Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción

Especificación Técnica

Cant.

Unidad de Medida

1

Reloj Marcador Biométrico

Deberá cumplir con las siguientes características técnicas mínimas:

  • Identificación biométrica: huellas dactilares y rostro.
  • Cámara: 2 cámaras (1 cámara a color y 1 cámara infrarroja).         
  • Pantalla: color de 2 pulgadas o superior TFT LCD.
  • Velocidad de Identificación Biométrica: ≤ 1 Segundo.          
  • Modos de Verificación / Identificación: 1:1, 1:N.
  • FAR / FRR: FRR < 0.01%, FAR < 0.00001%.
  • Sensor de Huella óptico.
  • Teclado de 16 teclas.
  • Cantidad de huellas dactilares: al menos 5.000 por dispositivo.      
  • Cantidad de Rostros: al menos 1.000 por dispositivo.
  • Enrolamiento biométrico de usuarios: capacidad de registrar datos biométricos (huella y rostro) desde el dispositivo.
  • Log de Asistencia: al menos 300.000 eventos por dispositivo.
  • Log de Administración: al menos 10.000 eventos por dispositivo.
  • Métodos de autenticación: Rostro y/o Huella Dactilar y/o Password.
  • Capacidad de asignación de IP dinámico: requerido.
  • Comunicación: TCP/IP por websocket seguro.
  • Interfaz U DISK: Requerida. Para FAT32.
  • Puerto USB: requerido.
  • Salida de Avisos:  avisos auditivos y visuales.
  • Interfaz: Idioma español.
  • Ambiente de Operación: -10°C ~ 50°C.
  • Energía: 12V interno, 220V conectado a la red pública de energía.
  • Batería: interna con al menos 1 hrs. de autonomía para seguir funcionando en caso de corte de energía eléctrica o uso portátil.
  • Administración Central: todos los dispositivos deberán poder ser sincronizados utilizando el Servidor de Identificación Biométrica (ítem 2).
  • Garantía escrita mínima: de 1 (un) año.

Licencia de uso de Software Servidor de Identificación Biométrica bajo régimen de computación en la nube, por al menos 12 meses compatible con dispositivos biométricos del ítem 1:

Software integrado para almacenamiento centralizado de datos biométricos:

Deberá permitir el almacenamiento centralizado de datos biométricos, provisión de funciones de administración y sincronización de datos de los dispositivos biométricos, con al menos las siguientes características mínimas:

