Alcance y descripción de las obras

PALNILLA DE COMPUTO MERICO

ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO
 TOTAL
1 Transporte y montaje del equipo de perforación del tipo rotopercusor (máquina de porte grande). 1 un    
2 Excavación y preparación de terreno para acceso de maquinas. 25 m3    
3 Relleno y compactación de suelo. 25 m3    
4 Perforación en suelo hasta 60 m en diámetro de 12 ¼ ". 60 m    
5 Perforación en basalto hasta 210m en diámetro de 6 1/2". 210 m    
6 Perfilaje eléctrico 210 m    
7 Excavación y tapado de suelo natural para colocación e instalación de caños 1400 ml    
8 Tubería de metálica de 10 diámetro, sin costura, para soporte de electrobomba. 1 m    
9 Suministro y colocación de tubo PVC de diámetro DN=174x9,2mm (tubo ciego). 210 m    
10 Suministro y colocación de tubo filtro reforzado diámetro DN=174 mm P200. 60 m    
11 Suministro y colocación de prefiltro (grava) seleccionada. 10 m3    
12 Suministro y colocación de centralizadores metálicos de 10"x174 mm. 10 un    
13 Suministro y colocación de tapón superior e inferior de 174mm. 2 un    
14 Base de protección y sello sanitario. 1 UN    
15 Ejecución de prueba de bombeo 1 un    
16 Ejecución de analisis de agua  1 un    
17 Servicio de provisión y colocación de electrobomba (motor y bomba) sumergible de 10 hp trifasica de 380 volts 50 hertz. 1 un    
18 Provisión y colocación de tablero comando para electrobomba  1 un    
19 ACOMETIDA ELECTRICO P/ALIMENTACION, mando motor, bajada,Ande, derecho de conexión 1 un    
20 SIST. DE AUTOMATIZACION, pozo-tanque c/ cond elect 1400 m. 1 un    
21 CERCADO PERIMETRAL, caños c/ tejido, mamp lad comunes, revocado y pintado 1 un    
22 CAÑERIA PEAD 2 PULG. 15 kg, p/ impul pozo a tanque, accesorios.                     1 un    
23 Cartel de obras 1 un    
24 Limpieza Final 1 un    

ITEM 1- TRANSPORTE Y MONTAJE DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN DEL TIPO ROTO PERCUSOR (MÁQUINA DE PORTE GRANDE).

El sitio donde se ejecutarán los trabajos deberá ser preparado por el CONTRATISTA para la instalación de la máquina perforadora y sus equipos de apoyo, así como para la construcción de obras temporarias, como ser reservorios de lodo, agua, etc. La disposición de los materiales y equipos debe obedecer criterios de organización y practicidad, de modo que no perjudique ninguna fase de la perforación del pozo o la prueba de bombeo. Se deberán tomar precauciones para evitar accidentes personales en el área de servicio, adoptándose para ello medidas generales de protección.

ITEM 2- EXCAVACIÓN Y PREPARACIÓN DE TERRENO PARA ACCESO DE MAQUINAS.

El CONTRATISTA deberá hacer un replanteo para la ubicación de la perforación del pozo y del vallado perimetral, la preparación del terreno se deberá realizar en presencia de los fiscales de obras designados.

ITEM 3 - RELLENO Y COMPACTACIÓN DE SUELO.

Se deberá rellenar en la zona de la excavación del pozo y ubicación de las maquinarias pesadas luego de rellenar la zona se deberá compactar por medios mecánicos en camadas.

ITEM 4- PERFORACIÓN EN SUELO HASTA 60 M EN DIÁMETRO DE 12 ¼ ".

El Oferente debe ofertar las máquinas de perforaciones para los pozos con terminación totalmente revestida, con capacidad para profundidades de hasta 60 m con tricono de 12 ¼, independiente de la profundidad de planilla de precios, para pozos totalmente revestidos.

