menos a 6 (seis) meses.
  • La empresa adjudicada deberá proveer de repuestos originales y lubricantes en envases de fábrica, no se aceptarán de aceites o lubricantes en sueltos.
  • La empresa adjudicada deberá remitir un presupuesto de los trabajos, esta deberá ser aprobado por la Dirección de Transporte de la Secretaria de Emergencia Nacional para poder iniciar el servicio.
  • Los servicios realizados deberán ser recepcionados por la Dirección de Transporte de la Secretaria de Emergencia Nacional.
  • Una vez cambiados los repuestos, accesorios o suministros se deberá devolver a la Dirección de Logística de la Secretaria de Emergencia Nacional, los que han sido cambiados.
  • En el caso de que los servicios tengan defectos de fábrica, el oferente reemplazara inmediatamente por otros de calidad superior sin costo adicional, y si se comprobase técnicamente que no reúnan las especificaciones técnicas ofertadas, será pasible a una multa y/o demanda judicial.
  • No se considerara ninguna oferta de productos y/o servicios sustitutos o que difieran en uno o más parámetros establecidos en el Pliego de bases y condiciones.
  • Los precios ofertados deberán incluir IVA.

SERVICIOS ADICIONALES A SER OFRECIDOS

CHEQUEOS: verificación completa del vehículo para viajes largos.

DIAGNOSTICO: un informe con el resultado del chequeo.

AUXILIO EN LA VIA PÚBLICA: si el vehículo sufre algún desperfecto menor, en la vía pública, deberá será ser auxiliado por el oferente a fin de agilizar el servicio.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección de transporte Terrestre, Aéreo y Fluvial dependiente de la Dirección General de Logística de la SEN.

Nombre del solicitante: Cesar Rolón / Berni Marecos. 

Cargo: Director General de Logística / Director de transporte Terrestre, Aéreo y Fluvial.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Contar con el servicio de mantenimiento y reparación de Vehículos del parque automotor de la SEN.    
  • Justificar la planificación: La programación del presente llamado responde a una necesidad periódica o sucesiva a ser satisfecha a fin de actualizar la cobertura de los servicios requeridos.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas fueron realizadas según el listado actualizado de bienes patrimoniales, conforme a los requerimientos de las distintas dependencias de la institución responsables de los vehículos para los servicios a ser solicitados, según Memorándum, y ajustadas a las actuales necesidades de la SEN, teniendo en cuenta las actualizaciones en los valores patrimoniales, la naturaleza y características técnicas de los vehículos a los que convocante requiere realizar los mantenimientos y reparaciones. En los Memorándum mencionados fueron remitidos el listado de vehículos con sus marcas, modelos y años, con las especificaciones técnicas requeridas.    

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Lote I: Ítem 1 al 6

 

Mantenimiento y reparación de vehículos de la marca Toyota

 

1

Unidad

 

En el taller del oferente adjudicado

 

A partir de la firma del Contrato se emitirán Órdenes de Servicio, y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá prestar los servicios adjudicados, dentro del plazo estipulado en la orden de servicio conforme a la complejidad del servicio a prestar.

Lote II: Ítem 1 al 24

 

Mantenimiento y reparación de vehículos varios

 

1

Unidad

 

En el taller del oferente adjudicado

 

A partir de la firma del Contrato se emitirán Órdenes de Servicio, y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá prestar los servicios adjudicados, dentro del plazo estipulado en la orden de servicio conforme a la complejidad del servicio a prestar.

PARA EL LOTE I:

Plazo para mantenimiento y Reparaciones que no revistan alta complejidad: En un plazo de 5 (cinco) días hábiles después de la recepción de la Orden de Servicios a ser emanada por la Convocante.

Plazo para mantenimiento y Reparaciones de Alta Complejidad: Tendrán un plazo máximo de 20 (veinte) días calendario a partir de la recepción de la Orden de Servicios.

El lugar de entrega tras la finalización de los servicios realizados será en el establecimiento del taller adjudicado.

PARA EL LOTE II:

El plazo máximo de entrega de los trabajos terminados será de 20 (veinte) días calendario para trabajos de alta complejidad. En casos excepcionales en que se requiera de un plazo superior, el Dpto. de Transporte lo podrá autorizar justificadamente y por escrito. Para trabajos menores el plazo máximo de entrega será de 4 (cuatro) días. El contratista al momento de presupuestar el costo de los trabajos, deberá aclarar si serán de alta complejidad o si se trata de un trabajo menor, a los efectos de la definición de los plazos de entrega señalados. El plazo se computará a partir del día siguiente de notificada que fuere al proveedor la orden de servicio.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

   

Orden de Servicio.

Orden de Servicio.

Por Evento. Dentro de los 15 días calendarios posteriores a la recepción de la Orden de Servicio.

   
         

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.