  • Deberá almacenar las imágenes biométricas digitalizadas.
  • Deberá almacenar las huellas dactilares caracterizadas (Templates) compatibles con los relojes marcadores biométricos 
  • Deberá almacenar las fotos digitalizadas.
  • Deberá almacenar las fotos caracterizadas (Templates) compatibles con los relojes marcadores biométricos (ítem 1).
  • Deberá proveer verificación 1:1 para login biométrico a los módulos del sistema.
  • Deberá proveer identificación 1:10 (una huella contra las demás huellas de un usuario) para login biométrico a los módulos del sistema.
  • Administración de dispositivos:
    • Deberá permitir la gestión de dispositivos marcadores biométricos de forma centralizada.
    • Función de sincronización global o selectiva en dispositivos marcadores biométricos en línea.
    • Deberá permitir sincronizar configuraciones y parámetros a los dispositivos marcadores biométricos.
    • Deberá permitir la sincronización de las marcaciones registradas desde los dispositivos marcadores biométricos.
    • Deberá permitir la sincronización de usuarios a los dispositivos marcadores biométricos.
    • Deberá permitir la visualización de la configuración de fecha y hora desde los dispositivos marcadores biométricos.
    • Deberá permitir la sincronización de los eventos administrativos desde dispositivos marcadores biométricos.
  • Auto Sincronización de Usuarios a Dispositivos: las altas, bajas y modificaciones de usuarios en el servidor deben ser automáticamente sincronizadas a los dispositivos biométricos configurados en el sistema.
  • Comunicación encriptada: la comunicación entre el servidor y los dispositivos biométricos deberá ser protegida por encriptación.
  • Detección Automática de Dispositivos: el servidor deberá poder detectar automáticamente, para su configuración e instalación, todos los relojes marcadores biométricos conectados dentro de la red.
  • Deberá almacenar y gestionar los datos personales de los usuarios.
  • Deberá permitir la generación de reportes con las marcaciones realizadas desde los dispositivos biométricos.
  • Deberá incluir la capacidad de manejo de huellas para al menos 10.000 (diez mil) huellas dactilares.
  • Capacidad de incorporación futura de licencias adicionales de huellas dactilares y rostro.
  • Capacidad de incorporación futura de módulo opcional de funciones de verificación e identificación biométricas para desarrollo o integración a otras aplicaciones.
  • Deberá tener la capacidad de funcionar bajo arquitectura de alta disponibilidad y alto rendimiento con la incorporación de servidores opcionales adicionales.
  • Deberá poseer la capacidad de mantener un registro de todos los cambios realizados en su base de datos para auditoría.
  • Deberá incluir al menos 3 (tres) licencias de software del agente de enrolamiento para ambiente Windows con dispositivo unidactilar y facial para al menos 12 meses.
  • Módulo de Seguridad: para la gestión de roles, usuarios y accesos a los distintos módulos del sistema integrados al Servidor de Identificación Biométrica:
    • Deberá contar con funcionalidades para la gestión de personas; alta, baja y modificaciones.
    • Deberá contar con control de acceso de usuarios por identificación biométrica.
    • Deberá contar con una funcionalidad que permita la asignación de grupos a usuarios para acceso al sistema.
    • Deberá permitir el acceso de usuarios a funcionalidades del sistema de acuerdo al grupo de usuarios asignado.
    • Deberá contar con un módulo de auditoría que mantenga un historial de los cambios realizados sobre cada tabla o entidad del sistema.
  • Arquitectura de Software y Tecnologías: la solución deberá estar construida utilizando la arquitectura de software y tecnologías que se detallan a continuación:
    • Arquitectura Jakarta EE 8 o superior, multi capa MVC: Modelo, Vista, Controlador.
    • Capa de presentación: Jakarta Server Faces versión 2.3 con librería PrimeFaces versión 7.0 o superior.
    • Herramienta de reportes: JasperReport versión 6.11 o superior.
    • Implementación de la capa de negocios con EJB 3.2.
    • Servidor de aplicaciones Wildfly 18 o superior.
    • Capa de acceso a datos: Jakarta Persistance 2.2 con implementación Hibernate 5.3 o superior.
    • Motor de Base de datos: PostgreSQL 11 o superior por defecto. Capacidad de Utilización de motores de base de datos DB2, Oracle, MS SQL Server o MySQL.
    • Interfaz Web en español, por defecto, con soporte multi-idioma mediante internacionalización (i18n).
    • Acceso biométrico para validación de usuarios y acceso al sistema.
    • Diseño provisto de tema/plantilla PrimeFaces altamente personalizable con CSS3 y HTML5.
    • Diseñado para operar con al menos 200 (doscientos) usuarios concurrentes.
    • Servidor administrador de peticiones como proxy reverso Apache o NGINX.
    • Comunicación entre Servicios basados en REST, WebServices, Websocket seguro.
  • Arquitectura de Alta Disponibilidad y Balanceo de Carga (HA/LB). El sistema deberá poder funcionar bajo Arquitectura de Alta Disponibilidad y Escalabilidad:
    • Escalabilidad: la arquitectura del sistema debe ser escalable. Esto implica que deberán estar previstos los mecanismos que permitan que el sistema pueda atender una mayor demanda de trabajo cuando así se requiera, o cuando se planifique un crecimiento controlado del sistema. La escalabilidad deberá estar dada en varios niveles y componentes del sistema:
    • Clúster de Servidores de Aplicación: el sistema deberá poder funcionar en una arquitectura de servidores de aplicación Jakarta EE en clúster, con la posibilidad de incorporar nodos adicionales cuando la carga del sistema así lo amerite. Los servidores deberán poder ser configurados de forma que repliquen la sesión HTTP, así como deberán ser capaces de distribuir y replicar el estado de los componentes de negocio del sistema (EJB) que correspondan.
    • Balanceo de aplicación: los nodos del clúster de servidores de aplicación deberán poder ser balanceados de acuerdo a su carga de trabajo. Para ello se deberá poder implementar un componente balanceador, el cual deberá asignar el trabajo entrante al nodo de aplicación que tenga menor carga en un momento dado. Para evaluar la carga se deberá poder tomar distintas métricas de trabajo del servidor, como pueden ser el uso de su CPU, la memoria RAM utilizada, la cantidad de sesiones, cantidad de requests o tráfico de red. El componente balanceador de aplicación deberá ser configurable para balancear tomando como base alguna de éstas métricas, o una combinación de ellas. La carga deberá poder ser medida por el propio servidor de aplicaciones e informada al balanceador. El balanceador de aplicación deberá poder autodescubrir nuevos nodos del clúster de servidores de aplicación de forma dinámica. Con ello se entiende que, de agregarse nodos adicionales al clúster de servidores de aplicación, el componente balanceador deberá ser capaz de descubrirlos e incorporarlos al pool balanceado, sin necesidad de detener el sistema ni afectar su funcionamiento.
    • Escalabilidad de la Base de Datos: en caso de utilización del motor de base de datos (RDBMS) PostgreSQL, el sistema deberá poder trabajar con un esquema de base de datos balanceado mediante, con un clúster PostgreSQL replicado compuesto por su respectivo nodo maestro para lectura/escritura, y nodos esclavos para lecturas. El balanceador de base de datos deberá poder distribuir la carga de las transacciones de lectura entre los nodos maestro y esclavos según corresponda.
  • El clúster de aplicaciones debe soportar una cantidad de al menos 40 (cuarenta) usuarios concurrentes.