Cualquier alteración en los diámetros establecidos o en las correspondientes profundidades solo podrá ser efectuada mediante autorización de la FISCALIZACIÓN, con informe técnico del pozo a la a la CONTRATANTE, en base a las recomendaciones técnicas. POZO FALLIDO NO SERÁ ABONADO.

ITEM 5- PERFORACIÓN EN BASALTO HASTA 210M EN DIÁMETRO DE 6 1/2".

Las perforaciones de los pozos profundos deben ser realizadas en los diámetros y profundidades indicadas en las planillas de oferta de los pozos para cada localidad. Las profundidades indicadas en las planillas de oferta son estimativas, pudiéndose ser reducidas o ampliadas.

El Oferente debe ofertar las máquinas de perforaciones para los pozos con terminación en pared desnuda, con capacidad para profundidades de hasta 320 m con martillo neumático en diámetro de

6 o 6 ½ o para realizar ensanchamiento con martillo neumático de 6 a 10 o de 8 a 10, independiente de la profundidad estimada de las planillas de precios para pozos en pared desnuda.

Para pozos con terminación en pared desnuda, una vez alcanzada la profundidad de la planilla de oferta, y si el caudal fuera menor del requerido, el CONTRATISTA deberá seguir perforando, barra por barra (PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN), hasta alcanzar el caudal requerido. Si la profundización llega a los 210 m y todavía no se obtiene el caudal requerido, se requerirá la aprobación del CONTRATANTE.

En ese sentido la FISCALIZACIÓN deberá presentar el informe técnico de la profundización al CONTRATANTE y éste deberá decidir la profundización barra por barra hasta alcanzar el caudal requerido, no sobrepasando la profundidad de 320 m.

Todas las decisiones al respecto de la continuidad de perforación, posterior a la profundidad alcanzada según planilla de precios deberán ser por escrita entre la FISCALIZACIÓN en su carácter de Gerente de Obra y la CONTRATANTE.POZO FALLIDO NO SERÁ ABONADO.

ITEM 6- PERFILAJE ELÉCTRICO.

El Contratista, deberá realizar el perfilajes eléctrico y radioactivo, con objeto de verificar el tramo perforado y el inicio exacto de la formación aportante, de acuerdo a las reglamentaciones de la SEAM.

Los perfilajes a ser ejecutados deberán ser:

  -  Resistividad con espaciamiento entre electrodos de 16 y 64. 

  -  Rayos gamma 

  -  Potencial espontáneo. Estos perfilajes deberán posibilitar valores cuantitativos para la evaluación del acuífero, en lo que respecta a la zona de mayor permeabilidad, eventuales zonas de alteración de la calidad química del agua y definición de límites de arcillas presentes en la formación. Para la realización del perfilaje, el Contratista deberá preparar el pozo, de manera que esté limpio y libre de recortes de arcillas y de arena en suspensión en la columna de perforación, que pueda impedir la bajada de las sondas hasta el fondo del pozo. 

Los trabajos de perfilaje, deberán ser realizados en período de luz diurna y solamente podrán ser ejecutados con luz artificial con autorización de la Fiscalización.

El Contratista deberá prever que durante la realización del perfilaje eléctrico, parámetro de resistividad, el equipo de perfilaje tenga dispositivo para evitar las posibles interferencias de columnas metálicas, jabalinas y tuberías de acero enterradas, ubicadas en las cercanías del pozo en estudio.

La empresa perforadora deberá disponer en la obra un libro de obras en el cual quedaran asentadas todas las labores y maniobras realizadas, debidamente firmadas por su técnico competente. Emitirá el informe técnico de finalización de obra, en donde se detallen las características técnico-constructivas de la perforación, la descripción litológica de los distintos materiales geológicos travesados, los perfilajes geofísicos, los niveles estáticos y dinámicos capacidad especifica y el caudal de explotación recomendado.

 

ITEM 7- EXCAVACIÓN Y TAPADO DE SUELO NATURAL PARA COLOCACIÓN E INSTALACIÓN DE CAÑOS.

La empresa deberá realizar a excavación donde indique el proyecto junto con las indicaciones de los fiscales de obras municipales, la excavación tendrá una profundidad mínima de 50 cm para la ubicación de las cañerías luego tendrán que rellenar y volver a tapar la zona excavada.

ITEM 8- TUBERÍA DE METÁLICA DE 10 DIÁMETRO, SIN COSTURA, PARA SOPORTE DE ELECTROBOMBA.

ELos tubos a ser ofertados deberán ser de acero con grado B, sin costura, para su instalación permanente en la protección de los tubos de PVC aditivado (boca del pozo), para soporte de las instalaciones de las electrobombas en los pozos.

Los tubos de aceros ofertados, deberán ajustarse a normas técnicas de fabricación ASTM A-53 o similar, y conforme a las características recomendadas por AWWA, correspondiente al número de "SCHEDULE 40", en el sistema de clasificación de cañerías de la American Standard Asociation (ASA).

 

Diam Nominal

pulg.

Diá. Interno

mm.

Diá. Externo

mm.

Esp. Externo

pared mm

Peso Kg/m

Presión Ensayo Kg/cm2

10

254,46

273,0

9,27

60,32

100

 

Los espesores de paredes no deberán estar en ningún punto, más que 12,5 % por

debajo del espesor de pared nominal especificada.

ITEM 9- SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE TUBO PVC DE DIÁMETRO DN=174X9,2MM (TUBO CIEGO).

La empresa deberá colocar los tubos de PVC de diámetro 174x9.2 mm, los tubos deberán ser de calidad premium antes de ser instalados tendrán que presentar a los fiscales de obras municipales.

ITEM10- SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE TUBO FILTRO REFORZADO DIÁMETRO DN=174 MM P200.

Si fuera necesario la utilización de filtros pérfidos, la abertura de las ranuras de los filtros será de 0,75 mm o en casos muy especiales, y con la aprobación del Contratante se podrá adoptar otra abertura de los filtros, previo análisis granulométrico de las muestras seleccionadas la formación y además del material del pre-filtro que el Contratista deberá utilizar en la terminación del pozo profundo.

ITEM 11- SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE PREFILTROS (GRAVA) SELECCIONADA.

Contratante se podrá adoptar otra abertura de los filtros, previo análisis granulométrico de las muestras seleccionadas dela formación y además del material del pre-filtro que el Contratista deberá utilizar en la terminación del pozo profundo.

ITEM 12- SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE CENTRALIZADORES METÁLICOS DE 10"X174 MM.

Las tuberías serán manipuladas cuidadosamente por el Contratista de tal forma a no ocasionar daños a las roscas y a lasuniones, de las que será responsable. Las uniones de los tubos deben quedar perfectamente herméticas al agua. Laintroducción de los tubos se deberá hacer con extremo cuidado para que no sufra deformaciones o roturas y se mantengaalineado después de la instalación.

En ningún caso, la columna de tubos deberá ser sometido a presiones para su descenso en el pozo. Los mismos deberánser bajados por peso propio en la perforación realizada, libre de todo material que obstaculice dicho descenso.

Los materiales que por el mal uso o maltrato estén averiados total o parcialmente, en el sitio de la obra, no deberán serutilizados en el pozo y deberán ser sustituidos por cuenta exclusiva del Contratista. VERTICALIDAD Y ALINEACIÓN

Los trabajos deberán ser conducidos de modo que se obtenga una perforación alineada y vertical, para evitar lasoperaciones correctivas.

ITEM 13- SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE TAPÓN SUPERIOR E INFERIOR DE 174MM.

El contratista deberá colocar los tapones indicados por la fiscalización de obras municipal deberán ser de buena calidad y asegurarse que no tenga ninguna fuga y sea bien sellado.