01

Unidad

 

Observaciones

  • La provisión del servicio de internet y de la infraestructura de red necesaria para el correcto funcionamiento de la solución será disponibilizada por la convocante.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Intendencia Municipal - Gabinete Lic Gricelda Escobar

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: los equipamientos seran destinados para diferentes dependencia de la Institucion Municipal.

Justificar la planificación: se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones tecnicas en su mayoria son estandar conforme a la necesidad que pretende sastifacer con el mismo la institucion municipal

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Reloj Marcador Biométrico

unidad

unidad Municipalidad de Santa Rita Dentro de los 5 dias habiles de recibida la orden de compra

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Pruebas de Aceptación

El oferente deberá disponibilizar, en un plazo no mayor a las 48 horas a partir de la notificación, los equipos para la realización de las pruebas de aceptación descritas a continuación en las oficinas de la convocante:

PRUEBA

DESCRIPCIÓN

PASA

NO PASA

1

El dispositivo de captura unidactilar es compatible con el Servidor de Identificación Biométrica.

 

 

2

El dispositivo de captura facial es compatible con el Servidor de Identificación Biométrica.

 

 

3

Se autoriza el acceso al sistema mediante identificación biométrica utilizando el dispositivo de captura unidactilar.

 

 

4

Se verifica que las huellas capturadas, para enrolamiento de usuarios, con el dispositivo de captura unidactilar son compatibles y sincronizadas exitosamente al Servidor de Identificación Biométrica.

 

 

5

Se verifica que las fotografías de rostro capturadas, para enrolamiento de usuarios, con el dispositivo de captura facial son compatibles y sincronizadas exitosamente al Servidor de Identificación Biométrica.

 

 

6

El Servidor de Identificación Biométrica permite visualizar el estado de todos los relojes marcadores configurados y conectados a la red.

 

 

7

Se verifica que las huellas caracterizadas (templates) en los relojes marcadores, para enrolamiento de usuarios, son compatibles y sincronizadas exitosamente al Servidor de Identificación Biométrica.

 

 

8

Se verifica que las fotografías de rostro caracterizadas (templates) con los relojes marcadores, para enrolamiento de usuarios, son sincronizadas exitosamente al Servidor de Identificación Biométrica.

 

 

9

El Servidor de Identificación Biométrica permite sincronizar datos de configuración y de personas remotamente a los relojes marcadores biométricos conectados a la red.

 

 

10

El Servidor de Identificación Biométrica permite la eliminación de una persona de un dispositivo reloj marcador conectado a la red.

 

 

11

Se verifica que solamente los usuarios sincronizados en un reloj marcador específico puede realizar marcaciones en el mismo.

 

 

12

Se verifica la capacidad de realizar marcaciones por huella en dispositivos sin conexión a la red (offline).

 

 

13

Se verifica que las marcaciones por huella realizadas de manera offline son sincronizadas automáticamente al Servidor de Identificación Biométrica al restablecerse la conexión.

 

 

14

Se verifica la capacidad de realizar marcaciones por rostro en dispositivos sin conexión a la red (offline).

 

 

15

Se verifica que las marcaciones por rostro realizadas de manera offline son sincronizadas automáticamente al Servidor de Identificación Biométrica al restablecerse la conexión.

 

 

16

Se verifica que los eventos de marcaciones por huella dactilar son sincronizados de manera inmediata al Servidor de Identificación Biométrica cuando existe conexión.

 

 

17

Se verifica que los eventos de marcaciones por rostro son sincronizados de manera inmediata al Servidor de Identificación Biométrica cuando existe conexión.

 

 

18

Se visualiza en el Servidor de Identificación Biométrica las marcaciones realizadas desde los relojes marcadores biométricos.

 

 

19

El reloj marcador biométrico se comunica con el Servidor de Identificación Biométrica por medio de websocket seguro.

 

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2023

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.