ITEM14- BASE DE PROTECCIÓN Y SELLO SANITARIO.

En la ejecución del sello sanitario, en el espacio anular entre tubería de revestimiento y la perforación deberá ser llenado con hormigón cuyo dosaje será 1:2:2, hasta la profundidad mínima de 10 metros por debajo de la superficie del terreno donde no existe peligro de contaminación por aguas superficiales e infiltraciones, con el fin de garantizar una completa impermeabilidad.

En caso en que exista peligro de contaminación por aguas superficiales e infiltradas, el sello deberá prolongarse en forma tal que elimine cualquier riesgo de contaminación.

En los pozos ejecutados en pared desnuda, con la tubería superior asentada sobre la roca, se deberá realizar el sellado del espacio anular con mezcla de arena y cemento hasta cubrir totalmente la tubería y después continuar la aislación vertical con hormigón de dosaje de 1:2:2.

Todos los trabajos de cementación de acuíferos y sellado sanitarios de los pozos profundos deberán ser ejecutados en forma continua y sin paralizaciones.

Cuando sea necesario el abandono definitivo de un pozo tubular por no ser posible culminar su construcción o por otros motivos, se deberá realizar el cementado de toda la perforación con una mezcla de arena y cemento, dosaje 1:2, con agregado de agua al solo efecto de alcanzar una mezcla homogénea. En todos los casos es recomendable la extracción de la parte superior del entubado, de forma que el sello quede en contacto directo con la formación geológica.

ITEM 15- EJECUCIÓN DE PRUEBA DE BOMBEO.

A objeto de eliminar cualquier residuo de materiales utilizados en el proceso de perforación y con el fin de obtener agua de buena calidad y en cantidad suficiente, el Contratista deberá realizar una limpieza completa del pozo durante el tiempo que fuere necesario. Al llegar la profundidad y caudal según las especificaciones técnicas, se deberá seguir desarrollando con aire, desde el fondo del pozo hasta que el agua esté sin color, turbidez y sin la presencia de arena o detritos de perforación. Luego se irá alzando las barras de perforación, procediendo al desarrollo cada veinte (20) metros, y realizando los aforos correspondientes a cada profundidad de trabajo, para determinar el caudal aproximado del mismo.

ITEM16- EJECUCIÓN DE ANÁLISIS DE AGUA.

Al terminar la prueba de bombeo el Contratista deberá retirar varias muestras de agua para ser realizados los análisis físicos, químicos y bacteriológicos. El Contratista deberá tomar las precauciones necesarias con relación al muestreo, que deberá estar a cargo del laboratorio contratante para el análisis

Los análisis que deberán ser realizados son los siguientes:

a) Análisis Físicos

Aspecto, color, olor, pH, conductividad eléctrica y turbidez. La medición del pH y de la conductividad eléctrica, deberá ser realizada durante el muestreo por el personal del laboratorio contratado, en boca de pozo.

b) Análisis Químicos

Nitratos, nitrito, amoníaco, fósforo, sulfatos, cloruros, alcalinidad (F), alcalinidad (M), calcio, Hierro (III), oxígeno consumido, dureza total, magnesio, sodio, potasio, cromo, bromo, bicarbonato, manganeso, sílice, arsénico, biosidas, sólidos totales, sólidos suspendidos y sólidos disueltos.

c) Análisis Bacteriológicos

Coliformes totales y fecales.

Los valores de color, turbidez, coliformes totales y fecales, deberán estar de acuerdo a las Normas de Potabilidad, según la resolución No 397 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los resultados del análisis químico-físico deberán estar de acuerdo a las Normas de Potabilidad de Agua que exige ERSSAN y la OMS.

Si los resultados de los análisis de coliformes totales y fecales no están de acuerdo con la Norma mencionada, el Contratista deberá realizar la desinfección del pozo con hipoclorito de sodio y posteriormente volver a colocar la electrobomba y realizar un bombeo hasta que el porcentaje de hipoclorito baje entre 0,2 y 0,5 mg/l para sacar nuevamente la muestra de agua. El contratista deberá tener en boca de pozo un medidor de cloro residual a fin de poder realizar las mediciones.

Es preferible la aplicación del desinfectante previo a la ejecución del ensayo de bombeo y posterior a la instalación de la electrobomba. Por lo menos 12 hs. antes del inicio del ensayo.

Si persiste la presencia de coliformes en el agua, se deberá verificar el estado del entubado superior, mediante la introducción de una cámara dentro del pozo en presencia de la fiscalización.

Si el problema está referido al entubado: no se enroscó correctamente, rotura de tubos, deficiencia en el sello sanitario, etc. La contratista deberá proceder a sacar totalmente el entubado, reperforar la sección superior del mismo, limpiar y proceder a entubar nuevamente. Luego se realizará la limpieza del pozo.

ITEM 17- SERVICIO DE PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ELECTROBOMBA (MOTOR Y BOMBA) SUMERGIBLE DE 10 HP TRIFASICA DE 380 VOLTS 50 HERTZ.

El sistema de ELECTROBOMBA deberá obedecer a la potencia especificada en la planilla del cómputo métrico.              

Provisión e instalación  de Electrobomba (motor y bomba) sumergible, para pozo artesiano, de 10 HP, trifásica, de 380 Volts, 50 Hz, con cuerpo y rotor de acero inoxidable, de 4 pulg. de diámetro, con cañería de polietileno de alta presión de 2 pulg. con acople de bronce, cable de sumergencia, tapa metálica, llave de partida con protección térmica, falta de fase y conexiones.

La bomba deberá ser capaz de elevar el agua a una altura manométrica mínima de 170 m y suministrar un caudal mínimo entre 10.000 y 20.000 lts/h con la correspondiente instalación eléctrica de losaccesorios y cañerías, tales como: guarda nivel, electrodos, cables y relay de falta de fase con cajametálica para protección del motor.Instalación de una boya eléctrica de contacto en el tanque elevado con conexión al tablero de comando de la bomba.

ITEM 18- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TABLERO COMANDO PARA ELECTROBOMBA.

El tablero de comando eléctrico para arranque directo deberá ser para electrobomba trifásica de acuerdo a lo indicado en la planilla de computo métrico, con arranque directo para 220 V, con los siguientes equipos y dispositivos de protección: fusibles, contactores, relé térmico, relé falta de fase, relé de nivel, descargadores de baja tensión, amperímetro, voltímetro, conectores, borneras, terminales, pulsadoras, selectoras, con sistema de mando manual y automático, luz piloto de arranque y parada, protección térmica, protección de nivel y otros. Tanto las luces pilotos como la selectora y el pulsador deberán ser indicados y señalizados respectivamente. El tablero de comando deberá ser aterrado y montado según norma ANDE

ITEM 19- ACOMETIDA ELECTRICO P/ALIMENTACION, MANDO MOTOR, BAJADA,ANDE, DERECHO DE CONEXIÓN.

Red de alimentación pre-ensamblado 4x25mm, accesorios, conexión, poste para bajada, caja para medidor, de acuerdo a las condiciones que dictan la Ande y las documentaciones Ande.

Adecuación de aductora de pozo a tanque, accesorios, cañería, excavación, montaje hasta tanque elevado; todos estos elementos irán de acuerdo con las dimensiones de la boca de toma de agua de la bomba y ajustada a los caudales con que se van.

ITEM 20- SIST. DE AUTOMATIZACION, POZO-TANQUE C/ CONDUCTOELÉCTRICO 1400 M.

La empresa deberá realizar el servicio de automatización de la perforación del pozo y alimentar por medio de un sistema eléctrico por medio de conductos. Todos los materiales deberán ser de calidad premium y aprobados por la fiscalización.

ITEM 21- CERCADO PERIMETRAL, CAÑOS C/ TEJIDO, MAMPOSTERÍA LADRILLO COMUNES, REVOCADO Y PINTADO.

Cercado Perimetral 4x4x2.00mts de altura con poste de HºAº, tejido de 4x4, alambrada Nº 14 con muro de contención de 0,30 metros, caseta para tablero de mando en Hº 1,50x 1,40x1 mt con puerta de metal.

Una caseta de resguardo de 1.50 m de largo por 1.40 m con cimentación de piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1: 2: 10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada). En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicará la solución del caso. Las paredes de elevación se ejecutarán con ladrillos huecos prensados de 0.12 x 0.18 x 0.25 y deberán ir trabados, a la vista en la parte exterior cuidando que los colores de los mismos sean uniformes y se asentarán con mezcla 1:2:8. Encalados con 0.005m de profundidad (1/2 cm). La conexión desde la bomba hasta el tablero de comando eléctrico deberá ser de cable NYY tipo taller de 3 x 4. Se colocará la soga de sustentación desde la boca del pozo hasta la motobomba piola de seda Nº 14.

En el caso de la pared interna que irá revocada se deberá prever azotada con cemento, arena 1:3 previo a la ejecución del revoque. Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas de zinc, cielo raso de madera, estructura de reticulado metálico (correas, pórticos, etc.) imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

El techo será de chapa de zinc galvanizada Nº: 26

Las chapas de zinc irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma. 

Una vez culminada la construcción de caseta se realizará la provisión y colocación de accesorios para la adecuación de cañerías de impulsión desde la bomba al tanque elevado, se proveerá de la boya eléctrica,  la provisión y colocación de cable, además se extenderás  bajos suelo a 30 cm de profundidad cañerías de 1.1/4 pulgada AP un total de 2000 ml lineales para la distribución de agua potable a la población beneficiadas.

ITEM 22- CAÑERIA PEAD 2 PULG. 15 KG, P/ IMPULSIÓN POZO A TANQUE, ACCESORIOS.

El contratista deberá realizar una excavación con una medida de profundidad mínima de 40cm luego introducir las cañerías de 2 pulgadas de calidad premium.

ITEM 23- CARTEL DE OBRAS

Cartel de obra 1,5 m X 2,00 mts, cartel tipo carteles viales con letras reflectivas.

ITEM 24- LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del perdió, donde haya trabajado el contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Sr. Hector Fabina Moran S.. Intendente Municipal de Saltos del Guaira.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Con los trabajos CONSTRUCCION DE TANQUE DE AGUA Hº Aº CON EQUIPAMIENTO PERFORACION DE POZO ARTESIANO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PRIMERA ETAPA. EN LA COLONIA NACIONAL CANINDEYU. COSTADO DE LA SUB COMISARIA DE CANINDEYU se pretende dotar del liquido vital a a los pobladores del  dicho lugar.

Justificación de la planificación. La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada en el tiempo presente que una vez ejecutada la obra se satisface dicha necesidad.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el profesional Elaborador de Proyectos de la Institución Municipal, en base a las necesidades que requería el proyecto luego de un análisis de los datos relevados y los cálculos técnicos , conforme a los cómputos métricos, es decir que, se estableció las especificaciones técnicas conforme al tipo de la obra, que contiene exigencias y procedimientos adecuados a la complejidad de la obra.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTA EN EL SICP

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La ejecución de la obra tendrá una duración de 60 (sesenta) días contados a partir de la firma de la Orden de Inicio correspondiente, y; tendrá lugar en EN LA COLONIA NACIONAL CANINDEYU. COSTADO DE LA SUB COMISARIA DE CANINDEYU.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Se considerará lo siguiente:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Setiembre /2024

Certificado 2

Certificado de Obra

Octubrel /2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.